SIMCE Lenguaje

El SIMCE de lenguaje de 4º año básico mide las habilidades que los niños desarrollan. que permite. permitirá a los profesores guiar correctamente a sus estudiantes. Por último. La tercera unidad muestra un cuadro completo de las preguntas que realiza el SIMCE y cómo cada docente puede rendir esta prueba exitosamente. La coordinación entre profesores de pre . Se pretende que los profesores comprendan la diversidad textual y cómo la dimensión de los textos es relevante para formular preguntas adecuadas. la primera muestra la necesidad de que los profesores de 4º básico conozcan el tránsito lingüístico de los niños. a partir de signos.INTRODUCCIÓN La comprensión lectora es el proceso que se inicia cuando los niños comienzan a leer vocales en NT1.básica y primer ciclo básico. 2 . y cómo cada año impacta en el desarrollo de sus habilidades. atendiendo la diversidad y niveles de comprensión de sus alumnos. entrega herramientas que posibilitarán a los profesores. La segunda unidad. desde NT1 a 4º. Este curso se divide en cuatro unidades. la cuarta unidad. es imperiosa para el desarrollo comprensivo de los estudiantes. la creación de significados profundos. diseñar instrumentos de evaluación SIMCE. expone tipos de textos y preguntas. que los orientan eficientemente en este proceso complejo y hermoso. Reconocer competencias sondeadas por el SIMCE. gracias a los planes de educación y sus maestros.

En la etapa parvularia. para brindar un diagnóstico informado al docente que tomará los estudiantes en 2º básico. cuando los párvulos leen las vocales. De tal modo. el libro-álbum es una de las mejores herramientas en la compresión de signos gráficos. los niños se considerarán lectores si leen oraciones completas. Los estudios muestran que la metodología fonoaudiológica reporta los mayores logros en esta etapa. que evalúen exactamente los problemas recurrentes del niño. La iniciación a la lectura se inicia en NT1. El infante accede a realidades posibles.cl/recursos/recu_ver_leer. pero sobretodo. relatan historias fascinantes. la lectura bien organizada y liderada por la escuela. No es lo mismo leer: 3 . permitirá que ingresen leyendo palabras cortas. que lo envuelve en un mundo imaginario. sin palabras.UNIDAD 1 Iniciación a la lectura.bibliotecas- Los niños en NT2. por lo que se sugiere diseñar oraciones con diferentes grados de dificultad. Al finalizar el primer año básico.html http://www. además de las vocales. un plan consensuado entre maestro. lleno de significados. Esta experiencia permite a los niños iniciarse en el gusto lector. escuela y apoderados. Enlace entre pre básica y primer ciclo básico. asegura el éxito. a partir de imágenes que. lo cual impulsará el proceso del 1º año básico y asegurará el éxito de la decodificación lectora. Recomiendo leer el texto VER PARA LEER en el link: cra. leen las primeras consonantes.

Sugiero revisar el link: http://www. Definitivamente. por lo cual el estudiante leyó. pero mueve los labios. El pato nada en el lago Que leer: 2. durante 3º y 4º básico. en la segunda. será necesario cuidar que los niños. se generan porque los estudiantes no adquieren en los primeros años. La familiarización con la biblioteca de la escuela y los planes ministeriales de CRA. se espera que el proceso de decodificación lectora esté consolidado en 2º año.cl/ En el 2º año básico los niños deben allanar lo que no se niveló en primer año y comenzar a leer en silencio.1. Gran parte de los problemas de comprensión lectora. un mecanismo de decodificación de 4 . las palabras son más extensas y aparecen grupos consonánticos complejos. El cocodrilo arrancó del temible cazador La primera oración presenta vocablos con sílabas simples. de manera silenciosa. es fundamental en la iniciación de los párvulos y los niños de primer ciclo básico en la lectura y compresión. sean capaces de leer oraciones como la del ejemplo número 2. indica que aún no ingresa a la lectura silenciosa y debe ser orientado por el profesor para lograrlo. Cuando se toma el SIMCE en 4º año.bibliotecas-cra. En cambio. al terminar primero básico. Si un niño lee en silencio.

La velocidad lectora no se ejercita. Respecto a la velocidad. Con el inicio de la Ley SEP. realice esta medición para evitar desaciertos. Esto. el Estado Chileno impulsa la Ley de Subvención Preferencial.cl/documentos/diagnostico/orientacion_evaluaci on_aprendizaje. en cada uno de los niveles que cursan. ni trabajadas con regularidad. que permitan mejoras concretas en la lectura. Recomiendo revisar el documento ministerial en: http://www. no son detectadas las dificultades. el MINEDUC entrega parámetros que deben chequearse 2 ó 3 veces al año. con el fin de establecer cómo leen y tomar medidas. Es recomendable que un profesor que desconozca a los niños. en los cursos posteriores. SEP.lectura eficiente.pdf 5 . realizar un plan de apoyo a la lectura especial para el establecimiento. La calidad lectora se mide con criterios como: lectura silábica. se evidencia que la decodificación se mecaniza y el pensamiento del niño se ocupa con mayor profundidad de los significados. Esta competencia se divide en Calidad y Velocidad Lectora. lectura fluida. unidades cortas. por supuesto. En la medida que la lectura sea más rápida. y luego. lo cual produjo más complicaciones que beneficios. donde uno de los énfasis atiende el Dominio Lector de los estudiantes. beneficia la competencia comprensiva. Dominio Lector Desde el año 2008. muchas escuelas ejercitaron la velocidad lectora.planesdemejoramiento. Se pretende que los profesores chequeen la lectura en voz alta de los niños. solo se mide para conocer el nivel de logro y así. palabra a palabra.

respecto al tema. ya que su atención. Cuando un estudiante logra la automatización lectora. En la medida que un niño lee rápido. ha integrado la automatización lectora o decodificación. es pertinente revisar los parámetros y sugerencias del MINEDUC. En el aula se pueden usar diferentes modalidades de lectura. 6 .Si bien las escuelas privadas y aquellas que no reciben recursos económicos de la Ley SEP están liberadas de medir Dominio Lector. La lectura debe ser significativa para el niño. como: Lectura en coro Lectura compartida Lectura modelada La selección de textos atractivos que realice el profesor. permite que el niño ejercite en un medio de confianza y seguridad. considerando que la comprensión lectora no puede ser exitosa. si la decodificación lectora no es automatiza. el proceso decodificador no ha sido automatizado. La compañía y escucha de un adulto paciente. Si un niño en 4º año lee lentamente. lee con rapidez y comprensión. potenciará y estimulará positivamente estas modalidades. agrado y concentración está en donde los significados son interesantes para él. Cada establecimiento podrá tener su propio plan lector. Mejorar la decodificación lectora implica tener actividades regulares para que los estudiantes lean en voz alta y de manera silenciosa.

se sugiere un plan variado de apoyos visuales que los mantengan interesados en leer. Léalo en voz alta: Sgeún ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa. la automatización lectora permite decodificar la forma velozmente y. batsa con que etsén bein la pimrera y la úmltia lrtea de esa pabalra. ocupar el pensamiento en la búsqueda de significados. praa leer bein una plaabra. por lo cual las lecturas obligatorias se intercalarán con aquellas elegidas y solicitadas por los mismos niños. el gusto por escuchar o leer historias que amplíen el conocimiento y enriquezcan los mundos imaginarios de los pequeños. es el aliado perfecto que suele olvidarse.scribd.com/doc/50382311/9/UNA-CURIOSIDAD Entonces.A continuación se presenta un texto. que le ayudan a comprender el mundo. 7 . ¡Soprernendte! Fuente: http://es. Por lo cual. El aula letrada puede ser un estímulo fundamental si el niño no proviene de un mundo letrado. anuuqe las dmeás ltreas etsén doserdaneads. El goce lector debe alimentarse desde la educación parvularia. En el proceso.

Lectura silenciosa Una vez que el niño alcanza la lectura oral fluida. antes de una clase que explique en qué consiste un texto informativo. La autonomía del estudiante lo perfila como un lector eficiente. Por lo tanto. Es muy importante que el profesor cree y cuide el momento de lectura silenciosa que.edu. que la relacione e interprete. que el estudiante reconozca información relevante de los textos y. será dirigido hacia la lectura silente. por otro lado. en promedio.uruguayeduca. También es un espacio de auto-conocimiento y momento excepcional de reflexión sobre el mundo y sus misterios. el lector alcanza un nivel de conocimiento de sí mismo. se propone que mediante la lectura de ficciones. pues permite ir más allá de la realidad concreta y 8 . pues la lectura no siempre se asocia a exigencias externas. el estudiante debe ejercitarse en la lectura de periódicos. En el texto “Ficcionalización: función antropológica de las ficciones literarias” (http://www. No es recomendable que en el tiempo destinado a lectura silente.pdf) de Wolfgang Iser. que el niño experimentará y comprenderá diferenciadamente. El profesor será quien seleccione y proponga diversas tipologías textuales.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CIser. por un lado. afiches y publicidad de todo tipo. no debiera ser menor a quince minutos. La lectura literaria es una fuente extraordinaria de significados y goce estético. Esto permite. contando con su conocimiento de mundo. pero el éxito se dará cuando el mismo niño seleccione y decida qué leer en los momentos de lectura silente. Inicialmente el profesor propone textos para leer en períodos de silencio. se apliquen interrogación de textos y otras actividades de verificación. por lo cual hay que dirigirlo a este estadio de manera cuidadosa y perseverante.

Esto. conocerse mediante los textos y pensar el mundo. les permite verse a sí mismos. la lectura silenciosa y reflexiva de los alumnos. En el sentido que expone Iser. sino como generadores de ideas de mundo. El juego es entrar en la dicotomía de lo expuesto y oculto. uno explícito en la superficie textual y otro que late desde la profundidad de los textos. porque la ficción literaria posee un doble significado. no ya como meros receptáculos de información enciclopédica. sino a la del lector como generador de significados propios. lo cual conduce no solo a la profundidad del significado del texto. 9 .conocer realidades íntimas y ocultas.