UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CARRERA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO INGRID ELIZABETH MELÉNDEZ ROMERO 02 DE FEBRERO DE 2013

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL
1. División del Trabajo: cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Esto ayuda a que una persona se desempeñe mejor en un área para la que está capacitada o para la que tiene habilidad. 2. Autoridad y responsabilidad: los que ocupan un puesto superior tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas esperando que sean obedecidas, lo cual es más probable si cuentan con autoridad personal (Liderazgo). Dado que están en un puesto de mayor “poder”, la consecuencia natural es la adquisición de responsabilidad de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas sobre lo que se hace con el puesto que se tiene. Ambas deben estar en equilibradas entre sí. 3. Disciplina: todos los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que la gobiernan, demostrar obediencia, dedicación y comportamiento cuando se les pide que lo hagan. Puede haber sanciones establecidas en caso de que no se cumpliera. 4. Unidad de Dirección: a cada área que conforme la organización se le debe asignar un jefe, el cual deberá seguir un plan de actividades que los conduzca a lograr el mismo objetivo. 5. Unidad de Mando: cada empleado debe recibir instrucciones o mandatos sobre una operación particular solamente de una persona encargada de su área o departamento 6. Subordinación de interés individual al bien común: los intereses de la organización no deben estar nunca por debajo de los intereses particulares que pueda tener alguno de los empleados. 7. Remuneración: la compensación que se da por el trabajo realizado, y debe ser equitativa a tu puesto de trabajo. 8. Centralización: es la existencia de una autoridad central que controla a las otras dentro de la organización. 9. Jerarquía: es una esquematización de la autoridad en una organización; generalmente se representa por cuadros y líneas que se trazan desde el escalón/posición más alto (que ejerce el control) hasta el más bajo.

. armonía y unión entre los miembros que lo conformen. 14. Espíritu de Grupo: verificar que el trabajo se lleve a cabo en equipo. Equidad: igualdad y justicia para todos los niveles dentro de la organización. lo que beneficiará a la organización. y así fortalecer a la organización.UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS CARRERA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO INGRID ELIZABETH MELÉNDEZ ROMERO 02 DE FEBRERO DE 2013 10. Estabilidad del Personal: tener a una misma persona desarrollando la misma actividad en la empresa durante un tiempo prolongado le permitirá un desempeño superior. 11. Orden: tanto para los materiales como para las personas hay un lugar y un momento adecuados. unidad. 13. 12. Iniciativa: se le da luz verde a los miembros de la organización para concebir y llevar a cabo sus planes libremente. aún cuando a veces se cometan errores pero pensando siempre en alcanzar el éxito.