ROMANTICISMO

REALISMO Revolución de Febrero en Francia. Huye Louis Felipe, se instaura la República y el voto universal masculino. Revolución universal en Europa (menos Inglaterra e Imperio Ruso). Louis Blanc crea los Talleres Nacionales.

Derrota de Napoleón. Santa Alianza entre potencias monárquicas y la nueva Francia de los restaurados borbones. La iglesia recupera su poder.

Revoluciones en Europa. Francia: obreros, republicanos y estudiantes. Carlos X huye. Monarquía constitucional con Louis Felipe de Orleans.

1810
GOYA (España) NAZARENOS (Roma) F.Overbeck Franz Pforr

1815

1830
GERICAULT / DELACROIX (Francia) PURISTAS (Roma) ARTES Y LETRAS

1848

PRERRAFAELISTAS (Londres) D.Rossetti Millais W.H.Hunt MACCHIAIOLI (Florencia) Fattori

ESCUELA DE BARBIZON (Barbizon, Francia) T. Rousseau PAISAJISTAS INGLESES ( CONSTABLE / TURNER ) COROT MILLET

REALISMO (Paris, Francia) Courbet (realismo naturalista) Daumier (realismo expresionista)

Lugar:

• PRERRAFAELISTAS • Londres(1848)

Influencias

• HERMANDAD DE LOS NAZARENOS • JOHN RUSKIN

Influencias

• LITERATURA ROMANTICA • REALISMO - COURBET

CARACTERÍSTICAS: . RECHAZABA LA

PROGRAMA ESTÉTICO:
. SE REMITEN A LOS
PRIMITIVOS ITALIANOS, MÁS COMO EJEMPLO MORAL QUE COMO MODELOS FORMALES. . CONCIBEN LA PINTURA COMO UNA NARRACIÓN FIGURATIVA (ELIGEN COMO MODELOS PINTORES QUE FUERON FUNDAMENTALMENTE NARRADORES COMO CARPACCIO O GHIRLANDAIO.

PROPÓSITO ARTÍSTICO: . RECUPERAR A TRAVÉS DEL ARTE, LA ETICIDAD Y RELIGIOSIDAD INTRÍNSECAS AL TRABAJO. . AFIRMAR UN NATURALISMO QUE RECONOCE EN LA NATURALEZA SU POETICIDAD INTRÍNSECA Y SU SENTIDO DE ARCAICO MENSAJE DIVINO. . REVIVAL DEL IDEAL CABALLERESCO MEDIEVAL, E IDEALIZACIÓN DE LA MUJER DEL “DULCE NUEVO ESTILO”

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN LAS ARTES DECORATIVAS Y LA ARQUITECTURA.

. PROPUGNABA UN RETORNO A LA ARTESANÍA MEDIEVAL, CONSIDERANDO QUE LOS ARTESANOS MERECÍAN EL RANGO DE ARTISTAS. . PROGRAMA ESTÉTICO CON UN FUERTE COMPONENTE RELIGIOSO •

MILLAIS - Cristo en casa de sus padres (1850)

HUNT El despertar de la consciencia (1853) .

ROSSETTI La Anunciación (1850) .

ROSSETTI Beata_Beatrix (1864) .

ROSSETTI La esposa o La hija del rey (1865) .

ROSSETTI Monna Vanna (1866) .

ROSSETTI El prado de Bower (1870) .

El pastor distraído (1851) .HUNT .

Nuestras costas inglesas (1853) .HUNT .

HUNT El despertar de la consciencia (1853) .

HUNT La búsqueda del Salvador (1860) .

MILLAIS .Cristo en casa de sus padres (1850) .

Ofelia (1852) .MILLAIS .

Ruskin (1854) .MILLAIS Retrato de J.

MILLAIS La chica ciega (1856) .

MILLAIS Hojas otoñales (1856) .

MILLAIS Valle de descanso (1858) .

MILLAIS El Brunswicker negro (1860) .

MILLAIS El paso del Noroeste (1876) .

la pobreza. lo monocromático y lo planiforme. Adoptó un estilo figurativo arcaico.TENDENCIAS ESCAPISTAS DE LA PINTURA PUVIS DE CHAVANNES Fue el muralista de más renombre internacional del siglo XIX. Temática precristiana como vehículo visual de la nostalgia por un mundo arcádico perdido. con rigurosas figuras de frente y de perfil. de serenidad o de misterio. no alterado aún por la industria. totalmente ajenos a la experiencia cotidiana de la vida a mediados de siglo. . con la atemporalidad propia de un mito antiguo o de un relato bíblico. Su pintura tiende a lo anacrónico. la fealdad y la amenaza del cambio constante. Construye mundos míticos de ensueño.

PUVIS DE CHAVANNES .

PUVIS DE CHAVANNES .

PUVIS DE CHAVANNES. La decapitación de Juan El .

PUVIS DE CHAVANNES. Inspiración cristiana (1887- .

la fascinación por los temas venerables de la historia. también fascinó a espectadores posteriores. alcanzaría su apogeo.) Su Orfeo expuesto en el Salón de 1865. el mito y la leyenda. a pesar de su excentricidad fue un éxito de crítica y el Estado lo adquirió inmediatamente. De hecho estableció un tipo de visión que tendría pleno desarrollo hacia 1890 en el arte simbolista. Pero si resultaba atrayente para los impulsos escapistas de 1860.. tan del gusto de Moreau-. debía separarse de los gustos del público que sostuvo la carrera de Puvis. GUSTAVE MOREAU “Hacia 1860 comienza a interpretar leyendas bíblicas y de la Antigüedad desde miradas tan excéntricas. cuando el tema de Orfeo –por no mencionar a la femme fatale.. que parecen alucinaciones narcóticas más que ilustraciones de un patrimonio occidental. (.” . y centrarse en un mundo interior de fantasías más personales.Para otros artistas de la generación de Puvis.

1864 .MOREAU. Edipo y la esfinge.

MOREAU. 1865 . La cabeza de Orfeo.

Beata_Beatrix. Voces. 1867 ROSSETTI.MOREAU. 1870 .

1862 .Edwin Church. Cotopaxi.

from the American Side.Edwin Church. 1867 . Niagara Falls.

Crepúsculo en el desierto.Edwin Church. 1860 .

1865 .Edwin Church. Aurora boreal.

1855 . El valle de Lackawanna.George Inness.

Martin Johnson Heade. Prados de Newburyport. 1872-78 . c.

Martin Johnson Heade. Crepúsculo en el rio San Juan .

Corot. Recuerdo de Mortefontaine (1864) .

La ola (1870) Courbet.Courbet. La corriente en Brème (1866) .

de una forma aparentemente fría y distante. Para algunos fue un pintor de deficiente técnica. Determinado a condensar en su obra. fue el último pintor de los viejos maestros. eternidad y romántica actitud contemplativa que aún conservaba la pintura realista. . es precisamente esto. el primer pintor genuinamente moderno. Para algunos. su deliberada contribución a las drásticas transformaciones de la estructura pictórica heredada de la tradición. incapaz de conseguir coherencia espacial o compositiva. enraizado en una multitud de referencias histórico-artísticas. que liberó al arte de sus miméticas funciones y estableció la primacía del puro dibujo y el puro color. se encargó de eliminar los vestigios de misterio. Para otros.EDOUARD MANET UN NUEVO REALISMO PARA LAS NUEVAS REALIDADES MANET fue el artista que entre otros objetivos. Para otros. que aún eran inculcadas en las academias de arte. la embestida de las nuevas realidades que asaltaban a cualquier parisino durante el 2do Imperio.

1862 .MANET. Música en las TullerÍas.

maestro de Manet-. las cabezas de los caballeros con sombrero de copa se asoman y desaparecen por los bordes del lienzo. La decadencia de los Romanos. COUTURE.Ignorando o tal vez parodiando las reglas compositivas de La decadencia de los romanos –de Couture. el construye una escena de apariencia casual: las sillas y niños del primer plano giran en una y otra dirección. la gente avanza en todas direcciones. 1847 .

como los personajes principales. un fenómeno social moderno. Aquí Manet incluyó también a celebridades de 2do Imperio. como el compositor Offenbach. Baudelaire.Con pincelada rápida y fluida. . si hubiese alguno. donde los rostros conocidos se codean con los rostros anónimos de la muchedumbre. hizo algo más que interpretar los elegantes placeres de París y el ritmo de vida en la ciudad ( tópicos usualmente ilustrados en revistas y periódicos. cada vez más visible en las multitudes que atestaban las calles y parques de las capitales de Europa. sosteniendo en su mano enguantada algo así como un bastón de paseo de forma tal que parece el pincel de un pintor delante del caballete. Pero Manet. ya que incluyó en la multitud anónima una galería de retratos de sus amigos y su familia. y en el extremo de la izquierda. en un estilo tan abocetado y simplificado como el de Manet). aparece el propio Manet formando parte de la multitud pero a la vez separado de ella. captura un instante de agradable confusión con una técnica que suprime los detalles en una instantánea informal en la que se difuminan tanto el suceso central-el concierto. equivalente al aire libre e infinitamente más alegre al universo personal que Courbet retrató en El taller del pintor. Gautier. entre otros. Como registrando la sociedad elegante parisina. lejos de la densidad de los empastes de Courbet.

en donde sostiene que realista anteriores como Daumier se aproximaron a tales objetivos pero sin alcanzarlos como Constantin Guys (especie de artista. especialmente los sombreros. que cubrió la guerra de Crimea pero que reconocido por sus dibujos y acuarelas abocetadas sobre los elegantes paseos de los parisinos acomodados en sus coches de caballos.periodista. comenzó a reconocer la necesidad de artistas capaces de captar lo que el denominaba las cualidades épicas y heroicas de la vida moderna. los abrigos y las botas de los caballeros. la dignidad y la belleza de las ropas. por bulevares y parques GUYS. En 1859 escribió El pintor de la vida moderna. La conversación .Ya en 1845 Baudelaire en su crítica al Salón.

Carrruaje .GUYS .

refinado e impecable en el vestir. un caballero que se ajusta al concepto decimonónico de dandi: un observador distante. Pero también podría considerarse a Concierto en las Tullerías como la realización del arte que el Baudelaire reclamaba para la modernidad.1860 . que contempla desde una elegante distancia el espectáculo que lo rodea y que considera vulgar cualquier muestra de esfuerzo físico. GUYS . c.El tono general de la obra es el de la mirada de un sofisticado habitante de la ciudad.El foyer del teatro.

1863 .MANET. Almuerzo sobre la hierba.

que representa una excursión campestre de hombres vestidos y mujeres desnudas . otorga a la imagen un atrevido impudor. se hallaba profundamente enraizada en el arte y la literatura occidentales. con el paseo. conocía La fiesta campestre de Giorgione (obra de la que incluso hizo una copia). tanto por la abierta provocación como por su innovación artística. El tema del ocio en el campo. 1863). . el baño y la merienda.Almuerzo en la hierba (Manet. escena moderna en la que reformula el lenguaje de los grandes maestros. Elige un tema de su contemporaneidad: las bañistas del Sena en el pueblo de Argenteuil en las afueras de Paris. La alusión a la autoridad renacentista desde el irreverente desapego de la traducción de la escena al París moderno. es tal vez la más famosa de sus obras. Como cualquier estudiante de arte y asiduo visitante del Louvre.

Fiesta campestre.GIORGIONE.1509 .

1848 .AUGUSTE GLAIZE. c.

1863 . Almuerzo sobre la hierba.MANET.

que al carecer de tonalidades intermedias se delimita en un borde afilado. Cada figura está absorta en su propia actividad rompiendo la conexión narrativa. El espacio tras las figuras en 1er plano parece avanzar: la figura bañándose en el ángulo superior de un triángulo compositivo estable. La pintura parece desintegrarse en un collage de partes independientes. Así como como el bodegón formado por la cesta de frutas y el revoltijo de ropa.La estructura de Almuerzo en la hierba. como también el perfil del desnudo. que solo por instantes son reunidas bajo el orden renacentista que toma prestado para transgredir todas las jerarquías del orden tradicional. casi parece tocar la mano extendida de una de las figuras de adelante. la preferencia de Manet por los intensos contrastes de luz y sombra (ej.: pie desnudo y pie calzado). . podría pertenecer a otra pintura.

Olimpia. entre el orden heredado del pasado y sus experimentos sobre el desorden de la vida moderna. es aún más drástica en la parodia de una obra maestra renacentista y en su descripción de la sexualidad moderna. para sustituir a una diosa del amor y la belleza por una refinada y mundana prostituta parisina. Basada en la Venus de Urbino de Tiziano –obra que Manet había copiado en Florencia en 1853-. . pintada en 1863 y expuesta en 1865.El efecto de espontaneidad requiere decisiones cuidadosas y medidos desórdenes. Manet osciló durante la década de1860.

Venus de Urbino. 1538 .TIZIANO.

1863 .MANET. Olympia.

comentó-. Este comentario nos ayuda a entender cuán atrevido era en 1865. Courbet la veía plana y carente de modelado –”parece una reina de pique saliendo del baño”. por ser un nombre frecuente en las prostitutas de entonces. Y para reforzar la connotación sexual sustituye al perrito faldero de Venus por un gato negro con el lomo arqueado y la cola erizada que evoca a un animal en celo entre otras connotaciones.En su orgullosa desnudez mira fijamente al espectador intimidándolo. lo que minimiza la ilusión de formas corpóreas potenciando el dibujo y los violentos contrastes de luces y sombras. La iluminación es deslumbrante. El nombre Olimpia. Pero no fue sólo la temática –no muy alejada de las fotografías suavemente pornográficas de la época-. Pero también utiliza sutilezas exquisitas de matices: entre los oscuros. entre los tonos claros las diferencias tonales construyen la sutil complejidad espacial de la pintura. como si el espectador fuera quien le ofrece las flores que sostiene la sirvienta. la más famosa era la rival de Marguerite en La dama de las camelias. la cabeza de la sirvienta y el gato negro contra la cortina verde oscuro. tenía connotaciones para el público parisino. . sino el estilo pictórico de Manet. el desafío de Manet a los sistemas convencionalizados de perspectiva y modelado.

señalaba en 1966 que Olimpia hubiera resultado admisible para las autoridades si tuviera los pastosos tonos pastel de Cabanel en mejillas y senos. La erótica decencia de esta Venus –que al parecer nace depilada y empolvada. fría e inflexiblemente segura de sí misma. considerada como fea y torpe. Mientras la prostituta de Manet. amigo y defensor de Manet.Es interesante contrastar Olimpia. como pasivo receptáculo de los deseos sexuales del espectador masculino. que fue adquirido por Napoleón III. Cabanel. como El nacimiento de Venus de A. .se retuerce hacia atrás en un gesto de abandono profesionalmente voluptuoso -que remite a las odaliscas de Ingres-. uno de los tres cuadros de Venus expuestos en el Salón de 1965. con la clase de desnudo que en el 2do Imperio obtenía el reconocimiento oficial. Zola. objeto de críticas y burlas en el Salón. resulta amenazante.

CABANEL. 1863 . El nacimiento de Venus.

dejando de lado las convenciones sobre la perspectiva. a la vez que defendía el derecho del artista a seguir sus propios instintos visuales e intelectuales. a desafiar las reglas académicas y a cuestionar el concepto de belleza como modelo universal y absoluto. Fusilamiento de un monarca europeo en tierras lejanas abandonado a su suerte. con Manet ceden ante el derecho del artista a construir su propio lenguaje estético. . Manet toma como punto de partida a Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 de Goya. el modelado mediante claroscuro o el relato narrativo articulado entorno a un centro Manet contó con el apoyo de Zola. y que tras la retirada de Napoleón III tuvo que enfrentarse a la oposición indígena dirigida por Juárez . que.Los venerados métodos de la pintura. del que Francia nunca reconoció su responsabilidad. el Habsburgo que había sido impuesto en el trono de México en 1867. La provocativa posición de Manet al introducir en el Salón. llevado al tribunal y condenado a muerte. se interesó también por los acontecimientos políticos. el mundo contemporáneo de sus motivos y sus búsquedas de nuevas formas de coherencia visual. Como la ejecución en 1867 del archiduque Maximiliano de Austria. como crítico de arte comenzó a proclamarlo como el renovador del arte francés.

en Manet se transforma en un equivalente de la crónica periodística. 1868 GOYA. contribuye a dotar a la pintura de una función documental. y recién pudo verse en New York en 1880. Los fusilamientos del 3 de Mayo. La fecha del suceso. . La ejecución de Maximiliano. De hecho fue prohibida su exhibición pública ya que recordaba la desastrosa política exterior de Napoleón III.MANET. escrita en la esquina inferior izquierda. 1814 La sensación de ultraje y derrumbe de una estructura moral que manifiesta Goya. 19 de junio de 1967.

MANET. 1868 . La ejecución de Maximiliano.

Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808. .GOYA.

por la paleta y la pincelada. En 1er.Cuando Manet presentó el Retrato de Zola en el Salón de 1868. Los libros apilados . Detrás la reproducción en aguafuerte de Goya de Los Borrachos de Velázquez.contradicen el orden rectilíneo del biombo japonés y del marco que contiene tres obras superpuestas. . nuestra atención se desvía desde la cabeza. tuvo críticas negativas. con su elegante atuendo e impecable compostura. O. que la personalidad tosca y fuerte del escritor. Y es verdad. fotografías de prensa o retratos tomados por su amigo Nadar. hacia el complicado amontonamiento de objetos que rodean al escritor. proyecta más la imagen que Manet tenía de sí mismo. Como parte de este programa alegórico.sostiene su estructura. Redón dijo que “es más un bodegón que la expresión de un ser humano”. término la fotografía en blanco y negro de Olimpia que tal vez también señale la importancia que el artista le otorgaba a la imagen fotográfica. proclaman sus éxitos artísticos. casi de perfil de Zola –posición que dificulta la percepción de emociones-. fueran desnudos vulgares. La figura de Zola. el desordenado amontonamiento de folletos –el primero es uno de Zola sobre Manet . señalando las influencias artísticas en que la obra. la inclusión aparentemente casual de obras de arte de Manet.

1868 .MANET. Retrato de Emile Zolá.

McNeil Whistler. . la pintura. que pasó su vida entre las ciudades de Paris y Londres y que en 1860 expuso en la Royal Academy y en el Salón de los rechazados de Paris. la escultura. eran una moda muy entusiasta en el período. la pintura de una mujer joven con vestido blanco parada delante de una cortina blanca. Como el norteamericano expatriado J. como el biombo a la izquierda y el grabado del luchador al lado de Goya. El efecto que lograba sobre matices de un mismo tono. en la que el japanisme (término francés para designar la influencia japonesa) tanto en lo superficial como en las transgresiones estructurales y compositivas de la tradición europea. presenta Sinfonía en blanco II. En 1864. lo seguiría perfeccionando en las piezas de su Sinfonía en blanco. las artes decorativas y los modelos arquitectónicos orientales se infiltraron rápidamente en la cultura occidental. gran amigo de Manet. Otros artistas de la vida moderna en la década de 1860 sintieron que el arte japonés trascendía a la moda en la decoración.A. Cuando en 1853 el comodoro Matthew Perry entró por primera vez a la bahía de Tokio y exigió que se abrieran los puertos al comercio exterior.Los elementos japoneses.

Sinfonía en blanco II.WHISTLER. 1864 .

Junto con el particular espíritu de fragilidad fantasmal. la inclusión de hojas y flores en la parte inferior derecha sin un jarrón que las sostenga. conforma un nuevo sistema de composición asimétrica que sitúa el interés tanto en el centro como en los bordes. . privado de cualquier solidez o tosquedad. junto a divisiones rectilíneas determinadas por la forma del espejo. la figura desvanecida bajo la presencia blanca del vestido. éstas son las características que definieron el estilo de Whistler. la chimenea y los marcos de cuadros reflejados en el espejo.El emplazamiento de la figura descentrado y cortado en el extremo inferior.

1865 .WHISTLER.3. Sinfonía en blanco N.

Retrato de Frances Leyland. 1872-1873 .WHISTLER.

Retrato de Emile Zolá. 1868 .MANET.

En el ballet .DEGAS.

1865 . Mujer con crisantemos.DEGAS.

como si ninguno de los dos tuviera para Degas mayor importancia como objetivo artístico. del realismo y el arte por el arte presenta la obra de Edgar Degas. se interesó tanto en las facetas públicas como en las privadas de la vida en París: desde los retratos aristocráticos y las lavanderas hasta los cafés y los burdeles. quien define su personal estilo en los primeros años de la década de 1860. La familia Bellelli. pero en sus motivos se equipara a la figuras humanas con el entorno.La misma fusión. 1867 . Espectador extrañamente distanciado e implacable del mundo que lo rodeaba. aparentemente contradictoria. DEGAS.

En cuanto a los músicos. y sus pies parecen amputados por el límite de las candilejas.Degas exploró fragmentos del espectáculo visual de los cafés de París. están tan exhaustivamente caracterizados que podría ser un retrato grupal de la orquesta. si no fuera por la cantidad de miembros excluidos. qué debemos mirar?. lo que parecían ser escenas encuadradas al azar. que recortaba sin piedad por arriba . incluye una pequeña parte de la gran orquesta. Las bailarinas con sus tutús se ven sólo en una esquina del escenario. su visión era intencionadamente excéntrica. como sus cabezas guillotinadas por el borde superior del lienzo. desde su particular agudeza interpretativa e ironía psicológica. por abajo. En el teatro. nos ubica en medio de una actuación de ballet con los músicos. en La orquesta de la Ópera de 1869. evitando la visión frontal del escenario y eligiendo. de sus calles y espectáculos. aunque a diferencia de las decapitadas bailarinas. por la derecha o por la izquierda Por ejemplo. . por ejemplo.

La orquesta de La Opera. 1869 .DEGAS.

que termina siendo una parte del todo. Esto habría de intensificarse en la obra de Degas y de sus contemporáneos y que alcanzará su mayor expresión en la década de 1970. lo cercano y lo distante se conjugan en una superficie decorativa continua: el luminoso friso de bailarinas decapitadas en la parte superior parece estar casi en el mismo plano que la voluta del contrabajo sostenido por el músico en primer plano a la derecha. La parte superior e inferior. en un tipo de pintura que se llamaría impresionismo. Degas –al igual que Manet.El cuadro comenzó como una especie de retrato profesional del fagotista. pero que a la vez. que incluye en el extremo izquierdo de un palco al compositor que observa el espectáculo desde un ángulo más cercano y oblicuo que el nuestro. Como en los cuadros de Manet. .traslada estos temas objetivos al mundo subjetivo del arte. Ubicado en el lugar del artista testigo de su tiempo y tratando con las cosas que cualquiera podía ver. es una construcción totalmente artificial que manifiesta el derecho del artista a inventar las reglas de su propio mundo estético. lo cercano y lo lejano se confunden en lo que puede ser algo así como una instantánea de la realidad pública parisina.

DEGAS. 1873 . La oficina del algodón en New Orleans.

Plaza de la Concorde.DEGAS. 1875 .

1876 . Bebedora.DEGAS.

Café Concert Ambassador.187 .DEGAS.

DEGAS, Mary Cassatt en el Louvre, 1877

DEGAS, La cantante del café, 1878

DEGAS, Retratos de la Bolsa, 1879

DEGAS, La clase de ballet, c.1880

MANET. Salida del vapor del Folkestones. 1869 .

1872-73 .MANET. El ferrocarril.