You are on page 1of 26

CAPÍTULO 1.

CÓRDOBA

Córdoba

es

una

ciudad

mexicana

enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región cabecera del municipio de Córdoba. Comparte junto

Ilustración 1. Palacio municipal

con Fortín una gran zona de la provincia. Córdoba es una gran ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las cordilleras.

En esta zona se localizaba la ciudad mesoamericana de Toxpan, de la cultura de los Olmecas rurales, que en la actualidad se encuentra en restauración, y que hoy queda enclavada en la colonia cordobesa del mismo nombre.

Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes de inversión local; sin embargo, precisando un poco; algunas de estas grandes empresas son propiedad de grupos inmigrantes que llegaron durante finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por autopistas y carreteras libres.

1

1.1

Población

Córdoba cuenta con 196,541 habitantes, es la cuarta ciudad más grande y poblada del estado. De la población total de Córdoba 91,805 son hombres y 104,736 son mujeres. Siendo la relación hombres-mujeres 2010 de 87.7.

1.2

Escuela Mena Sosa

La escuela Lic. José María Mena Sosa fue fundada el día 23 de octubre de 1975 “B”, con inició el como nombre de prepa una escuela abierta alumnos y

con unos cuantos prácticamente una

escuela rural, con

Ilustración 2. Construcción de escuela

el paso del tiempo fue creciendo, incluso cambio de ubicación, en la actualidad se encuentra ubicada en la calle 13 avenida 11, colonia Guadalupe de Córdoba, Ver. Cuenta con aproximadamente mil estudiantes, unas

instalaciones modernas, iluminación, bancas, computadoras, etc. La escuela mena sosa tiene 3 turnos: matutino, vespertino y el sistema abierto.

2

1. Biológicas. 3 . que son Humanidades.1 Alumnos de 6º sem La escuela mena sosa en el turno matutino cuenta con 4 grupos de las diferentes áreas propedéuticas.2. y Físico- Económico-administrativo matemático.

En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto. y Ilustración 3. ADICCIONES 2.1 Definición Una adicción es una enfermedad física y psico-emocional. y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas. cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar.CAPÍTULO 2. salud (física y mental). actividad o relación (codependencia). según la Organización Mundial de la Salud. las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran. En la actualidad se acepta como adicción. además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique 4 . afectan negativamente. Adicciones destruyen relaciones.

su calidad de vida. a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia. caracterizado por la modificación del comportamiento. como por ejemplo puede existir. 2.comidas rápidas. adicción al sexo.1. al juego (ludopatía). En el mismo plano de las adicciones. que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia. El CIE-10 (Organización Mundial de la Salud. a la pornografía. Drogadicción dependencia han de presentarse tres o más de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses: 5 . a la televisión. farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas. por suministración de cualquier vía. etc. ésta puede hundir a las personas en una profunda soledad e incluso a la violencia. se encuentra el alcoholismo. 2005) refiere que para poder hablar de Ilustración 4. no obstante esta es la definición puramente bioquímica. a las nuevas tecnologías (tecnofilia). la drogodependencia o drogadicción : es la dependencia física a alguna sustancia química .1 Drogadicción Es un problema de salud causado por el uso frecuente de sustancias adictivas.

Tolerancia. Los anteriores criterios hacen referencia tanto a aspectos relacionados con la dependencia física como con la psicológica.      Fuerte deseo de consumir la sustancia (Craving). Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo. Cocaína 6 . Dificultades para controlar dicho consumo. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. TIPOS DE DROGAS            MARIHUANA COCAINA EXTASIS HEROINA LSD INHALANTES CRACK ANFETAMINAS PEYOTE CAFEINA KETAMINA Ilustración 5. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.2 millones de muertes.1. Tabaquismo por ciento de las muertes aproximadamente el 80enfermedad pulmonar por ciento de la obstructiva crónica (EPOC) y enfisema. como el cáncer de pulmón. la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.2 Tabaquismo El tabaquismo es la adicción al tabaco. la bronquitis y el enfisema pulmonar. responsable El de enfermedades fumar es directamente aproximadamente el 90 por cáncer de pulmón y 90 Ilustración 6. 7 . la nicotina. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1. provocada principalmente por uno de sus componentes activos.2. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades. de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50% de las cardiovasculares. El fumar puede ser el causante de varias enfermedades.000 personas debido al consumo de tabaco. En España cada año mueren más de 50. más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar. Según los últimos informes. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente Ilustración 7. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar. millones de adultos y adolescentes siguen fumando. producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Fumar es causa de cáncer y otros productos del tabaco. debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública. 8 .

Eso puede deberse.1 Características Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción. 2. de forma dependencia física del través de determinados existe mismo.3. más que al entorno social. una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. 9 . familiar o campañas publicitarias.2. aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1.3 Alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad que de ingerir una alcohol etílico.1. Alcoholismo cuando no es posible su ingesta. manifestada a síntomas de abstinencia Ilustración 8.

facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol 2. Alcoholicos anónimos llevar al paciente a la dependencia. baja autoestima.Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad.2 Tratamiento Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. 10 . Después del período de desintoxicación. (quizás varias semanas).1. puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido Ilustración 9. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado. conflicto en relaciones interpersonales. que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram. bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. depresión.3.

como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos. los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina. En los años 1990. esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones 11 . 2. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. hepatocarcinoma. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. accidentes o suicidio.1. intoxicación alcohólica.3 Impacto social El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática. hemorragias internas.3.La terapia nutricional es otro tratamiento. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica.

atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.muy diferentes de comportamiento. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos. A su vez. existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario. como alcohólicos que beben semanalmente. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. Alcoholismo-sociedad un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos". en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques. mensualmente. o sin una periodicidad fija. a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena Ilustración 10. la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal 12 . entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico. Por ejemplo.

o por problemas de baja autoestima. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta 13 .3. alcoholismo alcohólicos por beber para salir de un estado de dificultad Ilustración 11.causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. debido a su mayor tolerancia al alcohol.1 País por país En Argentina. la Asociación Civil Luchemos por la Vida calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en 50% de las muertes en accidentes de tránsito. para socializar. Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personas Muchos adicta a personalidad tales llegan al de la sustancias. En Chile. Consecuencias. el estudio Perfil de conductores de la Región Metropolitana reveló que el 40% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren bajo la influencia del alcohol. 40 gramos de alcohol en hombres. 2. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.3. Se considera un consumo excesivo diario. y 32 gramos de alcohol en mujeres.1.

pero no es una regla general.5% del total de la población. América Latina y el Caribe presenta los mayores índices de consumo en el mundo. es más propensa a la poca resistencia al alcohol. estudios del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) revelan que el alcoholismo en México. El alcoholismo como el abuso en el consumo de alcohol se encuentra entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable en México. con un nivel de 22 por cada 100 habitantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año 1. 36% de los delitos y 57% de los suicidios están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes. con 4. Sobre ese problema. entre otros ejemplos. donde se registra una de las cifras de mortalidad por cirrosis hepática más altas del mundo.3% en las naciones desarrolladas.el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo. Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente. 14 . comparado con 1.

3. y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares. según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol. es de 13.9 años. Joven alcohólico que va aumentando.1. 15 . El 84.4 Alcohol y los jóvenes En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad.6 años. por la problemática social y personal que plantea. aunque en cantidades menores. tanto en número de bebidas adquiridas.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43. según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas).9% consume al menos una vez a la semana. Ilustración 12. como en el de su graduación alcohólica. a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor.2.6% en el último mes. Dentro de estos mayor consumo importancia de los la patrones adquieren una asociados a las pautas de adolescencia y juventud.

posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen. Copa psico-física (alegría. Además. entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. según ellos indican. existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas. ¿PORQUÉ CONSUMEN? La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes. se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas. ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.). tiene que ver con la asociación. etc. Entre estas destacan. por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico. una potenciación de la actividad Ilustración 13. según su opinión. superación de la timidez y retraimiento. euforia.Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%. dichos 16 . mejoría del estado de ánimo. y el joven los interpreta como un beneficio.

sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína. etc. y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas. En resumen. donde las relaciones interpersonales se intensifican. como regla general. lo que hace que los adolescentes. La juventud. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas. alcohol o cannabis. conlleva a que se produzca un mayor consumo social. no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse. desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales. no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas. influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana.efectos se convierten en motivos de consumo. en un amplio porcentaje. sin haber consumido anteriormente tabaco. los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son: 17 . Esta consideración positiva hacia el alcohol. hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión.). ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional.

escuela. Forma de búsqueda de afiliación. con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa. Así podíamos considerar diferentes actitudes o pautas de actuación frente al problema. a veces producida desde la publicidad.    Presión social. para tener siempre presente los respectivos elementos del sistema: jóvenes. entre los que destacarían:  Diseñar programas de educación. familia. en los que se incida no sobre los efectos negativos del consumo alcohólico. CÓMO ACTUAR SOBRE EL PROBLEMA Es importante no considerar de forma aislada a los jóvenes del contexto social en que se desenvuelven. sino a ambos conjuntamente. sino sobre los efectos 18 . superación de la vergüenza. y barrio o municipio y actuar conjuntamente sobre todos ellos. con imitación de conductas. Desinhibición. "alcanzar el punto". El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.  Es un modo de "ponerse alegre".

Frutas pero que también muestre sus límites. antes de que se instaure el consumo habitual de alcohol. etc. modo de combatir el frío. para ayudar a esta población a hacer frente a la enorme presión que el grupo ejerce sobre aquellos que no beben. transmitidas de generación en generación que necesitan ser desmontadas.  Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales.  Orientar las actuaciones en el nivel educativo cuestionando y delimitando los efectos positivos del alcohol. o como utilidad terapéutica). este pequeño matiz. que justo los "efectos sitúe en su término más reforzantes" del alcohol.  Hay que utilizar medidas eficaces que no tienen porque ser las más costosas. ya que 19 .positivos del no consumo. haría que las medidas tuvieran una mejor acogida general y una mayor eficacia. Ilustración 14. Hacer más baratas las bebidas no alcohólicas. Además existen una serie de creencias erróneas respecto al alcohol (aumento de la potencia sexual. animadores sociales. Se debe información realista. que es el conjunto de creencias partir de más una desarrollado. Para ello se debe formar a profesores del sistema educativo. educadores de calle. para actuar principalmente en la preadolescencia.

20 .  Actuar sobre los espacios físicos por donde se mueve la juventud. así como potenciar bebidas exóticas con menor o nulo contenido alcohólico pero "que entren por los ojos" a los jóvenes. o diseñar estrategias para reducir lo máximo posible el dinero que los jóvenes llevan encima los fines de semana.  Conseguir imponer líneas de trabajo que logren que la edad de inicio del consumo habitual de alcohol se retrase lo máximo posible. lo cual tendrá una incidencia importante en la prevención de los consumos problemáticos del alcohol.actualmente es más barato consumir una bebida alcohólica que un refresco. sobre todo educativo.  Estimular programas que comporten la presencia de educadores en lugares que ellos frecuentan. modificar las creencias de adolescentes y jóvenes sobre el alcohol.  Formular objetivos para evitar la desconexión de los adolescentes de los sistemas de contexto. que les dé más libertad. trabajando fundamentalmente sobre las motivaciones de consumo. revisando su diseño. Así podemos:  Ceder lugares donde creemos espacios lo más parecidos a los bares y ponerlos en manos de grupos o entidades no controlados por la Administración.

 Obligar a los bares a crear espacios alejados de la barra y con un volumen de música reducido que permita la comunicación y la organización de actividades atractivas que concentren el tiempo de ocio y diversión.  Por último. 21 .  Incidir en la importancia de la familia como factor regulador del consumo y como medio de información. estimular el debate entre las diversas fuerzas políticas para la creación de diversos programas juveniles de control y prevención de las adicciones.

coma etílico y ocasionalmente la muerte. sed. ¿Qué daños causa a la salud el alcoholismo? Acidez de estómago.1 Preguntas de investigación 1. ¿Qué tipo de control y comportamiento tienen los padres ante una situación de alcoholismo en sus hijos? Los padres en la actualidad no ejercen ningún castigo y no tienen control sobre ellos. 3. dolor de cabeza. cirrosis.CAPITULO 3. deshidratación. lo más común es mandarlos a rehabilitación. diarrea. 22 . vómitos. depresión respiratoria. ¿Cuáles son los problemas y conflictos que conducen a los jóvenes al alcoholismo? Imitación de conductas Forma de estar alegres Presión social Superación de vergüenza Imitación de edad adulta 2. 3. descenso de la temperatura corporal.

“Fundación Nueva Tierra”. entre otros. así como clínicas de rehabilitación. imponer líneas de trabajo que logren que la edad de inicio del consumo habitual de alcohol y actuar sobre los espacios físicos por donde se mueve la juventud. programas de entrenamiento en habilidades sociales. en cuanto a los grupos sociales existen diferentes que orientan a los jóvenes como “Alcohólicos anónimos”.4. ¿Qué actividades y grupos sociales ayudarán para combatir el alcoholismo? Orientar las actuaciones en el nivel educativo cuestionando y delimitando los efectos positivos del alcohol. “neuróticos anónimos”. revisando su diseño. 23 . hacer más baratas las bebidas no alcohólicas.

pero lo que la mayoría no sabe. así como daños físicos y emocionales a las personas que los rodean. el alcoholismo es una de las adicciones más comunes que hay en el país y es visto como una etapa natural de los adolescentes. desde que los jóvenes empiezan a salir a divertirse con sus amigos al antro o al bar. sin pensar antes de actuar. esto provoca destrucción de familias o parejas e incluso de las amistades y provocan una baja autoestima a la persona enferma. es decir. el alcoholismo. son las consecuencias a largo plazo que esto podría provocar debido a la falta de atención de los padres. el medio más común para que éstos se diviertan. la edad promedio de adicciones es entre los 15 y 20 años. Por esto. es importante combatir ésta enfermedad desde raíz. si no se trata a tiempo. ya que los demás se van alejando de ella dejándolo completamente solo. puede provocar enfermedades e incluso la muerte en la persona que lo tiene.3.2 Conclusiones Las adicciones son una enfermedad muy grave que causa daños serios desde la juventud hasta la adultez. la persona no está consciente de lo que hace o actúa por impulsos. 24 . ya que al estar alcoholizado.

Después se entrevistará a un especialista en éste problema para ver lo que el opina al respecto y tener mas información. Para dar a conocer el manual. Primero. 25 . José Ma. Mena Sosa de Córdoba. en donde se les explicará todo el contenido. es importante que desde la niñez. Por eso. Ver. los niños tengan una buena educación y mucho amor por parte de los padres. abandono de los mismos. para tener una causa más específica del alcoholismo en ellos. se realiza una conferencia con los alumnos y padres de sexto semestre de la escuela Lic. el alcoholismo es un problema social que tiene diferentes causas y ocurre normalmente en los jóvenes de entre 15 y 20 años.. prepotencia de los jóvenes y el deseo de los jóvenes por sentirse mayores. José Ma.3 ANEXO. Como vimos. también pueden mantenerse ocupados en actividades deportivas y culturales para evitar los vicios como el alcohol. Seguido de esto se creará el manual para padres e hijos con la información recabada. Una de las causas más marcadas son la falta de atención por parte de los padres. es necesario realizar encuestas a los padres y alumnos de sexto semestre de la escuela Lic. así como la forma en que han sido educados y encontrar ciertas actividades que podrían realizar.3. Mena Sosa.

com medicinaysalud.com intergrupomaipu.lasdrogas.com www.obolog.4 Bibliografía www.com www.org cucs.blogspot.3.wikipedia.udg.com noaladroga.saludalia.mx 26 .