You are on page 1of 71

Programa de Matemática 2012

UNIDAD 1 Los números hasta el millón

Prohibida su reproducción

Programa de Matemática

Planificación Cuarto Básico Unidad 1: Los números hasta el millón. Mes: Abril 2012 Abril
Semana Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

13 14 15 16 17 18 2 9 16 23 30 3 10 17 24 4 11 18 25 5 12 19 26 6 13 20 27 7 14 21 28

1 8 15 22 29

Cronograma mensual Abril. Semana 14 15 16 17 Fecha 2 al 5 9 al 13 16 al 20 23 al 27 Aprendizaje esperado
Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón.

Prohibida su reproducción

Planificación semanal: Semana 14 Clase 1 (90 min.) Contenido
Lectura de números: nombres, tramos de secuencia, consideración del cero en distintas posiciones, regularidades (reiteración de los nombres de los números de una, dos y tres cifras a los que se agrega la palabra “mil” para nominar números de cuatro, cinco y seis cifras). Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente. Lectura de números: nombres, tramos de secuencia, consideración del cero en distintas posiciones, regularidades (reiteración de los nombres de los números de una, dos y tres cifras a los que se agrega la palabra “mil” para nominar números de cuatro, cinco y seis cifras). Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente. Valor representado por cada cifra de acuerdo a su posición en un número expresado en unidades y transformación de un número de más de 3 cifras por cambio de posición de sus dígitos.

Materiales
Lápiz mina y goma.

Recursos didácticos
Guía: “Del 0 al 999 999”. Dictado anexo 1.

2 (90 min.)

Lápiz mina y goma.

Guía: “Lectura y escritura de números”.

3 (90 min.)

Lápiz mina y goma.

Guía: “Las boletas”. (Tabla de valor posicional si es necesario).

Prohibida su reproducción

escrita en palabras. tramos de secuencia. Objetivo Fundamental Vertical: Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras. Curso: 4º Clase nº: 1 Semana: 14 Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Leer y escribir números hasta el millón”. Luego.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. consideración del cero en distintas posiciones. en voz alta. Vaya solicitando a algunos alumnos que lean. Escríbalos en la pizarra en numerales y en palabras. regularidades (reiteración de los nombres de los números de una. Desarrollo (60 min.): El (la) profesor(a) comienza la clase colocando números en la pizarra. Pida a cada niño que escriba en su cuaderno el número de donde vive. Escritura de números: formación de números de cuatro. el número que anotaron en su cuaderno. Secuencia didáctica Inicio (10 min. decenas de miles o centenas de miles. presentes en situaciones de diverso carácter (científico. goma y cuadernillo de los estudiantes. en palabras.6 papeles lustres. Recursos necesarios: lápiz mina. Contenido: Lectura de números: nombres.): El (la) profesor(a) desarrolla la siguiente actividad. cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos. que hacen referencia a direcciones. dos y tres cifras a los que se agrega la palabra “mil” para nominar números de cuatro. solicite a los estudiantes que en su cuaderno anote dos direcciones reales de sus compañeros. En algunos casos los escribe utilizando numerales y en otros. respectivamente. Mi amiga Pamela vive en el cincuenta y cuatro mil de la calle Los Pensamientos y mi primo Jorge vive en el 3 067 de la Avenida Matta. a los que se agrega una. El número de mi casa es: “491 de la Avenida Pajaritos”. dos y tres cifras según se trate de miles. cinco y seis cifras). a modo de recuerdo: Escriban en palabras los siguientes números: 8 ________________________________ 80 ________________________________ 800 ________________________________ 8 000 ________________________________ 80 000 ________________________________ 800 000 ________________________________ Prohibida su reproducción .

En cada uno de ellos debe colocar un número. En parejas. Utilice el anexo que viene a continuación. . y así sucesivamente hasta uno de seis cifras) y escribe los números en la pizarra. Pide a un estudiante que lea la lista de los números en voz alta.Leen números del cero al millón. otro con 3 cifras. . Alumnos más avanzados: tenga un set de revistas de supermercado o de grandes tiendas. Indicadores de evaluación: . deberá escribir cómo se lee (en palabras). Cierre (20 min. Cada niño debe tener 6 hojas de papel lustre. Comente con ellos para qué sirve y como se debe completar. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: tenga recorte de los dígitos en cartulinas. para que los niños puedan manipularlos y formar los números que se le soliciten. ¿En qué se parecen los números escritos? b. de 2 cifras. ¿En qué se diferencian los números escritos? El profesor indica que realizarán una actividad para formar números. aparece un par de cheques para llenar. Realice un dictado de números hasta el 999 999.4 números diferentes de 5 cifras. Invite a los estudiantes a desarrollar la guía: “Del 0 al 999 999”.a. .): Corrija los resultados de la guía de los niños. los cuales deberá escribir en su cuaderno. . se entregan sus cuadernos y revisan colaborativamente la escritura de cada uno de los números. a modo de ejemplo: 38 425 Treinta y ocho mil cuatrocientos veinticinco Utilizando los mismos dígitos. El (la) profesor(a) pide a dos o tres estudiantes que les dicten una lista de los números que formaron (uno con 2 cifras. o si desea puede tener diferentes cartulinas con números de hasta 6 cifras para que los alumnos en parejas los lean y los escriban en palabras. El niño formará diferentes números. Bajo cada número. de 3 cifras. En un ítem de las actividades. para evidenciar si han logrado el objetivo de la clase.4 números diferentes de 4 cifras. La profesora forma un número de cinco cifras. desde el 0 al 9.Escriben números del cero al millón.4 números diferentes.4 números diferentes. solicite a los estudiantes que formen: . Observaciones:   Prohibida su reproducción .

Nota: Prohibida su reproducción . 3. 5. 7. 4. 5. 3. 6.Anexo 1 Dictado Nombre: _______________________ 1. 2. 7. Dictado Nombre: _______________________ 1. 2. 6. Nota: 4.

7 y 0. CM DM UM C D U CM DM UM C D U Prohibida su reproducción . Completa los casilleros con los dígitos que faltan. Luego. 1 4 7 Combinando los dígitos podemos escribir todos los números.Del 0 al 999 999 Nombre: Curso: Fecha: 1. sin repetirlos. Los dígitos son símbolos básicos del sistema de numeración decimal. utilizando los dígitos 3. Forma tres números diferentes. 2. escríbelos en palabras. Escribe el número representado en cada ábaco. 4. 3. de 6 cifras. 5. 6.

4. compara tus respuestas con la de tus compañeros. $ 78 900 $ 238 990 $ 52 800 5. Elige dos productos de los anteriores y completa los cheques para comprar cada uno. Serie 677689 456768789000 $ _____________________ Páguese a: ___________________________________________________________________________________________ La cantidad de: _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Banco inversión ____________________________________ Serie 677689 456768789000 $ _____________________ Páguese a: ___________________________________________________________________________________________ La cantidad de: _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ Banco inversión ____________________________________ Prohibida su reproducción . pagando el valor justo. Luego. Escribe en palabras los precios de los siguientes artículos. Inventa el nombre de alguna tienda de electrónica.

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. alguna situación contextualizada para los alumnos para generar mayor interés por responder en la actividad. Desarrollo (60 min. periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita. tramos de secuencia. distancias en kilómetros. Escritura de números: formación de números de cuatro. usted dicta el número y los alumnos lo escriben en numerales. dos y tres cifras según se trate de miles. lápiz mina.): Realice un dictado de números. presentes en situaciones de diverso carácter (científico. cuadernillo de los estudiantes. dos y tres cifras a los que se agrega la palabra “mil” para nominar números de cuatro.): Invite a los estudiantes a desarrollar la guía de trabajo: “Lectura y escritura de números”. cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos. Secuencia didáctica Inicio (10 min. etc. decenas de miles o centenas de miles.): Muestre algunos letreros con diferentes cantidades para que los niños puedan leer y escribir en palabras. Objetivo Fundamental Vertical: Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras. consideración del cero en distintas posiciones. respectivamente. a los que se agrega una.Escriben números del cero al millón. Corrija el dictado con los estudiantes. formar números utilizando dígitos y escribir números en palabras. Revise con los estudiantes las respuestas de la guía. Prohibida su reproducción . Contenido: Lectura de números: nombres. Recursos necesarios: cuaderno. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Escribir y leer números hasta el millón”. Pueden ser precios. En esta guía los alumnos deberán identificar los números de la familia de los miles.Leen números del cero al millón. . Cierre (20 min. Curso: 4º Clase nº: 2 Semana: 14 Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. regularidades (reiteración de los nombres de los números de una. cinco y seis cifras). goma. Indicadores de evaluación: .

Observaciones: Prohibida su reproducción .Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje:   Alumnos con mayor dificultad: Pegue recortes de diferentes precios y solicite que los escriban en palabras. que le agreguen tres ceros y los conviertan en números de la familia de los miles. luego. Solicite que escriban en palabras los números que han escrito para que un compañero los pueda descubrir. En ella que ubiquen 5 números de 6 cifras cada uno. Alumnos más avanzados: pida a los estudiantes que creen una sopa de números en una cuadrícula de 10 por 10. usando los cuadritos del cuaderno.

siguiendo el ejemplo. Completa la tabla según corresponda. Trescientos cinco mil doscientos cuarenta y uno.Lectura y escritura de números Nombre: Curso: Fecha: 1. 617 902 En palabras Prohibida su reproducción . Escribe el número con palabras. Ejemplo: 28: veintiocho 28 000: veintiocho mil 49: _________________________________________________________ 49 000: ______________________________________________________ 321: _________________________________________________________ 321 000: _____________________________________________________ 608: ________________________________________________________ 608 000: ____________________________________________________ 930: ________________________________________________________ 930 000: _____________________________________________________ ¿En qué se parece cada pareja de números? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. Ochocientos veintinueve mil. Número 39 000 Setenta y cuatro mil.

Novecientos dieciséis mil. Ochocientos treinta y tres mil doscientos uno. Doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos. f. Setenta y seis mil novecientos ochenta y cuatro. e.3. Escribe los siguientes números con numerales. 4. Cuatrocientos cincuenta y ocho mil trescientos veinte dos. d. 29 189 90 500 150 367 260 100 1100311 870 200 0067 Prohibida su reproducción . b. Quinientos mil. c. Escribe en palabras los siguientes números. a.

Escribe con palabras. b. Escribe con palabras. sin repetir. donde utilizando cinco cartas debes formar diferentes números. el mayor número que se puede formar utilizando todas las cartas. sin repetir. a. Imagina que juegas con naipes. 6. Prohibida su reproducción . sin repetir. el menor número que se puede formar utilizando todos los dígitos de cada carta. Escribe 4 números diferentes utilizando todos dígitos de los siguientes naipes.5.

cuadernillo de los niños.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. Desarrollo (60 min. Recursos necesarios: tabla de valor posicional. decenas. etc. centenas. lápiz mina y goma. Secuencia didáctica Inicio (15 min. Curso: 4º Clase nº: 3 Semana: 14 Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón.): Solicite a los estudiantes que en sus cuadernos completen las siguientes equivalencias y si es necesario puedan recurrir a la tabla de equivalencias que se realizó al inicio de la clase. periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita. presentes en situaciones de diverso carácter (científico.): Inicie la clase escribiendo el siguiente cuadro de canje y equivalencia. El objetivo es que los estudiantes comprendan e identifiquen las equivalencias entre unidades. 9 UNIDADES + 1 UNIDAD (U) 99 UNIDADES + 1 UNIDAD (U) 999 UNIDADES + 1 UNIDAD (U) 9 999 UNIDADES + 1 UNIDAD (U) 99 999 UNIDADES + 1 UNIDAD (U) 10 UNIDADES (U) 100 UNIDADES (U) 1 000 UNIDADES (U) 10 000 UNIDADES (U) 100 000 UNIDADES (U) 1 DECENA (D) 1 CENTENA (C) 1 UNIDAD DE MIL (UM) 1 DECENA DE MIL (DM) 1 CENTENA DE MIL (CM) Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Identificar el valor posicional de los dígitos de un número y establecer equivalencias”. Objetivo Fundamental Vertical: Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras. Contenido: Valor representado por cada cifra de acuerdo a su posición en un número expresado en unidades y transformación de un número de más de 3 cifras por cambio de posición de sus dígitos. 680 U =____________D 6 000 U =_____________UM 50 000 U=___________ DM Prohibida su reproducción .

Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: invite a los estudiantes a identificar el valor de un dígito determinado y el valor que tiene según su posición. Además. Dígito 2 3 1 … Posición Centena de mil Decena de mil Unidad de mil Valor del dígito 200 000 30 000 1 000 … … 2 3 1 6 3 4 Número 231 634 Este tipo de ejercicios permite mejor comprensión de la posición de los dígitos y su valor con respecto a la posición. Cierre (15 min. Revise las respuestas de las guía. Observaciones: Prohibida su reproducción . Observe el ejemplo: Marca con una x la posición que ocupa el dígito 6 en cada número y escribe su valor posicional.Identifican el valor de un número de acuerdo a la posición de las cifras que lo componen. al efectuar la adición de todos los valores de los dígitos permitirá visualizar que el resultado corresponde al número que fue descomponiendo según valor posicional.170 D=___________C 3 800 U= ___________C 4 500 U= ___________D Invite a los estudiantes a desarrollar la guía de trabajo: “Las boletas”.): Aplique el mini control del anexo y corrija junto a los estudiantes. Indicadores de evaluación: . Número CM DM UM C D U Valor del dígito en el número  128 568 678 890 x x 60 600 000 Alumnos más avanzados: pedir que realice actividades como las que se establecen en el ejemplo: ¿Qué número crees que se forma en el ábaco? Completa la tabla.

sabiendo que en la posición de las unidades hay un 5 y en las centenas un 9. La señora Marta fue a comprar varias bebidas. Prohibida su reproducción . Escribe dos montos diferentes que estén entre los montos dados. sabiendo que en la posición de las unidades hay un 5 y en las centenas un 9.Mini control Nombre: Fecha: Curso: Nombre: Fecha: Mini control Curso: La señora Marta fue a comprar varias bebidas. Ella gastó más de $ 10 000 y menos de $ 15 000 en su compra. Ella gastó más de $ 10 000 y menos de $ 15 000 en su compra. Escribe dos montos diferentes que estén entre los montos dados.

Carnicería “Don Lalo” Av. CM DM UM C D U El El El El El El ____ ocupa el lugar de las unidades. su valor es: _________________________ _____ ocupa el valor de las _______________. su valor es: ________________ Prohibida su reproducción . su valor es: 5 unidades. su valor es: _____________________ _____ocupa el lugar de las centenas. 2 ocupa el lugar de las ___________. ya que ella es la garantía de lo que compramos. Siempre que realizamos una compra es muy importante preocuparnos de que nos entreguen la boleta. su valor es: ________________ 1 ocupa el lugar de las ___________________. José Joaquín Pérez 8 870 Santiago Día Mes Año 9 Detalle Carne Parrilla 1 Precio $ 11 7 925 150 000 Total $ 157 925 Escribe el total de la boleta en la siguiente tabla de valor posicional y completa.Las boletas Nombre: Curso: Fecha: 1. Observa el siguiente ejemplo. su valor es: ________________ 5 ocupa el valor de las ___________________.

Sigue el ejemplo. Indica la posición de los dígitos y su valor en cada caso. 1 2 0 $ 12 075 Posición: Decena de mil Valor: 10 000 Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: 7 5 5 0 1 2 7 Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: $ 50 127 7 1 2 $ 71 250 Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: Posición: Valor: 5 0 Prohibida su reproducción .2.

50 000 unidades equivalen a _____________________________decenas de mil. Prohibida su reproducción . 2 unidades de mil equivalen a _______________________________unidades. Boleta A B C Precio 152 620 CM 1 DM 5 UM 2 C 6 D 2 U 0 Descomposición aditiva 100 000 + 50 000 + 2 000 + 600 + 20 Para terminar 6 centenas de mil equivalen a _______________________________unidades.876.589-8 C Autoservicios y restaurantes Rut: 17.589-8 B Autoservicios y restaurantes Rut: 17.876. Observa el total de las siguientes boletas.3. 20 centenas equivalen a ___________________________________decenas.589-8 Donde Rubén Duplicado cliente Boleta de venta de servicios Donde Rubén Duplicado cliente Boleta de venta de servicios Donde Rubén Duplicado cliente Boleta de venta de servicios $ 152 620 12 Día 9 mes 11 año $ 94 563 12 Día 9 mes 11 año $ 312 310 12 Día 9 mes 11 año Completa la tabla ubicando los números que corresponden a cada boleta.876. 100 000 unidades equivale a _________________________________________. A Autoservicios y restaurantes Rut: 17.

Anexos 2. considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación (a decenas. 2 (90 min. Estimación y comparación de cantidades y medidas.) y uso de los símbolos asociados al orden de los números. o mediante redondeo de acuerdo al contexto de los datos. 3 y 4. Prohibida su reproducción . Procedimientos para comparar números. etc. Guía: “Estimación y comparación”. Recursos didácticos Guía: “Los números en la recta numérica”.) Lápiz mina.) 3 (90 min.) Contenido Representación de números. cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición. regla y goma. redondeo y comparación de números”. Lápiz mina y goma. plumones y regla. Anexo 5. a unidades de mil.Planificación Semana 15 Clase 1 (90 min. Materiales Lápiz mina y goma. papel kraft. directamente por visualización o manipulación. Guía: “Orden.

Recursos necesarios: regla. 12 050 aprox. Construya la recta y con la ayuda de los estudiantes vaya ubicando los números donde corresponde. Curso: 4º Clase nº:1 Semana: 15 Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. una regla. balanzas. Para eso se anexan algunos instrumentos de medición u objetos con graduación de medidas como una jeringa. goma. Para el trabajo de este contenido es importante que haga los siguiente análisis:  ¿Cuál es el número mayor de visitantes?. Desarrollo (55 min. 12 100 aprox. Objetivo Fundamental Vertical: Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras. Organice algunos ejemplos para que los alumnos y alumnas puedan graduar la temperatura en un termómetro o la cantidad de medicamento que se debe colocar en una jeringa. Prohibida su reproducción . etc.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. ¿Cómo debe ser la distancia entre cada número de la recta? Etc. Organice con los estudiantes una recta numérica para ubicar en ella el número de visitantes que hubo cada día al zoológico e indicar qué día asistieron más personas. redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.): En el pizarrón muestre la siguiente tabla: ZOOLÓGICO Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Nº de visitantes 12 400 aprox.): Para introducir el contenido es importante contextualizar el uso de las rectas numéricas en la vida cotidiana. papel kraft. ¿cuál es el menor?. 12 350 aprox. Secuencia didáctica Inicio (15 min. Contenido: Representación de números. Explique las semejanzas de estos instrumentos y su utilidad al estar graduados. cuadernillo del estudiante. 12 600 aprox. plumones. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Graduar y ubicar números en la recta numérica”. un termómetro. ¿en qué número debiese comenzar nuestra recta y en cuál terminar de manera que todas las cifras estén ubicadas en la recta?  ¿De cuánto en cuánto podemos graduar la recta?. cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición. a través de la realización de estimaciones. lápices.

2º Paso: Dibujar las rayitas verticales donde van a ir ubicados los números y siempre están a una misma distancia.Leen números de hasta seis cifras representados en diferentes tramos de una recta numérica. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje:  Alumnos con mayor dificultad: Entregue una lista de números terminados en ceros. de acuerdo al patrón elegido. Presentan su trabajo al grupo curso. según lo que quiero representar. de acuerdo a las condiciones dadas: tramo desde 1 000 hasta 4000. de 25 en 25. Solicite que construya una recta y que elija un tramo para comenzar y terminar la recta y que establezca un patrón de graduación. patrón de 500 en 500. por lo que se puede dar varios ejercicios al estudiante para que construya rectas numéricas y ubique determinados números. Cierre (20 min. Observaciones:  Prohibida su reproducción .Ubican números de hasta seis cifras en diferentes tramos de una recta numérica y los comparan. . dibujan en parejas una recta numérica grande en papel kraft.(Dónde comenzar ye terminar). 4º Paso: Escribir los números. lo hemos hecho de 50 en 50. Pregunte qué se debe considerar para construir una recta numérica a lo que se espera que los estudiantes respondan: 1º Paso: Dibujar una línea recta. pueden ser centenas o unidades de mil.): cierre la clase estableciendo con los estudiantes los pasos necesarios e importantes que se deben tener en cuanta para construir una recta numérica. pero registrando los números de 100 en 100. 12 000 Viernes 12 100 12 200 12 300 12 400 12 500 12 600 12 700 Martes Jueves Lunes Miércoles Invite a los estudiantes a desarrollar la guía de trabajo: “Los números en la recta numérica”.Gradúan tramos de la recta numérica de acuerdo a los números a representar. Luego. En este caso la graduación es sencilla. 3º Paso: Elegir el tramo de números más adecuado.En este caso se ha graduado una recta desde el 12 000 hasta 12 700. . Alumnos más avanzados: Solicite que construyan rectas numéricas de manera que ubiquen en ella números menos exactos como el 76 y que sean capaces de graduar la recta numérica de 50 en 50 o. Indicadores de evaluación: .

Anexo 2 Prohibida su reproducción .

Anexo 3 Prohibida su reproducción .

Anexo 4 Prohibida su reproducción .

Completa la siguiente recta numérica con la graduación correcta. 12 800 13 100 3. Las temperaturas máximas que se registraron en Viña del Mar algunos días fueron los siguientes: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 25º 24º 27º 30º 28º 21º 18º Representa en la siguiente recta numérica las temperaturas anteriores. Luego.Los números en la recta numérica Nombre: Curso: Fecha: 1. 101 000 102 000 105 000 82 500 83 500 Prohibida su reproducción . Completa cada recuadro con el número que corresponda. ubica en ella los números 13 000 Y 13 300 pintándolos de color rojo. 2.

Construir una recta que comience en 100 y termine en 300 y el patrón sea de 1 en 1. Ubica los números que dio la profesora utilizando la estrategia del niño que has elegido. ¿Cuál de los niños tiene la idea más adecuada para construir la recta numérica? Explica por qué. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 5. 820 000 El patrón es 870 000 _______________________________________________ 50 000 500 000 650 000 El patrón es ________________________________________________ Prohibida su reproducción . Construir una recta que comience en 160 y termine en 270 y el patrón sea de 10 en 10. Los alumnos dieron las siguientes ideas para construir la recta. 220 y 260. 185. 6. Construir una recta que comience en 150 y termine en 270 y el patrón sea de 5 en 5.4. 200. La profesora de matemática pidió a los estudiantes que construyeran una recta numérica y que en ella ubicaran los números: 170. Completa las rectas numéricas identificando el patrón correspondiente.

considerando el número de cifras Aprendizaje esperado: y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta aproximación (a decenas. utilizando diferentes números de la tabla. etc. Podemos decir que la cantidad de habitantes de La Serena es mayor que la cantidad de habitantes de Salamanca.): El profesor presenta a los niños datos correspondientes a la población de algunas ciudades de la cuarta región de Coquimbo (información extraída del Censo 2002). ¿Pregunte qué sucede cuando dos números que se desean comparar tienen la misma cantidad de dígitos? ¿Cómo los compararías? Discuta con sus estudiantes diferentes estrategias de comparación. utilizando la siguiente tabla: Ciudad Población Coquimbo 148 438 Illapel 21 826 La Serena 147 815 Los Vilos 10 966 Ovalle 66 405 Salamanca 11 615 Comparemos la cantidad de habitantes de las ciudades de La Serena y Salamanca. redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.) y uso de los símbolos asociados al un millón. orden de los números.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. Secuencia didáctica Inicio (15 min. Curso: 4º Clase nº:2 Semana: 15 Recursos necesarios: lápiz mina. cuadernillo de los estudiantes. goma. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Ordenar y comparar números”. Observa cómo realizamos la comparación: 147 815 11 615 6 dígitos 5 dígitos Lo importante de este análisis es que los estudiantes logren identificar que el que tiene mayor cantidad de cifras es mayor. Objetivo Fundamental Vertical: Comprender el sentido de cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras. y el que tiene menor cantidad de cifras es menor. a través de la realización de estimaciones. Prohibida su reproducción . a unidades de mil. Contenido: Procedimientos para comparar números.

en los dos casos. observamos que hay un 7 y un 8. en la posición de las UM. 147 815 148 438 Para indicar cuál es mayor. El proceso de redondeo desarróllelo utilizando la recta numérica. niñas y niños desarrollan en parejas la guía: “Orden.): El profesor muestra a los niños la comparación que hace entre los números 147 815 y 148 438. redondeado a la unidad de mil más próxima. Si redondeamos ese valor a la unidad de mil más próxima. La DM también corresponde a la misma cifra. que corresponden a la población de La Serena y Coquimbo. Prohibida su reproducción . Sin embargo. 1 650 1 700 1600 A continuación. entonces decimos que: 147 815 < 148 438 Antes de desarrollar una guía de trabajo.Desarrollo (60 min. según su posición. 2 000 1 000 1 639 a la centena más cercana sería: 1 500 1 639 En este caso el número 1 639 está más cerca de 1 600. 21 826 21 000 22 000 El número 21 826. comparamos posición por posición: La CM es 1 en ambos casos. por ejemplo: 1 639 a la unidad de mil más cercana sería: 1 639 En este caso el número 1 639 está más cerca de 2 000. Como 7 es menor que 8. ¿qué valor obtenemos? Apoyándonos en la recta numérica podemos llegar a la respuesta”. respectivamente. corresponde a 22 000. redondeo y comparación de números”. el profesor desarrolla un recordatorio acerca del redondeo: “Observen ahora lo siguiente: La población de Illapel es de 21 826 habitantes. El profesor anota los números utilizando distintos colores para cada uno de los números.

haciendo el redondeo de los números a la CM y a la U.Cierre (15 min. correspondiente a dos ejercicios tipo Simce (ver material fotocopiable. Pedir que escriban en su cuaderno el proceso que desarrollan para saber cuál es el redondeo de cada número.): revise con los estudiantes los resultados de la guía. anexo 5): Corrija y verifique que el material quede pegado en el cuaderno de los estudiantes.  Observaciones: Prohibida su reproducción . Entregar a cada niño una evaluación. Indicadores de evaluación: .Ordenan números del cero al millón. los cubos de base 10. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje:  Alumnos con mayor dificultad: Se sugiere que las parejas de niños vayan desarrollando la clase y la guía con apoyo de algún material concreto. Alumnos más avanzados: Se sugiere que niñas y niños desarrollen en su cuaderno la tabla presentada en el ejercicio 4 de la guía. .Ubican números de hasta seis cifras en diferentes tramos de una recta numérica y los comparan. como por ejemplo.

6 D B. 38 500 es mayor que 32 500 por: A. 1. 1 360 D. 6 D B. 6 U C. 38 500 es mayor que 32 500 por: A.Anexo 5 Evaluación Nombre: ______________________________________ Lee las preguntas y marca la alternativa correcta. 1 360 D. 1 309 B. ¿Qué número es menor que 1 600. 1 300 C. ¿Qué número es menor que 1 600. 6 CM D. 6 CM D. 1. mayor que 1 000 y redondeado a la C es 1 400? A. 1 999 2. mayor que 1 000 y redondeado a la C es 1 400? A. 1 300 C. 1 999 2. 1 309 B. 6 UM Prohibida su reproducción . 6 U C. 6 UM Evaluación Nombre: ______________________________________ Lee las preguntas y marca la alternativa correcta.

cl a) ¿Cuál es la ciudad con menor número de habitantes? _____________________________________________________ b) ¿Cuál es la ciudad con mayor número de habitantes? _____________________________________________________ c) Ordena de menor a mayor el número de habitante por ciudad. ________ < ________ < ________ < ________ < ________ < ________ 2. Observa la siguiente tabla y responde las preguntas. 19 473 ____ 380 720 85 004 63 091 ___ 78 999 ___ 36 091 111 111 ____ 99 999 934 871 ___ 934 799 205 832 ___ 205 382 582 012 ___ 529 835 291 036 ___ 219 063 Prohibida su reproducción . redondeo y comparación de números Nombre: Curso: Fecha: 1.ine. Comparen y luego completen utilizando los símbolos > ó <.Orden. Ciudad Coquimbo Illapel La Serena Los Vilos Ovalle Salamanca Población 148 438 21 826 147 815 10 966 66 405 11 615 Fuente: www.

4. Menor que 183 100. Ciudad Coquimbo Illapel La Serena Los Vilos Ovalle Salamanca Población 148 438 21 826 147 815 10 966 66 405 11 615 Redondea a la DM Redondea a la UM 5.       6. en siete centenas. Menor que 643 812 en ocho centenas. escribe el número que cumpla con ella. 12 000 12 200 12 400 12 600 575 000 600 000 970 000 974 000 Prohibida su reproducción . (Utiliza una recta numérica si es necesario). Completa la graduación de las siguientes rectas numéricas. Observa la condición y luego. Mayor que 807 500 en seis decenas de mil. Completa la tabla. Mayor que 197 003 en cuatro unidades de mil. Menor que 500 500 en cinco centenas de mil. Mayor que 49 000. en tres decenas.

Con su dinero. 399 999. 326 890. Observa el ejemplo. a.Anexo Escribe en cada caso. Juan compró un televisor que costaba $ 185 920. redondeado a la UM más cercana. d. resulta 210 000. y Mariana. 209 768. una bicicleta de $ 124 590. redondeado a la ____________________más cercana. Si solo tenía billetes de $ 10 000. resulta 521 300. 123 675. redondeado a la ____________________más cercana. Mariana pagó la bicicleta usando todo su dinero. e. resulta 124 000. a. redondeado a la ____________________más cercana. Si Juan pagó el televisor solo usando billetes de $ 10 000. Lee y responde. 657 431. redondeado a la ____________________más cercana. redondeado a la ___________________más cercana. a qué posición fue redondeado cada número. resulta 400 000. El papá de Juan dio cierta cantidad de dinero a sus hijos Juan y Mariana. ¿cuánto dinero le dio su padre? ________________________________________________________________ Prohibida su reproducción . ¿cuánto dinero entregó al vendedor? ______________________________________________________________ b. c. 521 312. resulta 660 000. b. resulta 327 000.

El profesor debe monitorear que los alumnos hagan las mediciones como corresponde y luego compartir los resultados y las experiencias de los estudiantes. o mediante redondeo de acuerdo al contexto de los Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta datos. se dispone a sacar los porotos. vierte dentro del envase. directamente por Aprendizaje esperado: visualización o manipulación. Curso: 4º Clase nº:3 Semana: 15 Recursos necesarios: Regla. el segundo montón de porotos. el profesor muestra la diferencia que existe entre la estimación que ellos realizaron y la cantidad exacta de porotos que existía. una caja. etc. En esta guía los alumnos deben trabajar en parejas de manera que cada uno pueda observar un objeto y poder estimar su longitud. Objetivo Fundamental Vertical: Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras. En un frasco. Objeto: ___________________________ Estimación de su largo: ___________________________ Medida del largo del objeto (usando regla): ___________________________ Prohibida su reproducción . Contenido: Estimación y comparación de cantidades y medidas. Luego. redondeos y comparaciones de cantidades y medidas. ¿cuántos lápices mina caben en una caja de zapatos?. por ejemplo: ¿cuántas bombillas caben en una caja de zapatos?. la estimación y la corroboración mediante una medición.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. Luego. ¿cuántas pelotas de pin pon caben en una caja de zapatos?. Luego. cuadernillo de los estudiantes. Pregunta a los niños: ¿cuántos porotos hay dentro del frasco? Los niños determinan una cantidad. hasta la mitad. pelotitas. un millón. En la guía se presenta una pequeña tabla donde se indica el elemento. y el espacio puede ser un frasco. un saco. Pide a un grupo de 4 niños que cuenten los porotos. la que el profesor anota en la pizarra. de alrededor de ½ kg. Desarrollo (60 min.): Inicie la actividad contando a los estudiantes que la actividad que realizarán consiste en adivinar estimando cuántos elementos se introducirán en el siguiente espacio. Esta actividad puede variarla utilizando otros elementos. Secuencia didáctica Inicio (20 min. coloque porotos. etc. caramelos. lápiz mina. a través de la realización de estimaciones. goma. A continuación se presenta una idea de la actividad. Los elementos los puede modificar. pueden ser porotos. Luego del conteo.): Los estudiantes desarrollarán la guía de trabajo: “Estimación y comparación”. ellos deben corroborar sus estimaciones y deben medir con una regla el largo de esos objetos. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Estimar y comparar cantidades”. etc. los coloca dentro y pregunta a los niños: ¿Cuántos porotos hay ahora dentro del frasco? Luego de anotar la cantidad dicha por los niños.

en la que debe enfatizar que lo normal es que hay una diferencia entre la medida estimada y la medida real. un niño estima la medida y el otro la anota en su cuaderno. solicite al estudiante que realice la medición entre las dos marcas. Esto se va realizando. Lo mira alrededor. los registra en el cuaderno y luego corrobora sus estimaciones utilizando la regla o huincha de medir. Luego. además de los objetos ya citados. el alto de las patas de la mesa o la silla. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje:   Alumnos con mayor dificultad: Solicite a los estudiantes que elijan 3 o 4 objetos que estén en la sala de clases. pero ahora vacío. Luego. de tal manera que se van cambiando de roles después de terminar la medición del objeto (uno pasa a ser la persona que estima y mide. etc. Alumnos más avanzados: Solicite que dibuje alguna figura de una longitud determinada. Entonces. Entonces. con el tiempo y la experiencia las estimaciones que realiza una persona se van acercando a las reales. Observaciones: Prohibida su reproducción . y luego dice: “El frasco tiene una altura de 14 cm”.Estiman y comparan cantidades y medidas. Luego. con una regla. Indicadores de evaluación: . la idea es que la medición no resulte igual a la que estimó el profesor. corroborar midiendo sus objetos. el mismo niño mide con regla el objeto y coloca la medida real. el ancho y largo de un libro cualquiera. mientras el otro escribe tal estimación). El profesor pide a una pareja que presente un par de estimaciones con sus correspondientes medidas. los niños pueden medir el largo o ancho de la mesa.Entonces. por ejemplo 2 . no obstante. marca el principio y el fin del envase. donde el estudiantes deba estimar la longitud sin utilizar regla para luego. cuando deciden un objeto a medir. Entonces.): El profesor pide a uno de los niños que pase adelante. que realice una estimación del largo y ancho de los objetos. 3 y 4 centímetros. usando una hoja blanca. Cierre (15 min. el profesor propone una discusión. Cuando el niño mida. Él toma el frasco que tenía en un principio. para mostrar los resultados obtenidos y enfatizar las distintas medidas que resultan. de tal manera que los niños también lo observen.

Objeto: ___________________________ Estimación del largo: ___________________________ Medida del objeto (usando regla): ___________________________ 5. utilizando una regla deba comprobar si está correcta la estimación que has realizado. Junto a un compañero o compañera elige uno de los objetos y realiza una estimación de la longitud del elemento elegido. __________________________________________________________ Prohibida su reproducción . una regla de 30 cm. necesitan tener en la mesa los siguientes objetos: Un lápiz mina. Objeto: ___________________________ Estimación del largo: ___________________________ Medida del objeto (usando regla): ___________________________ Fecha: 2. un texto de estudio.Estimación y comparación Nombre: Curso: Trabajo en pareja: Para desarrollar la actividad. 1. Registran la medida exacta y comparan con la estimación. una goma. Objeto: ___________________________ Estimación del largo: ___________________________ Medida del objeto (usando regla): ___________________________ 3. Regístrala en el cuadro para que luego tu compañero. Objeto: ___________________________ Estimación del largo: ___________________________ Medida del objeto (usando regla): ___________________________ 4. ¿Qué objeto tiene mayor longitud? ¿Por qué? Justifica. un cuaderno (cualquiera).

6 m ó 12 m de alto? ________________________________________________________________ 13. A partir de la visualización de una cinta de 1 metro. determina cuál o cuáles de las siguientes listas de objetos mide cerca de 1 metro o cerca de de 10 metros. 8. ¿La uña del dedo pulgar tiene aproximadamente 1 cm. La altura de un edificio de 5 pisos. La estatura de un niño de 4 años. 20 kg ó 200 kg? ________________________________________________________________ 14.Observa el metro que mostrará tu profesora. 5 cm ó 10 cm de ancho? ________________________________________________________________ 15. ¿Un bebé recién nacido puede pesar 2 kg. 6. ¿En un bus de un piso pueden viajar sentados alrededor de 40. 7. 11. La altura de una mesa. 10. El largo de un patio. Marca la alternativa con una X. ¿Esperas que una casa de solo un piso mida cerca de 3 m. 1m 10 m 1m 10 m 1m 10 m 1m 10 m 1m 10 m 1m 10 m Responde las siguientes preguntas: 12. ¿En una caja de zapatos se pueden guardar alrededor de 10. El largo de un vagón de tren. 20 ó 30 pelotas de tenis? ________________________________________________________________ Prohibida su reproducción . 9. El bastón de un anciano. u 80 pasajeros? ________________________________________________________________ 16.

) Contenido Descomposición multiplicativa de un número. Guía: “Sistema monetario”. billetes. Guía: “Equivalencia entre monedas y billetes”.) 3 (90 min. billetes. representación con objetos concretos o dibujos y exploración de distintas descomposiciones de un mismo número (ejemplo: 2 384 = 2 x 1 000 + 3 x 100 + 8 x 10 + 4 x 1) Sistema monetario nacional: monedas. Sistema monetario nacional: monedas. 2 (90 min.Planificación Semana 16 Clase 1 (90 min. Lápiz mina y goma. Recursos didácticos Guía: “Composición y descomposición de números”. sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal. Prohibida su reproducción . Materiales Lápiz mina y goma. sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal.) Lápiz mina y goma.

Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. Otra manera de descomponer el mismo número sería aditivamente: 300 000 + 90 000 + 8 000 + 700 + 60 + 5. cuando analizamos el número 398 765 y luego lo descomponemos. Y descomponer un número según su posición sería: 3 CM + 9 DM + 8 UM + 7 C + 6 D + 5 U. representación con objetos concretos o números naturales hasta un millón. Prohibida su reproducción . podemos hacerlo de la siguiente manera: (Se indica el valor de cada posición) CM DM UM C D U 3 100 000 9 10 000 8 1 000 7 100 6 10 5 1 Descompuesto según el valor de su posición sería de manera multiplicativa: 3 x 100 000 + 9 x 10 000 + 8 x 1 000 + 7 x 100 + 6 x 10 + 5 x 1. CM 1 100 000 DM 1 10 000 UM 1 1 000 C 1 100 D 1 10 U 1 1 Entonces. de acuerdo a su posición. Una de las maneras de hacer visualizar esta situación a los estudiantes es que utilice una tabla de valor posicional como la que se propone a continuación. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Descomponer y componer números según sus valores de posición”. Objetivo Fundamental Vertical: Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente.): Inicie su clase recordando a los estudiantes que cada dígito que compone un número tiene un valor según su valor de posición. Secuencia didáctica Inicio (15 min. en un número de hasta seis cifras. Contenido: Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con Descomposición multiplicativa de un número. dibujos y exploración de distintas descomposiciones de un mismo número (ejemplo: 2384 = 2 x 1 000 + 3 x 100 + 8 x 10 + 4 x 1). Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal determinando el valor el valor que tiene cada dígito. Curso: 4º Clase nº:1 Semana: 16 Recursos necesarios: lápiz mina y goma.

utilicen la tablita. Realice algunos ejercicios en el pizarrón.El año pasado en Chile se celebró el Bicentenario.Desarrollo (55 min.¿Cuántas unidades representa el dígito 8 en el número 289 320? . con 8 UM. del cero al millón. En esta guía los estudiantes podrán ejercitar las diferentes formas de descomponer un número.Componen y descomponen en forma aditiva y multiplicativa un número dado. la posición que ubica y el valor que eso representa. Cierre (20 min.¿Qué diferencia hay entre los números formados por las descomposiciones 3 UM y 7 D. 2 C ó 2 CM? Indicadores de evaluación: . pedir a esos niños que cada vez que desarrollen un ejercicio. de diferentes maneras. .): El profesor trabaja con los niños las siguientes preguntas. CM 1 100 000 DM 1 10 000 UM 1 1 000 C 1 100 D 1 10 U 1 1 Alumnos más avanzados: Se puede desarrollar una actividad donde descompongan números. 2 UM. ¿Esto se puede representar como: 2 D.): Invite a los estudiantes a desarrollar la guía de trabajo: “Componer y descomponer números”. En ese caso. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos con mayor dificultad: Es posible que algunas niñas o niños olviden la relación que hay entre un dígito. para ir evaluando el aprendizaje logrado en la clase. como en el siguiente ejemplo: 643 592 = 500 000 + 100 000 + 20 000 + 20 000 + 3 000 + 100 + 400 + 50 + 40 + 1 +1 = 600 000 + 40 000 + 2 000 + 1 000 + 200 + 300 + 10 + 80 + 2 Observaciones: Prohibida su reproducción . 5 C y 7 D? .

Ejemplo: 382 047 = 3 · 100 000 + 8 · 10 000 + 2 · 1 000 + 4 · 10 + 7 · 1 a) b) 41 852 =________________________________________________ 92 001 =________________________________________________ c) 194 587 =________________________________________________ d) 406 070 =________________________________________________ e) 735 065 =________________________________________________ f) 926 821 =________________________________________________ 2. 6 D y 3 U 7 450 _______________________________________________ 28 901 _______________________________________________ c) 587 194 _______________________________________________ d) 603 000 _______________________________________________ e) 729 033 _______________________________________________ f) 835 538 _______________________________________________ Prohibida su reproducción . tal como en el ejemplo: 950 163  a) b) 9 CM. siguiendo el ejemplo.Composición y descomposición de números Nombre: Curso: Fecha: 1. Escribe la descomposición. 1 C. 5 DM. Escribe la descomposición multiplicativa de los siguientes números.

8 de $ 10. 2 monedas de $ 100. 7 D y 8 U =____________________________ =____________________________ c) 9 CM. 1 UM. 3 D y 2 U =____________________________ d) 7 CM. $ 76 932 $ ________ $ 99 658 $ ________ 9 de $ 10 000. 1 C. 7 D y 7 U =____________________________ e) 8 CM. Escribe el número al cual corresponde cada una de las siguientes descomposiciones. a) b) c) d) e) f) 8· 100 000 + 1 · 1 000 + 7 · 100 + 9 · 10 + 2 · 1 3 · 100 000 + 3 · 10 000 + 6 · 1 000 + 7 · 100 + 4 · 10 + 6· 1 1 · 10 000 + 8 · 1 000 + 5 · 100 + 2 · 10 + 3 · 1 6 · 100 000 + 3 · 10 000 + 9 · 1 000 + 4 · 100 + 1 · 10 + 4 · 1 2 · 100 000 + 1 · 10 000 + 9 · 100 + 7 · 10 + 3 · 1 1 · 100 000 + 8 · 10 000 + 3 ·1 000 + 8 · 100 + 5 · 10 + 5· 1 =________ =________ =________ =________ =________ =________ 4. 5 monedas de $ 100. 2 UM. 9 UM. 5 de $ 1 000. Observa el ejemplo. 3 de $ 1 8 de $ 10 000. a) 2 UM. 5 DM. Escribe el número que corresponde a cada descomposición. 9 C. 5 de $ 10. 1 C. Establece equivalencias entre los precios y la cantidad de billetes y monedas. $ 132 954: 13 billetes de $ 10 000. 4 de $ 1. 7 UM. 7 D y 1 U =____________________________ =____________________________ 5. 6 C. 6 de $ 1 Prohibida su reproducción . 6 D y 5 U f) 9 CM.3. 4 C. 4 de $ 1 000. 4 UM. 3 de $ 10. 2 billetes de $ 1 000. 3 DM. 9 monedas de $ 100. 3 DM. 9 D y 4 U b) 5 DM.

Solicite a 2 o 3 estudiantes que representen las respuestas en el pizarrón.): El profesor escribe en la pizarra el número 92 100. ¿cómo? Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Establecer equivalencias entre cantidades y el sistema monetario”.): El profesor desarrolla la clase teniendo presente que uno de los objetivos más importantes del trabajo que realicen niñas y niños. ¿De qué manera se podría representar usando billetes y monedas?”. Veamos si el dinero que recibió la señora Marta corresponde al total de su premio. Objetivo Fundamental Vertical: Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal: relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal. 1 billete de $ 2 000 y 1 billete de $ 1 000. es poder ejercitar con números representados por valores en dinero. Dice a la clase: “Ese número representa una cantidad de dinero en pesos. dado que nuestro sistema monetario nos permite modelar el sistema de numeración posicional. sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal. 3 billetes de $ 20 000 equivalen a 7 billetes de $ 10 000 equivalen a 1 billete de $ 5 000 equivalen a  $ 60 000  $ 70 000 (7 · 10 000)  $ 5 000 (5 · 1 000) Prohibida su reproducción . Pide a una niña y a un niño que cada uno le de una posible respuesta. Secuencia didáctica Inicio (10 min. 2 billetes de $ 1 000. La anota en la pizarra. Cuando fue a cobrar el premio a la agencia. Contenido: Sistema monetario nacional: monedas. que puede corresponder al valor de la entrada más cara para un partido de la selección nacional de fútbol. Luego. 1 billete de $ 5 000. le pidió al encargado que le diera a lo menos uno de cada uno de los billetes que existen. el profesor pregunta a la clase: ¿Se puede formar esa cantidad de dinero utilizando solo billetes?. billetes. Desarrollo (60 min. ¿por qué? ¿Se puede formar esa cantidad de dinero solo utilizando monedas?.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. 7 billetes de $ 10 000. incluido el billete de $ 20 000 Entonces el encargado de la agencia le dio: 3 billetes de $ 20 000. y así sucesivamente. de la siguiente manera: 9 billetes de $ 10 000. Recursos necesarios: Lápiz mina y goma. Curso: 4º Clase nº:1 Semana: 16 Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. El profesor escribe en la pizarra el dinero que ganó la señora Marta en un juego de azar: $ 138 000.

se sugiere preguntar por todas las opciones. Observaciones: Prohibida su reproducción .Establecen equivalencias entre cantidades utilizando el sistema monetario. Cuando Andrés volvió trajo el cambio en sus bolsillos”. Por ejemplo: . trabaja en la feria. para que en cada caso puedan apoyarse en la representación y logren más seguridad de que su respuesta es correcta. Invite a los estudiantes a desarrollar la guía de trabajo: “Sistema monetario”. indicar todas las opciones posibles. Más adelante. es que el alumno ya haya comprendido que el sistema monetario tiene relación con el sistema de numeración decimal.1 billete de $ 2 000 equivalen a 1 billete de $ 1 000 equivalen a  $ 2 000 ( 2 · 1 000)  $ 1 000 ( 1 · 1 000) Lo importante de esta actividad. Escribe en tu cuaderno el dinero que ha recibido Luis. dependiendo del valor correspondiente. Cierre (20 min. Revise antes de cerrar su clase los resultados de la guía junto a sus estudiantes.¿Cómo crees que le hubiera convenido a Andrés cambiar el dinero para llevarlo al puesto en la feria que tiene su padre? Indicadores de evaluación: . para poder dar vuelto.Si tú hubieras ido al banco a cambiar el dinero. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje:   Alumnos con mayor dificultad: Se sugiere que los niños vayan dibujando en cada uno de sus respuestas. Alumnos más avanzados: Se sugiere indicar a los niños que en cada uno de las actividades donde deban hacer el desglose de dinero en billetes y monedas. El profesor plantea preguntas. ¿qué cantidades habrías pedido de cada billete o moneda?. que está a la vuelta de la esquina. cada uno de los billetes y monedas. Le ha pedido a su hijo que vaya a cambiar al banco. para evaluar lo que los niños saben sobre el sistema monetario. sin solicitar cada una de ellas de manera escrita. papá de Andrés. ¿por qué? .): El profesor propone la siguiente situación problemática: “Luis. separado por billetes y monedas. un billete de $ 20 000 y otro de $ 5 000.

Si él desea cambiar dos billetes de $ 10 000 por billetes de menor valor. ¿Cuántos billetes recibiría Don Juan si cambia su dinero por solo billetes de $ 1 000? b. Si don Juan desea cambiar su dinero por billetes de $ 5 000.Sistema monetario Nombre: Curso: Fecha: 1. Don Juan tiene un kiosco y desea cambiar los billetes que posee por billetes y monedas más pequeñas para poder dar vueltos y cambio a sus clientes. ¿cuántos billetes recibiría? c. ¿cuántas? Prohibida su reproducción . ¿Cuántos billetes recibiría don Juan si cambia $ 400 000 por billetes de $ 10 000? d. a. ¿Podría cambiar $ 10 000 solo por monedas de $ 100?.

Respuesta: Prohibida su reproducción . Dibuja dos maneras diferentes. En una tienda de artículos eléctricos se encuentran en oferta los siguientes artefactos: $ 45 000 $ 565 000 $ 150 000 Si Ramón desea comprar uno de los artículos y tiene 5 billetes de $ 20 000. Forma 1 Forma 2 f. ¿qué artículo o artículos puede comprar? Explica. de las cuáles Don Juan podría cambiar dinero sólo recibiendo billetes de $ 5 000 y de $ 1 000. 10 billetes de $ 10 000 y 5 billetes de $ 1 000.e.

puedo cambiarlas por una ficha de las decenas. Por ejemplo: Por cada diez fichas en las unidades. Contenido: Sistema monetario nacional: monedas.): Comience su clase explicando a los estudiantes que entre el sistema de numeración decimal y el sistema monetario existe una relación. cada diez las puedo canjear por una ficha de la centena. A continuación explique cómo funciona un ábaco y luego establezca una relación entre diferentes monedas y billetes. Recursos necesarios: lápiz mina y goma.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Los números hasta el millón. cuestione a los estudiantes para que comprendan luego la Prohibida su reproducción . etc. $1 $1 $1 $1 $1 $1 $ 10 $1 $1 $1 $1 $1 $1 $1 $1 $1 $1 Amplíe este trabajo a las decenas y centenas y relaciónelo con las monedas de $10 y $100. billetes y monedas. Objetivo Fundamental Vertical: Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal: relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal. Y luego. Curso: 4º Clase nº:1 Semana: 16 Aprendizaje esperado: Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón. Secuencia didáctica Inicio (15 min. sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal. Estas a su vez. billetes.

relación con los billetes. Una vez que haya realizado este trabajo, desarrolle alguna actividad para introducir las monedas de $ 50 y $ 500. Invite a los estudiantes a conocer el objetivo de la clase: “Establecer relaciones y equivalencias en el sistema monetario”. Desarrollo (60 min.): Invite a los estudiantes a desarrollar la guía de trabajo: “·Equivalencias entre monedas y billetes”. Cierre (15 min.): Cierre la clase estableciendo algunos ejercicios mentales con los estudiantes. Por ejemplo, ¿cuántos billetes de diez mil se necesitan para comprar un celular que tiene un valor de $ 54 000? ¿Necesitaré otros billetes? ¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Cuántos billetes de mil pesos se necesitan para comprar un vestido que cuesta $ 35 000? ¿Qué otro tipo de billetes puedo utilizar para pagar? Indicadores de evaluación: - Establecen equivalencias entre cantidades utilizando el sistema monetario. Sugerencias para el trabajo con diferentes ritmos de aprendizaje:  Alumnos con mayor dificultad: Para trabajar con los estudiantes es bueno en una primera instancia, trabajar con billetes y monedas. De manera que los estudiantes representen cifras utilizando material concreto. También, es bueno que los estudiantes dibujen billetes para representar diferentes cantidades. De esta manera el proceso se hace más comprensivo y de a poco se va desprendiendo de lo concreto para luego hacer solo los cálculos. Alumnos más avanzados: Entregue diferentes cifras y solicite que los estudiantes descompongan esos números utilizando el sistema monetario, también los descomponga en forma multiplicativa, aditiva y según el valor de posición. Solicite que establezca alguna relación entre las descomposiciones que realizó. De esta manera, refuerza contenidos de la clase y de la clase anterior.

Observaciones:

Prohibida su reproducción

Equivalencias entre monedas y billetes
Nombre: Curso: Fecha:

1. Une con una línea las equivalencias de dinero entre la fila A y los valores
correspondientes de la fila B.

A

B

10 billetes de $ 1 000 10 billetes de $ 10 000 10 billetes de $ 2 000 10 billetes de $ 5 000 10 monedas de $ 100 10 monedas de $ 10

$ 20 000 $ 10 000 $ 1 000 $ 50 000 $ 100 $ 100 000

2. Completa las siguientes equivalencias según corresponda. Ejemplo: 1 billete de $ 1 000 equivale a 2 monedas de $ 500.

a. 1 billete de $ 10 000 equivale a ___________billetes de $ 1 000. b. 5 billetes de $ 10 000 equivalen a _________billetes de $ 1 000. c. 2 billetes de $ 1 000 equivalen a ___________monedas de $ 100. d. 1 billete de $ 10 000 equivale a ____________monedas de $ 500. e. 1 billete de $ 10 000 equivale a ____________ monedas de $ 100. f. 1 moneda de $ 500 equivale a ______________monedas de $ 10. g. 50 monedas de $ 100 equivalen a ____________billetes de $ 1 000.

Prohibida su reproducción

3. Escribe (V) si es verdadero o (F) si es falso el cálculo que realizan los siguientes niños para comprar ciertos artículos de una tienda.
Yo puedo comprar la cámara si pago con 5 billetes de $ 1 000, 8 billetes de $ 10 000 y 5 monedas de $ 500.

$ 58 500

Yo puedo comprar el celular si pago con 3 billetes de $ 10 000, 6 billetes de $ 1 000 y 9 monedas de $ 100, y 8 monedas de $ 10.

$ 36 980

Yo puedo comprar el televisor si pago con 10 billetes de $ 10 000, 20 billetes de $ 5 000 y 7 billetes de $ 1 000.

$ 267 000

Yo puedo comprar la lavadora si pago con 10 billetes de $ 10 000, 4 billetes de $ 5 000 y 5 billetes de $ 1 000.

$ 145 000

Prohibida su reproducción

Evaluación. Lápiz mina y goma. Evaluación.) 3 (90 min.) Contenido Todos los trabajados en la unidad. Lápiz mina y goma. Evaluación. Materiales Lápiz mina y goma. Recursos didácticos Guía: “Preparando mi evaluación”.Planificación semanal: Semana 17 Clase 1 (90 min.) 2 (90 min. Prohibida su reproducción . Retroalimentación de la evaluación.

Cierre (15 min. los hagan en la misma guía. Luego. Explique que sólo una es correcta y que si necesitan hacer cálculos. Deténgase y explique todo aquello que los estudiantes no hayan comprendido y permita que pregunten sus dudas para responderlas y establecer remediales frente a los contenidos.): Una vez realizada la guía. Informe que usted dará un tiempo para que respondan de forma individual y que luego corregirán todos juntos. goma. Curso: 4º Clase nº: 1 Semana:17 Recursos necesarios: Lápiz mina. Quizás exista alguna pregunta que les ocasione mucha dificultad.): Invite a los estudiantes a realizar la guía. Contenido: Aprendizaje esperado: Todos los trabajados en la unidad.Plan de clases Nombre de la unidad de aprendizaje: Familia de los miles. Explique que esta guía les permitirá trabajar los contenidos mediante una guía tipo evaluación. Desarrollo (60 min. Prepare algunas preguntas que tengan relación a los contenidos trabajados.): Haga un resumen de lo que han trabajado en la unidad. Objetivo Fundamental Vertical: Todos los trabajados en la unidad. sólo a juicio de experto . Secuencia didáctica Inicio (15 min. Indicadores de evaluación: . Todos los trabajados e la unidad. analice los porcentajes de error que visualiza en la mayoría de los estudiantes.Todos los trabajados en la unidad. Observaciones: Prohibida su reproducción . invítelos a reforzar los contenidos desarrollando una preparación de la evaluación. Ellos deben leer atentamente cada pregunta y marcar la alternativa correcta. cuadernillo de os estudiantes.

B. Entre 2 000 y 3 000. C. B. B. Quinientos mil ochocientos ochenta. Observa la siguiente recta. A qué número corresponde la siguiente descomposición: 5 · 100 000 + 7 · 1 000 + 9 · 10 + 3 A. Quinientos ocho mil ochocientos. José escribió correctamente en palabras el número 508 800. 1 000 2 000 3 000 4 000 5 000 ¿Dónde ubicarías el número 2 580? A. C. Entre 0 y 1 000. 509 793 500 793 507 093 507 903 . C.Preparando mi evaluación Nombre: Curso: Fecha: Lee atentamente cada ítem y marca la alternativa correcta. ¿Cómo se escribe en palabras el número “doce mil trescientos setenta”? A. D. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a la escritura del número que realizó José? A. 1. D. C. Cincuenta y ocho mil ochocientos. 12 12 12 12 307 370 730 230 3. D. B. 2. Entre 1 000 y 2 000. D. Cincuenta mil ochocientos ochenta. 4. Entre 4 000 y 5 000.

C. ¿Cuál de estos números es el que redondeó Manuel? A. D. 8. B. C. B. C. 40 billetes de $ 10 000 + 5 billetes de $ 1 000 +9 billetes de $ 1 000. 180 425 150 821 18 425 18 425. Don Juan depositó en el banco $ 459 000 y lo hizo con dinero en efectivo. C. B. ¿En cuál de las siguientes alternativas los siguientes números están ordenados de menor a mayor? 15 486 A. D. 45 billetes de $ 10 000 + 9 billetes de $ 1 000. 150 821. B. 18 425. 18 425. B. 8 321 86 321 836 021 836 201 7. D. 15 486. ¿Cuál es el número que se debiese ubicar en el recuadro? 1 820 A. 180 425. 180 425. 9. 150 821. 150 821. D. 180 425. 15 486. 1 870 1 875 1 880 1 885 1 840 1 860 1 900 6. ¿A qué número corresponde la descomposición 8 CM + 3DM + 6UM + 2D + 1U? A. 15 486. ¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a la cantidad depositada por Don Juan? A. C. 150 821. 40 billetes de $ 1 000 + 59 billetes de $ 1 000. 18 425. 459 billetes de $ 10 000. 189 625 190 978 192 326 198 818 Prohibida su reproducción . 15 486.5. Manuel redondeó un número a la decena de mil más cercana y resultó 200 000. 15 486. D.

Prohibida su reproducción . De esta manera. siempre y cuando pueda hacer revisión de ellos. nos aseguramos que este material sea realmente un aporte al aprendizaje de nuestros estudiantes.Anexos para el Docente (Optativos) Estimado Docente: A continuación encontrará una sección exclusivamente para la ejercitación de sus estudiantes. El siguiente material es complementario y es una opción su utilización. Los minicontroles pueden ser aplicados una vez a la semana y contienen preguntas de selección única para que sea de fácil y rápida corrección. Los talleres de ejercitación pueden ser dado a los estudiantes para la ejercitación en talleres o como tareas.

C. 240 250 275 299 100 200 300 Prohibida su reproducción . ¿Qué número representa mejor el punto en la recta numérica? A.Minicontrol 1: Matemática (Abril) Nombre: _____________________________________ Apellidos: _____________________________________ _____________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ Rut: 0 1 2 3 1 42 53 4 66 5 77 8 8 99 0 k k Las preguntas se responden marcando con una X el óvalo de la alternativa que consideres correcta. D. B. Respuestas 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 A A A B C C D D A A A B C C D D D D A A A B C C A A A B C C D D D D D A A A B C C 1.

4. 5. D. B. B. En la avenida Santa Carmencita. Si el kilogramo de plátanos cuesta $ 300 y el de manzanas $ 400. D. C. D. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A. D. B. ¿cuál de las siguientes direcciones no corresponde a la cuadra del letrero? A. ¿Qué ficha de dominó colocarías al final de la serie? ¿ ? ¿ ? A. ¿cuánto se gastó en la compra de dos kilogramos de plátano y tres de manzanas? A. Observa la siguiente tabla: Asignatura favorita de los alumnos de 4ª básico Asignatura Matemática Lenguaje Inglés Hombres 24 19 17 Mujeres 14 17 20 Total 38 36 37 De acuerdo a la tabla. B.2. Ingles es la asignatura favorita del 4º básico. C. Matemática es la asignatura más votada por los hombres. Hay más mujeres que hombres encuestados. $ 700 $ 1 400 $ 1 700 $ 1 800 3. C. Lenguaje es la asignatura favorita de las mujeres. C. 2 895 2 977 3 129 3 229 Avenida Santa Carmencita 2 235 – 3 227 Prohibida su reproducción .

Miguel descompuso un número que le dictó su profesor de las siguiente forma: 5 · 100 000 + 7 · 1 000 + 9 · 10 + 3. ¿Qué número le dictó el profesor? A. 3 975 B. 5 793 C. 507 093 D.Minicontrol 2: Matemática (Abril) Nombre: _____________________________________ Apellidos: _____________________________________ _____________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ Rut: 0 1 2 3 1 4 2 5 3 4 6 5 7 6 8 7 9 8 k 9 0 k Las preguntas se responden marcando con una X el óvalo de la alternativa que consideres correcta. 570 930 Prohibida su reproducción . Respuestas 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 5 A A B B C C D D A A B B C C D D D D A A B B C C A A B B C C D D D D D A A B B C C A A B B C C D D 1.

128 324 D. 136 700 B. 163 700 C. B. Observa la siguiente recta numérica. 128 324 C. ¿En cuál de las siguientes alternativas. 278 006 128 324 145 800 278 006 245 306 278 006 245 306 145 800 145 800 245 306 278 006 245 306 128 324 4. 3. Entre 0 y 5 000. Entre 15 000 y 20 000. 1 646 1 650 1 654 1 660 ¿Qué número se debe ubicar en el recuadro? A. C. 745 163 D. 1 655 B.2. 145 800 B. 1 656 C. 745 630 6. 128 324. 1 658 D. 361 547 B. 145 800 y 278 006 están ordenados de menor a mayor? A. 176 350 5. D. ¿A qué número corresponde la descomposición 7 CM + 4 DM + 5 UM +16 D +3 U? A. ¿Cuál de los siguientes números se ubica entre 137 650 y 173 600? A. los números 245 306. Observa la siguiente recta numérica. Entre 5 000 y 10 000. Entre 10 000 y 15 000. 1 859 Prohibida su reproducción . 0 5 000 10 000 15 000 20 000 ¿Dónde se ubicaría el número 13 500? A. 173 650 D. 745 063 C.

D.Minicontrol 3: Matemática (Abril) Nombre: _____________________________________ Apellidos: _____________________________________ _____________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ Rut: 0 1 2 3 4 1 2 3 54 65 76 87 8 9 k9 0 k Las preguntas se responden marcando con una X el óvalo de la alternativa que consideres correcta. ¿Cómo se escribe el número tres mil cuatrocientos seis? A. Respuestas 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 5 7 5 A A B B C C D D A A B B C C D D D D A A B B C C A A B B C C D D D D D A A B B C C A A B B C C D D A A B B C C D D 1. C. 3 406 3 046 30 460 30 406 Prohibida su reproducción . B.

638 052 C. 174 650 D. ¿Qué número corresponde a la descomposición 70 000 + 3 000 + 60? A. ¿Cuál de los siguientes números se ubica entre 157 806 y 174 605? A. 167 600 C. 73 060 D. 4 · 10 000 + 8 · 1 000 + 9 · 100 D. 157 800 B. La descomposición 6CM + 3 DM + 8 UM + 15 D + 2 U ¿a qué número corresponde? A. 251 836 B. ¿Cuál de las siguientes descomposiciones corresponde al número 483 650? A. 4 CM + 8 DM + 3 UM + 6 C + 5 D D.2. Mariela compró una polera y pagó por ella $ 4 890. 27 D. ¿Qué número es: mayor que 20. 70 360 B. 4 · 10 000 + 8 · 1 000 + 9 · 10 5. 638 520 4. 21 B. 4 · 1 000 + 8 · 100 + 9 · 10 C. 176 405 7. ¿Cuál de los siguientes valores representa lo que pagó Mariela por su polera? A. 4 CM + 8 CM + 3 UM + 6 C + 5 U 3. 4 · 100 + 8 · 10 + 9 B. 73 006 6. 4 CM + 8 UM + 3 DM+ 6C + 5 D + 0 U B. 73 600 C. 34 C. 638 152 D. 4 CM + 8 DM + 3 UM + 6 D + 5 C + 0 U C. 25 Prohibida su reproducción . menor que 30 y la suma de sus dígitos es 7? A.

Minicontrol 4: Matemática (Abril) Nombre: _____________________________________ Rut: 0 Apellidos: _____________________________________ _____________________________________ Curso: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ 1 2 3 1 4 2 5 3 4 6 5 7 6 8 7 9 8 k 9 0 k Las preguntas se responden marcando con una X el óvalo de la alternativa que consideres correcta. Respuestas 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 5 A A B B C C D D A A B B C C D D D D A A B B C C A A B B C C D D D D D A A B B C C A A B B C C D D Prohibida su reproducción .

1 + 1 + 6 + 5 + 2 C. Doscientos mil tres. B. ¿En qué posición se encuentra el dígito marcado? A. C. Si a 230 432 se le agrega 1 UM se obtiene: A. U B. participaron 47 478 estudiantes. En la campaña de recolección de latas. ¿Qué valores representa el dígito 4 en esta cantidad? A. 1. participaron 47 478 niñas y niños. ¿En qué año se inició la encuesta? A. DM 5. Dos mil tres. 94 1000 166 3. D C. 94 1000 D. 11 + 652 B. D. 330 432 Prohibida su reproducción . Doscientos tres. 94 176 C. Dos mil trescientos. En el año 2003 se batió el record Guiness con “La mayor clase del mundo”. UM D. En una campaña: “Por el derecho a la educación: Educación de Calidad sin Exclusión”. en la que participaron 11 652 niños y niñas chilenos. 94 166 B. 40 000 y 4 000 D.Entre el año 2003 y 2008 participaron noventa y cuatro mil ciento sesenta y seis niñas y niños en la encuesta de promoción del derecho a una educación de calidad.400 000 y 4 000 6. ¿Cuál es la descomposición aditiva de esta cantidad de niños y niñas? A. 240 432 D. 230 532 B. 2. 10 000 + 1 000 + 600 + 50 + 2 D. El número de participantes de la encuesta fue de: A. 40 000 y 400 C. 20 000 + 5 000 + 600 + 10 + 1 4. 4 000 y 400 B. 231 432 C.

165 se escribe _________________________________________. entonces 165 000 se escribe _______________________________________________________________________ e. 2. Prohibida su reproducción . 100 se escribe _________________________________. Observa el ejemplo y completa según corresponda: 3 se escribe tres. 10 se escribe ____________________________________. entonces 3 000 se escribe tres mil. 499 se escribe _____________________________________________________________. Trescientos cuarenta mil. entonces 10 000 se escribe ______________________________________________________________________________ c. entonces 100 000 se escribe ______________________________________________________________________________ d. a. Ciento ochenta y nueve mil. entonces 499 000 se escribe __________________________________________________. Doscientos veinte mil.Taller de ejercitación 1: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: Lectura y escritura números terminados en tres ceros. 1. Noventa y nueve mil. Escribe en cada caso el número que corresponda: Doce mil. entonces 7 000 se escribe _____________________________________________________________________________ b. 7 se escribe ______________________________________.

Sesenta y un mil doscientos treinta y dos: ____________________________________ b. 899 999: ___________________________________________________________________ g. Novecientos veintisiete mil cien: ____________________________________________ 2. 355 768: ___________________________________________________________________ c. 665 437: ___________________________________________________________________ d. Quinientos cuarenta y siete mil cien: ________________________________________ f. Doscientos ochenta y cinco mil y trescientos: _______________________________ e. Seiscientos treinta y tres mil novecientos: _____________________________________ g. 1. Noventa y siete mil trescientos catorce: _____________________________________ c. Escribe en palabras los siguientes números: a.Taller de ejercitación 2: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: Lectura y escritura de números hasta la Centena de mil. a. 900 100: __________________________________________________________________ Prohibida su reproducción . 234 675: ___________________________________________________________________ b. 778 900: ___________________________________________________________________ f. Ciento veintidós mil quinientos: _____________________________________________ d. 543 568: ___________________________________________________________________ e. Escribe los números según corresponda.

87 090: ________________________________________________________________ c. 133 900: _______________________________________________________________ d. escribe el valor que representa el dígito destacado. Sigue el ejemplo. 367 891: _______________________________________________________________ f. En cada caso. 698 113: ________________________________________________________________ Prohibida su reproducción . escribe el valor que este representa. a. VALOR NÚMERO CM DM UM C D U POSICIONAL 21 304 43 768 32 765 300 899 123 766 187 453 217 435 X 300 2. Luego.Taller de ejercitación 3: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: “Reconocer y comprender el valor posicional de un número” 1. Completa la siguiente tabla marcando con una X la posición que ocupa en cada número el dígito 3. 189 542:________________________________________________________________ e. 54 789: ________________________________________________________________ b.

78 251: 7 DM + 8 UM + 2 C + 5 D + 1 U b. 876 345: _______________________________________________________________________ f. Une cada número con su descomposición aditiva correspondiente. 921 876: ________________________________________________________________________ g. 998 542: _______________________________________________________________________ Prohibida su reproducción .Taller de ejercitación 4: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: “Descomposición y composición de números” 1. Sigue el ejemplo. Descompone los siguientes números según el nombre de la posición. 347 334: _______________________________________________________________________ e. 189 705: _______________________________________________________________________ c. 236 173: _______________________________________________________________________ d. 29 805 29 508 186 723 294 071 295 701 100 000 + 80 000 + 700 + 20 + 3 200 000 + 90 000 + 4 000 + 70 + 1 20 000 + 9 000 + 500 + 8 200 000 + 90 000 + 5 000 + 700 + 1 20 000 + 9 000 + 800 + 5 2. a.

2. Escribe cuatro números que estén entre el 9.996 y el 10. Prohibida su reproducción . Escribe los números que vienen inmediatamente después de los números anotados. 1. Ordena estas cantidades de mayor a menor.004 3.Taller de ejercitación 5: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: “Comparación y orden de números”. E Los siguientes montos fueron donados a la Teletón: $ 96 530 $ 96 480 $ 96 540 $ 96 740 4. Escribe los números que están inmediatamente antes e inmediatamente después de los anotados.

Completa las rectas numéricas que se dan a continuación anotando los valores que faltan. 2.Taller de ejercitación 6: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: “Representación de números en la recta numérica”. 1. Escribe los números que corresponden a cada uno de los recuadros. Escribe en cada recuadro el número que indica la flecha Prohibida su reproducción .

Se quiere aproximar el número 235 721. Entonces. pero está más cerca de _______________. Matilde Redondeo a la CM más cercana 364 348 se ubica entre ____________ y ___________. Matilde 235 721 se ubica entre 200 000 y 300 000. el número 235 721 al redondearlo resulta 240 000. y cuál fue el dígito que destacó cada uno. Benjamín Redondeó a la DM más cercana 364 348 se ubica entre ____________ y ___________. 200 000 235 721 300 000 230 000 235 721 240 000 Entonces. Prohibida su reproducción . Entonces. Utilizando las formas de redondear de Matilde y Benjamín. aproxima el número 364 348. Benjamín 235 721 se ubica entre 200 000 y 240 000. pero está más cerca de 200 000. pero está más cerca de _______________. Entonces. el número 364 348 al redondearlo resulta _________________. pero está más cerca de 240 000. el número 235 721 al redondearlo resulta 200 000. el número 364 348 al redondearlo resulta _________________.Taller de ejercitación 7: “Recordando y Reforzando” Nombre: Curso: Fecha: Hoy reforzaré: “Redondeo de números” Observa cómo cada uno redondeó los números a un determinado valor posicional.