UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL

CURSO DE ESPECIALIZACION AGENTE INMOBILIARIO

TRABAJO N° 01

APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES DE GOLSTEIN A 10 FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITA

ALUMNO ENRIQUE BENJAMIN MERCADO PADILLA MODULO RELACIONES INTERPERSONALES
PROFESOR LUIS ALFREDO GUZMAN ROBLES 08 MARZO 2013

2) habilidades sociales avanzadas. de Goldstein" – Anexo 01. 3) habilidades relacionadas con los sentimientos.TRABAJO N° 01 APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES DE GOLSTEIN A 10 FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANITA El presente análisis constituye una fuente de información primigenia sobre el estado actual de los funcionarios en cuanto a habilidades sociales se refiere de 10 funcionarios que ocupan cargos de Gerencia y Sub Gerencia en la Municipalidad Distrital de Santa Anita. representa la base para el desarrollo de futuras investigaciones. sustentan la asertividad y mejoran la estima y concepto personal. Siendo el 50% mujeres y el 50% restante varones. como para la aplicación de programas sobre habilidades sociales en funcionarios de primer nivel de gobierno. Este estudio sobre habilidades sociales realizado en este gobierno local. Las H. se identificaron algunos indicadores asociados a las destrezas sociales de los funcionarios. MÉTODO Mediante un estudio descriptivo se determinó la frecuencia e incidencia de las habilidades sociales para: 1) primeras habilidades sociales.S. 4) habilidades alternativas. Finalmente. de los cuales bajo un muestreo intencional. 5) habilidades para hacer frente al estrés. se seleccionaron 10 funcionarios que laboran 8 horas en diversas áreas del gobierno municipal. RESULTADOS Cuadro N°O1 Distribución de funcionarios por sexo N° MASCULINO FEMENINO TOTAL 5 5 10 % 50 50 100 CuadroN°02 Distribución de funcionarios según Nivel de Instrucción N° SUPERIOR BACHILLER TOTAL 8 2 10 % 80 20 100 .S son un conjunto de destrezas conductuales que aumentan las probabilidades de relaciones sociales satisfactorias y productivas. tanto epidemiológicas. Se analizaron las propiedades de fiabilidad y validez de la "Lista de Chequeo de H. La población del estudio se compone de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa Anita. 6) habilidades de planificación.

El estrés como amenaza percibida: desde otro punto. Es decir. siendo mayor en los varones que en las mujeres (10% vs 0%). que señalan las habilidades que tienen para hacer frente al estrés. La disparidad entre los retos que experimenta la persona y la creencia que tiene sobre su capacidad para afrontarlos. determina la experiencia del estrés. La habilidad para soportar fuertes tensiones ambientales y sociales (acusaciones. sin embargo.5 años Frecuencia de la Habilidades Sociales Por la característica de la actividad laborar que realizan los funcionarios. identificándola como evento amenazador para la propia seguridad. c) Habilidades para identificar las causas. se asume que el estrés proviene de la percepción y evaluación que la persona hace de la situación. son condiciones estresantes cuyos efectos generalmente provocan reacciones de adaptación.) se diferencia según la situación particular en la que se utiliza. Se pueden identificar tanto estresores externos (como las circunstancias en las líneas anteriores) como estresores internos (impulsos. existe 10% de funcionarios con deficiencias en esta habilidad social (nunca o muy pocas veces la realizan). como las características del ambiente que exigen conductas de adaptación. las Habilidades Frente al Estrés implican: a) Habilidades para defender los derechos. d) Habilidades para soportar la ambigüedad. reacciones que significan el uso de determinados mecanismos de defensa. me he permitido anexar los resultados con mucho mas énfasis. el 90% de funcionarios afirman que siempre o a menudo ¿Comprendes de qué y por qué he sido acusado y luego piensas en la mejor forma de relacionarte con la persona que hizo la acusación?. se toma al estrés como estresor. Desde este punto de vista. etc.la decima parte de los funcionarios no llega a . los ítems representativos de esta escala han sido agrupados y clasificados según el contenido de sus afirmaciones. el calor. El sujeto evalúa y compara sus propias capacidades para hacer frente al estrés y la intensidad del estresor. etc. experimentando reacciones consecuentes de esa evaluación.1. Así. y. es decir.Cuadro N° 03 Distribución de Funcionarios según Edad ( Grupo Etareo ) EDAD 30 40 50 39 49 59 N° 2 6 2 10 % 20 60 20 100 TOTAL Del cual se puede apreciar que la edad promedio de la muestra es de 44. según la tabla 4. etc.). el aislamiento. Pueden mostrar diferentes estilos de respuesta ante el estrés. Defensa de los derechos En ese sentido. el trabajo continuado bajo presión de tiempo. deseos.. El estrés como estímulo: la monotonía. quejas. b) Habilidades para resistirse a la persuasión. estas reacciones pueden. El estrés como respuesta: los funcionarios exhiben conductas como respuestas que intentan adaptarlo al estresor. En sentido contrario. En ese sentido. presiones de grupo. el cambio abrupto de ambiente. no ser adaptativas. ambigüedades.

por lo que. si éstos son presentados con las características anteriormente mencionadas. obviamente. En ese sentido. Se pueden exponer los propios puntos de vista agresivamente. y no necesariamente de manera asertiva. sarcasmo. 80% afirman que defienden sus derechos haciendo saber a los demás sus puntos de vista. más que en la situación que lo originó. con impulsividad. situación inversa ocurre con el 20%. mas de dos tercios de población defienden sus derechos mediante la manifestación de argumentos. sin embargo. mediante la presentación de argumentos. el meollo del asunto era el autocontrol emocional durante las acusaciones. sus argumentos defensivos son inadecuados o inexistentes. etc. el conflicto aumentará y la discusión se centrará en las personas. ello no implica que la presentación de los mismos sea asertiva.2 se recoge los valores de la defensa de los derechos propios. Tabla 04. Tabla 04.1 ¿Comprendes de qué y por qué he sido acusado y luego piensas en la mejor forma de relacionarte con la persona que hizo la acusación? P40 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 0 1 1 4 4 10 % 0 10 10 40 40 100 Si en los valores anteriores. despotismo. en la tabla 4. Aparentemente.2 ¿Defiendes tus derechos dando a conocer a los demás cual es tu punto de vista? P27 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 1 1 1 3 4 10 % 10 10 10 30 40 100 . Por más lógica y acertada exposición de los puntos de vista.comprender con eficiencia las razones de sus acusadores.

Comparado con los datos anteriores. En sentido inverso. lo hacen de forma parcializada y sin escuchar los argumentos contrarios. esta habilidad. 20% no lo hace. de la tabla 4. donde el 80% de los funcionarios defienden a sus colegas ante los demás cuando han sido tratados de manera injusta. En sentido contrario. ¿Intentas La siguiente situación es una extensión de la defensa de derechos.Un ítem relacionado muy claramente con el autocontrol emocional es el siguiente.3 se observa que el 70% intentan escuchar a los demás y responder imparcialmente cuando se quejan de ellos. más del 17% de funcionarios que dicen defender sus derechos exponiendo sus puntos de vista.4 . mientras que el 20% no lo hace. casi la tercera parte de la muestra afirma no dominar. En la tabla 4. ¿Manifiestas a los demás cuando sientes que una amiga(o) no a sido tratada(o) de manera justa? P36 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 1 1 1 3 4 10 % 10 10 10 30 40 100 Por otro lado.5 se desprende que el 80% afirma que prepara lo que va a decir antes de sostener una conversación difícil.3 escuchar a los demás y responder imparcialmente cuando ellos se quejan por ti? P32 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 1 2 1 2 4 10 % 10 20 10 20 40 100 . . Tabla 04. 30% afirman hacerlo muy pocas veces o nunca. en un nivel adecuado. Tabla 04. por lo menos. En este caso.

cuando se basa en el chantaje. En la tabla 4. en la presión social o en las amenazas indirectas.6 . La persuasión de este tipo produce un fuerte estrés. ¿Si alguien esta tratando de convencerte de algo. antes de una conversación problemática? P41 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 1 1 1 3 4 10 % 10 10 10 30 40 100 Resistencia ante la Persuasión Todas los funcionarios intentan persuadir a las demás. piensas en la posición de esa persona y luego en la propia antes de decidir qué hacer? P37 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO 1 1 1 3 % 10 10 10 30 . por lo que se requiere de habilidades sociales para poder superarlo y evitar manipulaciones. es perjudicial cuando es coercitiva. es decir. a menudo o alguna vez toman en cuenta lo que piensan antes de decidir qué hacer. sin embargo.Tabla 04. por otro lado.6 se observa que el 80% de funcionarios siempre . La persuasión es lícita cuando se basa en la razón y en la manifestación de voluntad de ambas partes. Tabla 04. el 20% no se basan en sus convicciones para decidir ante el convencimiento de terceros. Persuadir significa intentar que otra persona realice una acción que nos interesa.5 ¿Planificas la mejor forma para exponer tu punto de vista.

en la revisión de la situación acaecida y en la formulación de hipótesis y contrastación de evidencia.8 ¿Intentas comprender la razón por la cual has fracasado en una situación particular? P38 N° NUNCA 1 % 10 . el porcentaje de funcionarios que la carece es igual (10%). "supersticiones".7 ¿Decides lo que quieres hacer cuando los demás quieren que hagas otra cosa distinta? N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 1 1 1 3 4 10 % 10 10 10 30 40 100 Identificación de Causas Del análisis teórico se desprende que una adecuada atribución causal contribuye significativamente al afrontamiento contra el estrés. sin embargo.) que a hechos relacionados con su conducta. Tabla 04. Los funcionarios están menos propensos a atribuir sus fracasos al destino o al azar ("mala suerte". en cuanto a su contenido. etc. es decir. El porcentaje total de funcionarios con deficiencias en esta habilidad asciende al 20%. entonces tienen más posibilidades de tomar control sobre esas situaciones. Así. el 70% de funcionarios afirman que siempre o casi siempre piensan sobre las razones de su fracaso en una situación particular. Si los funcionarios son realistas a la hora de identificar las causas de sus malestares.SIEMPRE TOTAL 4 10 40 100 La siguiente habilidad social es muy similar a la anterior. Identificar la responsabilidad y consecuencia de los actos a través de sus consecuencias es una habilidad compleja. Ser realista implica poseer habilidades centradas en la búsqueda genética de los hechos. Tabla 04. situación que no ocurre con el 30% de funcionarios.

que distorsionan y pervierten las relaciones sociales. resulta ser una habilidad imprescindible para disminuir el estrés que implica. existen muchos mensajes interpersonales que son ambiguos.10 ¿Reconoces y resuelves la confusión que se produce cuando los demás te explican una cosa.10. según la tabla 4. dentro del grupo de habilidades de planificación. Identificar tales ambigüedades y poder actuar con eficiencia ante ellos. En sentido contrario. intentan saber qué lo causó.3. contradictorios e incluso opuestos.MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 2 1 2 4 10 20 10 20 40 100 Del mismo modo ocurre con los valores de la tabla 4. el 80% de los funcionarios reconocen y resuelven la contradicción que se produce entre lo que dicen y hacen las personas. intentas determinar que lo causó? P44 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 0 1 2 3 4 10 % 0 10 20 30 40 100 Resistencia a la Ambigüedad Debido a las fuertes injerencias de la vida moderna. 10% afirman que no buscan determinar las causas de los problemas surgidos. principalmente por el hecho de no ser reconocidos por sus emisores.9 . donde el 90% afirma que si surge un problema. Tabla 04. ¿Si surge un problema. En ese sentido. 20% no lo hace.3. Tabla 4.9. sin embargo. pero dicen y hacen otra? P39 .

saber asignar soluciones posibles a los diversos problemas actuales. Por otro lado. con el firme propósito de evitar problemas futuros y anticipar soluciones. sobre todo cuando se refiere a peticiones o favores. Es someter a plan detallado el desarrollo de cualquier actividad. es decir.N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 1 1 1 3 4 10 % 10 10 10 30 40 100 Habilidades de Petición y Emisión Otra característica importante de la comunicación es la efectividad en la emisión de la información. En esta característica se incluyen propiedades como la pertinencia y prudencia. a menudo o alguna vez dan instrucciones de tal manera que otros las puedan seguir fácilmente. 20% afirman lo contrario. ¿Explicas con claridad a los demás como hacer una tarea específica? P11 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 0 2 1 3 4 10 % 0 20 20 30 40 100 Habilidades de Planificación Planificar significa anticipar las acciones ante posibles circunstancias. 80% afirman que siempre. b) Proyección de los intereses.11 . La planificación presenta una serie de dimensiones que deben ser considerados: a) manejo de opciones. es decir. . Tabla 4. saber dar prioridad a los problemas de acuerdo a una jerarquía lógica y sesuda.

13 ¿Determinas lo que necesitas saber y cómo conseguir la información? P47 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 0 1 1 4 4 10 % 0 20 20 30 40 100 PN° indica la pregunta según test efectuado .Anexo 01 . el 10% afirma que muy pocas veces lo hace. consideran diferentes posibilidades de solución. En ese sentido. En sentido contrario. Tabla 4.12 ¿Analizas entre varias posibilidades y luego eliges la que te hará sentirte mejor? P49 N° NUNCA MUY POCAS VECES ALGUNA VEZ A MENUDO SIEMPRE TOTAL 0 1 1 4 4 10 % 0 20 20 30 40 100 Para tener diferentes posibilidades de solución se requiere información de cada una de las opciones. el 90% de funcionarios afirma que siempre o casi siempre consiguen una información cuando la necesitan. 10% afirman lo contrario.Manejo de Opciones 90% afirma que siempre o casi siempre que resuelven sus problemas. Tabla 4.

es importante mencionar que esta presenta algunas limitaciones. basada en la frecuencia o aparición de una conducta. es decir. 3) Que el primer funcionario intente más el uso de la conducta infructuosamente. pues su constitución temperamental es distinta y siente menos ansiedad. en la cual se incluyan. además de las escalas de habilidades sociales. . mientras que el segundo se siente menos ansioso. un cuestionario de variables sociales. un funcionario puede referir que "busca información documentaria antes de tomar una decisión los 7 días de la semana. 2) Que el primer funcionario "intente" disminuir su ansiedad. Existen serios inconvenientes a la hora de diferenciar entre una persona habilidosa socialmente de una persona que no lo es. mientras que otro funcionario puede referir que sólo lo hace 2 veces a la semana. Debido a que la presente investigación está destinado a un trabajo académico de nuestro entorno. 2) Manual para el diseño. Se recomienda realizar una investigación explicativa. elaboración y evaluación de talleres de habilidades sociales para trabajadores municipales. para obtener un mejor perfil del funcionario público y trabajador municipal y su contrario. si solamente se toma en cuenta este modelo. se recomienda seleccionar los ítems de mayor fiabilidad y representativos de cada escala. es decir. mientras que el primero la reduce con menos intentos.RECOMENDACIONES A pesar de haber obtenido valores de validez aceptables. El problema con este tipo de teorías es que “peca” de ser simplista. La principal es que este evaluativo está construido sobre una teoría "topográfica". existen algunos supuestos que pueden hacernos dudar de lo primero: 1) Que el primer funcionario se enfrenta a más situaciones ansiógenas que el segundo. se recomienda que la idea de esta investigación y sus resultados se traduzcan en dos manuales dirigidos a los especialistas en tutoría: 1) Manual para el uso de la escala de habilidades sociales en funcionarios públicos y empleados municipales. la cual proviene de una disposición constitucional. Sin embargo. Como se ve. Como el test adaptado en el presente estudio es largo (50 ítems). y. por lo tanto. es claro que la teoría se ve limitada frente a análisis más "contextuales" y "funcionalistas". sin lograr disminuir la ansiedad. por lo que se recomienda desarrollar un test basado en estas últimas teorías. Por ejemplo. el primero siempre tendrá a utilizar más esa conducta.

¿Intentas comprender y reconocer las emociones que experimentas? 16. ¿Prestas atención a la persona que te está hablando y haces un esfuerzo 1 para comprender lo que te están diciendo? 2. ¿Te integras a un grupo para participar en una determinada actividad? 1 11. ¿Pides ayuda cuando la necesitas? 1 1 1 1 Muy pocas Alguna vez veces 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 A menudo 4 4 4 4 4 4 Siempre 5 5 5 5 5 5 10.ANEXO N°01 Test aplicado a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa Anita EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES (Goldstein et.980) GRUPO I: PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES Nunca 1. ¿Intentas comprender lo que sienten los demás? 18. ¿Explicas con claridad a los demás como hacer una tarea específica? 1 12. ¿Hablas con otras personas sobre cosas que interesan a ambos? 1 Muy pocas Alguna vez A menudo veces 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 Siempre 5 5 5 5 5 5 5 5 4. ¿Permites que los demás conozcan lo que sientes? 17. ¿Intentas persuadir a los demás de que tus ideas son mejores y que 1 serán de mayor utilidad que las de las otras personas? GRUPO III: HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS Nunca 15. ¿Dices a los demás que tú estás agradecida (o) con ellos por algo que 1 hicieron por ti? 6. ¿Pides disculpas a los demás cuando haz echo algo que sabes que 1 está mal? 14. piensas porqué lo sientes. 1. ¿Inicias una conversación con otras personas y luego puedes mantenerla 1 por un momento? 3. ¿Dices a los demás lo que te gusta de ellos o de lo que hacen? GRUPO II: HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS Nunca 9. ¿Eliges la información que necesitas saber y se la pides a la persona 1 adecuada? 5. ¿Presentas a nuevas personas con otros (as)? 8. pides explicaciones y llevas 1 adelante las instrucciones correctamente? 13. y luego intentas 1 hacer algo para disminuirlo? 21. ¿Permites que los demás sepan que tú te interesas o te preocupas 1 por ellos? 20. ¿Prestas atención a las instrucciones. ¿Te das a ti misma una recompensa después de hacer algo bien? 1 . ¿Te esfuerzas por conocer nuevas personas por propia iniciativa? 7. ¿Intentas comprender el enfado de las otras personas? 1 1 1 1 Muy pocas Alguna vez veces 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 A menudo 4 4 4 4 4 4 4 Siempre 5 5 5 5 5 5 5 19. Al. ¿Cuándo sientes miedo.

¿Defiendes tus derechos dando a conocer a los demás cuál es tu 1 punto de vista? 28.GRUPO IV: HABILIDADES ALTERNATIVAS Nunca 22. antes de 1 una conversación problemática? 42. pero no con enfado. ¿Ayudas a quien lo necesita? 1 1 Muy pocas Alguna vez veces 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 A menudo 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Siempre 5 5 5 5 5 5 5 5 5 25. ¿Reconoces y resuelves la confusión que se produce cuando los 1 demás te explican una cosa. ¿Sabes cuándo es necesario pedir permiso para hacer algo y luego 1 se lo pides a la personas indicada? 23. ¿Si tú y alguien están en desacuerdo sobre algo. cuando 1 ellos han hecho algo que no te gusta? 32. pero dicen y hacen otra? 40. ¿Controlas tu carácter de modo que no se te escapan las cosas de la 1 mano? 27. 1 haces algo para sentirte mejor en esa situación? 36. ¿Compartes tus cosas con los demás? 24. ¿Comprendes de qué y porqué has sido acusada (o) y luego 1 piensas en la mejor forma de relacionarte con la persona que hizo la acusación? 41. luego. ¿Te mantienes al margen de situaciones que te pueden ocasionar 1 problemas? 30. ¿Si alguien está tratando de convencerte de algo. ¿Planificas la mejor forma para exponer tu punto de vista. ¿Manifiestas a los demás cuando sientes que una amiga no ha sido 1 tratada de manera justa? 37. ¿Conservas el control cuando los demás te hacen bromas? 1 29. piensas en la 1 posición de esa persona y luego en la propia antes de decidir qué hacer? 38. ¿Expresas un halago sincero a los demás por la forma en que han 1 jugado? 34. ¿Decides lo que quieres hacer cuando los demás quieren que hagas 1 otra cosa distinta? Muy pocas Alguna vez veces 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 A menudo 4 4 4 4 4 4 4 Siempre 5 5 5 5 5 5 5 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 2 2 3 3 4 4 5 5 . ¿Intentas comprender la razón por la cual has fracasado en una 1 situación particular? 39. ¿Intentas escuchar a los demás y responder imparcialmente cuando 1 ellos se quejan por ti? 33. tratas de llegar a 1 un acuerdo que satisfaga a ambos? 26. ¿Determinas si te han dejado de lado en alguna actividad y. ¿Haces algo que te ayude a sentir menos vergüenza o a estar 1 menos cohibido? 35. ¿Encuentras otras formas para resolver situaciones difíciles sin tener 1 que pelearte? GRUPO V: HABILIDADES PARA HACER FRENTE A ESTRÉS Nunca 31. ¿Le dices a los demás de modo claro.

¿Tomas decisiones realistas sobre lo que te gustaría realizar antes de 1 comenzar una tarea? 46. ¿Determinas de forma realista cuál de tus numerosos problemas es el 1 más importante y cuál debería solucionarse primero? 49. intentas encontrar algo interesante que hacer? 1 44. ¿Si surge un problema. ¿Si te sientes aburrida.GRUPO VI: HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN Nunca 43. ¿Analizas entre varias posibilidades y luego eliges la que te hará 1 sentirte mejor? 50. ¿Determinas lo que necesitas saber y cómo conseguir la información? 1 48. ¿Eres capaz de ignorar distracciones y solo prestas atención a lo que 1 quieres hacer? . intentas determinar que lo causó? 1 Muy pocas Alguna vez veces 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 A menudo 4 4 4 4 4 4 4 4 Siempre 5 5 5 5 5 5 5 5 45. ¿Determinas de manera realista qué tan bien podrías realizar antes de 1 comenzar una tarea? 47.