GEOGRAFIA Y TIC’S

ANA MARIA VEGA DANIELA GÓMEZ DANIELA SALAMANCA PAULA HERNANDEZ

COLEGIO MARIA INMACULADA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BOGOTÁ D.C 2013

GEOGRAFIA Y TIC’S

ANA MARIA VEGA DANIELA GÓMEZ DANIELA SALAMANCA PAULA HERNANDEZ

Trabajo de grado como requisito para optar al título de bachiller en la modalidad académica

Asesor: ZAHIRA JANINE TORRES CRUZ

COLEGIO MARIA INMACULADA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BOGOTÁ D.C 2013

NOTA ACLARATORIA

El Colegio María Inmaculada no se hace responsable por las ideas expuestas por las estudiantes en este trabajo de grado.

NOTA DE ACEPTACIÓN

____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

____________________________________________ Firma del Presidente de Jurado

____________________________________________ Jurado

____________________________________________ Jurado

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a Dios, a la institución, a la asesora Zahira Torres y a cada una de las personas aportantes para que el siguiente proyecto de grado fuese realizado.

DEDICATORIA

Queremos dedicar éste proyecto a nuestra asesora y a nuestros padres ya que ellos fueron nuestro apoyo y guía en toda esta trayectoria cultivando en nosotras el esfuerzo propio para lograr excelentes resultados.

RESUMEN Este proyecto de investigación se llevará a cabo con el fin de implementar nuevas tecnologías al método de educación del Colegio María Inmaculada, desarrollando además de interés, un mejor aprendizaje e intelecto en las estudiantes. Teniendo en cuenta que las TIC’S son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea, desarrollando la comunicación; en el aprendizaje, el uso de multimedia y la internet para mejorar la eficacia en el aprendizaje. Para tener bases en las cuales trabajar, se han realizado investigaciones y adaptaciones del tema, es decir, de las TIC’S y la educación, teniendo así un mejor conocimiento y manejo del tema que facilitarían la realización total del proyecto.

ABSTRACT This project of investigation will be carried out in order Maria Inmaculada implements new technologies to the method of education of the College, developing besides interest, a better learning and intellect in the students. Bearing in mind that the TIC'S are those technologies that allow to transmit, to process and to spread information of an instantaneous way, developing the communication; in the learning, the use of multimedia and the Internet to improve the efficiency in the learning. To have bases in which to work, investigations and adjustments of the topic have been realized, that is to say, of the TIC'S and the education, having like that a better knowledge and managing of the topic that would facilitate the total accomplishment of the project.

CONTENIDO

1. Hechos problémicos e interrogantes de investigación 2. Justificación 3. Objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos 4. Antecedentes 5. Hipótesis 6. Marcos de referencia

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto de investigación se llevará a cabo con el fin de implementar nuevas tecnologías al desarrollo de las clases del Colegio María Inmaculada en la asignatura de geografía de grado sexto a través de nuevos programas y software utilizados en estas clases. Estas nuevas experiencias les permitirán a las estudiantes, conocer las nuevas creaciones del hombre al igual que variados lugares del mundo en diferentes dimensiones, desde varias perspectivas, con todo lo que puede abarcar la geografía y la cartografía espacial.

1. HECHOS PROBLÉMICOS É INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN: Luego de tener claro que la cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás, se puede identificar que en el Colegio María Inmaculada, el aprendizaje en la asignatura de geografía de grado sexto, en el cual se enseña lo relacionado a este campo, se dificulta debido a la falta de aplicación de herramientas informáticas que mejoren el entendimiento y el desarrollo de las temáticas. Actualmente existe Softwares con programas o aplicaciones como -Google Earthque permiten mayor evolución en la enseñanza, que los mapas tradicionales. Convirtiéndose así en una mejor ayuda el entendimiento y visualización de las temáticas.

PREGUNTA PROBLEMA. ¿Cómo implementar TIC’S mediante Softwares para efectuar nuevas herramientas que ayuden en el progreso del aprendizaje de cartografía en las estudiantes de sexto grado del Colegio Maria Inmaculada para el año 2014?

2. JUSTIFICACIÓN El siglo XXI se caracteriza por el avance de la tecnología mundial, por lo cual, la mejor manera de aprendizaje de mapas cartográficos puede ser relacionado con la misma, para el factible uso tanto de profesores como de estudiantes por medio de la informática con aplicaciones como Google Earth, en los cuales se puede encontrar fácilmente el mapa que se desea con fotografías en primera, segunda y tercera dimensión, desarrollando además de interés, un mejor aprendizaje y entendimiento en las estudiantes. Teniendo en cuenta que las TIC’S son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea, desarrollando la comunicación; en el aprendizaje, el uso de multimedia y la internet para mejorar el desarrollo del aprendizaje, requiere poner a disposición de todas las innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté, para el desarrollo exitoso y formativo de este. Tras el continuo uso durante varios años de la misma metodología en la asignatura de ciencias sociales (CCSS) de grado sexto, como los mapas cartográficos antiguos, en los que no se puede visualizar más allá; se ha llegado a buscar una solución para motivar y generar el aprendizaje de las estudiantes en la cartografía realizándolo(a) de manera práctica buscando nuevos métodos para desarrollar la enseñanza como lo son la tecnología.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General Implementar métodos prácticos tecnológicos (TICS) que generen ayuda para un mejor desarrollo de las temáticas en las estudiantes con relación a la cartografía de sexto grado en el Colegio María.

3.2. Objetivos Específicos 1. Reconocer aplicaciones tecnológicas y factibles para la fácil enseñanza y aprendizaje de mapas cartográficos en sexto grado. 2. Comparar las dos formas de aprendizaje en el conocimiento cartográfico, el método que se ha usado por medio de atlas, mapas, entre otros y el método tecnológico dando juicio a pros y contras de cada uno. 3. Evaluar el mejoramiento de las niñas en cuanto a su aprendizaje y promoverlo en las actividades diarias de clase.

4. ANTECEDENTES

No.

Autores

Año publicación

Título

Pregunta problema

Conclusión

Lugar

1

Alejandra Giraldo, Paula López, Camila Muñoz, Lizbeth Ramírez, Ximena Rodríguez.

2009

Influencia de los avances tecnológicos en el proceso educativo de las estudiantes de los grados décimo y undécimo del CMI

¿Cómo inciden los avances tecnológicos en el proceso educativo de las estudiantes de los grados décimo y undécimo del CMI?

2

Diana Orjuela, Isabel Mantilla, Mary Arteaga, Nubia Pérez, Nathalie Camacho.

2006

¿Cuál es la influencia del Influencia de desarrollo de la tecnología algunas en el ser herramientas humano. tecnológicas en el funcionamiento de la mente?

3

Yucelly Gutierrez, Karen Leiton,

2003

Tecnología aplicada en la educación

¿Cómo la tecnología aplicada a la educación

Los avances tecnológicos producen en las estudiantes gran dependencia, lo cual causa bajo rendimiento académico por Proyectos de grado del colegio M eso nuestra Inmaculada. recomendación es empezar a utilizar las herramientas tradicionales para mostrar un aprendizaje significativo. El mal uso y abuso de la tecnología genera en el ser humano pérdida de habilidades Proyectos de grado del colegio M como la Inmaculada. espacialidad, la memoria, el cálculo mental y la capacidad de interacción con el otro. Los docentes ven la Proyectos de grado del colegio M tecnología Inmaculada. como algo del

Carolina Peña.

ayuda a mejorar la calidad de la misma?

4

Licenciada Diana Durán

2006

Impacto de las TIC’S en la educación geográfica.

Concientizar a los colegios de la importancia de implementar una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación significativa, crítica y relevante para los sujetos que la utilizan.

5

Licenciada Diana Durán

2007

Mejorar la Aplicación calidad de la de la web II educación en el en la área de formación cienciasdocente. sociales a

futuro y complejo, fueron formados con metodología tradicional y deben cambiar a una tecnología interactiva desarrollada en ambientes apoyados en la tecnología. La incorporación de la web 2 responde a una interacción de los usuarios con la red, demostrando el potencial educativo del uso de las TIC’S en la //sities.google.com/site / educación dianaaduran/geografiaytics2 geográfica, en términos de la posibilidad de interacción profunda entre los actores sociales de la comunidad geográfica local, nacional e internacional. Internet II es el recurso es.scribd.com/doc/16751144/imp didáctico de de-las-tics-en-la-educacionalta calidad geografica educativa en tanto o

través de diversas modalidades de intercambio y participación, favoreciendo un trabajo colectivo de los docentes en torno a proyectos y en relación con la práctica.

proyectos y en tanto se le use de modo proactivo y reflexivo y no de acumulación de información.

COMENTARIO: En diferentes oportunidades se evidenció el interés para implementar las tecnologías en el Colegio Maria Inmaculada. Además ya se han notado diferentes proyectos interesados en la Geografía y Tecnología, los cuales serán de gran ayuda en el desarrollo del proyecto.

Tratar de buscar un antecedente que no sea del colegio, si se puede hacer la visita a alguna biblioteca de una universidad y traer 2 antecedentes puede dar mejor apoyo al proyecto.

5. HIPÓTESIS

La implementación de TIC’S para efectuar nuevas herramientas que ayuden al mejoramiento del método de la enseñanza y consigo el aprendizaje de la cartografía y ubicación espacial en la asignatura de geografía para las estudiantes de sexto grado del Colegio Maria Inmaculada, pueden generar beneficios de carácter académico, además del aprovechamiento máximo de las herramientas que brinda la institución como las aulas alternativas, salas de informática y videobeams y de la capacidad de estos para generar mayor interés y conocimiento según el concepto de Sotfwares educativos, fáciles de manipular y de adquirir.

NO ESTA PLANTEADA.REVISAR.

6. MARCOS DE REFERENCIA

6.1. Marco Conceptual

CONCEPTO SOFTWARES E IMPLEMENTACIÓN

FENÓMENO De acuerdo a la definición de Cristina Machado, la implementación de software se define como un punto de partida de una atención personalizada que brinda un equipo de profesionales. Actualmente los factores que determinan el éxito de un negocio es la rapidez con la que puedes realizar sus procesos sin la incrementación del riesgo de errores o sin perder calidad en sus productos y servicio. Es por ello que los software le ofrecen la creación como una solución integral que permite la automatización de su sistema constituyendo un ahorro en el tiempo y dinero haciendo eficiente su empresa y por ende, exitosamente competitiva. La implementación de software también puede responder a otros

INTERPRETACIÓN Es una definición totalmente rechazada para el proyecto Geografía y TIC’S debido a que no hay generación de conocimiento destacado o amplio de software que puedan ser implementados a la educación. El texto se basa únicamente en la implementación de éstos a empresas e industrias lo cual no aplica por ningún motivo el fenómeno a estudiar: La educación.

procesos como los de producción o ser de gran utilidad en la parte administrativa y logística elaborando así para usted reportes especializados de lo que usted puede necesitar. Los software pueden convertirse en administrador de sus recursos así como vendedor siendo un gran apoyo en el desarrollo total y diario de su negocio. REDEFINICIÓN Saliendo de la conceptualización del proyecto a trabajar, el concepto que nos presenta el autor a cerca de software es totalmente cierto, desde el punto de vista empresario ya que muestra facilidades, sin embargo, el concepto tratado no es una variable válida para el fenómeno a estudiar. No aplica en ningún término ni utilidad respecto al proyecto Geografía y TIC’S. Éste concepto se adapta al proyecto Geografía y TIC’S ya que para generar aprendizaje se dan situaciones de cambio bien sea en los modelos educativos (métodos de software,hadware) como en los modelos de docentes, utilizando

APRENDIZAJE

Julio Cabero considera que “la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación al sector educativo de los usuarios de la formación en los escenarios donde ocurre el aprendizaje”.1

1

http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf

métodos de enseñanza con el adecuado uso de tecnologías que en este caso se aplicarían al proyecto, tales como el Videobeam usando programas adecuados que permitan el desarrollo de habilidades como la memoria, cálculo mental y la capacidad de reconocer lugares ubicados geográficamente en el mapa. REDEFINICIÓN En el aprendizaje con las TIC’S en la geografía, se tienen en cuenta variables como los modelos educativos, los usuarios y escenarios. En nuestro proyecto el diseño es cuasiexperimental, ya que se pueden controlar éstas variables teniendo en cuenta las instalaciones del Colegio Maria Inmaculada y que la implementación de este beneficio sea para la población con su ayuda brindada por la tecnología del siglo XXI, ya que el aprendizaje es más que un aspecto psicológico, requiere más de disciplina del docente a cargo. Este concepto se puede relacionar directamente con el proyecto Geografía y TIC´S ya que con base en este, se busca la

SOFTWARE EDUCATIVO

Partiendo del criterio de Marquès Graells (1999) se define el software educativo como programas de

computadoras creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico para facilitar el proceso de aprendizaje, ofreciendo al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento. Igualmente Galvis (2000), entiende al software educativo como programas que desempeñan funciones educativas, bien sea los que apoyan la administración de procesos educacionales o de investigación, así como los sustentadores del proceso de enseñanzaaprendizaje. Partiendo de todos estos criterios se denomina software educativo a: “software destinado a la enseñanza y el auto aprendizaje y que además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas” 2

implementación de herramientas tecnológicas (softwares educativos) que permitan un desarrollo intelectual de la ubicación geográfica y cartográfica, teniendo como finalidad facilitar el proceso de aprendizaje e interés de las estudiantes y de los docentes, aumentando las capacidades cognitivas y habilidades como la memoria. Tal como lo propone Marquès Graells.

REDEFINICIÓN Los softwares educativos están directamente relacionados con las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que están principalmente enfocados en la enseñanza y el auto2

http://developyourdream.net/tutoriales/tesis/tomo_pdf/CAPITULO%202%20%20MARCO%20TE%D3RICO.pdf

TIC´S

Para el Dr. Pere Marquès Graells, las TICS son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas estas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación en una sociedad que cada día está más interconectada y que exige de sus miembros nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento.

aprendizaje por medios didácticos, teniendo en cuenta que “las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro”3 sirven como base para la adecuada utilización de programas como Google Earth y Google Maps, entre otros, dentro de la familia de los sotfwares, vitales para la realización del proyecto Geografía y TIC’S. Es una definición totalmente aceptada para el proyecto Geografía y Tics, porque es el principal medio o canal por el cual se desenvuelven los programas especializados en ubicación geográfica y en temas relacionados a la cartografía, ya que es el conjunto de herramientas tecnológicas que se han impuesto en el siglo XX, con características propias para el desarrollo de actitudes y aptitudes frente al conocimiento y entendimiento de los temas. REDEFINICIÓN Las TICS en el aprendizaje de la geografía, se aplican en como los avances tecnológicos-informáticos, las telecomunicaciones y

3

http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

las tecnologías audiovisuales, que gestionan información de un lugar a otro, teniendo en cuenta que “el elemento más poderoso que integra las TICs es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información”4 generando conocimientos e interés de forma práctica (uso de videobeam) y didáctica (uso de recursos informáticos) en la institución.

4

http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-e-implicaciones.html

6.3. Marco Contextual

Hoy en día los niños y adolescentes se ven cada vez más interesados y más enterados de todo lo que tiene que ver con la tecnología y los recursos tecnológicos más actuales permitiéndoles así, una mayor facilidad para aprender y manejar el aprendizaje como lo dice Isabel Ortúzar y Stella Regis 3 “La mirada desde la comunicación y desde las tecnologías indica que los adolescentes manipulan nuevos objetos y nuevas realidades, cuyas características y virtudes sirven a la construcción de estructuras cognitivas y llevan implícitos “modos de aprender”, a veces diferentes y otras, complementarios de los que construye en la escuela.”². Por esto y mucho más la tecnología se ha convertido en el primer recurso para los niños y adolescentes con un grado de aceptación bastante significativo a nivel general.

El Colegio María Inmaculada, institución educativa o plantel educativo que se encuentra ubicado en la 166 con séptima en la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá y que hace parte del departamento de Cundinamarca, zona andina, Colombia, año 2012, siendo su población de estudio las estudiantes de los grados sextos (6˚) con un rango de edad de entre los 11 y 13 años con respecto al área de sociales, mas puntualmente, la materia de Geografía.

Las niñas del grado sexto (6˚) se encuentran en una etapa de su desarrollo cognitivo donde tienen la capacidad para razonar lógicamente acerca de situaciones que son reales como situaciones que no lo son. Así mismo reflexionar sobre las reglas que poseen, tienen conciencia de sus propios pensamientos y se percatan de lo que saben. También examinan sus creencias en conjuntos y buscan incongruencias entre los mismos. Al aplicar las TIC’S en las clases de geografía las niñas de grado sexto podrán desarrollar más eficazmente su memoria fotográfica y la contextualización de las situaciones a tratar.

Las estudiantes de los grados sextos son estudiantes consideradas con un alto rendimiento académico lo cual permitirá que el proyecto se realice con resultados más eficaces y con una mejor participación por parte de estas.

3

Investigadoras de SeCyT. Docentes de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina ²http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/PonenciaStellaRegis.pdf

Los profesores del Colegio María Inmaculada que dictan geografía a las estudiantes de los grados sextos, pueden notar una mayor aceptación y adaptación de los temas al dictar clases con la ayuda de mapas e imágenes virtuales que permiten un mayor desenvolvimiento de los temas más según lo que se ha podido observar no los aplican de manera seguida, siendo la mayor parte del tiempo en las aulas de clases regularmente sin aprovechar los recursos que posee el colegio María Inmaculada, que cuenta con la disponibilidad de salas con videobeams y salas interactivas. Los profesores podrán ver esta alternativa como una herramienta útil y fácil de manejar teniendo al mismo tiempo una mejor respuesta por parte de las estudiantes y un aumento en el entendimiento con respecto al área de sociales más específicamente en la clase de geografía, según el criterio de software educativo y su aplicación en el concepto de aprendizaje.

6.4. Marco Histórico

Este proyecto está basado en la incorporación de las TIC’S para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en el Colegio María Inmaculada, generando así un avance significativo para este, teniendo en cuenta que “Concientizar a los colegios de la importancia de implementar una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación significativa, crítica y relevante para los sujetos que la utilizan.”1 basándose y aplicando los grandes descubrimientos a través de la historia de dicho campo de las ciencias sociales (CCSS). Así, la historia de la geografía empieza con los antiguos griegos, ya que fueron los primeros en acumular, sistematizar sus conocimientos geográficos basados en la longitud y latitud y dar nombre a esta ciencia. Los romanos continuaron añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aun más de acuerdo a las necesidades de la época. Tras exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentó nuevos horizontes a los europeos y estimularon la aparición de obras y tratado geográficos. En el siglo XV, Enrique el Navegante de Portugal impulsó y apoyó las exploraciones de las costas africanas y se convirtió en uno de los principales promotores de estudios geográficos. Entre los relatos de viajes y descubrimientos más destacados que se publicaron en el siglo XVI se encuentran los de Giambattista Ramusio, los de Richard Hakluyt y los de Theodore de Bry. Los viajes y estudios que se realizaron en este periodo probaron, sin que hubiera duda alguna, que la Tierra es una esfera. Antes de esto, muchas personas, sobre todo en el mundo cristiano, creían que la Tierra era plana. Durante la primera mitad del siglo XVII muchos autores europeos contribuyeron a aumentar el conocimiento geográfico durante los dos siglos siguientes. En el siglo XVIII, el filósofo alemán Immanuel Kant desempeñó un papel decisivo al colocar a la geografía en el marco de las ciencias y subdividió la geografía en seis ramas: la geografía física, la geografía matemática, la moral, la política, la comercial y la tecnológica.

En el siglo XIX, con el desarrollo del imperialismo europeo que permitió el conocimiento de nuevos territorios, surgieron y proliferaron muchas sociedades geográficas. Fueron muchos los que patrocinaron estudios geográficos, exploraciones y revistas geográficas. A finales del siglo XIX, esta disciplina comenzó a enseñarse en la educación primaria y secundaria, así como también un gran número de universidades europeas, especialmente en París, Berlín y Londres (Real Sociedad Geográfica). Desde 1876 existe la Real Sociedad Geográfica de Madrid. Se iniciaron también las conferencias internacionales geográficas en 1871, en Amberes, Bélgica. En Estados Unidos se fundó la Sociedad Geográfica Estadounidense en 1851 y la Sociedad Nacional Geográfica en 1888. Durante la primera mitad del siglo XX, muchos geógrafos continuaron la tradición de los antiguos pioneros de la geografía, extendiendo las fronteras del conocimiento geográfico, pero manteniendo los métodos heredados del siglo XIX. Sin embargo, a comienzos de la década de 1950, los geógrafos comenzaron a utilizar cada vez más los métodos cuantitativos. El cambio en la metodología que tuvo lugar en las décadas de 1950 y 1960 fue tan rápido que se ha hablado de revolución cuantitativa. Los métodos cuantitativos fueron especialmente útiles al aplicarlos a la teoría de la localización, una rama de la geografía que estudia los factores que influyen en la localización de elementos como ciudades o fábricas. Sin embargo, desde la década de 1970, los diferentes métodos se combinan y aplican a las nuevas áreas del estudio geográfico con disciplinas a fines tanto científico como naturales: geología, biología, economía, sociología o historia. Tras la historia de la geografía se puede encontrar la aplicación de la tecnología en el estudio de todo el mundo, comenzando en el siglo XX. En 1958 aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU, con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.

En el año 1969 la Universidad de California fundó el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora. En 1972 el gobierno de EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de

dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation y Mitre Corporation con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. A mediados del siglo XX, las nuevas tecnologías de la información significaron una gran oportunidad de ampliación de la capacidad de procesar información de todo tipo, y dieron lugar a nuevos resultados de investigación. Estas tecnologías tuvieron también incidencia sobre la representación cartográfica y el manejo de datos espaciales. La aplicación de las TIC en la generación de conocimientos y en la educación viene teniendo también una creciente importancia, lo cual se inscribe en un contexto donde las TIC han pasado a ocupar un lugar central en la organización de todas las actividades humanas.

BIBLIOGRAFÍA http://www.gtic.ssr.upm.es/demo/curtic/1tl101.htm http://www.transformando.com/minisites/tecnologia/escritorio/Paginas/cont2D.htm http://derechos.apc.org/handbook/ICT_01.shtml
1

//sities.google.com/site / dianaaduran/geografiaytics2

Antecedentes

6.5. Marco Legal

LEY Ley no. 30/julio/2009. Artículo 3. Sociedad de información y conocimiento.

CONTENIDO 1341 “El estado reconoce que el acceso y uso de las tecnologías de la la información y las del comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la formación de talento humano en estas tecnologías, son pilares para la consolidación de la información y del conocimiento”. Ley no. 1341. “La investigación, el 30/julio/2009. fomento, la promoción y Artículo 2. el desarrollo de las TIC’S, Principios orientadores. el despliegue, son una política de estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social”.

ANÁLISIS Esta ley se relaciona con el proyecto de tal forma que como el estado propone si se van a implementar estas tecnologías, se debe realizar con la mejor calidad de programad, el buen uso y desarrollo de contenidos, para lograr que la población tenga una buena educación, y buen conocimiento a cerca de su uso y utilidad. Esta ley es útil al proyecto porque lo que se pretende con esto es además de enseñarlo a las estudiantes de grado sexto, es poder crear consciencia de utilizar las TIC’S fuera de la institución para una comprensión más fácil de la cartografía y el estado tiene una política que permite realizar esto (la utilización de TIC’S) sin importar sectores o clases sociales, lo facilita para contribuir al desarrollo educativo, cultural, productivo, y por el respeto a los derechos humanos inherentes.

Ley no. 1341. “En desarrollo de los 30/julio/2009 artículos 20 y 67 de la Artículo 7.1. constitución Nacional el El derecho a la estado propiciará a todo comunicación, la Colombiano el derecho al información y los acceso a las TIC’S, que servicios básicos de las permitan el ejercicio TIC’S pleno a ciertos derechos: el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Esta ley plantea que todo Colombiano tiene derecho al acceso de TIC’S y como se puede leer el país necesita avanzar al mismo tiempo que la tecnología, sin importar las clases sociales, pero toda la responsabilidad no está en manos del estado, nosotros podemos empezar a colaborar desde nuestra institución, iniciando por educar con la implementación de las TIC’S a las estudiantes de sexto grado.

6.6. Marco Axiológico

Las tecnologías nuevas, son increíbles herramientas creadas por el ser humano para el aprovechamiento del mismo. Sus usos parten desde diversión, trabajo, estudio, entre otros. Actualmente en el aprendizaje es una de las herramientas más utilizadas en Universidades y Colegios de alto rendimiento académico, a pesar de esto, éstas poseen ciertas ventajas y desventajas. La geografía es una importante área en el aprendizaje de un niño-jóven, va desde la ubicación de un punto cardinal, de trazar mapas hasta gozar de las riquezas naturales del mundo. “Y es esa la función de los mapas: representarnos la realidad, que va más allá del alcance de nuestra mirada, de nuestros días. Porque, a pesar de que todos afirmamos que conocemos el mundo que nos rodea, nuestros dominios no sobre pasan la ruta del bus, los recovecos del centro comercial, la calle donde viven nuestros seres más queridos y algunas cuadras del barrio que habitamos. El sabernos ubicar no es algo instintivo. Se aprende. Todos tenemos que hacer un mapeo, ya sea mental, emocional o cartográfico para saber dónde diablos estamos parados y hacia dónde vamos. De ahí que un mapa sea conocimiento. Por tanto, hay que saber manejarlo”4. Es aquí, en éstos párrafos donde se puede reflexionar, entender que el conocimiento de una ciudad, un país, un continente, un océano, un mundo puede ser tan necesito para el desarrollo de la persona y del ser humano en su capacidad mental. El saber dónde se está, qué puede haber más allá de una frontera, llegar a conocer lo extraño que puede ser el mundo y todas las riquezas que nos rodean. El conocimiento de un mapa se ha vuelto necesario, pero…“La mente del ser humano se crea en la infancia (…) no sé donde vendrá el interés por una ciencia noble, creadora como ésta, si la sociedad actual es difícilmente creadora, porque crea sí, pero para la destrucción, para el narcotráfico y el engaño, para el dominio de unos sobre otros. Mientras no se coordinen las sociedades modernas para impulsar todo esto, veo muy difícil que se adquiera el interés por la geografía” 5 ésta citación indica el bajo interés actual de la juventud y los niños por el aprendizaje geográfico, debido a que vivimos en una sociedad que a pesar de tener influencias tecnológicas regulares como lo es
4 5

http://www.unalmed.edu.co/~jramirez/libro/cartografiaygeografia.htm ANGEL,Bossols.La formación ciudadana como contenido transversal en las materias de geografía del mundo y formación cívica y ética en 1 y 2 secundaria. http://www.slideshare.net/morales76/la-geografa-yla-formacin-cvica-y-tica-en-la-educacin-secundaria-12722552

en Colombia, no se le da un uso apropiado ó un aprovechamiento total de éstas herramientas brindadas por el mismo ser humano para su propia evolución y aprendizaje. El ser humano es inteligente y audaz, sin embargo, el virus de la pereza puede llevarlo a él poco desarrollo intelectual del mismo; generando así un ser que quiere obtener lujos ó servicios fácilmente, sin esfuerzo alguno, desarrollando su inteligencia en cosas poco productivas para la sociedad y las siguientes generaciones. Es así como el joven y el niño, muestran poco interés en áreas tan importantes como la geografía, debido a que el método usado por diferentes maestros es antiguo, sabiendo que ya existen herramientas tecnológicas creadas por el ser humano para el fácil y didáctico aprendizaje del estudiante, generándole así mayor interés del mismo, para el desarrollo de la inteligencia y del cerebro en un campo realmente agradable como lo es ubicarse.

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre” 6 , como ya se había mencionado, a pesar de las actuales herramientas, muchas veces el poco conocimiento de éstas de parte de profesores es lo que puede generar desinterés en los niños-jóvenes, debido a que no se hace uso de la tecnología, de la cual los más implicados (niños-jóvenes) se han vuelto dependientes por la misma evolución humana. Los métodos antiguamente usados para el aprendizaje de ubicación cartográfica no eran malos pero los nuevos métodos posibles son increíbles, didácticos y muy prácticos para el aprendizaje de niños-jóvenes, promoviendo así el interés por la geografía y ubicación espacial.Así,desde un punto de vista teórico, se planteaba una idea fascinante:”En la medida en que todo mapa es una representación teórica de la realidad, un mapa exacto del planeta tierra debería ocupar la misma extensión que el planeta. De lo contrario, algo estamos perdiendo respecto a “lo mapeado”, es decir, un mapa con vida” 7 .Nuevos mapas, nuevos métodos de cartografía. Tecnologías con tercera dimensión de un planeta, en las cuales se puede sentir como si se estuviese allí, disfrutando de los diferentes lugares no conocidos pero de los que seguramente se aprende, para sentir así la verdadera dimensión de los diferentes lugares. El uso de ciertas tecnologías puede tener ciertas ventajas como desventajas.

6 7

CARL,Sagan.Ciencia y tecnología. http://www.bauleros.org/cienciaytecnologiacarlsaagn.html Ampliar en:BOLUÉ.Filosofía y geografía. http://www.boulesis.com/boule/filosofia-y-geografia/

Desventajas como: el poco conocimiento de muchas personas frente a éstas pueden generar disgustos y serios problemas ya que varias de las personas pueden llegar a enterarse donde se encuentra aquella persona, violando así unos de sus derechos humanos lo cual puede generar mal entendidos, sólo por falta de conocimiento del buen uso de éstos programas como GPS, que son usados para la ubicación de ciertos lugares más no la ubicación propia publicada a cierta cantidad de personas por una red social cualquiera. Al igual que la responsabilidad de la persona que maneje éstas tecnologías debido a que es muy dependiente del grado de ésta. Sí es un niño ó niña entre los 3 y 10 años sólo le dará uso para jugar sin ir al verdadero punto para el cual están diseñadas las tecnologías, al igual con las diferentes edades. Frente a lo anterior, se puede decir que las tecnologías bien usadas como los TIC’S no son malos en ningún sentido, sólo en mal uso. Al igual es sumamente importante el uso de nuevas tecnologías a la educación debido a que el ser humano evoluciona y con el sus nuevas creaciones que cada día serán más y se volverán quizá necesarias en una vida laboral, etcétera; así como los nuevos programas en 3D de todo el mundo pueden ser un beneficio en el aprendizaje de cartografía de los estudiantes motivándolos con imágenes satelitales reales, al igual que el espacio en general. En conclusión, el mal uso de tecnologías puede llevar a la perdida de diferentes valores propios por estar frente a una pantalla, por el contrario el buen uso de estas pueden llevarnos a un ambiente de aprendizaje y de innovación propia.

6.7. Marco Metodológico

La investigación es un proceso o actividad humana que pretende mediante la aplicación de un método específico dar solución a algún problema, obtener información relevante y verdadera para entender, verificar, corregir conocimientos, esta permite llegar a resultados a partir de fuentes. El proyecto “Geografía y TIC’S” ha seguido un camino adecuado en donde se permite ser verás, claro y enfocado. La idea de investigación es de tipo cuantitativo y cualitativo (mixto) debido a que, se estudia un hecho de educación y para poder realizar una investigación a cerca de éste, necesitamos realizar encuestas y una recolección de datos. Y a que también se hace el estudio de cómo y de qué manera influyen las herramientas en el aprendizaje del mismo. ¿Por qué el proyecto de investigación? Debido a los resultados de las estudiantes de grado sexto frente a áreas de la rama de la geografía y a las nuevas formas de aprendizaje didácticas, se interesa por implementar estas tecnologías al área de sociales efectuando así una evolución con respecto a lo académico. Con éste proyecto se puede ir más allá del aprendizaje básico de mapas en 2D instruyendo a las estudiantes a que avancen junto a la tecnología. ¿Para qué el proyecto de investigación? A partir de la evolución pronta de la tecnología donde el ser humano como persona y ente de conocimiento tiene que ir a la par de esta, y a partir de los cambios sociales que llevan a circunstancias que deben ser analizadas y obligan al ser humano a adaptarse a las nuevas estrategias y a adaptar sus ideas a un aprendizaje más técnico y didáctico que el mismo se plantea. Diseño El proyecto Geografía y TIC’S es de diseño no experimental ya que para el desarrollo de este necesitamos de diferentes fuentes como encuestas, diarios de campo, entre otras, teniendo en cuenta siempre la opinión de la población a estudiar y a la cual se aplicará el proyecto.