You are on page 1of 28

CAPÍTULO 1.

México

Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con
Ilustración 1. México, bandera.

Belice y Guatemala, al oriente con el

golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y

oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad)
1

tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo. Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.

1.1

Toponimia

El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos con diferentes sentidos. Para los españoles del siglo XVI, los mexicanos eran los habitantes de MéxicoTenochtitlan y su lengua.

2

3 . De acuerdo con Bernardino de Sahagún. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Alfonso Caso y Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos. hipótesis que luego hicieron suya Cecilio Robelo. El gobierno federal y los gobiernos Ilustración 3. el vocablo significa En el ombligo de la luna. Deriva del vocablo náhuatl [Mēxihc]. algunos criollos y peninsulares avecindados en Nueva España usaron el gentilicio para denominarse a sí mismos.2 Forma de gobierno México es una república representativa y democrática. Los líderes de la Guerra tanto como de en de el de la sus país Ilustración 2. 1. nombre de México y mexicanos. A partir del Plan adoptará definitivamente el sus habitantes fueron todos Iguala.Durante la Colonia. Pirámide Independencia denominación vacilaron del país habitantes. Legislativo y Judicial. México es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Presidente estatales están organizados por los poderes Ejecutivo. que designaba la capital de los mexicas. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.

El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos. el FMI reportó que en 2006 tuvo el segundo PIB per cápita en términos nominales después de Chile y el quinto por paridad de poder adquisitivo a nivel latinoamericano. Se conforma así como el segundo mayor PIB nominal de América Latina. 1. la distribución de la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande. Sin embargo. sólo superado por el de Brasil.3 Economía Conforme a datos del Banco Mundial. Además. en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica. Economía decimocuarta más grande del mundo en valores nominales y la duodécima en paridad por poder adquisitivo. consolidándose como un país de ingreso medio-alto. Aún así el país tuvo una increíble 4 . En tanto.pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo. la economía mexicana. en términos del Producto Interior Bruto. así como también el Ingreso Nacional Bruto más elevado en términos nominales de esta región ese año. fue en 2006 la Ilustración 4.

recuperación de la última crisis financiera desatada en 1994-1995. 5 . como se les denomina a las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. los cuales consumen más del 85 por ciento de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10 por ciento de su población. México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado "economía emergente". La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América.

que recauda los recursos provenientes del peaje.000 kilómetros. que enlaza el Distrito Federal con el puerto de Acapulco. la cual será provista de presupuesto para la creación de sus instalaciones iniciales. que están a cargo de la SCT.3 Transportes La longitud total de la red de vías terrestres en el país fue de 366. Algunas de estas vías de alta velocidad son las más caras de México.1. la mayor tercera parte corresponde a brechas revestidas. aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana. el Senado de México. sucesora de la Comisión Nacional del Espacio Exterior. 6 . Tren 10000 kilómetros corresponde a carreteras de cuatro carriles. Las carreteras en México se clasifican en federales. o la Autopista del Sol. capital del estado de México. administradas por un consorcio denominado Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). que son gratuitas y construidas por los gobiernos de los estados.095 kilómetros en 2008. y poco más de Ilustración 5. las carreteras estatales. De ellos. El 14 de febrero de 2007. que son reinvertidos en el mantenimiento de las autopistas. y autopistas de cuota. son gratuitas y conforman poco más de 40. como la que une la Ciudad de México con Toluca.

Un "automóvil de carga" o "comercial" está diseñado para transportar mercancías. y Manzanillo.Como los ferrocarriles. los pickups y furgonetas con varias filas de asientos. 1. México cuenta con 108 puertos. En el primer grupo quedan las pickups y furgonetas con una fila de asientos única. Los más importantes son Veracruz. un "automóvil de carreras" se utiliza en competencias automovilísticas. aunque también se cargar objetos grandes. Uno que no lo es puede denominarse "automóvil de calle". todoterrenos. 7 . en la costa atlántica. monovolúmenes. cincuenta y cuatro en el golfo y otros tantos en el Pacífico. en el estado de Colima en la costa del pacífico. En este están todos los automóviles puedan grupo deportivos. Finalmente. Auto turismo.1 Automóviles Los automóviles suelen agruparse en segmentos y tipos según sus características técnicas.4. la mayor parte del tráfico marino es de mercancías. Un "automóvil de pasajeros" está pensado para transporte privado de personas. de Ilustración 6.

4.1.1.2 Vehículo deportivo Traducido del inglés Sport Utility Vehicle (SUV).1 Monovolumen Un monovolumen es un automóvil relativamente alto en el que el compartimiento del motor.4. Fueron desarrollados en años recientes para captar clientes que querían un vehículo con aspecto "aventurero". 1. los asientos pueden desplazarse e incluso desmontarse.4. Esta configuración de diseño pretende aumentar el espacio del habitáculo y el maletero para una longitud exterior dada. la cabina y el maletero están integrados en uno. para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del usuario en cada momento. con aspecto similar al primero pero diseñado para circular principalmente por asfalto.1. chasis monocasco y despeje al suelo idéntico al de un turismo o monovolumen.3 Camioneta Camioneta o pickup. en que se pueden colocar objetos grandes.1. es un automóvil de carga que tiene en su parte trasera una plataforma descubierta. 8 . Es habitual que tengan tracción simple sin reductora. En algunos casos. un deportivo utilitario es una combinación entre todoterreno y turismo. 1.

Esta mejora de la eficiencia se consigue 9 . con más de 122 mil híbridos vendidos hasta finales de 2009.1 Definición Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos en agosto de 2009. seguido por Japón (más de 640 mil) y Europa (más de 235 mil). Auto híbrido livianos. 2.5 millones de vehículos híbridos eléctricos Ilustración 7. con más de 300 mil híbridos vendidos hasta enero de 2009. que es seguida por Honda Motor Co.. Ltd. AUTOS HÍBRIDOS 2. A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2. y Ford Motor Corporation.6 millones. liderados por Estados Unidos con 1. mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%.CAPITULO 2.2 Ventajas Una de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan.

de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. especialmente en carreteras muy transitadas. y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en los tramos cortos). Ventajas de comprar un coche. La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia. El motor el diesel o gasolina son opción a tener en cuenta a la hora Ilustración 8. La eficiencia consiste en que duran más. que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde. Su eficacia o rendimiento es sobresaliente. Todos los vehículos eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa. como la energía cinética. hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales o de determinada época. Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos híbrido junto con una importante regenerativos. son más limpios. donde se concentra la mayor parte del tráfico. 10 .mediante las baterías. lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. que se escapa en forma de calor al frenar.

4 Funcionamiento  MG1 carga la batería de alto voltaje y pone en marcha al motor térmico MT. bien solo o bien cooperando con MT. 11 . Su alimentación es alterna trifásica. en un extremo del grupo motopropulsor Un motor eléctrico MG1 situado a continuación de MT  Un motor eléctrico MG2 en el extremo opuesto Ilustración 9. la cual es solidaria con el piñón de arrastre de la cadena.3 Constitución básica   Un motor térmico MT. Motor híbrido a MT  Un mecanismo de tracción basado en un tren epicicloidal y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2 2. y hace la función de generador durante la frenada. Transmite su par a la corona del tren epicicloidal.  MG2 es el que arrastra el vehículo en todas las circunstancias.2.

El motor térmico combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador. El motor eléctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleración. el motor térmico y el eléctrico trabajan a la vez. que provee de energía al motor eléctrico. y facilita la equiparación de su coste al de un vehículo convencional. Hibrido paralelo sistema destaca por su simplicidad. Este es el sistema que utiliza el Honda Insight. lo 12 . el motor térmico es la principal fuente de energía y el motor eléctrico actúa aportando más potencia al sistema. el motor eléctrico funciona en solitario a baja velocidad. Híbrido enchufable velocidad. sin necesidad de diseños específicos.5 Tipos de trenes de propulsión Existen numerosos sistemas híbridos. Este Ilustración 10. entre los que destacan tres: el sistema paralelo. cuando el motor térmico consume más. el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie. más complejo. mientras que a alta Ilustración 11. lo que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehículos ya existentes.2.  En el sistema combinado.  En el sistema paralelo.

 En el sistema en serie. que utilizan el motor eléctrico como apoyo. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas. el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico. 13 .que suele aumentar la eficiencia del sistema. El Toyota Prius utiliza este sistema. que en ciertas circunstancias puede ser en exceso. que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica. basado en el Chevrolet Volt. el altísimo par de los motores eléctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisión y un embrague. Asimismo pueden clasificarse en:  Regulares.  Enchufables. que obtiene la energía de un generador alimentado por el motor térmico. es un híbrido en serie. y en lugar de desperdiciarla. El Opel Ampera que se espera que llegue a su producción en serie en 2011. ya que se puede aprovechar la energía generada por el motor térmico. utilizarla para recargar las baterías del sistema eléctrico. (también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs). pero que no se pueden recargar conectándolo a la red eléctrica. Un generador de combustión interna recarga las baterías cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado.

2.Cada uno de estos sistemas tiene sus pros y sus contras. gasolina) y que es liberada mediante la combustión en el interior de un motor térmico convencional. Panel de información Un vehículo clásico toma energía que se encuentra almacenada en un combustible fósil (p. los motores que han propulsado a los 14 . ya que indican un esfuerzo serio en investigación y desarrollo de sistemas de propulsión más eficientes y limpios por parte de algunas marcas del sector de la automoción. Ilustración 12. etc. El par de salida de ese motor térmico se trasmite a las ruedas. Tradicionalmente. es una alternativa al empleo de vehículos únicamente propulsados por energía fósil procedente de fuentes no renovables. con algún tipo de motor (térmico convencional. El motor eléctrico.6 Cadena energética de un vehículo híbrido La cadena cinemática Un vehículo necesita realizar trabajo para desplazarse.).e. en energía cinética para que las ruedas giren y se produzca el desplazamiento. eléctrico. combinado con el motor de gasolina. para ello debe adquirir energía de alguna fuente y transformarla. pero todos ellos tienen un importante componente positivo.

si se emplea mayoritariamente en ciudad o en recorridos largos y estacionarios a velocidad moderada. puesto que sobredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeño de su capacidad sitúa el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo. Panel digital despilfarro de energía. ni siquiera necesitará desarrollar 20 caballos. El mayoría del tiempo gran carga del vehículo hecho de que la dicha potencia no sea requerida supone un Ilustración 13. el 15 . y por otra. El hecho de desarrollar una potencia muy inferior a la que el motor puede dar supone un despilfarro por dos motivos: por una parte se incurre en gastos de fabricación del motor superiores a lo que requeriría realmente. La potencia Los automóviles normalmente tienen motores de combustión interna que rondan entre los 60 y 180 CV de potencia máxima.automóviles han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual. subida de grandes pendientes con y a gran velocidad. tales como aceleraciones a fondo. Un vehículo medio convencional. Esta potencia se requiere en situaciones particulares.

Este segundo factor es el principal responsable de que el consumo urbano de un mismo vehículo equipado con un motor de gran potencia consuma.rendimiento de un motor que pueda dar 100 caballos cuando da sólo 20 es muy inferior al de otro motor de menor potencia máxima funcionando a plena potencia y dando esos mismos 20 caballos. Ésta detención se realiza mediante un proceso tan ineficiente cómo es disipar y desaprovechar la energía en forma de 16 . muchísimo más que uno del mismo peso equipado con un motor más pequeño. es decir produce la misma aceleración al comenzar la marcha que con el vehículo en movimiento. En conclusión. Híbridos en expo (fuerza del motor) constante. mientras que un motor térmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par. en recorridos urbanos. el motor ha de ser el idóneo para el uso al que se destina. el motor eléctrico en cambio tiene un par Ilustración 14. Otro factor que reduce la eficacia del rendimiento en recorridos muy transitados es la forma de detener el vehículo. así como elevar la calidad de vida. La eficiencia Dado que el mayor consumo de los vehículos se da en ciudad. los motores híbridos constituyen un ahorro energético notable.

La eficacia y eficiencia del híbrido se nota en esfuerzos tan puntuales como inevitables. puesto que la energía eléctrica es obtenida a base de cargar las baterías en frenadas o retenciones del vehículo al descender pendientes. sino que posibilita emplear solo la propulsión eléctrica en 17 . He aquí donde el sistema híbrido toma su mayor interés. energía cinética. no supone en absoluto ningún consumo extra de combustible. con un sistema eléctrico capaz de realizar dos funciones vitales. situaciones como las anteriormente citadas. como se ha probado. que lleva el vehículo para transformarla en calor liberado inútilmente al ambiente junto con tóxicos nefastos. tales como adelantamientos y aceleraciones en pendiente: la energía es más limpia y el motor más fácil de arreglar y. Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia necesario en contadas. no sólo aporta potencia extra en momentos de gran demanda de ésta. de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes. Además. supone un ahorro. pero inevitables. Por una parte combina un pequeño motor térmico. suficiente para el uso en la inmensa mayoría de las ocasiones. Por otra.movimiento. Al contrario. más duradero. momentos en los que la energía cinética del vehículo se destruiría (transformaría en calor irrecuperable para ser más exactos) con frenos tradicionales.

arrancadas tras detenciones prolongadas (semáforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor térmico parado en éstas situaciones en las que no es empleado. exclusivamente. el vehículo híbrido representa un hito nunca jamás antes alcanzado. El principal problema al que se enfrenta la industria del automóvil para fabricar vehículos eficientes son las propias exigencias del consumidor. como por ejemplo en garajes. Debido al bajísimo precio (en relación a otras fuentes de energía) de los combustibles fósiles. la posibilidad de emplear los motores eléctricos. Esto es posible porque tiene la capacidad de arrancar en pocas décimas de segundo el motor térmico en caso de necesidad. Además de la altísima eficiencia. o se requiere de él una potencia mínima. sin comprometer la capacidad para retomar la marcha instantáneamente. 18 . En conclusión. desde el punto de vista de la eficiencia energética. gracias a que el petróleo es una fuente que la humanidad ha encontrado fácilmente disponible. no contribuye a concienciar a la población para un ahorro energético. durante un tiempo permite evitar la producción de humos en situaciones molestas.

La electricidad. para sustituir al térmico. si bien los cálculos publicados no tienen en cuenta el escaso aprovechamiento energético de la energía de combustión del recurso agotable. el peso de las mismas y la escasa capacidad de almacenamiento limitan aún su empleo generalizado. Sin embargo. como moneda de cambio energética. Aun así esto supone una barrera tecnológica importante para un motor eléctrico. que es muy baja en comparación con la capacidad de acumulación de energía en forma de combustible.Sin embargo. para sustituir a una sencilla y barata cadena energética clásica depósito-motor-ruedas. e híbrida. como trenes y robots de fábricas. 19 . Los costes actuales de producción de baterías. Los motores eléctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de máquinas. El motor eléctrico. puesto que pueden conectarse sin problemas a líneas de corriente de alta potencia. no todos son ventajas actualmente. se considera actualmente un gran avance de economía sostenible. El almacenamiento en las baterías La energía eléctrica es un recurso que no se agota. en comparación con un motor eléctrico. las capacidades de almacenamiento energético en un vehículo móvil obligan a los diseñadores a usar una complicada cadena energética multidisciplinar. La contaminación.

en comparación entre vehículos híbridos y convencionales de similares prestaciones. Si bien el sobreprecio de un vehículo híbrido Ilustración 15.facilita el uso de tecnologías muy diversas. 20 . independientemente de la fuente empleada para generarla. el consumidor raramente opta por realizar una fuerte inversión inicial en un vehículo de éste tipo. En cambio. Gracias al empleo de tecnología híbrida se consiguen reducciones de consumo de hasta el 80% en ciudad y 40% en carretera. Honda Civic Hibrid es amortizable durante la vida de un automóvil. Las emisiones contaminantes tendrán un comportamiento paralelo. en un futuro a medio plazo. a la única forma viable de transporte por carretera. 7 en el que el precio del petróleo se dispare por su escasez y la única forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombustibles (de mayor coste de producción que el petróleo en la actualidad) el vehículo híbrido seguramente pase de considerarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pudientes. ya que el motor eléctrico consume electricidad.

21 .7 Elementos Elementos que pueden ser utilizados en la configuración de la cadena energética de un vehículo híbrido. Batería inercial que permite recuperar la energía desprendida en la frenada.  Supercondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil.   Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías. Las baterías no se cargan bajo picos de energía cortos y muy altos. y deben estar coordinados mediante un sistema electrónico-informático:  Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo.2. para conseguir almacenar energía eléctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilización.  Pila de combustible. así que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energía cinética para ir cargando lentamente dichas baterías se perfila como una buena opción.

en caso de niveles muy bajos de batería. Mercury Milan/Ford Fusion Hybrid. Honda Insight. Honda Insight. 2. Saturn Vue Green Line. Honda Accord Hybrid. De esta forma utilizando una mezcla de tecnologías que apoyen al motor eléctrico se consigue un vehículo que pueda competir en prestaciones con la versión clásica. Chevrolet Tahoe Hybrid. 22 . Mercedes S400 BlueHybrid. Grupos electrógenos para. principalmente el Tempus.8 Tipos de vehículos   Autobuses: fabricados por Castrosua. Chevrolet Malibu Hybrid. Toyota Highlander Hybrid. Chevrolet Silverado/GMC Sierra Hybrid. Honda Civic Hybrid. Coches: entre otros. consumir combustible fósil para generar electricidad. Nissan Altima Hybrid. Cadillac Escalade Hybrid. Saturn Aura Green Line Hybrid. Toyota Prius (el más utilizado). Ford Escape Hybrid. Lexus RX 450h. Toyota Camry Hybrid. Lexus HS 250h. y GMC Yukon Hybrid. Lexus RX 400h.

263 $1.0 4.7 6.4 4.0 8 2009 2009 2009 2009 2009 2010 2009 2010 2009 2009 2009 27 33 27 35 22 40 40 41 34 20 20 25 34 30 33 25 43 45 36 31 22 20 $1.7 5.736 $893 $871 $937 $1. Generación Toyota Highlander Hybrid Toyota Camry Hybrid Saturn Vue Hybrid Nissan Altima Hybrid Lexus GS Hybrid 450h Honda Insight Honda Civic Hybrid Ford Fusion Hybrid Ford Escape Hybrid 2WD Dodge Durango HEV Chevrolet Tahoe Hybrid 4WD Chevrolet Silverado Hybrid 2WD Chevrolet Malibu Hybrid Cadillac Escalade Hybrid 2WD $732 3.307 $1.4 8.1 5.076 $1.7 8.5 4.2 6 6 6 23 .146 $1.409 $1.076 $1.6 5.3 9. Generación Toyota Prius 2da.742 $1.2 8 8 N/A N/A N/A N/A 9 N/A 8 N/A 6 2009 2009 2009 21 26 20 22 34 21 $1.9 Consumo de combustible e impacto ambiental Vehículo Economía de combustible Año en ciudad modelo según EPA (Millas por galón) 2010 51 Economía de combustible en carretera según EPA (Millas por galón) 48 Costo anual de combustible (USD) Calificación Huella de de carbono contaminación (Ton/año del aire de CO2) de la EPA Toyota Prius 3ra.7 N/A 2009 48 45 $794 4.830 7.742 $1.7 9.2.4 6.830 8.

10 Desventajas   Toxicidad de las baterías que requieren los motores eléctricos.  Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y. lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. Utilización importante de materias escasas (neodimio y lantano en el caso del Prius).  Más complejidad.2. y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo. 24 .  Por el momento. también el precio. las baterías). sobre todo.

que proporcionen gran cantidad de energía y que no contaminen. RESULTADOS 3. la contaminación ambiental. 2. ¿Qué se debe utilizar para diseñar una batería que mejore el rendimiento de un auto híbrido? Con utensilios y productos que tengan gran resistencia. ¿Qué se puede hacer para disminuir el consumo de gasolina? Dar a conocer más a fondo sobre los autos híbridos.CAPITULO 3. 3. las consecuencias para nosotros y lo benéfico que es usar productos ecológicos. dando conferencias sobre el impacto que provoca la contaminación ambiental. ¿Qué se debe tomar en cuenta para crear características específicas de este auto híbrido? Instrumentos que logren cosas innovadoras. sus ventajas y crear formas de hacer que éstos tengan mayor duración. un bajo costo. ¿Cómo conseguir que éste auto tenga mayor auge? Disminuyendo sus costos y mejorando su mecanismo de funcionamiento.1 Preguntas de investigación 1. 4. 25 .

los autos son una gran fuente de contaminación. su uso. ventajas y desventajas. un ejemplo claro son los autos híbridos. Primero se deben realizar encuestas a las agencias automotrices de la ciudad de Córdoba.2 Anexo Sabemos que la contaminación ambiental es un problema que se vive hoy en día y que es muy serio. motores térmicos y eléctricos. Por último. y a los estudiantes de la escuela Mena Sosa.3. son más limpios y el impacto ambiental que provocan es casi nulo. 26 . Después se hará una entrevista a expertos en medio ambiente y autos híbridos sobre el impacto ambiental. recopilar los resultados y analizarlos. con toda la información obtenida se creará una guía para plantear una batería de mayor rendimiento para autos híbridos y ésta se dará a conocer por medio de conferencias. y para evitar éste problema. Ver. éstos autos duran más. se realizan nuevos mecanismos para disminuir el daño causado. que están diseñados con una batería que almacena energía para el uso de los autos.

no necesita gasolina y es hasta cierto punto más eficaz. lo más favorable es crear estos autos con mayor rendimiento en sus baterías y con un costo más accesible para la sociedad. debido a que por el gran impacto ambiental.3 Conclusiones Los autos híbridos son la novedad del momento. como todo. tiene sus ventajas y desventajas. y esto provoca que no tenga gran demanda. su venta también requiere de una gran cantidad de dinero. debido a que es un invento innovador y que su mecanismo es de alto costo. el cuidado al ambiente. 27 . se han creado estrategias para disminuir el daño causado al ambiente. Pero las empresas automovilísticas no se quedan atrás y han creado un auto que no contamina.3. éste auto. como son las campañas de reciclaje. el fomento del deporte. etc.

mx commons.com newsazb.mexico.4 Bibliografía www.com 28 .gob.wikimedia.org www.3.mx redescolar.wikipedia.ilce.edu.