You are on page 1of 8

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

NORMA Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materialesCondiciones y procedimientos de seguridad.

Objetivo Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales en forma manual y mediante el uso de maquinaria. Campo de aplicación La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realice manejo de materiales, de forma manual o con ayuda de maquinaria. Procedimientos de seguridad e higiene Para instalar, operar o dar mantenimiento a la maquinaria, los procedimientos de seguridad e higiene deben contener, como mínimo, lo siguiente: Para polipastos y malacates, según aplique, al menos instrucciones para que: En la instalación se tomen en consideración las recomendaciones del fabricante; Se revise su instalación y sus partes, a fin de detectar signos de ruptura, fatiga. Cuando el cable esté sujeto a tensión, no roce contra superficies que lo puedan cortar o dañar; Se inspeccione y lubrique periódicamente el cable, conforme a las recomendaciones del fabricante; Para eslingas, instrucciones para que: Su capacidad de carga sea superior al peso de la carga por levantar; Se utilicen sólo eslingas identificadas Nunca se utilicen eslingas dañadas; Nunca se realicen nudos en las eslingas textiles; No se arrastre la carga a izar sobre las eslingas; No se utilicen eslingas textiles por encima de 100°C ni por debajo de 40°; Para grúas, según apliquen, instrucciones para que: Se cuente con un letrero visible, tanto para el trabajador que opere la maquinaria, como desde el suelo, donde se indique la CMU, en kg si es de 1000 kg o menos, y en toneladas si es mayor a 1000 kg; Cuando una grúa móvil esté equipada con gatos estabilizadores, éstos deban estar suficientemente extendidos, para descargar completamente

que garanticen la seguridad de los trabajadores involucrados en estas maniobras. que se active automáticamente cuando el vehículo se mueva en reversa. La carga manual máxima que levanten los trabajadores sea de 50 kg. ni de materiales ferrosos. Se verifique el buen estado de los dispositivos y accesorios para su operación. se utilicen gatos apoyados sobre bloques. según corresponda. o en su caso. La alimentación se corte cuando no se utilice. Los procedimientos de seguridad e higiene deben contener. Para cargadores frontales. Sólo se le aplique la tensión eléctrica hasta que esté en contacto con la carga a levantar. tales como: espejo retrovisor. Realizar y registrar la vigilancia a la salud de los trabajadores que realicen esta actividad y al menos cada año practicarles exámenes médicos periódicos enfocados a prevenir lesiones. Cuando se carguen objetos de longitud mayor a 4 metros. Esta actividad no la deben realizar las mujeres en estado de gestación. Se coloquen y quiten los candados o tarjetas de seguridad que adviertan que es peligroso desconectar. a menos que se encuentren sobre un piso firme. cuando menos. el contenido será el que determine el médico de la empresa. y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto. para que el trabajador no entre en contacto con la carga en movimiento. Carga manual de materiales El patrón debe proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal necesario para realizar actividades de levantamiento y transporte de carga. para los menores sea de 35 kg. extintor y cinturón de seguridad. El contenido de los exámenes debe ser el establecido en las normas oficiales mexicanas emitidas para tal efecto por la Secretaría de Salud. se emplee al . deban utilizarse barras u otros medios. Para electroimanes. conectar el interruptor de alimentación del electroimán durante la operación o mantenimiento. Cuando sea necesario levantar la máquina para darle mantenimiento. instrucciones para que: No se usen cerca de máquinas. de elementos de acero. y para las mujeres sea de 20 kg.a las ruedas y descansar sobre calzas. instrucciones para que: Se cuente con una señal de advertencia audible. instrucciones para que: Cuando se desplacen objetos pesados mediante rodillos. con el fin de evitar lesiones por sobreesfuerzo muscular o postural. entre otros. De no existir éstas.

su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición. la documentación que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. cuando ésta así se lo solicite. El programa de conservación de la audición aplica en las áreas del centro de trabajo donde se encuentren trabajadores expuestos a niveles de 85 dB(A) y mayores. Campo de aplicación Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que exista exposición del trabajador a ruido. SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001. mantenimiento. Obligaciones del patrón Mostrar a la autoridad del trabajo. Someterse a los exámenes médicos necesarios de acuerdo al Programa de Conservación de la Audición. En piso plano. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características. Vigilar la salud de los trabajadores expuestos a ruido e informar a cada trabajador sus resultados. necesario para el control y prevención de las alteraciones de la salud de los trabajadores. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. patines y carretillas. Utilizar el equipo de protección personal auditiva proporcionado por el patrón. Implantar. conservar y mantener actualizado el programa de conservación de la audición. con el empleo de diablos o patines. . cuidado. La carga que sea mayor de 200 kg. de acuerdo a las instrucciones para su uso. limpieza. Contar con el reconocimiento y evaluación de todas las áreas del centro de trabajo donde haya trabajadores y cuyo NSA sea igual o superior a 80 dB(A). Obligaciones del trabajador Colaborar en los procedimientos de evaluación y observar las medidas del Programa de Conservación de la Audición. incluyendo sus características y componentes de frecuencia. niveles y tiempo de acción. se empuje de frente al camino y no se tire o jale dándole la espalda al mismo.menos un trabajador por cada 4 metros o fracción del largo del objeto. reemplazo y limitaciones. debe haber exposición sin equipo de protección personal auditiva a más de 105 dB(A). En ningún caso. se realice al menos con dos trabajadores. los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo. conforme a lo establecido en los apéndices B y C. Verificar que ningún trabajador se exponga a niveles de ruido mayores a los límites máximos permisibles de exposición a ruido establecidos en el Apéndice A. para impulsar diablos. sea capaz de alterar la salud de los trabajadores.

cuidado. Para determinar el factor de reducción R o el NRE. las características de las fuentes emisoras (magnitud y componentes de frecuencia del ruido). Vigilancia a la salud. medidas de protección y de exámenes audiométricos y sitios de trabajo que presenten condiciones críticas de exposición. mantenimiento. mantenimiento.Programa de conservación de la audición El programa debe tomar en cuenta la naturaleza del trabajo. Los trabajadores expuestos a NER iguales o superiores a 80 dB(A) deben ser instruidos respecto a las medidas de control. limpieza. Contar con los procedimientos siguientes: a) de selección técnica y médica. incluyendo prácticas de trabajo y del uso. Control. las posibles alteraciones a la salud. En caso de no existir un organismo de certificación el fabricante o proveedor debe expedir la garantía del equipo de protección personal estableciendo el nivel de atenuación de ruido. niveles máximos permisibles de exposición. . reemplazo y limitaciones de los equipos de protección auditiva. limpieza. La información proporcionada en el programa de capacitación debe ser actualizada.T y la determinación del NER. Equipo de protección personal auditiva. mediante un programa de capacitación acerca de los efectos a la salud. c) de supervisión de su uso por parte de los trabajadores. Evaluación del NPA en bandas de octava. Capacitación y adiestramiento. se debe utilizar cualquiera de los métodos establecidos en el Apéndice D. se debe considerar el factor de reducción R o nivel de ruido efectivo en ponderación A (NRE) que proporcione dicho equipo. Documentación correspondiente a cada uno de los elementos indicados. Capacitación y adiestramiento. Equipo de protección personal auditiva. el tiempo y la frecuencia de exposición de los trabajadores. Vigilancia a la salud. b) de capacitación de los trabajadores en su uso. El programa de conservación de la audición debe incluir los elementos siguientes: Evaluación del NSA promedio o del NSCEA. cuidado. mismo que debe contar con la debida certificación. Cuando se utilice equipo de protección personal auditiva. reemplazo y limitaciones. y los métodos generales y específicos de prevención y control.

Obligaciones de los trabajadores que usen equipo de protección personal Participar en la capacitación y adiestramiento que el patrón proporcione para el uso. resguardo y disposición final del equipo de protección personal. limitaciones. uso y manejo en los centros de trabajo. por puesto de trabajo o área del centro laboral. Los contratistas deben dar seguimiento a sus trabajadores para que porten el equipo de protección personal y cumpla con las condiciones de la presente norma. Comunicar a los trabajadores los riesgos de trabajo a los que están expuestos. los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. con base a la identificación y análisis de riesgos a los que se refiere el apartado Comunicar al contratista los riesgos y las reglas de seguridad del área en donde desarrollará sus actividades. Equipo de protección personalSelección. según lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud y observar las medidas que en esas normas se establezcan. adquiera y proporcione a sus trabajadores. Determinar el equipo de protección personal.El patrón debe llevar a cabo exámenes médicos anuales específicos a cada trabajador expuesto a niveles de ruido de 85 dB(A) y mayores. SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008. mantenimiento. limpieza. reposición. Objetivo Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione. el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud. Obligaciones del patrón Mostrar a la autoridad del trabajo. Campo de aplicación Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen. Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón de . revisión. 5. cuando ésta así lo solicite. que deben utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las áreas en donde se encuentran.

revisión. mantenimiento. según aplique. resguardo y disposición final del equipo de protección personal. las condiciones del equipo de protección personal que utiliza. instrucciones o procedimientos que el patrón proporcione a los trabajadores para el uso.acuerdo a la capacitación que recibieron para tal efecto. revisión. distribuidor o fabricante del equipo. mantenimiento. En su caso. Incluir la información que describa en qué condiciones no proporciona protección o donde no se debe usar. durante y al finalizar su turno de trabajo. deben al menos: Basarse en la información proporcionada por el proveedor. Indicaciones. Revisar antes de iniciar. limpieza. c) Identificar las limitaciones del equipo de protección personal e incluir la información sobre la capacidad o grado de protección que éste ofrece. . limitaciones. Considerar las medidas técnicas o administrativas que se deben adoptar para minimizar los efectos que generen o produzcan alguna respuesta o reacción adversa en el trabajador. instrucciones o procedimientos para el uso. de tal forma que impida su óptimo funcionamiento. y en la que el patrón considere conveniente adicionar. contar con instrucciones para verificar su correcto funcionamiento. reposición. limitaciones. limpieza. resguardo y disposición final del equipo de protección personal Las indicaciones. Considerar el tiempo de vida útil que el fabricante recomiende y las fallas o deterioros que el trabajador identifique. reposición.

Objetivo Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas. transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas. se debe dar cumplimiento a lo establecido en la legislación en materia de comercio. Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo. salud y comunicaciones y transportes. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. Comunicar los peligros y riesgos a todos los trabajadores del centro de trabajo y al personal de los contratistas que estén expuestos a sustancias químicas peligrosas. que de acuerdo a sus características físicas. de toxicidad. y mantener un registro de los trabajadores que hayan sido informados. Obligaciones del patrón Mostrar a la autoridad del trabajo cuando así lo solicite. Campo de aplicación Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen. recipientes y áreas que contengan sustancias químicas peligrosas o sus residuos. Proporcionar por lo menos una vez al año capacitación a todos los trabajadores que manejen sustancias químicas peligrosas y cada vez que se emplee una nueva sustancia química peligrosa en el centro de . químicas. Esta Norma no es aplicable a los productos terminados que se encuentran listos para su comercialización. ni en el transporte vehicular fuera del centro de trabajo.SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000. de acuerdo al sistema de identificación establecido en el Capítulo 7. concentración y tiempo de exposición. la información documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. en estos casos. con el señalamiento que se establece en el Capítulo 7. puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo. Identificar los depósitos.

o se modifique el proceso. conforme a lo establecido en el Apéndice A. Modelo rombo: de acuerdo a lo establecido en el Apéndice F. Sistema de capacitación y comunicación Este sistema de capacitación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas debe constar de: Identificación y señalización de riesgos de acuerdo al Capítulo 7. el modelo rectángulo o el modelo rombo y cumplir con la señalización e identificación. . Capacitación y comunicación a los trabajadores de acuerdo al Apéndice B. Obligaciones de los trabajadores Participar en la comunicación y en la capacitación proporcionada por el patrón y seguir las instrucciones del sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas.trabajo. se debe utilizar a elección del patrón. Las HDS para las sustancias químicas peligrosas que se usen en el centro de trabajo de acuerdo a los Apéndices C y D. Sistema de identificación Para identificar los peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas. Informar al patrón de cualquier condición de riesgo que detecten y que no puedan corregir por sí mismos siguiendo los procedimientos correspondientes. Modelo rectángulo: de acuerdo a lo establecido en el Apéndice E.