Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano

EL MITO DE LA CAVERNA PLATÓN LIBRO VII DE LA REPÚBLICA

Imagina que durante toda tu vida has sido prisionero en el fondo de una caverna subterránea. Tienes encadenados los pies y las manos, mientras que tu cabeza está sujeta de tal modo que no puedes ver más que la pared del fondo que queda frente a ti. A tu espalda se ha dispuesto un fuego, y entre tú y el fuego una especie de camino a lo largo del cual unos hombres muestran todo tipo de objetos. Las sombras proyectadas en el fondo de la caverna de tales objetos son lo único que tú y tus compañeros conocéis, lo único de lo que habéis hablado y en lo único en lo que habéis pensado. Imagina ahora que uno de los prisioneros se libera de sus cadenas y se levanta. Poco a poco, y con dificultad, comienza el ascenso desde el fondo de la caverna. Al principio deslumbrado por el fuego y confundido con los hombres que pasean los objetos. Debe habituarse a su nueva situación, consciente del origen de las sombras que había tomado por reales. Lentamente, afirma Nigel Warburton, “se va haciendo consciente de la pobreza de su vida interior”. Finalmente, y con mucho esfuerzo, consigue salir de la cueva y, expuesto a los rayos del sol, queda nuevamente deslumbrado. Pero cuando sus ojos logran acostumbrarse a la luz, contempla las realidades de las que hasta el momento solo conocía las sombras, y de las que han sido privados sus compañeros de cautiverio, y descubre el sol que las hace visibles. Pero aunque parezca mentira, el antiguo prisionero que ha descubierto un mundo tan extraordinario decide, ansioso, que debe compartir su descubrimiento. Cómo no regresar con sus compañeros para decirles: “estáis locos de seguir encadenados ahí abajo y de dejaros engañar por las sombras”. “Pero no veis lo ignorantes que sois”. Vuestro mundo es una mentira, un gran engaño. Así que, el antiguo prisionero vuelve a descender a la caverna, pero como ahora no está acostumbrado a la oscuridad va dando traspiés en su descenso, convirtiéndose en el hazmerreír de todos. Piensan que su viaje le ha trastornado y que, por las cosas que les cuenta, se ha vuelto completamente loco.

3. . ¿Cuál es el argumento del mito de la caverna? ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………….Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano Actividad 1. 2. Grafica el mito de la caverna. ¿Qué relación encuentras entre el mito de la caverna y la filosofía? ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………….

equipara la situación de nuestra naturaleza en el mundo con la que padecen los prisioneros atados desde la niñez en el fondo de una caverna. aun a riesgo de que lo tomen por loco. de la buena educación. apaleado. sombras. Solamente a través de la educación. decide regresar al interior de la caverna para intentar convencer a sus antiguos compañeros de que existe una realidad distinta a la que ellos conocen. ¿Es posible. en torno a una imagen que “vale más que mil palabras” y que representa nuestra cultura occidental. Platón expresó que hay hombres que prefieren la oscuridad de sus prejuicios al resplandor de la verdad. uno tiene que pensárselo mucho. sin el otro no hay filosofía que valga. en una ascensión en la que lo que cuenta es la marcha. abandonar este mundo feliz? ¿No será más conveniente seguir estando ocupados en algo. ¿tiene sentido hablar de un mito que se escribió hace más de 2. desmontado. que aparece reflejado en el libro VII de La República. criticado. la filosofía consista en una actividad. De ahí que para Platón. el camino hacia el exterior.Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano Interpretación del mito de la caverna En el mito de la caverna. tomando como real lo que solo es una ilusión? Y en el fondo. Y es que el conocimiento no consiste únicamente en lo que percibimos sino en aquello que puede ser comprobado. Parece ser que lo que . el discípulo de Sócrates. pensar significa introducirse en una conversación. Pero para salir de la caverna. e incluso intenten acabar con su vida. argumentado y contra/argumentado a través de la razón. que acaba de nacer? Es evidente que los habitantes de la caverna se han multiplicado por millones. De esta manera. y que continúan atados. como afirma Fernando Savater. las personas dan por real lo que solo son conjeturas. aunque no sepamos en qué? ¿No es más sencillo continuar disfrutando de la representación en el patio de butacas como meros espectadores. Y es que la filosofía.500 años? ¿No estará pasado de moda? ¿Existen actualmente habitantes en la caverna? ¿Quiénes son? ¿Cuántos hombres hay viviendo en las sombras? ¿Es aconsejable releer un libro de filosofía en esta “civilización mundial telemática”. puesto en duda. e incluso deseable. participar: “quién ha contemplado una vez la verdadera realidad de las cosas no puede guardarse esta experiencia para él solo”. Roger-Pol Droit afirma que “el filósofo no es un antiguo prisionero sino más bien un eterno fugitivo” que. “es siempre cosa de dos”. imitaciones. Es evidente que la intención del filósofo ateniense es la de presentarnos un retrato de la condición humana: sin educación. nos dice Jeanne Hersch en El gran asombro. en un proceso. como la llama Peter Sloterdijk. limitados. organizados. porque para Platón. será posible superar esta confusión.

1. como lo llama Julio Quesada. Después de haber leído he interpretado el mito de la caverna ¿cuál es tu decisión. ¿De qué manera lo harías operativo en la realidad? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. Imagino que todo el mundo conoce el final de la alegoría platónica. seguir en la caverna o salir en busca de la verdad?.Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano ahora importa en “Telépolis”. no es el conocimiento sino “la opinión pública”. El prisionero liberado que regresa a la caverna es asesinado por sus compañeros que prefieren no creer sus historias y permanecer al amparo de las sombras. De esta manera. la muerte del protagonista le convierte en inmortal. .

cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. pretender ser autónoma. saber. es decir. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y . y que trata de responder. son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo? ¿Quién soy yo? ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas. no depender de nada. en cambio. Nos encontramos ahora con una disciplina que consiste en “amar la sabiduría”. no existe la asignatura de “amor a la literatura”. pero sí a filosofar.Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Definición de filosofía. de los tantos que posee el hombre. La filosofía. un saber. como qué es la vida. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos. PHILOS: que significa <<amor>> y SOPHIA: pensamiento. de dónde surge? El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía. qué es el bien. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía. La palabra filosofía procede del Griego. que resulta de una actividad que se llama filosofar. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea. sino simple y llanamente literatura. Las matemáticas son matemáticas. Seguramente hasta ahora no te has topado con ninguna asignatura a la que se te pide que le tengas cariño. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. no “amor a los números”. qué es el amor. sabiduría. qué es la felicidad. Y en química se estudia la tabla periódica. conocimiento. Pero ¿qué es esto de filosofar. sin que a nadie le importe si el estudiante o el químico tienen aprecio por los elementos alcalinos. que no parte de nada anterior a sí mismo. La filosofía es un conocimiento. Uniendo las dos palabras filosofía significa φιλοσοφία <<amor por la sabiduría>>.

no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera. . en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro. Este es el comienzo del filosofar. La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior. en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. aunque tenga todas sus necesidades cubiertas. porque independientemente de lo que yo concluya. o de una crisis interior. pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿por qué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles. cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración. ¿Te comprometes a iniciar esta aventura? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. se está filosofando. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido. prescindiendo de preferencias personales. éste es un saber sin utilidad.. después de muchos siglos de filosofar. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas. porque. hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar. Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer. se está haciendo filosofía. cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta. lo cual no quiere decir que la filosofía sea un cuerpo de verdades canonizado. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto.Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano objetiva. cuando las expectativas no se cumplen. cuando hasta las cosas más sencillas me admiran. que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se lo estudia. es decir. nunca se preocuparía por filosofar. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo. cuando las personas con las que contaba me fallan. Además hay gente que. en primer lugar. Es un saber por el puro gusto de saber. Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado. Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste. las verdades fundamentales que necesito para vivir.

los alquilo cuando llegaron las olivas y se hizo rico. de C. De Tales se dice. A. intentan reducir todo -la multiplicidad. también que comento que «todo está lleno de dioses». Se preguntan. Ese sería el principio. Se dice que Tales redujo todo a agua. es decir. una prospera ciudad de Asia menor. Se cuenta que estando pensando sobre las cosas. que permanece a pesar de todos los cambios y que viene a constituir la esencia de lo que hay. Tales fue un hombre activo. buen astrónomo y matemático. previó una excelente cosecha de aceitunas. animado. recogidos en obras posteriores. a la vez. Los filósofos presocráticos se preguntan por el origen de la naturaleza buscan encontrar el principio o elemento material del que han surgido todas las cosas. No hay en los presocráticos nada similar a un Dios como causa originaria de la naturaleza. hoy Turquía. porque el agua está en todo lo que es vida. por aquello a lo que todo se reduce. Pero esto debe ser falso. La pregunta por el origen de la naturaleza. práctico. O también. por lo que las cosas son y por el de dónde vienen. no se dio cuenta de un hoyo y cayó en é1. . Y una esclava lo recriminó con palabras como éstas: “menos mira para arriba y más estar atento a lo de abajo”. Estamos en Mileto. que es patente a un principio (arché) Tales Es el sujeto de una anécdota desgraciada. Es el siglo VI a.Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano Historia básica de la filosofía. su pregunta es por el principio. Todos los presocráticos concibieron el primer principio de la naturaleza como material y eterno. En realidad. Los filósofos presocráticos. Este principio es material: el agua. no podemos reconstruir lo que pensaron. construyó molinos para el aceite. conocemos muy poco de estos tres filósofos sólo fragmentos. A la historia han pasadores como autores de escritos sobre la naturaleza. En definitiva.

«Tal como nuestra alma. El aire como vida. eterno. Y habla del aire como principio. de principio. aproximadamente) Parece querer concretar el apeiron de Anaximandro. cuando se condensa. Anaxímenes (600-528. en el proceso de rarefacción o de condensación. expresables matemáticamente. infinito. La respuesta es: el número. . Anaximandro (610-547. escuela pitagórica (570 – 490 aproximadamente) Al parecer no reflexionan sobre el arché de las cosas. Poco más sabemos de é1. Intentan explicar en qué consisten. Las cosas se producen. de las cosas. ¿en qué sentido? En el sentido. Tales vivió (las fechas son inciertas) entre el 624 y et 516. es el fuego. también aproximadamente) Parece ser el primero que habla explícitamente de arché. quizá. da nube agua. (apeiron). sobre el origen. nos sostiene. ya que tenían una repuesta en los mitos. así el soplo y el aire circundan el mundo entero» el aire algo. B. es decir. que es aire. en un cíclico devenir. distintas y limitadas. es causa del origen de las cosas y también de su corrupción. cuando se hace sutil. El aire como «lo pneumático». de que los hechos humanos y los fenómenos naturales pueden ser “cifrados”. como aliento. por tanto. a la vez parecido al vapor – da origen a todos los cuerpos.Lic: Guzmán wilso Delgado Altamirano pero de un materia que está en todos partes y anima todo. El movimiento eterno hace que se separen los contrarios. Esta sustancia infinita está en eterno movimiento y es el origen de la multiplicidad y de las limitaciones. cual es la íntima esencia. Pone como principio lo ilimitado e indefinido. tierra.