FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO # 1 Tutora: LUZ YANNETH ECHEVERRÍA VELASCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MARZO DEL 2012

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

INDIGENAS ¨Hombre primitivos¨

2 ETAPA AGRICOLA

3 ETAPA INDUSTRIAL

4 ETAPA DE COMUNICACIÓN

Primer transporte

Vías terrestres

5 ETAPA TECNOLOGICA

Vías férreas

Telégrafo – Teléfono

Automóvil

Transporte terresto

2 Lección 2 a. Quien es el administrador Es un profesional que planea, organiza y
controla etc. pero su principal trabajo es la toma de desiciones.

b. Que es administracion?: Es la ciencia y técnica que se encarga de la
planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, materiales tecnológicos, el conocimiento etc.)De la organización con el fin de obtener el máximo beneficio en lo económico y lo social.

c. Considera usted que la administracion es importante
Si porque La Administración es súper importante no solamente en los negocios, sino en todos los ámbitos. Y es importante llevar una buena administración porque si no las cosas serían caóticas. Incluye todas las etapas del proceso de negocios (Aplicables en la familia, escuela, etc.) Previsión, Planeación, Organización, Integración, Control y Dirección

d. Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?
GORGE R. TERRY Define la administracion como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control que se efectúa para determinar y lograr los objetivo mediante el empleo de recursos

3 LECCION # 3 Explicar y dar un ejemplo de: A Universalidad se da donde quiera que exista un organismo social. Ejemplo de uso: "la fama del futbolista ha alcanzado una universalidad sin precedentes", "se ha logrado la universalidad del lenguaje de manos", "la universalidad de los Derechos Humanos". Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales
son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.

C. Valor instrumental La administración es un instrumento para llegar a un
fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos

D. Unidad de Proceso Aunque se distingan etapas, fases y elementos del
fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

E. Flexibilidad son los procesos administrativos se adaptan a las necesidades
de cada organización, de acuerdo con su necesidad. Ejemplo: una empresa se pretende cambiar la forma como están distribuidas las oficinas y se decide utilizar divisiones móviles por si son necesarias futuras Ampliaciones.

4 (Lección 4) los 14 principios generales de la administracion. Los cincos integrantes del grupo colaborativo realizan un informe de acuerdo al caso.  DIVISION DE TRABAJO: La empresa debe seleccionar bien aa sus
trabajadores y asignarle a cada uno de su labor a realizar para que cada uno de muestre su capacidad, su habilidad y su desempeño demostrando mejor desempeño a la empresa.

 AUTORIDAD Y RESPONSAILIDAD: Las personas a cargo de la administracion de la empresa debe que dar ejemplo a los trabajadores y tener autoridad en el momento de mandar o autorizar en la empresa.  DISCIPLINA: Donde las normas que la empresa ha establecido consiste en hacerlas respectar.

 UNIDAD DE MANDO: Una empresa debe que estar bien constituida donde el jefe debe que ordenaar y las otras personas recibir las ordenes del jefe.

 UNIDAD DE DIRECCION: Donde la empresa debe organizar cada
grupo de trabajo y en ello vaya encabezado bajo la dirección de un jefe.

 SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL: Cada empresa debe velar por los intereses de los trabajadores y de la empresa.

 REMUNERACION: Los trabajadores tienen derecho de recibir un salario que sea equitativo y satifactorio.

 CENTRALIZACION: Toda organización debe tener una cabezamayor que es la que se encarga de llevar una buena administracion en la empresa.

 JERARQUIA: Esta representa por una serie de jefes que van desde la autoridad superior hasa el jefe menor que se encarga de toda la comunicación de la empresa.  ORDEN. En cada organización debe tener un orden tanto como en la empresa como los trabajadores para obtener un buen ambiente laboral.  EQUIDAD.Donde todos los empleados deben tener muy claro cuales son los valores para que se apliquen en el momento de laborar para tener un buen desempeño en la empresa.  ESTABILIDAD DEL PERSONAL: Los cambios son necesarios ya que a veces las personas que llevan cierto tiempo en la empresa ejemplo en el caso de una persona que en su edad a veces no tienen la misma capacidad y agilidad mientras que al contratar una persona nueva va aportar mas conocimientos y es mas emprendedora.  INICIATIVA: Donde una organización debe saber seleccionar personas emprendedoras y con ideas nuevas que le aporten a la empresa propuestas innovadoras para que cada dia surga mas.  UNION PERSONAL: Que los empleados trabajen unidos para poder tener una mayor fuerza en la empresa.

5 (Lección 5) Cada integrante del grupo realiza una reflexión sobre la práctica de la administracion actual con respecto a la administracion de los años anteriores.

La administracion de los años anteriores se dio inicio con respectos a los hombres primitivos quien fueron organizando como una comunidad dando una organización y un mandato para que se cumplieran aquellas normas o reglas que ellos habían sujetado tratando de que todos sus objetivos fueran exitoso gracias a todo esto fue que cada dia con su evolución fueron creciendo las nuevas empresa tratando de que cada dia sus proyecciones se fueran mejorando a través de cada etapa iban mejorando para que todo fuera más acorde y más rápido para agilizar todos los procesos que demandan en la administracion.

1.
MEGA TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Enfoca su atención hacia la organización

Teoría Científica

CULTURA DE CALIDAD
Es donde uno debe que observar cada dia como ir mejorando los producos con buena calidad

TAYLOR

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

2. ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es algo que no puede ser tocado, ni medido, pero de su aplicación correcta o errónea surgen una serie de resultados con los cuales se pueden practicar diferentes tipos de medidas, que conducirán a deducir si el proceso administrativo empleado es adecuado o no, siendo esto ejemplo del proceso científico, ya que en los procesos administrativos se aplica un alto grado de racionalidad, por lo tanto a mayor racionalización en los procesos administrativos, mayor eficiencia en los resultados, pero todo esto es logrado no solo teniendo en cuenta el bien individual sino el bien colectivo, porque la ética y la competitividad son inaceptables si no hay respeto por los seres humanos. En la civilización que vivimos el esfuerzo cooperativo del hombre es la base de la sociedad, la tarea fundamental de la administración consiste en hacer las cosas mediante las personas y la coordinación del esfuerzo humano se vuelve un problema esencialmente administrativo, la administración eficaz es probablemente el principal recurso de los países desarrollados, el recurso más necesitado de los países en vía de desarrollo y la responsabilidad coordinadora, en esta consecución de metas, está centrada en la capacidad de las personas que ejercen la función administrativa. La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas, en la formulación de objetivos económicos, sociales y políticos. Frente a la empresa el administrador será un defensor de los valores tanto cualitativos como cuantitativos y un artífice esencial para el establecimiento y logro de los objetivos, porque en el mundo de hoy solo hay una alternativa de éxito y es aprender a manejar el cambio, de lo contrario sucumbiremos ante él, esto se llama gestionar los recursos para alcanzar los fines, pues bien, para ser un buen gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo, utilizando técnicas que le permitan llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar y la posibilidad de entender y hacerse entender. Administrar una empresa es tomar las decisiones adecuadas para que cada uno de sus recursos se utilice convenientemente y así lograr sus objetivos. Administrar es también obtener el mayor provecho de los recursos, del dinero invertido, de los trabajadores, de las instalaciones, de la maquinaria y de los productos que se tienen para la venta por esto el profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directas e indirectamente de sus conocimientos y de su conducta ética.

CONCLUSIÓN

Este módulo es muy importante ya que por medio del, nosotros como estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD adquirimos competencias favorables para en un futuro sacar hacia delante nuestra propia empresa de una manera más fácil gracias a los conocimientos adquiridos durante el estudio de este.

BIBLIOGRAFÍA Echeverría, Velasco, L (2011) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)