You are on page 1of 18

Pasos en el proceso de planeación En la actualidad se manejan como sinónimos los términos planeación estratégica, dirección estratégica, administración estratégica

y administración global. En las definiciones anteriores existe coincidencia en cuanto a que planeación es un proceso; es decir una serie de fases o etapas que se llevan en secuencia y que están integradas por conceptos tales como: • Diagnostico (descripción del medio ambiente interno y externo)

Visión-Misión

• Objetivos • Estrategias • Presupuesto • Evaluación de resultados • Realimentación Estos términos son la base del proceso de planeación, y existe un sinnúmero de propuestas de procesos, aunque al momento de revisar las diferentes propuestas de procesos, podemos observar tres etapas básicas del proceso: • Etapa de la planeación • Etapa de la ejecución o implantación • Etapa de control y evaluación Estas tres etapas también pueden denominarse: • Formulación de la estrategia • Implantación de la estrategia

. 3. Tipos de planes Planes específicos y planes direccionales Los planes específicos tienen objetivos claramente definidos. Por su parte. 4. Implementación de las estrategias. Pero tienen el inconveniente de que requieren un grado de claridad y un sentido de previsilidad que frecuentemente no existen. los planes direccionales definen guías de tipo general. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas. los cuales son: 1. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades. 5.• Evaluación de la estrategia Estas tres etapas básicas. No existe ambigüedad ni problema alguno derivado de posibles errores de interpretación. los pasos o fases del proceso de planeación varían principalmente por los criterios que han prevalecido durante cada una de las etapas o cambios que ha sufrido el concepto de planeación. 2. se puede dividir en cinco componentes diferentes. Selección de la Misión y las principales metas corporativas. Debemos mencionar que desde 1969 que es cuando el concepto planeación toma mayor relevancia. por lo que la administración tiene que ser flexible para responder a posibles cambios inesperados. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización. pueden dividirse a su vez en varios procesos o pasos por ejemplo el proceso de administración estratégica. No obligan a los gerentes a seguir determinados cursos de acción y se aplican cuando la incertidumbre es alta. con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas. 1.

. que establecen los objetivos generales de la misma y con los cuales se intenta posicionar a esta en función de su ambiente se denominan planes estratégicos. interrelacionadas y coordinadas entre sí. y que son de similar naturaleza.. coherente e integrado de actividades. ya que los primeros suelen considerar varios años. 2. Dentro de los planes fijos o permanentes están los siguientes: a) Programas: es un conjunto organizado. por ejemplo: programa estratégico de finanzas y proyecto de inversión en capacitación. que se realizan con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de . reglas y procedimientos. que son cursos de acción. los planes operacionales por lo regular tienen un plazo de un año. detallados.los permanentes. que son proyectos de carácter continúo que constituyen una guía para las actividades que se realizan en forma repetitiva en la organización e incluyen políticas. Los planes estratégicos también se diferencian de los operacionales en el horizonte del tiempo. servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí.Planes estratégicos y planes operacionales Los planes aplicables a toda la organización.los temporales o de uso único. En cambio. El programa operacionaliza un plan mediante la realización de acciones orientadas a alcanzar los resultados dentro de un periodo determinado. b) Proyectos: implica un mayor grado de concreción y es un conjunto de actividades concretas. los planes que especifican los detalles de cómo deberán lograrse los objetivos generales se conocen como planes operacionales. Por otra parte. Dentro de los planes operacionales están: 1. El alcance de los planes estratégicos por lo general abarca toda la organización. que con toda probabilidad no se repetirán de la misma forma en el futuro.

De tal manera que canaliza las ideas delos miembros de la organización. Normalmente debe de estar escrito en un documento formal detallando las tareas que deben de ser efectuadas. reglas y procedimientos establecidos con el propósito de apoyar a los esfuerzos para lograr los resultados planeados.5 por ciento Recursos humanos La entrada del personal operativo es a las 8:00 A. por tanto. Se pueden establecer a nivel de dirección y gerencias. El propósito primario del procedimiento tiene carácter de instrucción. Su finalidad es cuantificar anticipadamente los objetivos establecidos que se pretenden lograr. el procedimiento es una guía para actuar. proyecto de promoción de imagen( es un proyecto dentro de un programa de marketing) c) Presupuestos: un presupuesto es un plan numérico para asignar recursos a actividades específicas.M. . Es un método para llevar a cabo actividades y está orientado hacia las tareas. También se utiliza para fijar los límites dentro de los cuales deben de mantenerse los gastos y. Incluyen directrices. con una tolerancia de 10 minutos. otro ejemplo seria. de modo que estas sean congruentes con los objetivos organizacionales. Por ejemplo. d) Políticas: son lineamientos generales para tomar decisiones y establecen los límites de las decisiones. indicando a los gerentes que decisiones se pueden y cuales no se pueden tomar.satisfacer necesidades o resolver problemas. Por ejemplo: ventas El crédito que otorga la empresa es por 10 días La comisión por factura cobrada es del 0. proyecto de construcción de una escuela( es un proyecto dentro de un programa de construcción de edificios escolares). sirven para calcular las necesidades financieras. después de esa hora queda prohibida la entrada al trabajador e) Procedimientos: del mismo modo que una política es una guía para pensar y decidir.

a. Se trata esencialmente de una gráfica de barras en la que el tiempo está representado en el eje horizontal y las actividades que van a ser programadas en el eje vertical. 2. esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar • El resultado siempre es una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con otros ya establecidos.Los procedimientos se organizan para exponer los objetivos y sirven como una guía para la acción a seguir. • • Utiliza unidades de medición En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos). finalmente se registran los detalles de cómo hacerlo. Graficas de Gantt Es una herramienta básica en el proceso de planeación. por lo general. . La grafica muestra visualmente el momento en que se supone que las actividades tienen que realizarse y lo compara con el proceso real de cada una. que se prepara listando las actividades de trabajo como tareas discretas y trazando cada una en función de una línea de tiempo. con base en las responsabilidades indicadas con claridad. • Ajusta una línea de tendencia a una ecuación matemática y proyecta hacia el futuro por medio de esta ecuación. Características generales de las técnicas graficas de planeación. También deberán establecer las responsabilidades de las diversas unidades administrativas comprendidas en el procedimiento. • Aplican un conjunto de reglas matemáticas a una serie de datos anteriores para predecir resultados futuros.

• El hecho vital de que estos diagramas no ponen de manifiesto la interdependencia de varias actividades. según las necesidades. • La longitud de las barras hace difícil definir exactamente el trabajo que debe efectuarse en un instante preciso. Actividades Mes 1 2 3 4 . semanas. Establecimiento horizontal de una escala de tiempos representada en años. cuando no se tiene experiencia en un proyecto.Los pasos para la elaboración de la gráfica de Gantt son los siguientes: 1. etcétera. días. tienen ciertas desventajas como: • Dificultad para obtener estimaciones de tiempo real. meses. Se representa la duración estimada de cada actividad con una barra horizontal cuya longitud corresponderá a la duración establecida de acuerdo con la escala horizontal. las cuales se relacionan y se ordenan de acuerdo con su ejecución. Elaboración de una lista de las actividades que intervienen en el proyecto. Aun cuando estas graficas permiten un control muy eficiente en situaciones tales como la producción de una fábrica o de un taller. 3. 5. 2. Estimación de la duración de cada actividad 4. horas. El control se realiza comparando las barras en una fecha determinada. • Imposibilidad para determinar el efecto de un retraso o un adelanto en una actividad en el resto de las actividades de un proyecto.

La ruta crítica es la secuencia más larga de eventos y actividades que se requiere para concluir el evento en el menor tiempo posible.Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 b. es decir. Averiguar el orden en el que estos eventos deben realizarse 3. representan los recursos o el tiempo necesarios para avanzar de un evento a otro. algunas de las cuales deben de realizarse simultáneamente y otras no pueden empezar sino hasta que las primeras se hayan terminado. Los eventos son los puntos finales que representan la terminación de las actividades más importantes. El PERT es una especie de diagrama de flujo que describe la secuencia de actividades necesarias para terminar un proyecto y el tiempo o los costos relacionados con cada actividad. Elabora el diagrama de red de las actividades desde el principio hasta el . Para ello se utiliza la Técnica de Revisión y Evaluación del Programa. PERT (Program Evaluation and Review Technique) Mientras las gráficas de Gantt son útiles si las actividades o proyectos programados son pocos o independientes entre sí. actividad y ruta crítica. Esto se traduce en cinco etapas específicas: 1. 2. para proyectos grandes y complicados a veces se requiere la coordinación de cientos de miles de actividades. las clasifique en orden de dependencia y estime el tiempo para realizar cada una. Las actividades son las medidas que se aplican y consumen tiempo. El desarrollo de una red PERT requiere que el administrador identifique todas las actividades esenciales y necesarias para terminar un proyecto. Identificar las actividades importantes que puedan ser cubiertas por el proyecto. Existen tres términos a conocer: evento.

Definir un estimado de tiempo para realizar cada actividad. utilizando un diagrama de red que contenga los tiempos estimados para cada actividad. identificando cada actividad y su relación con otras actividades. Cualquier retraso que ocurra a través de la ruta crítica requiere de la mayor atención porque retrasa el proyecto completo . Se utilizan círculos para indicar los eventos y flechas para representar las actividades 4. el administrador puede determinar la programación de las fechas de inicio y terminación de cada actividad y para todo el proyecto.final. que representa el tiempo que una actividad tardaría en las peores condiciones posibles. Finalmente. un estimado muy probable (tm) del tiempo que una actividad normalmente tardaría y un estimado pesimista (tp). Esto se realiza con un promedio ponderado que emplea un estimado optimista (t 0)de cuánto tiempo tomaría una actividad en condiciones ideales. La fórmula para calcular el tiempo esperado (te) es: te= ( t0+ 4 tm+ tp)/6 5.

Los cálculos de ruta crítica en el caso de una red de CPM siguen los mismos pasos que se utilizan en PERT: solo se encuentran los tiempos de inicios más próximos (ES) y más lejanos (LS). Esto significa que se supone que tanto el tiempo para terminar cada actividad como el costo de hacerlo se conocen con certeza. y que le han solicitado un estudio del entorno externo para saber si la cerveza de marca Franca tendrá éxito en el mercado. El tiempo normal de terminación es el que se estima se empleara en condiciones normales para terminar la actividad. Por otro lado CPM se conoce como un enfoque determinístico. el tiempo recortado de terminación es el tiempo más corto que tomaría terminar una actividad si e asignaran fondos y recursos adicionales a la tarea. Utiliza dos estimaciones de tiempo: el tiempo normal y el tiempo de recorte de cada actividad. los tiempos de terminación más próximos (EF) y más lejanos (LF) y la holgura de la misma forma en que se hizo en PERT.CPM (Método de Ruta Crítica) Aunque PERT y CPM son similares en su enfoque básico. Como se mencionó previamente. se combinan tres estimaciones de tiempo para determinar el tiempo esperado de terminación de la actividad y su varianza. y tiempo y costos recortados. Para cada actividad PERT.c. la cerveza de los Añaños Piense que usted está integrado a la Alta Dirección del Grupo AJE como consultor. pues permite determinar la probabilidad de que el proyecto en su conjunto se termine en una fecha determinada. Como los dueños de la empresa son expertos en administración estratégica. solicitan que usted presente un informe que incluya: . Actividad 1 Franca. Ello nos indica que PERT es una técnica probabilística. saber si es competitiva. CPM es un modelo de redes determinístico. CPM utiliza dos grupos de estimaciones de tiempo y costo de las actividades: tiempo y costos normales.. difieren en la forma en que calculan los tiempos de las actividades.

los problemas y las soluciones para el caso “Franca la cerveza de los Añaños”. para conocer el nivel de éxito que pudiera tener Franca. b)La matriz EFE aplicada a las fuerzas PEST-G. Informe de “Franca la cerveza de los Añaños” Si bien tenemos las siguientes características del mercado latinoamerciano incluyendo México. con su respectiva interpretación de resultados para tomar decisiones y emprender acciones. c) La matriz EFE aplicada a la industria cervecera. incluyendo México. en base a estudios de mercado y estadísticas: .a)Un breve estudio de mercado peruano y del latinoamericano. con su respectiva interpretación de resultados para tomar decisiones y emprender acciones. Considera que para ampliar su estudio usted presentará un adendum así informaré cuál es unos hechos.

.

.

este producto es consumido en pubs. • Venezuela y México lideran en el consumo pér cápita con un promedio de 55 litros. mientras que el mercado de Perú tiene un consumo menor a la mitad. • La preferencia de consumidores por cervezas de bajo precio. siendo el grupo de los más jóvenes (hasta 25 años). los mayores consumidores. • En cuanto al envase. etc. prefiere elementos tales como la tapa rosca o "abre fácil" y los envases retornables. • El principal exportador de cerveza en América latina es México con una diferencia casi del 95%. • La cerveza tiene características de ser un gusto adquirido. restaurantes y para el consumo en el hogar es adquirido mayoritariamente en botillerías y en supermercados. en sectores económicos B+ y C. el consumidor valora aquello que le proporciona mayor comodidad. razón por la que. . • Comúnmente. lo que explica la dificultad de renombradas y prestigiosas marcas internacionales por obtener un espacio en el mercado latinoamericano. • La franja de edad mayoritaria es entre los 18 y 45 años. • La preferencia de consumidores por cervezas por ciertas mercas sin importar el precio en sectores económicos A+ y B. sabor.• El consumo de la cerveza en los países latinoamericanos ha ido incrementando año con año . bares. anteponiendo la marca.

100 .-Presión por parte de grupos sociales para beber.27 .100 Depto Jurídico Depto de Comercialización Depto de Mercadotecnia y Finanzas Depto de Comercializacion y Mercadotecnia .600 Área clave para resultados Depto de Mercadotecnia Depto de Mercadotecnia Depto de TIC y mercadotecnia Depto de Publicidad y Mercadotecnia AMENAZAS 1.015 .-Legislación sobre evitar venta a menores de 18 años. (G) .050 .Matriz EFE aplicada a las fuerzas PEST-G Factores externos clave 1. reduce presupuesto.-Preferencia de cerveza en bebidas alcohólicas.10 . (S) 3.-Alianzas de marcas europeas con corporativos fuertes para penetración de mercado.300 .030 .090 .-TLC para apertura de marcas a Latinoamérica (P) 3. (P) 2.600 2. (S) 2.300 2 .-Nuevas oportunidades de publicidad por internet (T) Peso o Clasificación Valor ponderación Ponderado OPORTUNIDADES .150 1 .-Incertidumbre económica. (E) 3.150 3 2 3 4 .150 .100 2 1 .15 Principalmente el área de Mercadotecnia debe de ser la encargada de .-Las redes sociales permiten el fomento de consumo (T) 4.

• Se debe fomentar por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación éstos.200 3 2 . Se puede notar en la ponderación que presentamos ligeramente más oportunidades que amenazas.analizar y buscar estrategias para aprovechar las Oportunidades y disminuir los impactos de las Amenazas que presente el mercado latinoamericano.-Consumidores jóvenes (CL) 2. se debe de ofrecer un producto con precio de penetración para poder abrirnos oportunidad en el mercado meta y potencial. • Ante la situación económica.-Sufienciente mano de obra Peso o Clasificación Valor ponderación Ponderado OPORTUNIDADES .400 Área clave para resultados Depto de Mercadotecnia Depto de Mercadotecnia y comercialización . generando una idea de confianza y calidad en Matriz EFE aplicada a la industria cervecera Factores externos clave 1.270 . la preferencia por productos nacionales y/o latinoamericanos.-Competidores con precios promedio-altos (CO) 3. Se propone lo siguiente: • Se debe de crear nuevas e innovadoras estrategias por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aprovechar el valor de la cerveza en los consumidores. por lo que los departamentos correspondientes deben de crear estrategias para aprovechar este panorama a favor de la empresa.090 .

Se propone lo siguiente: • Campañas innovadoras y fuertes en las redes sociales para atraer a los consumidores usuarios de estas redes.855 En este análisis podemos inferir que el Departamente de Comercializacion y Mercadotecnia son los responsables de tomar en cuenta estos puntos para realizar estrategias eficientes en la industria cervecera.-Pocos proveedores nacionales (PR) 3.015 Depto de Mercadotecnia Depto de Comercialización Depto de Mercadotecnia Depto de Mercadotecnia 1. 1.-Competidores fuertes y bien posicionados (CO) 5.235 1 3 AMENAZAS .010 Depto de RRHH .-Consumidores con limitantes económicas (CL) 2.-La legislación de cada país aumenta impuestos a la industria (R) .Se cuenta con alianzas (SE) .200 . ya que a pesar de contar con más amenazas que debiidades la ponderación nos indica que la industria puede aprovechar con estrategias eficientes dichas oprtunidades para atraaer más mercado potencial y retener nuestro mercado meta.150 . • Precios de cremación y/o penetración para seguir compitiendo con el resto de la industria del alcohol en un mercado con economías inestables.300 .015 1 2 1 1 .debido a gran presupuesto (T) 4. .200 ..010 .470 Depto Jurídico y de finanzas.100 .100 .

Al ver este resultado impresionante para el mismo gigante norteamericano. “FRANCA. sin embargo la estrategia se basó en un precio bastante competitivo a lo que muchos consumidores respondieron de manera imediata. es que ahora piensa retar al muy posicionado mercado de la cerveza no sólo en su país de origen. de calidad” lo que ameritará un precio superior a los que acostumbra a manejar la emrpesa peruana. sino en latinoamérica incluyendo México y a pesar de saber la conocida estrategia de sus precios y calidad en sus productos. será su producto “innovador y único” o su precio accesible? ¿En qué momento sus compradores deciden . se pretende lanzar un producto “especial. dejando atrás su lealtad a la conocida y preferida marca roji-blanca. PROBLEMAS Y SOLUCIONES” El hecho en el grupo AJE es que se ha ido consolidando con el paso de los años en el mercado latinoamericano de refrescos comenzando con su espectacular “BIG COLA”. por lo que le preguntaría a sus directivos y gerentes de marketing lo siguiente. naranja y toronja entre otros. LA CERVEZA DE LOS AÑAÑOS. limón. nadie podía creer que podía penetrar el mercado de “COCA-COLA & FRIENDS” en una mínima parte además de PEPSI. El problema del corporativo Añaños Jeri. ¿porqué creen que los consumidores los prefieren al lado de marcas tan posicionadas como COCA COLA y PEPSI. HECHOS. en esta ocasión.• Hacer frente a las legislaciones en contra de la industria mediante alianzas estratégicas con otros sectores para disminuir impacto social y económico. AJE decidió entrar con los demás sabores ya conocidos por los consumidores de bebidas gaseosas.

por lo que las probabilidades de aceptacíon subirán considerablemente. porque me arriesgaría a introducir un producto de “calidad.adquirir sus productos. sino que hoy en día se adapta al estilo y condición de vida del consumidor latinoamericano. en pocas palabras. como productores de un refresco diferente y mejor a los convencionales o simplemente un producto alternativo y económico? Al estudiar nuestro propio pensamiento como consumidor y el del mercado potencial sabremos que la respuesta es definitivamente paritdaria de demostrar a la empresa peruana como un símbolo de economía y austeridad. pero con la misma estrategia que han tomado desde sus inicios. el estudio de la industria y el problema planteado. inferimos que el grupo AJE debe de tomar el riesgo de lanzar un producto nuevo al mercado latinoamericano. ¿Cómo creen que vean a la familia AJE los consumidores de todo Latinoamérica. En este caso. no de calidad. que valdrá la pena”? ¿Me creerán los consumidores? La solucion de nuestra consultoría analizando los factores desglozados. . esta estrategia no sólo ha logrado entrar en territorio de poderosos. en un momento de compra reflexionada o en una compra rápida donde el factor monetario es crucial?.