Caso La situación de Radio Concierto es que cuenta con dos estaciones FM, una en Santiago y laotra en Viña del Mar

. Está enfocada en el segmento joven (18 24) socioeconómicamentealto y medio (ABC1). Cuenta con una línea musical moderna y de corte vanguardista.La situación de la Radio Horizonte,la otra radio del grupo, es una radio con estación en laRegión Metropolitana, su principal objetivo es penetrar los segmentos altos y medios(ABC1) y de personas adultas (25 44). Su línea música está basada en éxitos de todos lostiempos.Situación inicial radio Splendid, la infraestructura no hace posible trasmitir con la calidadde radio Horizonte y Concierto. No tiene posicionamiento claro y no tiene una estructura,como producto en el mercado.RadioEl funcionamiento de una radio está basado en los auspiciadores quienes aportan elcapital, a través de publicidad. La radio que es el transmisor y los radioescuchas que sonlos consumidores, entendiendo además que los auspiciadores, también son clientes quecompran espacios publicitariosEl monto de dinero, que entregaran los auspiciadores, estará dado por la cantidad depersonas, el tipo de radioescucha, el tiempo. La cantidad y el tipo de radioescucha esdonde se tiene que enfocar la radio, porque estio permite vender segmento de mercadode interés para los auspiciadores. Personajes y roles que deben asumir la decisión : señor Anguita, Socio y Gerentegeneral, el señor Rosas, Gerente Comercial y Administrativo; el señor Marín, Jefe deVentas, y el señor Burgos, Ingeniero Técnico, quienes discuten la implementación deuna nueva emisora Opciones para la radio Splendid: 1.- Continuar con el segmento ABC 1 ,línea programática similar (moderno, vanguardista ,inglés)pero orientado a un nuevo grupo etario y hasta 25 años2.- Mantener el nicho GSE ABC 1 agregando C 2 yC 3 .3. Ampliar participación de mercado, utilizando la competencia y el liderazgo en elsegmento Análisis de las Opción: 1.- La insistencia por cubrir este grupo socioeconómico, es producto que un nuevo grupoobjetivo sería más caro y para los ejecutivos es un nicho conocido

vendiendo como un paquete anexo a los avisadores de las otras emisoras del grupo. seconsideran los porcentajes usados en principio y además considerando arbitrariamenteque el estrato socioeconómico es igual en hombres y en mujeres. que apuntaría.-El posicionamiento de una emisora en este segmento de edad vendría a cubrir unsector que no tiene una identificación como auditor. que eventualmente tengan diversificación de productos.La Idea de radio dirigida a suena atractiva. asumiendo riesgo. la empresa podríadiversificarse. tanto para escuchar. cada vez más accesible.que sirve de ancla paraemprender. ya que es un mercado que noha sido explotado. A pesar que crearla tendría costo.Si optamos por este nuevo mercado y este nuevo producto. podríamos suponerque estamos en presencia de un segmento inexplotado. con la calidad delgrupo Concierto. hay que estudiar qué tipo de música esrecomendable trasmitir. la radio podría serviable y además obtener ganancias de publicidad de productos específicos para los jóvenes. por lo que la programación. instrumentosmusicales etc.que resuelve novedosamente la necesidad de algo que no está siendo atendido. demostrado enel fácil acceso a la adquisición en un mercado . en relacióna los equipos que habría que renovar y el hecho de estar en la frecuencia de una emisoracon baja audiencia. Se exploraría un nuevo universode auspiciadores y empresas que tienen productos para las distintas edades dentro delmismo GSE. Con esto crea un marketing anticipador. en relación al GSE. podría perfectamente desarrollar espacios de interacción. minimizando riesgos en una nueva empresa. por lo tanto atraer más público.2. con uso de E-mails .Por lo que la opción más tentativa seria la ya que es un mercado nuevo ypresenta nuevas alternativas de negocios.C 2 yC 3 Analizando a la competencia de las 20 radios FM no existen emisorasenfocadas a ese segmento e incluso no se cuenta con un cuadro estadístico claro. tenemos que:* ABC1 . como para bailar.C2 Y C3 en el segmento señalado de edad es un grupo que por lo generalestudia en enseñanza media y superior. no competiría con nadie. por loque haciendo una aproximación basados en el desarrollo de la tecnología de lascomunicaciones. por ejemplo a ropa deportiva.3. es una nueva línea de posibles auspiciadores para un mercadoconocido .Ahora bien suponiendo que por cantidad es viable. Considerando que el GSE elegido nació entre 1995 y 1999. el acceso a receptores y la masificación de estos últimos. que busca música que loidentifique.*el GSE ABC1.En el sentido de cantidad de público que se puede atraer. relativamentecontrolado por la pertenencia al grupo de Radio Concierto de probada calidad detransmisión.

por parte deRadio Concierto. ya sea en la promoción y auspicio de eventos artísticos musicales. optar por abarcar un segmento definido como a 25 años ymantener el GSE ABC 1 agregando a C 2 yC 3 por ser un nicho conocido y en donde seencuentran los avisadores del Grupo y obtener las ganancias que se generan de unsegmento inexplotado. .Conclusión:Adquirir la frecuencia.y haciendo mucho más atractivo y entregando la oportunidadque los mismos auditores programasen los espacios musicales. aportar con la calidad posicionada en el mercado. haciendo uso de las Redes Sociales. El enfoque de la emisora juvenil. como en la organización ypromoción de fiestas. también podría enfocar sus objetivos en elacompañamiento de los jóvenes en sus lugares de estudio o esparcimiento.