You are on page 1of 70

1.

FUNDAMENTACION COSTOS ESTÁNDAR

En la fase inicial de cualquier estudio implica la familiarizaciòn con su terminología y conceptos particulares; este proceso suministra al lector los fundamentos sobre los cuales puede establecer una comprensión de los procedimientos, los problemas y aplicaciones del sistema propuesto en este proyecto.

Antes de iniciar el proceso de sistematización de una actividad es bueno crear una base de datos o conceptualización del lector al respecto del tema fundamental de este proyecto, COSTOS ESTANDAR; De esta manera se estará en una mejor posición para determinar que tipos de costos existen y la conveniencia del sistema propuesto en este trabajo.

Partiremos de un glosario sencillo y practico de aquellos conceptos generales de COSTOS, dar una idea de que lo compone y las características del mismo, entre estos términos tenemos:

• COSTOS:

Contablemente

se

define

como

los

recursos

sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico.

Estos deben medirse en forma de unidad monetaria (por ejemplo pesos, dólares) que se deben pagar por los bienes y servicios.

• ACUMULACION DE COSTOS: Es la recopilación de información
sobre costos de manera organizada utilizando un sistema de contabilidad, cuando hacemos mención de sistema nos referimos a la regularidad del hecho.

• OBJETIVO DE LOS COSTOS: Cualquier actividad para la cual se
hace necesario la medición del costo por separado.

• ELEMENTOS

DEL

COSTO:

O

también

llamados

sus

componentes son la Materia prima o Materiales directos usados en el proceso de fabricación, la Mano de Obra directa y los Costos indirectos de fabricación.

• COSTEO: Es el proceso de determinar el costo de hacer algo, sin
caer en el choque de confundir costo de producir él articulo al de comprar él articulo.

• TIPOS DE COSTOS: Los costos se clasifican en costos fijos y
costos variables.

• COSTOS VARIABLES: Es un costo que cambia en total en
proporción directa a los cambios en la actividad o el volumen total relacionado.

• COSTOS FIJOS: Es un costo que permanece sin cambios en su
total durante un determinado periodo a pesar de amplios cambios en la actividad o volumen total relacionado.

• COSTOS MIXTOS: Es un costo que tiene un componente de
costo fijo y un componente de costo variable.

• COSTO PROMEDIO: Este se calcula dividiendo un costo total
(el numerador) entre algún denominador, frecuentemente este denominador es una medida de la actividad. “Los costos unitarios son promedios y deben interpretarse con sumo cuidado”.

COSTO TOTAL

COSTO PROMEDIO POR UNIDAD

Costo Variable Costo Fijo

Cambio Sin Cambio

Sin Cambio Cambio

la Materia Prima. aquí se agrupan todos esos costos que no son . son los costos de adquisición de todos los materiales que se identifican como parte de los productos terminados y que pueden seguirse hasta los productos terminados en forma económica factible. • COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION: En algunos libros y texto se denominan también COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION. • COSTOS DE LA MANO DE OBRA: Son los salarios de todos y cada uno de los trabajadores que interviene en el proceso de producción. • ELEMENTOS DE LOS COSTOS DE PRODUCCION: Los elementos que componen los costos de producción son tres (3). la Mano de Obra y los Costos Producción.• PRODUCCION: Es la transformación de materiales o materia prima en otros bienes mediante la utilización de mano de obra y de instalaciones fabriles. Indirectos de • COSTOS DE MATERIA PRIMA: También conocidos como costos de materiales directos.

nunca pasan por inventarios y también son llamados costos no inventariables. costos que se deben . también son conocidos como costos inventariables y pueden convertirse en gastos al momento de venta de mercancía o las unidades producidas. • COSTOS DE CONVERSION: La suma de los costos indirectos de producción (fijos y variables) mas los costos de mano de obra directa.materiales directos y mano de obra directa. • COSTO ESTANDAR: Son los costos predeterminados cuidadosamente que por lo general se expresan en una base unitaria. • COSTOS PRIMO: Lo componen los costos de materiales y los de la mano de obra directa. estos a su vez sé subdividen en costos indirectos de producción fijo y costos indirectos de producción variables (ver gráfica). • COSTOS DEL PRODUCTO: Son aquellos asignados al inventario al momento en que se incurre en ellos. esto no indica que se realice en el mismo periodo. • COSTOS DEL PERIODO: Estos siempre se llevan como gastos en el mismo periodo en que se incurren. son los llamados costos deseados.

los costos estándares hacen referencia a una sola unidad mientras que los costos presupuestados a una cantidad total. Si el centro de costos es un departamento de producción se implementará la técnica del análisis de las variaciones para evaluar el desempeño con respecto a materiales directos. Las diferencias que surgen entre los El resultados reales y los planeados se denominan variaciones. 2. Los costos estándares permiten que la gerencia haga comparaciones periódicas de los resultados reales y los resultados estándares (o planeados). ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS VARIACIONES EN COSTOS ESTANDAR El propósito fundamental del uso del sistema propuesto de costos estándar. (Los gerentes de los Centros de Costos rinden informe al supervisor de producción.alcanzar. haciéndolos responsables de los costos bajo su control. análisis de variaciones es una técnica que la administración puede emplear para medir el desempeño. mano de . quien delega autoridad en ellos). corregir ineficiencias y encargarse de la "función explicativa". de esto se puede extraer la siguiente conclusión. es ayudar a la gerencia en el control de los costos de producción. estos costos ayudan a elaborar los presupuestos generales.

ellos serán los encargados de su desempeño. Este concepto queda reflejado en el siguiente . y costos indirectos de producción. Cuando la autoridad se delega por parte de la alta gerencia hacia los gerentes de niveles medio o bajo. Cuando la autoridad se delega por parte de la alta gerencia hacia los gerentes antes de incurrir en el costo. Los centros de mayor nivel de responsabilidad utilizan técnicas más complejas pero adaptadas para que se ajusten a sus mayores responsabilidades relacionadas con los denominados Centros de Costos. la responsabilidad de los costos debe definirse claramente.obra directa. esquema. Ésta debe asignarse sólo al departamento o al centro de costos que tiene autoridad para incurrir en el costo. ELEMENTO MATERIALES MANO DE OBRA MÉTODOS Dos variaciones Dos variaciones Dos variaciones COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN Tres variaciones VARIACIÓN Precio Cantidad Salario Tiempo Presupuesto Eficiencia Presupuesto Capacidad eficiencia Antes de que se exija una explicación a los gerentes.

2 VARIACIÓN DEL PRECIO DE LOS MATERIALES DIRECTOS La diferencia entre el precio real por unidad de materiales directos comprados y el precio estándar por unidad de materiales directos comprados genera la variación del precio de los materiales directos por unidad.1 VARIACIONES DE LOS MATERIALES DIRECTOS Las variaciones de los materiales directos pueden dividirse en variación del precio y variación de la eficiencia (cantidad o uso). Algunas empresas prefieren calcular la . Este es el método preferido para calcular la variación del precio de los materiales directos porque las variaciones se registran cuando se realizan las compras. 2.Alta gerencia (delega) Autoridad (Asigna) Responsabilidad (exige) Explicación 2. cuando se multiplica por la cantidad real adquirida. el resultado es la variación total del precio de los materiales directos.

puesto que es el acto de la compra y no la requisición lo que dará origen a una variación del . en los últimos años el intervalo transcurrido entre la compra inicial y el uso de un material se ha reducido a medida que más empresas implementan procedimientos de inventario justo a tiempo. En nuestro caso en particular implementaremos uno de los dos métodos mencionados anteriormente. que reducen en forma significativa y en algunos casos eliminan completamente los inventarios.variación del precio de los materiales directos cuando éstos se emplean en la producción. Durante los periodos de cambio de precios. Sin embargo. el precio real de los materiales directos por unidad debe calcularse tomando un promedio ponderado de todas las compras realizadas durante el periodo que se analiza. La desventaja obvia de este segundo método es que la variación no se calcula hasta cuando se utilizan los materiales directos. el método que registra la variación del precio en el momento de la compra. es decir. Es de especial importancia anotar que la cantidad real comprada se utiliza en el cálculo de la variación del precio de los materiales directos en vez de la cantidad real usada.

la variación con respecto a los costos es favorable. Las variaciones favorables del precio se contabilizan como créditos y reducen de forma sistemática los . especialmente cuando se generan de cambios inesperados de precio. siempre que el precio real sea menor que el precio estándar. el departamento de compra puede tener Precio Precio Cantidad = unitario  unitario x real real estándar comprada algún control sobre los precios ordenando cantidades económicas. La ecuación para la variación del precio de los materiales directos es: Variación del Precio de los materiales directos La gerencia tiene muy poco control sobre las variaciones del precio. La mayor parte de las empresas asignan la responsabilidad de las variaciones del precio al departamento de compra. Muy a menudo las necesidades para el periodo venidero se contratan a un precio fijo y se hace uso de éstas a medida que se requieran.precio. lo cual podría determinarse mediante técnicas cuantitativas y/o encontrando proveedores que ofrezcan la misma calidad de artículos a precios más bajos. Sin embargo. En el análisis de la variación del precio.

alguna cantidad de la tela que se compra puede descartarse en la mesa de corte debido a imperfecciones en el tejido.costos de producción (que son débitos). bien sean favorables o desfavorables. es mucho más probable que la variación favorable del precio sea “buena” para la empresa. aumentando por tanto innecesariamente la cantidad que se utiliza de materiales directos. a su vez. Por ejemplo. ejemplo. si la variación favorable del precio se obtuvo mediante la compra de material directo de menor calidad (que la deseada por la gerencia). deben investigarse. la variación favorable del precio puede resultar del hallazgo. La reducción en la calidad del producto puede. tener un impacto negativo sobre la cantidad de unidades vendidas. Muchas empresas siguen una regla sencilla: todas las variaciones. Los materiales directos de inferior calidad también pueden tener un efecto adverso sobre la variación de la eficiencia. Por ejemplo. puede reducirse la calidad final del producto terminado. Por supuesto. Una variación favorable Por del precio puede ser "mala” ó “buena" para la empresa. por parte del departamento de compra. Otras empresas están de acuerdo con el principio de “gerencia por . de un nuevo proveedor que suministre la calidad requerida de los artículos a un menor precio que el esperado.

En cambio. multiplicada por el precio estándar por unidad es igual a la variación de la eficiencia de los materiales directos. La investigación de la variación es un aspecto complejo que no puede resolverse mediante de reglas generales. La cantidad estándar permitida es igual a la cantidad estándar de materiales directos por unidad. que puede ser una aproximación casi óptima.excepción” que exige la investigación sólo de las variaciones desfavorables significativas. se usan comúnmente para determinar el mejor curso de acción cuando se presentan variaciones favorables y/o desfavorables.3 VARIACIÓN DE LA EFICIENCIA (CANTIDAD O USO) DE LOS MATERIALES DIRECTOS La diferencia entre la cantidad real de los materiales directos usados y la cantidad estándar permitida. multiplicada por la producción . de la mano de obra directa y de los costos indirectos de producción. Cabe anotar que las variaciones de los materiales directos. la introducción de la teoría de la decisión y de técnicas estadísticas del control de calidad. 2. se calculan durante el periodo con el fin de que la gerencia determine y corrija cualquier problema a tiempo durante el proceso de producción.

La ecuación para la variación de la eficiencia de los materiales directos es: Variación de la Cantidad Cantidad Precio eficiencia de los = real  estándar x unitario materiales utilizada permitida directos estándar . no afectada por las eficiencias o ineficiencias del precio del departamento de compras. Adviértase que la producción equivalente se usa en el cálculo de la “cantidad estándar permitida” y no sólo las unidades terminadas durante un periodo. Aunque el concepto de producción equivalente se aplica principalmente a un sistema de costeo por procesos. se ha eliminado el efecto de los cambios del precio. Entiéndase por producción equivalente como la suma de las unidades aún en proceso. Como resultado del uso del precio estándar por unidad y no del precio real por unidad.equivalente. expresadas en términos de las unidades terminadas más el total de unidades realmente terminadas. La variación de la eficiencia de los materiales directos calculada puede atribuirse únicamente a las diferencias en la cantidad que se utiliza. también puede usarse en un sistema de costeo por órdenes de trabajo para calcular la cantidad total de producción para un periodo.

la variación favorable puede resultar del uso de menos materiales directos que lo que exige el estándar. Por otro lado una variación favorable de la eficiencia de los materiales directos puede no necesariamente ser buena para una empresa. atribuirse a una mano de obra deficiente que no cumple con los estándares en los patrones esperados. Cabe destacar que siempre que se usen más materiales directos que los permitidos. La gerencia debe determinar la razón exacta de la variación para que pueda emprender una acción correctiva a tiempo. por ejemplo. Una variación desfavorable de la eficiencia de los materiales directos puede. la variación va a ser desfavorable con relación a los costos. por ejemplo.Se asigna la responsabilidad de esta variación al departamento de producción o centro de costos que controla la utilización de los materiales directos en el proceso de producción. puesto que se incrementa el costo de los materiales directos del producto terminado. lo cual puede afectar adversamente la calidad del producto. .

2. Precio Variación pura Cantidad del precio de los = unitario materiales estándar directos permitida Precio Precio  unitario real Precio x estándar Cantidad real comprada Variación Cantidad combinada del = unitario  unitario precio-eficiencia estándar real permitida x estándar . Para eliminar el efecto de la eficiencia de la variación del precio. podría calcularse una variación pura de precios multiplicando la variación del precio unitario de los materiales directos por la cantidad estándar permitida. la cantidad real comprada tendrá un impacto sobre la cantidad total (si existe) de la variación del precio de los materiales directos si la cantidad real comprada no es igual a la cantidad estándar permitida. Podría calcularse una variación combinada de precio-eficiencia multiplicando la variación del precio de los materiales directos unitario por la diferencia entre la cantidad real comprada y la cantidad estándar permitida.4 EFECTOS DE LA EFICIENCIA SOBRE LA VARIACION DEL PRECIO DE LOS MATERIALES DIRECTOS La variación del precio de los materiales directos se calcula multiplicando la variación del precio unitario de los materiales directos por unidad por la cantidad real comprada. Así.

El departamento de compra debe ser responsable de garantizar el mejor precio para todas las compras y no sólo la cantidad estándar permitida. 2. 2.Los beneficios derivados de dividir la variación del precio en una variación pura del precio y una combinada del precio-eficiencia son muy limitados.5 VARIACIONES DE LA MANO DE OBRA DIRECTA Las variaciones de la mano de obra directa pueden dividirse en variación del precio y variación de la eficiencia. Para propósitos de este proyecto. la variación del precio de los materiales directos no se dividirá en dos subvariaciones. Es concebible que los gerentes de departamento soliciten este refinamiento en la variación del precio si sus bonificaciones están ligadas a estas variaciones.6 VARIACIÓN DEL PRECIO (TARIFA) DE LA MANO DE OBRA DIRECTA . sin embargo.

cuando se multiplica por las horas reales de mano de obra directa trabajadas. porque se está analizando la diferencia de costo entre la nómina que podría incurrirse y la nómina realmente incurrida.7 VARIACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA MANO DE OBRA DIRECTA . La ecuación para la variación del precio de la mano de obra directa es: Variación del Tarifa Tarifa salarial precio de la horas mano = salarial real  estándar de obra directa mano de por hora por hora Cantidad real de x trabajadas de obra directa 2. el resultado es la variación total del precio de la mano de obra directa.La diferencia entre la tarifa salarial real por hora y la tarifa salarial estándar por hora genera la variación del precio por hora de la mano de obra directa. Se usa la cantidad real de horas trabajadas de mano de obra directa en oposición a las horas estándares permitidas de mano de obra directa. Ambas nóminas se basan en la cantidad real de horas trabajadas de mano de obra directa.

La diferencia entre las horas reales trabajadas de mano de obra directa y las horas estándares permitidas de mano de obra directa, multiplicada por la tarifa salarial estándar por hora, es igual a la variación de la eficiencia de la mano de obra directa.

Las horas estándares permitidas de mano de obra directa equivalen a la cantidad estándar de horas de mano de obra directa por unidad, multiplicadas por la producción equivalente. Como

resultado del uso de la tarifa salarial estándar por hora de mano de obra directa, se elimina el efecto de los cambios de precio. La

variación de la eficiencia de la mano de obra directa puede atribuirse únicamente a la eficiencia o ineficiencia de los

trabajadores. La ecuación para la variación de la eficiencia de la mano de obra directa es:

Horas reales Horas estándares Tarifa Variación de la salarial x estándar eficiencia de = trabajadas de  permitidas de por hora la mano de mano de obra mano de obra de obra directa mano de directa directa obra Los supervisores del departamento o centro de costos, donde se directa
realiza el trabajo, son responsables por las variaciones de la eficiencia de la mano de obra directa en el sentido que su

obligación es supervisar la producción y ejercer el control estricto sobre la cantidad de horas trabajadas de mano de obra directa.

Cabe resaltar que, en el análisis de la variación, la gerencia debe comparar los costos de investigación contra los beneficios de la investigación antes de tomar cualquier decisión, para identificar y corregir la causa de la variación. Otro punto importante que

siempre debe considerarse es que los mismos estándares pueden ser incorrectos. Los estándares no son "las tablas de la ley"; de tal modo que deben ser revisados periódicamente para determinar si son realistas a la luz del ambiente de la producción corriente. Si los estándares son incorrectos, deben reevaluarse y remplazarse por unos nuevos. Sin embargo, si se cambian con mucha frecuencia, disminuye en forma considerable la efectividad de un sistema de costos estándares.

2.8

COMPARACIÓN DEL CÁLCULO DE LAS VARIACIONES DE

LOS MATERIALES DIRECTOS Y DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

La técnica para analizar los materiales directos y la mano de obra directa es básicamente la misma. Puede desarrollarse una fórmula para las variaciones del precio y otra para las variaciones de la eficiencia, y utilizarlas tanto para los materiales directos como para la mano de obra directa, de la siguiente manera:

Variación del precio

Precio Materiales = real del directos o mano (materiales de obra insumo directa trabajados

Precio 

Insumo reales estándar x adquiridos del insumo directos) o

(mano de obra directa)
Variación de la eficiencia

Materiales Insumos reales utilizados Insumo Precio directos o = (materiales directos) o trabajados  estándar x mano de obra estándar directa (mano de obra directa) permitido del insumo

Debe tenerse en cuenta una variación del volumen. son totalmente diferentes. aunque el concepto básico es similar. Es de anotar que. Sin embargo. Dada la circunstancia que los CIF son el elemento del costo que presenta cierto grado de dificultad para desglosarlo y distribuirlo en el costo general del producto. los procedimientos específicos utilizados para calcular y aplicar los costos indirectos de producción.2. se hace necesaria una fundamentación teórica básica de las características de este elemento del costo. . en el análisis de las variaciones de los costos indirectos de producción se exige más detalle que el análisis de las variaciones de los costos directos (materiales y mano de obra). además de las variaciones del precio y de la eficiencia que se calcularon cuando se analizaron los costos directos.9 VARIACIONES DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN El control de los costos indirectos de producción bajo el costeo estándar es similar al control de los costos de los materiales directos y de la mano de obra directa. Los costos estándares predeterminados se comparan con los costos reales como un medio para evaluar el desempeño.

Como consecuencia. generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos. Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: • Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija.9. la producción. Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta. y disminuye cuando ésta se • A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra.1 Costos indirectos de producción. no forman parte de los COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN. presentaremos los tres (3) métodos comúnmente 2. ni son costos del producto.A través de los años se han desarrollado diferentes técnicas para calcular las variaciones de los costos indirectos de producción. el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye incrementa. mas adelante utilizados. el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede .

Se diferencia por: • La cantidad de rubros que lo integran. y que no pueden asignarse directamente a la producción. • El disímil comportamiento con relación al volumen de actividad. incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura productora. Es decir. En general. • La necesidad de asignarlos mediante bases y prorrateos. • La falta o no.conveniencia de su identificación en el producto. fácilmente con departamentos o productos Es el más complejo de los tres elementos. incluyen: .identificarse específicos. • La heterogeneidad de cuentas que incluye. Conceptos Integrantes Algunos libros lo caracterizan por exclusión: todos los insumos que requiere la elaboración de un producto y que no sean materiales ni mano de obra directa.

por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa. • Otros costos de producción indirectos: energía. . • Mano de obra indirecta. servicios de comedor. depreciaciones bienes de uso. Evolución Su evolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos. Estos COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto. y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables. alquileres.• Materiales indirectos. sanidad. impuestos. seguros contra incendio. Para el planeamiento y control. cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad.

Los CIF pueden subdivirse según el objeto del gasto en tres categorías: materiales indirectos. mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación. departamento o producto. Costos generales directos e indirectos de producción. Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. los costos de Materias Primas y Mano de Obra Directa son directos con respecto a los departamentos y los . Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito.Naturaleza y Clasificación de los CIF. Generalmente. Comúnmente. la expresión de que un costo es "directo" significa que es directo con respecto al producto. Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio. tal como la planta.

La relación directa o indirecta entre un costo y un producto es el aspecto más importante para propósitos de costeo de productos. ciertos costos de materiales directos y de mano de obra directa que tienen importancia secundaria. se tratan como CIF. los costos indirectos de los productos deben asignarse a los productos sobre alguna base. materiales indirectos). Los costos directos de los productos se asignan directamente a los productos. ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento. sueldo del gerente). . algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos individuales dentro de la planta (depreciación de la planta. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Por conveniencia. Sin embargo. técnicamente esta porción de los CIF es directa con respecto al producto. Sin embargo. En tales circunstancias.productos.

sin distinción de sus departamentos componentes. Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad. Los costos indirectos generales del departamento generalmente no son controlables por el jefe del departamento.La mayoría de los costos directos de departamentos son controlables por el supervisor del departamento. Los CIF pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad. La distinción entre costos directos e indirectos es especialmente importante para propósitos de costeo de productos siempre que se fabrique más de un producto y para propósitos de control siempre que se utilice más de un departamento en la fabricación de los productos. con los departamentos de servicios. porque la persona que los autoriza se encuentra a un nivel administrativo superior. o con los departamentos de producción. . Costos Indirectos de Producción de Planta y Departamento.

costos tales como ingeniería industrial. los costos indirectos de un departamento de producción constan de los siguientes rubros: 1. Puesto que la función de los departamentos de servicios es la de prestar servicio a los departamentos de producción. Por lo tanto. Después de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propósitos de costeo de productos. departamento de mantenimiento y departamento de compras. estos Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio. los costos indirectos de planta deben asignarse a departamentos.La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos de producción y servicios. Después de haber asignado los costos indirectos de planta y departamentos de servicio. los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada. se les describe como "costos asignados a los departamentos de servicio". Gastos Generales Directos de departamento: .

Aquellos costos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. • Mano de obra indirecta utilizada por el departamento. • Costos indirectos generales directamente relacionados con el departamento (depreciación maquinaria del departamento). Aquellos costos cuyo monto total cambia o varía según cambia o varía la actividad. Los costos fijos varían con el tiempo más que con la actividad. Se les puede clasificar de acuerdo con su comportamiento respecto a la actividad de producción y al tiempo. se llaman costos fijos. Hay tres tipos de costos fijos: .• Materiales indirectos utilizados por el departamento. Costos Generales de Fábrica Fijos y Variables. se conocen como costos variables. • Costos asignados a los departamentos de servicios. Gastos Generales Indirectos de departamento: • Costos indirectos de planta asignados (depreciación del segmento de planta utilizado por el departamento). 2.

Para mayor facilidad. luz.• Costos fijos comprometidos. seguros. impuestos a la propiedad). semifijos o mixtos. • Costos fijos de operación. • Costos fijos programados. Se conocen como semivariables. Hay muchos costos indirectos que no varían directamente y en proporción con los cambios en la actividad de producción. para mejorar la calidad de un producto). Los costos fijos programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia (programa de publicidad. Los costos de capacidad comprometidos son los costos generados por la planta. Los costos fijos de operación son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos (calefacción. maquinaria y otras facilidades empleadas. se los clasifica frecuentemente ya sea como fijos o como . Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un período de tiempo relativamente largo (depreciaciones y amortizaciones).

variables. los costos fijos son indirectos con respecto al producto. Generalmente. hecho que depende de sus características predominantes (salario de capataz). Los costos variables tienden a ser directos con respecto al producto. La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para operaciones futuras. al departamento y a la planta. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos. La distinción entre los costos fijos y los variables depende a menudo de la definición de la gerencia en cuanto a la naturaleza de las actividades de la empresa. Importancia de las distintas clasificaciones de CIF. Los costos clasificados . pero pueden ser directos con respecto al departamento o a la planta. La clasificación de los costos según el departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones.

todos los costos incurridos en la fábrica se asignan eventualmente a los departamentos de producción a través de los cuales circula el producto.como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa. Por lo tanto. mientras que los costos que tienen una relación indirecta con el departamento. por ese departamento. Los COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN y los costos de los departamentos de servicios se asignan sobre alguna base a los departamentos de producción y se asignan también a producción a media que ésta pasa por los departamentos. La acumulación y clasificación de los costos por departamentos se llama generalmente distribución o asignación de costos. al menos en parte. la clasificación de los costos dentro de un sistema de contabilidad de costos según su relación directa o indirecta con . se asignan directamente. Generalmente los costos que son directos con respecto a un departamento son controlables. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento. no son controlables por el mismo. Para propósitos de costeo de los productos.

: departamento de corte. mientras que muchos de aquellos costos que tienen una relación indirecta. • Productivos: Operan sobre el producto durante todas las etapas de elaboración. Clasificación. seguridad.determinados departamentos. Según su variabilidad. Ej. son de naturaleza fija. • Fijos • Variables Según los departamentos. . se acerca al objetivo de clasificarlos de acuerdo con su grado de controlabilidad. Ejemplo: departamentos de mantenimiento y Según su aplicación. ensamblado y pinturas. • Servicios: Sirven de apoyo logístico a los departamentos de producción. los costos que son directos con respecto a un departamento casi siempre son costos variables. De manera similar.

• Reales (históricos): Se determinan una vez transcurrido el ejercicio y sobre la base de los costos incurridos. Los CIF pueden acumularse según el objeto del gasto (materiales indirectos.• Sobreaplicados • Subaplicados Según el tiempo. • Predeterminados: Se calculan antes del ejercicio y en función de los presupuestados. • Primario • Secundario • Terciario La Acumulación de los CIF. depreciación de planta) en un solo mayor auxiliar que respalda a una sola cuenta de control para toda la fábrica. Según el prorrateo. Sin .

El tamaño de la empresa. la naturaleza del proceso de fabricación y los niveles de responsabilidad de la gerencia son algunos de los factores que determinan la estructura de las cuentas de costos.embargo. sobre una base funcional. En tales circunstancias. en las que se clasifican los CIF según el objeto del gasto. o centros de costos. generalmente la organización de la fábrica se divide en departamentos. es útil mantener una cuenta de control de CIF y un mayor auxiliar para cada departamento de producción y servicios dentro de la fábrica. Para propósitos de control. los CIF imputables a cada departamento se comparan con una cantidad presupuestada estándar. Es muy característico que cada departamento tenga cuentas auxiliares. La clasificación de los CIF por departamento facilita el objeto administrativo de control de la contabilidad de costos. Las personas a cargo de cada departamento son responsables por muchos de los costos en que directamente se ha incurrido dentro de cada departamento. Las .

pueden evitarse si se determinan cuál es la proporción efectiva de cada costo indirecto . Complejidades en el proceso de asignación. y no por los departamentos de servicios. La determinación del costo de los productos fabricados implica la asignación de todos los CIF incurridos durante un período a los productos fabricados durante ese período. Distribución de las cuentas de costos indirectos para propósitos de costeo de productos. Puesto que la producción pasa físicamente sólo por departamentos de producción. y se toman medidas correctivas cuando es posible. La diferencia aritmética entre la cantidad incurrida y la presupuestada se conoce con el nombre de variación.variaciones entre los costos reales y los costos estándar se analizan. todos los CIF deben asignarse a los departamentos de producción para propósitos del costo de los productos. Las etapas en la asignación de costos de uno a otro departamento y luego en la reasignación a un tercer elemento.

los costos pueden asignarse a los .de fabricación que se asigna eventualmente a cada departamento de producción. puede lograrse un grado adecuado de exactitud en la asignación de los costos indirectos. ignorando o pasando por alto tales servicios cuando son más bien inmateriales en cantidad o cuando tienden a anularse mutuamente. En el caso de accesorios cuyo consumo puede observarse y calcularse. el problema de la asignación circular puede minimizarse asignando en último lugar los COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN a aquellos departamentos que reciben la mayor parte de las asignaciones de los otros departamentos. cuando los departamentos se prestan servicios mutuamente. A fin de simplificar el proceso. de los costos generales directos de Los COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN que tienen relación directa con el departamento de producción o con un departamento de servicios se asignan a la cuenta de costos indirectos de ese departamento. Acumulación producción. Así mismo.

generalmente cada mes. . puede ser económico tratar estos costos como costos indirectos y asignarlos entre los departamentos que están utilizando los artículos. Cuando los trabajadores y las máquinas se emplean en más de un departamento. Su ciclo contable comienza con el pago o devengamiento de los rubros que lo integran y que se imputan a cada cuenta en particular. Prorrateos y Bases de distribución. el costo de mantener registros de consumo para estos artículos. sobre alguna base razonable.departamentos de servicios y producción sobre la base de los registros de consumo de cada uno de ellos. Sin embargo. En tales casos. El prorrateo es la cuota parte que cada artículo fabricado debe absorber por este elemento. Los CIF se acumulan y se asignan en forma periódica. el costo de sus servicios se convierte en un costo general indirecto de fabricación con respecto a cualquier departamento de producción o servicios. puede exceder el valor del mayor grado de exactitud que se obtiene.

Uno de los objetivos del sistema de información es calcular un costo unitario. y el camino obligado es determinar el más razonable posible. Posteriormente. y ya en con los los costos indirectos de concentrados son exclusivamente departamentos producción trasladados a los productos mediante el prorrateo terciario o final. Para el prorrateo terciario se utilizan cuotas reales o predeterminadas. Finalmente. estos costos acumulados en los departamentos de servicios son redistribuidos entre los primeros (prorrateo secundario).I.Luego. REALES PREDETERMINADA S UNIDADES Producción COSTOS Material directo Mano de obra directa De conversión o primo . en función de la característica del problema a resolver (distribución) y de los alcances y confiabilidad de la información disponible. que se sintetizan en el siguiente esquema: CUOTAS DE C. se asignan conforme a alguna proporción a los departamentos de producción y de servicios (prorrateo primario).F.

. se distribuye por número de empleados. Es un imperativo que el cálculo de una cuota o tasa de CIF se determine por departamento para que cada proceso o producto reciba el cargo que le corresponde según el uso que se haya hecho de los mismos. se prorratea en función de la superficie cubierta de cada departamento. Cálculo: Cuota CIF = CIF / base de distribución El empleo de una cuota o tasa única – global tipo promedio de CIF sólo es procedente cuando: 1. Se trabaja con un solo departamento o centro de costos. : Alquiler de la fábrica.TIEMPOS Horas máquina Horas de mano de obra directa En cambio. en los prorrateos primario y secundario se utilizan otras bases que se seleccionan basándose en la representatividad del motivo y magnitud de la cuenta de costos indirectos a distribuir. costos del departamento del servicio comedor del personal. ej.

No es tarea fácil llevar a cabo ambas distribuciones o asignaciones de costos. Los productos en los distintos departamentos requieren iguales tiempos de procesos en cada uno de ellos. que trae consigo la necesidad de establecer criterios claros y correctos en la . Distribución de costos indirectos. lo que se conoce con el nombre de prorrateo secundario. de donde resulta un reto muy interesante la implantación de este sistema contable. la administración se enfrenta al de distribuir los costos de los departamentos de servicio entre los departamentos o áreas que se benefician con dichos servicios. Junto con el problema del prorrateo primario. se le conoce con el nombre de prorrateo primario. la que descansa en la división entre partidas controlables para fines de la evaluación de la actuación de cada área.2. Al proceso de realizar la distribución de costos entre las áreas productivas y de servicio. sobre todo cuando se implanta en la empresa la contabilidad por áreas de responsabilidad.

porque se supone que el responsable del área no decidió la forma de la distribución y utilización de cierto servicio. utilizando la técnica de presupuesto de base cero. . Se seleccionan las bases para efectuar la reasignación de los costos teniendo en cuenta que el denominador o base que se elija representa lo mejor posible los beneficios que se presentan a los departamentos de operación. Todos los costos que sean asignados o distribuidos deben aparecer en los reportes de actuación como partidas no controlables. • Contraloría: partes iguales. 2. Un método adecuado para realizar la asignación o distribución de los costos de las áreas de servicio entre los departamentos de línea es el siguiente: 1.distribución de los costos para evitar que el espíritu de este sistema de información se diluya. Cada departamento de servicio debe elaborar su presupuesto anual. Algunas bases comunes son: • Relaciones industriales: número de empleados.

Se lleva a cabo la distribución propuesta entre los departamentos que utilizaron el servicio. • De ser posible. • Control de calidad: unidades producidas. 4. se debe controlar el comportamiento de los costos en cada área de servicio por separado. • Nunca la asignación a un departamento de operación debe estar establecida en función de la cantidad de servicio que ha sido solicitado por los demás departamentos. . Se obtiene una tasa de aplicación dividiendo el costo del departamento de servicio por la base elegida de los departamentos en que se va a asignar el costo del mismo: costos presupuestados del departamento / base elegida.• Mantenimiento: horas máquina. 3. Recomendaciones: • Siempre la tasa de aplicación o distribución debe ser aplicada sobre los costos presupuestados del departamento de servicio (para no transferir ineficiencias). Costeo basado en las actividades (Método ABC).

constituyéndose producción. Establecidas las actividades y sus costos. Desagrega todo el proceso de producción en el conjunto de operaciones que lo conforman y asigna los costos indirectos a cada uno de éstas. se establece el costo unitario que agrega cada actividad al proceso productivo. y que éstos consumen a aquellas. Estos factores causales se denominan inductores de costos (cost – drivers) que deben ser auténticamente representativos del motivo que ocasionan los costos de las actividades. proceder a su distribución. para luego ubicar las bases de medición de su uso y en función a las mismas. las mismas en el factor vinculante con la Luego. en función de las actividades que consumen los productos se le trasladan esos costos.Parte del supuesto que las causas que generan los costos son las actividades y no los productos. lo fundamental es determinar las causas que los originan. Es necesario definir el . En función de estos inductores.

Este método permite calcular costos unitarios con un mejor grado de aproximación. un cambio en el nivel de operaciones puede tener un importante efecto directo sobre los CIF por unidad de producto. Sin embargo. No es un nuevo método de costeo. su monto total tiende a permanecer constante a pesar de los cambios en el nivel de las operaciones. Efecto de los cambios de volumen sobre los Cif.número de unidades de medición de cada actividad. dada la gran gama en que los mismos se desagregan. pero constituye un avance o perfeccionamiento del tradicional sistema de distribución de los CIF. . y el uso que de las mismas hace cada producto en particular. Pero también se debe recurrir a bases para distribuir actividades comunes a distintos productos. Puesto que una gran parte de los CIF es fija e indirecta con respecto tanto a los productos como a los departamentos.

BR = Base real Bst = Base estándar Presupuesto: (GR-(BR*Tst).En cuanto a las variaciones se pueden dividir en eficiencia. presupuesto y capacidad.Variables Eficiencia: (BR-Bst)*Tst. BR = Base real Bst = Base estándar Presupuesto: (GR-Gppt) . para los costos variables y fijos: CIF. Bppt = Base presupuestada.Fijos Eficiencia: (BR-Bst)*Tst. GLOSARIO Costeo estándar: Establece el costo por unidad en que se va a incurrir. GR = Gastos reales Tst = Tasa estándar CIF. los costos de producción se cargan al inventario de producción en proceso al costo estándar como también los productos terminados y el costo de ventas.Gppt = Gastos presupuestados Capacidad: (Bppt-BR)Tst . En un sistema de costos estándar. . teniendo en cuenta que la variaciones se registran en cuentas separadas.

puede ser favorable o desfavorable. Estandar de eficiencia de mano de obra directa: Estándares de desempeño predeterminado en función de los costos de la mano de obra directa que irían en la producción de una unidad terminada. Estándar de eficiencia de materiales directos: Especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que irían en la producción de una unidad terminada. que irían en la producción de una unidad terminada.Costos estándar: Costos que se desea lograr en determinado proceso de producción. debido a factores internos y externos. Estándar de precio de mano de obra directa (tasa): Tasas de salario para un período determinado. Estándar de precios de materiales directos: Precios unitarios a los cuales los materiales directos podrían comprarse. . Variación: La diferencia que surge cuando los resultados reales no son iguales a los resultados estándar. Estándar de CIF: Cantidad predeterminada de CIF por unidad o por hora.

. que frecuentemente se basa en un promedio de costos pasados ajustados para los cambios que se esperan en el futuro. que se anticipan para el futuro. Por lo general. costo presupuestado es el costo planeado. según la empresa. Costo normal: significa aproximadamente lo mismo que costo estimado. incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y deficiencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales del producto y la operación. el costo estimado se basa en algún promedio de costos de producción real de períodos anteriores.Prorrateo de variaciones: El tratamiento dado al final del período a las variaciones resultantes. podría costar realmente un producto o la operación de un proceso durante cierto período. Costo estimado: Es la cantidad que. Costo presupuestado: es igual que costo estimado o que costo normal. Frecuentemente. A veces se le da un significado un tanto distinto de un promedio de costos que se han producido realmente en períodos anteriores únicamente. Variación costos indirectos de producción. sin considerar los cambios que se esperan para el futuro.

seguros o impuestos superiores a lo presupuestado. pueden analizarse considerando dos variaciones: de presupuesto y de volumen. La variación de presupuesto o gasto puede deberse parcialmente a que los costos fijos se han apartado del presupuesto. En este método se producen tres variaciones: . por ejemplo. a mayores tasas de remuneración para los supervisores que lo presupuestado. se supone que los cif varían (o se asignan a la fábrica) de acuerdo con la base de las horas reales en lugar de las horas estándar. Bajo este procedimiento. mayor cantidad de depreciación real. • De tres variaciones: En este análisis. La variación volumen o capacidad indica la extensión en que los cif fijos han sido absorbidos por la producción. debido. Por lo tanto. es decir.Existen tres métodos para su cálculo: • De dos variaciones: La variación neta de los COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN. la variación neta de los cif (entre los asignados y los realmente incurridos) permanece igual. los cif se aplican a la producción de la misma manera: la tasa estándar de cif multiplicada por el número de horas estándar. la diferencia entre los cif aplicados a la producción y los cif reales incurridos.

porque los fijos. es decir. de actividad. horas reales multiplicadas por la tasa estándar de costos indirectos. por su naturaleza. la eficiencia de mano de obra en horas multiplicada por la tasa estándar de cif. 3. Se basa en la suposición de que el costo de la deficiencia de la mano de obra incluye los cif así como la mano de obra. . Variación de eficiencia : es la diferencia entre las horas reales y las horas estándar trabajadas. es decir. y los cif que se habrían aplicado a la producción si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo.1. 2. expresado en horas reales. Variación presupuesto: diferencia entre los cif reales y los presupuestados ajustados al nivel real de las operaciones. no se modifican. Variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real. expresada en horas reales en lugar de horas estándar. Variación de presupuesto o gasto: representa la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real. es decir.

lo cual sólo ocurriría bajo las raras circunstancias en las que una planta opera al máximo de su capacidad.Variación capacidad: mide la sub o sobreutilización de la capacidad de la planta. Es decir. Sin embargo. La variación de eficiencia se basa en la suposición de que ocurre una pérdida real en el uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo. Evaluación del método de las tres variaciones: El principal valor de este método para el análisis de los cif se origina al aislar la variación de eficiencia y basar la asignación de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en las horas estándar. no puede afirmarse que el método realmente introduzca precisión adicional en el análisis. la incidencia de los cif en la capacidad de la planta. Variación eficiencia: costo de las horas utilizadas en exceso o defecto de acuerdo a la producción y como consecuencia de haber consumido distintas cantidades de horas a las previstas en el tiempo estándar. .

Esto ocurre debido a que los cif reales se comparan con una asignación de presupuesto basada en las horas estándar. Estándar x cuota cif estándar) Variación total • Método con descomposición de causas: Variación presupuesto (1 – 2) • Cif reales (1) • P. (presupuesto operaciones) (2): Cif fijos Cif variables (cuota estándar variable x hs. la variación de presupuesto.Bajo el método de las dos variaciones.A. Reales) Variación capacidad (2 – 3) ajustado a escala real de las . Esquema del método de las tres variaciones: • Método global: CIF reales • CIF estándar (prod.R. incluye cualquier aumento o disminución de los cif variables que resulte por causas de las deficiencias de la mano de obra. Éste parecería un método más realista del análisis de la variación de cif.N. que se considera en gran parte controlable por los supervisores de departamento.

eficiencia en los cif. Variaciones no controlables: no son gobernadas por sus responsables porque dependen de factores externos a la empresa. pasando a incrementar y formar parte del costo de los mismos. productos terminados y costo de ventas. Se cancelan por ganancias y pérdidas y se exponen en el cuadro de resultados para reflejar expresamente las ineficiencias y sus causas. Ejemplos: precio de materiales. Disposición de las variaciones: . Se distribuyen entre: productos en proceso. Variaciones controlables: las que están bajo control de sus responsables. Ejemplos: cantidad de materiales. tiempo de mano de obra. salario de la mano de obra.• Cif aplicados: horas reales x cuota cif estándar (3) Variación capacidad (3 – 4) • Horas estándar x cuota cif estándar (4) Variación total Cif Destino de las variaciones.

ANÁLISIS DE LOS COSTOS INDERECTOS DE PRODUCCIÓN 3. Cargándolas al costo de ventas y los inventarios finales de trabajo en proceso y productos terminados. 2.Para propósitos de informes externos. 3.1 CON BASE EN UNA VARIACIÓN . las variaciones pueden tratarse: 1. Cargando las variaciones controlables contra los ingresos del período y asignando las variaciones incontrolables sobre el costo de ventas y los inventarios finales de trabajos en proceso y productos terminados. 3. Cargándolas contra los resultados del período.

la ecuación para el análisis de los costos indirectos de producción con base en una variación es: Costos Horas estándares Tasa estándar de indirectos de = permitidas de x aplicación de los producción mano de obra costos indirectos aplicados directa producción Variación total Costos Costo de los costos indirectos de = indirectos de  indirectos de producción producción producción reales aplicados . Como se utiliza un sistema de costos estándares.La diferencia entre los costos indirectos de producción reales y costos indirectos de producción estándares aplicados a la producción es igual al análisis de los costos indirectos de producción con base en una variación. donde se aplican multiplicando la tasa estándar de los costos indirectos de producción por las horas reales incurridas. Debe observarse que esto es una desviación de la forma como los costos indirectos de producción se tratan bajo un sistema de costeo normal. en vez de las horas estándares permitidas. Los COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN estándares se aplican a la producción multiplicando las horas estándares permitidas por la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de producción.

en variación del presupuesto (controlable) y una variación del volumen de producción (denominador o capacidad ociosa).2 CON BASE EN DOS VARIACIONES Mediante el análisis de los costos indirectos de producción con base en dos variaciones. Variación del presupuesto (controlable): La diferencia entre los costos indirectos de producción reales y los costos indirectos de producción presupuestados con base en las horas estándares permitidas de mano de obra directa es igual a la variación del presupuesto. La ecuación para la variación del presupuesto es: Costos Costo indirectos de = indirectos de  producción presupuestados producción en horas estándares permitidas reales de mano de obra directa* Presupuesto (controlable) *Los costos indirectos de producción presupuestados en horas estándares permitidas de mano de obra directa son iguales a los costos indirectos de producción variables (horas estándares de mano de obra directa multiplicadas por la tasa estándar de .3.

multiplicada por la tasa de aplicación de los costos indirectos de producción.aplicación de los costos indirectos de producción variables) más los costos indirectos de producción fijos (presupuestados). se debe establecer que serán los costos indirectos de producción fijos. dando como resultado la variación del volumen de producción. variación es también limitada porque para la gerencia resulta difícil depurar si la variación se origino en reducción de gastos o en amplitud de la eficiencia. Se presentará variación en los costos indirectos de producción si la empresa realmente gasta más o menos de estos costos. Variación del volumen de producción (denominador o capacidad ociosa). superando o por debajo de lo presupuestado. La diferencia entre el nivel de la actividad del denominador (capacidad normal) que es la utilizada para establecer la tasa estándar de aplicación para los costos indirectos de producción fijos y la mano de obra directa. Horas de Horas estándares Tasa Variación del estándar volumen de = mano de  permitidas de x de producción aplicación de (denominador o mano de obra los costos capacidad ociosa) obra directa indirectos del denominador directa de producción fijos . haciendo referencia a la La utilidad de esta cantidad de horas de mano de obra directa.

este incremento en la lonja se sale de lo esperado pero no modifica la actividad productiva sino un cambio en el precio.La variación del volumen de producción sólo relaciona costos indirectos de producción fijos. que se nos aumente el valor pagado del arriendo del local donde funciona la fábrica. . sólo pueden cambiar en un periodo si se modifica el precio de algún artículo. A manera de ejemplo se puede explicar así. los costos indirectos de producción fijos aplicados serán iguales a los costos indirectos de producción presupuestados. Los costos totales fijos permanecen constantes ante la cantidad producida y los rangos relevantes. esto es con el fin de determinar el costo de un producto aplicando los costos fijos de producción como si fueran un costo variable. esta es denominada variación del denominador dado que la variación es el resultado de laborar aún nivel de actividad diferente a la utilizada en el denominador para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de producción fijos. En el caso de que las horas estándares permitidas de mano de obra directa sean iguales a las horas de mano de obra directa en capacidad normal.

esto ocurre cuando la planta fue subutilizada. su caso inverso por consiguiente generará una variación favorable. la variación de lo presupuestado se divide en su dos (2) variaciones componentes (precio y eficiencia). estos últimos con base en la mano de obra directa real. para la variación del gasto es: La ecuación Variación Costos Costo indirectos de del = indirectos de  producción precio presupuestados (gasto) producción en horas reales trabajadas reales de mano de obra directa* . variación del volumen de producción permanecerá igual. También conocida como la variación del gasto se obtiene de restar los costos indirectos de producción reales de los costos indirectos presupuestados.Una variación en el volumen de producción se considerará desfavorable cuando las horas estándares de mano de obra directa permitida son menores a las de capacidad normal. La Variación del precio (gasto). 3.3 CON BASE EN TRES VARIACIONES Bajo el análisis de los costos indirectos de producción con base en tres (3) variaciones.

*Los costos indirectos de producción presupuestados en horas reales trabajadas de mano de obra directa es igual a los costos indirectos de producción variables (horas reales de mano de obra directa trabajadas multiplicada por la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de producción variables estándares) más los costos indirectos de producción fijos (presupuestados). por la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos de producción variable. En la mayoría de los casos cuando esta se presenta por fuerzas externas. la . La denominación de variación de gasto toma su nombre debido a que esta ocurre a partir de los cambios en el precio y de cambios transitorios en las condiciones operacionales. Esta se obtiene de multiplicar la diferencia entre las horas reales trabajadas de mano de obra directa y las horas estándares permitidas. el incremento en la tarifa de los servicios públicos resulta no controlable para la empresa. cuando esta ocurre por factores internos si puede ser controlada por la empresa. como por ejemplo. Variación de la eficiencia.

unidades de producción. Esta se obtiene al sumar las dos (2) variaciones anteriores (variación de precio y variación de eficiencia). horas máquina. La variación es una señal que exige una reacción por parte de la empresa. la explicación de esto se debe a que no todas las variaciones favorables pueden ser buenas para la empresa.) Variación del volumen de producción. etc. La interpretación de las variaciones es una herramienta fundamental en la evaluación del desempeño y toma de decisiones.variación ocurre si los trabajadores son más o menos eficientes de acuerdo a lo presupuestado. el análisis y la interpretación de estás no varía si se utiliza otra base como denominador (costos de materiales directos. es . Horas reales estándar de = trabajadas de Variación de de los la eficiencia mano de obra indirectos de directa variables Horas estándares  permitidas de mano de obra directa Tasa x aplicación costos producción En las fórmulas anteriores se trabajo bajo el supuesto que los costos indirectos de producción fuesen aplicados utilizando las horas de mano de obra directa.

decir. como el valor pagado por la utilización de la maquina. aclarando que las monoproductoras (que elaboran un solo producto) utilizan una tasa para los CIF basadas en las unidades producidas. si esta se aplica solo en un producto o interviene en la producción de todos los producidos. ejemplo de esto la cantidad destina de tiempo a cada producto. insisten en aconsejar la tasa de Horas Mano de Obra Directa como la más confiable. reducir la calidad aminora el costo pero no es beneficiosa para la empresa. En la gran mayoría de los autores consultados. este sistema presenta cierta complicación en las poliproductoras (que elaboran mas de dos productos) las cuales pueden utilizar una tasa basada en las horas de Mano de Obra Directa o en las Horas Maquinas requeridas den la fabricación de los productos. . Las tasa de aplicación en los CIF varan de acuerdo con la ejecución que las empresas le den. esto se debe a que en la utilización de una tasa basada en las Horas de Maquina utilizadas se hace necesario la aplicación de otros conceptos de calculo.

A pesar de estas aclaraciones cada empresa determina la tasa de aplicación a los CIF que mejor se molde a sus necesidades. CALCULO DE LAS VARIACIONES DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN BASADO EN CUATRO DESVIACIONES C IFa n u a lre s u p p = N iv ed ea c tiv id a d l n En este trabajo le hemos dedicado importancia a los métodos de cálculo de variaciones basados en dos y tres desviaciones. dos de estas desviaciones son para los CIF variables y las otras dos son para los CIF fijos. ELEMENTOS MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VARIACION Precio Dos Variaciones Cantidad Salario Dos Variaciones Tiempo Presupuesto Dos Variaciones Eficiencia Presupuesto Capacidad Tres Variaciones Eficiencia Cuatro Capacidad Gastos Fijos METODOS . pero.Los cálculos tradicionales de las tasas de los CIF se apoyan en bases unitarias. esta se puede calcular de la siguiente manera: Tasa de Aplicación de los CIF 4. existe una de cuatro desviaciones.

2 ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR .Es el sistema en el cual se clasifican los costos con anticipación la inicio de actividades de producción.- Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real 4. • COSTOS PREDETERMINADOS.Los Costos Estimados representan la cantidad que según la empresa.Variaciones Eficiencia Gastos Variables 4.Son costos históricos que se han incurrido en un período anterior...1 LOS COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL • COSTOS REALES. a fin de determinarlos. Se clasifican en: • COSTOS ESTIMADOS. durante cierto período. • COSTOS ESTÁNDAR. clasificarlos y controlarlos.. costará realmente un producto o la operación de un proceso.

por costo o por elemento de costo. 4. no es recomendable procedan.• La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN. En la práctica no se usa es muy rígido.3 ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR • Ideales o teóricos: Están basados en el supuestos de que el personal tenía que alcanzar un nivel IDEAL de eficiencia. son recomendadas para la planeación de actividades a largo plazo. • Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido. porque puede incluir deficiencias que no • Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operaciones normales. • Alto nivel de rendimiento factible: Conceptualmente este tipo de norma representa el mejor criterio para evaluar la . • Las variaciones pueden agruparse por departamento. • Promedios de costos anteriores: Se basa en un promedio de una actuación pasada. tienden a ser flexibles.

debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión. concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. asignando responsabilidades. políticas y métodos de la evaluación de la actuación. • Ventajas de los costos estándar: Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.  Son útiles para la toma de decisiones. Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente.  Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos.actuación. ya que incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables. el costo estándar facilita demasiado las operaciones del costo interno.  Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR. • Variaciones o Desviaciones: La diferencia entre el Costo Real y el Costo Estándar de los Materiales empleados. se refleja en dos variaciones: . • Deventajas de los costos estándar: En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica.  En una empresa grande.

Pero. Antes de continuar debemos hacer una pausa para discutir la diferencia que existe entre lo Real y lo Estándar. representa la diferencia entre el Costo Estándar de los materiales comprados y el Costos Real de estos materiales. Materia prima: . La variación del Precio de los Materiales.… ¿qué significa los términos FAVORABLE O DESFAVORABLE? Recordemos la definición de Costos Estándar "Son costos CIENTÍFICAMENTE CALCULADOS" Por lo tanto.. y la Variación del uso de los Materiales.4 DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES El costo estándar de la materia prima consta de dos elementos CANTIDAD Y PRECIO.Requieren planeación de los materiales y procedimientos de control (precios bajos).La Variación del Precio de los Materiales. existen catálogos o relaciones de todos los materiales y materia prima que componen cada producto. todas las variaciones son 4. Precio. -Deben de considerar todo tipo de materia prima y materiales que se utilicen. no puede haber desviaciones Desfavorables. Cantidad. Favorables.

Cuando el precio real de materia prima es mayor que el costo estándar existe una variación desfavorable de los materiales. La producción estándar por hora y la tasa salarial Estándar. es un medio por el cual la Gerencia recibe importante información para fines de Planeación y Toma de Decisiones. robos. La variación del uso de los materiales puede deberse a distintos factores. . deficiencia de la mano de obra etc. Materiales de inferior cantidad. Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable. Diferencia en cantidad de materiales X Precio Estándar de Materiales: Mano de obra: El costo estándar de mano de obra consta de dos elementos. Variación en Precio X Volumen Real: La variación del uso o cantidad de Materiales resulta de emplear mayor o menor cantidad que lo contemplado en los estándares fijados. Producción estándar por hora: Frecuentemente aquí se utilizan estudios de tiempo y movimientos. algunas empresas utilizan tirajes de pruebas como base para establecer el tiempo de mano de obra.

La variación del Precio de Mano de Obra representa la diferencia entre el precio real y el precio estándar fijado.Tasa salarial estándar por hora: Es necesario conocer la calidad de la Mano de Obra que lleva el producto y los salarios que intervienen de acuerdo al contrato sindical (tabulador). Diferencia en precio por hora de mano de obra X Cantidad de horas reales utilizadas. para los cuáles se pueden determinar normas de uso para una cantidad determinada de producción. Gastos indirectos: Establecer normas para los materiales directos y la mano de obra directa es más sencillo en teoría que determinar los estándares de los gastos indirectos de producción. Por lo general. . Diferencia horas de mano de obra utilidad X Precio Estándar por hora de mano de obra. los rubros de gastos indirectos variables constan de algún elemento conveniente por ejemplo: Servicios Públicos.