You are on page 1of 40

CUESTIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS EN EL DISEÑO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde la década de los años sesenta el interés por la planeación de la educación se expandió en prácticamente todos los países desarrollados y de estos se trasladó a los países en vías de desarrollo a través de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas. A partir de entonces se desarrollaron una serie de propuestas teóricas enmarcadas en lo que se conoce como “economía de la educación”1, cuyo énfasis básicamente se resumía en evaluar los rendimientos individuales y sociales de la educación, bajo la hipótesis de que lo gastando en educación, por parte de los individuos y los gobiernos, podría considerarse como una inversión y debería, por consecuencia, generar rendimientos. El interés por la planeación de la educación tuvo una fuerte vigencia hasta finales de los años ochenta, y después de una década de recomposición de la economía mundial y de recurrentes crisis económicas y financieras2, en los últimos diez o doce años, impulsado
1

Al respecto existe una amplia tradición de estudios sobre “capital humano”que se abordan desde la perspectiva de la economía y que van desde un añejo estudio de Milton Friedman y Simón Kuznets sobre “Ingresos en la práctica profesional independiente”en 1945, pasando por los trabajos de Theodore Schultz (1962) y Gary S. Becker (1964), este último con su monografía titulada “Capital Humano”ha servido como el locus clásico del tema. No menos importantes son los estudios realizados en los años setenta y ochenta por economistas de la talla de Mark Blaug, Martín Carnoy, Harbison, entre otros; la mayoría de dichos estudios utilizando incluso modelos matemáticos sumamente sofisticados. Ver Latapí, Pablo (Coordinador). Educación y escuela, III Problemas de política Educativa. SEP- Nueva Imagen , México 1993. 2 Se dice en México y en Latinoamérica que la década de los ochenta, fue la década perdida. Entre otras razones por las recurrentes crisis económicas sufridas y por las secuelas de éstas en términos de pérdida de oportunidades, debido a las políticas de estabilización aplicadas para contener las crisis.

por el fenómeno de la globalización mundial y el dinámico cambio científico y tecnológico- y la consecuente exigencia a las economías nacionales de una mayor competitividad- el interés por la planeación y evaluación de la educación se ha reavivado. En México se inicia desde 1992 un proceso de modernización de la educación, que arranca con el nivel básico, continúa con el nivel medio superior y la educación técnica en 1994 e incluye a la educación superior desde 1995. Este proceso de modernización se vio fuertemente impulsado con el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1994. A partir de entonces las exigencias para elevar la educación a estándares similares a los del promedio de países miembros, la mayoría desarrollados, fueron aún mayores; aunado a ello la evaluación del sistema educativo por parte de la propia organización, obligo también a asumir una cultura de la evaluación a nivel doméstico, de hecho en las evaluaciones realizadas hasta el momento se ha constatado que el país está muy rezagado en relación a los demás miembros de la OCDE. En el ámbito de la educación superior se pone especial énfasis en la evaluación del desempeño de las Universidades públicas en la perspectiva de garantizar la mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos asignados a la educación pública de nivel superior3
3

Existen alrededor de diez organismos evaluadores dependientes de la Secretaría de Educación Pública, encargados de evaluar los programas, al personal académico y al alumnado, entre otros; los Consejos Estatales para la planeación de la Educación Superior, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior, El Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior y el más reciente, El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (SEP:2001)

Así, se inaugura en el ámbito educativo un proyecto de evaluación racional e indicativo, que orienta la asignación de los escasos recursos federales destinados a la educación. Como consecuencia de estas políticas, las Universidades públicas se han visto obligadas a explicitar lo que hacen mediante indicadores de desempeño. Lo cierto es que, la mayoría de ellas encuentran dificultades que tienen que ver con la generación, el acceso y el uso de la información para alimentar el diseño de sus indicadores. En el mejor de los casos, han diseñado una serie de indicadores que no reúnen las características técnicas y metodológicas mínimas, dando por consecuencia una idea confusa, limitada e incluso sesgada del desempeño institucional. El caso de la Universidad de Guadalajara es típico en el contexto del país y por ello lo abordaré en este ensayo. Ahora bien, es interesante saber si los problemas en el diseño de indicadores tiene que ver con aspectos técnicos únicamente o se relacionan también con cuestiones sociales y de tipo organizacional, es decir, con aspectos de tipo ambiental que influyen en los procesos de generación, búsqueda y uso de la información, particularmente para la toma de decisiones. HIPÓTESIS: Para darle sentido y orientación al presente trabajo, partiremos de la siguiente hipótesis:

“en lo fundamental, las dificultades en el diseño de los indicadores educativos derivan de aspectos socio-organizativos de la institución, los que determinan los procesos de uso y búsqueda de información, así como de la ausencia de un lenguaje compartido y, en menor medida, de aspectos técnicos”. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN: 1. General. Analizar los problemas fundamentales asociados al diseño de indicadores para la evaluación institucional, destacando la experiencia de la Universidad de Guadalajara 2. Específicos. 2.1. Determinar como los aspectos socio-organizativos inciden en los procesos de búsqueda y uso de la información a nivel institucional. 2.2. Revisar la experiencia de la Universidad de Guadalajara en el diseño de indicadores evaluando los mismos en términos de su diseño, errores y validez. 2.3. Derivar algunas recomendaciones que sirvan de base para la mejora de los procesos de planeación y evaluación de la institución.

. II. utilizados en la Universidad de Guadalajara para evaluar su desempeño y los analizamos en términos de su diseño. es decir. los procesos de búsqueda información. que determina el ¿qué? Y el ¿para qué? de la misma. Perfil socio-organizativo y su influencia en los procesos de búsqueda y uso de la información: En este apartado se pretende exponer algunas evidencias respecto de la ausencia de un lenguaje común en el caso específico de la Universidad de Guadalajara. así como en la apreciación que tienen del modelo socio-organizativo de adquisición y uso de la información. Conclusiones. Cuestiones teóricas: En el que se abordará. el análisis de los distintos tipos de error y los aspectos sociales y organizativos que influyen en la generación y manejo de la información. errores y validez desde una perspectiva teórica y técnica. y uso de la III.GUIÓN TENTATIVO: El trabajo se divide en tres apartados: I. Diseño de Indicadores y su uso en la evaluación institucional: En este tercer apartado trabajaremos con una pequeña muestra de indicadores. básicamente.

con el objeto de obtener evidencias que permitan constatar si el diseño de instrumentos de evaluación (indicadores.MARCO METODOLÓGICO: La investigación comprende tres fases subsecuentes e interrelacionadas: Primera: Comprende el análisis documental de diversas fuentes para enmarcar el problema en el contexto teórico y en el institucional. uso de la información y diseño de indicadores. Para lograrlo elegiremos una muestra representativa de indicadores diseñados y . particularmente) tiene alguna relación de causalidad con los procesos de búsqueda y uso de la información (primera pesquisa de evidencias) y/o con la ausencia de un marco común de referencia (ausencia de un lenguaje común). así como lo correspondiente a la teoría de la información que se relaciona con los procesos de búsqueda. Segunda: Consiste en un trabajo empírico sustentado en la aplicación de dos set de preguntas dirigidas a expertos en planeación. de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nayarít. Tercera: Servirá para analizar si los problemas en el diseño de indicadores para la evaluación corresponden a errores de tipo técnico que inciden en la validez y confiabilidad de los mismos. Revisaremos en esta primera fase el marco teórico sobre evaluación y planeación desde una perspectiva de economía de la educación y de teoría de las organizaciones. evaluación y diseño de indicadores.

utilizados en la Universidad de Guadalajara en los procesos de planeación y evaluación. para posteriormente analizar los posibles errores en su diseño. .

de esta forma la parte informada realiza la acción equivocada. también llamado de la acción oculta se refiere a la situaciones en la que un lado del mercado no puede observar el “tipo” o la calidad de los bienes del otro (Varian. es decir. Este hecho propicia la aparición de dos fenómenos la selección adversa y el riesgo moral. De acuerdo a esta perspectiva en condiciones de competencia imperfecta los mercados funcionan de manera ineficiente y no permiten que los actores económicos tomen decisiones óptimas.I. La selección adversa ocurre cuando los bienes o servicios de mala calidad expulsan a los de buena calidad debido al elevado costo de la adquisición de información. al no disponer de información para la óptima toma de decisiones. 1993: 714) . Dado que la información asimétrica genera altos costos en términos de eficiencia y de búsqueda y captura de información para los agentes . Los problemas relacionados con la información. El riego moral. BREVE MARCO TEÓRICO. Una de ellas tiene su asiento en la economía y se conoce como economía de la información. particularmente su validez y confiabilidad han sido abordados desde distintas perspectivas teóricas. del hecho de que sólo una parte del mercado conoce la información. Dicha ineficiencia deriva básicamente de la existencia de información asimétrica o imperfecta. mientras que la otra sólo conoce una parte o nada de información.

Respecto del uso de la información. hace énfasis en tres campos estratégicos del uso de información para determinar la capacidad de una organización para crecer y adaptarse: • Percepción de cambios y desarrollos externos • Generación de nuevo conocimiento y. es por está razón por la que una parte del mercado tiene incentivos para enviar señales que contribuyen a mejorar el funcionamiento del mercado. • Evaluación para tomar decisiones. Por otra parte están los aspectos socio-organizativos en los cuales tienen su asiento las actividades de generación.económicos. básicamente. partiendo de una visión histórica y sistémica de la organización Chun Wei Choo (1999). Al parecer esto no es un fenómeno nuevo. Lo importante es entender que los problemas de información asimétrica se reflejan en los registros. lo que se conoce como acción oculta y tienen repercusiones incluso históricas que dificultan el manejo e interpretación de distintas fuentes documentales. en los registros aduanales y fiscales. . búsqueda y uso de la información y que son relevantes para entender la forma en que los individuos asumen estas tareas en una institución. y este hecho dificultaba el cobro de impuestos por parte de la autoridad aduanal. Cipolla ( 1997 ) da cuenta de las alteraciones y subestimaciones de los informes que daban quienes transitaban con mercancías por un puerto en Europa.

recopilación de conocimiento explícito de diversas fuentes y de interiorización de experiencias obtenidas planeando escenarios que revelan la naturaleza y la dinámica de las fuerzas motrices que conforman el entorno para ajustar o innovar sus propios modelos. Mediante la percepción se identifican y se recrean sucesos que permiten establecer el entorno y hacerlo más pronosticable. analogías o modelos. . Para la toma de decisiones. asfixian la creatividad o provocan pérdida de flexibilidad. La creación de conocimiento se logra mediante la relación sinérgica del conocimiento tácito y explícito con procesos de socialización. que orientan la conducta individual y la dirigen hacia el objetivo superando la brecha existente entre la racionalidad de la organización y la racionalidad limitada del individuo. se dice que es una organización inteligente “posee información y conocimiento. exteriorización.La organización que es capaz de integrar eficazmente estos campos en lo que podría llamarse ciclo del conocimiento. por lo que está bien informada. es mentalmente perceptiva y clara. uso de metáforas. 1999:5). Sus acciones se basan en una comprensión compartida y válida del medio ambiente y las necesidades de la organización y son influidas por los recursos de conocimiento disponibles y competencias en cuanto a habilidades de sus miembros” (Choo. evitando rigideces que obstruyen el aprendizaje. combinación e interiorización en una espiral continua de socialización de experiencias. la organización debe definir las premisas y rutinas que conforman el entorno de las mismas.

pero el paso hacia delante solo es posible mientras la persona sea capaz de construir significados. sin embargo existen lagunas cognoscitivas que impiden avanzar y estas solo pueden superarse mediante la búsqueda de información. necesidades cognoscitivas. para superar inicial de carencia de información. lo que permite a las organizaciones interactuar con su medio y ser actores del cambio social en un proceso continuo de interacciones. resultado de la necesidad de construir un puente de saber. Metafóricamente las personas se trasladan en el espacio y tiempo dando pasos mediante las experiencias. reacciones afectivas y dimensiones situacionales. de hecho son los procesos de innovación. Las innovaciones no solamente deben enfocarse a cuestiones técnicas. selección y procesamiento. que se edifica en múltiples niveles de requerimientos de información. sino que deben reflejar las exigencias sociales y económicas que se deben abordar. creatividad y construcción de nuevos significados a partir del uso de información. conductas. procesos y herramientas que definen la organización.El contexto del uso y búsqueda de información se establece en un ámbito socio ambiental complejo que puede dar luz a las perspectivas que se despliegan en el medio del trabajo y de la vida: ambiente. Las organizaciones se pueden considerar como depósitos de capacidades que son el resultado del conocimiento de los individuos y grupos que se forjan mediante relaciones. la situación .

La transferencia de conocimiento externo exige que la organización se halle en una etapa de preparación técnica para absorber el nuevo conocimiento y ser capaz de enfrentar cuestiones de aceptación y/o de cambio. Uno de los usos más importantes en esta interacción. me refiero a la toma de decisiones de una organización.La creación de conocimiento interno tiene que equilibrar énfasis. dependiendo de si se tiene que descubrir nuevas soluciones. o si las ya existentes se pueden adaptar o modificar a las especificaciones requeridas de la proyección de resultados concordantes con los fines y objetivos. racional. político y de proceso cada uno de ellos con niveles de uso y búsqueda de información que van de menor a mayor respectivamente. requiere de información para reducir la incertidumbre y crear una situación en que se ha de hacer una selección para definir preferencias y seleccionar reglas. Cuatro modelos socio organizativos dan cuenta de la forma en que se dan los procesos de búsqueda y uso de la información y determinan las condiciones en que se genera la información: Anárquico. velocidad de reacción y comunicaciones armoniosas por una parte. con las cuadros siguientes: características que se ilustran en los . con diversidad cognoscitiva y explosión creativa por la otra.

que por resolución racional La información se procesa selectivamente de modo que aquella que contradice las conjeturas o expectativas. (Chiavenato et al. La organización informal es considerada perjudicial Énfasis en los castigos. Se comprueba y verifica rigurosamente para aumentar su credibilidad y garantizar que resistirá el escrutinio de los adversario El uso de la información El uso de la información se controla carece de control debido y dirige como una táctica política a que las soluciones para justificar los resultados que se están vinculadas con prefieren problemas de interés personal u ocurrencias Las soluciones se toman por fuga y supervisión. 2. Se busca facilitar el desarrollo de una org. Inf. hasta el punto que dentro de sus Modelo Racional Los fines cuentan con suficiente claridad y conformidad para que la toma de decisiones esté dirigida hacia los objetivos La claridad en los fines posibilita la formación de Modelo de Proceso Supone un nivel básico de claridad y consenso en los fines La incertidumbre técnica es mayor cuando se toman . Confianza mutua y participación Énfasis en las recompensas sociales. 1999) Modelo Anárquico Modelo Político Búsqueda de información con un propósito determinado se halla en un bajo nivel Las soluciones y alternativas están desasociadas delos problemas y la situación sale o entra para la toma de decisiones con cierta aleatoriedad La búsqueda de información es selectiva y prejuiciada a favor de aquella que sustente las opciones que se prefieren Modelo Racional La búsqueda de información es mayor. Recompensas saláriales frecuentes Modelos de Adquisición y Uso de la Información (Choo.Modelos organizativos. a medida que los reiterados ciclos de procesamiento convergen en una solución que es una respuesta específica para un problema específico Modelos de Toma de Decisiones (Choo. la toma de decisiones es caótica Las soluciones se vinculan con problemas Modelo Político Se centra en los efectos que tienen fines en pugna sobre la toma de decisiones cuando diferentes jugadores con distintas posiciones e influencia combinan sus acciones para producir decisiones La incertidumbre técnica es baja. se ignora o se reinterpreta. 1999) Modelo Anárquico Tanto los fines como los procedimientos son ambiguos y. Para sustentar un alternativa preferida se consultan una gran cantidad de fuentes. 1989) Variables principales Proceso Sistema de comunicación Relaciones interpersonales Sistemas de recompensas Autoritario coercitivo Totalmente centralizado Comunicación vertical descendente Desconfianza. Autoritario benevolente Centralizado pero permitiendo una pequeña delegación Prevalecen las comunicaciones descendentes sobre las ascendentes Son relativamente toleradas. Énfasis en las recompensas saláriales y ocasionalmente sociales Participativo Totalmente descentralizado Sistemas de comunicación eficientes Trabajo realizado en equipos. pero inicialmente se limita a búsquedas locales en la cercanía de los síntomas o las soluciones presentes Modelo de Proceso La búsqueda de la información es la más intensa La recopilación de informaciones intensifica por dos razones: 1. Se reitera de manera cíclica a lo largo de todo el proceso El uso de la información es relativamente controlado y se guía por el principio de seleccionar una alternativa que sea lo bastante buena para aprobar criterios mínimamente aceptables El uso de la información se concentra. Organización informal incipiente Énfasis en los castigos pero con menor arbitrariedad Consultivo Participativo y delegación a los sistemas inferiores Se busca facilitar los flujos en ambos sentidos Cierta confianza. por tanto. Obediencia en base a reglas.

dominios. selectivo y sesgado e iterativo y múltiple respectivamente. local y problemático. Además se debe establecer un flujo de información continuo entre las tres formas. rutinas y programas de ejecución que orienten o simplifiquen las decisiones Desacoplado y aleatorio. Para que la percepción. evaluar probables resultados y esclarecer y ordenar preferencias. quienes toman las decisiones afrontan gran complejidad e incertidumbre al tratar de comprender cuáles son los asuntos.dependiendo del momento oportuno. identificar opciones factibles. cada jugador comprende bien las alternativas que favorece el grupo y los resultados que éste preferiría producir alianzas para permitir que se adopten opciones decisiones sobre problemas complicados con múltiples opciones y soluciones alternativas El proceso de toma de decisiones tiende a ser dinámico y abierto La incertidumbre técnica o de procedimiento se controla al diseñar reglas. II. etc. la creación de conocimiento y la toma de decisiones se integren dentro de un cuadro mayor de la inteligencia de la organización se requiere manejar los recursos cognoscitivos y afectivos en acciones que se emplean en cada forma de uso de información de modo que. se refuercen y enriquezcan mutuamente. el interés. las fuerzas externas. de manera tal que el resultado del proceso de información en una forma llegue a ser la base y la entrada para el proceso de información de otra forma. donde sea apropiado. y donde sea necesario. Las Evidencias: . sus divergencias sirvan como puntos de partida para nuevo conocimiento y acción.

tanto en la administración central como en los doce centros universitarios en que está dividida la Universidad de Guadalajara. derivan de cuestiones organizativas y que tanto por la ausencia de un lenguaje compartido. 5 Se busco como lo aconseja Morgenstern. que los hay en abundancia) pero me intereso más la calidad del encuestado. es decir podría haber encuestado a una muestra tradicionalmente representativa (según cánones y métodos estadísticos. y en las que se concentran también las funciones de búsqueda y uso de la información. para evitar sesgos en este sentido. Lo que parece indicar que el modelo organizacional y. respecto de que tanto los problemas en el manejo de información en la Universidad de Guadalajara4. aplique un pequeño ítem sobre definiciones básicas a un grupo de 30 personas responsables de las distintas áreas en las que se realizan actividades de planeación5.Define lo siguiente: • Hecho • Dato • Indicador • Índice 4 No por casualidad. cuidar más la calidad que la aleatoriedad en la selección de la muestra.En un intento por corroborar la validez de la hipótesis planteada al inicio. similares resultados obtuve al aplicar los mismos ítem a una muestra similar en la Universidad Autónoma de Nayarit. este instrumento de campo es el siguiente (expongo lo básico del instrumento): 1. por consecuencia los procesos de adquisición y usos de la información son muy similares en las universidades públicas del país.. . incluso de generación de información.

. 1. Puesta en práctica de un pensamiento 3. DEFINICIONES: CONCENTRADO DE RESPUESTAS 1.. Suceso o fenómeno .HECHO. Acontecimiento ubicado espacial y temporalmente 4. muestran por tanto la ausencia de un lenguaje compartido que ayude a construir los diferentes indicadores que darán significado a la información institucional. Producto de un proceso 6.. Dato verificado 5.¿Qué los hace diferentes? 3. Acto o suceso contrastable 8.2. Suceso o evento 2. 23 de “Indicador”.¿Qué los vincula? Los resultados dan cuenta de una gran dispersión en torno a las definiciones básicas de los conceptos incluidos en el ítem. Se obtuvieron 19 definiciones parcial o totalmente diferentes de “Hecho”. Evento que se da en un tiempo 7. 21 de “Dato” y 20 de índice.

Información que refleja una característica de la realidad 4. Realización de un proceso específico 12. Acontecimiento. Acto real.9. de interés 19. Registro de algo 2. o no. Acción relacionada con una función 14.DATO. Información intencionada . Registro referido a sistemas de medición 8. Acto que conlleva acciones 11. Información que es proporcionada 12. producto de una realidad 15. Representación gráfica de objetos y hechos 3. Es una realidad 18. Cualidad de un hecho representado simbólicamente 7. Información específica que se puede almacenar 9. Acto 16. Elemento de la realidad 2. Fenómeno o suceso que puede ser. suceso o acción 10. 1. Información calificada sobre un hecho 10. Objetivo o fenómeno 17. Datos procesados 5. Suceso o producto de una actividad 13.. Registro que forma parte de un informe 11. Representación simbólica de un hecho 6.

Información sobre un objeto específico 14. Dato que sirve para la toma de decisiones 8. 1. Número o variable 16.13. Fuente de información confiable de un suceso 14. Elemento para medir algo 12.. Información específica que integra una fuente 9. Instrumento de medición 6. Datos relacionados en forma de cociente 4. Algo que nos muestra un dato 13. Elemento constitutivo de los hechos 21. Relación de datos 3. Descripción organizada de información de interés . Nombre del dato 2. Relación entre variables que miden variables 5. Dato representativo o integrado 10. Evidencia la relación entre variables de un hecho 7. 3. Descripción de una acción aislada 15. Construcción de un hecho.INDICADOR. Registro de algún hecho en un tiempo específico 20. Registro o información de un tema específico 18. Parámetro para medir o calificar 11. Número simbólico 17. Lo que nos permite acercarnos a un fenómeno o hecho que se quiere conocer 19.

Relación de dos variables .15. Media o estándar de un dato 18. Nivel ideal obtenido de datos en indicadores 13. Medida de una tendencia planeada 5. Valor del dato en el tiempo 2. Valor que adquiere un coeficiente indicativo sobre un tema 16. Relación de datos para toma de decisiones 3. Convención para leer datos 4. Relación de variables para evaluar 21.. Dato. Variable medible para evaluar 20. Resultado del procesamiento entre dos o más datos 11. Relación aritmética que mide variaciones en el tiempo 19. Relación numérica expresada a través de un enunciado 22. Decisión entre dos o más datos 6. Es el estimado del que se obtiene una medida 7. Es el inicio de una muestra o requerimiento de alguna información 12. Listado de contenido 10. Relación de dos datos numéricos 4. Relación entre indicadores 9. Relación de proporción entre dos variables 8. Operación que relaciona datos para obtener información 23. gráfico o variable 17.ÍNDICE 1. Valor que tiene un indicador 14.

la obtención del dato y la construcción de indicadores para dar significado a la información. Expresión numérica del indicador Los resultados también mostraron las dificultades que se tienen para comprender el proceso de generación de información y conocimiento para los tres usos mencionado al inicio. indicador o índice. desde la fase de observación del fenómeno de interés (hecho). Relación de cocientes expresados como porcentajes 20.15. Esta evidencia se hizo contundente en las dos últimas respuestas obtenidas. Se constato que la mayoría de los consultados no saben que vincula y que hace diferente un hecho de un dato. el diseño del dato e indicador encuentra dificultades. El segundo nivel fue también muy interesante. Estos resultados dan cuenta de un problema inicial y esencial para la construcción de un sistema de información que pueda ser usado para los tres fines señalados con anterioridad. Comparación entre indicadores 18. Resultado del indicador 17. consistió en analizar que tanto la percepción que tienen los miembros de la institución de la tipología . Forma especial del indicador 19. Valor utilizado para establecer acuerdos 16. es difícil por tanto poder evaluar el desempeño de la institución si el problema de origen. es decir. Este fue el primer nivel de análisis que interesaba explorar.

organizacional -que a su vez define la forma en que se adquiere y se usa la información en la institución.puede influir en los procesos de búsqueda de la información y en la construcción de un sistema de información con base en indicadores. surgen de un proceso de negociación de tipo social. Al igual que en la primera fase aplique el siguiente cuestionario (pongo sólo algunas de las preguntas realizadas y sus resultados): . motivaciones e intereses políticos e ideológicos de los individuos que participan en dichos procesos. Es decir. compartimos la noción de información como el resultado de una forma de realidad construida en el mismo proceso comunicativo y en la que importa todos sus componentes: el mensaje y los actores y en donde el mensaje su sentido y significado.(Hernández. en los que están presentes las aspiraciones. Para facilitar el trabajo de obtención de información inicialmente impartí un taller sobre modelos de organización y tipologías organizacionales en la adquisición. 2001: notas sobre nociones básicas). Los modelos se resumen en lo contenido en los cuadros arriba expuestos. búsqueda de información y toma de decisiones a los treinta sujetos responsables de realizar estas acciones en la Universidad de Guadalajara. Primero habría que decir que estamos concibiendo a la información como producto de procesos sociales.

Enumera cinco o más dificultades que has enfrentado en el manejo de la información en tu centro o dependencia. 5. ¿A qué sistema de administración y modelo de organización se asemeja el modelo de la Universidad? La opción que tuvo la mayoría de las opiniones fue la de “Autoritario Benevolente” con 17. al comentar con el colectivo los resultados obtenidos hubo convergencia de que la institución tenía rasgos de ambos modelos. ¿Dicho modelo ha sido explícito desde tu perspectiva? El 55% opinó que no.1. ¿A qué modelo de toma de decisiones y uso de la información se asemejan los patrones que al respecto imperan en la Universidad? El 50% de los encuestados opino que al modelo Anárquico y el otro 50% que al modelo político. con cuáles de los siguientes aspectos tienen que ver: • Poca claridad en el para que de la información (17 respuestas) En la ubicación de las fuentes (9 Respuestas) En la disponibilidad de medios(15 respuestas) Con la confiabilidad y validez de la información (16 respuestas) Otros (2 respuestas) • • • • 3. . 2. Dichas dificultades. 4. si las hay.

el referente modélico es el Plan de Desarrollo de la Institución. En el diseño de un sistema de información y de los indicadores que lo integran. simplificaciones y omisiones. ¿Las actividades de adquisición y uso de la información que tan vinculadas están con el Plan de Desarrollo de la Universidad? a) b) c) d) altamente vinculadas (2 respuestas) medianamente vinculadas (6 resp.6.). se asemeja con lo que Morgenstern (1970: 99) reconoce como uno de los orígenes de los errores en la construcción de datos. administrar y tomar decisiones) y afectan los flujos de información y su uso en la institución. La otra parte del problema detectada y que es sumamente interesante. formas de hacer política. discrecionalidad y anarquía .) poco vinculadas (15 resp. el que tiene que ver con la definición del modelo. Lo importante de estos resultados es que muestran como la aleatoriedad. debido a que el indicador tiene como función principal el darnos una señal de la brecha existente entre la situación actual y lo deseado (planeado) para calificar nuestro desempeño.reconocida por la gran mayoría de sujetos encargados de manejar la información en la Universidad.) No vinculadas (7 resp. en todo proceso de planeación. cuando en ausencia de una buena definición del mismo se acude a idealizaciones. En otras palabras los indicadores deben tener su origen.tienen que ver con cuestiones socio-organizativos (jerarquías. en los objetivos y metas planteadas .

consistió en trabajar con una pequeña muestra de los más de 300 indicadores que ingeniosamente se han elegido en la institución. estos indicadores son los siguientes: . son una expresión de las funciones sustantivas) en el Plan de Desarrollo. personal académico.(que a su vez. siguiendo por supuesto todo un proceso metodológico. los programas académicos y la investigación. para analizar algunas de sus características derivadas de su diseño y construcción. Un tercer nivel de análisis. referidos a cuatro elementos importantes de la vida universitaria: los alumnos. que no interesa comentar en este momento. de carácter más técnico.

Registro de asistencias (ausencia) con lo cual el tutor puede relacionar al alumno dando calificación. Al estimular al alumno. ha reprobado una o más asignaturas. .INDICADORES SELECCIONADOS Alumnos Conceptualización Construcción Objetivo Fuentes Prioridad Dimensió n Título del indi cad or Estímulos a estudiantes Aspectos Inter Parámetro Técnicos pret ació n Nota: Saber si el estudiante estimulado ha incrementado su calificación a partir de recibir el estímulo. Número de alumnos que reprobaron una o más materias/ Total de alumnos del C. Es la población escolar sujeta a un programa curricular que por no haber cumplido los requisitos exigidos en el plan de estudios no esta en condiciones de ser promovido. Es decir 25 de cada 100 alumnos de esta entidad. Interpretación Parámetro Ejemplo: En una entidad universitaria el índice de reprobación es del 25%. En relación al PIENSE II y PAA. si se esta estimulando al alumno que realmente lo necesita. Si disminuyo el ausentismo. Número de alumnos que no acreditaron un curso/ Total de alumnos inscritos en el curso. Alumnos Prioridad Dimensió n 2 Calidad Título del Conceptualización Construcción Objetivo indicador Reprobación Alumno que no cubre los requisitos requeridos para la aprobación del curso. se disminuye la deserción cuantos de los que 11 Eficiencia Promedio anual de asistencia de estudiantes estimulados/ promedio anual de asistencia del total de estudiantes Establece r una medida de calidad al final del proceso educativo Coordinación de Control Escolar de C.U.U. Fuentes Aspectos Técnicos Reprobación. etc. su situación económica. Identificar la SIIAU proporción de alumnos que no acreditaron uno o más cursos para impulsar proyectos de regularización y/o nivelación.

Matrícula en el área de Educación y Humanidades / Matrícula total de licenciatura.Prioridad Dimensión Título del indica dor Cobertura Atenció n a la deman da Alumnos Conceptua Constru Objetivo Fuentes lización cción La capacidad de la institución de atención a la demanda natural de alumnos Total de admitidos en la U de G por nivel / población total del grupo de edad correspo ndiente para cada nivel. Matrícula en el área de Ingeniería y Tecnología / Matrícula total de licenciatura. OCDE Prioridad Dimen Sión Título del indicador Conceptual Construcción ización Objetivo Fuentes Aspectos Técnicos Interpre Parámetr tación o 10 Cobertur a Distribución de la matrícula Matrícula en el área de Ciencias Naturales y Exactas / Matrícula total de licenciatura. INEGI – UDEG (para la población por grupos de edad). Parámetro 8 CONAEVA: Las IES de cada entidad federativa tienen un mínimo del 8% de los jóvenes de grupo de edad de 20 a 24 años. Coordinación de Control Escolar. ANUIES (Clasifica ción de programas por área de cono cimiento) CONAEVA: Las IES tienen como mínimo el 3% de su matrícula en el área de ciencias naturales y exactas. Aspectos Interpretación Técnicos Demanda natural de alumnos: Designa a la población que esta dentro del grupo de edad correspon diente para cada nivel educativo. Distinguir la proporción de estudiantes atendidos por la institución con respecto al grupo de edad correspondiente Coordinación de Control Escolar (para admitidos). . Los grupos de Edad correspondi entes para bachillerato es de 15 a 19 años y para licenciatura es 20 a 24 años % de población atendida por la U de G por grupos de edad. Ubicar la distribución de los alumnos por área de conocimiento con respecto a estándares relativos con la finalidad de promover acciones de orientación de la oferta educativa. Matrícula en el área de la Salud/ Matrícula total de licenciatura. Matrícula en el área de Ciencias Sociales y Administrativas/ Matrícula total de licenciatura.

Pa rá me tro Total de horas de académicos de carrera impartidos frente al grupo/ Total de horas que deben impartir como mínimo según el EPA y RIPPA de los académicos de carrera. Centros Universitarios y SEMS. Construcción Objetivo Fuentes Aspectos Técnicos Total de horas de académicos de carrera impartidos frente al grupo= El total de horas de académicos de carrera que imparten cursos en un ciclo escolar. Total de horas que deben impartir como mínimo y máximo según EPA y RIPPA de los académicos de carrera= sumatoria de las horas que se consideran como mínimo según EPA y RIPPA de los académicos de carrera. Personal Académico . Oficialía mayor.Priori Dimensión Título del Conceptualización dad indicador 5 Productivid ad Docente Académicos cubran el margen mínimo y máximo según el Estatuto para el Personal Académico (EPA) por centro universitario y/o SEMS. Conocer el total de horas disponibles del personal académico para desempeñar la función de docencia con la finalidad de hacer una planeación de programación académica que permitan abrir secciones (grupos). Interpret ación El indicador expresa el promedio de las horas impartidas frente al grupo.

Aspectos Técnicos Equivalentes en tiempos: Tomando como referencia al Profesor de tiempo completo (PTC) con 40 hrs. h a b rí a q u e c o n o c e r q u e p r o g r a m a o p r o g . sems) para fortalecer su formación promoviendo cursos. Objetivo Identificar los niveles de escolaridad promedio de los académicos por unidad (departamento. Construcci ón Media ponderada por departamento y por carrera (ver aspectos técnicos). Centros Universitari os y SEMS. Deberá dividirse PTC/1.Priori Dimensión Título del Conceptualizaci dad indicador ón 3 Calidad Grado Académico Promedio (GAP) El GAP es el nivel de escolaridad establecido por la tabla de equivalencias reflejando la situación promedio de estudios. Si el GAP de a c u e r d o a la t a bl a d e e q ui vl al e n ci a s e s li c e n ci a t u r a . Nos ayuda a identificar el nivel de escolaridad en que se concentra el mayor número de académicos. programas de concurso en los que pudieran participar. Interpretación Paráme tro GAP según tabla d e e q ui v al e n ci a s. MD/2 y Profesor de asignatura/ 40 consi derando la conversión a PTC. centros universitarios. escuelas. becas. Fuentes Oficialía mayor.

Departamento sy Coordinadores de programas. Coordinadores de programas . Coordinación INNOVA y C. permite al alumno acreditar la materia sin asistir a la misma.Docencia y Organización Académica Prioridad 2 Dimensió n Profesores que apoyan programas de innovación educativa Título del Conceptualización Construcción Objetivo Fuentes indicador Profesores que apoyan programas de innovación educativa % de programas que cuentan con estudio de seguimiento de egresados Con que equipo de infraestructur a cuenta cada programa Estudio de Profesores que apoyan programas de innovación educativa/ Total de profesores Programas que cuentan con estudio de seguimiento de egresados/ total de programas del CU. Enlistar el equipo con el que cuenta cada programa.U. Aspectos Interpretación Parámetro Técnicos 4 CU 7 Equipo que apoya al desempeño de cada programa CU. CU. Docencia y Organización Académica Prioridad Dimensió n 16 Título del Conceptualización Construcción Objetivo Fuentes indicador Porcentaje de programas inscritos en el padrón de excelencia de CONACYT Programas que pertenecen al padrón de excelencia de CONACYT Porcentaje de programas inscritos en el padrón de excelencia de CONACYT/ Total de programas del CU Número de cursos que han realizado exámenes de acreditación de competencias/ Total de cursos del programa Aspectos Interpretación Parámetro Técnicos 22 % de cursos que han realizado exámenes de acreditación de competencias Cursos que mediante una evaluación hecha por el profesor.

depar tamento Monto que se ejerce para el pago de salario de los profesores investigado res por departamen to . Número de profesores investigadores total de profesores X 100 Monto que se ejerce para el pago de salario de los profesores investigadores por departamento/ total del monto Objetivo Conocer el apoyo que se le brinda a los investigadores por parte de los Directivos en el área.Priori Dimensión Título del dad indicador 4 Eficiencia % de tiempo de dedicación a la investigación de los PTC Investigación Conceptua Construcción Objetivo lización Tiempo de dedicación a la investigación de los PTC Tiempo de dedicación de PTC a la investigación a la semana/ 40 hrs. Departa mento Mencionar sesiones de apoyo a la investigación Interpreta ción Parámetr o Efectividad % profesor Horas clase por investigador por profesor departamento investigador y nivel en el departamento Eficacia % de costo por nomina por profesor investigador por departamento Costo de los profesores investigadores por departamento Identificar la distribución de horas de docencia ante grupo de los profesores investigadores Identificar la proporción que se invierte en pago al personal que apoya la investigación en el departamento CU. X 100 Identificar la aportación de tiempo de los PTC a la investigación Fuentes CU. depar tamento Mencionar Sesiones de apoyo a la investigación CU. Departame nto Investigación Priorida Dimensión d 9 Eficacia Título del Conceptualizaci indicador ón % del personal administrativo que brinda apoyo a la investigación Personal administrativo asignado para apoyo a la investigación por Departamento. Departame nto Aspectos Técnicos Profesor con el tiempo de dedicación exclusivo o predominante para el desarrollo de la investigació n Interpretación Parámetro 5 Pertinencia % de profesores que realizan actividades de vincula ción con instancias Nacionales e Internacio nales Profesores que realizan actividades de vinculación con instancias nacionales e internacional es Número de profesores que realizan vinculación nacional / total de profesores X . Fuente Aspectos s Técnicos CU. 100 y número de profesores que realizan actividades de vinculación internacional/ total de profesores X 100 CU. Construcció n Número de personal administrativo que brinda apoyo a la investigación en el departamento/ número total de personal administrativo del departamento.

Como lo hemos señalado. un indicador es una señal cuantificable que nos muestra la brecha existente entre lo planeado y lo alcanzado . Interpretación Parámetro Identificar la CU y generación y departa aplicación de mento conocimiento que se desarrolla en el Departamento Calidad % de profesores miembros del SNI Profesores que pertenecen al sistema nacional de investigadores por grupos de edad y sexo Profesores que pertenecen al SIN/ total de profesores X 100 Identificar la distribución de profesores investigadores por grupos de edad que contribuyen al desarrollo de la investigación en el Departamento Antes de realizar una breve revisión técnico-metodológica de los indicadores arriba mostrados es importante hacer algunas apreciaciones teóricas que permitan enmarcar los probables errores que presentan estos indicadores.para pago de salario de profesores adscritos al Departamento Investigación Prioridad Dimensió n Eficiencia y eficacia Título del Conceptualización Construcción Objetivo indicador % de cuerpos académicos por línea de investigación Integrantes de cuerpos académicos registrados en al SEP y línea en la cual se encuentran trabajando en el Departamento Número de cuerpos académicos/ líneas de investigación que cultiva el Departamento X 100 Fuentes Aspectos Técnicos Son grupos de profesores de tiempo completo que comparten objetivos académicos y una o varias líneas afines de generación o aplicación del conocimient o Son grupos de profesores de tiempo completo que comparten objetivos académicos y una o varias líneas afines de generación o aplicación del conocimient o por grupos de edad y sexo.

después de cierto tiempo o. • Información que es relevante para la política educativa. Esta información ayuda a describir el funcionamiento actual del sistema y su eficacia. • Información que describe las características que soportan el sistema. Esta información aporta señales acerca de actuales o potenciales . educadores y a la predicción pública del futuro desempeño del sistema. • Información acerca de las características del sistema conocido. vinculado al deseo. Para Nuttal (1992) un indicador en educación “es algo acerca del desempeño o conducta de un sistema educativo y puede ser usado como información para la toma de decisiones en educación”. condición o resultado. miden el rango o espacio de desempeño existente entre la situación actual y la deseada. El mismo autor señala que los indicadores pueden proporcionar al menos uno de los siguientes tipos de información: • Información que describe el desempeño del sistema en alcanzar la condición o resultado deseado. Está información puede ayudar a los políticos de la educación. desde otra óptica. Esta información ayuda a los hacedores de política y educadores a entender mejor como el sistema trabaja y a valorar las implicaciones de cambios posteriores. Consecuentemente “ los indicadores son expectativas o reflejo de la condición de un sistema en general o de alguna parte significativa o elemento del sistema” (Ibíd.).

problemas que son de particular importancia para los hacedores de política o que son susceptibles de cambiar a través de la acción. debe estar disponible o ser capaz de disponer fácil y económicamente. en sí mismo. Debe ser aproximadamente algo medible. 6. etc. Debe ser relativamente fácil de entender. o debiera reflejar o representar algo importante más allá de que el indicador es en sí mismo una medida de. 4. o la información con la que se calcula. entre otras. Debiera preferentemente sólo haber un desfase corto entre el estado del asunto referido y el indicador que comienza a estar disponible. 3. 5. . grupos sociales. siendo así una fotografía o cuadro de la distribución y no solamente totales o promedios acumulados. destaca las siguientes: 1. Anderson (1991) plantea también algunas de las características que debe cumplir un buen indicador. Los indicadores que son el resultado de muchos y complicados ajustes matemáticos son más difíciles de entender y parecen mucho menos reales y significativos que los que aparecen como el sencillo reporte de un hecho. 2. El indicador. Ello es útil si le indicador está basado en información que puede ser usada para comparar diferentes áreas geográficas. Debe medir algo que creemos es importante o significativo en sí mismo.

Es deseable que puedan compararse a nivel internacional.7. existen básicamente dos propuestas para agrupar los indicadores. Ahora bien. 1992) habla de cuatro grupos principales: • Indicadores de entrada • Indicadores de salida • Indicadores de proceso • Indicadores fiscales y de recursos humanos. Otra propuesta de clasificación. se ha desarrollado en algunos países latinoamericanos. incluido México y que de alguna manera se asemeja a la propuesta de la OCDE. 1997): • Indicadores de Cobertura • Indicadores de desempeño • Indicadores de pertinencia • Indicadores de calidad . la primera propuesta por la OCDE (Bottani y Walberg. Como se puede ver esta propuesta aborda el enfoque de teoría de sistemas para categorizar los indicadores y es la seguida por todos los miembros de la OCDE para evaluar su desempeño. esta clasificación integra cuatro categorías básicas (Sandoval.

Por lo que los índices de reprobación. Este hecho es especialmente significativo en la Universidad de Guadalajara por ser una institución sumamente heterogénea al contar con un sector con recursos humanos y materiales aceptables. podrían estar dando una visión sesgada. Huff ( 1937) señala también que una forma de manipulación de la información estadística o de falsificación siguiendo a Morgensten. aprobación y productividad. no digamos las diferencias que se dan entre los propios alumnos y profesores al interior de las escuelas y de las propias aulas. Tampoco describen fielmente las características del sistema por que en la mayoría de los casos son medidas de tendencia central que no dan cuenta (como lo recomienda Morgensten) del error y pretenden dar la impresión de que el sistema es homogéneo. consiste en no dar cuenta de la dispersión de los datos observados. Incluso por niveles educativos.Como se puede observar. . no responden a pretensiones de medir la brecha entre lo actual y lo deseado por que no hay una descripción de lo deseado. en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otro sector sumamente rezagado en las regiones ubicadas fuera de la zona Metropolitana de Guadalajara. superior y postgrado. siendo demasiado heterogéneo. no están presentes casi ninguna de las características señaladas por Nuttal. las condiciones de operación son muy distintas entre escuelas de nivel medio superior. en los indicadores aquí considerados. parcial e incluso falseada de las condiciones reales de operación de la institución. entre otros. más arriba.

La dispersión de la información y la confiabilidad de la misma dificultan también la posibilidad de hacer comparaciones no solo internacionales. Esto se explica fundamentalmente por los cuellos de botella generados por el modelo de búsqueda y uso de la información vigente en la Institución. . la generación y uso de la información responde a cuestiones coyunturales por lo que se pagan altos costos de oportunidad (al destinar personal y recursos que podrían emplearse en actividades alternativas y de mayor relevancia). sobre todo los que tienen que ver con criterios de eficiencia. Los desfases con respecto al tiempo también son claros. sino también regionales. se observa que en la mayoría de los indicadores de la muestra se encuentran con dificultades para acceder a la información para su elaboración (característica 1) a pesar de especificarse la fuente potencial. Se observa también que algunos de los indicadores no son fáciles de entender. regularmente la preocupación por medir se acentúa en las fechas en que el funcionario en turno tiene que dar su informe o cuándo hay una petición concreta de información por parte de alguna instancia gubernamental.Respecto de las características destacadas por Anderson. dado que hay una idea errónea del significado de estos términos. es decir. pertinencia y calidad.

Pareciera Haber evidencias que corroboran la hipótesis planteada en el sentido de que los problemas relacionados con la información tienen diversas espirales que derivan de cuestiones socio-organizativas. de la cultura organizacional vigente y de las formas o mecanismos de adquisición y usos de la información que derivan del propio modelo. el diseño de un eficiente sistema de información debe partir de la definición del modelo organizativo. necesario para el crecimiento de la institución y sus miembros. . de la ausencia de un lenguaje común y de cuestiones estrictamente técnicas. Por consecuencia. que desde mi perspectiva son las menos relevantes. aleatorio y coyuntural de la información. 4.CONCLUSIONES: 1. 3. Este hecho seguramente se traduce en altos costes sociales y en una pérdida de eficiencia institucional y social. El modelo de adquisición y uso de la información y organizativo propicia prácticas de información oculta y un manejo anárquico. lo que dificulta su uso para alimentar la toma de decisiones y la generación de conocimiento. 2.

El diseño de un plan de desarrollo coherentemente elaborado es condición necesaria para el adecuado diseño de un sistema de indicadores para la evaluación institucional. 6. .5. en la medida en que los actores principales de la institución no tengan certeza sobre la utilidad de disponer de información para tomar las mejores decisiones en todos los niveles. la “cultura de la información” seguirá siendo algo menos que una pretensión institucional. El “para qué” de la información es otro elemento clave. Dicho plan guía y orienta el diseño del sistema y elimina la anarquía y aleatoriedad en este proceso.

1992: Nuttal. España 2002). Tecnos. Programa Nacional de Educación 2001-2006. OCDE: International education Indicators. Walberg. 8. 7. 1997. Madrid 1970. Anderson.Nueva Imagen . Desmond. London and New York. La organización inteligente. Latapí. Entre la Historia y la Economía. The Functions and Limitations of International Education Indicators. 1. Cómo Mentir con Estadísticas. Edición Electrónica: Ed. 4. Victor. • • . Nociones Básicas (Notas del curso sobre Crítica de Fuentes. México 1993. Carlo M. Madrid. Morgenstern. 2. III Problemas de política Educativa. Choo. Oscar. Folio. 1991. México 1999 Darrell Huff. Oxford University Press. Mauro. Cipolla. UNED. Pablo (Coordinador). Barcelona España. What Are International education Indicators For? 3. Alternative Economic Indicators. Norberto Bottani and Herbert J. 6. 5. Hernández. SEP. Edit. Ridendo Castigat Mores (www. Secretaria de Educación Pública.MATERIAL UTILIZADO. Jahr. 9. Chun Wei. Sobre la Exactitud de las Observaciones Económicas.org). Educación y escuela.

Revista del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).10. Indicadores de los Sistemas de Enseñanza. . Pablo. Centro para la Investigación e Innovación en la Enseñanza. Elementos Básicos para la Construcción de un Sistema de Información en el SEMS. Sandoval Cabrera. No. 8. París 1996. Universidad de Guadalajara. Agosto de 1997. OCDE. Panorama educativo 1996. 11.