You are on page 1of 12

2.

3 CREACION DE GRAFICOS POR COMPUTADORA En el mundo de hoy en día es muy sorprendente los resultados que se logran con ayuda de la computadora en la creación de gráficos, animaciones. Estos tienen mucho usos los cuales pueden variar desde la simulación en video juegos, efectos especiales en las películas y representaciones de varias partes maquinas o motores como por ejemplo de el motor y el diseño de los autos. En esta parte veremos ejemplos de transformaciones matriciales desarrollo de gráficos bidimensionales. EJEMPLO 1 Sea define como la transformación matricial que realiza una reflexión respecto del eje x. Entonces f, se , donde0 [ Por lo tanto tenemos [ ][ ] [ ] ] que son útiles en el

Para ilustrar una reflexión respecto del eje x en la creación de gráficos por una computadora, sea T el triángulo de la figura con vértices (-1,4) (3,1) y (2,6)

Para reflejar T respecto del eje x, hacemos [ Y calculamos la imágenes ] y [ [ [ [ ] [ ] formando los productos ][ ][ ] ][ ] ] [ [ [ ] ] ]

Estos tres puntos pueden escribirse en términos de matrices por bloques como [ ] [ ]

-6) . (3.(2. la imagen de T tiene vértices (-1.-1).En consecuencia.-4).

1).-3) (-6. (-1. utilizamos el triangulo T definido en el ejemplo 1.EJEMPLO 2 La transformación del matricial mediante que realiza una reflexión respecto de la recta y=-x se define Donde [ ] Para ilustrar la reflexión de la recta y= -x.-2) . y calculamos los productos [ ] [ ][ ][ ] Por lo tanto la imagen T tiene los vértices (-4.

5437) y (-4. por Ahora suponga que queremos rotar la parábola y=x2 en sentido contrario a las manecillas del reloj.1/4) y (3. 0. digamos (-2.3498.4088. donde la transformación matricial definid por definida por [ ] Y sea la transformación matricial definid por definida por .9. Primero elegimos algunos puntos de la parábola.12999.0) (0. luego en un ángulo y así sucesivamente. donde .9) Luego calculamos las imágenes de: [ ] [ ] [ ] [ ] Calculamos los productos [ [ ] ] [ ] A continuación trazamos los puntos de imagen (-4.08) Y los conectamos y obtenemos una aproximación de la imagen de la parábola: La rotación son particularmente útiles en la obtención de efectos sofisticados para juegos de video y para demostraciones animadas por computadora. donde [ ] . Sean [ ] el 2-vector que representa un rayo de la rueda y . 1. podemos rotar los rayos en un ángulo .1) (0. en un ángulo medio de la transformación matricial definida por . -0. 8.0) (1/2. en un ángulo de 50 grados.1233) (0.4) (-1.0391) (-1.EJEMPLO 3 Una figura p-alana se gira en sentido contrario al giro de las manecillas de reloj.

[ ] La sucesión de rotación del rayo u se representa mediante ( ) luego el producto B(Au) El producto Au se realiza primero y genera una rotación de u en un ángulo genera la segunda rotación ( ) Y la última expresión es una combinación lineal de los vectores columna que podemos escribir como el producto [ ][ ] . Finalmente B(Au)=(BA)u .

2) (4. Aplicando a una circunferencia de radio 1 centro en el origen obtenemos que podemos representar un punto arbitrario en la circunferencia con obtenemos que las imágenes de la circunferencia unitaria son [ ] de esta manera .y) se mueve en forma paralela al eje x en una cantidad Ky Rectángulo (0. 0) (-6.2) Si aplicamos la inclinación en la dirección x con k=-3 (0. donde Con h y k diferentes de cero. 2) EJEMPLO 5 Sea la transformación matricial definid por definida por [ ] .2) (4.0) (4. y) hasta el punto (x+ky. 2) (4. 0) (-2. 0) (0. 2) Si aplicamos la inclinación en la dirección x con k=2 (0.EJEMPLO 4 Un inclinación en la dirección x es la transformación matricial definida por [ ] Don de k es un escalar Una inclinación en la dirección x lleva el punto(x.y) Es decir el punto (x. 0) (4.0) (8.

[ La ecuación de la circunferencia ][ ] [ ] De manera que De acuerdo con lo anterior ( ) ( ) Esto demuestra que la imagen de una circunferencia unitaria obtenida mediante la transformación matricial f. . es una elipse con centro en el origen.

2. Un voltio= (un amperio) x (un ohm) La diferencia de potencial eléctrico de una batería se considera positiva si se mide de la terminal negativa a la positiva y negativa cuando se mide de la terminal positiva a la negativa.4 CIRCUITOS ELECTTRICOS Una batería (o pila) es una fuente de corriente directa (o voltaje) en el circuito una resistencia es un dispositivo. baterías y cables. que reduce la corriente en un circuito y convierte la energía eléctrica en energía térmica y un cable es un conductor que permite el libre flujo de corriente eléctrica. depende de la corriente que fluye por ella y de la resistencia que ofrece y esta dada por la ley de Ohm. . La resistencia se denota con R y se mide en ohm. La resistencia y la diferencia de potencial eléctrico en una batería. Estas unidades se relacionan mediante la ecuación. como un foco. Cuando los circuitos se representan por medio de diagramas. resistencias y cables se denotan como sigue: Las cantidades físicas que se utilizan al analizar los circuitos eléctricos son la corriente. La corriente se denota con I y se mide en amperios. La diferencia de potencial eléctrico en una resistencia. La diferencia de potencial eléctrico se mide en voltios y se denota mediante E. Un circuito eléctrico sencillo es una conexión cerrada de resistencias. las baterías.

  La conservación de la energía se establece en un resultado conocido como la ley de Kirchhoff : en torno de cualquier ciclo de voltaje. el flujo de todas las corrientes que llegan al nodo es igual al flujo de todas las corrientes que salen del nodo. Un nodo de corriente es un punto donde se encuentra tres o más segmentos de cable por ejemplo. de modo que el flujo de corriente es estacionario a lo largo del nodo. . la diferencia total de potencial eléctrico es igual a cero. Esto garantiza que la carga en un nodo no aumente ni disminuye. Un ciclo de voltaje es una conexión cerrada dentro del circuito. La conservación de la carga se establece en un resultado que se conoce como ley de corriente de Kirchhoff en cualquier nodo de corriente.El signo negativo se usa cuando la diferencia en la resistencia se mide en dirección del fuljo de corriente y se utiliza el signo positivo cuando la diferencia en la resistencia se mide en dirección opuesta al flujo de corriente. Todo el circuito eléctrico consta de ciclos de voltaje y nodos de corriente.

si un circuito tiene n nodos. Como estas dos ecuaciones contienen la misma información. solo necesitamos una de ellas. por lo tanto. Si es incorrecta. Este último caso indica. Utilizando la ley de Kirchhoff (la suma de las corrientes de entrada es igual a la suma de las corrientes de salida) en los puntos c y f tenemos. Si la dirección asignada es correcta. asignamos direcciones arbitrarias a estas corrientes. Por ejemplo en la figura I1 al segmento al segmento al segmento Además. Respectivamente. El problema consiste en determinar las corrientes que fluyen por cada segmento del circuito. medidos de la terminal negativa a la positiva y las resistencias tienen los valores señalados. La ley de la corriente de Kirchhoff proporcionara n-1 ecuaciones útiles y una ecuación que es una combinación lineal de las otras n-1 A continuación nos valemos de la Ley de Kirchhoff . el valor de corriente que se obtenga será positivo. como indican las flechas del circuito. Primero asignamos incógnitas para las corrientes en cada segmento del circuito que comienza en cierto nodo y termina en algún otro. En general. el valor de corriente será negativo. que la dirección real del flujo de corriente es justamente la opuesta a la asignada originalmente.EJEMPLO 1 En el circuito de la figura en el las baterías tienen los potenciales eléctricos indicados.

Partimos del punto a y nos movemos por la batería de a hasta a el punto b. se tiene una diferencia de potencial de -5I1 Al ir del punto c al punto f por la batería de 120 V y una resistencia de 10 ohm se tiene una diferencia de potencial de -120V. O Es decir De manera análoga al aplicar la ley de voltaje de Kirchhoff en el ciclo convierte en se O Esto significa que Observe que la ecuación resultante del ciclo de voltaje se convierte en O Lo cual significa a . de modo que la diferencia de potencial es de +40V. Al ir del punto n al punto c por la resistencia de 5 ohm.

como y ya han sido incluidos. Las ecuaciones 1. indica que su verdadera dirección es la opuesta a la que se le asigno en la .2 y 3 conducen al sistema lineal [ Al resolver para y obtenemos ][ ] [ ] El valor negativo de figura. En general un ciclo exterior mayor como no proporciona nueva información si todos sus ciclos interiores.Pero esta ecuación es justamente la combinación lineal Ecuación (2) +2 Ecuación (3) y por lo tanto no proporción a nueva información en consecuencia es redundante y se puede omitir.