You are on page 1of 14

Universidad De San Carlos De Guatemala Facultad De Ingeniería Escuela De Ciencias Área De Química General Laboratorio De Química General 1

PRACTICA N# 4 Determinación de Azúcar en un refresco

Nombre: Jonathan Xavier Acevedo Morales Nombre de instructor: Max Salazar Fecha de realización: 4/10/2012

Carne: 2011-17092 Sección de laboratorio: S+1 Fecha de entrega: 18/10/2012

y luego llenamos con agua destilada llenando hasta la parte superior. Se calculo y se repitió en 3 corridas para poder calcular la incertidumbre de la medida. se ajustaron los datos experimentales mediando una relación lineal. hasta que observamos como sucedía el desprendimiento de burbujas. luego de este procedimiento medimos la temperatura del agua destilada y buscar la densidad de dicha temperatura y se obtiene a si la capacidad real del picnómetro que se expresa en ml y aplicamos la formula con la que se define la densidad. 8. aplicando tres corridas en cada caso respectivamente. se midió la densidad de cada solución. determinamos si la cantidad de sacarosa ideal para que esta sea usada en una bebida comercial o si esta contiene la cantidad que la etiqueta del producto proporciona. también utilizamos una pipeta volumétrica de 10 ml luego de realizar los cálculos correspondiente procedimos a construir la recta de calibrado en una grafica de contenido en azúcar vrs la densidad de en g/ml. luego se calculo mediante la sustitución de la relación matemática que se obtuvo de la regresión lineal . este instrumento consiste en un pequeño recipiente de vidrio con un tapón esmerilado que termina en un fino tubo capilar en el que existe una señal de aforo para enrasar. En un último procedimiento determinamos la densidad del refresco. se procedió a determinar la densidad de la bebida. para esto preparamos 5 soluciones a 5.A. todo los cálculos experimentales se realizaron a través de un picnómetro calibrado por nosotros. RESUMEN En la realización de la práctica de la determinación de azúcar de un refresco. En esta práctica se realizaron tres procedimientos en el cual el primero consistía en calibrar un picnómetro. todo el exceso de agua se limpio y se procedió a pesar de nuevo. a si el volumen del liquido a conocer se puede determinar con gran precisión. 12. En el segundo procedimiento obtuvimos la recta de calibrado para determinación del contenido en sacarosa . luego eliminado el gas carbónico. este procedimiento se realizo tres veces tanto como el picnómetro vacio y picnómetro con agua en su interior luego. estos son los patrones que se utilizaron en la recta de calibrado. 10. para esto tuvimos que tomar una serie de restricciones que había que realizar ya que se trataba de una bebida carbonatada procedimos a la desgasificación de la muestra que sería utilizada en el proceso de experimentación se agito magnéticamente hasta eliminar completamente el Co2.14 grados brix. el cual taramos.

580 gr 2 3 Fuente: Datos calculados Calculo de la media para cada densidad Tabla 3 Corridas 1 5 2 3 Fuente: Datos calculados Densidades g/cc 1.525 Calibración de picnómetro Tabla 2 Picnómetro en seco Corrida Masa (gr) 93.B.007 g/cc Calculo de la media para cada densidad Tabla 4 Corridas 1 8 2 3 Fuente: Datos calculados Densidades g/cc 1.478 91.003 1.013 Media 1.010 1.015 g/cc . RESULTADOS Calibración de picnómetro Tabla 1 Picnómetro en seco Corrida Masa (gr) 91.530 Temperatura corregida a 24º C Temperatura corregida a 25º C 1 42.427 gr 2 3 Fuente: Datos calculados 1 43.580 93.014 1.018 1.545 93.521 91.009 Media 1.

037 1.038 Media 1.037 g/cc Calculo de la media para cada densidad Tabla 7 Corridas 1 14 2 3 Fuente: Datos calculados Densidades g/cc 1.043 Media 1. .030 1.027 1.029 g/cc Calculo de la media para cada densidad Tabla 6 Corridas 1 12 2 3 Fuente: Datos calculados Densidades g/cc 1.Calculo de la media para cada densidad Tabla 5 Corridas 1 10 2 3 Fuente: Datos calculados Densidades g/cc 1.030 Media 1.041 1.040 1.041 g/cc ¿Cuántas cifras significativas se pueden escribir para las densidades obtenidas en cada caso? La cantidad de cifras significativas dependerá del cálculo a realizar y saber cuan exacto y precisos queremos ser pero en datos experimentales se deben considera hasta 4 cifras significativas que al realizar los cálculos correspondientes se podrá considerar un dato más real.036 1.

los edulcorantes por su ser 200 veces más dulces que la azúcar son colocados en las bebidas por lo que la cantidad de azúcar podría ser modificado por este componente ya que para reducir costos podrían usar solamente edulcorantes ya que en cantidades pequeñas pueden tener la misma eficiencia que la sacarosa. preservantes. los colorantes cambian el aspecto físico del producto para que este sea visualmente más agradable .5466 gr por lo que el manejo humano influyo en la obtención de la sacarosa del producto a trabajar. los saborizantes dan una variedad de sabores distintos por lo que se pueden obtener de fuentes naturales y artificiales tanto los saborizantes como los edulcorantes influyen en la cantidad de azúcar obtenida ya que la cantidad de azúcar colocada en la identificación de cada producto sea menos al que colocan ya que por la cantidad de edulcorantes y saborizantes pueden tener el mismo resultado que el azúcar. inhibiendo el crecimiento de microorganismos como hogos y bacterias en las bebidas comerciales. y este corrige las variaciones naturales de color durante el procesado y almacenamiento. estabilizantes pero estos influyen en la obtención de azúcar. estas contienen otros componentes como lo son los colorantes. en la bebida carbonatada escogida que fue una Rica peña la etiqueta que identifica al proveedor de bebidas y datos que esta empresa utiliza al realizar este tipo de bebidas indicaron que el contenido en su bebida es de 13 gr de azúcar por lo que la mediciones realizadas tuvieron un alto error ya que se recupero menos sacarosa de la indicada en el producto. como sabemos las bebidas carbonatas no solo contienen azúcar. Los métodos para analizar la azúcar no hay uno en especifico ya que las grandes empresas transnacionales que se dedican al comercio de las mismas no utilizan el material de laboratorio que utilizamos en nuestra practica por lo que el método que utilizamos no es el único que se utiliza para el análisis de sacarosa en una bebida gaseosa. son sustancias que preservan el gusto el sabor por mucho más tiempo en las bebidas carbonatas.C. . los preservantes. la intervención humana en este tipo de prácticas influyo ya que no se logro encontrar la cantidad de azúcar esperada. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Esta práctica se realizaron mediciones de densidades de bebidas carbonatas tendiendo como resultado la cantidad de azúcar en cada bebida que fue de 10. de esta manera es como da el color propio a cada bebida. erros sistemáticos debieron influir en la mala calibración del los instrumentos de ya que todo procedimiento experimental en un laboratorio se debe trabajar de manera correcta para no tener ningún tipo de complicación.

 Se conoció si la cantidad de azúcar que se indican en las bebidas gaseosas según especificaciones comerciales de las grandes empresas de bebidas gaseosas coincidían con los datos calculados. .D. agitar magnético. termómetro. para no tener errores experimentales.  La manera correcta de utilizar instrumento de laboratorio.  Se obtuvo la relación que existe entre la masa y el volumen de alguna sustancia que nos dio como resultado la densidad en cualquier cálculo. pipeta.  Se aplico la relación entre la masa y el volumen para determinar la cantidad de azúcar en una bebida gaseosa comercial. CONCLUSIONES  Determinar la cantidad de sacarosa en una bebida gaseosa comercial. picnómetro.

Preparar 17% en 5 disoluciones peso que serán acuosas de azúcar. Construir la azúcar. Elimine el exceso de con ayuda de un pedazo que se puede introducir convenientemente superior del 5. por triplicado. 2. en el rango de 0 a los patrones de la recta de calibrado. el contenido de y la pipeta de determina 10 mL. el picnómetro lleno y perfectamente enrasado. 3. La densidad se utilizando los viales calibradas.1. El nivel de agua 4.A. Una vez enrollado por la parte capilar. la temperatura del agua pesar realizada la pesada. Mida la temperatura. Procedimiento B 1. APENDICE E. limpio y seco en la balanza analítica. medir destilada y buscar su densidad a dicha temperatura. de papel error. Mida la densidad de cada disolución. perfectamente presencia de el recipiente y el tapón por fuera ya que la líquido en las paredes externas es una fuente de debe quedar agua por encima del aforo. gravimétricamente deben estar recta perfectamente de calibrado representando . 2.PROCEDIMIENTO Procedimiento A 1. Cerciorarse de que no existan burbujas. que 4. 3. Llenar hasta la parte superior con agua destilada y colocar el tapón. Pesar el picnómetro vacío. Volver a 6.

Vaciar. la densidad de la muestra. Puede mediante obtenida directamente de la en la ecuación gráfica o bien matemática cálculo por sustitución lineal. proceder una muestra en un hasta que no vaso de forma: trasvasar agitar CO2. 3. HOJA DE DATOS ORIGINALES (ADJUNTO) E. en especial poner atención en la limpieza de los picnómetros.2.MUESTRA DE CÁLCULO  Cálculo de la media aritmética: (Ecuación #1) .Procedimiento C 1. En el caso de bebidas a la carbonatadas es necesaria la desgasificación de la siguiente y del previa toma de muestra. repitiendo 3 veces el ensayo para poder determinar la incertidumbre de la medida. precipitados completa magnéticamente hasta la eliminación se observe es decir. de 2.3. desprendimiento de burbujas. Debe dejar limpia toda la cristalería después de su uso. Una vez eliminados el gas carbónico y determinar la densidad la bebida. Calcular y secar perfectamente el picnómetro. regresión 6. E. 5. para ello. Medir directamente el contenido en azúcar de la bebida hacerlo por empleando la gráfica leyendo de la recta de calibrado. Limpiar 4.

003109 g/ml NOTA: Se realizó el mismo procedimiento para calcular la desviación estándar con las otras muestras tomadas. . Es el número de datos. EJEMPLO: Media aritmética de la densidad de 10ml con agua al 5% de azúcar. EJEMPLO: Calculo de la desviación estándar en la masa del agua al 5% de azúcar. = __ g/ml 1.  Cálculo de la desviación estándar: √ Donde: (ecucaion # 2 ) Son los datos tomados experimentalmente Es la media aritmética. √ = 0.Donde: Son los datos tomados experimentalmente Es el número de datos.007 g/ml Nota: La densidad media para cada porcentaje de azúcar fue calculado la misma manera.

029 g/cc Nota: Se realizo el mismo procedimiento para determinar las demás densidades en cada procedimiento. (Ecuación # 4) .  Porcentaje de error relativo E%= Donde: E% = porcentaje de error relativo Dt = Cantidad de muestra con la que vamos a trabajar De= Representa la cantidad que se obtiene en la experimentación 100 = constante EJEMPLO: Calculo de error de la cantidad de aceite recuperado en el proceso A E%= El error relativo fue de 25% en este proceso. Nota: El Error Relativo para los diferentes procedimientos fue calculado de la misma manera. Cálculo de la densidad: (Ecuación # 3) Donde: Densidad Masa Volumen EJEMPLO: Cálculo de la densidad del agua carbonatada. obtenida con el picnómetro que se encuentra a 25°C 1.

5% en este proceso Nota: El Error Absoluto para los diferentes procedimientos fue calculado de la misma manera. .0041340 * = 10.5466 gr Nota: Se realizo el mismo procedimiento para encontrar el cantidad de azúcar en cada bebida carbonatada.047 gr = 0. Porcentaje de error absoluto | Donde: Dato teórico Dato experimental % = % de error absoluto Ejemplo Calcular el porcentaje de error absoluto en el proceso B | (Ecuación # 5) % = El error fue de 8.  Cantidad de azúcar en la bebida carbonatada Y = m*x+b = p= m* +b (Ecuación # 6) Donde: m = Masa = Cantidad de azúcar b = constante Ejemplo: Calculo de la cantidad de azúcar en la bebida carbonata 1.

4. ANÁLISIS DE ERROR .E.

5. DATOS CALCULADOS .E.

Leo J. Herbert. S. Bibliografía 1. tercera Edición. #1 pág. Primera edición. Editorial Mc Graw Hill. “Matemáticas generales. 260-265). . Editorial Pearson “Prentice Hall”.V. Y.E. Primero edición. probabilidad y estadística”. España 1980 (ref.A de C. 4.” Segunda edición. “Introducción a la Química. México 2009. MURPHY. Editorial Limusa.Sa. Mexico 1992 2. 3. “Química La Ciencia Central”. Malone. Editorial Reverte. Chang R. BROWN-BURSTEN. “Química”.