You are on page 1of 8

Versión estenografica de la Ponencia pronunciada por La Lic.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente Procuradora General de Justicia del Estado Durante la reunión de trabajo “Reforma a la Prisión Preventiva Juicios Orales: Estrategias Exitosas” Monterrey, NL 23 de Junio de 2006.

SITUACION VIGENTE Al 14 de junio del presente año, en Tamaulipas existían 7900 internos en todo el Estado. De éstos, el 41% (3239) son procesados en estricto sentido, esto es se encontraban en prisión preventiva esperando sentencia de primera instancia...De estos procesados, 597 (18.4%) son procesados por algún delito del orden federal

Existen además 1394 personas internas a las que ya se les ha sido dictada sentencia en primera instancia, pero que están en espera de que se les resuelva algún recurso interpuesto en contra de dicha sentencia. Si sumamos ambas cantidades....podemos afirmar que a la citada fecha, el 58.6% de los internos en prisiones del Estado estaban en espera de que se les dictara una sentencia definitiva o ejecutoriada. Por otra parte, considerando los 11 centros de reclusión existentes en el Estado y la población total de internos, existe un sobrecupo de 348 internos....Sin embargo, sólo en 5 de esos 11 centros de reclusión existe tal fenómeno, siendo el Penal de Reynosa el que presenta el mayor sobrecupo, con un número de 672 internos por encima de su capacidad. Fugas: En el año 2005 se registraron 3 evasiones y en este primer semestre del 2006, van 16 evasiones. Costo manutención: Al año se gastan casi DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS en la manutención de todos los internos. Los internos en prisión preventiva representan un costo anual de casi CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS.

1

estará supeditada a que éste garantice económicamente. establece que debe aplicarse prisión de manera automática y en forma necesaria a personas que no han sido declaradas culpables de un delito. hoy en día el legislador opta las más de las veces por calificar como grave un delito que por elevar las penas del mismo. de una manera rápida y menos exigente que la que implica imponer una pena de prisión propiamente dicha (previo juicio con todas las garantías). pues.Como se sabe. se podría negar este beneficio 2 . Es por ello que podemos afirmar que hoy en día en México la gran mayoría de los internos son “reos sin condena”. resulta más fácil y menos exigente sancionar a una persona de esta manera.bastando únicamente con que se les considere probables responsables de ciertos delitos. pues. deben traer aparejada prisión preventiva automática. dejando el Constituyente en total libertad al legislador secundario para que determine cuales delitos deben ser “in excarcelables” y. En dicho numeral se establece que la prisión preventiva debe aplicarse siempre y de manera automática cuando se impute a la persona un delito calificado como grave por la ley. como lo exigen los tratados internacionales suscritos por el país. sino también la posible reparación del daño y las posibles sanciones pecuniarias a las que pudiera ser condenado. Está norma constitucional ha desnaturalizado la prisión preventiva. por ende. a la que califica como un “beneficio”.. del Artículo 20 de la Constitución Federal. transformándola de una medida que debería ser cautelar en una “pena anticipada” y le ha permitido al legislador secundario extender la respuesta punitiva. como lo han establecido el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos... Como se sabe. De esta forma. Esta regla de aplicación de la prisión preventiva. Siendo importante destacar que aún en el caso de delitos no calificados como graves.. junto con otros factores van convirtiendo a la prisión preventiva en la regla general y no en una excepción. en nuestra Carta Magna también se establece que la libertad provisional del imputado. violenta el principio de presunción de inocencia. Apartado A. Esta tendencia... el régimen de prisión preventiva vigente se regula esencialmente conforme lo dispuesto en la fracción I. no sólo sus “obligaciones procesales”.

este no es un acuerdo cualquiera … se trata del compromiso de diseñar una verdadera política de Estado . por los tres Poderes del Estado … y ante la presencia de las organizaciones de la sociedad civil … el Acuerdo para la Reforma Integral del Sistema de Seguridad y Justicia en Tamaulipas … en cuya consulta abierta realizada en cinco foros regionales … fue reiterada la demanda de hacer más accesibles los mecanismos de procurar e impartir justicia … e innovar en métodos alternativos de solución de conflictos. su libertad no puede estar supeditada a la garantía de “posibles” deudas de carácter civil o económico. coordinación.al imputado si el Ministerio Público acredita que la libertad del inculpado representa un riesgo para la sociedad o para la víctima.. a iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo fue firmado.. Para los tamaulipecos. hoy en día se llegan a confundir las nociones de proceso y castigo. legalidad. De esta manera. prisión preventiva. que legitiman y dan fortaleza social a la función pública. juicio oral. entre otros temas. el estado natural (no un beneficio) de todo imputado es el de la libertad durante el “proceso” y que.. le exige el imputado garantizar económicamente “su libertad” y su “posible” condena a reparar el daño y a pagar una multa.. Sin duda esta norma también violenta el principio de presunción de inocencia. colaboración. Provocándose así una violación también al principio de igualdad ante la ley y una injusticia social preocupante. siendo que de acuerdo con ese principio.. en esta forma de aplicar la prisión preventiva. valores como participación. en esta materia. corresponsabilidad.. 3 . su desarrollo importa también el comienzo del castigo. profesionalismo y eficacia . Es la voluntad política de llevar a la práctica institucional . hacinamiento carcelario y readaptación social. El 30 de agosto de 2005 en la Ciudad de Nuevo Laredo. RETOS Y VISIÓN GENERAL DE LA REFORMA A LA PRISIÓN PREVENTIVA EN TAMAULIPAS. Estas exigencias también han contribuido a que la prisión preventiva sea la regla general y a que quienes la sufren sean primordialmente personas pobres que carecen de los recursos económicos suficientes para “garantizar su libertad” de la manera ya anotada. pues. pues.

En nuestra legislación penal … solamente podemos hablar de dos figuras procesales … que abaten la necesidad de decretar una prisión preventiva. bajo la orientación y cuidado de la autoridad ejecutora.. para encontrar mejores soluciones a los problemas de impunidad y/o prisión preventiva. su incorporación a nuestra cultura de la legalidad... conducentes a la readaptación social del condenado.. El segundo.Las penas sustitutivas de prisión tienen por objeto la aplicación de medidas temporales privativas y restrictivas de la libertad. rezago judicial y/o lentitud en la procuración e impartición de justicia – juicio oral -. En ese contexto nos encontramos . ya agotamos la primera fase … y en este momento … estamos analizando cada una de las propuestas para ver la factibilidad de incorporarlas a nuestra vida institucional. Este es el reto. comprendería la realización de cinco foros de consulta pública. Y el tercero . educativas y curativas autorizadas por la Ley. a desahogarse en tres tiempos: El primero. ALTERNATIVAS QUE EXISTEN A LA PRISIÓN PREVENTIVA EN TAMAULIPAS. expresada en el comportamiento diario. Una es la libertad provisional bajo caución … de rango constitucional … que aplica a casos de delito no grave … y la otra … es la libertad bajo protesta … cuyos requisitos de procedencia son … que sea primo delincuente … que el delito se castigue con una pena de prisión … menor de dos años … y que tenga domicilio fijo … entre otros. fue planeado para desarrollarse en una serie de acciones.. en instituciones y leyes. incluye el análisis de cada una de las ponencias y la viabilidad de su concreción. readaptación social y/o reincidencia. laborales. la visión y disposición del Gobierno de Tamaulipas.Este proceso transformador. hacinamiento carcelario. 4 .. El artículo 46 Bis del Código Penal de Tamaulipas … contempla penas sustitutivas de prisión … al establecer lo siguiente: “ARTICULO 46 BIS. y más difícil ..

Sin embargo … constituye una de las vertientes importantes de la Reforma Integral aludida … por lo cual … forma parte del paquete de adecuaciones … que pronto habrán de implementarse … para dar eficacia operativa … a las penas sustitutivas de prisión. transformar el régimen de la prisión preventiva vigente y adaptarlo a los estándares contemplados en los Tratados Internacionales suscritos por el país y por la jurisprudencia universal de Derechos Humanos. en el Estado se busca como parte de la reforma integral al sistema de seguridad y justicia penal. y el régimen especial en libertad. el brazalete electrónico. como la prohibición de salir de la ciudad. acercarse a la víctima.Este dispositivo cita como penas sustitutivas de prisión … para condenas que no rebasen los cinco años … la prisión intermitente … el trabajo en favor de la comunidad .. En la práctica … la aplicación de estas medidas ha resultado difícil por cuestiones materiales … humanas y presupuestales.. las cuales no necesariamente tienen un contenido económico. en primer lugar se contemplan diversas medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. LA REFORMA AL REGIMEN DE PRISION PREVENTIVA EN TAMAULIPAS Con base en el principio de que el legislador secundario puede ampliar las garantías individuales no así restringirlas y considerando las razones antes mencionadas. En el Anteproyecto de nuevo Código Procesal Penal. 5 . Consideramos evidente pues … que la lucha contra la criminalidad por medio de la prisión preventiva … y antes de la sentencia pasada con autoridad de cosa juzgada … vulnera el principio de inocencia … le resta valor al procedimiento principal … y se lesiona a una persona sin fundamento jurídico.

desaparece el régimen de delitos in excarcelables o de prisión preventiva automática. se garantiza el derecho a la defensa del imputado antes de la aplicación de esta medida. pues se dispone que la misma solo debe aplicarse cuando las otras medidas cautelares menos gravosas que se prevén en el anteproyecto se consideren insuficientes para evitar o cautelar el riesgo a la sociedad (riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación) o para la víctima u ofendido. el que el Ministerio Público acredite que existe un riesgo para la sociedad por existir peligro de fuga o de que el imputado obstaculice la investigación o riesgo para la víctima u ofendido. la única medida substitutiva de la prisión preventiva. como plazo máximo de duración de la prisión preventiva. La fianza es una medida cautelar personal más. Esto es. 6 . Es decir. como hoy en día. puesto que se establece que no procede en caso de delitos que tengan señalada pena no privativa de libertad o pena alternativa a esta. También se contempla en el citado Anteproyecto el principio de proporcionalidad en la aplicación de la prisión preventiva. Finalmente también debe decirse que en el anteproyecto se contempla un año (prorrogable en ciertos casos). pero no constituye. las cuales se desvinculan totalmente de la libertad del imputado. previo debate entre las partes. así como la posibilidad de revisar la aplicación de esta medida y de modificarla en caso de que las circunstancias inicialmente consideradas por el juez al momento de imponerla hayan cambiado.En segundo lugar. Para garantizar la posible reparación del daño a la víctima se prevén medidas cautelares reales como el embargo. en el citado anteproyecto se establece como requisito de aplicación de la prisión preventiva. Asimismo. ya no se le exige el imputado garantice la reparación del daño y las posibles sanciones pecuniarias a que pudiera condenársele para poder gozar de su libertad durante el proceso. Esto es. Pero además se establece la excepcionalidad de la prisión preventiva. se contempla la prisión preventiva como medida de ultima ratio Cabe destacar que en el Anteproyecto de nuevo Código se establece que la decisión sobre la aplicación de la prisión preventiva (y de las demás medidas cautelares) debe tomarse en audiencia pública. se contempla que no debe imponerse cuando el juez aprecie la posibilidad de que el imputado en caso de ser condenado se vea beneficiado con un sustitutivo de pena de prisión o con la condena condicional. Por otro lado. (mismo requisito que se exige para las demás medidas cautelares personales).

el riesgo para la sociedad o para la víctima. El conjunto de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que se prevén en el anteproyecto de Código Procesal. a veces de manera casi inmediata para el Ministerio Público y sus auxiliares. elaborado por profesionales especialmente entrenados. Para este último fin. También se requieren algunos cambios legales a fin de evitar ciertos obstáculos que hoy en día existen para que el Ministerio Público obtenga esa información. Para ello. Ambos se encuentran acostumbrados a que toda persona que es presentada ante los medios como sospechosa de un delito (sin perjuicio de que el anteproyecto busca terminar también con esta práctica) debe ir a prisión sin importar si es culpable o inocente. esto es. Incluso sería recomendable la realización de un informe técnico muy temprano en la investigación. Pero probablemente el reto más grande en la implementación del nuevo régimen de la prisión preventiva sea el cambio de cultura o paradigma en la sociedad y en los medios de comunicación. en la que se explique el principio 7 . Por ende se provoca una alarma social cada vez que una persona imputada de un delito sale “libre” antes de ser declarada culpable. también requiere para su plena y masiva aplicación. resulta necesario celebrar acuerdos interinstitucionales y entre dependencias de gobierno para hacerle disponible esa información al Representante Social.RETOS A LA REFORMA AL REGIMEN DE PRISION PREVENTIVA Desde luego el nuevo régimen de prisión preventiva que se pretende implementar en el Estado impone retos importantes. como para la adecuada supervisión de su cumplimiento. de la implementación de sistemas de apoyo adecuados. Está información debe ser accesible. Nuestra cultura popular exige el castigo inmediato de los sospechosos. se vuelve indispensable la coordinación adecuada con las policías preventivas. sin importar si estos puedan ser culpables o inocentes. que apoyarán. Para lograr el cambio cultural y de paradigma. tanto la estatal como las municipales. se requiere de una intensa campaña de comunicación social y educación cívica de sociedad y medios. tanto para la determinación inicial de cual o cuales de ellas son idóneas para la cautela de los diversos objetivos en cada caso concreto. o directamente la decisión de los jueces. cosa que hoy en día no sucede. ya sea la petición y motivación de la medida cautelar por parte de los fiscales. El primero de ellos consiste en que el Ministerio Público cuente de manera oportuna con la información suficiente para acreditar la necesidad de la cautela.

de presunción de inocencia y sus implicaciones.. En esto ayudará fuertemente la publicidad del juicio.y.. 8 . Por tanto. debe ver que estas funcionan y cumplen con sus fines. Pero también la sociedad necesitará ver que las personas imputadas son condenadas en su gran mayoría y cumplen su pena. Sólo en ese momento entenderá que en la gran mayoría de los casos la prisión preventiva no es necesaria. La idea es que la gente exija se castigue a las personas. para que estas medidas cautelares alternativas funcionen. si perciben que ese castigo no llega jamás o una vez condenada la persona no cumple con la pena impuesta. difícilmente se logrará este cambio de paradigma y la tentación de recurrir nuevamente al abuso de la prisión preventiva será muy fuerte. pero implica también perfeccionar y profesionalizar la investigación criminal..... ya se ha dicho que se requiere de apoyo técnico y policial que les de seguimiento.. Asimismo. pero hasta que se les ha comprobado han cometido un delito después de un juicio que perciben como legítimo y que han podido presenciar.. para que la sociedad confíe en las medidas cautelares alternas a la prisión preventiva..