You are on page 1of 56

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA

UNIDAD Nº 1 HISTORIA DE LA ENFERMERIA

1

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN EL MUNDO
Dice Ventosa: “Una profesión que desconoce su Historia, es algo tan anómalo, como un hombre sin memoria, que no guarda el menor recuerdo de los hechos de la vida pasada”. Toda profesión que se precie ha de estar dispuesto a explorar en sí mismo para alcanzar el autoconocimiento, no es menos cierto que con ella cada uno de sus integrantes, han de estar dispuestos a profundizar en su pasado, ya que es en éste en donde se encuentran muchas de las claves de su presente y de su futuro. Lo que hemos sido y hecho nos condiciona, formando parte indisoluble de nuestro ser. Por eso, para comprenderse, es necesario – una vez más – indagar.

Desarrollo histórico de la Enfermería
Definir a la enfermería como ciencia y arte, arrastra consigo una tradición que se remonta al origen mismo de los pueblos, es decir de la sociedad. Porque la enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la compresión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería. Establecer una clara distinción entre la medicina, entendida como el arte de curar, y la enfermería, entendida como el arte de cuidar, en su proceso evolutivo, es difícil puesto que desde sus inicios han estado estrechamente entrelazadas y han caminado en paralelo. Sin embargo, resulta casi imposible definir fronteras entre la evolución de la enfermera y la evolución de la mujer. Porque el cuidado es innato en la mujer, en la madre que vela el sueño de su hijo y apacigua su dolor; en la hija que cuida a sus padres y hermanos, en la mujer que consuela y cuida a su hombre. Pero, ¿cuándo esta mujer-cuidadora incorporó el conocimiento a ese cuidado desinteresado? ¿Cuándo se volvió enfermera? La posición que ha ocupado la mujer en la sociedad a través de los tiempos es la que ha marcado el paso del reconocimiento de la enfermera en esa sociedad. Es el conocimiento el que ha hecho visible a la Enfermería. Analizar lo que históricamente le ocurría a la mujer – cuidadora, enfermera– mientras que los hombres –científicos, sabios, médicos– producían conocimiento, ha llevado a plantear algunas consideraciones.

2

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA

I. Prehistoria
Miles de años nos separan de aquellos homínidos de los cuales provenimos. Pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos ha aportado datos que nos han permitido saber cómo fueron evolucionando, pasando por el Neanderthal hasta llegar al Homo Sapiens. No se conservan documentos escritos. Vida nómada. División del trabajo por sexo y edad. Organización en clanes y tribus. La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal. La Edad de Piedra se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La Edad del Metal se subdivide en dos periodos: Edad del Bronce y Edad del hierro. Existen dos teorías básicas sobre la aparición del hombre, una es de "tipo religioso" -el hombre aparece por voluntad de Dios como ser supremo y sobrenatural- y el "Big Bang" que defiende que la vida aparece a partir de una serie de reacciones físicas y químicas producidas en el Planeta. Cualquiera de las teorías arriba mencionadas puede explicar la presencia del hombre en la tierra. Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...) y que los poseían. Esto se denomina Animismo. Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen. Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, que estaban vivos y poseían un espíritu o alma. Fase mágico-religiosa. Y la magia se mezcló con los remedios naturales (paleomedicinas). Normalmente atribuyen la enfermedad a la posesión de un mal espíritu que le produce la enfermedad por causas de tipo mágico: "maldición, dejar de hacer algunos ritos, mal de ojo,...” "Comienza entonces la especialización en el arte de la curación” (SHRYOCK, 1959). No importaba darle nombre a la enfermedad, lo importante era dar el remedio. Se inicia así la magia negra y la magia blanca; la magia negra destructiva con malos espíritus, la magia blanca constructiva con buenos espíritus. En la práctica venía lo ritual, que acabó por convertirse en un tono religioso, dando inicio a las distinciones de sacerdotes y curanderos, aunque ambos trataban a la vida y la muerte como autoridades con sabiduría tradicional. Las de tipo religioso, una divinidad puede producir una enfermedad, porque se ha dejado de hacer alguna ofrenda o ritual que habitualmente en esa comunidad se hace. También se dice que está enfermo porque ha perdido el alma y si no la recupera morirá. Las de tipo natural, no se recurre a ningún remedio mágico. Para aquellas que no son naturales se recurre al curandero, chaman, mago, brujo de cada tribu.
3

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

Cuando estas prácticas se complican aún más aparece otra figura que se dedica a la recolección y preparación de los ungüentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, una mujer que colabora con el brujo. Sin duda la "madre-enfermera" precedió al "mago-sacerdote". Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente. Pero con el tiempo se dividirían para dar lugar al "suministrador de medicinas" y al "cuidador”. La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sus tareas sea la de CUIDAR de los niños y de los ancianos, ya que estos últimos debido a su edad no pueden cazar. Identificando a la mujer con la tierra, en una simbiosis madre-tierra, sólo pudo endosárselas al ente femenino; ¿quién sino una hembra, no importa la especie, está capacitada para crear, para dar vida, mediante la fecundación y el parto? Los clanes iban creando las condiciones de lo que hoy conocemos como Salud Pública: cuidaron mucho la sepultura de los cadáveres, los desechos orgánicos e inorgánicos los depositaban lejos del asentamiento de la tribu, procuraron que los alimentos se conservaran en las mejores condiciones posibles, guardándolos en los lugares más frescos e iniciaron todo un trabajo que hoy se conoce como Salud Pública.

II. Civilizaciones antiguas
El hombre fue evolucionando y nacieron culturas cada vez más complejas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Al igual que en los pueblos primitivos, en la antigüedad se creía que una fuerza superior, ordenadora del mundo, era la responsable de todo lo que le ocurría a ese “su mundo”. Así, los espíritus malignos eran los causantes de todas las desgracias y enfermedades posiblemente como castigo al desacato del mandato divino, lo que se cree que pudo llevar a la construcción de templos con el fin de pedir la curación de sus enfermos y espantar así las fuerzas malignas. Generalidades de la Edad Antigua:      El abandono de las tribus pequeñas. Creación de grandes ciudades amuralladas. Gobierno Central. División del trabajo. Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos. En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta.

4

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades). En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. Los sacerdotes de los templos hacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares1, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología. Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes de aquellas civilizaciones, que nos indican que la cirugía va a ser mucho más desarrollada, dónde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares las personas que se dedican a cuidar serán los hombres. En las demás civilizaciones las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidad importante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primer momento, la atención de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabo por una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser específica de la mujer casi hasta la actualidad. Y auxiliares del médico, que normalmente eran hombres y esclavos. En esos términos, la mujer-cuidadora, limitó su papel a cuidar a los enfermos, familia y aún a sus esclavos; a menos que fuera sacerdotisa, esclava o prostituta no podía ser iniciada en los “misterios” de ningún arte. Sin embargo, existe discrepancia respecto a quién realizaba las funciones de enfermería, posiblemente fueron esclavos-enfermeros. La Edad Antigua abarca las siguientes civilizaciones: Civilización Asiro-Babilónica: Es la medicina más antigua y se desarrolla en el valle del río Tigris. Se caracterizaba por ser una sociedad muy religiosa y muy reglamentada. En su medicina se desarrolló mucho la Astrología, siendo la mayoría de los astrólogos sacerdotes. No hay testimonio de que existiera un personal específicamente encargado en el cuidado de los enfermos, ni hay hospitales, por tanto, los cuidaban en casa. Se destaca la existencia de barberos, los cuales harían labores de dentistas y también cirugía menor (curar heridas, entablillar una pierna...)

1

Seglar: En el cristianismo, un laico (alguien del pueblo –de la raíz λαός –laós, 'pueblo'–) o seglar es aquel fiel que no es miembro del clero.

5

El vivir ahí va a condicionar alguna de las ideas medicas. Embalsamaban a sus muertos como tradición religiosa: sacaban las 6 . a los que se les permitía dejar su trabajo cuando tenían que atender algún familiar que caía enfermo. fisiopatología de algunas enfermedades. Recibían una preparación sobretodo en dar masajes y aplicar vendajes. existían inspectores sanitarios y oficiales de salud. del aparato digestivo. se encargaban de enfermedades de origen mágico y curaban con rituales y ceremonias de tipo mágico. de técnicas quirúrgicas y por supuesto del arte del vendaje por qué no hacían disecciones. Mezcla elementos empíricos con elementos creenciales. de los ojos. Había una gran cantidad de personas que ayudaban al médico. Rey de Macedonia. etc. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno. Sacerdotes: se encargaban de aquellas enfermedades a las que se les atribuía un origen divino.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Civilización Egipcia: La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a. etc. Se utilizó el "ricino" tanto en aceite como en semillas. C. para saber cómo actuar. Los cuidadores de enfermos eran normalmente jóvenes. enfermedades de órganos internos. en el que se describen remedios y situaciones con las que un médico se puede encontrar. religioso (realizaban y ofrecían sacrificios a un dios) Magos y exorcistas. es decir. La medicina era una ocupación especializada. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. Los antiguos egipcios dieron gran importancia a la higiene y a la sanidad pública. otros hablan del cuidado que tenían con su higiene personal y con su ropa. Los partos eran atendidos por las parteras. aparecen tratamientos como frases. Tenían conocimientos elementales de anatomía y fisiología humana. Se han encontrado papiros donde se describen síntomas de enfermedades conocidas y tratamientos. los dos más importantes son:  Papiro de Edwin Smith: Es un papiro de contenido quirúrgico. Se desarrollo en el valle del río Nilo. Médicos. oraciones. copiar. Atención a grandes grupos de trabajadores.. curaban enfermedades que podían explicarse de manera natural.C..  Papiro de Ebers: es una enciclopedia médica que habla de enfermedades de la mujer. A través de los papiros observamos la medicina egipcia. Sobre todo en los que construían pirámides ya que era peligroso y producían cantidad de accidentes. estudiaban para médicos en un lugar llamado "la casa de la vida" que era donde estaban los papiros para leer. No tiene elementos de tipo creencias por tanto todos los tratamientos que se aplican son de tipo empírico. Lo mismo ocurría en las minas donde también trabajaban médicos auxiliares.

la higiene y la nutrición para conservar la salud. Los médicos laicos se desplazaban de una población a otra brindando atención. el ejercicio y las relaciones sexuales (de estas prácticas se cree que se estableció la legislación higiénica de los judíos. El enfermo despertaba sano. Había unas zonas de reposo denominadas "incubatorio". la comida. que van de pueblo en pueblo para asegurar la atención a toda la población. 7 .. En cuanto a la Fisiología. junto con los estudios anatómicos. Disponían de reglas para la limpieza. SEYMER. buen suministro de agua. donde sólo se podía acudir para pedir consulta. según ellos. moco y aire. hizo que se aplicaran métodos más o menos científicos en la práctica médica. había unos canales en el cuerpo que salían del corazón. La experiencia se recopiló en documentos que le son atribuidos a Hipócrates. la mitología permitía reconstruir el origen de los pueblos y se discutía sobre el origen de la salud. que después la civilización romana importo. medicina.) se dieron cuenta de la importancia del estilo de vida. cirugías pequeñas. La curación o no curación tenía lugar en templos. astronomía. que generalmente eran dedicados a un dios.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA vísceras y el cerebro por las fosas nasales. de ahí su obsesión en mantener el tubo digestivo en perfecto estado y evitar los estreñimientos. el ¨padre de la medicina¨. y ya podía realizar sus actividades. circulaba la sangre. la enfermedad y la práctica. la bebida. matemáticas. Contribuyeron con: sistema de desagüe. Esto lo hacían los servidores de los sacerdotes. orina. Existe una distinción entre estos médicos y los de ciudad. Se hablaba de prácticas médicas. recomendaban sobre una vida sana a través de la dieta adecuada. Estos canales lo equiparaban a los canales de riego del río Nilo. un sistema de inspección de mataderos de animales para el consumo. Por estos canales. practicando y aprendiendo la medicina general y la cirugía. Una vez vacío el cuerpo lo metían en bicarbonato durante un mes y los vendaban para mantener las partes blandas. luego se guardaban en un vaso de barro y se enterraban junto a él. 1932). recorrían todo el cuerpo y se volvían a juntar al final de del tubo digestivo.. cuidados con la higiene y presentación personal. remedios. Hay también médicos públicos. Si no lo era aparecían la enfermedad. Esto. el descanso y el sueño. Civilización Griega: En Grecia. Teorías patogénicas: Consideraban que el cuerpo funcionaba bien si la circulación de estas sustancias era fluida. Otro lugar es el "Iatreia" comparable a los actuales centros de salud. Habían hombres polifacéticos que solían dedicarse a varias disciplinas a la vez (filosofía. por ello aplicaban lavativas y tomaban sustancias vomitivas.

El médico les daba clases teóricas y éstos les acompañaban a las visitas a enfermos. Aparecen los primeros historiales clínicos y se estudia qué provoca la enfermedad y cómo evoluciona ésta. También existe la medicina de gimnastas. 8 . para ricos en sus propias casas. los filósofos son médicos y viceversa. Todo esto ha sido recaptado por la enfermería. Los filósofos intentan dar explicación a las enfermedades y como ocurrirá en el renacimiento. Las cuales tienen que estar en equilibrio. Divergencias que se van a corregir en la época siguiente: el Galenismo. II d. Se dedujo que no podían haber sido escritos por Hipócrates ya que había diferentes opiniones sobre ciertos temas. existe en el cuerpo cuatro humores: sangre.escritos a lo largo de estos dos siglos..C. es el desahuciado. El conocimiento que tenemos nosotros de esta medicina viene dado por el "corpus hippocratium". Basada en la teoría humoralista. Galeno vivió a finales del S. El tratamiento lo relacionaban con los cuatro elementos básicos. jardines. Esta ordenación perduró en occidente hasta el SXVI. La enfermedad surge cuando alguno de estos cuatro humores se altera. Este es el gran salto que da la medicina. hace un diagnóstico y ayuda a que la pureza actué. bilis negra y moco. tener una composición equilibrada y estar en una cantidad determinada. bilis amarilla. Terapia (cuidado). Existe un tipo de enfermo que no se trata. cerca de ríos. ejercida por médicos que van de casa en casa. Los esclavos son atendidos por aquellos esclavos que colaboraban en los cuidados. formado por una serie de libros (70). sino también a curarse. El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad. que decía que lo que tiene que hacer el médico es actuar sobre las leyes naturales y sobre la higiene. Podemos distinguir dos medicinas: la de hombres libres.. Nuestra medicina se va a basar en la medicina griega clásica y a partir del Siglo XVI se forma nuestra medicina. por ello los templos estaban en ambientes sanos. en la que colaboran grandes figuras médicas y una medicina para pobres. masajistas. la medicina casera (de las madres). el enfermo va al templo no sólo a rezar. es decir.. El concepto de higiene consiste en facilitar la buena salud.. Como médico más importante de este momento tenemos a Hipócrates. En la Grecia clásica los médicos se formaban en casa de otros médicos ya formados y pasaban así a vivir en su casa. Por lo que la práctica médica va dirigida a corregir ese humor que está alterado mediante la técnica oportuna. Ordenó y sintetizó todo el saber médico y filosófico para formar una doctrina de su tiempo. Los esclavos colaboran en el cuidado de los enfermos.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA En este momento empieza a entenderse la enfermedad como un trastorno que no se debe a ningún fenómeno religioso.

la sabiduría y las artes. lo religioso y lo mágico. quienes aportaron con la ética. muy usados en Roma después de los baños. cisternas. Mesopotamia: Lo que actualmente es Iraq fue donde vivían los sumerios. cisternas de calefacción central. buenas carreteras de comunicación. y que no eran ayudadas ni por médicos ni por los ayudantes de éstos.C. propuso una teoría atomista en la cual decía que la enfermedad era consecuencia de la alteración de los movimientos de los átomos. Civilización Romana: Cuando el Imperio Romano conquista Grecia hace esclavos a sus médicos y éstos pasan a cuidar enfermos romanos. para el resto de la gente no habían hospitales. Aselépiades. Creían en la importancia de construir un sistema sanitario y proteger el abastecimiento de agua para la población . establecieron códigos legales más avanzados que en cualquier otra cultura. Adquirió conocimientos a través de experiencias y observaciones. Aparecen los primeros hospitales llamados "Valetudinaria".C. Manifestaba que el médico y no la naturaleza era quien curaba la enfermedad. que en principio son militares y atendidos por los mismos soldados que hacen el trabajo de enfermería. pero poco a poco fueron alcanzando gran prestigio. Había hombres que atendían a los partos llamados obstetras. Posteriormente surgen los de esclavos atendidos por éstos y por un médico. rechazó las enseñanzas de Hipócrates. Pero lo más importante de su trabajo fue la creación de acueductos. Había farmacéuticos que dispensaban los fármacos que el médico recetaba.. mujeres sin formación práctica ni teórica pero con una gran experiencia. el mismo perduró por mucho tiempo. Si la familia era de clase alta y tenía sirvientes estos ayudaban en las limpiezas y cuidados de los enfermos. Galeno (130-201 d. finalmente los liberaron y pudieron ejercer por todo el Imperio.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA El enfermo. La práctica de la medicina combinada lo popular.) fue un médico griego que trabajó en roma. estableció un sistema para el uso de medicamentos. 9 . Todavía seguían existiendo las parteras. implementación de baños públicos y privados para la higiene y tratamientos terapéuticos. en la construcción de baños públicos y en los masajes terapéuticos. Formación de médicos y otros: Reciben una formación teórica al lado de los médicos que ya ejercían y su práctica está reglamentada. tras la visita permanecía en su casa y era cuidado por la madre de familia (no hay hospitales). desagües. Durante la civilización romana se avanzó mucho en la canalización de aguas. médico griego quien colaboró con la instauración de la medicina en Roma. Existían masajistas que daban masajes terapéuticos. Fueron conquistados por los considerados babilonios alrededor del año 2100 a. También nació la medicina preventiva actual.

Dar medicación. palpación). se le atribuye el Gran Compendio de la medicina titulado ¨Estatuto de la Medicina¨. se refiere a enfermeros y en casos excepcionales a ancianas. India: Como en otras culturas los hechizos precedieron a la medicina y la enfermería. Se destacaban por su destreza. El Yang (principio masculino). frío.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA El código de Hammurabi inscrito por el sexto rey de Babilonia recopiló leyes y costumbres donde se inscribían la consideración la justicia. positivo.C. hábitos de limpieza. escuchar. preguntar y sentir (observación. El Antiguo Testamento refiere que las enfermeras eran amas de cría o cuidadoras de niños y que se dedicaban a los enfermos. Tratar el cuerpo y Utilizar la acupuntura y la cauterización La viruela era una enfermedad bien conocida. oscuro. sin embargo creían que la enfermedad era castigo por los pecados de cada quien y existía un sólo Dios verdadero. Cubría la salud individual. familiar y comunitaria. a Huang Ti (yu Hsiung). húmedo. También era causada por los malos espíritus y las fuerzas anímicas. que se consideraba la primer legislación de Salud Pública. Creían en un Dios personal. diferenciaba lo limpio y lo sucio. La salud era un estado de armonía o equilibrio interior del individuo y de éste con el universo. seco. luego se soplaban dentro de la nariz del enfermo a través de un tubo de bambú. donde se esbozan cuatro pasos para e examen previo al diagnóstico: mirar. ligero y lleno de vida. Se establecen cinco métodos de tratamiento: Curar el espíritu. bondad y competencia para atender a un paciente. Palestina: Llamados hebreos ¨gente de más allá¨. su talento. se practicaba la vacunación moliendo pústulas patógenas hasta hacerlas polvo. pasivo. Fomentó el progreso del bien común en Babilonia y durante tres siglos hubo una gran prosperidad. cálido. el humanismo hacia las clases más pobres y desvalidas. 10 . contribuyeron con el código de Salud Mosaico. habilidad y capacidad de inspirar confianza. auscultación. China: La medicina china se centró en la prevención. la conservación de los alimentos. Hacia 2900 a. el descanso y el sueño. el emperador Amarillo. La primera enfermera aparece en la historia de Rebeca (capítulo 24 del Génesis) cuando emprende un viaje con su enfermera Débora quien cuidaba a los niños y actuaba como mujer de compañía. vegetales y animales y en la mujer el control del embarazo y en el parto. condenaban las prácticas mágicas y supersticiosas. Alimentar el cuerpo. mujeres a quienes se les exigían 3 características para poder trabajar: altos principios morales. débil y sin vida. y el Yin (principio femenino) era negativo. Un desequilibrio entre estas dos energías provocaban la enfermedad y el malestar. interrogatorio.

Edad Media La Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d. Diaconisas.. Destacan tres grupos: 1.. debido al gran auge que esta alcanzó (era una obligación de cualquier buen cristiano). iban a sus casas y los atendían. se pretende que el enfermo recupere la dignidad. el cuidado lo hacia el hombre. limpiarlos. la mujer se encargaba del hogar y su valor aumentaba cuando tenía un hijo varón. concedida por la Iglesia. S: Pablo habla sobre Febe. en escritos del año 60 d. Para el Cristianismo el enfermo es una persona elegida por Dios para que con su sufrimiento pueda hacer méritos para la otra vida y el resto de la comunidad pueda hacer méritos cuidándolo. de peso en su comunidad. influye en la forma de cuidar. aparecen enfermeras monásticas que buscan seguridad y estudio. Se la reconoce como una persona importante. Eran de categoría inferior a las diaconisas. muy importante porque va a cambiar la forma de mirar el enfermo. La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes. No hacían ningún tipo de cuidado técnico sino que todo era espiritual (darles de comer. cuando cae el Imperio Romano Oriental (la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453). Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. estaban amparadas por una regla. VI-XII). De C. sobre todo para los más desprotegidos. Estos cuidados son llevados a cabo en su mayoría por mujeres. aunque no se sabe qué cuidados aplicaban.) 2. Vírgenes y viudas. visitaban a enfermos y a gente necesitada de la comunidad. Ahora ya no es considerado como alguien que había pecado al cual se la aplicaba un castigo. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. que se dedica al cuidado y atención de enfermos.C. III. Preparaban a la gente para ser bautizados. Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos. ejerciendo así la caridad. Durante los siglos V y VI. que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. cuidaban a los enfermos. La caridad considera al enfermo como prójimo. están muy relacionadas con las diaconisas.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA En caso de enfermedad. Se dedican al cuidado de forma organizada. Las 11 .. Los cinco primeros siglos del cristianismo contribuyeron a un desarrollo sistemático de la atención. en consecuencia no hay referencia de la práctica de enfermería por parte de la mujer. Alta Edad Media: Comienza con la aparición del Cristianismo (s. La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. hasta mediados del siglo XV d.C.

3. que se convierten y transforman sus casas en hospitales. Transforma su casa en hospital y monasterio. también alcanza a mujeres nobles. sacerdotes.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA vírgenes prestaban una atención en el templo y cuidaban enfermos. Crea un hospital en su propio palacio. Se formaron grandes órdenes. Adaptación de las casas de Dios a otros hospitales de beneficencia. a los que podemos atribuir cuatro causas: 1. 4. siglos V y VI. se produce un intento de convertir los hospitales en entidades más eficaces. Fabiola. estas combinaban los atributos de la religión y la caballería. todas ellas designadas con el nombre de hospitalarios. aunque el cristianismo se extiende entre la sociedad pobre. Cuando aparecen en Roma epidemias. Las órdenes militares de enfermería eran un tipo especial de órdenes que surgieron en el seno de las hermandades militares. . Baja Edad Media: Los siglos XII y XIII son importantes. Aparecen hospitales gobernados por hermandades y por eclesiásticos. ella se dedica a la atención de los afectados. gozando así mismo de cierto de reconocimiento social. Los miembros de éstas se dividían en tres clases: caballeros. Aparecen las primeras instituciones hospitalarias: Se centraba fundamentalmente en dos aspectos: el cuidado o terapia y la hospitalidad (acogida).Marcela la que más. Marcela y Paula son tres figuras importantes: . se generan normativas. del militarismo y la caridad en su servicio al prójimo. ya que se desarrollan cambios en los hospitales. Aparecen órdenes hospitalarias dedicadas al cuidado.Fabiola se convierte al cristianismo e invierte su fortuna en el cuidado de enfermos (aconsejada por una secta). debido a que la administración del hospital queda en manos de la burguesía. Es necesario un mayor control de las instituciones hospitalarias. Aumenta el número de peregrinos y de hospitales. considerada como líder de este movimiento. Colabora en la creación de un hospicio para peregrinos y extranjeros. benévolos y caritativos. 3. sobre todo de nobles burgueses que ganan dinero para crearlo. Alcanzan un gran auge durante la decadencia del imperio. Las historias en este período contienen poca información sobre como cuidaban los caballeros a los enfermos y heridos. Tuvieron gran influencia en la enfermería. Aumentan los hospitales laicos. Trasladan la enfermería monástica a hospitales. y hermanos sirvientes. 2. Desde finales de siglo XII se empiezan a dar pasos hacia el hospital moderno. 12 . dedicándose ellas mismas al cuidado. Los miembros eran valientes. Matronas romanas.

No solo acogía a sus propios enfermos sino que poco a poco acogió a más enfermos. La orden germánica de los Caballeros Hospitalarios. pero añadían un cuarto que os obligaba a cuidar enfermos. Los Caballeros Hospitalarios intervinieron en Europa durante los períodos de guerra. niños huérfanos. También estaban divididos en tres clases: guerreros. Arrepentirse de los pecados. Pero sus funciones originarias han sido adoptadas y ampliadas durante el último siglo por la Cruz Roja. Fue la orden militar más importante. protegían a los peregrinos y luchaban en las cruzadas. lo que les permitía crear muchos hospitales. llamada así porque al fundar el hospital se lo dedicaron a San Juan Bautista. los sacerdotes. Constituían una 13 . enfermeros y hermanos espirituales. ya que recibía muchas limosnas. Caballeros Teutónicos o de Santa María del Teutón: Semejante a la anterior pero menos extensa y con una característica. asumieron desde un principio deberes de enfermería y militares. Amar la justicia. Ser sincero y puro de corazón. campamentos y Hospitales. y pobreza. Se dedicaba a coger leprosos. Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. ayudaban a cuidar a los enfermos. Humillarse ante los que te injurian. que además de los 3 votos añadía un 4 que era cuidar a los enfermos. sobrevivió a la época de las cruzadas y se convirtió en parte de la a insignia de muchos grupos dedicados al cuidado de los enfermos. Los Teutónicos siguieron las normas hospitalarias de los Caballeros de San Juan y la estructura militar de los templarios. y también hacía atención a los pobres distribuyéndoles comida y ropa. Estos caballeros adquirieron un gran poder en Alemania. Los primeros miembros provenían de familias nobles. La Cruz Maltesa que llevaron los Caballeros de San Juan. creada en 1191. Fue una orden muy rica. dementes. Los hermanos sirvientes. Los caballeros Teutónicos. Vivir sin malicia.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Los caballeros eran hombres que llevaban armas. se llamó Deutshe Orden o Caballeros Teutónicos. 2. obediencia. Ser misericordioso. Caballeros de San Lázaro. tenían como principal responsabilidad atender a los viajeros cansados y cuidar a los enfermos. las 8 puntas de la Cruz significan las 8 virtudes que los caballeros debían ejemplificar en las tareas de caridad de su vida cotidiana: Goce espiritual. ya que este es su patrón. Se distinguieron por su labor en el campo de la enfermería hasta la expulsión de los cristianos de Palestina. Sufrir la persecución con abnegación. locos. Se distinguían por un habito negro encima del cual llevaban una casaca blanca con una cruz negra bordada en oro sobre el hombro. Tres de estas órdenes sobresalen como las más famosas: 1. atendían a las obligaciones religiosas en las Iglesias. conducían ambulancias y llevaban otros servicios médicos. 3. Tomaban los 3 votos de habituales: castidad. además de que estaba compuesto por leprosos los cuales eran caballeros.

Esta orden tiene una rama femenina que son las Clarisas la cual fue fundada por Santa Clara de Asís. también tienen que estar durante la visita y el ingreso. aparecen también otras órdenes como los Antoninos que surgen en Francia en el 1095 y se extienden a España. que provocaba vasoconstricción y convulsiones). El personal de enfermería lo constituyen un enfermero mayor y una serie de enfermeros y enfermeros menores. Tanto en los monasterios como en los hospitales había personal de enfermería mayoritariamente religioso pero también laico con votos. y que le informe de la evolución. que en un principio se dedica a los enfermos y luego sólo a la vida contemplativa. La alimentación era una parte muy importante del tratamiento de las enfermedades. Otra de las órdenes importantes que surge en la época es la de Franciscanos y Clarisas: Fue una orden fundada por San Francisco de Asís que en un momento dado renuncia a sus bienes y forma una comunidad cristiana que vive de la limosna y cuida a enfermos y a leprosos. deambulación. el 18 de octubre de 1244. Se le exige que esté presente cuando pase el médico. Los Caballeros de San Lázaro tomaron parte en una desdichada batalla. son responsables del trabajo y la conducta de los enfermeros que están a su cargo. Mientras avanza la Edad Media desaparecen los feudos y crecen las ciudades. está encargado de la planificación de todo el trabajo y las limpiezas generales de hospital. hacía que poder alimentarse bien les ayudara a superar algunas enfermedades. que ya tenía unas tareas muy bien definidas. termorregulación y lavado de ropa y utensilios. 14 . la de Gazza. Los médicos eran los que enseñaban y controlaban el personal de enfermería. La enfermería no se constituyó nunca como gremio porque era considerada un trabajo con base religiosa. en la que perecieron todos ellos. La mal nutrición y la pobreza de gran parte de la población. alimentación. evacuación. Se dedica sobre todo a enfermos de ergotismo (enfermedad producida por el pan de centeno. Actividades del enfermero mayor: Proveer a los enfermeros menores de todo el material necesario. Ni uno solo sobrevivió a tal combate.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA institución caritativa que cuidaban de la asistencia a los peregrinos que acudían a visitar los lugares testigos de la Pasión de Cristo. dedicados principalmente al cuidado de los leprosos. Actividades del enfermero menor: Recepción del enfermo en su sala. aplicación de tratamientos e higiene. Los trabajadores se agrupan en gremios para proteger sus intereses. Surgen en España los Dominicos.

tanto a nivel personal como urbano. El primer hospital británico fue sin lugar a dudas el de York. Se pasa de la medicina monástica a la universitaria. la vida urbana se había desarrollado de forma acelerada.213 por Ricardo prior de Berdmonsey. Al principio creían que las epidemias eran castigos que Dios les enviaba pero con los siglos fueron tomando medidas más o menos acertadas de aislamiento. Éste se convirtió en hospital para los enfermos. también era una casa de caridad y tenía un pabellón para leprosos. no se admitían leprosos. y la intimidad solía obtenerse mediante el uso de cubículos. y provocaron un descenso muy importante de la población. En el siglo XIII se crean las primeras universidades. Las salas eran muy espaciosas. Se ponen cuadros en los hospitales como terapia de entretenimiento para los pacientes. A enfermería se la considera un oficio. y muchas acabaron en la hoguera. refugio para los pobres y hostal para los viajeros y peregrinos. Sus actuaciones se basaban en remedios naturales y conjuros. Varios factores contribuyen a la demanda. Aparece la medicina como una carrera clave. Aumentó él numero de hospitales cuyo tamaño variaba. y las condiciones de hacinamiento en que se vivía contribuía a propagar las enfermedades. que eran las encargadas de velar por la salud de la población. Los cuidados de enfermería corrían a cargo de monjes y monjas. Durante la Baja Edad Media se apoyo el desarrollo de hospitales en las ciudades europeas. que imparten enseñanza a nivel general y también empiezan a cultivar la medicina. tras los cuales accedía a estudios médicos. construido por Athelstane. Esta institución se haría famosa posteriormente. hostales para viajeros y enfermos y casas de caridad. Se construyeron hospitales que estaban bien dotados. Las grandes epidemias de peste fueron producidas por los malos hábitos higiénicos. los hospitales existentes se habían organizado como orfanatos. las enfermedades contagiosas eran incontrolables. Fueron perseguidas entre los s XIV y XVIII. Como requisitos básicos están tres años de estudios básicos de premedicina. Esta idea de los hospitales urbanos fue acogida con apoyo y aprobación. higiene. El St.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Había curanderas y brujas. Thomas Hospital fue fundado en 1. Surgen las escuelas catedralicias. alrededor del año 936. y el pensamiento empezara a dar un tímido giro hacia la independencia y el rigor científico. 15 . en el Siglo XIX cuando Florence Nightingale estableció allí la primera escuela de enfermería. Algunos países perdieron hasta un 50% de su población. sobre todo en las zonas aisladas. Giles Hospital fue construido por la Reina Matilde en 1. y control de mercancías y barcos.101 para el cuidado de cuarenta leprosos. Esto permitió que la enseñanza se desligara un poco de la Iglesia. El Bethlehem Hospital fue la primera institución inglesa que se dedicó a la atención y cuidado de enfermos mentales. El St.

Aparición de dos movimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona) . nació una corriente humanística que quería redescubrir la antigua cultura clásica dormida durante tantos siglos. Edad Moderna El inicio de este tiempo histórico se produce con el descubrimiento de América (1. . En el siglo XIV en Florencia bajo la protección de la influyente familia Médica. la caída de Constantinopla y la caída de Al-Andalus. se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano. Esto hace que la economía sea más floreciente dentro de la Península. RENACIMIENTO: Se ha considerado el Renacimiento como la vuelta al antiguo centrismo. Los cambios que se produjeron durante la última parte de la Edad Media dieron lugar al Renacimiento. también va a cambiar el comercio. Durante esta época se producen cambios en innumerables aspectos y campos. a modos de vida. esta revolución a todos los niveles también va a influir en la enfermería. En estos últimos una fuente de ingresos suficientes permitía que se diese una asistencia médica adecuada para la época. van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada) . incluyendo Papas. 16 . Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos. político y económico. Se han producido una serie de circunstancias sociales. el hombre se convierte en el eje y en el centro de todas las cosas. a la medicina y a la enfermería.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA IV.Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia.Inicio del método científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades. Había hospitales benéficos para atender y dar refugio temporal a los pobres y otros que actuaban como hospitales propiamente dichos.492). y en otras ciudades italianas bajo la de otros mecenas. esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización. políticas y económicas que van a repercutir en la forma de vida y la salud de las personas. El Renacimiento es un periodo de revoluciones. Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social.

Asistencia a las mujeres durante el parto. Se produjeron tres hechos que supusieron el avance de la enfermería:  La aparición y posterior expansión de órdenes religiosas que tenían como objetivo fundamental la asistencia a los pobres. De la idea medieval. SIGLO DE ORO: Se conoce como Siglo de Oro de la enfermería española al periodo comprendido entre los años 1550 y 1650. Destaca la de San Juan de Dios que se extendió por Europa y América. Y la comadrona que atendía al pueblo con pocos o ningún recurso económico.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Había una normativa sobre el trabajo a desempeñar por parte del Enfermero Mayor y la de los enfermeros asistenciales que ha quedado descrita en diversos documentos de la época. Cosas muy importantes en casos de herencias. el puerperio y situaciones patológicas del aparato reproductor femenino. Los contenidos se pueden dividir en ocho grandes apartados:   Descripción de técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados por enfermeros. que estaba bien pagada y tenía prestigio social. para certificar si un niño había nacido vivo o muerto. Que por primera vez toma conciencia de la enfermería como oficio con entidad propia y con necesidades específicas de estructura y conocimientos. Prestación de cuidados de enfermería en determinadas enfermedades y situaciones de urgencia.  La aparición de manuales escritos por enfermeros para la formación del personal de enfermería. Las comadronas tenían cuatro funciones bien definidas: . .Administración del Bautismo de urgencia cuando el recién nacido corría el riesgo de morir.Declaración jurídica cuando era necesario por muerte de la madre durante el parto. 17 . En esta época había dos tipos de comadronas. la mayor parte de la obra lo es. La comadrona que atendía a la gente rica. y que cobraba un sueldo que solo le permitía ir sobreviviendo. La de los Hermanos Enfermeros Pobres y la Bethlemita. . Destacan dos manuales: "Instrucción de enfermeros" de Andrés Fernández. Aunque todavía se observan algunos puntos que no tienen ninguna base científica. se pasó a la idea de que era necesario el uso racional de todas las posibilidades disponibles para que este servicio fuera lo más completo posible. o para declarar si una mujer había dado a luz o no a un niño.Enseñar a nuevas comadronas que las sustituirían cuando ellas se jubilasen. . Madrid 1617. de dedicación absoluta al necesitado como ejercicio fundamental de la piedad cristiana.

En Francia destaca la Orden de las Hermanas de la Caridad y en Italia la Orden de los Ministros de los Enfermos. La aparición del Protestantismo supuso para el norte de Europa e Inglaterra un importante retroceso en la atención de enfermería porque fueron expulsadas las ordenes católicas hospitalarias sin que se substituyesen por otras con funciones similares. los asistentes o enfermeros laicos eran ignorantes. Y aquellos enfermeros basaron su práctica en cuatro funciones: Curas. docencia e investigación. en tal caso pensamos de ellas como oscuras o bien porque sufrieron problemas. Cuando una 18 . miseria y penalidades con una perspectiva de vida sombría durante prolongados periodos de tiempo.  El planteamiento de las funciones de enfermería de una manera nueva que contempla los cuidados (asistencial). Este modelo de enfermería se extendió por Europa y América a través de las conquistas y las colonizaciones. la docencia y la investigación. pero que nos ha aportado un conocimiento muy detallado del mundo de la enfermería durante este periodo. . Tareas y funciones del enfermero. Los cuidados iban encaminados a tratar solo los signos y síntomas. ni sus vías de transmisión. Por eso la observación del paciente en la práctica clínica diaria era muy importante para poder curar a los enfermos.. ni los periodos de incubación. la del norte iniciaba un importante retroceso que duraría siglos. Conceptos de anatomía. A esta etapa se ha denominado la Etapa o Periodo Oscuro de la Enfermería (15501860). Los tiempos o épocas son llamadas oscuras o bien. En el siglo XVII todavía no se conocían la mayoría de los agentes causales de las enfermedades. Los enfermos pobres quedaron totalmente desprotegidos. Se les exigía saber leer y escribir para que pudieran entender las prescripciones médicas y para que llevaran un registro escrito de sus tareas diarias. por no decir inmorales y alcohólicos.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA       Preparación. ayudando a evolucionar a otros modelos menos modernos. Terapéutica y enfermería. la administración. Las tasas de mortalidad aumentaron hasta límites escalofriantes. Descripción de órganos i regiones anatómicas. porque son largamente desconocidas por nosotros. "Directorio de enfermeros" de Simón López 1651 que no llegó a imprimirse. administración. rudos y desconsiderados. Priorización en los tratamientos prescritos por el médico. Consejos y orientaciones dietéticas. indicación y administración de diferentes formas medicamentosas..“En general. Esto nos a permitido tener un conocimiento tan exhaustivo de este periodo. Mientras la Europa del sur alcanzaba una enfermería más cualificada.

a cargo de las órdenes hospitalarias masculinas y femeninas que todavía perduran. carecía de posición social. Se crearon cementerios fuera de las poblaciones y se prohibió seguir enterrando a los muertos en las iglesias o dentro de las poblaciones... incluso las hermanas de las órdenes religiosas llegaron a estancarse por completo a nivel profesional como consecuencia de una ininterrumpida secuencia de restricciones desde mitades del siglo XVI” V. Los hospitales todavía funcionaban como asilos para pobres. pero cada vez más. . La enfermería apenas estaba organizada y. que comienzan a ser reconocidos como tales en lugar de como poseídos por espíritus o endemoniados. Cambia el concepto de asistencia de caridad por el de beneficencia. Como enfermeras. Se procedió a la limpieza diaria de las calles y a la regulación de la recogida de basuras.. termómetro. Edad Contemporánea PERIODO DE ILUSTRACIÓN SIGLO XVII Y XIX: Durante este periodo se llevan a término reformas que hacen que la asistencia a los enfermos y pobres pase de manos de la Iglesia a las de la Administración del Estado. química.Este estado deplorable de las enfermeras y de la enfermería se prolongó durante todo este período. Ya se disponía de telescopio. reloj de péndulo y un primitivo estetoscopio. Nadie se dedicaba a la enfermería si tenía la posibilidad de ganarse la vida de cualquier otra forma. y la seglar que cobra un sueldo por su trabajo. por supuesto. se iba extendiendo la idea de que el hospital era para atender a los enfermos. matemáticas. Se producen importantes avances en física.. Se crean orfanatos para acoger al gran número de huérfanos que había.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA mujer ya no podía ganarse la vida con el juego o el vicio. y las funciones de asilo para pobres las habían de cubrir otro tipo de instituciones. que hacen que se conozca mejor el funcionamiento del cuerpo humano y las causas de algunas enfermedades. botánica. Las enfermeras eran reclutadas entre antiguas pacientes. 19 . microscopio. biología. posesiones y responsabilidades a la Iglesia mediante las Desamortizaciones. presas y de los estratos más bajos de la sociedad. barómetro. Durante este periodo el papel del médico aumenta en detrimento del de la enfermería. El Estado quita poder. y manicomios para los enfermos mentales. Conviven dos tipos de asistencia: la religiosa. que pierde parte del poder de acción independiente que había tenido durante el siglo anterior. le quedaba la alternativa de convertirse en enfermera. La medicina el más eficaz. Esto supuso un empeoramiento de la beneficencia porque las riquezas incautadas no fueron a parar a la asistencia sino a las arcas Reales.

Otras infecciones causaban también importantes epidemias. Por último. y cubría de forma económica servicios que el no podía asumir. de poblaciones nativas. Portugal. A partir de este momento la población del campo emigra hacia las ciudades industriales que no paran de crecer. en algunos lugares desaparición total. la enfermera Caroline Hampton. Segunda mitad del siglo XIX Los avances técnicos y científicos permiten cada vez intervenciones más complicadas.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Aparece la figura del Practicante que actúa como un cirujano menor. Los grandes avances en la medicina y la cirugía hacen crecer el prestigio social del médico. En Alemania en el año 1836 se funda el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth que en el futuro jugara un papel muy importante en la evolución de la enfermería. Francia. VI. El año 1864 se funda la Cruz Roja. el practicante y la comadrona. había el personal voluntario laico que formaba parte de organizaciones religiosas laicas que no cobraban nada y que servían de soporte. en detrimento del de la enfermera que cada vez es menos valorado. La Revolución Francesa en el año 1789 marca un antes y un después en el pensamiento político y social. Joseph Lister empieza a utilizar fenol como desinfectante quirúrgico con muy buenos resultados y de rebote su ayudante. el trabajo artesano inicia una lenta desaparición y las fábricas comienzan su dominio económico. La viruela es la gran enfermedad del siglo XVIII y no tendrá una vacuna eficaz hasta 1798. Y producen un importante descenso. La medicina se tecnifica y se especializa. y que unifica a los antiguos barberos. Pasteur hace 20 . Queda establecido el número de camas por enfermera a atender según el grado de gravedad del enfermo. En el año 1750 se inicia la Revolución Industrial en Inglaterra. sangradores y cirujanos romancistas. España. utiliza por primera vez guantes quirúrgicos para proteger su piel de los efectos corrosivos del fenol. Inglaterra y Holanda a través de las colonizaciones de los nuevos territorios se dedican a propagar epidemias por todo el mundo. y la malnutrición solo hacía que empeorar la situación. El personal religioso y el voluntario suponían para el Estado un ahorro importante en sus gastos de atención a los enfermos. Se inventa la jeringa para poder inyectar morfina y al cabo de unos años Heinrich Dreser crea la heroína (ironías de la vida) para evitar los efectos de drogodependencia de la morfina. También podían atender partos pero la mayoría de las mujeres querían ser atendidas por mujeres y preferían las comadronas.

Por las noches hacía rondas con una lámpara para ver el estado de los pacientes más graves y por eso siempre se la representa con una lámpara. Nadie se dedicaba a la enfermería si podía trabajar en otra cosa. tanto médica como humana de los pacientes.. y menos si era una mujer.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA importantes avances en microbiología y vacunas. Un índice de mortalidad de 42. casarse y tener hijos. en Turquía. Las enfermeras eran relegadas a tareas de sirvienta y tenían sueldos muy inferiores a los de los enfermeros. Su familia era inglesa de clase acomodada y le dieron una buena educación. En este periodo se crea la titulación de cirujano dentista y los practicantes pierden un campo en el que habían trabajado hasta ese momento. salas de recreo y medios para distraer a los enfermos. Se encontró con 3. Se mostró como una gran administradora que con los recursos básicos organizó salas de hospitalización limpias y confortables. y por la Maison de la Providence de las Hermanas de la Caridad (París) le permitió adquirir la formación que la llevó al Hospital de Scutari. Le costó años de presión poder formarse como enfermera. Florence Nightingale. Se le atribuye la profesionalización de la enfermería. se quería dedicar a la enfermería.000 soldados heridos e ingresados en condiciones deplorables. Cosa que a su familia no le hacía ni pizca de gracia debido a la mala fama de las mujeres que se dedicaban. lavandería. es la fundadora de la enfermería moderna protestante y laica.2% a base de aplicar mejoras en la calidad asistencial. nació en Florencia (Italia) el 12 de Mayo de 1820 durante un viaje de sus padres.000 o 4. El matrimonio Curie descubre la radioactividad. En contra de lo que se esperaba de ella. Su paso por el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth (Alemania) principalmente. como superintendente de un grupo de enfermeras el 24 de Octubre de 1854. La desestructuración de las tareas de enfermería en beneficio de las de los practicantes y las comadronas hizo disminuir la calidad de la asistencia hasta llegar a casos en que estas tareas eran desempeñadas por mujeres que no sabían leer ni escribir y que no tenían ningún tipo de preparación. Organizó distintos hospitales de la zona hasta que enfermó gravemente y tuvo que volver a Inglaterra en 1856. Había formado a toda prisa 38 enfermeras dispuestas a ir a un hospital de guerra en la otra punta del mundo.7% que hizo disminuir hasta el 2.. asistencia de enfermería adecuada. Concepción Arenal en su reforma del sistema penitenciario y sanitario señaló la necesidad de crear escuelas para formar enfermeras como antes. En los hospitales laicos el panorama era deprimente y en los religiosos un poco mejor ya que las monjas veteranas se dedicaban a formar a las nuevas. pero no tuvo éxito. 21 . cocinas eficientes. Unos mandos militares que no estaban nada predispuestos a ser mandados por alguien que fuera civil.

y sus alumnas fueron por diversos países organizando y mejorando hospitales. fundada por el Dr. Escribió el libro "Notas sobre enfermería" (1859) que se tradujo a distintos idiomas. aunque en 1915 se instituyó el título de enfermera por primera vez en la historia. Recibió numerosos donativos de soldados y civiles agradecidos que le permitieron crear una escuela de enfermería. Siglo XX En España la mala situación de la enfermería se prolonga hasta los años 20. Es en los años treinta cuando la enfermería llega a su máximo nivel de actividad gracias a la infraestructura sanitaria de la Segunda República. La línea divisoria entre la vieja y la nueva enfermería es la demarcación entre la enfermería pre-Nightingale y la enfermería Nightingale. la medicina sistematizada es un arte antiguo. domicilios y enseñanza. Rubio y Galí (las clases las impartían médicos). Mediante la Sección Femenina y leyes retrogradas se pretende reducir a las mujeres al ámbito doméstico. Con la Guerra Civil comienza una involución de la profesión y de las libertades de la mujer. y fundando escuelas de enfermería. VII. La grandeza y la bondad de Fl. Nightingale se combinaron para emancipar a la mujer de la maldición de no poder encontrar su trabajo. Murió en Agosto de 1910 en Inglaterra. En los años 1917 y 1919 se fundan en Barcelona la Escuela de Santa Madrona y la Escuela de la Mancomunidad de Cataluña. Modeló una nueva profesión extraída de siglos de ignorancia y superstición. así.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Su formación en matemáticas y estadística le permitió presentar los buenos resultados obtenidos de manera gráfica y comprensible (fue precursora en la utilización de gráficos estadísticos). En un principio tuvo la oposición de los médicos que se mostraron desconfiados pero después de ver como mejoraba la calidad de la asistencia de sus pacientes se mostraron encantados. mientras que la enfermería organizada es un arte reciente. Florence Nightingale (1820-1910) fue la fundadora de la enfermería. Publicó un libro sobre calidad y administración hospitalaria en el ejército. dio a la mujer la tarea de la enfermera formada para la humanidad. Y devolvió a las enfermeras la profesionalidad y reconocimiento social que hacía tantos años que habían perdido. La primera escuela española de enfermeras fue la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Madrid. En el año 1923 se crea la Escuela Nacional de Puericultura donde se podían cursar los estudios de enfermera visitadora puericultora y comadrona puericultora. En el año 1924 se crea la Escuela Nacional de Sanidad y el año 1929 la Escuela de la Casa de Salud de Valdecilla. 22 . Formó enfermeras para hospitales.

Durante este siglo los avances tecnológicos y sociales han ido a un ritmo vertiginoso. reales o potenciales que afectan a un individuo.. la estación espacial internacional. comadronas y enfermeras por primera vez. tratamientos terapéuticos y exploratorios altamente sofisticados. energía nuclear. antibióticos. Transportes (coches al alcance de todos.. familia o grupo. Este siglo ha tenido grandes enfermeras/os que con su trabajo nos han permitido llegar a los conceptos nombrados anteriormente: Virginia Henderson. teléfono móvil. y que pueden ser modificados por la intervención de la enfermera.). trenes de alta velocidad. y empieza a dar consistencia al trabajo de las enfermeras hasta llegar al año 1977 en que se crea el título de Diplomado en Enfermería que permite que las enfermeras tengan una formación universitaria.).  Diagnóstico de enfermería que define los problemas de salud.. ordenadores. resultado de la adaptación y participación activa de la persona. Tecnología (robots.. Es imposible nombrarlos todos: Comunicación (televisión. aviones. El Proceso de Atención de Enfermería. que es la herramienta de trabajo que permite la aplicación del método científico. en la promoción y conservación de un equilibrio dinámico con sí mismo y con su entorno. clonación.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA En el año 1952 se crea el título de Auxiliar Técnico Sanitario que unifica los planes de estudio de practicantes. Hemos conocido personas que hicieron mucho por esta profesión y por mejorar las condiciones de vida de sus contemporáneos. King.. microcirugía. Hildegard Peplau.. anticonceptivos. Y sobre todo NO hemos 23 . Imogene M..). el espacio (llegada del hombre a la luna. Enfermería en el Futuro A lo largo de las etapas anteriores hemos visto lo que fuimos y porque hemos llegado donde estamos ahora.   La definición de la relación de necesidades fundamentales de orden biopsicosocial de las personas escritas por Virginia Henderson.. exploración de los planetas y del sistema solar. Al cual se llega después de recoger y evaluar una serie de datos.). vídeo conferencia. transplantes. quimioterapia. unifica criterios de trabajo y permite hacer estudios posteriores para evaluar la efectividad. VIII. reproducción in vitro.. realidad virtual.. insulina.) y Salud (transfusiones de sangre.. Con respecto a la enfermería los avances también han sido notables:  El nuevo concepto de salud que la define como el máximo bienestar posible.. Internet. prótesis. Callista Roy. satélites de telecomunicaciones.

epidemiología. se especializa en trauma. domicilio. prisiones. bioética. Falta de prestigio social. y gerencia y auditoría. Turnos y horarios abusivos.. quirófanos. residencias de ancianos. neurología. que no permite una adaptación y una ilusión en el proyecto de trabajo. investigación. 24 . oncología. medios de transporte medicalización. organizaciones humanitarias. cardiopulmonar. porque son una mano de obra más barata. gestión. y la enfermería no está excluida.. En la actualidad los profesionales de la enfermería desempeñan sus tareas en diferentes ámbitos: hospitalización. docencia. perinatología. medicina crítica e intensiva. aunque la tendencia actual es profundizar estudios transdisciplinarios como son mercadeo. Contratos que se renuevan constantemente con Sueldos que no remuneran adecuadamente la tarea realizada. Pero a pesar de todo esto. imágenes diagnósticas. unidades de medicina laboral. Falta de unas especialidades lógicas y necesarias. unidades de cuidados intensivos. ambulatorio. administración pública. Intrusismo de otros profesionales menos calificados en las tareas específicas de enfermería. Abusivo número de pacientes/enfermera. Movilidad excesiva dentro de la empresa. infecciones. La enfermera moderna aplica el conocimiento científico para la resolución de problemas. hay que tener en cuenta otros factores que pueden provocar un retroceso. estadística. Las condiciones del mercado laboral empeoran día tras día.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA conocido nada de miles de personas que también lo hicieron pero nunca lo sabremos porque sus vidas fueron anónimas. etc. entre muchas otras. metabolismo y nutrición. laboratorio.         Falta de oportunidades de encontrar trabajo al acabar la carrera. salud ocupacional.

que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas. XVII y XVIII). arqueológicos. China. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida. En esta época. Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre. las pieles para el abrigo. la sumisión. India. para transmitir bienestar. como lo demuestran estudios antropológicos. nuevo mundo -el mundo clásico: Grecia antigua. es un elegido de Dios y.sociedades arcaicas superiores: Babilonia. quien lo cuida. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural. algunas de las cuales se han dado en llamar en nuestros días cuidados básicos. el vestido y. ya que en aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. Etapa Técnica Engloba el Mundo Contemporáneo (siglos XIX y XX). pueblo Hebreo. elemento muy importante de contacto maternal. la religiosidad y la obediencia. como el agua para la higiene. su promoción y su continuidad. haciendo especial hincapié en la nueva concepción de la enfermería y en el inicio de la profesionalización del cuidado. Egipto. los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene. Roma tiempos remotos El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización. por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. etc. En consecuencia. centrada en la caridad. en general. El calificativo vocacional se asocia con el nacimiento de la religión cristiana: el enfermo. los conocimientos teóricos eran casi inexistentes y los procedimientos aplicados muy rudimentarios. Etapa Vocacional Comprende el inicio del Mundo Cristiano. también se consagra a él. el que sufre. todas las medidas que hacen la vida más agradable. La 25 . la adecuada alimentación.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA ETAPAS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Etapa doméstica de los cuidados Aparece en tiempos remotos . Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica. Lo importante era la actitud mostrada. las plantas y el aceite para la alimentación y las manos. la Edad Media y el Mundo Moderno (siglos XVI.

algunos han llegado a definirla por sus acciones o por el área de especialidad. El siglo XX transcurre para las enfermeras con dos presiones de significado opuesto que hacen entrar a éstas en un conflicto permanente. organizados bajo patrones médicos. 1978). Por otra. como trabajo auxiliar de la medicina. cuando se discuten sin el suficiente sustento del conocimiento y el dominio de su significado e implicaciones. Mucho se ha discutido y escrito sobre la conceptualización de enfermería y su definición. práctica de curas. Esta forma de conceptualización es la que han adoptado algunas teoristas y según la experiencia puede llevar a cierto grado de confusión y más aun de desconcierto. De una parte. es decir por lo que se hace. porque cada vez se hace menos cuestionable que una profesión femenina deba estar organizada y gestionada por mujeres. otros la definen de acuerdo con lo que creen que debería ser. exigen a las enfermeras cada vez más especialización en técnicas curativas y menos preparación en la atención al enfermo como persona. en este tiempo la actividad enfermera se basa en la atención diagnóstica y curativa dentro de los hospitales. que comienzan a desechar el aspecto vocacional en el sentido meramente religioso. basada en el modelo precedente. Por otro lado. 26 . los servicios de atención a la salud. siendo sus tareas más importantes y valoradas: medición de signos vitales. la sociedad de la época espera de las enfermeras una actitud maternal y abnegada. otros simplemente no la definen. permite el inicio de la profesionalización. la separación de los poderes religioso y político. Etapa Profesional Aborda cómo se ha desarrollado y consolidado la profesionalización de los cuidados. lo que hace mucho más incierta y difícil su ubicación dentro marco de las profesiones de la salud. centrándose posteriormente en el campo de actuación y en la disciplina enfermera en el momento actual. Ambas influencias entran en crisis. Y la segunda por la dependencia de la enfermería a la clase médica. motivada la primera por la progresiva secularización de la sociedad y de las propias enfermeras. sino como el fruto de la lucha contra la enfermedad. Este tipo de definiciones es confusa como guía orientadora para la disciplina y la práctica porque enfermería ha llegado a ejecutar un sin fin de acciones profesionales y no profesionales. (Fuller. administración de fármacos y otros tratamientos. El gran desarrollo científico y tecnológico de este periodo propicia la aparición de un personal que asumirá algunas de las tareas que hasta entonces realizaban los médicos.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA salud ya no se entiende como una gracia de Dios. A pesar de estas consideraciones.

a quienes se les debe la fundación. Se crea la Escuela Universitaria de Corrientes Las primeras actividades de enfermería conocidas datan de la época colonial y eran desempeñadas por Jesuitas. En base a ella se dictó el decreto 14/69 1971 Se dicta una Resolución donde se especifica el funcionamiento con respecto a: Planta Funcional. con representantes de todo el País. campos de práctica. de Enfermería con el Sistema Florence Nightingale. documentación y planta física. con títulos expedidos por Salud Pública de la Nación 1951 Se establece un Plan de Estudios de tres años con Teoría y práctica obligatoria y un cuerpo docente y Directora Enfermera 1952 1956 1960 1966-1968 Se crea la Escuela Universitaria de Enfermería de Tucumán Se crea la Escuela Universitaria de Enfermería de Córdoba Se crea la Escuela Universitaria de Enfermería de Buenos Aires Se convocó a una reunión oficial de Enfermería. con la colaboración de fieles y esclavos.1947 Se crea una Comisión encargada de estudiar y unificar títulos y programas. reglamentándose la enseñanza de Enfermería. dirección y el mantenimiento de las obras de asistencia. También existieron otras órdenes religiosas que colaboraron en la atención de enfermos y heridos. en el Hospital Británico 1914 1920 1937 Fundación de la Escuela de Enfermeras Católicas Fundación de la primera Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Fundación de la Escuela de Nurse de la estándar Oil Company en Salta (Tartagal) 1940 Creación de la primera Escuela de Enfermería Universitaria en Santa Fe (Rosario) 1946. a su cargo estaban los trabajos generales y de supervisión para las tareas de enfermería.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERIA EN ARGENTINA 1580 1821 1880 1891 Fundación de Buenos Aires Fundación de la Universidad Fundación de la Cruz Roja Argentina Fundación de la primera Escuela de Enfermería (creada por la médica Cecilia Grierson) 1904 Fundación de la Esc. números de alumnos. De 27 . con el fin de reglamentar la enseñanza de Enfermería no Universitaria.

la Dra. En 1986. Una de las características fue aislar al estudiante para que adquiera las cualidades de la “nurse” inglesa. exigiéndole una estricta disciplina y obediencia. El hecho de que las religiosas efectuaran estas tareas asistenciales trajo como consecuencia considerar a la “vocación” y el “sacrificio” como cualidades indispensables para ejercer el “apostolado” de cuidar enfermos. lo que trajo una disociación entre enseñanza y servicio ya que este último no se desarrolló al mismo ritmo. la OMS y Oficina Sanitaria Panamericana. a pesar de haber existido cursos de administración hospitalaria para médicos y enfermeras. que enfatizaba valores morales como la honestidad y dedicación total. inclusión de nuevas técnicas de enseñanza y material bibliográfico. Ética y Deontología. provincial y hospitalario. caracterizada por su rigidez. Algunas escuelas incluían con motivo de esto. a raíz de la epidemia de cólera comprendió la necesidad de capacitar personal auxiliar e inició los trámites para fundar una Escuela de Enfermería. La asimilación de esta influencia en la sociedad fue tan grande que durante muchos años se mantuvo vigente. esquema educativo que continúo teniendo vigencia durante muchos años en las escuelas de enfermería argentina. Además se fundó en 1914 una Escuela Católica de Enfermeras y la primera Asociación de Enfermería fue justamente de Enfermeras Católicas creada en 1936. Cecilia Grierson. 28 . la enseñanza religiosa con práctica activa obligatoria. departamentos y servicios de enfermería a nivel nacional. Asesorías: En 1940 enfermeras norteamericanas pertenecientes a la fundación Rockefeller. La evolución de la enfermería estuvo influida por varios factores: Influencia Inglesa: El Sistema Nightingale influyó no solo sobre el aspecto técnico sino en toda la personalidad de la futura enfermera.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA lo que se deduce que las funciones de enfermería entonces estaban relegadas al sector doméstico y religioso. La primera escuela con este marco de referencia fue la del Hospital Británico. Influencia Religiosa: Dado que las comunidades religiosas fueron las primeras en realizar obras de asistencia en la época colonial (sin preparación específica) la administración de las salas en nuestros hospitales estaba a cargo de hermanas de la caridad. confluyeron en nuestro país a fin de brindar aportes en la organización de escuelas. Estas asesorías fomentaron becas de capacitación y perfeccionamiento en distintas disciplinas. quienes ejercían gran autoridad entre el personal y los pacientes. modelo acorde a la idiosincrasia de ese país. Y las escuelas incluyeron en el plan de estudios asignaturas como Moral.

con un plan de estudios dividido en tres áreas: área de ciencias físico-biológicas. Año en que se incorporó la enseñanza de enfermería a la Universidad. que estableció: 1) Dos niveles de formación: auxiliar de enfermería y enfermera profesional (universitaria o terciaria). en 1968 se dictó el decreto 14/69 para normatizar la enseñanza de enfermería no universitaria. se estableció un plan de estudios de tres años. campos de práctica. con teoría y práctica obligatoria y un cuerpo docente formado por una directora enfermera e instructora de enfermería. A fines de la década del 1960. el panorama era crítico por la escasez y la necesidad de elevar el nivel de formación acorde a los avances tecnológicos. 29 . En 1947 se reglamentó la enseñanza de enfermería y a partir de ese momento todos los certificados eran expedidos únicamente por las escuelas oficiales de Salud Pública y las incorporadas a ésta. se dictó una resolución 344-944/71.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Influencia Política: En 1944 se puso en vigencia la Ley 1912 por decreto la cual en su artículo 30 proponía incluir como enfermeras al personal con más de diez años de ejercicio lo que permitió el ingreso a enfermería de un número importante de personas sin la formación específica. Posteriormente en el año 1959 fue derogado. área socio-humanística. En 1960. En 1956. área de estudios profesionales. número de alumnos. Pudiendo desarrollarse la carrera en tres años. la de Córdoba. Con la base de esta reunión y de reuniones internacionales. En 1951. la cual contó con representantes de todo el país y se trabajó sobre la reglamentación de Enseñanza de Enfermería. En 1952. desde el 25 de Septiembre al 1º de Octubre de 1996. donde se especifica el funcionamiento de las escuelas con respecto a: planta funcional. como así también la supervisión de éstas. documentación y planta física. En 1917. En este año también se realizó el primer curso para instructoras de enfermería y desde entonces se estableció el cumplimiento obligatorio de horas teóricas y prácticas. Con el objetivo de revertir esta situación se convocó a una reunión Oficial de Enfermería. la de Buenos Aires. 2) Una currícula única. se crea la escuela de enfermería de Tucumán.

A pesar de la enorme necesidad de formación de enfermeros. mientras que en la Argentina sucede lo contrario. "Debemos tener en cuenta que la relación médico-enfermero es un de 1 enfermero por cada 4 médicos. encargado de la Enseñanza del Área Materno-Infantil de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). y de los grupos de la comunidad. el problema no sólo se basa sobre una posible cantidad ascendente de enfermeras.000 enfermeras/os para cubrir las necesidades del sector de la salud. además. La tarea de estos profesionales no puede pasar inadvertida La necesidad de profesionales de enfermería es una realidad nacional e internacional.000 enfermeras". sino también. es decir. la cuestión que también debe analizarse es la calidad de atención que se brinda a los pacientes. señala Miranda. "En la última década. resulta necesaria una revalorización de la disciplina. "En los últimos años. considerando. la calidad y cantidad de cuidados de salud dependen en sumo grado de la disponibilidad de números adecuados de enfermeras con alta competencia científicotécnica. sobre el nivel de profesionalización de quienes trabajan en esta disciplina. Es decir. señala el Licenciado Alejandro Miranda. el ingreso de alumnos está aumentando considerablemente". Por lo tanto. cuando debería ser a la inversa". continúa Desmery. La Escuela de Enfermería de la 30 . Un estudio del Banco Mundial sugiere que debe haber 4 enfermeras por cada médico. Según lo expresado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). la enfermería ha experimentado un largo proceso de profesionalización.000 habitantes y que el número triplica al de médicos. "En nuestro país faltan alrededor de 40. el panorama no resulta tan preocupante. la matrícula de estudiantes ha aumentado geométricamente en todas las universidades. por cada 10. Si bien es cierta la necesidad de una mayor cantidad de profesionales dedicados al cuidado de los enfermos. Directora Académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral. humanística y ético-legal. la UBA tuvo un promedio de 120 egresados de la carrera de Enfermería Universitaria. En un análisis sobre la Enfermería en la Región de las Américas realizado en 1992 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se indica que Canadá y Estados Unidos presentan una relación de 87 y 95 enfermeras.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA SITUACIÓN ACTUAL DE ENFERMERÍA EN LA ARGENTINA Nuestro país necesita alrededor de 40. agrega la Licenciada Gretel Desmery. respectivamente. A pesar de una mejora. Lejos de ser considerada una mera técnica basada sobre el empirismo. del cuidado de las personas. que la educación en enfermería ha estado históricamente en el sector público".

sino. 31 . capacidad de investigación. atendiéndola de manera holística. Los cuidados de enfermería deben ser una rica interacción entre lo humanístico y lo científico". de la actividad médica porque no trata las enfermedades. se accede a cursos de especialización. sino con el de Licenciatura. de modo que. un delantero no sería goleador si no tuviera una defensa y un arquero". la preservación de la salud y la dignidad humana". maestrías y doctorados". "Además. concluye Miranda. la labor de la enfermería no debe ser desprestigiada ni considerada menor en relación con las actividades del médico. "trabajamos en la promoción de la salud. los prejuicios asociados a las tareas de la enfermería? Las circunstancias históricas en las que se formó este perfil profesional contribuyeron para que. sino que "requiere de elementos complejos que abarcan conocimientos científicos específicos de la enfermería. la formación de enfermeros no culmina con el título universitario. la formación de los nuevos profesionales se realiza en espacios universitarios. El médico diagnostica y trata. Y no se trata de un cuidado simplemente intuitivo. explica Miranda. Por último. la enfermería sea considerada un conocimiento técnico. En todos sus estamentos bio-psico-social y espiritual desde el nacimiento hasta el adulto mayor". De esta manera. entonces. De todas maneras. quienes se dediquen a esta disciplina deben contar con un marcado perfil vocacional orientado al servicio. Por esto. explica Desmery. señala Desmery. es como un equipo de fútbol. previniendo la enfermedad y con la persona enferma. ni arquitectos. ¿A qué se deben. el incremento. Lo propio de esta disciplina es el acto de cuidar. entonces.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Universidad Austral es un claro ejemplo de este cambio de enfoque: "la creación de la Escuela surge a partir del análisis de la situación de la salud de la población y de la necesidad de que reciba cuidados a cargo de profesionales centrados en la dignidad de la persona que los recibe". saber lo que quiere y determinar los mejores cuidados. Desmery agrega que "los profesionales deben acompañar al paciente. "Se trata de un cuidado que se entiende como un fin cuya meta es la protección. en las ciencias médicas. en principio. a través del cual. manifiesta Desmery. hay un equipo interdisciplinario que cumple su rol de acuerdo con su formación. "En la atención de la persona no hay obreros. cada uno desde su profesión se complementa. La tarea de la enfermera se diferencia. potencial de liderazgo y elevado sentido ético y moral". aclara el Miranda. las respuestas que mantienen incómodo al paciente. se supone una jerarquización de la carrera.

frutas finas. Su primer gobierno elegido por el voto popular fue en 1962 desde entonces gobierna el Movimiento popular Neuquino (MPN) que en su momento surgió como una alternativa a los partidarios del partido Peronista. En la provincia predomina el clima seco con fuertes vientos en primavera. que no siempre este partido pudo gobernar. que proveen del vital elemento al 60% del país. La provincia tiene su mayor fuente de ingresos en las regalías producidas por el petróleo y el gas. Claro está. La población total de acuerdo al censo 2010 es de 550.038 mujeres y 274. Resumen histórico de enfermería en Neuquén Hablar de Enfermería en Neuquén. es reconocer dos grandes etapas que marcaron un “antes” y un “después”.6 por ciento y la de la región patagónica se incrementó un 20. Cuenta además con una importante red de represas hidroeléctricas y es rica en petróleo. En el último período intercensal la población del país creció un 10. pero si. sin dejar de lado la industria sin humo: el turismo. sin dejar de mencionar las otras riquezas que nos provee la madre naturaleza (producciones de vinos. ya que la historia de la Argentina se hizo rica en Golpes de Estado.1 por ciento en comparación con el censo de 2001. porque además de poseer grandes lagos y bosques hacen la distinción con otras regiones geográficas de la Patagonia. 32 . calores extremos en verano y en épocas invernales la lluvia y la nieve le dan un toque turístico a la región. El “antes” nació con la creación del Hospital Provincial Neuquén en el año 1940. Esta provincia dejo de ser territorio Nacional en 1958.306 hombres). La población neuquina registró un crecimiento del 16. olivos y otros).2 por ciento. Eduardo Castro Rendón. cabe destacar que desde 1983 gobierna sin interrupción.344 habitantes (componen 276. luego le siguen la generación de energía. bajo la dirección del Dr.078 km2. tiene una superficie de 94.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN Datos demográficos y geográficos de la provincia de Neuquén La misma se encuentra situada en el noroeste de la Patagonia Argentina. quien en esos momentos observo la necesidad de organizar el “Sector de Enfermería“ para la atención de las personas que asistían a ese nosocomio.

se regionaliza la provincia en zonas. se descentraliza la Subsecretaria de Salud y para poder lograr mejoras en el Sistema de Salud se convoca a gente con mucha experiencia como lo eran y son los Dres. responsabilidad y dedicación. jefaturas de los servicios de enfermería de los hospitales. 33 . salud y justicia. convocó a para enfermeras formadas de otras provincias para colaborar con su proyecto de transformar la enfermería. Tomio ocupa el cargo máximo de Enfermería en la Subsecretaria de Salud y desde allí inicia su trabajó. con suma rapidez recorre la provincia y se interioriza personalmente de la situación que viven las personas que brindan atención a la comunidad y se hace cargo de que a corto plazo dicha situación cambiara. porque se sentían muy comprometidos con tan noble profesión y esto es digno de destacar teniendo en cuenta que en esos momentos el escaso RRHH no daba abasto para cubrir las demandas de la población. además mantuvo la capacitación en servicio y utilizó las estrategias del APS para brindar atención personalizada de enfermería. en auxiliares de enfermería y agentes sanitarios. hidatidosis y otras. familia y comunidad. En esos años las personas que brindaban cuidados y atención a la comunidad sana y enferma eran empíricas y según cuentan el trabajo que realizaban lo hacían con compromiso. ETS. amor. creó las coordinaciones zonales a cargo de enfermeras. Ya de regreso toma la decisión de transformar a toda ese RRHH. las capacitaciones enfermería se mantuvieron a cargo de los médicos. En 1958 se crearon Instituciones de formación. como la “Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina” que primero formo enfermeros y luego continuo con la formación de auxiliares de enfermería y que aun a través de los años continua con dicha formación.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA El “después” comienza con la provincialización en el año 1955. Por varias décadas la situación se mantuvo sin cambios. educación. la primera directora fue Lucrecia Baricich. (fallecida recientemente y nuestro baluarte Enfermería de esta provincia) quien con su espíritu tenaz y perseverante organizo: El Departamento de Enfermería a Nivel Central. partos domiciliarios sin control. Con un nuevo gobernador elegido por el pueblo y con un equipo de profesionales con deseos de trabajar se inicia toda una etapa de cambios. D. la pobreza y las enfermedades en esos momentos causaban estragos en la población como: alta mortalidad materna e infantil. Entre los años sesenta y setenta Neuquén inicia una nueva etapa . empírico. población sin vacunar . al individuo. dado que la provincia se encontraba en una situación crítica. enfermedades infecto contagiosas. social.en lo que respecta a lo político. como así también escasos controles de saneamiento ambiental . mediante becas los estimula para formarse y luego regresar a sus lugares de origen para trabajar. Elsa Moreno y Néstor Perrone y la Enfermera Dina Tomio.

Tomio logra dar un corte definitivo al empirismo a través de 21 cursos consecutivos de auxiliares de enfermería. que se asemeja un poco a lo que han sufrido otras Naciones y Estados. los cursos de auxiliares de enfermería aún se continúan repitiendo como medio de formar RRHH en forma rápida y a bajo costo. la clarificación de los marcos conceptuales y modelos que sustentan el quehacer de Enfermería. el autoritarismo en las instituciones y de la propia Enfermería en sus relaciones con sus pares y con el equipo de salud. continuamos con un ochenta por ciento de auxiliares de enfermería y que luego de haber tomado los programas para profesionalizar a los auxiliares durante casi ocho años mantenemos aún se mantiene ese porcentaje. La revolución regresiva nos lleva constantemente a la pauperización y lenta desaparición del hospital público. entre ellos se pierde la Dirección del Departamento de Enfermería y con ello se inicia una gran crisis. Esta crisis aún prevalece y es en este contexto que la Enfermería transita una doble revolución: una progresiva. que nos permite advertir lo positivo y lo negativo y luchar constantemente en contra de estas adversidades. pero a partir de la década del noventa toda la estructura de salud sufre cambios. En Neuquén el ente formador en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue logra egresar de ocho a diez enfermeros por año y en diez años solo se recibieron dos Licenciados en Enfermería. sin dejar de mencionar la escasez del RRHH en Enfermería ya que las instituciones formadoras no dan suficiente respuesta a la demanda. con competencia técnica y científica y con el más acentuado espíritu humanístico. 34 . Durante varios años el Sistema de Salud Neuquino fue ejemplo. buscar la unión del cuerpo de la profesión a través del conocimiento científico. con el fin de propiciar recurso humano para satisfacer las demandas del sector público y privado. porque sabemos que Argentina y Neuquén no son lugares privilegiados y también sufren los impactos del capitalismo global. las condiciones alarmantes de empleo y de trabajo de las enfermeras. D.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA En el año 1985 se crea la Escuela de Enfermería de nivel terciario dependiente de la Subsecretaria de Salud y ese mismo año se nuclean los enfermeros organizando la Asociación de enfermería de Neuquén. destinados a todo el personal de planta de todos los hospitales de la provincia. A pesar de los momentos difíciles que vivimos la Enfermería de este siglo requiere de un profesional cuya preparación lo lleve a un ejercicio con mayor grado de mayor autonomía. en lo que respecta a la atención y a los cuidados que recibió la población. entonces podemos ver la crítica situación en la que nos encontramos inmersos.

y además se solicita la colaboración de la Enfermera Dina Tomio y de otras personas que trabajaron arduamente para lograr en pocos años revertir la alarmante situación. Falta de control en saneamiento ambiental y control de hidatidosis. así como la alta prevalencia e incidencia de la misma. Había solamente 250 enfermeras.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Reseña histórica del servicio de salud Década del 70: En 1970 la provincia de Neuquén mostraba una situación sanitaria alarmante y era necesario implementar estrategias de trabajo rápidamente para poder revertir esta situación. Tampoco existían normas de atención y un alto número de la población vulnerable se encontraba sin atención adecuada como se observa en los siguientes indicadores:              Alto crecimiento poblacional: uno de los más altos del país. Casi el 50% de las muertes carecían de atención médica. El sector oficial era el único efector en el 86% del territorio con 30 establecimientos. Escasos o nulos servicios de salud. Población infantil sin vacunas. consciente de las severas falencias de la provincia en materia sanitaria. En esa época la situación se caracterizaba principalmente por una alta mortalidad general e infantil. Las primeras causas de muerte eran los “estados morbosos mal definidos”. escasa infraestructura de servicios y recursos. y 3 de cada 4 eran empíricas (82% empíricos). Falta de agua potable y control de excretas. Alta mortalidad general: con una estructura propia de áreas de bajo desarrollo. o mal definidas. de los cuales 19 eran con internación. Definieron prioridades dentro del espectro relatado y pusieron en práctica cada una de las nuevas estrategias: 35 . convoca en 1970 a los doctores Elsa Moreno y Néstor Perrone (posteriores referentes de OPS. OMS) para organizar el sector público de salud. especialmente en las áreas rurales. por la alta natalidad y la alta migración. La tasa de mortalidad por TBC era el doble que el promedio del país. Alta mortalidad infantil: (118/1000) uno de cada tres fallecidos era menor de un año y las primeras causas eran las respiratorias. El 25% de los partos eran domiciliarios y sin atención médica ni controles durante el embarazo. elevado número de muertes sin atención médica. las diarreas y las causas mal definidas. elevada incidencia de enfermedades inmunoprevenibles respiratorias y diarreicas. El gobierno de la provincia de Neuquén.

equipamiento adecuado. con la entrega de leche.  Atención materno – infantil: capacitación temprana del embarazo. Ampliación y creación de hospitales. control del niño sano hasta los 2 años. agentes sanitarios. Se asumió entonces la decisión política de revertir ese diagnóstico otorgando una prioridad fundamental a la problemática sanitaria. control y atención del parto institucional.  Saneamiento básico del medio ambiente. profesionalización de enfermería. Se dio especial relevancia al desarrollo de recursos humanos. con uno en forma regular y otro acorde con los alimentos nacionales. Dentro de la capacitación cabe destacar la información de loa primeros promotores de Salud. 36 .  Control de hidatidosis. Se produjo un reordenamiento del Nivel Central. capacitación en primer lugar del personal empírico. se Zonificaron e integraron todos los efectores oficiales asumiendo la estrategia de Atención Primaria de la Salud como eje vertebral.  Puesta en práctica de un programa de inmunizaciones. etc. asumiendo el régimen de dedicación exclusiva como modo de contratación preferencial y se priorizó su formación. ayuda alimentaria.  Control de TBC: Búsqueda de casos y tratamiento supervisado.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA  Una adecuación de los efectores para la atención de la demanda: Ello comprendió. De acuerdo a normas de control de foco y vacunación con BCG. Se elevó el rango de la entonces Dirección de Salud Pública transformándola en Subsecretaría asistida por una Dirección General encargada de coordinar al Nivel Central con las Zonas Sanitarias. En ambos casos. con asignación a cada uno de ellos de “áreas programáticas”. madres y niños recibieron y lo hacen actualmente. Se promovió el desarrollo de normas de atención con la finalidad de ordenar las prestaciones para la población de una manera efectiva e igualitaria. Entre los principios más destacados que orientaron las acciones. creación de “Consultorios Periféricos” periurbanos y de “Puestos Sanitarios” en zonas rurales. incorporación de personal de acuerdo con las prioridades. donde desarrollar sus actividades. llamados por nosotros “Agentes Sanitarios”. su ordenamiento por niveles de complejidad creciente.  Control odontológico programado desde el nivel escolar. se pueden mencionar:      Regionalización Sistema de complejidad creciente Descentralización Normalización Capacitación del recurso humano: residencias médicas.

2 (hombres 71. Se basa en un diseño territorial y administrativo del Sistema de Salud. 71 centros de salud. La que se caracteriza por la distribución de los recursos de Salud. que ya lleva más de 200 enfermeras profesionales formadas en el sistema de salud. a través de la descentralización de la toma de decisiones. Su objetivo es asegurar la accesibilidad a la atención integral de la mejor calidad a la totalidad de la población.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Este conjunto de medidas permitió dar un giro importante a la situación de salud en la provincia. El Sistema de Salud Provincial está compuesto por el Sistema público de salud.6) años. Luego la Residencia de medicina Rural evolucionó registrando los siguientes cambios:    Distintas denominaciones: residencia de medicina general o familiar.2%. aprovechando al máximo los recursos con que se dispone y haciendo eficiente y eficaz su administración. se constituye áreas o regiones con una población definida. detectándose en los siguientes indicadores claves:  Mortalidad infantil: de 108. H. De este modo. Cirugía y Pediatría. En 1989 la residencia se subdivide en dos sedes con asentamiento en el Hospital Bouquet Roldán y Hospital Zapala.  Esperanza de vida al nacer: 75.7 por mil a 20. En su inicio el requerimiento era de dos años de duración y su sede se ubicaba en el Hospital Regional Castro Rendón.5 por mil en la década del ´70 a 9. Heller y los Centros de Salud como centros formadores. Organización Sectorial Cuando se habla de una adecuación de los efectores para la atención de la demanda. Posteriormente se fueron incorporando el resto de las especialidades hasta llegar a las 12 en que actualmente se capacitan profesionales en un nivel de postgrado. Ciclo de la carrera con la formación a distancia de licenciadas en enfermería. Dr.3 por mil. Comenzó la transformación del personal de enfermería empírico mediante la formación de auxiliares de enfermería y luego la profesionalización. En la actualidad se encuentra en implementación el 2do. 100 puestos sanitarios rurales (incluyendo lugares de 37 . así como el desarrollo progresivo de la capacidad de gestión de las unidades periféricas.  Tasa de natalidad: de 34.3 y mujeres 79. El sistema público en su conjunto cuenta con 30 hospitales (1105 camas).0 por mil en el 2006. el ámbito privado y el de obras sociales. En 2003 asume el lugar del Hospital Bouquet Roldán la Zona Sanitaria Metropolitana incorporando al Hosp.  Partos domiciliarios: de 25% a 0. En 1988 se dio inicio a la Residencia en Clínica Médica. En el año 1974 se inauguró la Residencia de Medicina Rural destinada a formar recursos propios para la prestación de servicios en los hospitales con sede en el interior de la provincia. se está hablando de la Regionalización Sanitaria.

acorde con el concepto de hombre y con el adelanto científico y tecnológico y con el propio grado de desarrollo. Dicha atención se brinda en condiciones compatibles con el decoro que toda persona debe ser atendida. 38 . Los resultados de las políticas y programas deben solucionar los problemas de salud de la población y mejorar el bienestar y la calidad de vida. Equidad: Debe existir un sistema de atención médico único al que pueden acceder todas las personas.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA visita periódica) mientras que el ámbito privado y de obras sociales cuenta con 14 establecimientos con internación (638 camas). los servicios de salud tienen que ser eficaces. Debe cubrir con sus recursos las áreas desarrolladas. aceptables. eficientes. equitativos y seguros. cultural. económica. Calidad: el sistema de Atención médica debe ser de óptima calidad a la sociedad. Con este fin se concentran en áreas urbanas los elementos más elaborados de Atención Médica. social. racial. lo que significa que se deben distribuir con base en las necesidades específicas de cada grupo de población y en la medición de su riesgo relativo. grado o condición. Para todos iguales. oportuna y suficiente. se cuenta con un análisis permanente de la situación de salud y se desarrolla un sistema de información sanitaria. de bandera. La asignación de recursos para atender la salud se debe realizar con equidad. Precocidad: Plantear estrategias para anticiparse a situaciones de riesgo. pero en todo el territorio se dispone de un servicio básico que garantiza la atención de los casos simples en el lugar y la derivación de los problemas difíciles. Geográficamente referido a la distancia. este tiempo es el tiempo isócrono. Eficiencia: Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho el Sistema sean prestados en forma adecuada. Eficacia: Referido a la calidad. Igualdad: El servicio de atención médica es un servicio al que todo integrante de la sociedad tiene derecho sin delimitación política. cultural. color y económica. accesibles. Para ser de alta calidad. a lo bueno. determinado por el tiempo que recorre el usuario hasta llegar al efector de salud. Características de la Regionalización Sanitaria Accesibilidad: geográficamente. social y administrativamente. los niveles y las poblaciones de acceso difícil. factor de riesgo y daño en la salud. religiosa. Tal situación solo es factible si se aplican racionalmente los principios de la planificación sanitaria. Garantizar servicios de salud de igual calidad a todos independientemente de su ubicación geográfica.

normativo y de conducción general. Por lo tanto la regionalización implica la existencia de:      Un sistema piramidal de establecimientos de Salud de complejidad. está siendo solventado a través del presupuesto provincial. la cual ejerce su función de conducción hacia las jefaturas de Zonas Sanitarias. Número de acciones de atención médica realizadas en un individuo en un periodo de un año. como del funcionamiento administrativo. Normatización. Periocidad: Continuidad (tiempo). Dependiendo del momento del ciclo vital donde esté parado (niños. el Sistema de Salud. que hasta fines del año 2001. bajo la administración de Zonas Sanitarias que son responsables del funcionamiento de los Servicios de Salud de su área. comprende:    Un Nivel Central. era de 100 millones de pesos. El Nivel central es conducido por la Subsecretaria de Salud. tanto de la atención médica. Su organigrama. siguiente. agrupados en Zonas Sanitarias para lo cual se divide el territorio en Áreas Programáticas locales. De esta manera el Sistema de Salud Público. a través de una Red de Establecimientos escalonados en niveles de complejidad creciente. Desde el punto de vista de la financiación. supervisión y apoyo técnico. Un nivel local que conforma la red de los establecimientos de servicios. a dólares. equivalentes. dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social. con las posiciones jerárquicas relativas es el siguiente: ver figura en pag. Y con respecto al presupuesto.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Cobertura: Es el porcentaje de individuos de una población que es asistido. Un nivel Zonal de coordinación. ancianos y embarazadas) donde esté transitando en el proceso Salud enfermedad. en dicha ocasión. Capacitación del personal. con control médico dentro de un área determinada. Integridad: Hace referencia a la necesidad de abarcar todos los niveles de atención mediante los cuales pueden limitarse los riesgos a la salud que se presentan en la población o incluso promoverlas hacia niveles de mayor bienestar. corresponde al 10% del total provincial. 39 . Adecuación de tecnología según niveles de complejidad. Adecuados mecanismos o sistemas de referencia y contrareferencia. ¿Cómo estamos hoy? Hoy nuestro Sistema de Salud Pública responde a un modelo organizacional regionalizado e integrado.

Prov. obstetricia. En cada Zona Sanitaria. todos ellos con un área programática asignada. se agregan las especialidades de traumatología. A su vez. que es el Hospital Dr. El hospital provincial (Nivel VIII) dispone de casi la totalidad de las sub-especialidades médicas. El Sistema está integrado por seis Zonas Sanitarias. Todos los hospitales de la provincia cuentan con atención odontológica. en algunas localidades hay Centros de Salud. que depende directamente de la Subsecretaría de Salud. desde su hospital base. el hospital Dr. Existe un Hospital de Referencia Provincial (máxima complejidad del sistema). que en muchas ocasiones resultan obsoletas. Plottier. En los hospitales (Nivel VI) y en forma parcial en las cabeceras de zonas. que están a cargo de agentes sanitarios y reciben visitas médicas y odontológicas periódicas. así como radiología y laboratorio. el grado de diferenciación de sus servicios. además de mantener actividades permanentes de docencia e investigación. Senillosa. ubicados en localidades vecinas. En cuanto a los niveles de complejidad. Neuquén. en términos generales.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA A la fecha se encuentran en proceso de construcción de 4 hospitales. cirugía y clínica médica. Castro Rendón. 1969). oftalmología y otorrinolaringología. asistidos diariamente por profesionales del mismo. además del Hosp. sino como el lógico recambio de las estructuras. de acuerdo con su nivel de complejidad. debe mencionarse que. que define el nivel de los establecimientos asistenciales. además de algunas prácticas de diagnóstico más complejas. está atendido por seis hospitales: Centenario. que en realidad no serían sumar. En diferentes parajes de las áreas rurales existen Puestos Sanitarios. La Zona Metropolitana conduce los servicios de Salud de la Ciudad de Neuquén (con excepción del Hospital Provincial Neuquén). Horacio Heller y 17 Centros de Salud. los hospitales de Baja Complejidad (Nivel III) ofrecen Atención Médica Indiferenciada a través de profesionales especialmente capacitados en Medicina General. que dependen del hospital local. que comprenden al Hospital Bouquet Roldán. en la ciudad de Neuquén. En los servicios de Mediana Complejidad (Nivel IV) se incorporan las Especialidades llamadas Básicas: pediatría. San Patricio del Chañar y Rincón 40 . Las características de los establecimientos se normatizaron según las pautas nacionales de la “Guía para la Clasificación de los Establecimientos de Atención Médica por los niveles de complejidad” (Secretaria de Estado de Salud Pública de la Nación. El triángulo que figuradamente se forma hacia el este de la Provincia. con el cual se vinculan a través de interconsultas y derivaciones hacia otros hospitales de baja complejidad. hay un Hospital Cabecera Zonal de mediana complejidad. y posee rango de zona sanitaria. El Chocón. teniendo en cuenta la diversificación de las actividades que realizan y por ende.

constituyen la Zona Sanitaria V. El área centro sur de la Provincia está atendida por tres hospitales: Cutral Có. La Zona Sanitaria III.  Análisis Muertes Materno e Infantiles  Rehabilitación  Salud Bucal  TBC  Nutrición  Cuidados Paliativos  Salud Rural y Periurbana 41 . Las Ovejas. mencionamos algunos de los programas y acciones vigentes con la finalidad de que pueda ir familiarizándose con ellos:  Norma Prov. El Huecú y Aluminé.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA de los Sauces. con asiento administrativo en Plaza Huincul. Andacollo. con asiento en la Ciudad de Zapala: Zapala. con cabecera en Chos Malal. con seis hospitales: Chos Malal. subdivididos en grandes áreas o temáticas tendientes a favorecer la atención de la demanda espontánea y la cobertura poblacional. existiendo además teléfono en todas las localidades y en algunos parajes rurales. atiende el sector sur. con cuatro establecimientos: San Martín de los Andes. así como los puestos sanitarios (o Escuelas Rurales colindantes). Picún Leufú. Los hospitales recurren a sus ambulancias para las derivaciones por vía terrestre y en caso de requerirse evacuaciones por vía aérea. bajo la conducción de la Zona Sanitaria I. y Piedra del Águila. están conectados por una red de radiocomunicaciones. proyectos y acciones. internación y domicilio y posterior derivación si fuera necesario. Villa la Angostura y Las Coloradas. Todos los hospitales. Loncopué. Las Lajas. con asiento administrativo en la ciudad de Neuquén. Buta Ranquil y El Cholar. El sector oeste está atendido por siete hospitales dependientes de la Zona II. Bajada del Agrio. De Control del < 6 años  Salud Sexual Reproductiva  VIH/Sida  Control y prevención del Tabaquismo  Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles. el servicio es prestado por empresas particulares. Esta organización sectorial se traduce en grupos de programas. priorizar los grupos bajo control. priorizar la atención de grupos vulnerables y patología prevalente y facilitar el seguimiento del paciente y su familia en consultorio externo. Tricao Malal. Junín de los Andes. atiende el norte de la Provincia. A continuación. La Zona Sanitaria IV con asiento en San Martín de los Andes. Mariano Moreno.

se mantiene una fluida comunicación entre los distintos niveles de complejidad. El incremento del 40% en las consultas a partir del año 2002. lo cual incrementa las actividades de capacitación continua. mediana y alta complejidad Todos los hospitales cuentan con la tecnología apropiada para brindar atención al individuo. que hacen al mantenimiento y crecimiento de nuestro Sistema. A raíz de la Regionalización y del Sistema de Referencia y Contrareferencia. del como poder hacer. están desde el primer año en contacto con la comunidad desde los diferentes Centros de Salud y a partir del 2003 se harán rotaciones de 9 meses por hospitales de baja y mediana complejidad. del interior de la provincia.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA  Prevención de Lesiones  Municipios y Comunidades Saludables Dentro de la estructura contamos con:               Medicina interna Radiología Odontología Cirugía general y anestesia Ginecología y obstetricia. hace que los hospitales estén en constante análisis. inmerso en la crisis Nacional. Sistema de Referencia y Contrareferencia 42 . Hoy el desafío de nuestro Sistema. familia y comunidad y cuando la situación supera los pacientes son derivados al Hospital de mayor complejidad ubicado en Neuquén Capital “Hospital Castro Rendón”. neonatología y pediatría Servicio de traumatología Servicio de laboratorio y hematología Servicio de Salud Mental Personal de Enfermería Equipo especial en atención en oncología Equipo para atención domiciliaria en paliativos Equipo técnico en Estadística y admisión de pacientes Equipo técnico en electromedicina Insumos necesarios para las prestaciones de baja. Además contamos con la Escuela Superior de Enfermería desde el año 1985 y desde 1998 también se crea la Escuela de Medicina. para adelantarse a tamaña crisis social. cuyos alumnos. es mantener por sobre todo lo que se ha logrado.

accesibilidad. procedimientos y actividades técnico administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes. Ante esta situación evaluaron que la única forma de conseguir una organización que permita que la Zona Metropolitana tenga presencia. Reestructuración de la Zona Metropolitana Con el fin de trabajar para mejorar la atención. que de acuerdo con el grado de complejidad den respuesta a las necesidades de salud. es el conjunto de procesos. el acceso universal de la población al nivel de tecnología que se requiera y propender por una racional utilización de los recursos institucionales. Esta última fue reorganizada para su mejor funcionamiento. Herrera explicó que “esta reorganización responde a tres variables que son: el crecimiento poblacional. o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica. logrando una mayor accesibilidad de la población al sistema de salud público de la provincia. La contrarreferencia es la respuesta que las unidades prestatarias de servicios de salud receptoras de la referencia. oportunidad. agrupado en cinco Zonas Sanitarias más el área Metropolitana. y con el seguimiento de la subsecretaría de Salud. Actualmente. y la diversidad de problemas de salud que predominan en los distintos barrios”. jefa de la Zona Metropolitana. garantizando la calidad. Rubén Butigué tomó la decisión de reorganizar la Zona Sanitaria Metropolitana. Con esto. dan al organismo o a la unidad familiar. más 17 centros de salud distribuidos en la ciudad de Neuquén. hacer que las cosas 43 .UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA El Sistema de Referencia y contrarreferencia. manifestó que el área que coordina está integrada por los hospitales Bouquet Roldán y Horacio Heller. Nuestro Sistema de Referencia y Contrarreferencia tiene como finalidad facilitar la atención oportuna e integral del usuario. la cantidad de establecimientos a cargo. el ministro de Salud. La referencia es el envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las unidades prestatarias de servicios de salud. El sistema sanitario de la provincia del Neuquén está organizado de manera regionalizada e integrada a través de una red de establecimientos según niveles de complejidad. se busca optimizar los recursos disponibles y afianzar el trabajo en equipo. acompañamiento. La respuesta puede ser la contrarremisión del usuario con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención recibida por el usuario en la institución receptora. continuidad e integralidad de los servicios. Viviana Herrera. se encuentran realizando las últimas reuniones para concluir la restructuración de la Zona Metropolitana. a otras instituciones de salud para atención o complementación diagnóstica. En relación a esto. en coordinación con la red de prestación de servicios definida.

a cargo de Horacio Ciavatti. La sub-zona Centroestá a cargo de Daniela Rostagno y comprende los centros de salud Don Bosco. La jefa de la sub-zona Este. Valentina Sur. realizaron estudios evaluando los modelos de atención y de accesibilidad que se tenían en los centros de salud. y dar respuestas a los problemas que predominan en los niveles locales. El mismo será independiente del hospital. Asimismo explicó cómo están conformadas: la sub-zona Este está integrada por los centros de salud Villa Farrel. Mariano Moreno. San Lorenzo Norte. sino que mantendrá una única estructura administrativa. es la figura del coordinador de cada área que va a hacer de nexo entre la jefatura de zona y los centros de salud. ya que en el resto de las zonas sanitarias el depósito central lleva los insumos a la zona y ella es la encargada de distribuirlos. es la creación de un depósito o droguería zonal. maneje sólo los insumos de los centros de salud de la capital neuquina. Valentina Norte. y otras de las variables que surgieron de los diagnósticos fue la diferencia en el perfil epidemiológico de cada barrio. ya que esta reorganización no implica nuevas estructuras. lo que aparece con esta nueva modalidad. Patricia Parga. está comprende los centros San Lorenzo Sur. y dificultades porque no suele haber disponibilidad de vehículos”. En relación a esto. y es coordinada por Patricia Parga”. a 44 . comentó que este proyecto de reorganización data de hace más de tres años. Deposito zonal Otro de los proyectos encaminados que se encuentran en la Zona Metropolitana. En cambio la Zona Metropolitana es el único lugar donde el depósito central tiene que recorrer los 19 establecimientos repartiendo los insumos. Y la sub-zona Oeste. La idea es que el depósito zonal. de tiempo. quien continuará con su depósito. Personal de la provincia y consultores externos. Las nuevas dependencias funcionarán en la sede donde se ubica la Zona Metropolitana. Almafuerte.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA funcionen. Villa Florencia. Actualmente se encuentran con algunos inconvenientes en la distribución. Progreso y La Meseta. Viviana Herrera dijo que “esto representa un gasto enorme de combustible. Confluencia y Parque Industrial. es decir los problemas o situaciones más prevalentes de salud. Nueva Esperanza y Bouquet Roldán. Herrera dijo que “cada una de las sub-zonas designó un jefe y tienen a cargo un área programa integrada por diversos establecimientos de salud”. era subdividiéndola en tres sub-zonas. En esos informes se evidenció que al abarcar muchos centros asistenciales no se podía trabajar en lo particular de cada uno. que se va a ubicar en un espacio cedido por el hospital Bouquet Roldán. Sapere.

viernes 29 de junio de 2012- Niveles de complejidad de los Hospitales del Servicio de Salud Pública Nivel de complejidad Nivel III Nivel IV Baja complejidad Mediana complejidad Nivel VI Hospital Interzonal y cabecera de zonas Medicina General Medicina General y especialidades básicas.Ministerio de Salud .Bouquet Roldan (IV) Centenario (VI)-Plottier (VI)-Senillosa (III)-Rincón de los Sauces (III) – San patricio del Chañar (III) .El Chocón (III) Zona Sanitaria II Zapala Hptal cabecera e interzonal (VI)-Mariano Moreno (III)-Las lajas (III)-Bajada del Agrio (III)-Loncopue (III)-El Huecu (III)-Aluminé (III) Chos Malal Hptal cabecera zonal (IV)– Tricao Malal (III) – Buta Ranquil (III) .Andacollo (III) – Las ovejas (III) – El Cholar (III) San Martín de los Andes Hptal cabecera zonal (VI) – Junín de los Andes (III) – Villa La Angostura (III) – Las Coloradas (III) Cutral Co Hptal cabecera zonal (IV) – Piedra del Águila (III) – Picún Leufú (III) Zona Sanitaria III Zona Sanitaria IV Zona Sanitaria V Nivel Central Castro Rendón (VIII) 45 . Categoría Especialidades Observaciones Zona sanitaria metropolitana Zona Sanitaria I Horacio Heller (VI) . Añade las especialidades e incorpora diagnósticos más complejos. especialidades adicionales. Suma docencia e investigación.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA lo que agregó que la forma de optimizar el tiempo y la entrega de insumos es el depósito Zonal”. Médicos generalistas Médicos generalistas y las clínicas básicas. Equipo de Comunicación . Medicina General y especialidades básicas.Neuquén. Nivel VIII Hospital Provincial La totalidad de la atención.

FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA 46 .

normas. Grupo de Profesionales de Enfermería de la Comunidad Andina de Naciones CIE: Consejo Internacional de Enfermeras. Participación en la ejecución y evaluación de las mismas Composición y distribución de la fuerza de trabajo en enfermería A esta situación se la llama emergente dado a que la necesidad de profesionales de enfermería es una realidad Nacional e Internacional .UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN ENFERMERÍA EN LATINO-AMÉRICA Y EL CARIBE El futuro del Cuidado de la Salud en América Latina y en el mundo depende del rol que juegan hoy los enfermeros. AUEN: Asociación de Enfermeros Unidos de Neuquén. Participación activa en la elaboración de Programas y. CREM: MERCOSUR: Consejo Regional de Enfermería. Enfermería debe cumplir un rol protagónico dentro de las Políticas Gubernamentales. Gremios y mucho más dentro de los ámbitos de las Instituciones de Salud. Todas las organizaciones de enfermería mencionadas participan activamente de procesos intersectoriales en el desarrollo de la enfermería. FAE: Federación Argentina de Enfermería. AUERA: Asociación Universitaria de Enfermería de la República Argentina. 47 . conjuntamente con organismos gubernamentales. Asociaciones.La OPS en un Análisis realizado en la Región de las América indica que la relación médico –enfermero debe ser de cada cuatro/o cinco enfermeros un médico y esto es a la inversa y que cada vez el número de médicos se triplica. para lograr así el poder para:     La toma de decisiones en el desarrollo de los RRHH. En nuestro País faltan 40000 enfermeros y esta cifra se encuentra en constante crecimiento.        Grupo de Profesionales de Enfermería de Centro América y del Caribe. entidades educacionales y organismos de cooperación internacional. teniendo en cuenta que sin enfermeros los Sistemas de Salud no pueden funcionar En estas últimas dos décadas se han logrado grandes desafíos como: Crear organizaciones que nuclean a los enfermeros. Participación activa en las tomas de decisiones con respecto a la Planificación.

Los enfermeros en su mayoría se encuentran en lugares estratégicos ocupando cargos de conducción y/o en servicios de alta complejidad dejando totalmente descubierta la cobertura a la población que requiere de cuidados específicos (APS) Atención Primaria para la Salud. Las precarias condiciones de empleo y de trabajo. la mayoría de la atención es brindada por auxiliares de enfermería y agentes sanitarios hoy inmersos en su mayoría dentro de las Instituciones de Salud. equitativos accesibles y oportunos al individuo. Dentro de las gestiones para mejorar los RRHH de enfermería podemos incluir:    Programas de repatriación de profesionales de enfermería para recuperar con idoneidad sus trabajos e investigaciones. En el marco de las negociaciones bilaterales. Las condiciones de desarrollo de los países. Las dificultades en la educación de los enfermeros.políticas y estrategias para que en América Latina y en el mundo se obtenga suficientes RRHH que brinden cuidados de calidad. Los bajos salarios. Para ello debemos multiplicar las acciones para favorecer la Profesionalización en general de la fuerza de trabajo de enfermería. Este modelo de trabajo de enfermería. ofreciendo becas y ayudas para estimular y favorecer la educación en enfermería. La deserción de estudiantes de enfermería. Las políticas de los RRHH en salud. Recuperar los profesionales con formación de doctorado que trabajan en el exterior. El doble empleo. familia y comunidad hay pocos enfermeros. 48 .FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Los índices de enfermero por habitantes son bajos. teniendo en cuenta que en el cuidado directo con el individuo. debe ser repensado para buscar nuevos criterios . El desinterés por cursar estudios de enfermería profesional. Dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería La escasez de enfermeros en América Latina guarda estrecha relación con procesos tales como:           El creciente aumento de la población. Esto ha traído como consecuencias: La constante migración de enfermeros hacia otros países. los países que se benefician con las migraciones podrían invertir en la formación de los RRHH en su país de origen. familia y comunidad.

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA  Desarrollar campañas dirigidas a la promoción de la imagen de enfermería y la información al público sobre el valor social del Servicio que prestan los enfermeros al individuo. Participación activa en los comités. en las mesas de trabajo. Integrar comisiones de trabajo y dialogo social.  La dotación de personal y asignación de trabajo en enfermería aún se conserva en muchos países con modelos tradicionales. estos empeoran y empobrecen las condiciones de trabajo de los RRHH de enfermería necesario para ello implementar estrategias de trabajo que beneficien el cuidado de la salud. técnicas. aplicación y alcances para elevar el nivel en la formación. Los estilos de educación en servicio se deben mantener articulados y orientados a pedagogías que vinculen el trabajo y el estudio. funcionales y valorativas. Articular el sistema de acreditación en las Instituciones de Salud y la desertificación profesional. único medio para la mejora continua de la calidad de los servicios. en programas. favoreciendo la participación con carácter profesional. para así lograr retener y contener al RRHH en enfermería activa y de esta manera evitar las migraciones masivas.  Crear escuelas para favorecer y aumentar las demandas educativas en la formación de los RRHH en enfermería. que mejore las condiciones de vida y de  trabajo de los enfermeros. familia y comunidad. la conducción participativa y el trabajo en equipo. que generen sentido profesional. administrativas. esto lleva al estímulo constante y a la motivación de los enfermeros  Las condiciones de empleo y trabajo de los enfermeros en el marco de la flexibilización y la precarización laboral son situaciones emergentes que requieren de urgentes medidas de abordaje en el sentido de que se debe rápidamente trabajar 49 . en talleres.      La motivación y las estrategias de retención de los RRHH de enfermería que son los eslabones fundamentales del equipo de salud: Verificación de los sueldos y de las propuestas de trabajo. articulando un sistema cerrado de fuerza que condicionen la estrategia del desarrollo. rígidos que obstaculizan la prestación calificada de los servicios. Actualización de la legislación. De la gestión de los RRHH de Enfermería: Las siguientes cuestiones vinculadas con este ítem requieren de una revisión rápida:  Delinear un modelo organizacional de enfermería con estrategias fundadas en las distintas jerarquías: educacionales.

flexibles. los beneficios sociales. es más importante y mucho más eficaz a largo plazo reducir o desalentar la migración que aumentar el personal sanitario capacitado según opiniones. un papel central en la composición y dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería. los desarrollos teóricos aún no se ven reflejados en la formación. Grandes temas y desafíos en la educación en los RRHH Según Silvina Malvarez asesora de la OPS.  La OMS (2004) recomienda a cada país hacer esfuerzos concertados a fin de ocuparse de estos factores y buscar apoyo para aquellos que más lo necesitan. rever las jornadas laborales. Sin embargo.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA para el aumento de los salarios. y coberturas asistenciales libres de riesgo y salud laboral. Desde la segunda mitad del siglo 20 se ha venido ampliando y profundizando el cuerpo propio de conocimientos de enfermería que se caracteriza por ser plural y multiparadigmatico. seguridad. y a las posibilidades y oportunidades de los estudiantes. investigación y en la propia práctica del cuidado. haciendo énfasis en la Salud Pública y la atención primaria y que además contemplen las perspectivas multiprofesionales. esto daría garantía. la diferencia entre ofrecer cuidados genéricos y cuidados profesionales enfermeros. la exposición a riesgos químicos y biológicos. Ella define que la educación en enfermería necesita transformaciones que se convierten en desafíos: El desafió disciplinar. porque ella nos da la calidad y pertinencia de los cuidados y en el desarrollo de la capacidad institucional en salud. El gran desafió es entonces desmedicalizar los programas de formación e en enfermería y generar evidencias de buenas prácticas de cuidado. de opciones múltiples y que se articulen con los distintos niveles e instituciones educativas.OMS en el año 2005. El desafió disciplinar supone también que los programas de enseñanza estén basados en las necesidades de la salud de las poblaciones y a su vez se orienten hacia las mismas. pertinentes a las realidades social y de salud de los países. Desafió pedagógico supone según Malvarez 2003  Repensar y sustituir los programas extensos “ bancarios “ y “academisistas”de enfermería por programas con contenidos esenciales. Las estrategias y las políticas gubernamentales pueden influir en la capacidad de cada país para retener al personal de salud. 50 . los estímulos de apoyo para el crecimiento y el desarrollo de la profesión. nos dice: Que la educación juega. divulgar el conocimiento producido y mostrar.

en condiciones de sobrevivencia en medio del ajuste y de las carencias . para formarse juicios políticos y comprometerse con la defensa de los usuarios.esto exige formar profesionales competitivos y lograr en el educando tanto el dominio de la disciplina.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA  Desarrollar pedagogías que consideren las condiciones de aprendizaje de los adultos. el cuidado profesional de enfermería como un asunto de interés público. con el bienestar de las comunidades y aportar a la construcción de políticas públicas de salud y enfermería. para que puedan integrar la teoría y la práctica y que a su vez promuevan el pensamiento crítico. como el de la tecnología.  Idear e implementar estrategias de educación a distancia y aprovechar al máximo las innumerables oportunidades que ofrecen las tecnologías de investigación y comunicación para enfermería. la formación ciudadana y el trabajo interdisciplinario. mediante convenios de 51 .  En un mundo globalizado e necesaria la internalización en la formación de enfermeros. constituye una estrategia central para fortalecer el concepto de justicia sanitaria para superar la exclusión que enfrentan numerosos grupos poblacionales y para garantizar atención calificada de salud para todos. Se necesitan políticas de apoyo y búsqueda de nuevas alternativas de financiación. comprometiendo al Estado a cumplir su función de financiar la educación pública.Las instituciones públicas enfrentan serios problemas por el déficit presupuestal que se acumula año tras año. es decir. La formación de juicios políticos en la educación de profesionales en enfermería. El desafió político es la formación de ciudadanos  La educación ejerce una labor política cuando forma a la persona en el contexto de ciudadanía. para la participación democrática y desarrolla el sentido cívico y la capacidad de practicar el juicio político. a cambio de mostrar excelencia en la calidad de los programas académicos y transparencia en el manejo presupuestal.  El desafió económico tiene a las escuelas de formación de enfermeras al igual que a las universidades.  Se necesitan escuelas de enfermería institucionalmente articuladas y comprometidas con la realidad social y orientada a educar profesionales con capacidades para deliberar sobre lo público. que levante la conciencia sobre el derecho a recibir tales cuidados y demuestre sus beneficios para la salud y el bienestar de las personas. particularmente en el marco de los procesos de integración regional . Esta es una estrategia importante para contar con líderes capaces de incluir en las agendas de las políticas sanitarias. de idiomas extranjeros y de criterios éticos y legales plantea además el reto del trabajo en red.

Por otra parte. la calidad de la educación depende de quienes la producen. La pertinencia en relación con los temas enseñados y los problemas que abordan en la formación se deben diversificar la formación de profesionales para responder a la demandas sociales  Los temas y desafíos de la investigación en enfermería: una dimensión central del desarrollo de los recursos humanos en enfermería es el desarrollo de la investigación. sin embargo. transforman y transmiten el saber. movilizar profesores y estudiantes para fortalecer la investigación y las publicaciones. de la pedagogía y de las tecnologías de información y comunicación.  Potenciar los esfuerzos para definir el objeto de estudio de la enfermería y definir líneas de investigación: se necesita de una reflexión epistemológica rigurosa y consistente. Cobertura y pertinencia. vigilarlo con cuidado con cuidado y prestar atención a sus productos. necesita de un esfuerzo mayor que la aclare y posicione frente a las ciencias. articulación y creación de marcos teóricos que expliquen y redirección los que las enfermeras piensan y hacen a favor de las poblaciones líneas investigativas relevantes que permitan explicar y transformar positivamente los procesos de salud y enfermedad.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA cooperación que permitan aprovechar desarrollos académicos. de los docentes e investigadores encargados de la formación universitaria y de las escuelas. se requieren iniciativas y mayores esfuerzos para:  Aclarar la finalidad y establecer la base ético-política de la investigación en enfermera y definir su contribución al desarrollo nacional y regional. en el ámbito de la ética.  Ampliar y profundizar métodos complejos de investigación: Se debe ingresar críticamente en el desarrollo del sistema de evidencias científicas. Este gran desafió nos alienta a la articulación de las instituciones de educación en enfermería al interior de los países y luego en el ámbito internacional. El enorme progreso de la investigación en enfermería. entendiendo que el mismo 52 . para lograr cobertura los centros de formación y los gobiernos requieren generar estrategias para aumentar la oferta de profesionales. de la apelación.  Tres aspectos de la gestión académica son inaplazables en las agendas de las directivas universitarias y de las escuelas de enfermería: Calidad de la educación. En tal sentido. singular y oportunamente entregado que una profesión adquiera relevancia social. La formación continua de los docentes es un desafió ineludible y ha de hacer especial énfasis en el perfeccionamiento técnico –profesional. pues es el proceso de nacionalización del saber lo que principalmente nutre los progresos hacia la profesionalización y es por el conocimiento pertinente. identificar cuál es su aporte a la ciencia y entenderla como aporte y parte de la salud de los pueblos. al conocimiento universal y la salud. es decir.

guerras. tal vez estos pensadores fueron considerados locos en su época pero ellos permitieron el despertar del hombre. Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud y su independencia. es necesario analizar quienes . Pero para otras personas como la gran mayoría de 53 . Peplau. es más cierto aun que todas las teorías de Enfermería después de Florence Nightingale. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación y su forma de pensar define su manera de actuar. Las teorías de Imógene. económico políticas y demográficas de la enfermería. Desarrollar políticas explicitas de investigación en enfermería. armas biológicas. aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las escuelas filosóficas que imperaban en los años 50 y 60. Neumann y Leninger son creadas bajo la influencia de la filosofía fenomenológica. Es necesario combinar métodos que descuenta de las dimensiones subjetivas.  Mejorar e incrementar las condiciones de realización y productividad de la investigación en enfermería supone intervenir sobre los determinantes estratégicos del status de la investigación en enfermería e incluye:    Potenciar el desarrollo socio – profesional. es importante acotar que en el trabajo de Leninger se puede evidenciar que existen varias tendencias filosóficas. Si bien es cierto que Enfermería se organiza como profesión a través de un fenómeno como lo fue la guerra de Crimea. etc. Algunos hombres despertaron en forma errónea y la visión para ellos fue crear bombas atómicas. dispersión y complejidad de la información y como justificación de las practicas técnicas y políticas. por esto todas las teorías analizadas tienen un componente filosófico. también surgen por fenómenos ocurridos. culturales. Roper. Rogers. sin embargo. Desarrollar la infraestructura de ciencia y tecnología para enfermería CONCLUSIONES La filosofía comprende el sistema de existencia de la Enfermería profesional e incluye también una búsqueda continua de conocimientos. para qué y para quienes se producen las evidencias científicas que luego serán utilizadas y utilizarlas sin perder el conocimiento y la preocupación por el contexto social. mientras que la de Henderson está totalmente influenciada por el existencialismo.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA admite al menos una lectura : como recurso de acceso al cúmulo. Cuán importante ha sido la filosofía en nuestras vidas.

con escasos recursos tecnológicos permitió acabar con la brecha existente. familia y comunidad . el hombre analiza más sobre su propio bienestar.esto le ha permitido trascender en el tiempo y es así como podemos ver que personas como la Doctora Jean Watson entre otras. realizan trabajos que les permita al hombre . Otra ventaja es que existe una fuerte crisis de formación y disponibilidad de RRHH en Enfermería por lo que además es la posibilidad cierta de formar con nuevas y sólidas bases los profesionales que hacen falta sin perder de vista lo que ha caracterizado desde un comienzo a la profesión: la preocupación por las necesidades de la persona y la mejor manera de contribuir a su satisfacción con un sentido de pleno humanismo. Durante. cuidar más de su cuerpo y de su esencia . Es de esperar que en el presente siglo se produzca un significativo avance en este sentido pues se conoce que el acceso a la información es más rápido ahora que en las décadas precedentes. es decir. familia y comunidad. ni de existencialismo. familia y comunidad crecer como ser. cuidarse como seres totales. Sin embargo existe a nuestro entender una muy marcada tendencia a rever los orígenes y evolución de las diferentes teorías que definen su praxis científica técnica como también nuevos intereses en desarrollar y profundizar sobre las brechas existentes en los campos del conocimiento y de la acción.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA las teóricas de enfermería. su medio ambiente. Hoy en día el hombre se preocupa más por el hombre tal vez como diría Marcel porque el hombre reflexiona y aunque existen algunos que son impulsivos. 54 . pero el trabajo de estas teóricas en enfermería. íntegros y a su vez cuidar su entorno. En coincidencia con S. realizaron trabajos de investigación centrados en el bienestar del individuo. Enfermería la más maravillosa de las ciencias y de las profesiones desde su inicio se ha preocupado por el bienestar del hombre . No fue necesario conocer de antropología. creemos que esta profesión tiene una fuerte imagen que es anterior incluso a las ciencia médica y que por el sometimiento a los paradigmas y modelos imperantes aún no se ha podido desarrollar en su pleno potencial. que sin tener un conocimiento explícito de la filosofía.

¿Qué otro/s proyectos están siendo evaluados en la zona metropolitan? 55 . ¿Cómo se compone el Sistema de Salud Público Neuquino? Puede realizar un cuadro. Explique. En breve palabras explique.Intercambiar información en el grupo el material para luego explicarlo en clases a sus compañeros y a continuación contestar la guía: 1. ¿Qué situación Sanitaria se mostraba en la década del 70 en la Provincia de Neuquén? 6. nombrarlos y explicar brevemente. ¿Qué es Regionalización y Zoonificación Sanitaria? ¿Qué implica la Regionalización? 9. 13. 3.UNIDAD 1: HISTORIA DE LA ENFERMERIA Guía de Estudio Nº 1 A. 15. diferenciándola del arte de curar médico. ¿Qué estrategias y prioridades se definieron para resolver la Situación sanitaria de la década del 70 en la Provincia de Neuquén? 7. 11. ¿Qué motivos originaron la reestructuración de la zona metropolitana? ¿a qué variables responde esta reorganización? 16. a través de qué? Desarrolle las zonas sanitarias y pautas nacionales de la “Guía para la Clasificación de los Establecimientos de Atención Médica por los niveles de complejidad. ¿Averigüe los niveles de complejidad de los efectores de salud privados en la ciudad de Neuquén? mencione la fuente. Realizar un cuadro en donde se refleje y quede representado cada época del proceso histórico en la evolución del cuidado de la enfermería y medicina hasta nuestros días. cómo fue el desarrollo de enfermería en Neuquén? 5. Mencione algunos de los programas y acciones que favorecen la atención. Nombre y defina las características de la Regionalización Sanitaria. La evolución de la enfermería en Argentina estuvo influida por varios factores.Leer detenidamente el material otorgado por la docente C. 2. 10. ¿Qué es Sistema de Referencia y Contrareferencia? 12. 14. cuál es la situación de enfermería en Argentina? 4. ¿Qué decisión Política se tomó para revertir esta situación? ¿Cuáles son los principios más destacados? 8.Trabajar en grupo no mayor a 4 personas B. El Sistema de Salud Pública responde a un modelo organizacional regionalizado e integrado.

Desde el desafío político mencione al menos tres “Desafíos” y fundamente su elección. cuáles de estas gestiones requieren de una rápida revisión. Menciones las organizaciones que nuclean a los enfermeros. 2. 1. gremios y en las políticas Gubernamentales? 4. ¿Cuáles son las funciones que realizan los enfermeros dentro de las Asociaciones.FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Trabajo Práctico Evaluativo 1 “Situación de enfermería en América Latina” Consignas: a) Trabajar en grupo no mayor a 4 personas b) Leer el material “Situación de enfermería en Latino-América” incluido en la unidad Nº 1. 3. Defina la situación de enfermería en Latino – América. Mencione a su criterio. 13. Elija una y fundamente su elección. Mencione cinco gestiones que definió la Organización Panamericana de la Salud para mejorar los RRHH. 11. ¿Dónde se encuentra ubicado la mayor parte del RRHH. en enfermería? Fundamente la respuesta. (consultar otras bibliografías y ampliar si fuese necesario) y conteste las siguientes preguntas. 10. para ello remitirse al programa y ver las pautas de la presentación. ¿Cómo se denomina a la situación actual de enfermería y por qué? 5. 56 . 7. Según Silvina Malvarez ¿Cuál es la gestión que es fundamental y que se debe poner rápidamente en marcha? 12. 9. La dinámica de la fuerza de trabajo en enfermería tiene una estrecha relación con procesos actuales: menciónelos. d) El trabajo debe dar cuenta de lectura comprensiva interpretativa de las consignas e investigación por parte de los alumnos. Mencione las consecuencias de estos procesos. ¿Cuál es la relación médico-enfermero y en Argentina cuántos enfermeros se necesitan? 6. 8. En el desafío pedagógico se muestran tres realidades. en enfermería. c) El trabajo debe ser presentado el día 27 de Marzo y debe respetar la pautas de la entrega de un trabajo evaluativo.