Auditoria contable PARTE II

La teoría de probabilidades nos dice que una muestra seleccionada de un gran número de partidas similares tiende a mostrar las mismas características que reflejaría el examen de la serie completa. Fases:  Definición de objetivos. Consiste en especificar en detalle los aspectos que deseamos verificar, bien sea de control interno o de transacciones concretas; especificar las comprobaciones que se efectuarán, los elementos a utilizar y lo que se entiende por error. Estas cuestiones deberán reflejarse en el programa de auditoría.  Selección de muestras. Consiste en definir el método a seguir para determinar las unidades concretas que formarán parte de la muestra.  Calcular la amplitud de la muestra. Consiste en determinar la cantidad de unidades a seleccionar y que formarán la muestra.  Evaluar los resultados en función de los objetivos propuestos. La selección de las muestras se puede realizar de la forma siguiente: ð Muestras en bloque: incluye generalmente todas las partidas de un período determinado o todas las partidas de una sección de cuentas por orden alfabético. ð Muestreo al azar: en este muestreo todas las partidas que forman el universo deben tener la misma probabilidad de ser seleccionadas. ð Muestreo estratificado: significa clasificar la población en estratos y posteriormente aplicar el muestreo en cada estrato, principalmente el muestreo en bloque. ð Los papeles de trabajo Son los registros preparados por el auditor para documentar el trabajo efectuado, los métodos y procedimientos que ha utilizado y las conclusiones que ha obtenido. Objetivos básicos de estos papeles:  Facilitar la preparación del informe de auditoría.  Servir de elementos de prueba de que el trabajo se ha realizado.  Coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoría.  Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoría aplicados.  Servir de guía en exámenes futuros. Propiedad de los papeles de trabajo Los papeles de trabajo son totalmente confidenciales (shién por shién), dado que gran parte de la información que utiliza en la empresa tiene este carácter. El cliente no estaría dispuesto a proporcionar al auditor información a la que no tienen acceso muchos empleados y, por supuesto competidores, si no confía en el secreto profesional de éstos. En los Códigos de Ética de la profesión se recogen normas en este sentido que obligan a todos los profesionales.

 Debe utilizarse un sistema de referencias muy riguroso y preciso para que se puedan identificar los papeles con rapidez y eficacia. o en virtud de lo expuesto en el artículo 14. Deberán estar siempre bien protegidos contra pérdida. Archivo permanente El objetivo principal de preparar y mantener un archivo permanente es el de tener disponible la información que se necesita en forma continua sin tener que reproducir esta información cada año.  Quien lo revisa también tiene que firmarlo. ya que existe información comparativa con años anteriores.  Un más rápido y mejor entendimiento por el auditor de las características principales del negocio del cliente y de la industria. por tanto. Archivos de papeles de trabajo Los papeles de trabajo deben ser archivados de manera que permitan un acceso fácil a la información contenida en los mismos. El archivo permanente debe contener toda aquella información que es válida en el tiempo y no se refiere exclusivamente a un solo período. Ventajas del archivo permanente:  Hace posible que el análisis y revisión de las cuentas del período sea más riguroso. Este archivo debe suministrar al equipo de auditoría la mayor parte de la información sobre el negocio del cliente para llevar a cabo una auditoría eficaz y objetiva. . Cuando alguno de estos archivos lleva más de una carpeta. numerando cada carpeta e indicando el número total de carpetas. Los archivos de los papeles de trabajo de una auditoría generalmente suelen clasificarse en dos tipos: archivo permanente y archivo corriente. debe establecerse el control de la numeración de carpetas.  Quien supervisa tiene que dejar constancia en los papeles de su opinión sobre aspectos o problemas planteados. Requisitos en su preparación Cuando más de una persona interviene en la auditoría.  Los puntos o materias importantes deben ser resumidos para ser revisados por otros auditores de más experiencia. deberán ser lo suficientemente explícitos por sí mismos sin necesidad de realizar aclaraciones de tipo verbal. Requisitos:  Quien prepara el papel de trabajo debe iniciarlo o firmarlo.La propiedad de los papeles de trabajo es del auditor y nunca se pueden mostrar a terceros si no es con el permiso expreso del cliente.2 de la Ley de Auditoría de Cuentas. los papeles de trabajo pasan a constituir un medio para comunicar información y. robo o destrucción.  Reduce el tiempo de ejecución y revisión de la auditoría.  Evita que todos los años se hagan las mismas preguntas al personal del cliente.

posibles problemas financieros. La descripción de las revisiones analíticas se detallará en papeles de trabajo que se archivarán en «Archivo Corriente . verificando la documentación que soporte las mismas. el auditor deberá ser consciente de la interrelación de ciertas partidas. ð Archivo de los estados financieros. Descripción general de la planificación y ejecución de un trabajo de auditoría ð Planificación de la auditoría Un examen de auditoría presenta cierta complejidad. Deberá además comprobar la lógica de las respuestas. Al hacer el análisis comparativo. La planificación comprende las siguientes etapas: ð Contactar con el cliente. en concreto. no puede llevarse a cabo satisfactoriamente sin que se efectúe una adecuada planificación. ð Revisión analítica. Análisis implica la identificación de las causas de las fluctuaciones. Normalmente. el auditor deberá comenzar su investigación efectuando las preguntas necesarias a las personas adecuadas con objeto de obtener una explicación razonable que le indique la causa de la variación. Es importante que el auditor conozca aquellas partes del negocio sobre las que debe hacer más énfasis durante su examen. . Las comparaciones no representan un objetivo en sí. Se trata de conocer aspectos formales de la empresa y. o en la comparación de presupuestos o ratios a través del tiempo con cifras propias de la empresa y con las conseguidas externamente de la industria.Sección General . o la aplicación no uniforme de los principios generales de contabilidad. las revisiones analíticas están basadas en el análisis comparativo de los estados financieros de dos o más períodos. ð Conocimiento del negocio. o está sucediendo. El propósito de las revisiones analíticas de los datos financieros y operativos consiste en identificar cualquier relación poco común o inesperada que podría indicar condiciones de cambio en las operaciones o entorno del negocio. Comprende dos tipos de archivos: ð Archivo general. todos aquellos indicados en la Sección General del Archivo Permanente. Cuando la revisión analítica revela alguna relación anormal. errores (intencionados o accidentales). Evita muchos problemas en el caso de que sea necesario cambiar el equipo de auditoría. o la falta de las mismas.Hoja correspondiente al Plan de Auditoría». Archivo corriente Este archivo recoge todos los papeles de trabajo relacionados con la auditoría específica de un período. sino un medio para llegar a saber lo que ha sucedido. Los detalles de este conocimiento quedaron también expuestos en la Sección General del Archivo Permanente.

Inmovilizado. Consisten en la selección de un número de operaciones que permita al auditor extraer alguna conclusión acerca de que los procedimientos previstos en las normas se llevan a la práctica.ð Conocimiento general del sistema de control interno. los controles internos esenciales. El auditor.  Método de flujogramas. Requiere definir: . ð Evaluación específica del control interno. en cuanto a cantidad. se encuentra en condiciones de estudiar en detalle cada uno de los sistemas específicos que operan en la empresa (Clientes-Ventas. La evaluación del sistema de control interno se realiza mediante uno o la combinación de los siguientes métodos:  Método descriptivo. Las pruebas a aplicar para obtener la evidencia necesaria dependerán. Consiste en averiguar si existen. En el supuesto de que el auditor confíe inicialmente en el sistema de control interno.  Método de cuestionarios. Estos cuestionarios contienen normalmente tres columnas en las que se contestan las respuestas a las preguntas planteadas y su encabezamiento indica "Sí". momento de aplicación y tipo de prueba. Normalmente se describen procedimientos. La obtención de información acerca de cómo se supone funciona el sistema requiere la lectura de manuales de organización. etc.  La realización de pruebas y observaciones que permitan establecer cómo funciona efectivamente el sistema. Todas las preguntas se plantean de tal forma que una respuesta afirmativa indica una situación satisfactoria de control. organigramas. Consiste en describir detalladamente las características del sistema que se está evaluando. Tesorería. archivos. del grado de confianza que nos merezca dicho control interno. etc. así como la formulación de preguntas a directores y empleados de la sociedad. Se consigue mediante consultas al personal de la compañía y observación y contrastación de aquellos controles que se nos dice existen. Intenta representar gráficamente los circuitos operativos. ComprasExistencias-Proveedores. "No". se encuentra en posición de tomar la decisión de si va a confiar o no en el control interno global de la empresa. de forma globalmente evaluado. este comentario es aplicable. otras sólo pueden ser corroboradas a través de observaciones directas. a todo lo que implique divisiones de tareas. y en qué medida. empleados y departamentos que intervienen en el sistema. antes de comenzar a diseñar los programas de auditoría.). Nóminas.. La evaluación de cada uno de los sistemas implica necesariamente los siguientes pasos:  La determinación de los controles establecidos. Los cuestionarios que se utilizan son estándares y contienen preguntas que son válidas para todas las auditorías. en general. Las respuestas afirmativas se deben comentar con objeto de conocer en detalle en qué consiste el control. con objeto de conseguir una impresión general sobre la fiabilidad que nos merece el control interno. "No aplicable". Está basado en la utilización de listas de preguntas referentes a aspectos básicos del sistema. registros. Pero así como algunas informaciones son verificables a través del análisis de las informaciones archivadas. formularios. Deberá quedar detallado en papeles de trabajo y archivarse en la Sección de Sistemas del Archivo Permanente.

No existe un programa estándar. Las pruebas de corroboración a realizar se archivarán en el Archivo Corriente. . Cuando los controles internos parecen fiables y no hay posibilidades de errores importantes. en condiciones de control interno satisfactorio. El auditor planificará una serie de pruebas de cumplimiento para corroborar que el sistema opera efectivamente con rigurosidad. el resto de pruebas sustantivas a aplicar. El resultado de estas pruebas se evaluará mediante técnicas de muestreo. para validar los saldos de los estados financieros. utilizando técnicas de muestreo para evaluar los resultados. En caso de que el resultado de las pruebas sea satisfactorio. será limitado. Forma de confeccionar el flujograma. Dos clases de procedimientos de auditoría: ð Pruebas sobre los registros y transacciones del ejercicio. ð Programar pruebas sustantivas que nos permitan detectar los errores potenciales. aunque en la práctica se suele utilizar una combinación de los tres métodos. será necesario: ð Corroborar la parte del sistema que nos merezca fiabilidad por medio de pruebas de cumplimiento. en cada sección correspondiente del Archivo de Estados Financieros. ð Confección de programas de auditoría. Al detalle concreto de todos estos procedimientos coordinados y sistematizados se le denomina programa de auditoría. Los códigos o símbolos a emplear son convencionales y existen varios modelos. el trabajo de auditoría consiste en conseguir evidencia de que el control interno funciona en la práctica como se ha previsto en la teoría. Dos objetivos: ð Coordinar los procedimientos de auditoría. Antes de que el auditor verifique la exactitud de los saldos finales de los estados financieros. ð Servir de registro de todo el trabajo realizado. comprueba la fiabilidad que le merecen el conjunto de transacciones realizadas por la compañía y los registros sobre los que aquéllas se asientan. aunque no podrán eliminarse. El conocimiento en detalle del control interno se archivará en el Archivo PermanenteSección de Sistemas. El método que se sugiere es el de cuestionarios (es el de uso más generalizado).  Códigos a emplear. Si pueden existir errores potenciales significativos. El auditor planifica las pruebas de cumplimiento y sustantivas que va a efectuar en su examen mediante la aplicación de los correspondientes procedimientos de auditoría. consistirán en la evaluación y comprobación del sistema de control complementado con pruebas selectivas de los saldos más significativos. aunque siempre deben existir unos procedimientos mínimos que. ya que los saldos finales tienen como fundamento previo estos dos elementos.

por tanto. Los programas de auditoría son orientativos y deberán adaptarse en la práctica a las circunstancias específicas de cada empresa. en alguna medida. éstas no son suficiente. Toda prueba tiene una doble finalidad: verificar el control interno y validar los saldos que figuran con los estados financieros. ya que. tenemos que aplicar pruebas sustantivas para corroborar que el control interno mínimo esencial que es necesario en una compañía está en realidad operando. dando validez a una parte de los saldos finales y. Es posible la colaboración entre auditores internos y externos. por la incertidumbre existente sobre la fiabilidad de dichos controles mínimos. las transacciones y registros que el mismo genera deberán ser. Principales ventajas que este tipo de colaboración proporciona: ð La reducción conjunta de esfuerzos. ð Pruebas sobre saldos finales de los estados financieros. Todos los programas de auditoría se archivarán en el Archivo Corriente. y toda prueba sustantiva sirve en parte para verificar el sistema de control interno. Si el auditor interno realiza su trabajo con un cierto grado de calidad e independencia. ð La coordinación de programas para evitar duplicidades. Tienen por objeto asegurarnos de que los importes monetarios de los saldos son válidos. Cuando existe un control interno deficiente. Estos programas son flexibles y se deben ir modificando o adaptando a los resultados de las diferentes pruebas. prueba sustantiva. ð Ejecución de la auditoría . aplicando pruebas sustantivas para validar los mismos. Toda prueba de cumplimiento es. en principio. Aunque de forma indirecta las pruebas de cumplimiento nos están garantizando un cierto grado de validez.La verificación de estos registros y transacciones se lleva a cabo mediante pruebas de cumplimiento. es posible que el auditor externo aproveche parte del trabajo realizado por éste. Cuando realizamos pruebas de cumplimiento del sistema estamos. ð Lectura de sus papeles de trabajo. Aunque el auditor externo deberá aplicar ciertos procedimientos: ð Lectura de los informes emitidos por el auditor interno. encaminadas a comprobar el control interno de la compañía. fiables. en caso contrario deberíamos abstenernos de emitir una opinión. en alguna medida. y el auditor interno conoce más profundamente la empresa auditada). siendo necesario aplicar pruebas sustantivas complementarias con un alcance e intensidad inversamente proporcional al resultado de las pruebas de cumplimiento. si éste opera correctamente. ð Para el auditor interno este tipo de colaboración puede resultar también útil para reforzar su independencia (el auditor externo puede dar apoyo a sus recomendaciones). ð El intercambio de conocimientos (el auditor externo posee conocimientos de tipo general fruto de la diversidad de empresas auditadas a lo largo del tiempo.

Se divide en tres partes: A) Aplicación de los programas Consiste en aplicar los procedimientos de auditoría diseñados para verificar las cuentas que componen los estados financieros. tan pronto como sea posible y a medida que los trabajos encomendados a los mismos se vayan finalizando. ð Revisión de los papeles de trabajo preparado por los asistentes. es conveniente dejar constancia. El auditor normalmente toma una participación muy activa en la preparación de esas notas. A lo largo de la auditoría el profesional habrá preparado una lista de asientos de ajuste cuya contabilización sugerirá a la dirección de la empresa. . pérdidas en contratos. Es importante realizar una revisión general de todos los papeles con objeto de completar asuntos pendientes. B) Trabajos complementarios para completar el examen ð Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio. ð Discusión de asientos de ajuste propuestos. cerciorarse de que todos los papeles están correctamente finalizados y referenciados. cierre de plantas. aclarar interrogantes. ð Consultas a los asesores legales. ð Atención a todos aquellos fenómenos que puedan afectar a la marcha de la empresa (como una devaluación monetaria posterior al cierre del ejercicio). fiscales. Los elementos de juicio obtenidos por el auditor deben comprender aquellos hechos posteriores a la fecha de cierre de los estados financieros que pudieran afectar a los mismos o a su correcta presentación. cerrar confirmaciones solicitadas. ð Aclaración de puntos pendientes. etc. ð Examen de los estados contables que se hayan preparado con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio. Es necesario redactar las notas que forman parte de la memoria de una sola vez a la finalización del trabajo. ð Examen de la memoria de los estados contables.). etc. Todo el trabajo realizado para desarrollar los procedimientos previstos debe quedar claramente reflejado en los papeles de trabajo. el auditor emitirá un dictamen con salvedades o adverso. Procedimientos a seguir para identificar estos hechos: ð Examen de las actas del Consejo o Junta General hasta la fecha de finalización de la auditoría. ð Observación de lo que acontece en la empresa durante el transcurso del examen. En el caso de que no sean admitidos y las cifras sean significativas. en las hojas de trabajo.. ð Obtener información de la dirección sobre la existencia o inexistencia de hechos posteriores que pudieran afectar los estados contables (subidas de precios. de aquellas situaciones que requieren la presentación de notas a los estados contables o bien preparar un resumen de tales situaciones en hojas separadas que faciliten así la confección de los estados financieros. de la empresa.

Las fechas a las que corresponden los exámenes practicados deben quedar reflejadas en el informe. objetividad. Será «significativo» aquello que.). Los estados financieros que normalmente se examinan conjuntamente son: Balance de Situación. confiabilidad y precisión. ð El informe indicará si los estados financieros se han auditado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas por la legislación o la profesión. Deberá verificarse que los registros contables cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente (Código de Comercio. ð Examen de los registros oficiales. cuenta de Pérdidas y Ganancias. pueden serlo terceras personas. 2. Paga el informe la empresa. ð El informe deberá identificar con claridad y precisión las personas o persona a quien va dirigido y los estados financieros que se han examinado. como consecuencia de su omisión o de su inadecuada presentación.).3. etc. oportunidad. la Memoria y el EOAF. NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME El resultado final del trabajo de auditoría sobre los estados financieros se refleja en un informe o dictamen. cuentas bancarias ocultas. El auditor obtiene de la dirección de la compañía una carta en la que ésta manifiesta no conocer otros hechos o situaciones referentes a la empresa que los reflejados en los estados financieros. Los informes de auditoría son públicos. C) Opinión final Una vez completados todos los procedimientos de auditoría. Dirección General. evasión de divisas. . Todos estos elementos deberán ser cuidadosamente ponderados para llegar a una conclusión final sobre cada una de las cuentas que integran dichos estados. ð Obtención de la carta de la gerencia. Se trata de obtener algún tipo de evidencia sobre hechos concretos que al auditor le resultan prácticamente imposibles de controlar (existencia de una doble contabilidad. Consejo de Administración. La carta debe ser firmada por el director general y director financiero.). En esta ponderación debe cumplir un papel preponderante el «principio de significatividad o materialidad». Los informes están dirigidos a los accionistas exclusivamente. etc. el auditor cuenta con todos los elementos de juicio y evidencias necesarios para emitir su opinión final sobre los estados financieros. su redacción debe ser clara y precisa y la fecha de la misma debe ser la del informe. podría provocar un cambio en las decisiones que los lectores del informe pudieran llevar a cabo. etc.El contenido mínimo de estas notas suele estar regulado por ley en los diferentes países. Reviste el carácter de medio de comunicación (la realidad no eshiste. ventas no declaradas. Ley de Sociedades Anónimas. empieza a eshistir cuando she comunica) que debe cumplir con una serie de características propias de la información: claridad. aunque. por indicación de los contratantes. como ocurre en España. La persona o personas que han contratado a los auditores suelen ser los receptores de los informes (Accionistas. Plan General de Contabilidad. pero va dirigido a los accionistas.

El lector que desconozca estas normas y procedimientos no podrá comprender el trabajo realizado por el auditor. si tuvieran que exigirle responsabilidades por negligencia en su trabajo. mucho palique). y los estados financieros del cliente han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados sobre una base uniforme respecto a la del año anterior. que el mismo fue realizado según las normas mencionadas. se siguen varios procedimientos de sanción en vía administrativa (ICAC) y se encuentran en curso diversas demandas contra auditores ante las jurisdicciones civil y penal. En España. A la hora de emitir una opinión sobre los estados financieros de una compañía. de realización del trabajo y para la preparación del informe. una afirmación en el sentido de que no puede emitir una opinión. el auditor ha podido llegar a las siguientes conclusiones:  Que puede emitir una opinión sobre los estados financieros en su conjunto con las tres siguientes alternativas:  Que los estados financieros expresan la imagen fiel de la situación patrimonial.En el informe no se exponen todas las normas aplicadas. ð El dictamen deberá expresar la opinión del auditor sobre los estados financieros considerados en su conjunto. Cuando no sea posible expresar dicha opinión.  Que los estados financieros no expresan la imagen fiel de la situación patrimonial de la compañía. poniendo en evidencia todos los hechos que él considera importantes y habiendo quedado totalmente satisfecho del . ya que la mayoría de los lectores no son técnicos en la materia.a) Opinión favorable Cuando un auditor ha efectuado un examen que considera conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas. salvo ciertas salvedades o irregularidades. el resultado de sus operaciones y los cambios de situación financiera de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados uniformemente con respecto al ejercicio anterior (opinión con salvedades). deberán exponerse las causas y razones. Se refiere a las normas personales. los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados uniformemente con respecto al ejercicio anterior (opinión favorable). el resultado de sus operaciones y el cambio en la situación financiera de acuerdo con principios de contabilidad aplicados uniformemente con respecto al ejercicio anterior (opinión desfavorable). sin embargo. o bien.  Que no expresa una opinión sobre los estados financieros.  Que los estados financieros. éste debería demostrar. y dar una serie de razones para adoptar esta actitud (opinión denegada). en el sentido de que. con sus papeles de trabajo. el hecho de que tenga la obligación de manifestarlo es una cierta garantía para los clientes. sino que el auditor se declara responsable del informe a través de la expresión: «Nuestro trabajo fue realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas» (mucho palique.  Emisión de opinión 1. en su conjunto. expresan la imagen fiel de la situación patrimonial de la compañía.

sin el cual el auditor no tendría una base uniforme para poder juzgar la presentación de la situación patrimonial. El principio de uniformidad en la aplicación de los principios contables es importante. propias de los juicios personales que han sido necesarios para su preparación. ð Expresan la imagen fiel de la situación patrimonial. ningún juego de estados financieros puede considerarse como la única presentación correcta. ð Si son los más apropiados. ð Si los estados financieros. habida cuenta de las circunstancias concretas de la transacción u operación.. debe contemplarse dentro del marco de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Intenta cumplir con la norma 3ª. es imprescindible . Estas tres primeras partes pretenden cumplir con las normas 1ª y 2ª. tomados en conjunto. los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de una sociedad. está en condiciones de emitir un informe favorable. proporcionan información sobre aspectos que pudieran afectar su entendimiento e interpretación. como nuevas leyes o un nuevo tipo de negocio. ð La preparación de los estados financieros se basa en gran parte en estimaciones o aproximaciones. ð Emisión de opinión. no se verifican en detalle todas las transacciones ni se inspeccionan todos los archivos. El auditor debe familiarizarse con los principios contables alternativos que pudieran aplicarse con motivo de los nuevos hechos.alcance de su examen y de la razonabilidad de los estados financieros. y en el mismo se indican una serie de frases que debemos estudiar para entender con exactitud lo que el auditor realmente desea expresar: ð En nuestra opinión. Este marco exige conocer tres aspectos: ð Si los principios de contabilidad seleccionados y aplicados tienen la aceptación general en la práctica mercantil. incluyendo la memoria. ð Alcance del trabajo realizado. Para determinar la evolución de la situación patrimonial y financiera de una empresa durante un período. El juicio del auditor referente a la expresión de la imagen fiel por parte de los estados financieros. Partes del dictamen: ð Destinatario. Es el párrafo dedicado a la opinión del auditor.. sin salvedades. de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. ð Existen criterios contables alternativos. El auditor no puede garantizar la corrección de los estados. por varias razones: ð La auditoría se realiza por muestreo. ð Aplicados uniformemente con respecto al ejercicio anterior. ð Identificación de los estados financieros objeto del examen.

Es muy importante que el auditor limite su responsabilidad con respecto al examen de aquellos hechos ocurridos en una fecha posterior a la de los estados financieros. o bien los clientes han impuesto restricciones. Esta fecha es la del informe. si su efecto es significativo. por su naturaleza. ð Lugar y fecha de emisión. ð Firma de los auditores. Todo cambio de principio contable. 1.b) Opinión con salvedades Un auditor independiente podrá emitir un informe con salvedades cuando está lo suficientemente satisfecho con la razonabilidad de los estados financieros como para no considerar necesario emitir un dictamen adverso. Limitaciones que pueden afectar al alcance del trabajo: ð No estar presente en el inventario físico efectuado por la compañía por haber sido contratados como auditores en una fecha posterior a la de la realización de dicho inventario. Esta fecha delimita la responsabilidad del auditor en cuanto a la consideración de los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros. anteponiendo la razón social de la misma. ð Hechos que resultan de la aparición de situaciones nuevas. El examen de hechos posteriores a la fecha del balance tiene por objeto el detectar problemas como los indicados y de ahí la necesidad de fijar una fecha concreta para delimitar la responsabilidad del auditor por el examen de tales hechos. correspondientes al nuevo ejercicio y que. Para que sea posible comparar datos. en el caso de que lo hayan hecho.utilizar los mismos criterios para medir el patrimonio y la estructura financiera al comienzo y al final de dicho período. La fecha de emisión será aquella en que se hayan finalizado los trabajos de auditoría. . Razones por las que un auditor puede emitir un informe con salvedades: ð El alcance de su examen se ha limitado o se ha visto restringido por la existencia de condiciones que impiden la aplicación de prodedimientos de auditoría considerados necesarios. origina una salvedad en el informe. por tanto. Si se trata de una sociedad de profesionales se deberá firmar por uno de los socios a título personal. es necesario que los criterios contables de medición se hayan mantenido sin variaciones y. no requieren ajuste alguno a la fecha del balance pero sí su desglose mediante una nota en la memoria. Cualquier excepción o salvedad relativa a su dictamen tiene una importancia considerable. deben ser contabilizados en los estados financieros (la quiebra de un deudor claramente insolvente a la fecha del balance). se conozcan los posibles efectos. Estos hechos pueden ser de dos clases: ð Hechos que confirman situaciones existentes a la fecha del balance y que.

bancos.. esto no es una limitación al alcance del trabajo. sino un encargo del cliente con un objetivo concreto. haya seleccionado o no al otro auditor. deberá indicar el alcance y la naturaleza de la participación en el trabajo de estos auditores en la parte del informe relativa al alcance. Si así fuera. registros. por razones geográficas. ð El auditor principal. o bien no permitir el acceso a la Caja. toma todas las medidas que considere oportunas para satisfacerse de la calidad del trabajo de este último. . no se le debe al auditor limitar el acceso a toda aquella información que sirve de base para la preparación de todos los estados financieros. El auditor principal puede decidir que no acepta responsabilidad alguna por el trabajo realizado por otros auditores e incluir en su informe una salvedad. ð Existencia de registros deficientes. Sin embargo. alguna división o sucursal ha sido auditada por otros auditores. ð Los estados financieros no presentan correctamente la situación patrimonial o los resultados de las operaciones porque no se han aplicado principios de contabilidad generalmente aceptados en su preparación. etc. Las salvedades debidas a restricciones en el alcance y su efecto en los estados financieros deben reflejarse con claridad en el informe. El auditor principal debe decidir el grado de responsabilidad que está dispuesto a aceptar por el trabajo de los otros auditores e incluir en su informe una salvedad o no. ð Parte del examen ha sido realizado por otros auditores independientes. o el caso de la auditoría de los estados financieros de una empresa con varias divisiones o sucursales. El auditor principal no mencionará una salvedad en su informe si: ð El otro auditor independiente pertenece a una firma asociada o corresponsal y conoce las normas de trabajo y competencia profesional de este auditor. ð El otro auditor ha sido nombrado directamente por el auditor principal. proveedores. acreedores. La responsabilidad final de la dirección del trabajo y la firma del informe recae sobre el auditor principal. en el párrafo referente al alcance del trabajo y en el relativo al de la opinión. ð No existir balances auditados de las sociedades que forman la cartera de inversiones de la compañía para poder conocer si la valoración de dicha cartera es adecuada.ð Prohibir la dirección de la compañía la confirmación directa de saldos con clientes. habiéndose realizado el trabajo bajo su supervisión. Es el caso de la auditoría de estados financieros consolidados de un grupo en que los estados de las subsidiarias han podido ser auditados por otras firmas de auditores diferentes al auditor principal responsable de firmar el informe. informes. ð La parte de los estados contables examinados por el otro auditor no es significativa en relación con el conjunto de estos estados. Puede ocurrir que se le pida al auditor que emita un dictamen solamente sobre uno de los estados financieros. donde. etc. incompletos o con debilidades importantes de control interno.

cuando el efecto del cambio reviste la importancia suficiente para que los estados financieros del ejercicio en curso no puedan compararse con los del ejercicio anterior. Cuando en la empresa existen incertidumbres importantes que pueden afectar a los estados financieros de la compañía y cuya evaluación final depende de acontecimientos futuros. ð Los principios de contabilidad no se aplican uniformemente. en su opinión. 2. En algunos casos. Cuando el auditor expresa una opinión desfavorable. En el caso de que estos efectos no puedan determinarse. aun cuando el nuevo procedimiento sea aceptable. Puede ocurrir que el cambio en la aplicación de principios contables no esté de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados o bien el método de contabilización del efecto de este cambio tampoco esté de acuerdo con dichos principios. y cuyo resultado final no puede evaluarse de forma razonable a la fecha del informe. el auditor deberá emitir una opinión desfavorable. En este caso. el auditor deberá expresar la salvedad correspondiente o incluso abstenerse de opinar. ð Se desea poner énfasis sobre algún asunto relacionado con los estados financieros. Es corriente que el auditor indique su aprobación o desaprobación al cambio. Un informe favorable con un solo párrafo adicional que ponga énfasis en algún asunto específico sigue siendo calificado como un informe favorable. este hecho se deberá mencionar en el informe. Opinión denegada Cuando el auditor no ha conseguido obtener los elementos de juicio suficientes para formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros. siempre que puedan ser razonablemente calculados. debe revelar todas las razones que sustentan dicha opinión y los efectos que producen en los estados financieros.La violación de estos principios afecta a la valoración de las partidas que componen los estados financieros y a la correcta información que deben reflejar. un cambio en la aplicación de ciertos principios contables requiere una salvedad en el informe del auditor. Un párrafo de énfasis no constituye una salvedad propiamente dicha. 1.c) Opinión desfavorable Cuando los efectos de las salvedades producidas por no aplicar los principios de contabilidad correctamente o ser aplicados sin uniformidad son tan significativos que distorsionan realmente la situación patrimonial de la compañía y el resultado de sus operaciones. el auditor deberá expresar una opinión con salvedades o una opinión desfavorable si el cambio o su efecto es lo suficientemente importante. no evaluables a la fecha del informe. Uno de los principales factores a considerar son los tamaños de los importes monetarios involucrados y su incidencia en el contexto general de la empresa. deberá denegar su opinión. Decidir cuándo se debe emitir un dictamen con salvedades o una opinión desfavorable no siempre es fácil y exige por parte del auditor experiencia y madurez de juicio. ð Existen incertidumbres respecto a acontecimientos futuros. pudiendo originar salvedades que deben reflejarse en el informe. considerados en su conjunto. que afectan a los estados financieros. .

Para dar una opinión denegada. los importes involucrados deben ser muy significativos. . Principales razones que obligan a un auditor a denegar su opinión:  Limitaciones en el alcance del examen ð Petición del cliente de no aplicar ciertos procedimientos. pues de lo contrario bastaría una salvedad.