You are on page 1of 7

MODELOS OSI Y TCP/IP

YADITZA SUAREZ DE LA CRUZ

Esp. DARWIN NAVARRO PINO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS INGENIERÍA DE SISTEMAS VII SEMESTRE REDES Y TELECOMUNICACIONES AGUACHICA, CESAR 2013

. que reafirmaban y aseguraban una mayor seguridad. la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP. ya que estas comenzaron a padecer las consecuencias del rápido incremento. El modelo OSI cuenta con siete capas numeradas y cada una tiene una función de red de forma específica. para esto investigo modelos como él (DECnet) Digital Equipment Corporation. pero fue en la década de los 80’s donde se produjo un incremento en el tamaño y la cantidad de las redes. Esta separación de red en dichas capas ofrece estas principales ventajas  Divide la comunicación de red en partes pequeñas y fáciles de controlar. ya que este modelo explica de que manera viajan los datos a través a de las capas. La ISO proporcionó de manera global un conjunto de estándares. compatibilidad e interoperabilidad entre los dispositivos activos de red interconectados en todo el mundo. Las dificultades de comunicación se presentaban porque las redes existentes utilizaban diferentes especificaciones es por esto que no podían intercambiar información.  Estandariza los elementos de red para ofrecer el desarrollo y el soporte de productos y dispositivos por diferentes fabricantes. Día tras día las empresas fueron viendo la necesidad de mejorar sus procesos de comunicación sistematizada y fue así que tomaron conciencia de utilizar tecnologías networking. de un dispositivo de una red a otro. Para solucionar estos inconvenientes fue que la ISO se dio a la tarea de buscar un mecanismo de estandarización. con el fin de hallar un grupo de normas aplicables de forma general y única para todas las redes. (OSI) Open System Interconection fue y es un importante estándar de referencia para la transmisión de datos en redes de computadores fue desarrollado por la (ISO) International Estándar Organization en el año 1984.MODELO OSI El modelo (ISO/IEC 7498-1). debido a que diversas organizaciones que implementaban sistemas de interconexión no tenían control de las transmisiones que se realizaban. Las Capas Del Modelo OSI El modelo OSI es altamente implementable para que los usuarios logren comprender de forma clara y concisa como se transmiten y se reciben datos a través de la red.

Esta forma de comunicación se conoce como comunicación de par a par. cada capa de comunicación en el dispositivo de origen se comunica con un PDU específico de capa.  Evita que modificaciones y daños de una capa alteren otra. . FISICA Capas inferiores: encargadas de las señales eléctricas. Host A Host B Datos Datos Datos Segmentos Paquetes Tramas Bits APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE RED ENLACE DE DATOS FISICA APLICACION PRESENTACION SESION TRANSPORTE RED ENLACE DE DATOS Capas superiores: controlan y gestionan recursos y solicitudes para el cliente. En esta capa hacen parte dispositivos como el HUB y REPETIDOR. Unidades de Datos de Protocolo (PDU). representación de los datos para el usuario. A su vez controla las características de las señales eléctricas. durante este proceso los protocolos de cada capa intercambian información denominada. así mismo define el medio de transmisión implementado y demás componentes físicos como son conectores. tipos de medio de transmisión. jacks.  Divide la comunicación de red en partes reducidas para simplificar su aprendizaje y manejo. Permite que dispositivos de diferente hardware o software se intercomuniquen entre sí. En orden ascendente así: 1: Capa Física: esta capa tiene como función transportar los bits de un nodo origen a un nodo destino. topología. datos binarios y de encaminar los paquetes a través de la red. Unidades de Datos de Protocolo (PDU). cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa par en el lugar destino. workarea. Comunicación de Par a Par Para que los datos puedan viajar desde el origen al destino. entre otros. respuesta de servidores. y con su capa par el dispositivo destino.

FTP. gestiona los múltiples flujos que pueden ser accesibles para transportar la información entre el nodo origen y el nodo destino. control de flujo. aquí se encuentran aplicaciones como correo electrónico. 4: Capa de Transporte: gestiona la transferencia de datos a nivel de cliente y servidor. Encapsulamiento: Es el proceso que ejecuta una capa a los datos que llegan de la capa superior inmediata. 7: Capa de Aplicación: se encarga de dar soporte a las aplicaciones de red. controla la sintaxis de transferencia para la capa de aplicación. detección y corrección de fallas además controla los puertos lógicos asociados a un servicio de la capa de aplicación. direccionamiento lógico. consiste en agregar la información necesaria (cabecera) a los datos para ser transmitidos e interpretados por la capa en cuestión. operan protocolos como HTTP. los protocolos más comunes en esta capa son TCP y UDP. . garantizar que los datos sean legibles para el sistema receptor. 6: Capa de Presentación: gestionar el formato de los datos. SMTP. En esta capa hacen parte dispositivos como el BRIDGE y SWITCH. permite corrección de errores. los dispositivos de red utilizan protocolos para seleccionar la mejor ruta. transferencia de archivos y servicios web. 5: Capa de Sesión: administrar y establecer sesiones entre aplicaciones. calidad del servicio y confiabilidad. opera el protocolo IP y dispositivos ROUTERS. acceso al medio. detección y notificación de errores. 3: Capa de Red: selección de ruta.2: Capa Enlace de datos: permite la transferencia confiable de los datos a través de los medios esta capa se encarga del direccionamiento físico. control de flujo (velocidad de transmisión).

Principalmente la capa de aplicación posee funciones diferentes en ambos modelos. como los de cobre.MODELO TCP/IP El estándar técnico e histórico de internet es el modelo Transmission Control Protocol / Protocol Internet TCP/IP. es decir podía ser implementado por cualquier usuario. fibra óptica. como el mundo estaba en constante crecimiento en diferentes tipos de medios de transmisión. y enlaces satelitales. enlaces microondas. Las Capas Del Modelo TCP/IP El modelo TCP/IP tiene las siguientes cuatro capas:     Capa de Aplicación Capa de Transporte Capa de Internet Capa de Acceso a La Red TCP/IP PDU Datos Segmento Paquetes Tramas Aplicación Transporte Internet Acceso a la Red . Cabe destacar que aunque algunas capas del modelo TCP/IP tienen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. este departamento quería que la transmisión y recepción de paquetes se realizara de forma simultánea y bajo cualquier condición. Por el contrario de las tecnologías de networking previamente mencionadas TCP/IP se desarrolló como un estándar abierto. fue creado por el departamento de defensa de los estados unidos (DoD) entre los años 1973 y 1974. ya que este tenía la necesidad de diseñar una red que pudiera sobrevivir en cualquier ámbito y circunstancia. incluso las más extremas. las capas de los dos modelos no se corresponden de manera exacta.

los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar ahí. . El principal protocolo de la capa de internet es:  (IP) Protocolo Internet Existe un solo protocolo de internet. Orientado a conexión no significa que existe un circuito entre los computadores que se comunican. ofrece formas flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables. sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. 3: Capa de Transporte: esta capa se encarga de los procesos y aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad. IP funciona como protocolo universal. necesarios para lograr un enlace físico. A su vez esta capa se refiere a cualquier tecnología en particular utilizada en una red específica independientemente de los servicios de aplicación de red que se brinden y del protocolo de transferencia que se utilice. TCP es un protocolo orientado a conexión. Los protocolos más usados comúnmente son:  (TCP) Protocolo para el Control de Transporte. 2: Capa de Internet: la función de esta capa es dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos desde cualquier red.En orden ascendente así: 1: Capa de Acceso a la Red: esta capa está relacionada con los componentes físicos y lógicos. el control de flujo y la corrección de errores. permite que cualquier computador en cualquier parte del mundo pueda comunicarse en cualquier momento.  (UDP) Protocolo de Datagrama de Usuario. incluye los detalles de tecnología de networking. en esta capa se efectúa la determinación de la mejor ruta y la conmutación de paquetes. Significa que segmentos de la capa 4 viajan de un lado a otro entre hosts para comprobar que la conexión exista lógicamente para un determinado periodo. mantiene un dialogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la información de la capa de aplicación en unidades denominadas segmentos. y todos los detalles de las capas físicas y de enlace de datos del modelo OSI.

4: Capa de Aplicación: incluye los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. codificación y control de dialogo. Los protocolos más usados comúnmente son:      (FTP) Protocolo de Transferencia de Archivos (HTTP) Protocolo de Transferencia de Hipertexto (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo (DNS) Sistema de Denominación de Dominios (TFTP) Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos . además maneja aspectos de representación.