FUERZAS SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS.

A. SOBRE UNA SUPERFICIE RECTANGULAR.

Para determinar la resultante de las fuerzas de presión hidrostática ejercidas sobre una superficie rectangular sumergida en un líquido. Considérese la placa rectangular mostrada en la figura, la cual tiene una longitud L y un ancho b, donde b se mide perpendicular al plano de la figura. Entonces la carga ejercida sobre un elemento de la placa de longitud es donde: es la carga por unidad de longitud. Pero esta carga también puede expresarse como ; donde p es la presión manométrica en el líquido y b es el ancho de la placa; por tanto, ; como la presión manométrica en un líquido es ; donde es el peso específico del líquido y es la distancia vertical a partir de la superficie libre, se concluye que: 𝒘 𝒑𝒃 𝒃𝜸𝒉

Esto demuestra que la carga por unidad de longitud es proporcional a y por tanto, varia linealmente con . También se observa que la resultante de las fuerzas hidrostátieas ejercidas sobre un lado de la placa es igual en magnitud al área trapezoidal bajo la curva de carga y su línea de acción pasa a través del centroide C de dicha área. El punto P de la placa donde se aplica se conoce como el centro de presión.

B. SOBRE UNA SUPERFICIE CURVA.

Aca se consideran las fuerzas ejercidas por un líquido sobre una superficie curva de ancho constante . Como la determinación por integración directa de la resultante R de dichas fuerzas podría no ser fácil, se considera el cuerpo libre obtenido por la separación del volumen de líquido ABD el cual está limitado por la superficie curva AB y por las dos superficies planas AD y DB. Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo libre ABD son el peso W del volumen de líquido separado, la resultante R1 de las fuerzas ejercidas sobre AD, la resultante R2 de las fuerzas ejercidas sobre BD y la resultante -R de las fuerzas ejercidas por la superficie curva sobre el líquido. La resultante -R es igual y opuesta y tiene la misma línea de acción que la resultante R de las fuerzas ejercidas por el líquido sobre la superficie curva. Las fuerzas W, R1 y R2 se pueden determinar mediante los métodos convencionales; una vez que se han encontrado estos valores, la fuerza -R se obtiene al resolver las ecuaciones de equilibrio para el cuerpo libre. Entonces la resultante R de las fuerzas hidrostáticas ejercidas sobre la superficie curva se obtiene invirtiendo el sentido de -R. Ejemplo de aplicación. Una alberca de 3m de profundidad está llena de agua, como se muestra en la figura. Determine la magnitud y línea de acción de la fuerza resultante que actúa sobre la parte del circulo AB de la pared. La longitud de la pared (dimensión perpendicular al papel) es de 25 m y la densidad del agua es .

Longitud=25m

3m

O
o di ra . =1 6m

A

B
Solución.  Primero hacemos el diagrama de cuerpo libre del agua contenida en la región OAB y hallamos las fuerzas que actúan en ella; cada una de estas fuerzas es igual al producto de la presión y el área sobre la cual actúa la presión.

Y

O
P2

P1

A
O
0.8m
0.8m

F1
0.8m

A

W P3

F2 F3

0.68m

W R X

B
( ( )( ( ( ( ) )( ) ) )( ) )( )

0.8m

B

(

)(

)

Ahora hallamos el peso del agua contenida en la región OAB. ( El cual actúa en su centro de gravedad. ̅  Ahora utilizando las ecuaciones de equilibrio hallamos la fuerza resultante R ejercida sobre el agua por la parte curva de la pared. ) ( ) ( )

Ry

R
39.6

Rx

√ 𝑅

𝛽 𝐾𝑁

Para encontrar la línea de acción de R aplicamos momentos con respecto a B y sea el punto C donde R intersecta al eje X.

Y

O
R
50. 4

A

C B
∑ ( ) ( )

X

( 𝑥

) 𝑚

(

)