CAPITULO I.

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONCEPTO DE PROYECTO
Conjunto de actividades que conducen al logro de unos objetivos, dentro de un plazo previamente establecido y con unos determinados recursos. Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Unidad Operacional que vincula recursos, actividades y productos, durante un periodo determinado y con ubicación definida para resolver problemas/necesidades de la población- BPIN

materiales. o cuando queda claro que los objetivos no serán alcanzados y se decide cancelar las actividades..  Uso de recursos: Personal. Se ven reflejados en el presupuesto. no a sus productos. organizaciones.  Avance Gradual: Desarrollo de tareas interdependientes que es necesario llevar en un orden. equipos. Con regularidad. programa y presupuesto.  Productos. El fin del proyecto llega cuando se alcanzan los objetivos perseguidos. documentos. instalaciones. el objetivo se define en términos del alcance.  Marco temporal: Principio y fin establecidos. servicios) . artículos. servicios o resultados únicos: Singularidad de los entregables (ej.CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO  Objetivo claro: Definición de los resultados o productos que se esperan del proyecto. “Temporal” aplica sólo a la duración del proyecto. edificios.

ORIGEN DE LOS PROYECTOS Encuestas Industriales Posibilidades Importaciones /Exportaciones Estudios de Consumo Origen de los Proyectos Necesidades Sentidas de la Comunidad Desarrollos Tecnológicos Investigaciones Sectoriales .

salud) • Investigación (ciencias puras y aplicadas • Pequeños • Medianos • Grandes • Agropecuario • Industrial • Infraestructura • Social • Local • Regional • Nacional • Internacional .TIPOS DE PROYECTOS Según la fuente de financiación Según el carácter del proyecto Según el objetivo del proyecto De acuerdo con su tamaño Según el sector económico De acuerdo con su área de influencia • Públicos (Gobierno) • Privados (Empresa privada) • Mixtos • De inversión (Busca rentabilidad) • Sociales (Busca bienestar) • Producción de bienes • Prestación de un servicio (educativos. transporte.

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO PREINVERSION IDENTIFICACION SELECCION FORMULACION EVALUACION NEGOCIACION GERENCIA DEL PROYECTOS PLANEACION OPERACIÓN CONTROL REVISION PLANEACION OPERACIÓN CONTROL REVISION INVERSION OPERACION ADMINISTRACION DE LA OPERACION EVALUACION EX .POST .

MAYORES COSTOS Y MAS TIEMPO PERFIL IDEA TIEMPO .COSTOS A MAYOR PROFUNDIDAD.

A MENOR INCERTIDUMBRE.. INCERTIDUMBRE 100% UMBRAL DE LO PREVISIBLE IDEA 50% PERFIL COSTOS . MAYOR COSTO Y MAS TIEMPO.....

HORIZONTE DEL PROYECTO HORIZONTE ESTUDIO DE PREINVERSION LIQUIDACION EJECUCION OPERACIÓN .

ECONOMICA SOCIAL Y AMBIENTAL RE-ESTUDIO APROBACION EJECUCION OPERACION APLAZAMIENTO O RECHAZO .FLUJO DE INFORMACION EN LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION ESTUDIO DE ENTORNO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO ORGANIZATIVO ESTUDIO JURIDICO INSTITUCIONAL ESTUDIO AMBIENTAL ESTUDIO FINANCIERO (FLUJO DE CAJA) EVALUACION FINANCIERA.

LA IDENTIFICACION DEL PROYECTO .

Cómo es. CONCEPTO GENERAL Identificación Definición del objeto de estudio Reconocimiento del objeto ¿Qué voy a mejorar? ¿Qué es. Por qué es importante? .IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

 CONSECUENCIAS DE NO RESOLVERLO . ECONÓMICOS O POLÍTICOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA.TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE…  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD  CAUSAS DEL PROBLEMA  ASPECTOS SOCIALES.  ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA FORMA COMO HA EVOLUCIONADO EL PROBLEMA Y LAS SOLUCIONESQUE SE HAN PLANTEADO.  LOCALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN AFECTADA Y EL AREA EN LA CUAL TIENE INFLUENCIA.

.  EN EL PLANTEAMIENTO ES IMPORTANTE DETERMINAR EL NÚMERO DE HABITANTES DIRECTAMENTE AFECTADOS.  VALE DECIR.TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE…  UNA CLARA Y CORRECTA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O SITUACIÓN QUE SE ESPERA ATENDER ES LA CLAVE PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO Y TRANSITO NECESARIO HACIA EL LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS. SUS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES Y LA DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN EN LA CUAL SE UBICA. LA POBLACIÓN OBJETIVO. O SEA. LA QUE RECIBIRÁ LOS BENEFICIOS O ASUMIRA LOS COSTOS DEL PROYECTO.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE… ES ACONSEJABLE DAR ACTIVA PARTICIPACIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA TANTO EN EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA COMO EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y MAS ADELANTE EN LA EJECUCIÓN Y OPERACIÓN DEL MISMO .

RECONOCIMIENTO DEL OBJETO Instrumentos: Diagrama espina de pescado Árbol de problemas – objetivos .

No hay semáforos No hay agua vs No hay acueducto Exprese el problema en forma negativa Alta tasa de analfabetismo en el municipio .ÁRBOL DE PROBLEMAS Defina el problema Examine los efectos Examine las causas Construya un árbol No confundir problema con ausencia de una solución Hay accidentes vs.

ÁRBOL DE PROBLEMAS Defina el problema Examine los efectos Examine las causas Construya un árbol Revise los directos y los indirectos Valide a través de la relación si entonces .

ÁRBOL DE PROBLEMAS ENTONCES SI .

ÁRBOL DE PROBLEMAS Defina el problema Examine los efectos Examine las causas Construya un árbol No tenga prejuicios Valide a través de la relación si entonces .

ÁRBOL DE PROBLEMAS ENTONCES SI .

ÁRBOL DE PROBLEMAS Defina el problema Examine los efectos Examine las causas Construya un árbol Una lo elaborado .

ÁRBOL DE PROBLEMAS CONSECUENCIAS PROBLEMA ENTONCES SI CAUSAS .

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS SOLUCIÓN CONCRETA A LAS CAUSAS DEL PROBLEMA. . QUE EL PROYECTO DEBE ALCANZAR EN UN TIEMPO DETERMINADO.

concreto Exprese el objetivo en términos positivos . alcanzable. medible.ÁRBOL DE OBJETIVOS Defina el Objetivo Examine los fines Examine las medios Construya un árbol Claro.

ÁRBOL DE OBJETIVOS FINES OBJETIVO ENTONCES SI MEDIOS .

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Objetivo general ENTONCES SI Objetivos específicos Estrategias Proyecto 1 Proyecto 2 .

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS JUSTIFICACIÓN  EN QUÉ MEDIDA EL PROYECTO CONTRIBUYE A SOLUCIONAR EL PROBLEMA PLANTEADO  QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Y CÓMO RECIBIRÁN LOS RESULTADOS  JUSTIFICACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN Y EL ÁREA DE INFLUENCIA  VALORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA UTILIZADA .

LA FORMULACION DEL PROYECTO UN PROCESO INTELIGENTE DE APROXIMACIONES SUCESIVAS .