Universidad Tecnológica de Campeche

Dispositivos de Protección del Sistema De Fuerza
Planteamiento del problema: Se requiere localizar los dispositivos adecuados para la protección de falla a tierra, corto circuito, sobrecargas; así como también un medio de desconexión y un controlador para un motor monofásico marca WEG, cuyas características eléctricas son las siguientes:
hp 0.50 F. de servicio 1,15 Tensión VAC 127 RPM 3430 Corriente nominal 7,1 Eficiencia nominal 59,5% Fact. De potencia 0,69

a) Medio de desconexión del motor
La NOM-001-SEDE-2012 me indica en el Art. 430-109(7-C1) que se puede emplear un interruptor de uso general con un valor nominal en amperes no menor al doble del valor nominal de corriente de plena carga del motor. Y en base a los datos de la tabla de datos eléctricos, tengo una corriente nominal de 7.1 Amperes. Por lo que determino que como medio de desconexión general emplearé un Interruptor Automático de Tiempo Inverso de 1x15. Tienen la ventaja de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. Según el número de polos, se clasifican en unipolares, bipolares, tri-polares y tetra-polares. Estos últimos se utilizan para redes trifásicas con neutro.

José Yair Junco Cruz

Dispositivos de Protección a Sist. De Fuerza

Página 1

Si la intensidad de defecto supera el umbral de sensibilidad el relé vence el muelle y abre el circuito.Universidad Tecnológica de Campeche b) Protección contra fallas a tierra y corto circuito del motor Para evitar tanto daños en el motor eléctrico. que atraviesan un núcleo toroidal cuyo secundario está formado por una pequeña bobina que se conecta a un relé que actúa sobre el mecanismo de desconexión del interruptor. Al producirse una fuga o intensidad de defecto. De Fuerza Página 2 . Cuando se produce la derivación a tierra de una fase. aparece un flujo en el toroide que induce corriente en la bobina del secundario. José Yair Junco Cruz Dispositivos de Protección a Sist. como en las personas debido a estas fallas eléctricas se determino que se empleara un Interruptor diferencial de 1x15 como elemento de protección. ya que éste funciona al detectar una corriente de defecto Id. que sea superior a su umbral de sensibilidad Is. incluido el neutro. la suma de las intensidades que entran es igual a la suma de las intensidades que salen de un circuito. existe una corriente de defecto que detecta el interruptor diferencial. provocando la desconexión de la red defectuosa. Según la Ley de Kirchoff. Los interruptores diferenciales constan de un transformador cuyo primario esta formado por todas las fases de la red. Cuando las intensidades que entran son iguales a las que salen el flujo en el toroide es nulo.

José Yair Junco Cruz Dispositivos de Protección a Sist. De Fuerza Página 3 .Universidad Tecnológica de Campeche Cajas para montaje del Interruptor Automático de Tiempo Inverso de 1x15 y el interruptor diferencial.

Se aplican en una gran variedad de instalaciones Industriales y comerciales en ventiladores. Se operan por medio de una palanca tipo togle o de llave.d . Se encuentran disponibles en 1 y 2 polos para 1 fase y dos fases.Universidad Tecnológica de Campeche c) Control de motor y protección contra sobrecarga Para controlar dicho motor emplearemos un arrancador manual clase 2510 tipo F que permiten el arranque y paro de motores monofásicos y proporcionan protección contra sobrecarga por medio de un elemento térmico tipo aleación fusible. De 3 a 10 HP. Potencias fraccionarias y hasta 1 HP. 230 VDC 2 polos para una fase y 3 polos para 3 fases. bandas transportadoras. Corriente térmica: 16 A. Características:        Limites de tensión tipo F: 277 Vc . bombas y máquinas herramientas pequeñas. José Yair Junco Cruz Dispositivos de Protección a Sist. De Fuerza Página 4 . 230 Vc . 1 polo y 2 polos. Limites de tensión tipo M: 600 VAC.a ..