You are on page 1of 17

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

“Precursores de la Ingeniería Industrial”
Profesor Integrantes      Turno Ciclo : : Aberga Farro, Lucero Violeta Pizarro Jorge, Kevin Aarón Ravichahua Guerrero, Yohanez Licapa Sanchez, Esteffany Rengifo Durand, Josue Raúl : : Mañana I Ciclo Prof. Medina Aquino, Luis

Lima – Perú
2013

e incentivos directos. Lillian estudió en la Universidad de Columbia. Ella y su marido Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) fueron los pioneros en algunas técnicas de gestión empresarial que aún se emplean actualmente en la construcción y en otras industrias. 18 68-Lakawanna. Su trabajo junto a su marido ayudó a crear la standardización. poniendo el acento en la importancia de las relaciones humanas así como la necesidad de reconocer las diferencias entre los distintos trabajadores y sus necesidades particulares desde el punto de vista psicológico. Colaboró con F. La joven Lillian Evelyn Möller fue una alumna destacada en el instituto y decidió en principio estudiar música y literatura. con objeto de establecer unos principios de simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga. los incentivos salariales y la simplificación del . Lillian Möller Gilbreth (Oakland. 1924) Ingeniero estadounidense. Frank le propuso matrimonio a Lillian y una vez juntos empezarían al tiempo que su vida matrimonial algunos de los estudios más importantes en cuestiones de dirección de empresas. 1878-Phoenix. Lillian fue además una de esas primeras supermujeres. fundamentalmente. siendo por lo tanto la pionera de lo que ahora se denomina psicología de la organización industrial. psicología.Frank y Lillian Gilbreth Frank Bunker Gilbreth (Fairfield. profesora y madre de familia numerosa es. Ella enunció que los trabajadores estaban motivados por diferentes factores los que llamó incentivos indirectos. Conoció a su futuro marido Frank Gilberth. Las ideas de Lillian que durante su vida no fueron aplicadas en toda su dimensión. capaces de combinar una carrera brillante con una vida familiar clásica: fue una prolífica autora. Taylor en los estudios de organización del trabajo. la madre de la moderna gestión empresarial. entre los que se incluye el dinero. 1972) Ingeniera. En su tesis doctoral. obtuvo diferentes licenciaturas y fue la madre de doce hijos. y la integración que hizo de ambas materias. Lo que hacía a las ideas de Lillian Gilbreth diferentes y únicas era precisamente el punto de vista que la psicología le ofrecía de la gestión empresarial. se convirtió en la primera mujer que recibió el alto honor de pronunciar el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de California. indicaban la dirección a la que se dirigiría la moderna gestión empresarial. entre los que se encuentra la satisfacción propia del trabajo. marcó las pautas para los lógicos y sistemáticos principios de la moderna gestión empresarial. En 1900 ella obtuvo su licenciatura en la rama de letras en literatura. psicóloga.

Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas. por parte de la administración así el trabajador "La teoría científica de la administración. Principales aportaciones… Importantes defensores de la administración científica. Además diseñó y patentó un andamio especial con plataformas para colocar los ladrillos y el mortero. los diagramas de . es lo que alguna vez se ha definido como la aplicación organizada del sentido común. Además los Gilbreth llevaron a cabo numerosos estudios acerca de la eficiencia industrial en los años siguientes. en base al eliminar tiempos y movimientos innecesarios. a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés. Los Gilbreth estudiaron las maneras más fáciles y más rápidas de llevar a cabo las tareas manuales. También discípulos y unos eficaces continuadores de los estudios de Taylor. Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas. asignando a cada trabajador las tareas más adecuadas para su aptitud. la racionalización del trabajo. por todo esto en que los trabajos de los Gilbreth son una mezcla de la aplicación de los conocimientos eminentemente prácticos de Frank y la sensibilidad y la preparación académica de Lillian. ambos nacidos en los Estados Unidos. Estos estudios además pasaban por el diseño de las herramientas. acerca de los principales factores que afectan a la productividad de los trabajadores así como la manera de mejorarla. Lillian fue de las primeras en darse cuenta de que los efectos de la fatiga y del estrés en el rendimiento laboral. además de otros inventos. En su libro Bricklaying Sistem (Sistemas para asentar ladrillos). Frank implanto un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible. Frank llegó a estudiar los movimientos que un albañil hacía para asentar un ladrillo. Hay que pensar. Lillian fue la primera psicóloga industrial y la mezcla de estos dos talentos. lo importante era sacar el máximo provecho de un trabajador. Encontrando que una de las mejores maneras de incrementar la productividad era la de crear un organigrama. como el sistema de empaquetamiento de ladrillos que hoy conocemos como palets. generaron la ergonomía y la conclusión de que la insatisfacción del trabajo no se debe a la monotonía sino a la falta de interés. basadas en respecto y la dignificación tanto de la trabajador como del propio trabajo. enfatizaba su investigación y resultados en la producción y la planta.trabajo. con la t y la h invertidas). Podemos decir que lo más importante es la simplificación del trabajo. o mejor dicho. Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas. ambos trabajaron desde el principio como verdaderos socios. apasionados para encontrar la mejor manera de desarrollar cualquier tarea para incrementar su eficacia y productividad en la industria.

mediciones de tiempo. maquetas de los trazados de las factorías. Los Gilbreth impartieron talleres en su propio domicilio en los cuales directivos de empresas aprendían a usar sus técnicas. John Roebuck. además de sus trabajos.flujo de los procesos. Ambos esposos compartían los mismos objetivos. análisis de movimientos y micro movimientos usando cámaras de cine. Matthew Robinson Boulton y James Watt junior. Tras el fallecimiento de su padre en 1759 se hizo cargo de los negocios asociándose con John Fothergill. En 1797 obtuvo una patente relacionada con la elevación de agua basándose en el principio del ariete hidráulico. Matthew Boulton Nació en Birmingham. En 1772 el socio de James Watt. la cronociclografía usando técnicas especiales de iluminación. En su residencia de Soho. Rusia yReino Unido. . En 1775 Boulton consiguió que la patente fuera prorrogada hasta 1799 por el parlamento y ambos se asociaron formalmente constituyendo la firma Boulton & Watt de la que una vez vencida la patente en 1800 ambos se retiraron dejando el negocio en manos de sus respectivos hijos. etc. hoy museo. En 1788 Boulton centró su atención en la maquinaria de acuñación de moneda levantando en Soho una fábrica completamente nueva en la que acuño monedas para Sierra Leona. estaba pasando por dificultades financieras y Boulton le adquirió las dos terceras partes de la patente del condensador separado obtenida en 1769. 3 kilómetros al norte de Birmingham. la Compañía Británica de las Indias Orientales. se celebraron numerosas reuniones de la Sociedad Lunar de la que fue un importante miembro. donde su padre. Matthew Boulton era un constructor de artículos metálicos de diversa especie. A consecuencia del crecimiento de sus actividades en 1762 trasladó la fábrica de Snowhill a Soho.

Disciplina: debe existir un apego estricto a los reglamentos. Este destacado personaje nació el 2 de Agosto de 1853 en Trenton. Trato justo: en esencia. investigar los problemas en forma global a modo de poderlos a ver en su integridad y hacerse de buenos consejos. Asesoría competente: el gerente deberá contar con un consejo calificado. honestidad y justicia social en el trabajo. Brooks y en 1895 a Mary Crawford Supple. esto requiere de cuatro cualidades gerenciales. con base en sus ideales. imaginación. New Jersey y murió en 1931. Emerson se casó dos veces: en la década de 1870 a Florencia. Sus padres fueron Edwin y Mary Louisa Emerson. buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro. comprensión.Harrington Emerson Una de las figuras más importantes y relevantes que revolucionaron la Ingeniería Industrial fue Harrington Emerson. el gerente deberá. Emerson fué uno de los principales auxiliares de Taylor. Los principios de rendimiento formulados por Emerson se describen en su libro The Twelve Principles of Efficiency siendo los siguientes: Ideales definidos: claramente: se deben formular los objetivos de la organización y darlos a conocer a todas las personas que trabajen en ellos. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. . Sentido común: utilizando el sentido común. en todo tiempo y lugar en que se encuentre.

Distribución de las órdenes de trabajo: las organizaciones deben formular técnicas eficaces de plazos y control de la producción. Condiciones: la estandarización de condiciones reducirá el desperdicio. Esto se puede lograr mediante estudios de tiempos y movimientos. Operaciones estándar: La estandarización de operaciones. que se actualicen constantemente. inmediatos y adecuados: los registros proporcionan las bases para la toma de decisiones. establecimiento de normas de trabajo y ubicación adecuada de cada trabajador en las tareas que han de realizarse. inmediatos y adecuados. elevará grandemente la eficiencia. . por lo que se deben mantener registros precisos. Estándares y programas: Debe existir un método y una agenda para la ejecución de las tareas. pueden dar por resultado un avance rápido hacia el objetivo. mediante la preservación del esfuerzo y el dinero. Instrucción de la practica estándar por escrito: las instrucciones escritas sobre operaciones estandarizadas.Registros confiables. en todo tiempo y lugar posibles.

Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias. abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. Sin embargo. Henry Ford No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial. introduciéndolo en la era del consumo en masa. ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes. se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana. Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Dicho método. hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo. El sistema de piezas intercambiables. 1863-1947).Henry Ford Empresario norteamericano (Dearborn. Con su modelo T. hasta que el coche estuviera completamente terminado. sus primeros intentos fracasaron. haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX. consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas. conocida también como fordismo. Michigan. Tras haber recibido sólo una educación elemental. con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades. lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885). La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie. inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit. destinado a un público muy limitado. .

con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas. pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción. Taylor. pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo. al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros). Siempre que existiera esa demanda. era una apuesta arriesgada. y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año. al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica. . con la que Ford revolucionó la industria automovilística. W. las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio.La fabricación en cadena. llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos. la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo. Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron.

y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países. la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros. . a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado. reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18). e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales. abriendo una nueva era en la historia industrial. hasta nuestros días. Henry Ford. en consecuencia. Los trabajadores de la Ford entraron. La reducción de los costes permitió. convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo. en el umbral de las clases medias. no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial. convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía. gracias a los altos salarios que recibían. sino que intentó darles la máxima difusión. El éxito de ventas del Ford T. toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales. vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». y se desacreditó luego organizando campañas menos loables. por el contrario. a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica. regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. en cambio. del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades.Al mismo tiempo. como la propaganda antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta. no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística.

Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico. 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas. 1841 . Se jubiló en 1918.Henry Fayol (Henry o Henri Fayol.París. La incapacidad industrial del estado (1921). consistente en observar los hechos. la autoridad. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. la disciplina. publicada en Francia en 1916. utilizando una metodología positivista. el interés general. Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo. hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Estambul. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. . Fayol. la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. la centralización. Nacido en el seno de una familia burguesa. celebrado con motivo de la Exposición Universal. el trabajo en equipo. Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. la iniciativa. en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera. la estabilidad del personal. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo. Para Fayol. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general. realizar experiencias y extraer reglas. la unidad y jerarquía del mando. desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En 1878. la justa remuneración. En otra obra suya. etc. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo.

Después de esto.Charles Babbage (Teignmouth. en 1815. En 1833 completó su "máquina diferencial". Herschel la Analytic Society con el propósito de la renovación de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. fundó con J. Charles Babbage se licenció en la Universidad de Cambridge en 1814. capaz de calcular los logaritmos e imprimirlos de 1 a 108. Babbage se volcó en el proyecto de realizar una "máquina analítica" que fuese capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas.000 con notable precisión. . Poco después. y formuló los fundamentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. Por entonces Babbage ya conocía los sistemas decimales de conteo. En 1816 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1828 ingresó en su universidad como profesor de Matemáticas. Para esta realización contó con fondos del gobierno inglés y con la colaboración de la que está considerada como la primera programadora de la historia. y estaba familiarizado con la descomposición de complejas operaciones matemáticas en secuencias sencillas. 1871) Matemático e ingeniero británico. Ada Lovelace. 1792 . hija del poeta Lord Byron. inventor de las máquinas calculadoras programables. Charles Babbage se volcó en el intento por conseguir una máquina capaz de realizar con precisión tablas matemáticas.Londres. Charles Babbage Aunque había destacado en el área de la teoría de funciones y análisis algebraico.

En compañía de Ada. e imprimía en papel los resultados con técnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los años 70. construida exclusivamente con piezas mecánicas y multitud de ruedas dentadas. el Departamento de Defensa de los EEUU denominaron ADA a un lenguaje de programación de computadoras de alto nivel. Babbage dedicó sus últimos años y recursos a una máquina infalible que fuese capaz de predecir los ganadores de las carreras de caballos. . que se introducen en la máquina de manera independiente de los datos. utilizaba las tarjetas perforadas para la introducción de datos y programas. el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritmética.Máquina diferencial de Babbage Aunque no consiguió su propósito. Charles Babbage sentó los principios básicos de las computadoras modernas. La máquina de Babbage. En honor de Lady Ada Lovelace. la cual empleó mucho de su tiempo en la publicación de las ideas de su maestro. como el concepto de programa o instrucciones básicas.

realizado todo lo precedente (y no antes). determina por medio de mediciones muy precisas. En 1932. . que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal" Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo. entrena al operario a seguir el método normalizado. trabajando con actividad normal. abarca la normalización del equipo. un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales. establece en general un plan para compensación del trabajo. puede realizar el trabajo. desarrollaron la Ingeniería de Métodos. por ultimo (aunque no necesariamente).HAROLD B. métodos y condiciones de trabajo. el termino "Ingeniería de Métodos" fue definido por él y sus asociados como: "Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria. el numero de horas tipo en las cuales un operario. MAYNARD Harold Maynard y otros asociados con él.

Maryland. lo cual dependía a su juicio de la buena disposición para emplear los métodos y habilidades correctas. con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad. el empresario ve aumentada la productividad y reducidos los conflictos laborales. Su preocupación se centró. . El diagrama de Gantt se ha empleado frecuentemente desde principios del siglo XX como herramienta en operaciones que requieran una estricta planificación temporal. por su parte.Henry Gantt (Calvert Country. Taylor. especialmente con el diagrama que lleva su nombre. más que en los métodos de trabajo. 1861 . Trabajó para Frederick W. no se trataba sólo de formar al obrero en las técnicas que debía utilizar y vigilar su cumplimiento. sino sobre todo la calidad del trabajo en la línea ya expuesta por Taylor en su teoría de la "prosperidad común": el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo "bien hecho" entendido en términos de cantidad y calidad-. no sólo la cantidad. Como complemento a esto. Con estas medidas pretendió elevar. Su obra más importante fue Trabajo. sino de inculcarle hábitos que hicieran más eficiente su trabajo.Pine Island. ideó un sistema de bonos que se añadían al salario si se ejecutaba el trabajo dentro de una norma de tiempo estandarizada. En 1908 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración. 1919) Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo. Nueva York. en el rendimiento del que lo ejecuta. salarios y beneficios (1913). se siente orgulloso de él y por tanto se esfuerza más. en donde expuso la necesidad de cambiar la táctica patronal.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y. pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901.Frederick Winslow Taylor Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo. Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado. organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas. descomponiéndolo en tareas simples. cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria. en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica. además. salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo. pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad. 1911). La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX. Procedente de una familia acomodada. completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido. nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. mecánicas y repetitivas. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos. . al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo. donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. auspiciada por los empresarios industriales. tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller. La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres. Este análisis del trabajo permitía.

pero no cualquier trabajo. Las desventajas: *Monotonía en el trabajo. La obra fundamental de Smith. ya que se ahorra el paso de una ocupación a otra. en consecuencia el capital. Las ventajas son tres: *Adquisición de maestría y destreza. El pensaba que si se preparaba al hombre para una operación específica dentro de la producción se iba a aumentara la mercancía. el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza.quien describe las ventajas de la división del trabajo . . que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos. pues el trabajador ahorra tiempo que podría ser utilizado para aumentar el nivel productivo. Es más fácil que esto suceda cuando un trabajador se dedica diariamente a un mismo trabajo. se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo. pero también sus desventajas. acabando así con el intervencionismo estatal.ADAM SMITH El primer análisis de los sistemas de producción fue el del economista inglés Adam Smith (1723-1790). *Propensión hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes. debido a la ejecución de un mismo trabajo. División del Trabajo. La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista. *Atrofia mental. La división del trabajo tiene sus ventajas. *Economía de tiempo. PUNTOS IMPORTANTES EN LA OBRA DE ADAM SMITH. sino el trabajo anual de cada nación. Para Smith. por la cual el hombre crea la riqueza. Está claro que la división del trabajo constituye una institución.

TEORIA DEL VALOR. valor de cambio de una mercancía. Aboga por un justo medio. El valor de uso consiste en la utilidad de. . un valor de uso y un valor de cambio. Es decir recibe el mismo trato de cualquier otra mercancía. El trabajo es el origen y medida de. en donde los brazos no sean demasiado numerosos para que los salarios no sean demasiado bajos. Es cosa bien sabida que el trabajo en sí no puede ser la única fuente de valor ni la única medida del mismo TEORIA DE LA POBLACION. aumentan al mismo tiempo los salarios. la lectura y el cálculo. bien para satisfacer una necesidad. Adam Smith distingue dos clases de valor en los bienes. Smith también habla de la población para él. y para que haya efectividad en la política es preciso que la educación sea impartida por el Estado. Pero sucede también que aun aumento de brazos corresponde una baja de salarios y con ello una disminución de brazos.Para contrarrestar los efectos negativos de la especialización Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos elementales como la escritura. Al aumentar la demanda de brazos. y el valor de cambio en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. la población se puede regular en función de la demanda de brazos por parte de la sociedad.