You are on page 1of 20

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor .     . La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

 y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan. dando paso a la producción en serie.Así es que en la revolución industrial:  se aumentan la cantidad de productos. . y de este modo bajan los costos en producción y se eleva la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

 Los consumidores ahora tenían dinero de sobra después de comprar ropa y alimentos. Lo gastaban en: ◦ “máquinas” para el hogar ◦ bicicletas ◦ periódicos  Demanda por comidas enlatadas. .

. facilitó el movimiento de personas hacia las fronteras despobladas. ◦ En Rusia.  El ferrocarril fue lo que impulsó el despegue en muchos países. ◦ En EUA. los salarios bajaron. En Estados Unidos y Rusia. los salarios subieron.

 Emergieron economías de escala importantes en varias industrias características de plantas de hierro y acero:  1870 empleados Producción (toneladas) inversión <100 <4.000 $150.000 $1 millón .000 1900 >400 45.

◦ Crisis de 1907 ◦ Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) ◦ Gran Depresión   La Gran Depresión afectó a todos los países. Se interrumpió la gran industrialización a principios del siglo XX. Segunda guerra mundial (comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.) .

.

69. 11. .3 1937 London Paris Berlin Moscow Cairo Budapest Millions Source: Colin McEvedy.4 0. 1848-1947 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 8.375 1871 3. 41.4 1.6 1.3 7. The Penguin Atlas of Recent History. 31. pp.75 0.9 2.Population of Selected Cities.8 0.75 1910 4.2 4 1.8 1 0.375 1848 1.7 1.3 4 3.75 0.3 6.

más de la mitad de la población vivía en ciudades. urbanización rápida 1850-1900 ◦ ◦ ◦ ◦ inmigración industrialización ferrocarriles abolición de la esclavitud  Para finales de la SGM. .

◦ Se resolvió el problema con mano de obra endeudada. Fuente: Eric Wolf. 369. quienes huyeron. Europe and the People without History. 377. 198.  El barco de vapor (1830) y el Canal de Suez (1869) recortaron los viajes. . La eliminación de la esclavitud aumentó la demanda para trabajadores. ◦ Muchos dueños no querían pagar a sus ex– esclavos. 378.

   Muchos países ofrecieron terrenos para atraer a los inmigrantes. Otros pagaban el pasaje. . Surgieron también agencias de obreros temporales.

por país de orígen. 334. 1906 2% 1% 3% 94% Europa Asia África Oceania Canadá América Central México Sudamérica Caribe EUA Otros Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 330.Distribución de Inmigrantes a EUA. .

1906 >45 <14 5% 12% 14-45 83% Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 329.Edades de Inmigrantes a EUA. .

.

    La Revolución Industrial tuvo impactos en prácticamente todos los aspectos de la vida. Afectó casi todo el mundo. . Ahora la economía guía la política. Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda). Los aumentos en productividad y expansión de producción causaron que el siglo XIX fuera un siglo de deflación (es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRIMARIOS AGRICULTURA GANADERIA SILVICULTURA CAZA Y PESCA MINERÍA PETRÓLEO SECUNDARIO INDUSTRIA QUÍMICA INDUSTRIA ALIMENTICIA INDUSTRIA FARMACEÚTICA INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA METÁLICA INDUSTRIA REFINACIÓN TERCIARIO COMERCIO BANCA EDUCACIÓN TRANSPORTE TURISMO SERVICIOS PERSONALES COMUNICACIÓN SALUD PROFESIONALES HOTELERIA COMUNICACIÓN FINANCIERAS LUZ Y FUERZA .

.

exclusivamente.  Fase del ciclo económico caracterizada por la reducción de la producción. También hay tendencias. pues los gobiernos aumentan la oferta monetaria a un ritmo suficiente como para compensar ese crecimiento: de no hacerlo podrían darse bajas en los salarios nominales. el empleo y la inversión. hacia la deflación o -al menos. a una recesión intensa o prolongada . por lo tanto. durante una depresión.hacia la disminución de la inflación. En la práctica esto casi nunca sucede.Deflación Situación opuesta a la inflación en la que aumenta el valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios. por lo que los precios tienden a bajar Depresión. ante esta baja de la demanda la cantidad de dinero existente resulta insuficiente en proporción a la oferta que ya está en el mercado. ocurren sólo cuando se produce una recesión intensa: en este caso es la demanda global la que disminuye y no la oferta física la que crece. A veces se utiliza este término para hacer alusión. Las situaciones de deflación. con el consiguiente malestar social que esto produciría.