You are on page 1of 31

2012

Maestro: Raymundo Gómez

Fundamentos de investigación

[LA MERCADOTECNIA EMPRESAS DE CAMPECHE]
Integrantes:
AMINADAB ROMERO FELIX MANZANERO MAURICIO PERERA MARIO MOLINARI ALVARO NOVELO

EN

LAS

Fundamentos de investigación

Página 1

ÍNDICE
Página

Portada…………………………………………………………………………………… ……………………………….…1 Titulo del tema………………………………………………………………………………………… …………………2 Indicé……………………………………………………………………………………… ………..…………….………….3 Introducción………… ……………………………………………………….. ……………………………………….….4 Delimitación……………………………………………………………………………… …………………………….....5 Planteamiento del problema…………………………………………………………………….……………. …..6
Justificación………………………………………………………………………………………… ……………………..….…….…..7 Objetivo…………………………………………………………………………………………… ………………………………..….….8

Marco teórico……………………………………………………………………………………… ………………….….9
[Escribir texto] Página 2

Hipótesis……………………….. ……………………………………………………………………………………….….21 Metodología……………………………………………………………………………… ………………………….……22 Conclusión………..……………………………………………………………. ………………………………………....24 Alternativas de solución…………………………………………….. …………………….………………….….…25 Informes de investigación……………………………………………………………………………… …….…….26 Bibliografía………………………………………………………………………………… ………………………….…..27

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación hace referencia a la capacidad de las empresas del estado de Campeche de cómo vender un producto o servicio, pues tienen que ver con factores internos y externos. Por eso las empresas tienen que tomar en cuenta las condiciones macroeconómicas y las potenciales del mercado, las preferencias de los consumidores y las estrategas de la competencia.

[Escribir texto]

Página 3

algún director tengan a su cargo esta tarea..Las empresas medianas y pequeñas empresas consisten en numerosas actividades. en la determinación del mercado objetivo y la preparación. no necesariamente grandes. Existen grandes grupo empresarios confiar su comunicación a renombradas agencias. mientras que otras compañías. Es más. Sin embargo. La mercadotecnia de pequeños negocios consiste en aquellas pequeñas actividades que se relacionan directamente con la identificación. es contar con alguien idóneo en la materia como también la creación de un departamento de mercadotecnia la cual se encargara de todo en lo que consisten las actividades de la mercadotecnia. Lo importante. no siempre sucede así. comunicación y entrega de un conjunto de satisfactores al mercado objetivo.DELIMITACIÓN Se tendrá una viabilidad dentro de medianas y pequeñas empresas. 1. producen toda su publicidad. La investigación se llevará a cabo en las empresas del estado de Campeche que actualmente realicen sus actividades erróneas de [Escribir texto] Página 4 . se dan casos en que los gerentes o jefes de distintas áreas como relaciones públicas o ventas. Hay quienes opinan que en un determinado momento de crecimiento la obligará a replantearse esa necesidad. en caso de no haber un departamento específico. muchas de las cuales que ocurren antes de que un producto se fabrique. No existe una norma o patrón que indique cuándo una empresa debe procurar tener su propio departamento de publicidad.

[Escribir texto] Página 5 .00 pesos. esto se realizará en un tiempo de tres meses cubriendo con todos los criterios e imprevistos de la investigación con un financiamiento no mayor de $5000.mercadotecnia.

es decir. a ahorrar tiempo y costos. [Escribir texto] Página 6 . por lo cual hace ineficiente la publicidad. no saben llevarla a cabo. Puesto que solo lanzan sus productos al mercado sin saber que la mercadotecnia les puede beneficiar de muchas maneras. Situación problemática: Este problema es causado porque las empresas no hacen buen uso de la mercadotecnia. la promoción. distribución y precios de los productos y servicios que prestan a los consumidores. no saben administrar su mercadotecnia. el verdadero problema es que la mayoría de las empresas no cuentan con un departamento de mercadotecnia.-PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA Algunas empresas de Campeche.2. donde no se lograban buenas utilidades y ventas. Como también la causa por la que se da el problema en las empresas de Campeche es la utilización de la tecnología y los adecuados medios de comunicación que otras empresas competidoras hacen ya de su dominio ya que esto ayuda a la mercadotecnia en sus procesos. aumentar la productividad y difundir la comunicación de manera más eficiente.

3. Estas empresas se dedican a satisfacer las necesidades del cliente mediante un conocimiento adecuado de los mercados. pero la clave de las empresas triunfadoras de hoy se concentra en la satisfacción de las necesidades del cliente y que estén profundamente involucrados en la mercadotecnia. Algunos factores que contribuyen al éxito de un negocio son muchos. Esto es lo que llamaremos una buena mercadotecnia. [Escribir texto] Página 7 . como son: estrategias acertadas. sistemas de información sólidos.JUSTIFICACIÓN La justificación principal es que en la actualidad ya en un mundo globalizado en el que las empresas del estado de Campeche tienen que enfrentarse a competidores más fuertes necesariamente deben especializarse y ofrecer productos diferentes de los que ofrece la competencia para sobrevivir. empleados dedicados..

• Lograr una optima distribución del producto y/o servicio. realizan las empresas de • Lograr que las empresas ingresen sus productos exitosamente a los mercados.. Objetivos específicos: • Lograr que las actividades que promoción cumplan su objetivo. • Mejorar el conocimiento y la percepción así como la preferencia de las marcas.OBJETIVO: Objetivo general Implementar nuevas ideas y estrategias a las diferentes empresas del estado de Campeche para administrar su mercadotecnia y para que dichas empresas logren una buena participación en el mercado y le den un ciclo de vida a sus productos. • Generar mayores ventas. • Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar. • Fidelizar nuevos clientes. • Lograr la satisfacción de los clientes.4. • Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes. [Escribir texto] Página 8 . • Lograr utilidades o beneficios a las empresas.

-MARCO TEÓRICO Concepto e importancia de la mercadotecnia Mercadotecnia significa administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos. al mismo tiempo. distribución.  Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto. y venta. permita a la organización alcanzar sus metas. La mercadotecnia es importante para todas las empresas ya que proporciona beneficios para el lanzamiento de los productos. promoción. que. La mercadotecnia es un proceso de actividades a segur para lograr satisfacer necesidades de los clientes. promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan deseos de clientes actuales y potenciales.5. La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectados para planear. establecer los precios. Objetivos generales  Identificar oportunidades de mercadotecnia.  Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible. para su publicidad. Los objetivos de la mercadotecnia Buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas.  Lograr utilidades [Escribir texto] Página 9 .

por ejemplo. [Escribir texto] Página 10 . en cuanto a su variedad. Decisiones de precio: Ésta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte. Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto. dónde compran.Objetivos específicos  Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes  Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio. envase y características. por ejemplo. para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales. para la empresa u organización. cuáles son sus ingresos) determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos. Funciones de la mercadotecnia: Principales Funciones de la Mercadotecnia: La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia. mediante un sistema de distribución directa (del productor al cliente final) o indirecta cuando existe al menos un nivel de intermediarios. identificar sus características (qué hacen. Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor.  Entregar valor a los clientes en lugar de productos. dónde están localizados. todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. diseño. calidad. porqué. marca. para el mercado meta y por otra.  Captar nuevos clientes. en síntesis.  Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo.

Promoción: Esta función de la mercadotecnia. La venta personal. dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados considerados como " meta" por la empresa u organización. Tipos de organización: [Escribir texto] Página 11 . La premisa de ésta función es: "Lo importante no es vender una vez. la función de la mercadotecnia consiste básicamente en: La identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades o deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización. todo ello.  Planeación de la mercadotecnia : Consiste en determinar qué es lo que se va a hacer. se encarga de: Dar a conocer el producto al mercado meta y/o recordarle la existencia de un producto que ya conoce. quién lo llevara a cabo. La planeación formal de la mercadotecnia es una de las herramientas administrativas más eficaces para disminuir los riesgos. En conclusión. la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia. cuándo y cómo se va a realizar y también. organización. las relaciones públicas y el marketing directo.  Organización de la mercadotecnia Es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el plan de mercadotecnia. mediante el análisis del mercado. sino permanecer en el mercado. servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente. Venta: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos. la promoción de ventas. Administración de la mercadotecnia La administración de la mercadotecnia es: El proceso de planeación. la publicidad. Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general.

• • [Escribir texto] Página 12 . con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de mercadotecnia. Tipos de control • Control de plan anual: Su finalidad es examinar si se están alcanzando los resultados planeados. Por clientes  La ejecución ( dirección ) de la mercadotecnia Es el proceso que convierte las estrategias y los planes de mercadotecnia en actos.  Planeación aislada. 4. Desajustes entre objetivos a corto y largo plazo Resistencia natural al cambio Falta de planes de ejecución específicos Control de la mercadotecnia Es el proceso de medir y evaluar los resultados de las estrategias y los planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurarse de alcanzar los objetivos. Las siguientes son algunas de las principales razones: 1. Por producto. La ejecución es difícil y a veces no se lleva a cabo de manera correcta.• • • • Por funciones (da mejores resultados en empresas medianas y pequeñas). 2. Por regiones. Control estratégico: examinar si la compañía busca sus mejores oportunidades de mercadotecnia y si lo hace eficientemente. 3. Control de rentabilidad: examinar en donde pierde y gana dinero la compañía.

La promoción: abarca las actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo. plaza y promoción. éstas pueden reunirse en cuatro grupos de variables que se conocen como las "cuatro `pes":producto. La plaza: comprende las actividades de la empresa que ponen el producto a disposición de los consumidores meta. El precio: es la cantidad de dinero que los clientes deben pagar para obtener el producto. Aunque hay muchas posibilidades. NECESIDADES MERCADOS DESEOS TRANSACCIONE S DEMANDAS INTERCAMBIOS PRODUCTOS [Escribir texto] Página 13 . El producto: es la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta. Elementos de la mercadotecnia. La mezcla de marketing incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto.Mezcla de la mercadotecnia Una vez que la empresa ha decidido cuál será su estrategia general de marketing competitiva. precio. esta lista para comenzar a planear los detalles de la mezcla de marketing moderno. La mezcla de marketing como el conjunto de herramientas tácticas de marketing controlables que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.

Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo.Necesidades El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas. Producto Las necesidades. Deseos Un segundo concepto básico dentro de la mercadotecnia es el de deseos humanos tal como lo configura la cultura o la personalidad del individuo. las necesidades sociales de pertenencia y afecto. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. quiere elegir los productos que proporcionen la mayor satisfacción por su dinero. Una persona hambrienta se le antojará unos mangos. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. papas a la francesa y una Coca. Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición. un lechón o frijoles o en una hamburguesa. Por ello. Cuando están respaldados por el poder adquisitivo. vestido. utilización o consumo y que se puede satisfacer una necesidad o deseo. pero sus recursos sí tienen límite. aumentan los deseos de sus miembros. calor y seguridad. [Escribir texto] Página 14 . los deseos y las demandas del ser humano indican que existen los productos necesarios para satisfacerlos. Los consumidores ven los productos como paquetes de beneficios y eligen aquellos que les proporcionan el mejor paquete a cambio de su dinero. Demandas La gente tiene deseos casi ilimitados. los deseos se convierten en demandas. y las necesidades individuales de conocimiento y expresión. A medida que una sociedad evoluciona.

Tampoco tiene que poseer la capacidad de producir todo lo que necesita. Transacciones Si el intercambio es el núcleo del concepto de mercadotecnia. el departamento debe estar apoyado en un estudio que lleva el nombre Brief. El brief para el departamento de publicidad. Una transacción es un intercambio de valores entre dos partes. La gente no tiene que despojar a otros ni depender de donativos. El intercambio tiene muchas ventajas como forma de satisfacer las necesidades. Puede concentrarse en hacer las cosas que le salen bien y trocarlas por los objetos que requiere y que otros fabrican. Mercado especifico. • [Escribir texto] Página 15 . Esta es una de tantas maneras de obtener un objeto deseado. En el proceso de gestión. El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio. debemos poder definir que A dio "X" a B y obtuvo "Y". la transacción es su unidad de medida. Competencia directa. Para poder a llegar a obtener una gestión adecuada a las necesidades de la empresa. de coordinación (tanto interna como externa). En el proceso de control. Funciones del departamento de publicidad El departamento de publicidad de la empresa cumple dos procesos de producción: el proceso de gestión y el proceso de control. y de conducción y manejo de operaciones del sector.Intercambio La mercadotecnia se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades por medio del intercambio. comprende tareas de producción. Mercado total. posee esta clasificación de información: • • Antecedentes históricos de la empresa. Como está compuesto el mercado total y la competencia directa e indirecta. Un estudio de tipo brief es toda la información que la empresa le envía al departamento de publicidad para que genere comunicación. comprende a la supervisión de todas las actividades y los resultados que se deben obtener. En ella.

La agencia gana cuando compra los medios. Porcentajes de ventas y mercado potencial por zonas. Es donde más se hace necesaria una investigación. pero cuando existe un departamento de publicidad. atributos del producto. que hace. cuanto tiene. Producto. Posicionamiento. Identificación del consumidor por características personales. Objetivos del Marketing. Para saber cuál es la ventaja diferencial del producto que se desea publicitar. se debe saber cómo es la competencia. Datos operativos de Marketing. Cuanto tiene disponible la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Ventajas diferenciales. este sola entrega un brief especifico y rígido. Tiempos. Monto a invertir. Lo más caro es la Pauta (segundo en TV – centímetro en diario). solo para hacer la comunicación. que posición en el mercado ocupa. Competencia. • • • • • • Toda esta información también la puede tener la agencia de publicidad. Permite realizar un mayor control presupuestario y de resultados. logo. que velará por los intereses de la empresa El costo operativo es menor en comparación a de la agencia de publicidad. identificación.• • • • • Situación actual y real de la empresa y la marca. Información de ingredientes. Packaging. Consumidor. precio. Políticas internas de la empresa. Los pone el área de Marketing de la empresa. Imagen de marca e imagen de marca ideal. Periodo de tiempo que la campaña va a salir al público. Distribución. Colores. Quien es. Datos informativos. Ventajas del departamento de mercadotecnia y desventajas del Mercadología Ventajas del departamento de publicidad • Existe una persona idónea y profesional. Página 16 • [Escribir texto] .

la persona se dedica a controlar el aviso en grafica.) con objetivos propios. por su parte. ejemplo. para de esta manera servir a los objetivos globales de la empresa. de una visión integral de la empresa y de la especialización en su área. investigación de mercados. A partir de un claro entendimiento del entorno múltiple. cuyo análisis y pronóstico canaliza a la satisfacción del consumidor. pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos. los cuales. es una función porque comprende una serie de actividades (identificación de oportunidades. Funciones del Mercadología El Licenciado en Mercadotecnia es el profesional con capacidad de ocupar posiciones directivas en empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional. Recursos Humanos. No existe un especifica tarea. Conoce la política y la dinámica interna y externa de la empresa. realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí. etc.• Comunicación fluida con gerencia de Marketing. La mercadotecnia. formulación de estrategias y tácticas.). etc. [Escribir texto] Página 17 . debido a la cercanía física y social: están dentro de una misma infraestructura. • Desventajas del departamento de publicidad • • Que la persona no sea adecuada para el departamento. Marketing. una empresa está compuesta por diferentes departamentos (por ejemplo Finanzas... y la controlar a los agentes de medios. que provenga de ventas o relaciones públicos Superposición de tareas. Función de la mercadotecnia en las empresas Un sentido amplio. el Licenciado en Mercadotecnia está capacitado para diseñar e implementar estrategias de mercado basadas en sus habilidades para obtener información de manera científica.

ubicación geográfica.Segmentación de mercado La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. se deben tomar en cuenta varias dimensiones. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes. El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado. cada opción implica un cargo adicional. La oferta de demanda flexible consiste en: Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren. El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características. poder de compra. Beneficios de la Segmentación de mercados ♣ Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas. [Escribir texto] Página 18 . Se recomienda pues. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. partiendo de las necesidades de los consumidores. actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. que tienen deseos.

La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. ♣ La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico. etc. las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. así como. ♣ La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho. ♣ La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo. actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da. Proceso de Segmentación de mercados. psicográficos. demografía. ♣ Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable. conciencia de marca y calificaciones de marcas.♣ Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado. ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales. datos demográficos. conductas. ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes. patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones. etc. [Escribir texto] Página 19 . PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas.

otro tipo son las mixtas diseñadas a los proveedores y distribuidores de la compañía. ♣ Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos. el género. [Escribir texto] Página 20 . Utilizando dimensiones de personalidad. ♣ Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto. sentimientos y conductas de una persona. sociedad en general. Externas que son las que suelen ser confundidas más con la publicidad porque son dirigidas al público consumidor. utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto. características del estilo de vida y valores. Medios de comunicación Es por eso que podemos dividir los usos de medios de comunicación en: Internas que son las que están dirigidas al personal de la empresa o institución. mediante el desempeño de las siguientes funciones: Comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales. Pero toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la comunicación integral de las organizaciones. autoridad y gobierno. ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce. Posee características mensurables y accesibles. ♣ Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir.Tipos de Segmentación de mercados ♣ Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad. el ingreso y la escolaridad.

• • [Escribir texto] Página 21 . gubernamentales y medios de comunicación. Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones. pero es difícil y caro acceder a ella. Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día. tanto industriales como financieras. ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.Comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Tipos de medios de comunicación • • • Diarios: permite a la organización acceder al público general. Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios. Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados. Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.

[Escribir texto] Página 22 . con eficiencia y eficacia”.Hipótesis La hipótesis de investigación se determinó a base de las guías y explicaciones tentativas del estudio realizado formulando las siguientes preposiciones: “En toda empresa debe existir un profesional publicitario. “El departamento de mercadotecnia tendrá la función de las actividades de las empresas que se encarga de definir los clientes meta y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos de manera competitiva y rentable”. única persona capacitada técnicamente para manejar la actividad de la mercadotecnia de las empresas.6..

Estudio descriptivo: Este estudio nos ayudo a describir las características de la mercadotecnia de los departamentos de las empresas campechanas. En el proyecto elaborado se ha realizado a través de los estudios explorativos. Este estudio es como explorar un lugar que no conocemos del cual no hemos visto ningún documento ni leído un libro como también no se ha introducido dentro de los departamentos de las empresas para saber cómo llevan a cabo su mercadotecnia sino simplemente hemos hecho un breve comentario sobre algo. En este caso utilizamos los dos tipos de 2 tipos de objetivos. nos hemos basado en estos tres tipos de estudio ya que ninguno de ellos es perfecto porque cada uno tiene diferentes objetivos que seguir. es porque estamos empezando a explorar. [Escribir texto] Página 23 .7. Los objetivos son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Objetivos de la investigación. Estudio Explorativo: En nuestra investigación tenemos un estudio exploratorio porque si queremos saber los conocimientos que tienen los dueños de las empresas sobre la mercadotecnia. descriptivo y correlacional.-METODOLOGIA Tipo de estudio: Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio.

¿Por qué?. Objetivos específicos: Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes. y así sucesivamente. (2008). Objetivo general: Implementar nuevas ideas y estrategias a las diferentes empresas del estado de Campeche para administrar su mercadotecnia y para que dichas empresas logren una buena participación en el mercado y le den un ciclo de vida a sus productos. ¿Cómo?. Estos estudios permiten al investigador tener una noción mucho más clara de las necesidades. Al.Los gerentes necesitan determinar con frecuencia quién compra un producto. describir gráficamente el tamaño del mercado. gustos. La investigación descriptiva está diseñada para describir las características de una población o fenómeno. Estudio Correlacional: Al igual se lleva a cabo en este trabajo un estudio correlacional ya que existen variables dentro de la mercadotecnia. Ella se encarga de estudiar al consumidor tratando de que responda a preguntas como: ¿Qué?. variable. asocia variables mediante un patrón para un grupo o población. categorías o variables en un contexto en particular. ¿Cuándo?. Lograr una óptima distribución del producto y/o servicio. Un estudio correlacional. objetivos y estrategias de las empresas del estado de Campeche este estudia es de mucha importancia para poder brindar información relacionada con el área de mercadotecnia de los departamentos de las empresas campechanas. etc. este tipo de estudio tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o más conceptos. según Sampieri. etc. identificar las acciones de los competidores. Lograr utilidades o beneficios a las [Escribir texto] Página 24 . et. ¿Dónde?.

el producto. Y También se dio a conocer como se determina y procede a la hora de hacer una previsión en la comunicación que es la herramienta principal para que se lleve a cabo por ejemplo los medios de comunicación más comunes y a los que están más expuestos los consumidores son: la televisión. 8. lo político y legal. Mejorar el conocimiento y la percepción así como la preferencia de las marcas. el periódico. los canales de distribución y promoción y publicidad. los consumidores y intermediarios. dependerá de la necesidad de la empresa. la tecnología. el envase. Variables: Las variables son las herramientas a utilizar las empresas pueden ser controlables y no controlables en donde. [Escribir texto] Página 25 . los folletos. la economía.empresas. Siempre se busca la eficiencia de las actividades que se realizan en toda organización. el precio de ventas y descuentos. Y para eso.-Conclusión En este trabajo de investigación La determinación de crear un departamento de mercadotecnia ó publicidad en la empresa. las marcas. competencia. los carteles y el principal que es el internet. Las variables no controlables son aquellas fuerzas que limitan las decisiones de la mercadotecnia como son: el medio ambiente. Las variables controlables analizan en general las funciones de la mercadotecnia como son: investigación del mercado. la radio. se crea el departamento de mercadotecnia. para responder y controlar acciones comunicacionales conociendo el circuito operativo que tiene la publicidad.

Y para la agencia de publicidad. esto lograra tener utilidades y mayores ventas lo cual está comprendido en la obtención de sus objetivos. una acción comunicacional sobre de los productos y servicios de las empresas. el reto para Las empresas es de encontrar nuevas formas de crecer y construir ventajas más que en eliminar desventajas. [Escribir texto] Página 26 . Además así como la importancia la manera de las mejores soluciones de los problemas que se presenten con la mercadotecnia en las empresas.Lo provechoso de tener un departamento de mercadotecnia.Alternativas de solución  Analizar el medio ambiente de mercadotecnia con un Interpretar el comportamiento del consumidor espíritu creativo e innovador  incluyendo todos los factores que intervienen en el proceso de compra  Diseñar una campaña publicitaria específica para cada unos de los diferentes segmentos de mercado así para cada departamento. la clave para hacerlo. sino hacerlas diferentes. no será hacer mejor las cosas. sabiendo interpretar las nuevas tendencias de mercadotecnia. que el departamento tiene una persona idónea y profesional.. con el cual podrá fluir mejor comunicación profesional. es que la empresa sabe quien gestiona y controla. En conclusión. 9.

[Escribir texto] Página 27 . para lograr el posicionamiento adecuado en el mercado 10. el informe se llevara acabo de acuerdo a las características comunes que tiene las en donde el 80% de las empresas campechanas no cuentan con un departamento de mercadotecnia es por eso el problema de que no saben cómo llevarla a cabo. Esto resulta muy costoso y no utilizan los medios adecuados para la publicidad.. para esto sería necesario hacer un buen reclutamiento de personal para administrar mejor los departamentos o áreas de mercadotecnia. Es más.  Identificar las alternativas de solución de problemas en diseño de productos. fijación de precios. distribución y mezcla de comunicación de la empresa. que pudiera resultar un tanto mecánica a ojos del investigador. Crear una estructura administrativa más funcional para toda empresa.Informes de investigación Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta el informe de investigación. esta actividad.

1993 tercera edición.  Metodología de la investigación. 1994. Sampieri. Tamayo Tamayo Mario. Editorial Limusa.Las áreas de trabajo comunes de las empresas donde se realizan la mayor parte de las actividades son las siguientes:       Investigación de mercados Ventas Comercialización Exportaciones e importaciones Comunicación Planeación Bibliografía  El proceso de la investigación científica. Roberto. Editorial Mc Graw Hill. Hernández. bautista lucio pilar. [Escribir texto] Página 28 . Fernández Carlos.

MC graw Hill Philip KotlerArmstrong  Carlos González Alonso PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN  Fundamentos de mercadotecnia. cap. Laura Fisher  Elementos de mercadotecnia. Elementos de mercadotecnia. ed. 8 ed. MC graw Hill. Aguilar Alfonso  Internet [Escribir texto] Página 29 . ed. Prentice Hall.

[Escribir texto] Página 30 .

[Escribir texto] Página 31 .