CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

SESION 2 PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS / PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES
IMPUESTO A LA RENTA
-

PAGO ANUAL

-

PAGOS A CUENTA MENSUALES

GASTOS NO DEDUCIBLES (COBRANZA DUDOSA, DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS, OTROS)
-

REVISION CASOS REALES EN WEB CONASEV.

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
-

PAGOS MENSUALES

-

EL CREDITO FISCAL, ASPECTOS FORMALES.
REEMBOLSO DE IGV POR COMPRAS.

OTROS IMPUESTOS (MUNICIPALES, PREDIAL, ETC.)

con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV. .R. cancelando solo el 94%.) retiene del importe de la operación a cancelar al proveedor un porcentaje fijado en 6%.REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV  Definición: Régimen por el cual el cliente (A. primera venta de bienes inmuebles.  Ámbito de aplicación: Sera aplicable a los proveedores en las operaciones que realicen de venta de bienes. prestacionde servicios y contratos de construcción gravadas con el IGV.  Oportunidad de la retención: En el momento en que se realice el pago.

Al momento en que se efectua la retribución parcial o total al proveedor. . se considerara la fecha de vencimiento o cuando se haga efectivo el pago. .En el caso de cheques diferidos. Momento en que se realice el pago: Supuestos .E.En el caso de compensación de acreencias el pago se considerara efectuado en la fecha en que esta se realice.) -Si el pago se realiza a través de letras de cambio. se entiende por fecha de pago a la fecha que se pone a disposición la retribución. . (no mayor a 30 días F.Retribución en especie.En el caso de pago con cheque. se considera pagado en la fecha de vencimiento. . lo que ocurra primero . en el momento en que se entregue o ponga a disposición los bienes.

. tickets o cintas emitidas por maquinas registradoras.Aquellas en las que se emitan Boletas de Ventas. respecto de la cuales no se permita ejercer el derecho al credito fiscal. .Aquellas realizadas con proveedores que tengan la calidad de buenos contribuyentes -Aquellas realizadas con otros sujetos que tengan la calidad de Agente de Retención. . Operaciones excluidas: .Aquellas en las cuales opere el SPOT -Realizadas Unidades Ejecutoras del Sector Publico que tengan la condición de Agente de Retención -Realizadas con proveedores que tengan la condición de Agentes de Percepción del IGV.

(PDT-621) Aplicación de las retenciones: el proveedor podrá deducir del impuesto a pagar (IGV) las retenciones que le hubieran efectuado hasta el ultimo día del periodo al que corresponda la declaración. Declaración y pago del agente de retención. siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado en un plazo no . (PDT-626) Declaración del proveedor y deducción del monto retenido.Impresión a traves de una imprenta .Impresión a través de Sistema Computarizado. Devolución de las retenciones no aplicadas: Deben constar en la declaración del IGV (PDT 621).     Comprobante de Retención . Las retenciones efectuadas no pueden ser materia de compensación con otra deuda tributaria.

luego se aplicaran las retenciones del periodo y en siguiente orden el saldo de retenciones no aplicadas en periodos anteriores. -Cuando se cuente con retenciones y/o percepciones declaradas en el periodo y/o en periodos anteriores.menor de tres periodos consecutivos. . primero se deducirán las percepciones declaradas en el periodo y después el saldo no aplicado de periodos anteriores.

Retenciones por pagar Cuentas Corrientes Bancos Asiento por el pago de la retención al fisco IGV.Retenciones por pagar Cuentas Corrientes Bancos debe XX XX haber XX debe XX haber XX XX debe XX haber XX .Registros Contables Agente de Retención (Cliente) Asiento por la compra del bien o servicio Existencia o Gasto IGV Cuenta Propia Cuenta por Pagar Comerciales Terceros Asiento por el pago de la factura del proveedor Cuenta por Pagar Comerciales Terceros IGV.

Retenciones por aplicar Cuentas Corrientes Bancos debe XX haber XX XX debe XX XX haber debe XX haber XX XX XX .Retenciones por aplicar Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros Asiento por el pago del IGV utilizando las retenciones efectuadas IGV.Registros Contables Proveedor Asiento por la de la FA por la venta del bien o servicio Cuneta por Cobrar Comerciales Terceros IGV Cuenta Propia Ventas Asiento por el cobro de la factura al cliente Cuentas Corrientes Bancos IGV.Cuenta Propia IGV.

a fin de depositarlo en una cuenta corriente a nombre del proveedor en el Banco de la Nación.SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL (SPOT)     Definición: Consiste en que un adquiriente de bienes o usuario de servicios gravados con el IGV debe restar o substraer un porcentaje del precio de venta o del servicio a cancelar a su proveedor. Bienes Anexo I Bienes Anexo II Servicios Anexo III .

Definición La mecánica del SPOT consiste en que un adquirente de bienes o usuario de servicios gravados con el IGV o quien encarga el contrato de construcción. . a fin de depositarlo en una cuenta corriente a nombre de este último en el Banco de la Nación. con la característica que los montos depositados en dicha cuenta solamente pueden ser destinados al pago de tributos. La finalidad de la detracción es asegurar que el destino de parte de los montos que corresponden al pago de una operación se destine exclusivamente para el pago de tributos. debe restar o substraer un porcentaje del precio de venta o del servicio a cancelar a su proveedor.

del que tradicionalmente se había sostenido que no forma parte de la relación jurídica tributaria en el IGV. que es el contribuyente del IGV. Este mecanismo de recaudación del IGV rompe con la idea tradicional de recaudar el impuesto solo en cabeza del proveedor de bienes y servicios. Se esta trasladando dicha responsabilidad al comprador de bienes o al usuario de servicios. .

Bienes comprendidos en el Anexo 1 El Anexo 1 comprende a determinadas subpartidas arancelarias correspondientes a los bienes siguientes: (i) Azúcar. . así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país. Es importante indicar que se debe verificar el detalle de las partidas arancelarias a fin de establecer si los bienes que la empresa produce y/o comercializa se encuentran dentro del Sistema de Detracciones. (ii) Alcohol Etílico y (iii) Algodón. b) Retiro considerado venta para efectos del IGV. siempre que el importe de la operación sea mayor a 1/2 UIT: a) Venta gravada con el IGV. c) El traslado de bienes fuera del Centro de Producción. cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta. se incluyen en el Sistema las operaciones siguientes. También está comprendido el traslado de bienes realizado por el emisor itinerante de comprobantes de pago. Respecto a los bienes comprendidos en el Anexo 1.

(iii) Algodón en rama sin desmotar.Bienes comprendidos en el Anexo 2 Comprende a determinadas subpartidas arancelarias correspondientes a los bienes siguientes (i) Recursos microbiológicos. recortes y desperdicios. (y) Arena y piedra. moluscos y demás invertebrados acuáticos. polvo. (ix) Harina. (xi) Leche cruda entera. (vii) Bienes del inciso A) del Apéndice I de la Ley del IGV. (vi) Residuos. en la medida que se haya renunciado a la exoneración del IGV. (ii) Maíz amarillo duro. (xv) Espárragos y (xvi) minerales metálicos no auríferos. b) Retiro considerado venta para efectos del IGV. Ahora bien. (iv) Caña de azúcar. “pellets" de pescado. subproductos. (xiv) páprika. . en tanto el proveedor haya renunciado a la exoneración. desechos. respecto a dichos bienes. (x) Embarcaciones pesqueras. (xii) Madera (xiii) Oro. crustáceos. (viii) Aceite de pescado. se incluyen en el Sistema las operaciones siguientes: a) Venta gravada con el IGV.

(v) Otros servicios empresariales. Respecto a los Otros Servicios Empresariales. . (vi) Comisión mercantil. (iv) Movimiento de Carga. (ii) Arrendamiento de bienes. (viii) servicio de transporte de personas. (x) los demás servicios. se realiza la descripción de aquellos comprendidos en función a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).Servicios comprendidos en el Anexo 3 Están sujetos al sistema los servicios gravados con el IGV referidos en el Anexo 3. (iii) Mantenimiento y reparación de bienes muebles. naves y aeronaves. por lo cual a fin de determinar si el servicio que se presta se encuentra comprendido o no en el SPOT debe revisarse los alcances expuestos en el CIIU respecto a las actividades comprendidas en cada clase. (vii) fabricación de bienes por encargo. Dicho anexo comprende en general a los servicios siguientes: (i) Intermediación laboral y tercerización. (ix) Contratos de construcción.

Terceros Detracciones Bancos Asiento por el pago del saldo de la factura al proveedor Cuenta por Pagar Comerciales Terceros Bancos debe haber XX XX debe haber XX XX debe XX haber debe haber XX XX XX XX . Terceros Detracciones Asiento por el pago de la detracción Cuenta por Pagar Com.Registros Contables Asiento por la compra del bien o servicio Existencia o Gasto IGV Cuenta por Pagar Comerciales Terceros Asiento por el reconocimiento de la detracción Cuenta por Pagar Comerciales Terceros Cuenta por Pagar Com.

La percepción es diseñada como un mecanismo para la formalización de la economía.Régimen de Percepciones del IGV Es el Régimen por el cual el vendedor o la Administración Tributaria (agente de percepción) percibe del importe de la operación un porcentaje adicional a cancelar. opera en medios de alta evasión fiscal. en razón que. . por parte del cliente.

en el momento del cobro total o parcial de la retribución por la operación realizada. d) Transferencia o cesión de créditos. siempre que a la fecha de cobro mantenga la condición de tal. b) Cobro en especie. en la fecha de celebración del contrato entre las partes. en el momento en que se reciba o se tenga a disposición los bienes. en la fecha en que se realice la compensación.Oportunidad de la percepción El agente de Percepción efectuara la percepción del IGV en el momento en que se realice el cobro total o parcial. Se debe considerar lo siguiente: a) Cobro en dinero. c) Compensación de acreencias. . con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

. el Régimen de Percepciones del IGV será aplicable a las ventas de los bienes señalados en el Apéndice 1 gravadas con dicho impuesto. entre tanto. También señala la norma que el Ministerio de Economía y Finanzas con opinión técnica de SUNAT podrá excluir o incluir bienes sujetos al régimen.Régimen aplicable a las operaciones de venta Ámbito de aplicación: Según lo señalado en el artículo 9° de La Ley N° 29173. por el cual el agente de percepción percibirá del cliente un monto por concepto del IGV que este ultimo causara en sus operaciones posteriores. siempre que se encuentren clasificados en algunos de los capítulos del Arancel de Aduanas señalados en la Ley. el cliente deberá aceptar la percepción correspondiente.

La Ley mantiene el porcentaje de 0.Se emita un comprobante de pago que otorgue derecho a crédito fiscal .El cliente tenga a condición de agente de retención o figure en el "Listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV". Excepción de la obligación de percibir: a) Respecto de los cuales se cumplan en forma concurrente los siguientes requisitos: . mediante el cual deberá establecerse un porcentaje fijo. .5% de percepción en las operaciones sujetas al Régimen cuando se emita un comprobante de pago que permita ejercer el derecho al credito fiscal al cliente y este haya sido designado como agente de percepción. delegando su regulación a través de Decretos Supremos.Importe de la percepción: La Ley N° 29173 establece un rango referencial de 1% a 2% .

Haber suspendido temporalmente sus actividades y dicho estado figure en los Registros de la Administración Tributaria. ii. Haber adquirido la condición de no habido de acuerdo con las normas vigentes. estuvieran inscritos en el RUC y que no se encuentren en algunas de las siguientes situaciones: ii. Haber sido comunicados o notificados por la SUNAT con la baja de su inscripción en el RUC y tal condición figure en los Registros de la Administración Tributaria.2. f) De venta de gas licuado de petróleo. excepto los bienes señalados en los numerales 5 al 12 del Apéndice 1. ii.Dicho listado sólo incluirá a los sujetos que al último día calendario del mes anterior de la publicación del Decreto Supremo que apruebe el listado. c) Retiro de bienes considerado como venta d) Efectuadas a través de la bolsa de productos e) En la cuales opera el SPOT. .1.3. despachado a vehículos de circulación por vía terrestre a través de dispensadores de combustible en establecimientos debidamente autorizados por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. b) Realizadas con clientes que tengan la condición de consumidores finales.

por comprobante de pago. la condición del punto b) se considerara cumplida cuando se adquieran los bienes por un importe igual o inferior a S/ 100 por comprobante de pago.3. .2.18 y 19 del Apéndice I. Dicho monto no se tomara en cuenta cuando el valor unitario de bien sea mayor al referido monto. siempre que no se trate de la venta de mas de una unidad del mismo bien. Consumidor final: Se considera como tal. En el caso de bienes señalados en los numerales 1. al sujeto que cumpla concurrentemente con las siguientes condiciones: a) El cliente sea una persona natural y b) El importe de los bienes adquiridos sea igual o inferior a S/ 700.

incluida el agua mineral.Trigo y morcajo 13.Harina de trigo o de morcajo 2. natural o artificial y demás bebidas no alcohólicas.Pinturas.Discos ópticos y estuches porta discos Entre otros bienes . 18.Envases o preformas.Agua.Gas licuado de petróleo 5.Jugos de hortalizas.Bienes cuya venta esta sujeta a la percepción (Apéndice I) 1. barnices y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero.Dióxido de carbono 7. 3. 19. frutas y otros frutos.Cerveza de malta 4. de poli (tereftalato de etileno) (PET) 11.

Registros Contables Agente de Percepción (Proveedor) Asiento por registro de la FA por la venta del bien o servicio Cuneta por Cobrar Comerciales Terceros IGV Cuenta Propia Ventas Asiento por el cobro de la factura al cliente Cuentas Corrientes Bancos IGV.Percepciones por pagar Cuentas por Cobrar Comerciales Terceros Asiento por el pago de la percepción al fisco debe XX haber XX XX debe XX haber XX XX IGV.Percepciones por pagar Cuentas Corrientes Bancos debe XX haber XX .

Cuenta Propia IGV.Registros Contables Cliente Asiento por registro de la FA de compra del bien o servicio Existencia o Gasto IGV Cuenta Propia Cuenta por Pagar Comerciales Terceros Asiento por el pago de la factura del proveedor Cuenta por Pagar Comerciales Terceros IGV.Percepciones por aplicar Cuentas Corrientes Bancos debe XX haber XX XX .Percepciones por aplicar Cuentas Corrientes Bancos Asiento por el pago del IGV y la aplicación de la percepción efectuada debe XX XX haber XX debe XX XX haber XX IGV.

en tanto la deducción no este expresamente prohibida por la ley. generalidad de los gastos. entre otros. deberá cumplir con criterios como razonabilidad en relación con los ingresos.  . Los gastos deberán ser normales para la actividad que genera la renta gravada.IMPUESTO A LA RENTA 3°RA CATEGORIA Gastos devengados en el ejercicio.  Principio de Causalidad: Para establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente.

la deudas entre si por partes vinculadas. . las deudas objetos de renovación o prorroga) -Mermas y desmedros de existencias. . PRINCIPALES GASTOS A CONSIDERAR: -Provisión de deudas Incobrables. bonificaciones y gratificaciones al personal. recreativos. siempre que se comunique a SUNAT en un plazo no menor a 6 días anteriores a la fecha de la destrucción) -Depreciaciones de Activos Fijos.Rentas de segunda. culturales y educativos del personal. . las deudas afianzadas por empresas del sistema financiero. -Remuneraciones de directores de sociedades anónimas. -Aguinaldos.Gastos de viaje y viáticos. -Servicios de salud.(Destrucción ante Notario Publico o Juez de Paz.Gasto por Donaciones.Intereses de deudas. (No son deuda incobrable. . .Gastos de movilidad de los trabajadores. . cuarta o quinta categoría.

solo serán deducibles aquellos intereses que no excedan el monto máximo de endeudamiento. renovación o cancelación. solo en la parte que exceda al monto de los ingresos por intereses exonerados.   Los intereses de endeudamientos con partes vinculadas. 21° RLIR Serán deducibles:  Los interés de deudas y gastos originados por su constitución. a) Art 37° LIR e Inc.INTERESES DE DEUDAS Inc. A) Art. el cual se determinara aplicando un coeficiente de 3 al patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior . Los intereses de fraccionamientos otorgados conforme al Código Tributario.

el ITF.  . Serán deducibles por ejemplo: el ITAN. contribuciones y licencias). el impuesto Predial.  Esta deducción de gastos debe ser entendida como referida a los tributos que paga el contribuyente y que no son susceptibles de ser trasladados o que forman parte del costo de la adquisición de los bienes. la tasas (arbitrios. B) Art 37° LIR  Son deducibles los tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas.TRIBUTOS Inc.

Es decir. surge la pregunta sobre si son deducibles los tributos pagados por cuenta de terceros. de manera excepcional. Al respecto. se debe señalar que de manera general no son deducibles los tributos asumidos que corresponden a un tercero. B) Art 37° LIR   Sobre este tema. existe un compromiso asumido por el deudor en cuanto a la asunción del gasto . no obstante.TRIBUTOS Inc. se acepta como gasto el impuesto asumido de un tercero en el caso de que dicho impuesto correspondiente al pago de intereses a sujeto no domiciliados y en la medida que existía una obligación asumida por el pagados de los intereses en ese sentido.

d) Art. en la parte que tales pérdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros. 37° LIR • Son deducibles las pérdidas extraordinarias que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros. • En el caso de delitos.Pérdidas Extraordinarias Inc. debe haberse probado a realización del ilícito con la denuncia y el proceso judicial correspondiente o debe acreditarse la imposibilidad de ejercitar la acción judicial correspondiente (cuando se ha verificado la comisión del delito. pero no se ha determinado a los autores) .

Depreciaciones Inc. i) Art. • La depreciación es de cómputo anual: no se aceptan depreciaciones de ejercicios anteriores. • Edificios y construcciones: 5% anual (Literal a). 372 LIR e Inc. Porcentaje Fijo. . • No se incluye comisiones de vinculadas. los demás bienes tienen porcentajes reglamentarios. f) Art. NO NECESITA ESTAR CONTABILIZADA). la depreciación se efectuará en forma proporcional al uso. • Si los bienes se usan parcialmente. 222 RLIR • El desgaste que sufren los bienes del activo fijo utilizados en las empresas se compensará con esta deducción.

222 RLIR. 372 LIR e Inc.91. redes de pesca 2.01. enseres y equipos de oficina. Otros bienes del activo fijo 25% 10% 10% .Depreciaciones Inc. literal a) BIENES PORCENTAJE MAXIMO DE DEPRECIACION ANUAL 25 % 20% 20% 1. i) Art. Equipos de procesamiento de datos. petrolera y de construcción. Ganado de trabajo y reproducción.Vehículos ferrocarriles de transporte terrestre (excepto y hornos en General Maquinaria y equipo utilizados -por las actividades minera. Maquinaria y equipo adquirido a partir 01. excepto muebles. f) Art.

◦ NO NECESITA ESTAR CONTABILIZADA. Porcentaje Fijo. . Tasas de depresación ◦ Edificios y construcciones: 5% anual (Literal a).

f) Art. i) Art. literal b) Depreciación aceptada tributariamente Contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables Que no exceda el porcentaje máximo del Reglamento / Ley especial Con prescindencia del método aplicado por el contribuyenteles . 229 RLIR. 379 LIR e Inc.Depreciaciones Inc.

Depreciaciones Inc. 222 RLIR • Base de cálculo: Contraprestación por el bien. incrementada en las mejoras con carácter permanente y los gastos incurridos con motivo de su compra (se excluye intereses) Costo de Adquisición Costo de Producción o Construcción Valor de Ingreso al patrimonio Valor de mejoras permanentes Base  = + 1 . F) Art. i) Art. 37° LIR e Inc.

ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. peso o cantidad).Se debe acreditar las mermas mediante un informe técnico emitido por un profesional independiente.Es la pérdida cuantitativa (de volumen. Merma: . • . no se admitirá la deducción. i) Art. En caso contrario. 229 RLIR • Son deducibles para efectos del impuesto. 37° LIR e Inc. . el cual deberá contener por lo menos la metodología empleada y las pruebas realizadas. f)Art. las mermas y desmedros de existencias debidamente acreditados. competente y colegiado o por el organismo técnico competente.Mermas y desmedros Inc.

- SUNAT aceptará como prueba la destrucción de las existencias efectuadas ante notario publico o juez de paz a falta de aquel. 37° LIR e Inc. 229 RLIR Desmedro: - Es la pérdida cualitativa e irrecuperable.SUNAT podrá designar a un funcionario para presenciar dicho acto. siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menos de 6 días hábiles anteriores a la fecha en que llevara a cabo la destrucción de los referidos bienes. también podrá establecer procedimientos alternativos o complementarios a los indiciados. i) Art.Mermas y desmedros Inc. f)Art. . . tomando en consideración la naturaleza de las existencias o la actividad de la empresa. haciéndolas inutilizables para los fines que estaban destinados.

Gastos Preoperativos iniciales . d) Art.Amortización en 10 años. . Comprenden tanto a los del periodo inicial como a los del periodo de expansión de las operaciones de la empresa Ante estos desembolsos se tienen dos opciones . g) Art.Intereses devengados durante el periodo Preoperativo.Deducción en el primer ejercicio.Gastos de Organización y Preoperativos Inc. 37°LIR e Inc. .Gastos Preoperativos organizados por la expansión de actividades de la empresa .Gastos de Organización . 21g RLIR Tales como: .

Provisiones de Empresas del Sistema Financiero Inc. 37 LIR e Inc. Las provisiones deben cumplir conjuntamente con: • Deben ser provisiones especificas • Deben ser provisiones que no formen parte del patrimonio efectivo • Deben ser provisiones vinculadas exclusivamente a riesgos de crédito . e) Art. h) Art. 21 RLIR ° • • • Provisiones deben haber sido ordenadas por la SBS. Deben ser autorizadas por el MEF previa opinión técnica de SUNAT.

21° RLIR Requisitos para la Provisión: - Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudor que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad: Análisis periódicos de créditos concedidos u otros medios. 3.Deudas Incobrables y Provisiones Inc. Protesto de documentos. 4. 37° LIR e Inc. 5. Hayan transcurrido más de 12 meses desde la fecha de vencimiento de la obligación. Se demuestre la morosidad del deudor. i) Art. 2. 1. Inicio de procedimientos judiciales de cobranza. f) Art. .

3. Identificar al deudor. • No procede realizar en un mismo ejercicio.Deudas Incobrables y Provisiones Inc. f) Art.Que la provisión al cierre de cada ejercicio figure en el Libro Inventarios y Balances en forma discriminada: 1. 21° RLIR . puesto que ello implicaría la eliminación de las cuenta del balance. Sea apropiado el importe provisionado. Encontrarse sustentados en el correspondiente Comprobante de Pago. i) Art. . 2. 37° LIR e Inc. la provisión y el castigo.

f) Art. No se toman en cuenta hechos subsecuentes.Deudas contraídas entre partes vinculadas - Deudas afianzadas por empresas del sistema financiero. 37° LIR e Inc. Deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa. El carácter de deuda incobrable o no deberá verificarse en el momento que se efectúa la provisión contable. i) Art. 21 ° RLIR Supuestos que no se reconocen: .Deudas Incobrables y Provisiones Inc. (NIC 10:Supuestos Posteriores al Balance) .

la deducción se podrá efectuar a partir del mes en que se efectúe la comunicación al MINTRA. asumidas contractualmente a favor de los trabajadores del contribuyente. 372. Inc. Vencido dicho plazo. en tanto los acuerdos reconocidos y aceptados por la empresa se comuniquen al MINTRA dentro de los 30 días de su celebración. j) LIR • • Serán deducibles las provisiones por obligaciones de cualquier tipo. .Gastos por Provisiones de Beneficios Sociales Art.

• Aguinaldo. serán deducibles en el ejercicio en que se paguen. canastas de navidad) y sumas adicionales que otorgan los empleadores a los trabajadores con motivo de la Navidad o Fiesta de Reyes. Son los regalos (por ejemplo. • . 37° LIR e Inc. gratificaciones retribuciones al personal. 21° RLIR Son deducibles estos gastos. 1) Art. bonificaciones. en forma voluntaria o impuesta por la ley. • Estos gastos no deducidos en el ejercicio que corresponden. aún cuando se encuentren provisionados en un ejercicio anterior. panetones. Inc.Aguinaldos. incluyendo todos los pagos se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivos del cese. • Estas retribuciones podrán deducirse en el ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada anual. I) Art.

incluidos los de capacitación. con tope de 40 UIT. culturales y educativos. Límites: • Gastos de capacitación: tope de 5% del total de gastos deducidos en el período. Aplicación del criterio de generalidad para el gasto de capacitación: debe evaluarse considerando situaciones comunes del personal.Gastos Recreativos. 37° LIR • • • Son deducibles los gastos y contribuciones destinados a servicios de salud. recreativos. . así como los gastos de enfermedad de cualquier servidor.5% de los ingresos netos del ejercicio. lo que no se relaciona necesariamente con comprender a la totalidad de trabajadores de la empresa. de salud. • Gastos recreativos: tope de 0. culturales y educativos II) Art.

Regalías
Art. 37°, Inc. p) LIR

Es el uso por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o formulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos. Es la información relativa a la experiencia industrial comercial o científica. Es la transmisión de conocimientos, secretos o no, de carácter técnico, económico, financiero o de otra índole referidos a actividades comerciales o industriales, con prescindencia de la relación que los conocimientos transmitidos tengan con la generación de rentas de quienes los reciben y del uso que estos hagan de ellos.

Premios para promocionar productos o servicios
❑ Los gastos por premios, en dinero o especie, que realicen los contribuyentes con el fin de promocionar o colocar en el mercado sus productos o servicios, siempre que dichos premios se ofrezcan con carácter general a los consumidores reales, el sorteo de los mismos se efectúe con ciertas formalidades requeridas, serán gastos deducibles del Impuesto a la Renta. ❑ Si una empresa realiza un sorteo y luego entrega dinero o bienes con la finalidad de promocionar sus productos o servicios en el mercado, el premio debe estar dirigido a una masa de consumidores reales. No existe tope para la deducibilidad del gasto por concepto del premio. El sorteo se debe realizar en presencia del Notario.
Inc. u) Art. 37° LIR

Rentas de 2da, 4ta o 5ta categoría
Inc. y) Art. 37° LIR e Inc. q) Art. 21 ° RLIR

Podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan, siempre que hayan sido pagados dentro del plazo establecido por el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta para la presentación de la Declaración Jurada Anual. Este requisito no se aplicará si se realiza la retención y se realiza el pago correspondiente. Estos gastos no deducidos en el ejercicio que corresponden, serán deducibles en el ejercicio en que se paguen, aún cuando se encuentren provisionados en un ejercicio anterior.

dadas su condición de tales y por tanto rentas de quinta categoría. son deducibles como gasto de conformidad con lo establecido en el inciso y) del artículo 37° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N° 054-99-EF. modificado por Ley N° 27356.Diferencias temporales Vacaciones RTF N° 7719-4-2005 (observancia obligatoria) • • Las remuneraciones vacacionales. No califican como beneficio social .

N° 970 (Desde el 01. 21 ° RLIR D. Fecha de emisión de la planilla. 37° LIR e Inc.  TOPE diario: 4% de la RMV del trabajador de la actividad privada.2007)  Gastos sustentados con Comprobante de Pago o planilla suscrita por el trabajador usuario.10. Nombre o razón social del contribuyente.2007) • Comprobante de Pago o planilla. Planilla de movilidad no es un libro contable. según Reglamento. al) Art.Gastos de Movilidad Inc. y) Art.01. Leg. Datos del desplazamiento. Fecha o periodo que comprende. No requiere ser legalizado .S 159-2007-EF (Publicado el 16. por cada día y por cada trabajador • Planilla debe contener: Numeración. D.  No se aceptan gastos para trabajadores que tienen a su disponibilidad movilidad asignada por el contribuyente.

945.Leg.Pérdidas Netas Compensables (PNC) LIR. Fiscalización SUNAT / plazo prescriptorio . Ants.D. Art.30°     Sistemas de Compensación 4 Ejercicios inmediatos (Generación) En plazo indeterminado (50% de la RN) Ejercicio de la opción Presentación de la D/J Anual del IR Abstención: SUNAT / Sistema a) Imposibilidad de cambiar el sistema Excepción: Agotamiento de las Pérdidas de Ejs. Art.50° .

D.29° .17° Aspectos reglamentados Sistema a): Plazo de 4 años  Sistema b): Plazo indeterminado  Ejercicio de la opción  .Pérdidas Netas Compensables (PNC) Rgto. Art. Art.134.S.

134. Art.D.29°. Art.S.NIC 12  ..a) . inc. Renta neta del ejercicio corriente  "Empezando por la más antigua"  Plazo: 4 años  Cómputo: "A partir del ejercicio siguiente al de la generación de cada pérdida"  Impuesto a la Renta .PNC .17° Pérdidas de ejercicios anteriores Vs.Sistema a) Rgto.

inc.  Pérdidas de ejercicios anteriores Vs.b) .  .  Saldo no compensado: Pérdida arrastrable para los ejercicios siguientes.  Pérdida en el ejercicio corriente + Pérdida de ejercicios anteriores. Art.S.Sistema b) Rgto.D.17° Plazo indeterminado para la compensación.134.. Art.29°. 50% de la rentas netas del ejercicio corriente.PNC .

marcas. recargos.Las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente.Donaciones y actos de liberalidad en dinero o en especie. intereses moratorios.Multas. . .Amortización de llaves. .El impuesto a la renta .Los gastos cuya documentación sustentatoria no cumpla con los requisitos y características mínimas establecidas por el Reglamento de Comprobantes de Pago. patentes. juanillos y otros activos intangibles similares. salvo lo dispuesto en el inciso x) del articulo 37 del TUO (donaciones deducibles) . Gastos o deducciones no aceptadas: . . en general sanciones aplicadas por el Sector Publico Nacional.Gastos personales del contribuyente y sus familiares. . No se considera intangibles de duración limitada las marcas de fabrica y el fondo de comercio ( Goodwill) .Reservas y provisiones no admitidas en el TUO.

. .El monto de la depreciación correspondiente al mayor valor atribuido como consecuencia de revaluaciones voluntarias.EL IGV que grava el retiro de bienes.  Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta ..Gastos realizados en países o territorios de baja o nula imposición.Se debe tener en cuenta el resulta del ejercicio anterior .

Según el artículo 85º de la LIR. los contribuyentes deberán abonar como pago a cuenta el importe que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas según: .

del coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente el ejercicio gravable anterior. En el caso de los pagos a cuenta de los meses de enero y febrero.1. se utilizara el coeficiente determinado sobre la base del impuesto calculado e ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. La aplicación a los ingresos netos obtenidos en el mes. . entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

La aplicación del 1.5 % a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.2. en el ejercicio precedente al anterior. Dicho porcentaje será aplicable en caso de no existir impuesto calculado en el ejercicio anterior o. para el ejercicio 2013 se tiene lo siguiente: . en su caso. Atendiendo a lo expuesto.

5 Si proyecto pérdida al cierre del ejercicio 2012 1.Coeficiente= IR 2011/IN 2011 Si su proyecto utilidad al cierre del ejercicio 2012 Enero y Febrero Si en DJ 2011 determiné Impuesto: 1.5 O El que Resulte mayor Si en DJ 2011 no determiné Impuesto: 1.5 % .

5 El que Resulte mayor Marzo a Diciembre Si en DJ 2012 no determiné Impuesto: 1.Coeficiente= IR 2012/IN 2012 Si en DJ 2012 determiné Impuesto: O 1.5 .