Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Guía de Práctica Básica (III)
(IMPACTO AMBIENTAL) 2012

Docente: Dr. Guillermo Cáceres P.

OBJETIVOS DEL MODULO Al término del curso el estudiante deberá: - Comprender y aplicar técnicas de evaluación de impacto ambiental en los ámbitos profesionales de la medicina veterinaria y el agro. - Comprender y manejar conceptos básicos sobre manejo e impacto ambiental. - Conocer los principales sistemas de tratamientos de aguas residuales. - Relacionar manejo e impacto ambiental con bienestar animal. - Aplicar conocimientos básicos en control de plagas de roedores y moscas. LOGROS AL FINAL DEL MODULO Conocer conceptos y definiciones generales relacionadas con el curso. Interacción con otras ciencias. Rol del Médico Veterinario en el área. Conocer el impacto ambiental que produce un plantel lechero, una planta procesadora de productos pecuarios, en una planta de productos lácteos y en una fabrica de alimentos.

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES 1º SESION: Salida a 2º SESION: Salida a 3º SESION: Salida a 4º SESION: Salida a 5º SESION: Salida a 6º SESION: Salida a 7º SESION: Salida a 8º SESION: Salida a 9º SESION: Examen EVALUACIONES DEL MODULO Controles orales todas las clases Tareas Trabajos Prueba oral en terreno NORMAS INTERNAS DEL MODULO Se evaluará vocabulario, presentación personal, puntualidad, comportamiento en visitas y participación en clase. Se utilizará delantal, overol, casco, botas según corresponda a cada la salida.

60% 40%

DESARROLLO DE TEMAS Definiciones y conceptos generales sobre impacto ambiental y bienestar animal.
El bienestar animal es un tema que compete directamente a la profesión Médico Veterinaria. La intensificación de la producción muchas veces entra en conflicto con las normas de bienestar animal y esto es percibido como una preocupación por la comunidad y en especial por parte de los consumidores. Así pues, necesitamos producir los alimentos de origen animal y utilizar la fuerza de trabajo de los animales, garantizando que su bienestar no se vea comprometido más allá de un nivel éticamente aceptable. Para ello debemos considerar que el animal mantenga un estado de armonía con su ambiente, tomando en cuenta su alojamiento, el trato que le damos, su nutrición, la prevención de enfermedades, el cuidado responsable, un transporte con mínimo de estrés, un faenamiento con fines de consumo que minimice el sufrimiento y la eutanasia humanitaria cuando corresponda. ALGUNOS CONCEPTOS DE BIENESTAR ANIMAL No existe una definición simple de Bienestar Animal, ya que el término no fue creado como un concepto científico, si no más bien como un reflejo de nuestro sistema de valores para expresar una preocupación frente al trato adecuado de los animales. El Bienestar Animal es considerado, dentro de su contexto más amplio, en relación a normas y valores éticos y sociales, tomando en cuenta no sólo aspectos que puedan producir un daño físico sino también otros aspectos de intervención. Varios investigadores han expresado distintos conceptos sobre el Bienestar Animal: En 1986 el Profesor Donald Broom, primer profesor de bienestar animal, Universidad de Cambridge, Reino Unido, definió bienestar como “el estado de un animal en relación a sus intentos por enfrentarse al medio ambiente”. Este es un estado medible en una escala desde “muy bueno” a “muy malo”. Duncan y Fraser (1997) señalan que el Bienestar Animal debiera considerar ciertos aspectos básicos como: Las experiencias de los animales, tales como placer y sufrimiento. Funcionamiento biológico normal del animal. La naturaleza de cada especie, asegurando que pueda expresar toda su gama de comportamiento. Una definición más amistosa de Bienestar Animal nos entrega la Dra. Whay en 2005, diciendo que un animal debiera encontrarse “Apto y Feliz”. Esta es una definición más positiva, ya que se refiere a tener cosas buenas más que a evitar o manejar aquellas cosas que pueden ser perjudiciales.

LAS 5 LIBERTADES DE LOS ANIMALES En 1993 el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council), formuló las “5 libertades“para el bienestar de los animales, señalando que ellos debieran estar: 1.- Libres de hambre y sed: esto se logra a través de un fácil acceso a agua limpia y a una dieta capaz de mantener un estado de salud adecuado. 2.- Libres de incomodidad: esto implica que a los animales se les debe otorgar un ambiente adecuado que incluya protección y áreas de descanso cómodas. 3.- Libres de dolor, injurias y enfermedad: para lograr esto se deben instaurar esquemas preventivos dentro de las granjas como también establecer diagnósticos y tratamientos oportunos. 4.- Libres de poder expresar su comportamiento normal: para esto se les debe entregar espacio suficiente, infraestructura adecuada y compañía de animales de su misma especie, de modo que puedan interactuar. 5.- Libres de miedo y estrés: para lograr esto se les debe asegurar a los animales condiciones que eviten el sufrimiento psicológico. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA RELACIONADA CON BIENESTAR ANIMAL La investigación científica relacionada con el bienestar animal de los animales de granja tiene, entre otros, los siguientes objetivos: Desarrollar estrategias que permitan mejorar el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas, así como durante su transporte y sacrificio. Desarrollar métodos que permitan evaluar el bienestar de los animales de forma objetiva. Profundizar en la comprensión de los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con el sufrimiento, las emociones y los mecanismos de adaptación de los animales.

Impacto Ambiental: es el grado en que se altera el equilibrio en la naturaleza. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Creado el año 2010, a través de la promulgación de la Ley 20.417, que reformó la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, reemplazando a la CONAMA. El Ministerio tiene a su cargo el desarrollo y aplicación de variados instrumentos de gestión ambiental en materia normativa, protección de los recursos naturales, educación ambiental y control de la contaminación, entre otras materias.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa, cuyos objetivos principales son: 1-. Proteger y conservar la biodiversidad. 2.-promover el desarrollo sustentable. Depende de la Ministra de Medio Ambiente, quien fija las políticas institucionales, y una de sus tareas es coordinar la gestión ambiental del estado. Existen Secretarías Regionales del Ministerio Del Medio Ambiente (SEREMIS). No es un ente fiscalizador ¿Qué es el SEIA? Es un sistema de evaluación ambiental del estado, de carácter obligatorio, para cierto tipo de proyecto. Administrado por el SEA (Servicio de evaluación Ambiental). El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entró en vigencia el 03 de abril de 1997. Este es uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental, permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables, los cuales solo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental. EJEMPLOS DE PROYECTOS QUE INGRESAN AL SEIA (Relacionados con la especialidad de Medicina Veterinaria) I.- Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de: l.1. Agroindustrias, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento, transformación biológica, física o química de productos agrícolas, y que tenga capacidad para generar una cantidad total de residuos sólidos igual o superior a ocho toneladas por día (8 t/d), en algún día del período de producción, o que generen residuos tóxicos. l.2. Mataderos con capacidad para faenar animales en una tasa total de producción final igual o superior a doce toneladas por hora (12 t/h), medida como el promedio del período de producción.

l.3. Planteles y establos de crianza y/o engorda de ganado bovino para producción de carne, donde se mantengan confinadas, en patios de alimentación, por más de un mes, un número igual o superior a trescientas (300) unidades animal. l.4. Planteles y establos de engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas con capacidad para alojar diariamente una cantidad igual o superior a cien mil (100.000) pollos o veinte mil (20.000) pavos; planteles de crianza y/o engorda de animales porcinos, ovinos, caprinos u otras especies similares, con capacidad para alojar diariamente una cantidad, equivalente en peso vivo, igual o superior a cincuenta toneladas (50 t). l.5. Planteles de lechería de ganado bovino u ovino donde se mantengan confinadas, en régimen, en patios de alimentación, un número igual o superior a trescientas (300) unidades animal. II.- Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos. Se entenderá por proyectos de explotación intensiva aquellos que impliquen la utilización, para cualquier propósito, de recursos hidrobiológicos que se encuentren oficialmente declarados en alguna de las siguientes categorías de conservación: en peligro de extinción, vulnerables, y raras; y que no cuenten con planes de manejo; y cuya extracción se realice mediante la operación de barcos fábrica o factoría. III.- Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masa de aguas que puedan ser afectadas. Se entenderá por aplicación masiva los planes y programas destinados a prevenir la aparición o brote de plagas o pestes, así como también aquellos planes y programas operacionales destinados a erradicar la presencia de plagas cuarentenarias ante emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, que se efectúen por vía aérea sobre una superficie igual o superior a mil hectáreas (1.000 há). Asimismo, se entenderá que las aplicaciones en zonas rurales son próximas cuando se realicen a una distancia inferior a cinco kilómetros (5 km) de centros poblados o a cursos o masas de aguas. La Superintendencia Del Medio Ambiente, controla y fiscaliza el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental, de las normas ambientales, de los planes de descontaminación y de los planes de manejo.

Contaminación y reciclaje.
Contaminación: es el acúmulo de sustancias en cantidades superiores a los que el ecosistema pueda reciclar o transformar. Reciclaje: El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
• • •

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA (APL) ¿Qué es un Acuerdo de Producción Limpia?
Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar conceptos de Producción Limpia a través de metas y acciones específicas. Se caracteriza porque es suscrito por una asociación empresarial representativa del sector y por cada empresa individualmente, así como por cada institución pública competente en las materias comprometidas en el convenio; establece un plazo determinado para cumplir las metas y acciones. El objetivo general de los APL es servir como un instrumento de gestión para mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el Acuerdo por las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.

Puntos del acuerdo de producción limpia:
Manejo del purín y guano: este APL pretende mejorar la gestión del purín y guano, eliminando las descargas a cursos superficiales, “descarga cero”. Lo anterior mediante la implementación de buenas prácticas favoreciendo la minimización, valorización y la prevención de posibles impactos negativos. Dado que este es el eje central del acuerdo, se elaboró una pauta técnica para la aplicación del purin y guano en su utilización agrícola.

Gestión de residuos sólidos: se busca aumentar el estándar de la gestión de desechos veterinarios y animales muertos, principalmente, a través de prácticas que favorezcan su disminución, reciclaje y disposición adecuada. Gestión de olores y vectores: se establecen un conjunto de medidas para reducir al mínimo las externalidades propias de este sector y lograr mantener las poblaciones de moscas y roedores por debajo del umbral de daño económico y con el mínimo riesgo o impacto para las personas, animales y medio ambiente. Los planteles lecheros realizarán un “Programa de Control Integrado” Manejo de Plaguicidas: se busca crear Buenas Prácticas en Manejo de plaguicidas y se establecen características para las bodegas donde se almacenan los Plaguicidas y otras Sustancias Peligrosas, en aspectos de Diseño, Construcción y Operación. Higiene y Seguridad Laboral: Comprometer a los trabajadores en la implementación del APL, capacitándolos y desarrollando en ellos habilidades que les permitan incorporar medidas y técnicas de PL en la gestión de su trabajo y en los procesos desarrollados dentro de los planteles.

Organismos Públicos involucrados en el APL
• • • • • • • Comité Producción Limpia CORFO Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ministerio de Medio Ambiente Autoridad Sanitaria (Seremi Salud) Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) Dirección Regional del Trabajo

Estiércol es el excremento de cualquier animal. Existen 3 tipos de desechos derivados del estiércol: el guano, los purines y los purines hidratados. El guano o estiércol seco, resulta del arrastre en seco de las excretas. Los purines son una mezcla de orina y estiércol con su contenido original de humedad. Los purines hidratados son purines, que consisten en una mezcla de agua proveniente del lavado de los pisos de concreto, con estiércol y orina. Contiene entre 8 % a 10 % de materia seca y es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Manejo ambiental en planteles ganaderos intensivos. Manejo de residuos sólidos o Risos
El volumen de las excretas de los animales varía según la alimentación. Una vaca lechera de buen nivel productivo (sobre 25 L/día) excreta cerca de 10 % de su peso corporal al día, es decir, entre 40-60 kilos/día. Un simple cálculo, basado en un plantel de 100 vacas en ordeña, es decir unas 125 vacas totales, con un promedio de producción de 28 - 30 L/día, representa una producción diaria de aproximadamente 5 toneladas de estiércol, 150 por mes y 1.800 Ton anuales (Carlos Pedraza G., CRI la Platina INIA; Jorge de Matus y OsmarTornazelli: Planillas
para cálculo de custo de producao de peixes).

En pisos de concreto, el guano debe ser retirado en dos arrastres por día y en piso de tierra debe retirarse periódicamente, en todo caso previo a las lluvias, para ser almacenado temporalmente, protegido de la humedad y de precipitaciones, evitando así escurrimientos. No debe almacenarse a menos de 20 metros de cuerpos de aguas superficiales y de pozos o norias. El terreno no debe tener una pendiente superior al 15%. Para la estabilización del guano, se podrán implementar sistemas, como el compostaje, que es el tratamiento aeróbico, que convierte a los residuos orgánicos en humus, sistemas como la lombricultura, que es la práctica que permite la degradación biológica de la materia orgánica mediante lombrices, transformándola en humus, obteniéndose abono orgánico estable y lombrices como sustancia proteica, sistemas como el de la solarización, que es el proceso por el cual se aumenta la temperatura del guano almacenado, utilizando una cubierta plástica. Durante el día la radiación solar produce calor y en la noche se presenta enfriamiento, lo que permite la destrucción de organismos patógenos y disminución del contenido de agua. Finalmente se puede estabilizar por medio del secado (Guía de Manejo y Buenas Prácticas para el Sector Lechero de la Zona Central. Cooperativa Agrícola y Lechera Santiago Ltda., Cooperativa Agrícola Lechera de Casablanca Ltda., CORFO, SAG.). Para la producción de gas puede usarse la digestión, que es un proceso de fermentación anaeróbica en contenedores cerrados.

Manejo de Residuos líquidos o Riles
Riles: Son aquellas descargas líquidas de un establecimiento que prepara algún material o artículo para el mercado. En otras palabras, los riles son aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de algún proceso, actividad o servicio. a) Análisis de la Composición de los Efluentes. La composición de los efluentes se determina midiendo: el contenido de sólidos, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), la demanda química de oxígeno (DQO) y el pH. Los residuos sólidos comprenden los sólidos disueltos y en suspensión. Los sólidos en suspensión se dividen a su vez en depositables y no depositables. Por otro lado los sólidos pueden dividirse en volátiles y fijos. Los volátiles son, por lo general, productos orgánicos y los fijos materia inorgánica o mineral.

Los residuos sólidos disueltos son productos capaces de atravesar el papel filtro y por lo tanto no es posible cuantificarlos por este medio. Los suspendidos son los que no pueden atravesar el papel filtro. Se pueden cuantificar por diferencia de peso del papel filtro antes y después de filtrar 1 litro del efluente. Los sólidos depositables se pueden cuantificar a partir del número de miligramos de sólido que se depositan a partir de 1 litro de agua residual en una hora. La concentración de materia orgánica se mide por el análisis DBO5 y DQO. La DBO5 es la cantidad de oxígeno empleada por los microorganismos a lo largo de un período de cinco días para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales a una temperatura de 20ºC. La DBO5 se emplea para comprobar la carga orgánica de las aguas residuales tratadas y sin tratar. La DQO es la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar materia orgánica por medio de dicromato en una solución ácida y convertirla en CO2 y agua. Se usa para determinar la carga orgánica de aguas residuales que, o no son biodegradables o contienen compuestos que inhiben la actividad de los microorganismos. b) Evaluación aproximada de la Carga contaminante de Efluentes. Para poder evaluar la carga contaminante de los efluentes en planteles de explotación intensiva, es necesario determinar, en primer lugar el volumen de estos. En planteles lecheros se calcula que los efluentes derivados del lavado de la sala de ordeño y el equipo de frío, del lavado de los pezones y para la limpieza de los pisos de la sala de ordeño y del corral de espera es de 18,5 a 22 litros por vaca/día en piso de concreto (Verónica Charlón, Miguel Taverna, Cecilia Panigatti 1 y Mónica Gaggiotti. INTA Rafaela, 2000). Ello sumado a la cantidad de excretas, estiércol más orina, hace que una vaca de buena producción produzca aproximadamente el 16 % de su peso en purines hidratados (1:1) con 13 % de materia seca. (Guía de Manejo y Buenas Prácticas para el Sector Lechero de la Zona Central.)

c) Sistemas para Depuración de Aguas Residuales. Los principales componentes de los efluentes de explotaciones ganaderas intensivas son el estiércol, detergentes a lo que en planteles lecheros debemos agregar restos de leche. Los procesos de depuración de efluentes se clasifican en tratamientos primarios, secundarios y terciarios.

Los tratamientos primarios consisten en remover los sólidos flotantes, decantables y suspendidos por medio de cámaras de arena, procesos de sedimentación o de flotación. Los sólidos flotantes deben ser removidos por rejillas. Para remover los sólidos decantables inorgánicos se usaba tanques de deposiciones largos y estrechos en forma de canales, llamados cámaras de arena, que permiten que se depositen partículas mayores a 0,2 mm, mientras que los sólidos orgánicos permanecen en suspensión. Hoy en día se usan tolvas de fondo cónico llamadas clarificadores de los que se puede extraer el sedimento desde el fondo. Una vez eliminada la fracción flotante y la mineral sólida, los sólidos decantables pueden ser removidos por un tornillo sin fin o un estanque de decantación, en el que el agua debe permanecer 1,5 días, período denominado tiempo de residencia hidráulica o (TRH). El proceso de sedimentación puede reducir entre un 20 a un 40 % la DBO5 y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión. Para acelerar la decantación en plantas industriales se puede incorporar procesos de coagulación y floculación agregando de sustancias químicas tales como sulfato de aluminio o cloruro férrico. Una alternativa a la sedimentación es la flotación en la que se fuerza la entrada de aire en las aguas residuales, las que se descargan en un estanque abierto, donde la ascensión de las burbujas de aire hace que los sólidos en suspensión suban a la superficie, desde donde son retirados. La flotación permite retirar las de un 75% de los sólidos en suspensión. Los fangos o cienos obtenidos por decantación pueden servir para producir gas metano en digestores especialmente diseñados, pueden servir de sustrato para lombricultura, ser solarizados o secados para ser incorporados al suelo como fertilizantes. Una vez eliminados los sólidos en suspensión, el tratamiento secundario, consiste en reducir la materia orgánica por medio de la nitrificación que es un tratamiento microbiano aeróbico. Para ello se dispone de sistemas como el lecho bacteriano, lodos activados, discos biológicos y lagunas de estabilización. El lecho bacteriano o filtro biológico consiste en hacer correr aguas residuales previamente decantadas sobre una masa de material poroso o cavernosa, como arcilla expandida, que sirve de soporte a los microorganismos depuradores, sobre el cual se deja caer el agua en forma de lluvia. Una variación del lecho bacteriano es el filtro de goteo, que consiste en hacer correr el agua residual sobre un lecho o columna de material poroso soporte de las bacterias purificadoras, en forma intermitente. Este sistema puede reducir en un 85% la DBO5. El lodo activado es una mezcla de fangos y de biomasa (bacterias, hongos, levaduras, protozoos) apelmazados en flóculos llamado "floc", que se producen en un tanque de aireación, en la depuración de aguas residuales en condiciones aerobias. La reducción de la DBO5 fluctúa entre el 65 al 85 % En el sistema de los discos biológicos, los microorganismos depuradores se desarrollan en forma de una película en la superficie de los discos. Como los discos están semisumergidos, la rotación permite la oxigenación de la biomasa fijada.

Para el tratamiento biológico en lagunaje natural o facultativo se requiere de extensiones superiores a 1 ha. Con una profundidad de 0,6 a 1,5 m. El lagunaje natural se basa en la fotosíntesis. En la parte superior hay algas, que producen el oxígeno necesario para el desarrollo de bacterias aerobias, que degradan la materia orgánica. Las bacterias producen a su vez CO2, el que con los minerales contenidas en el agua, permiten el desarrollo de algas. De este modo hay proliferación de dos poblaciones interdependientes: las bacterias y las algas que forman un sistema de microfitas. En el fondo, donde no penetra la luz, se descomponen los productos orgánicos en condiciones de anaerobiosis. Las aguas deben permanecer varias semanas en la laguna y puede lograrse una reducción de la DBO de un 75 a 85 %. El lagunaje en serie es un sistema que consta de una laguna anaerobia a la que accede el agua por gravedad, donde tras un período de retención hidráulica (TRH) no superior a 4-5 días, es conducida a la laguna facultativa, donde la retención hidráulica es aún superior y posteriormente a la de maduración de poca profundidad, para que penetre toda la luz. En la primera fosa se produce la decantación de sólidos en suspensión y las primeras digestiones anaerobias, sin grandes rendimientos en la eliminación de la materia orgánica disuelta. En la laguna facultativa es donde se lleva a cabo el mayor porcentaje en la degradación de la materia orgánica realizada por bacterias.

Por último para rebajar la concentración de coliformes fecales, el agua es sometida a un proceso aerobio de maduración, con períodos de retención de entre 5 a 10 días.

En el lagunaje aireado, el oxígeno es aportado un aireador mecánico de superficie o un insuflador de aire. Se diferencia del sistema de lodos activados, porque no hay extracción continua o reciclado de lodos. Los microorganismos consumen los nutrientes de la contaminación a eliminar. Estos microorganismos decantan en forma de lodos, que son bombeados o retirados mecánicamente cada cierto tiempo. El tratamiento terciario consiste en remover el fósforo, los nitratos y otros elementos del agua residual. Para ello se dispone de la rizofiltración que consiste en hacer correr el agua por un lecho pedregoso sobre el cual se ha plantado diversas plantas hidrófilas, especialmente totoras y una gramínea, el Phragmites australis. Existe el sistema de escurrimiento superficial y el sistema de flujo subterráneo (SFS), en el que el nivel del efluente debe quedar unos 5 cm de la superficie.

d) Criterios de Elección de un Sistema de Tratamiento. Los criterios para la selección de un sistema de depuración para los efluentes de planteles ganaderos intensivos son: • Los rendimientos de depuración del sistema deben ser elevados; • El sistema de depuración debe ser de bajo costo; • Se debe evitar tecnologías excesivamente complejas • Se debe procurar que el sistema de depuración ocupe poca superficie

El sistema debe ser estable frente a cambios bruscos de caudal e incluso de la carga contaminante. Además, es necesario considerar: • si los animales se mantienen a potrero , en semiconfinamiento o en Confinamiento • el tipo de piso en que se mantienen ya sea pavimento o tierra; • el número y tipo de animales (engorda, crianza, gestantes, en ordeña); • cantidad de estiércol producido y carga contaminante • la Topografía (pendientes y planicies); • disponibilidad de aguas; • otros cultivos a fertilizar.

Estándares de construcción y manejo de instalaciones de tratamientos de residuos.
Las guaneras o estercoleras son recintos cerrados para el almacenamiento temporal de guano con paredes, fundamentos y radier de concreto, con un desagüe que permita el escurrimiento de líquidos percolados hacia un pozo que puede ser el de los purines. Debe ubicarse a una distancia igual o superior a 20 m de cuerpos de agua superficiales, incluso canales de riego y drenaje, pozos y norias. El guano almacenado deberá estar protegido de la humedad y de precipitaciones, para evitar su escurrimiento, como de los vientos predominantes para evitar su dispersión. El guano, sin tratamientos estabilizadores, podrá ser incorporado a suelos de humedad adecuada, no expuestos a inundaciones, por medio de arados. El sitio de aplicación deberá estar a una distancia no inferior a 3m.de cuerpos de agua superficiales de norias o pozos. La topografía el terreno no debe tener una pendiente superior al 15 % Estándares de Construcción y Manejo de Pozos de Purines no hidratados. La gestión tradicional de los purines consiste en su almacenamiento y vertido posterior a terrenos de cultivo para su fertilización. Sin embargo cuando la cantidad de purines vertidos en una zona es elevada, se producen problemas de carácter medioambiental, como ser, exceso de nutrientes (NPK) y contaminación de aguas freáticas por nitratos. Los pozos de almacenamiento de purines deben ser de concreto e impermeabilizados. Deben emplazarse a una distancia mínima de 20 metros de quebradas, líneas de drenaje y cursos de agua y de 1,5 m de la napa. El terreno debe tener poca pendiente para evitar el escurrimiento superficial fuera de éste. El pozo debe ser aislado del suelo por una superficie impermeable natural o artificial para que no existan infiltraciones del suelo ni lixiviación a recursos hídricos subterráneos. El tiempo de permanencia de purines no hidratados en el pozo no está limitado en el tiempo y su vaciado depende del tamaño de éste. La aplicación de estos purines como fertilizantes puede hacerse por medio de aspersión con carro purinero, o bien se puede mezclar con agua y aplicarse mediante riego por aspersión o gravitacional.

Estándares de Construcción y Manejo de Pozos y de Lagunas de Acopio de Purines hidratados. Los purines hidratados, que son aquellos que contienen, además de orina y estiércol el agua del lavado. Podrán ser incorporados al suelo en la forma indicada para los no hidratados, o ser derivados a lagunas de acopio para su purificación, en caso de ser reutilizados sólo parcialmente. En caso de ser aplicados directamente e íntegramente al suelo, podrán ser acumulados en pozos cuyos estándares de construcción son los mismos que los de los anteriores. Su vaciado, sin embargo debe ser máximo cada 2 días. El plantel puede realizar separación de la fracción más gruesa por tornillos sin fin, dando origen al aserrín fecal. Este puede volver a usarse mezclado en el alimento o ser tratado por medio de secado en capas delgadas, solarización o digestión. En caso de que los purines hidratados van a ser reutilizados sólo parcialmente en el predio deberán ser previamente tratados en lagunas de acopio, antes de que los remanentes sean descargados a canales y cursos de agua superficiales. El proyecto de construcción y puesta en operación de una laguna de acopio no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y por lo tanto tampoco requiere la presentación de una Declaración de Impacto ambiental (DIA), pero deberá ser presentado a los Servicios de Salud respectivos (Cooperativa Agrícola y Lechera Santiago y Otros. 2001. Guía de Manejo y Buenas Prácticas para el Sector Lechero de la Zona Central). El terreno donde se ubique la laguna debe presentar una pendiente que impida el escurrimiento superficial fuera de ésta. Debe evitarse terrenos con napa superficial a una profundidad menor de 5m. Los planteles que requieren instalar una laguna de acopio en zonas donde exista riesgo de contaminación de napas subterráneas deberán impermeabilizar a las lagunas. La empresa deberá dar aviso por lo menos 15 días antes de su explotación a la institución a cargo del tema para que realice una visita de evaluación Las lagunas instaladas a menos de 20 metros de quebradas y líneas de drenaje, deben contar con sistemas de contención y con pretiles. La profundidad de la laguna no debe ser mayor que un metro su capacidad lo suficiente para acumular líquidos en el período de lluvia en que no se pueda regar. Finalmente deberá establecerse cortina vegetales alrededor de la laguna conformada por estrata alta y baja. No se indica Tiempo de Residencia Hidráulica

Residuos que no se usan en el Predio. Estándares de Construcción y Manejo del Lagunas en Serie. Para su emplazamiento se debe elegir un terreno que permita una escorrentía por gravedad hasta el medio receptor y que demande el mínimo de trabajo de nivelación. En lo posible que sea arcilloso limoso. En caso contrario deberá impermeabilizarse. Las lagunas son de tres tipos: anaeróbicas, facultativas y de maduración. La profundidad de estas lagunas debe ser diferente para cada una de ellas. La primera la de la fase anaeróbica, ojalá protegida de los vientos, debe ser de concreto, impermeabilizada y tener por lo menos 3 metros de profundidad que permita un tiempo de residencia hidráulica que no supere los 4 a 5 días. En estas lagunas se produce la decantación. En lo posible la entrada de las aguas esté en la mitad de la laguna y fluya de abajo hacia arriba. Las aguas en esta fase deben estar tranquilas, presentan color gris, y a veces rosado. No deben aparecer costras, pero esporádicamente burbujas. Suelen desprender malos olores La laguna de la fase facultativa corresponde a las características ya descritas en el capítulo anterior. La instalación debe hacerse en un punto donde los vientos predominantes contribuyan a airear la capa de agua superficial. No deben existir árboles a menos de 10 m., ya que las raíces pueden generar vías preferenciales a nivel de los diques. Además, la caída de hojas puede generar una sobrecarga orgánica. Generalmente se construyen en número par para que el TRH sea cercano a los 30 días. El color de las aguas debe ser de color verde intenso. Otros colores indican mal funcionamiento Nunca deben producirse olores en estas lagunas. Si ello ocurre, quiere decir que toda la columna de agua es anaerobia. La fase de maduración u óxido-maduración se cumple en lagunas con no más de 60cm de profundidad, y su tamaño debe estar adecuado a permitir un TRH de 8 días más o menos. En ellas se consigue la eliminación casi completa de nutrientes, de patógenos y la clarificación del agua. Generalmente se construyen más de dos, las que se disponen en serie, mientras que las anteriores se disponen en paralelo.

Manejo en una planta faenadora de carne.
Residuos sólidos. El principal residuo sólido en plantas faenadoras de carnes es el estiércol que se junta en los corrales de espera o encierra en los que el ganado permanecerá entre 12 a 72 horas antes del beneficio. Luego está, en el caso de los bovinos, el contenido ruminal que se calcula en 4% del peso del animal. Para el manejo del estiércol y contenido ruminal se debe disponer de sistemas de disposición de basuras y sistemas de manejo, cerrados, de material lavable, que impidan la proliferación de insectos, de roedores y aves. A estos residuos se les puede dar el mismo tratamiento que al estiércol sólido de las lecherías o reutilizarlos como alimento en pequeños rumiantes. Aparte de ello se producen una serie de desechos orgánicos que se pueden utilizar en nutrición animal como los que enumeran en la tabla siguiente

Tabla 2. Desechos de matadero de mayor utilización en la alimentación animal. _________________________________________________________________________ Especie animal Desecho de matadero _________________________________________________________________________ Vacuno Sangre, Grasa, Huesos Fragmentos tisulares (Desperdicios de matanza) Decomisos Sanitarios Orejas, Cuernos*, Cascos*, Contenido Ruminal* Vísceras abdominales y torácicas Porcino Sangre, Grasas, Huesos Fragmentos tisulares (Desperdicios de matanza) Decomisos sanitarios, Cascos*, Pelos*, Vísceras abdominales y torácicas Aves Vísceras, Sangre, Plumas* _________________________________________________________________________

Residuos industriales líquidos (RILES). Origen de los RILES La Norma Chilena exige que entre los servicios básicos con los que debe contar una planta faenadora está el agua potable fría y caliente de la red o de pozo en cantidades de 1.200 l. por cada bovino o equino, 500 l por porcino y 200 l por cada ovino o caprino faenados. En caso de otras instalaciones productivas, como desposte y empacado al vacío, debe contar en forma adicional 20 l por cada Kg. de producto terminado. El agua se utiliza en los bebederos de los corrales de encierra, en el baño de aspersión de la manga de acceso en la que cada animal será bañado por 2 minutos por todos sus planos con agua potable con una presión de 2 atmósferas, debiendo permitirse el escurrimiento en una manga techada por 3 minutos regulados por una puerta de guillotina o de correderas; en el lavado de las canales y en el lavado final; en el lavado de pisos de los corrales, mangas y calles de circulación, de los pisos de la playa de faenamiento y de sus anexos, lo que se hará con una máquina de presión y, además, en el lavado de vehículos en un lavadero con paredes de 3 m de altura, pisos impermeables de 3% de pendiente hacia el desaguadero, agua potable de 1 atmósfera de presión y máquina de desinfectar. De acuerdo a ello, los efluentes producidos por plantas faenadoras pueden ser clasificados en tres tipos de acuerdo con la naturaleza del contaminante: a) Los provenientes de los corrales, mangas de descarga del ganado, calles de circulación del mismo, bañeros prefaena y de los vehículos, compuesto principalmente por orín y estiércol; b) Los que contienen sangre, procedentes principalmente de la playa de faena y sus anexos; c) Los efluentes grasos, procedentes de la playa de faena y del lavado de tripas, guatas y

también de otros sectores de producción tales como la despostada. En consecuencia, en la industria faenadora de carnes hay tres tipos de desagües: a) De corrales y lavado de vehículos. b) De la zona de faena. c) De la zona de planta o desagües grasos. En el primero hay estiércol, restos de tierra, arena. En el segundo hay sangre, recortes de vísceras. En el tercero hay grasas en diferentes condiciones y en los dos últimos, además, detergentes y desinfectantes, provenientes del saneamiento de la planta. Tratamiento primario de los RILES Estas tres líneas conviene mantenerlas separadas. En la primera línea de corrales es preferible la limpieza a seco. Es muy importante que el estiércol no vaya mezclado con ninguno de los otros elementos, porque pierde posibilidades de uso. En la segunda línea hay sangre que se puede separar por canaletas para su utilización. También se puede utilizar rejas o tamices. Rejas son dispositivos para separar sólidos gruesos tales como: restos de vísceras, recortes, restos de cuero, etc. Están constituidas por barrotes de fundición o de planchuelas dispuestas en forma horizontal, o bien o colocadas en un ángulo de 60º con respecto a la horizontal, atravesando todo el canal. La separación entre barras debe ser de 2 a 6 cm. Los sólidos retenidos se retiran con rastrillos cuyos dientes están separados por espacios iguales a los de los barrotes. Tamices son barrotes entrecruzados de 4 por 4 mm o malla de aproximadamente de 1 mm. Se pueden disponer algo inclinados con respecto a la horizontal (60º). Son limpiados continuamente por raspadores, montados sobre una cadena continua. Se le agregan vibradores para desprender las partículas. Desengrasadores. Son dispositivos en que por la sola acción de la gravedad, se separan las sustancias más livianas de las pesadas. Es un método económico. Se puede separar el 50 al 55 % de la grasa total. El material separado tiene usos secundarios industriales. Se alivia la carga orgánica del cuerpo receptor, de la laguna, o del tratamiento convencional, en forma económica. Una vez tratados específicamente se juntan los tres desagües en una sola línea y se someten al tratamiento propiamente dicho. Los tratamientos pueden ser físicos, químicos y biológicos, y estos últimos aeróbicos o anaeróbicos, como lo que ya se han descrito.

Normas generales para la infraestructura.
La rampa de descarga para el ganado, ya sea fija o móvil, debe tener una pendiente de 25% con piso antideslizante, de materiales impermeables, lavables y que se puedan desinfectar, sin salientes y debe comunicar directamente con los corrales de recepción. Los Corrales de recepción deben tener, 2,5 m2 por bovino y equino y de 1,2 m2 para ovino porcino y caprino, tendrán comunicación con la romana de pesaje. En los de espera o encierra el ganado permanecerá entre 12 a 72 horas. Si permanece 48 horas o mas, deben tener comederos. Debe ser iluminado para permitir la inspección. Los de ganado menor serán techados. Corrales

especiales son el de observación, que debe tener comederos y bebedero, manga o brete para examen clínico, deben contar con lava manos y antisépticos, paredes de mampostería y una superficie no inferior a 15 m2 y los de aislamiento. Los patios de acceso y caminos interiores deben tener una superficie tratada dura o pavimentada. Los caminos entre los corrales, los pasillos de distribución no deben cruzarse; deben ser pavimentados de 1.8 m de ancho, los corrales deben tener pisos antideslizantes impermeables, lavables y que se puedan desinfectar, con una pendiente del 2% dirigida hacia los desagües, estar separados por zócalos divisorios para impedir el escurrimiento de líquidos entre ellos. El cajón de insensibilización será de 1.8 m de altura para ganado mayor y de 1.3 m para ganado menor. La sala de faenamiento debe tener 3 secciones: zona de ingreso y sangría, zona intermedia y zona de terminación. Los pisos deben tener una inclinación del 1.5%. Todos los lugares de ingreso o de tránsito deben contar con filtro sanitario. En la zona de ingreso estará el cajón de insensibilización, el tecle de elevación y riel de sangría (2 min. por res). En la zona intermedia se hará el descuerado, el corte de cabeza, desarticulado de las extremidades y el eviscerado. Luego el corte de pecho y abertura abdominal, eviscerado abdominal y toráxico, para lo cual habrá sierra partidora de pecho, plataformas de evisceración y ductos para el traslado de viseras y otros. En la zona de terminación se hará el corte en medias canales, la inspección veterinaria, el lavado, pesado y tipificación de canales. Las canales aptas se enviarán a las cámaras frigoríficas para un orea de 24 a 48 horas. Otras dependencias son: sala de subproductos, sala de vísceras torácicas, grasería comestible, sala de faenamiento de urgencia, sala de decomisos y desecho no comestible y destructor. Cámaras frigoríficas: La para enfriamiento, anexos a las salas de faenamiento deben tener el doble de la capacidad de faenamiento diario. Las canales suspendidas en rieles no deben tocarse ni tocar el piso ni las paredes y deben mantenerse a 7º C. Para los subproductos no deberá se superior a 3ºC. No podrá mantenerse carnes enfriadas con carnes calientes. Aparte de las cámaras de enfriamiento podrá haber cámaras de congelamiento y de mantención de congelado. Andenes de despacho. Se mantienen a 15º C. protegidos del polvo y vectores de contaminación. Otras dependencias son: Vestidor y Servicios Higiénicos, Oficina y Laboratorio del Médico Veterinario.

Plantas de Productos Lácteos
Los vertidos de las industrias lácteas están constituidos en su mayor parte por diferentes diluciones de leche entera, leche tratada, mantequilla y suero de derrames obligados o accidentales, que llegan al sistema de aguas residuales. Luego están los restos de lavados que contienen productos químicos alcalinos u otros utilizados para lavar la leche de los recipientes. Los vertidos líquidos de la industria láctea son los más abundantes de la industria alimentaria. En la elaboración de leches líquidas se ha estimado que el consumo de agua ronda los 3-4 litros por kg de producto final, mientras que en la de queso y mantequilla esta relación aumenta a 25 litros. Estas industrias vierten en general, los líquidos en

forma discontinua. Cuando hay una amplia variación en el caudal y concentración de materias contaminantes de los vertidos es conveniente proveer un período de homogenización y retención, para hacer a las aguas residuales uniformes antes del tratamiento (Lesly Da Cámara, Mario Hernandez y Luiselena Paz.). Las aguas residuales de los procesos de la leche, son generalmente, neutras o poco alcalinas, pero tienen la tendencia a volverse ácidas a causa de la fermentación de la lactosa, transformándose en ácido láctico, contienen poca materia en suspensión y sus efectos contaminantes son debidos a la DBO que se impone a la corriente receptora, pero sus componentes responden muy bien al tratamiento biológicos.

Producción de Quesos
La producción de quesos consta de las siguientes fases a) Recepción y almacenamiento de la leche, b) Filtración y pasteurización, c) Coagulación y cuajada, d) Fragmentación de la cuajada, en la cual se produce la separación entre la masa del queso y el suero, e) Moldeado y escurrimiento de suero, d) Salado en salmuera, e) Secado y transporte a las cámaras de maduración.

Figura: Destinos del lactosuero El principal subproducto de la fabricación de queso es el suero o lactosuero, como lo es la mazada o leche de mantequilla de la fabricación de mantequilla. La coagulación de la leche se puede lograr por medio del cuajo o por fermentación, ya sea por las bacterias lácticas de la leche o por medio de cultivos. La mantequilla se obtiene por el batido de la crema, que rompe la cubierta proteica de las gotas de la grasa de la leche. Por lo tanto contiene todas las proteínas y demás elementos de la leche y es mucho más nutritiva que el suero de queso y puede ser consumida

directamente. (Lesly Da Cámara, Mario Hernández y Luiselena Paz. Manual de Diseño para Plantas de tratamiento de Aguas residuales alimenticias). Mientras que la mazada se puede consumir directamente, el suero de queso debe ser procesado, o servir de alimento a animales (especialmente cerdos) para no ser vertido directamente a los desagües. El procesamiento mas fácil es el de obtención de ricota, que tiene la consistencia de quesillo y se obtiene por la precipitación de las proteínas del suero por medio de calentamiento y acidificación. No obstante ello queda en el líquido sobrante

la lactosa, que al ser vertida a los desagües es intensamente contaminante. Aparte de la lactosa puede ser recuperado del suero, gamaglobulinas, sales minerales, entre otros, lo que sólo es rentable si se dispone de una gran cantidad de suero.

Tratamiento de Efluentes de Quesería
A pesar de que en los vertidos lácteos no abundan los sólidos en suspensión de gran tamaño, es aconsejable comenzar su depuración haciendo pasar el influente a través de tamices de malla metálica de 0,95 cm de tamaño de exclusión, como debaste para eliminar restos groseros de cuajada, caseinatos, residuos de embalajes y otros. Antes de proceder a la depuración de las aguas residuales lácteas por medios biológicos, es necesario desgrasarlos homogenizarlos, y neutralizarlos. Los efluentes con mayor contenido de grasas son los de quesería y de mantequillería. Para desengrasarlos pueden usarse descremadoras mecánicas de centrífuga. Un nivel de grasa aceptable para un tratamiento biológico posterior es de 100mg/L.

La homogenización consiste en fragmentar a los sólidos por medio de una válvula a la que la leche entra a gran presión, disipándola contra un cabezal, lo que produce grandes turbulencias.

Figura: Válvula de fragmentación de glóbulos grasos. La homogenización de la leche o del suero por medio de la ruptura de sólidos (caseinatos) de gran tamaño en pequeños fragmentos, tiene por objeto mantenerlos en suspensión y evitar su precipitación o flotación, durante el tiempo que permanecen en los tanques de acumulación de los vertidos en espera de procesos de biofiltración. Una practica habitual, cuando se va a aplicar un tratamiento biológico posterior a los efluentes lácteos, es su neutralización por medio de ácidos o de álcalis, ya que la biodegradación es pH dependiente. Tras estos tratamientos previos se puede proceder a cualquiera de los tratamientos antes indicados. En la planta de Chilolac, por ejemplo, se usa la lombrifiltración. TAREAS Y TEMAS A INVESTIGAR Producción de biogás Sistema Tohá o lombrifiltro Lombricultura Ministerio Del Medio Ambiente y su función Reciclaje Calentamiento Global Energías alternativas Deforestación Plaga de roedores Plaga de moscas Huella del agua Huella de carbono Bonos de carbono Concepto de producción limpia Tema libre

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA - Charlón, V., Taverna, M., Panigatti, C. y Gaggiotti,M. 2000 Cuantificación y Caracterización de los efluentes generados en instalaciones de ordeño. 11º Conferencia Internacional de Conservación de Suelos. Buenos Aires. Octubre. - Cooperativa Agrícola y Lechera Santiago y Otros. 2001. Guía de Manejo y Buenas Prácticas para el Sector Lechero de la Zona Central. - Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea (1991). Procesos extensivos de Depuración de las Aguas Residuales. Adaptadas a las pequeñas y medianas Colectividades (500-5000 H.E.) http://europa .eu.int. - Latchinian, A y Ghislieri, D. 1999 Autoconstrucción de Sistemas de depuración de Aguas cloacales. Centro de Estudios, Análisis y Documentación de Uruguay. - Fernández Reyes, J.J., Romero, J.R. y Ayuso, J. 2001. Diseño y Elección de Alternativas para el Tratamiento y Depuración de los Efluentes de los Centros de Ordeño en Explotaciones de Vacuno de Leche. http://www.aiepro.com/congresos2001 1/CD1/Medio%AMBIENTE/CG02.htm - PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA). Metodología para la Evaluación aproximada de la Carga contaminante. - Sánchez, Santos Martín. 2002. Depuración de Aguas mediante Lagunaje múltiple. Revista Alcántara IV, 55. - Arango-Laws, Jessica.E. 2003. Evaluación ambiental del Sistema Tohá en remoción de Salmonella en Aguas servidas domésticas. U. de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.. Tesis para optar la Grado de Magister en Gestión y Planificación Amb. - Barrios Capdeville, Octavio 2002. El Lombrifiltro. Eficiente y sencillo Sistema. Revista Nuestra Tierra: 220, 24-25. - Berruga-Fernandez, María I. 1999. Desarrollo de procedimientos para el tratamiento de efluentes de Quesería. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria. - CONAMA METRPOLITANO. 1998. Guía para el Control y Prevención de la Contaminación industrial. Industria procesadora de Carne. Santiago - Falla Cabrera, Luis Humberto Capítulo 7: Desechos de Matadero como Alimento Animal en Colombia Frigorífico Guadalupe S.A. Santafé de Bogotá, Colombia www.fao.org/ag/AGA/AGA/FRG/APH134/cap7.htm - Lesly Da Cámara, Mario Hernandez y Luiselena Paz. Manual de Diseño para Plantas de tratamiento de Aguas residuales alimenticias. - Universidad autónoma de México 2004. Tema 9. Subproductos de la Industria Láctea. 1. Lactosuero. www.uam.es/personal_pdi/ciencias/mrgarcia/lacteos-2004/tema 9% - Veall, Frederick 1993. Estructura y funcionamiento de Mataderos en Países en Desarrollo. Roma: FAO. www.bosquesantiago.cl www.mma.gob.cl www.sesma.cl www.lombrifiltro.cl www.codeff.cl

www.conaf.cl www.chileambiente.cl www.ecosistemas.cl