You are on page 1of 36

UNIDAD 3.

OBRAS DE DRENAJE

C A R R E T E R A S

3.1. DRENAJE NATURAL Uno de los aspectos más importantes en la ubicación y proyecto de carreteras rurales y calles en las ciudades, es la necesidad de proporcionar un drenaje adecuado.

UNIDAD 3. OBRAS DE DRENAJE

C A R R E T E R A S

3.1. DRENAJE NATURAL Es absolutamente esencial un drenaje conveniente y económico para proteger la inversión hecha en la estructura de las carreteras y vida de las personas que las usen.

UNIDAD 3. OBRAS DE DRENAJE

C A R R E T E R A S

3.1. DRENAJE NATURAL DRENAJE EN LOS CAMINOS. El objeto del drenaje en los caminos es en primer término, el reducir al máximo posible la cantidad de agua que de una u otra forma llega al mismo y en segundo término dar salida rápida al agua que llegue al camino.

1. originando pérdidas de estabilidad de las mismas. así como también que el agua que debe escurrir por las cunetas se estanque y reblandezca las terracerías. . destruyendo el pavimento y originando la formación de baches.UNIDAD 3. DRENAJE NATURAL Para que un camino tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas por el mismo. con sus consiguientes asentamientos perjudiciales. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.

se saturen de agua con el peligro de derrumbes o deslizamientos según el tipo de material del corte. y debe evitarse además. que el agua subterránea reblandezca la subrasante con su consiguiente peligro. .UNIDAD 3. formados por materiales de mala calidad. DRENAJE NATURAL Debe evitarse también que los cortes.1. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.

o hielo fundido. nieve. . en tanto que el resto permanece sobre la superficie de la tierra y debe eliminarse de alguna manera lejos del camino. Una parte del agua superficial se infiltra en el suelo.UNIDAD 3.1. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. DRENAJE NATURAL El flujo de agua superficial que tiene importancia para los ingenieros de carreteras es el que resulta por lo general de la precipitación en forma de lluvia.

UNIDAD 3. como en el caso de flujos subterráneos encontrados en el corte de carreteras o en un lugar donde el nivel freático se encuentra cerca de la superficie. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. DRENAJE NATURAL En ciertas instancias es importante el control del agua subterránea (agua freática).1. .

DRENAJE NATURAL Las estructuras que se levantan para controlar el flujo de agua superficial se llaman por lo general “drenaje superficial”.1. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. . en tanto que aquellas relacionadas con el agua subterránea en sus diferentes formas se designan “drenaje subterráneo”.UNIDAD 3.

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.UNIDAD 3.1. DRENAJE NATURAL CONSIDERACIONES HIDROLÓGICAS APLICABLES AL ESTUDIO DEL DRENAJE. Los factores que afectan el escurrimiento del agua son los siguientes: .

1. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. Cantidad de agua que cae anualmente. .UNIDAD 3. DRENAJE NATURAL Cantidad de precipitación.

. DRENAJE NATURAL Tipo de precipitación Si es en forma de aguacero o de lluvia fina durante periodos largos. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.1.UNIDAD 3.

DRENAJE NATURAL Tamaño de la cuenca. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.1. Es importante. ya que un aguacero puede abarcar la totalidad de una cuenca si es pequeña.UNIDAD 3. .

UNIDAD 3. DRENAJE NATURAL Declive superficial. Es vital pues el agua se concentra con más rapidez mientras la pendiente es mayor. .1. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.1.UNIDAD 3. . DRENAJE NATURAL Permeabilidad de suelos y rocas Si es alta. el escurrimiento es menor.

Si es alta. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.1. DRENAJE NATURAL Condiciones de saturación.UNIDAD 3. . el escurrimiento es mayor.

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.1. DRENAJE NATURAL Cantidad y tipo de vegetación. . Si tiene una cubierta de pastizales cerrada el escurrimiento es mayor aunque lento.UNIDAD 3.

El drenaje superficial se considera longitudinal o transversal según la posición que las obras guarden con respecto al eje del camino. El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterráneo dependiendo de si el agua escurre o no por las capas de la corteza terrestre.2. DRENAJE ARTIFICIAL. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.UNIDAD 3. .

2. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. DRENAJE ARTIFICIAL. Longitudinal Superficial Transversal Drenaje Artificial Subterráneo .UNIDAD 3.

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. De este tipo de drenaje son las cunetas. causando desperfectos.2. DRENAJE ARTIFICIAL. Se llaman de drenaje longitudinal porque se sitúan más o menos paralelos al eje del camino. bordillos (guarniciones) y canales de encauzamiento. . contra-cunetas.UNIDAD 3. El drenaje longitudinal tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en él.

C A R R E T E R A S .

vados. cajones.2. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino. puentes y el bombeo de la corona. bóvedas. como tubos. sifones invertidos. losas. lavaderos. . o bien la retira lo más pronto que pueda de la corona. DRENAJE ARTIFICIAL.UNIDAD 3.

El drenaje mayor requiere obras con un claro superior a seis metros. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. A las obras de drenaje mayor se les denomina puentes y a las de drenaje menor alcantarilla.UNIDAD 3.2. De acuerdo con la dimensión del claro de las obras de drenaje transversal se ha convenido dividir al drenaje en mayor y menor. . DRENAJE ARTIFICIAL.

C A R R E T E R A S .

C A R R E T E R A S .

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.2. canales. Las carreteras divididas en las áreas rurales. cunetas. DRENAJE ARTIFICIAL. contra-cunetas. las alcantarillas y los puentes. los taludes. DRENAJE SUPERFICIAL Las estructuras de las carreteras que controlan el drenaje superficial en el ámbito rural. el acotamiento. tienen entradas y drenajes para tormenta (tubos enterrados) en la faja separadora central para eliminar una parte del flujo superficial. comprenden la corona de la carretera.UNIDAD 3. .

Drenaje superficial C A R R E T E R A S Corona Acotamiento Taludes Cunetas Contracunetas Canales Alcantarillas Puentes .

los proyectistas de vialidades deberán asegurarse de que la precipitación se elimina del pavimento tan rápido como sea posible. . OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. Las carreteras tienen por lo común una corona (o se les da una cierta inclinación como en el caso de un tramo sobreelevado) para facilitar la remoción del agua de la superficie de la carretera. DRENAJE ARTIFICIAL. En forma congruente con otros objetivos de diseño.2.UNIDAD 3.

C A R R E T E R A S .

2. La corona recomendada o pendiente transversal tiende a ser un ajuste entre las necesidades del tránsito vehicular y del drenaje. La pendiente transversal del pavimento deberá ser suficientemente pronunciada para asegura un drenaje expedito.UNIDAD 3. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. pero no tanto como para que pueda provocar molestias. poco confort o peligro a los conductores . DRENAJE ARTIFICIAL.

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.UNIDAD 3.2. La pendiente varía con el tipo de la superficie siendo por lo regular pequeña para superficies relativamente impermeables. tales como las de concreto de cemento portland y pronunciadas para superficies permeables tales como las de grava o tierra. . DRENAJE ARTIFICIAL.

•bombeo. Drenaje superficial •cunetas •contra cunetas. •zampeados.2. DRENAJE ARTIFICIAL. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. •bordillo / guarnición •canal alejamiento LONGITUDINAL .UNIDAD 3.

OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3. •corona. Drenaje superficial TRANSVERSAL •bóvedas. DRENAJE ARTIFICIAL. •puentes •lavaderos. •vados. .2.UNIDAD 3.

Drenaje superficial ALCANTARILLAS • tubos corrugados. • cajones .2. DRENAJE ARTIFICIAL. OBRAS DE DRENAJE C A R R E T E R A S 3.UNIDAD 3. • bóvedas.

C A R R E T E R A S .

C A R R E T E R A S .

C A R R E T E R A S * .