You are on page 1of 15

2.

1 HERRAMIENTA MANUAL Pala:Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

Pico:Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

Marro o mazo:Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los ahí de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

Cuña:Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

Paletas:En principio las llanas dibujadas al ladoson suficientes para realizar cómodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también "llanas" para alisar las juntas.

Cuchara de albañil:Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de

albañilería. fondos de zanjas. la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. Llana:Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. se utiliza una herramienta de fierro llamada "grifo". acostillado de tubos. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama "rompedura" y conforme el barreno se va haciendo más profundo. Grifo para doblar varillas de acero de refuerzo: Para hacer los quiebres y algunos dobleces que marcan los planes. Plana:Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos. los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles. Acero para barrenacion a mano:Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de sección octagonal. trabajo sobre el principio de la palanca. relleno de zanjas. Carretilla de mano:En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical. los ganchos y otros dobleces se harán de acuerdo con lo siguiente: . Pisón de mano:Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos. etc.

Cordel:Es un hilo de algodón trenzado. cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes.  Los ganchos en varillas menores del número ocho se harán alrededor de una pieza cilíndrica con diámetro igual o mayor de seis veces el de la varilla. cinceles. permite transportar al lugar de trabajo una importante cantidad de mortero. para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. . Clavija: es una pequeña celda que se clava en la albañilería para tensar un hilo con un cordel. sirve para materializar una línea recta en el suelo o sobre una parte de construcción en curso. Celdas: de 50cm a 1m de largo funcionan según el principio del barrilete de carpintero. Esparabel: de madera con dos lados bordeados sujetados de forma horizontal en la mano menos diestra. punzones: sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero. tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo. Buriles. Los dobleces se harán alrededor de una pieza que tenga un diámetro igual o mayor de dos veces el de la varilla. sirven para aprisionar entre ellas dos tablas de encofrado o para unir dos elementos en espera del fraguado de un concreto armado.

produce una burbuja de aire que sirve para señal de equilibrio con relación a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escogerá un nivel de metal con un suelo enderezado esta estará siempre limpia. podrán igualmente amasar el yeso en él. los verticales y los pendientes de 45º gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada. El cubo:Preferentemente de caucho entelado. cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos. se clava en el suelo y permite mantener de manera estable durante toda la duración de los trabajos un cordel de alineación. La píla(pilón):De caucho entelado o de plástico. sirve para almacenar las mezclas preparadas con pequeñas cantidades 10 a 40 lts según modelos. La fija de hierro:Mide aproximadamente 20 mm de diámetro y 1 m de largo. sirve para dosificar y transportar los diferentes elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas. Plomada:Está compuesta por un cordel de algodón trenzado de 4m de largo aproximadamente terminadopor un plomo de forma troncocónica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el lado del cuadrado es igual al diámetro más grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albañil.Escuadra del albañil:Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. El nivel de burbuja:Permite controlar los horizontales. .

plana por un extremo y terminada en filo algo curvo por el otro y proviste de un mango o cava de madera. terminada a veces en punta. a veces en un borde y provista de un mango para tomarla con una mano. Sardina:Se conoce con este nombre en México a una sierra grande que consiste en una hoja de acero recta por un borde y ligeramente curva y con los dientes por el otro de unos metros de largo. aunque los hay un poco mas cortos de 5 a 6 cm de ancho. Machete:Hoja largade acero de unos 55 cm de largo. Serrucho:Se conoce con este nombre a la herramienta de carpintero que consiste en una hoja de hoja de acero de unos 40 a 45 cm de largo con dientes en un borde unido a un mango de madera que se maneja con una mano para cortar la madera . a los cuales se les hace una marca a la misma altura. para cortar arbustos y maleza para rebajar piezas pequeñas de madera o para rajarlas. Se emplea como auxiliar de hacha en el desmonte. Dicha manguera se encuentra provista de tubos de vidrio de 25 cm de largo en sus extremos.Nivel de manguera:Se encuentra constituido por una manguera de hule flexible de media pulgada de diámetro y varios metros de longitud. Hacha:Herramienta compuesta de una masa de fierro acerado.

se utilizan revolvedora pequeñas conocidas comúnmente de un medio saco o de un saco.2. EQUIPO LIGERO Y MAQUINARIA UTILIZADA EN LA EDIFICACIÓN Revolvedora: Se llama en México revolvedoras a los aparatos o maquinas en las que se prepara concreto En caminos rurales dado que se emplean cantidades relativamente pequeñas de concreto. No es necesario usar un camión de canasta para clavar las varillas desde arriba.2. es decir que sean capaces de producir revolturas comunes en los que la cantidad de cemento que entre sea esa. . CLAVADORA DE CARILLA: Revolucionaria. ahora las varillas pueden ser clavadas a nivel de tierra.

TALADRO:Taladra efectivamente madera. TA57 compacta a una velocidad de 750 golpes por minuto con un martillo de 3”. con solo tres partes movibles. Tiene un gatillo convenientemente sensitivo para controlar mejor la velocidad del taladro. metal o albañilería. TA55 compacta a una velocidad de 2300 golpes x minuto con un martillo de una pulgada.COMPACTADORA DE TIERRA: Herramienta de poca manutención. .

El motor integral stanley lo hace silencioso. .ESMERIL: El esmeril manual más poderoso. APISONADOR:Maquina que sirve para compactar los materiales del suelo y hacerlo más resistente al hundimiento y soportar el peso de la construcción. BAILARINAS:Maquinas que se manejan para la compactación del material dentro de una casa y sirve para el emparejamiento de la misma. poderoso y confiable También existe un modelo para aplicación bajo el agua.

se usa en construcciones para el acarreo de material . para transportar material cuya caja puede bajarla para vaciar la carga.RETROEXCAVADORA:Sirve para la elaboración de zanjas en una construcción en casa habitación y para cargar material desechable CAMIÓN DE VOLTEO: Camión que consta de un vagón.

y concreto. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos. La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras.3 MAQUINARIA PESADA Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo. y hasta para acribillar lugares. permitiendo al tractor ejercer una fuerza menor por unidad de área sobre la tierra. para . sin embargo. Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. maximizando de esta manera su utilidad. para armar presas y trabajos de minería. La “suspensión Vickers” utiliza rodillos de retorno más pequeñas manteniendo a la oruga derecha desde el ruedas guías hasta la driving Wheel. haciendo que las orugas parecieran una letra "D" de lado. para excavar túneles. Es una variante de la pala excavadora. y por consiguiente creando la apariencia de una banana por lo que las orugas se encorvan sobre la rueda motriz y la polea tensora. cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. TRACTOR SOBRE ORUGAS ("buldócer"):El tractor sobre orugas es un vehículo para la construcción que se mueve sobre orugas en vez de ruedas. Cuando una hoja topadora es agregada a la parte frontal del tractor sobre orugas. el taladro de hoyos en la tierra.2. se convierte en cargador sobre orugas. Las orugas extienden el peso del vehículo sobre una superficie más grande. torres. Una variedad de accesorios pueden ser agregados al tractor sobre orugas. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca. el cimiento de gravilla antes del pavimento. acero. de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico. el destrozo de rocas. puentes. gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada para el corte de acero. es comúnmente referido como "buldócer". el rompimiento de concreto. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladora. Se utilizan máquinas de excavación para remover el terreno donde se asentarán las fundaciones y bases de edificios. RETROEXCAVADORA: La retroexcavadora es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Con un cargador agregado. descansando la oruga sobre las ruedas. Hay dos principales tipos de orugas: la “suspensión Christie” utiliza enormes ruedas de carreteras. EXCAVADORA HIDRAULICA: La excavadora hidráulica es frecuentemente usada para la excavación de rocas y tierra.

tramos asfálticos pequeños. a diferencia de la excavadora frontal. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave. VOLQUETE:Es un tipo de camión formado por una caja troncopiramidal invertida cuya cara posterior va montada a corredera. o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías. dársenas o embalses. incluso en furgoneta. y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme. aparcamientos. y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes. zanjas. Cuando este se llena. etc. incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. GRUA:Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. cuando provienen de canteras diferentes.La máquina va provista de un asa central y ranuras laterales para facilitar su transporte de forma sencilla y segura. Se utilizaba para transportar material de construcción que se vertía volcando la caja. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables. o un poco superior a éste. se cierra la cuchilla. La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo. El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. para darles una granulometría uniforme. construcción de aceras. reparación de carreteras. MOTONIVELADORA:También conocida por el nombre inglés grader. y elevar el material extraído hasta la superficie. El estrecho saliente lateral permite una compactación óptima hasta el borde de muros o bordillos de acera. y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas. así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.realizar rampas en solares. Se utiliza para mezclar los terrenos. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo. DRAGA:Es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua. La retroexcavadora. el material cortado es empujado al interior del recipiente. CILINDRO COMPACTADOR:Idóneos para pequeños trabajos de compactación. cables. abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar. La posición del depósito de agua asegura una constante provisión de agua a los rodillos incluso en máximas pendientes.Por regla general son . MOTOTRAÍLLA O TRAÍLLA:Conocida también por su nombre inglés scraper. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior. en puertos. y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado. drenajes.

y de elevar. y las cimentaciones. equipada con una cuchara frontal. que también terminan la tarea de compactarlo. Se asienta sobre dos ejes: motriz. etc. diseñada para ejercer una fuerza de empuje o tracción.000 metros cúbicos a diario. TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL:Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas. PAVIMENTADORA DE ASFALTO:Una máquina pavimentadora asfáltica o una pavimentadora de asfalto es una máquina que distribuye y le da forma al asfalto. mecanismos simples. La norma no entra en detalles de los implementos (hoja. Mixta. destinadas fundamentalmente a transportar. Esto facilita que puedan instalarse dentro tuberías para diversos usos. Son aptas para llevar cargas en voladizo. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas ZANJADORA:Es un máquina utilizada para la apertura rápida de zanjas continuas a campo abierto.Puede excavar 76. El asfalto es puesto en un área determinada como una carretera o un estacionamiento por las pavimentadoras de asfalto. tirar o levantar cargas. capaz de cargar y excavar frontalmente. el ensanche de carreteras y caminos. BAGGER:La Bagger 288 es una excavadora de cangilones ó rotopala que está formada por un gran rodete de cucharones. la combinación de agregado y un agente aglutinante que se utiliza en la pavimentación de caminos. contrapesos. PALA CARGADORA:Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas. . el delantero y directriz. transportar y descargar materiales. abriendo zanjas del tamaño deseado y con buen acabado en el fondo y los laterales. mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos. el trasero. winche. Son palas mecánicas que arrancan la tierra de manera regular.Retroexcavadora):Máquina autopropulsada sobre ruedas con un bastidor especialmente diseñado que monta a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavación trasero de forma que puedan ser utilizados alternativamente.ingenios que cuentan con poleas acanaladas. estructura soporte y un sistema de brazos articulados. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna. etc) ni de sus funciones o tipos de trabajos. ripper. BULDÓZER. RETROCARGADORA (Retropala. empujar. MONTACARGAS (Carretillas elevadoras):Máquinas que se desplazan de manera autónoma por el suelo. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la montacarga (implemento) y el tipo de carga. Actúan en todo tipo de terreno excepto la roca.

transporta y extiende materiales. carga o excava mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos y eleva. utilizando el movimiento de avance de la misma. carga. sin que el chasís o la estructura portante se desplace. sin que la estructura portante se desplace y con un peso no superior a 6. de superficies de rodadura en vías o áreas de tráfico. COMPACTADORES:Máquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas. y un sistema de dirección mediante palancas o pedales que permite frenar o controlar las dos ruedas de cada lado. Además es susceptible de montar numerosos implementos para trabajos especiales. mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelación. EXCAVADORAS:Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar 360º que excava o carga. MOTONIVELADORAS:Máquina autopropulsada sobre ruedas. compuesta por uno o más cilindros o masas diseñadas para aumentar la densidad de los materiales por: Peso estático. El material resultante del decapado se descarga mediante banda transportadora direccionable hacia . con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta. con una superestructura capaz de rotar 360º que excava o carga. MINIEXCAVADORAS (Minis’s):Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas. recoge. gira y descarga materiales por la acción de una cuchara montada en un conjunto de pluma y balancín. transporta y descarga materiales mientras la máquina permanece inmóvil.000 kg. Vibración o Amasado (presión dinámica) o combinación de alguno de ellos. equipada con una cuchara frontal. la máquina excava normalmente por debajo del nivel del suelo mediante un movimiento de la cuchara hacia la máquina y eleva. que arranca. MOTOTRAÍLLAS:Máquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero. MINICARGADORAS (Minicargador):Máquina autopropulsada sobre ruedas. FRESADORA (De asfalto o Concreto):Máquina autopropulsada sobre ruedas. diseñada para efectuar decapado mecánico superficial y transporte del material resultante. transporta y descarga materiales. Impacto.  Cuando se emplea como excavadora. gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancín o brazo. metálicas o de goma. eleva. Cuando se emplea como cargadora. eleva. con estructura soporte en chasís rígido.

bandas de transporte y descarga. PLANTAS “MÓVILES”:Equipos para la preparación técnica de materiales aglomerados. que pesa unos 80 kilos. cribas. que dan como resultados. canales de mezcla. Esto es debido al alto número de golpes que dan por minuto. pues su función es alisar el hormigón donde luego se coloca pisos y cerámicos. Los apisonadores o canguros. Tipo Vehicular):Máquina autopropulsada o no. APISONADORES O BAILARINAS: Los apisonadores o canguros. puentes. carreteras. zonas de acopio de material. Esta es la función de los engranajes de transmisión. los hay de inmersión que son los que se introducen dentro de los encofrados durante la volcada tiene aproximadamente 0. dragalinas. HERRAMIENTAS Y EQUIPO LIGERO ALLANADORA: Una allanadora es una herramienta muy útil. sin que el chasís o la estructura portante se desplace UNIDADES DE ACARREO (DÚMPERES.. etc. mas específicamente durante las hormigonadas y sirve para lograr una mezcla mas homogénea y evitar las oquedades o nidos. diseñada para el cargue. con volcó abierta. CAMIONES DE OBRA):Máquina autopropulsada sobre ruedas. y de apoyo . minas. por citar algunos pocos. como vías férreas. VIBRADOR PARA CONCRETO:Se utiliza en la construcción. HORMIGON:Se utilizan especialmente para el transporte del concreto liquido por bombeo. tanto en la ciudad como en la alta montaña. La carga es efectuada por medios externos. Tiene cuatro paletas que giran en sentido de las agujas del reloj. elevación. desplazamiento y descargue de materiales por la acción de un conjunto de pluma y balancín o brazo. Tipo Pórtico. Tipo Torre. de 500 a 800 golpes de impacto por minuto. El funcionamiento de esta máquina. mediante la implementación de tolvas. silos de almacenamiento. que transporta materiales y los descarga. La máquina distribuye el hormigón y mediante vibraciones lo va acomodando. BOMBAS DE CONCRETO. La descarga de la máquina puede ser en el mismo sentido o no del desplazamiento de esta GRÚAS PARA IZAJE DE CARGAS (Tipo Celosía. producen una fuerza de impacto que es necesaria para la compactación de suelos cohesivos.50 m de longitud. están clasificados como apisonadores de impacto vibratorio. montada en una superestructura capaz de girar 360° (o chasís con ruedas en el caso vehicular). preparados en concreto o asfálticos “insitu”. en una amplia gama de obras de construcción. es manual. edificios y construcciones de defensa.vehículos de carga. túneles.

que soporta a unas plataformas que se utilizan en la construcción y reparación de edificios.que se utiliza apoyándolo sobre la madera del encofrado. Funciona de igual manera que una tijera común. CILLAZA: Máquina de obra que se utiliza para cortar metales. sólo que permite mayor potencia y precisión en el corte. . adaptándolo a la altura del edificio que se construye. ANDAMIO:Estructura provisional construida de madera. metal o ambos materiales. Puede ser manual o eléctrica. de acuerdo a la energía utilizada los tienes eléctricos o a explosión REVOLVEDORA:Aparatos o maquinas en las que se prepara concreto. PULIDORA DE CONCRETO:Sirve para limpiar el concreto antes de aplicarle pintura o nuevos recubrimientos.