You are on page 1of 26

Capítulo 1,2 y 3 de Fernández Parra (1997

)

1. Antecedentes históricos. 2. Psicología Clínica Infantil y disciplinas relacionadas. 3. Objeto de estudio. 4. Metodología de investigación. 4.1. Objetivos y áreas de investigación. 4.2. Métodos de investigación.

    Siglos XVII. Antecedentes históricos. XIX)  Interés en la patología y problemática adulta  La infancia no existía como tal. XVIII. Los niños eran considerados como adultos. Trabajo Infantil Abandono Infantil Utilización Sexual Castigo Físico  Se producen una serie de Cambios Sociales y Científicos (S.  Psicología Clínica Infantil. inicio tardío (S.XVIII-SXIX) .1.

XIX Gran Bretaña (Europa) Niños mineros del Coltán S.XXI Congo (Africa) .150 años Niños mineros del carbón S.

 Mayor atención hacia la infancia de filosófos y pensadores (Rousseau. . Locke…)  Aparición de libros y publicaciones recogiendo información sobre el desarrollo de bebés  Aparición de políticas de protección infantil en países occidentales.Factores Sociales  Familias de alto nivel socio-económico  Preocupación por la educación de los hijos (forma de ascenso social).

estudio de las emociones  Atención psicológica en la infancia  Lightner Witmer.XIX) Desarrollo de corrientes psicógenas para explicar los trastornos (S. manual sobre trastornos mentales infantiles. Resalta el origen hereditario  Asociaciones científicas de psicopatología infantil Medicina explicación organicista del trastorno (S.XIX) .problemas de conducta  William Healy y Grace Fernald. se centra en problemas infantiles  Conductismo  Watson. Los problemas de la infancia relacionados con el ambiente  Literatura especializada basada en evidencia científica  Pierre Filibiliu. evaluación de niños con retraso  Estudio científico de la psicología del niño  Psicoanálisis  Sigmund Freud. trastornos del adulto surgen de experiencias vividas en infancia  Anna Freud.Factores Científicos  Evolución del concepto de conducta anormal  Aproximación mágica vs Aproximación natural    Consolidación de la educación en niños retrasados  Alfred Binet.

 Psicopatología vs psicopatología infantil  Comportamiento infantil varía a lo largo del desarrollo  Conductas específicas pueden en un periodo de la infancia afecta al siguiente periodo . desviado o alterado  Psicopatología infantil: Estudio científico del comportamiento anormal en niños y adolescentes.  Psicopatología Infantil  Psicopatología: Estudio científico del comportamiento anormal.2. Psicología Clínica Infantil y disciplinas relacionadas.

 Psicopatología del desarrollo  Estudio científico de la conducta anormal. la conducta anormal se estudia en relación a un periodo concreto del desarrollo  Psicopatología infantil vs psicopatología del desarrollo   Se ocupa conducta anormal infantil y que pueden ser el origen de trastornos clínicos que se manifiesta en la edad adulta. tratamiento y pronostico son secundarios.  Énfasis en variables orgánicas .  Dimensión temporal. desviada o alterada y valorada en su contexto evolutivo. Es necesario comprender las bases evolutivas de la adaptación exitosa (centrada más en el problema que en el niño)  Psiquiatría Infantil  Estudio científico del comportamiento anormal en niños y adolescentes desde un perspectiva médica. Diagnostico.

 Psicología Pediátrica  Estudio del comportamiento infantil que puede incidir en la salud física. ya sea produciendo una enfermedad orgánica.  Educación Especial  Estudio de las necesidades educativas y de las dificultades en el ámbito escolar de niños con alteraciones psicológicas y comportamentales. ¿Qué es la PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL? . facilitando la aparición de la misma o previniéndola.  Psicología Escolar  Estudio de los trastornos del comportamiento infantil que afectan al desarrollo de las actividades escolares del niño. exacerbándola.

Psicología clínica infantil: Objeto de estudio  Objetivo clínica infantil: Estudio de la conducta anormal que se produce a lo largo de la infancia y adolescencia.  Disciplina teórico-práctica  Teórica:   Comprender el trastorno Generar nuevos conocimientos que contribuyan a la práctica Evaluar y diagnosticar el trastorno Tratar al individuo  Práctica:   .3.

 Ventajas del estudio de la conducta   Descriptivo no implica inferencias Extendido en el hábito de la patología clínica  DSM-IV-R. Objeto de estudio: la conducta anormal (Trastornos de la conducta. Términos trastornos mentales y trastornos del comportamiento equivalentes  Literatura sobre psicología anormal y clínica infantil es el término de uso habitual . Trastornos mentales patrones psicológicos o conductuales clínicamente significativos  CIE-10. Trastorno del comportamiento).

.3. 1924)  Actividad Externa y observable  Actividad Interna y no observable pero implícita  No incluye actividad biológica propia de células o sistemas ya que no es un fenómeno psicológico  Como fenómeno psicológico la conducta es inseparable de los eventos ambientales   El contexto define el comportamiento El comportamiento modifica en contexto  Asociaciones contexto-conducta son variables (experiencia).1.Conducta/Comportamiento  “Lo que el organismo hace o dice” (Watson. .

tras media hora los padres logran que se meta en la cama). pataletas.a veces conductas encadenadas. patrones de conductas ..)  Frecuencia (6 veces a la semana)  Duración (Aproximadamente 2 horas.. llama constantemente a los padres. A veces es difícil definir los parámetros de la conducta no siempre conductas simples. lloros. Parámetros para el estudio de la conducta  Situación (A la hora de dormir)  Topografía (No se pone el pijama. grita…)  Latencia (El niño evita ir a la cama. o hasta que el adulto le acompaña a dormir)  Intensidad o magnitud(El niño llora. se levanta a beber agua.

2. anormal:   Anormalidad Intrínseca La conducta es anormal porque hay algo anormal en la biología del sujeto La biología del sujeto no es anormal . lo anormal es su comportamiento  Anormalidad Extrínseca  .-Conducta/Comportamiento anormal  Han predominado dos tipos de planteamientos qobre qué es la C.3.

 Anormalidad Intrínseca  Procede del modelo médico  La conducta anormal es un síntoma de que algo orgánico está mal (mecanismos de la conducta anormal distintos de la conducta normal)  Dificultades:   Ausencia de relación entre patrones anormales de conducta y patología orgánica No contempla la dimensión social y ambiental de la conducta anormal .

no en que la identificación de anormal dependa de juicios o valores sociales . normas sociales…)  Dificultades  Subjetiva  La conducta anormal no informa sobre ese comportamiento. Anormalidad Extrínseca  Anormalidad. independiente de la persona  Conducta anormal porque no ejerce su función  Anormalidad depende del contexto histórico y cultural (criterios. sino sobre el sistema de valores imperante  Lo anormal depende de un juicio de valoración y no de un juicio científico  Matizaciones:  Que la definición de anormalidad se haga desde un juicio o valoración no sup0ne amenaza científica  Lo importante son los criterios en los que se basa.

-Criterios para identificar los trastornos del comportamiento  Criterio estadístico o de frecuencia. es anormal aquellas conductas cuantitativamente infrecuentes en la población Críticas • • • • • Todas las conductas son infrecuentes en la población Simplifica en exceso la naturaleza de la conducta No contempla aspectos cualitativos Potencia el conformismo social Genera intolerancia a formas minoritarias de conducta  Criterio Social.3. 3. conducta anormal cuando violan las normas sociales Críticas Comportamiento anormal siempre viola normas sociales Las normas varían de una cultura a otra .

 Sufrimiento. conducta anormal resulta incómoda. provoca sufrimiento o incomodidad Críticas No siempre se es consciente de los problemas No siempre el sufrimiento implica problemas psicológicos El sufrimiento puede reflejar/venir provocado por valores sociales  Interferencia. lo anormal pueden ser las expectativas . conducta anormal si impide la adaptación del individuo a su entorno o lo incapacita para desarrollar normalmente una labor Críticas De forma aislada no es apropiado.

ES NECESARIO DEFINICIONES BASADAS EN MÚLTIPLES CRITERIOS. Críticas Muchas conductas pueden producir daño social pero no biológico  En el caso de la infancia considerar:  El desarrollo biológico y psicológico  Determinantes contextuales: familia. conducta anormal aquella que puede causar alteraciones físicas. escuela… NINGUNO DE LOS CRITERIOS ES SUFICIENTE PARA DEFINIR LA ANORMALIDAD. Amenaza o daño biológico. merma capacidades o muerte. .

1. la conducta anormal está sujeta a leyes o principios en base a los cuales los fenómenos estudiados se relacionan entre sí  Existencia de relaciones limitadas. 4. Metodología de investigación.  Desde el punto de vista científico la clínica infantil se fundamenta en dos postulados:  Determinismo. Objetivos y áreas de investigación. una conducta anormal puede ser explicado en base a un conjunto de factores limitados  El estudio de estas relaciones se realiza desde el método científico: forma de adquirir conocimiento de manera sistemática .4.

 Características método científico:  Empleo de términos precisos y unívocos para plantear los enunciados  Puesta a prueba de los enunciados  Medición y cuantificación de los datos .

2-Métodos de investigación  Método Experimental  Observación de un fenómeno manipulando una variables    V.4. cambios de una variable debido a cambios en otra). fenómeno observado V. se mantienen constantes  Caso particular diseño cuasi experimental Alta Validez interna (control situacional. Baja Validez externa (validez ecológica) Qué pasa cuando existe el “Dilema ético”  Establece relaciones causales   . Independiente. la que es manipulada por el observador  Unifactorial vs Multifactorial Resto de variables contextuales. Dependiente.

se crea experimentalmente los factores antecedentes que producen el trastorno de manera natural..D. Análogos sujetos. Análogos experimentales  Creación en contexto controlado (laboratorio) de un comportamiento o situación que se presenta de manera natural y se pretende estudiar.I. se emplean participantes diferentes a aquellos que se pretende estudiar. difícil extrapolar lo que ocurre en situaciones naturales a lo manipulado en laboratorio ..     Análogos V.  Animales  Humanos (estudios en población normal para ver la etiología de un trastorno) Limitaciones:  Validez Externa. se crea experimentalmente aquel comportamiento a estudiar (tener en cuenta las características de la conducta) Análogos V.

Descriptiva)  Establecer su distribución (E. sin manipulación. Descriptiva)  Determinar factores relacionados con la frecuencia del trastorno (E.  Pretende establecer relaciones matemáticas entre fenómenos (se establece el coeficiente de correlación entre dos variables)  No hay causalidad Epidemiología analítica y descriptiva  Estudiar la frecuencia y distribución de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Método correlacional  Observación rigurosa de un fenómeno que se pretende estudiar. Analítica)   Útil en Psicología clínica  . Cuantificar frecuencia del trastorno (E.

porcentaje de parejas MZ y DZ que tienen el mismo trastorno Se comparan ambos grupos sabiendo que genéticamente MZ son 100% idénticos mientras que DZ son al 50% idénticos   Si trastorno producido por ambiente. Estudios genéticos correlacionales  1)Determinar si un determinado patrón genético está relacionado con un determinado problema de conducta y 2) determinar la heredabilidad de un patrón de conducta independientemente de los genes implicados  3 tipos de estudios  Diseño de gemelos. concordancia entre miembros de la misma familia(gemelos 100%. familias primer grado 50% y familias de segundo grado 25%) Estudios de adopción.   Cálculo de la tasa de concordancia. permite conocer la relevancia del ambiente en un trastorno. la afectación en ambos grupos será igual Si genética está implicada. estudia efectos ambientales y genéticos separadamente  Niños separados al nacer . MZ presenta mayor tasa concordancia que DZ   Estudio familiares. Comparando gemelos monocigóticos (MZ) vs heterozigóticos (DZ).

test o cuestionarios. imposibilidad de replicación y no ofrece suficientes evidencias sobre relaciones causales Observación sistemática  Observación directa en ambientes naturales registradas mediante instrumentos adecuados  Alta validez ecológica . primer fuente de hipótesis de anormalidad  Inconvenientes: no generalizables. permite documentar casos infrecuentes. observacionales  Ventajas: naturales. Método clínico y observacional  Observación de fenómenos que se pretende estudiar en condiciones naturales   Estudio de casos  Registro de los datos de un paciente obtenido en contexto clínico mediante entrevista.