You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO

Área de Química Laboratorio de Química Básica
________________________________________________________________________________________

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA PRÁCTICA No. 4 ESTADO SÓLIDO: FORMACIÓN DE CRISTALES

Objetivo: Obtener sólidos cristalinos e identificar los diferentes sistemas de cristalización. El marco teórico lo tienen que investigar los alumnos La cristalización de un sólido en solución se puede provocar principalmente, de dos formas: Por evaporación del disolvente en una solución. Por enfriamiento de soluciones que fueron saturadas en caliente. En esta práctica utilizaremos ambos procedimientos para obtener cristales de sal, y también estudiaremos la formación de cristales por medio de la sublimación. Desarrollo experimental a) Medidas de seguridad Utiliza bata Manejar con cuidado el material de vidrio al calentarlo b) Materiales 2 vasos de precipitados de 50 mL 1 agitador 1 tripié 1 tela de alambre con asbesto 1 mechero de Bunsen o parrilla de calentamiento 1 recipiente para baño maría c) Reactivos Bolitas de naftalina (C10H8) Hielo (Una por grupo) Sal de mesa (cloruro de sodio, NaCl) Alumbre (sulfato doble de aluminio y potasio KAl(SO4)2 d) Material que tienen que traer por equipo. 2 Bolitas de naftalina (C10H8) Una bolsa de Hielo (por grupo) Sal de mesa 500 gr por grupo (cloruro de sodio, NaCl) Un clip 20 cm de hilo para coser Un frasco de gerber

caliente. la sal que se queda en éste va formando pequeños cristales. debido a un fenómeno conocido como capilaridad. 2. cuidando que no se pasen los . con agua hirviendo. Observa que la sal se deposita en el fondo del vaso. hasta que observes que la sal ya no se disuelve y queda depositada en el fondo del vaso. por evaporación del solvente en una solución saturada. 4. Parte B. hasta la mitad. 7. hasta la mitad. y agita hasta que la sal se disuelva completamente. Decanta la solución. Agrega otra cucharadita de sal. sin agitar. Cristalización por enfriamiento de una solución que fue saturada en 1. de modo que nadie lo mueva por ningún motivo. Repite la operación. 5. Introduce el clip en el vaso con la solución. 1. Mezcla todo con el agitador durante un par de minutos. También podrás observar que los cristales se forman incluso sobre la parte el hilo que se encuentra fuera del agua. Al irse evaporando el agua del hilo. Llena uno de los vasos con agua. Acabas de preparar una disolución de sal en agua. cuidando de que no pase nada de la sal que está depositada en el fondo. Espera unos días. y viértela en el vaso. hasta que la solución quede saturada. Ata un extremo de un hilo al lápiz y el otro al clip. Coloca el vaso en algún lugar. Cristalización a partir de una solución. 3. 2. el clip quede colgando en medio del líquido. Cuando en una solución salina ya no se puede agregar más sal porque se sedimenta. Llena un vaso. de manera que al apoyar el lápiz acostado sobre el borde del vaso. hasta una o dos semanas. Es muy probable que algunos de esos cristales tengan la forma de un cubo perfecto.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO Área de Química Laboratorio de Química Básica ________________________________________________________________________________________ e) Procedimiento Parte A. Agrega una cucharadita de sal. y viértela en otro vaso. cucharadita por cucharadita. y observa lo que sucede. Esto sucede porque el agua sube por el hilo. Seguramente verás que parte de la sal se ha depositado en el fondo del vaso. vertiendo el líquido en otro vaso. Agrega más sal. y arrastra algo de sal. el vaso aparenta tener agua completamente transparente y cristalina. Trata de estimar cuánto miden y vuelve a observarlos al cabo de otra semana. pero otra parte se habrá depositado formando cristales de sal. y agita con el agitador hasta que desaparezca. 6. Vas a observar que la sal desaparece completamente y. Mide una cucharadita rasa de cloruro de sodio (NaCl). a la vista. Los cristales seguirán creciendo. se dice que está saturada. Agita un minuto más y deja reposar el vaso sobre la mesa.

Deja enfriar a temperatura ambiente la disolución y. Parte D. Sistemas de cristalización. Se pueden obtener cristales de una sustancia que se sublima (es decir. Si no llegaras a observar la formación de cristales. hierve un momento tu disolución para lograr que se evapore un poco de agua. Si dejas que toda el agua se evapore. Después de poco tiempo observarás la formación de cristales blancos. y que cuando pasa de nuevo al estado sólido se cristaliza. más tarde. Notarás que. en el centro del recipiente. Coloca una bolita de naftalina en uno de los vasos de precipitados de 50 mL 3. observarás en la base del vaso que contiene el hielo unos cristales blancos en forma de láminas. se forma un sólido con aspecto de polvo en el borde de la solución: tus cristales están a punto de aparecer. Después de unos minutos. se sublima. Este es el caso del naftaleno. 3. En el otro vaso coloca hielo o agua fría hasta la marca de 10 mL 4. 5. 4. 2. . pásala al baño de hielo. aparecerán más cristales. presente en las bolitas de naftalina que. Observar cada una de las muestras con el microscopio o una lupa. en los que podrás observar perfectamente la forma que tienen. que pasa directamente de sólido a gas). ya completamente separada del agua. (CUIDADO: Algunos tipos de vidrio no resisten los cambios bruscos de temperatura y se rompen).INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO Área de Química Laboratorio de Química Básica ________________________________________________________________________________________ cristales que no se disolvieron y que están depositados en el fondo. a la presión atmosférica. con forma de pequeños cubos. dicromato de potasio y yoduro de potasio. (Se realizara de manera demostrativa) 1. y cúbrelo con el vaso que contiene el hielo (Figura 1). algunos de ellos más grandes. obtendrás de nuevo la sal pura. Ten paciencia y deja pasar un poco más de tiempo (podrán pasar hasta algunos días. lo que depende mucho de la concentración de tu solución. y también de las condiciones del clima). Conforme el agua se evapore. sulfato de cobre. Coloca el vaso que contiene la naftalina en el baño María. permanganato de potasio. Parte C. Deja enfriar la disolución a temperatura ambiente (unos 15 minutos) y mete después el vaso en un baño de hielo. En vidrios de reloj colocar una pequeña muestra de las siguientes sustancias: cloruro de sodio. Cristalización por sublimación. al principio.

Prepara tablas para concentrar la información y facilitar el análisis comparativo. Consultando la bibliografía.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO Área de Química Laboratorio de Química Básica ________________________________________________________________________________________ Análisis de resultados Discutir y analizar los resultados. De acuerdo a las observaciones realizadas. Conclusiones Como guía para que prepares el apartado de conclusiones obtenidas a partir del trabajo experimental realizado. indica los sistemas de cristalización a que pertenece cada sustancia. Compara los resultados experimentales con los teóricos y establece tus conclusiones. . indica la forma de los cristales y el sistema de cristalización al que consideras que pertenecen. discute si se alcanzaron los objetivos propuestos.