Carpeta de Jean Piaget – Teoría Desarrollo Cognitivo Psicología

4  Teoría de la Inteligencia o Cognitiva………………. 5  Etapas del desarrollo cognitivo……………………….Pág.Pág..Índice:  Introducción………………………………………….....Pág... 3  Biografía Jean Piaget……………………………….Pág. 7 2 .

La elección de este tema para su desarrollo se baso en un interés personal. Aquí se le dará un recorrido por los conceptos fundamentales que se manejan en esta teoría. Pensé en ella ya que creo que es un tema que aporta mucho obviamente a la psicología.Introducción El presente tema a desarrollar en esta carpeta será: Piaget y su teoría del desarrollo de la inteligencia o cognitiva. la cual es el centro de este trabajo. ya que el mismo me había gustado desde su primera lectura. abarcan la edad de un niño en el periodo escolar. Esto nos da en cierta forma herramientas para poder entender o comprender un poco más el comportamiento de los niños. agregando también el concepto de esquemas. ya que sabemos o nos hacemos una idea por la etapa que está cursando. 3 . acomodación y equilibración. y además a nuestra carrera. donde dichos conceptos conforman la base para el desarrollo y entendimiento de esta teoría. como asimilación. y así tener determinadas consideraciones a la hora del trato y el trabajo con los niños. debido a que las etapas que Piaget nombra. También incluirá el desarrollo y la caracterización de las etapas del desarrollo cognitivo.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte. Después de haber pasado un semestre en Zurich. de 1952 a 1963. de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967. Es el hijo mayor de Arthur Piaget. Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929). va a trabajar durante un año en París. de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971.JEAN PIAGET Biografía Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. donde se inicia al psicoanálisis. le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente. Sociología. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939. aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil. siguiendo sus propias leyes sino que además se 4 . Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que. en el laboratorio de Alfred Binet. serán determinantes en la evolución de su pensamiento. profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951.

desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Ningún factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por sí mismo. Teoría de la inteligencia o cognitiva Para la psicología evolutiva. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado. Para Piaget el conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. no es posible saltarse pasos. Debe haber una combinación de factores como son: • Maduración: • Experiencia física: 5 .

que afecta a la inteligencia. Por una parte. un una de las que ideas llega al nucleares mundo es con el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. de acuerdo con Piaget. también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. y por otra hacen posible el progreso intelectual. La mente humana. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos 6 .• Interacción social: • Equilibrio: Los conceptos más importantes sobre los que se sustenta la teoría de Piaget son las siguientes:  El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación En el modelo piagetiano. Para él el ser humano es organismo vivo una herencia biológica.

 El concepto de Esquema. El concepto de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que. salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones preceptúales. Para Piaget. En muchos aspectos. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. a través del desarrollo cognitivo. a un nivel más alto. a una estructura mental organizada. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Piaget asimilación y interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos. lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente. un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador.sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando Asimilación y cognitivamente nuestro aprendizaje a acomodación son Para dos procesos lo largo invariantes acomodación del desarrollo (reestructuración cognitiva). 7 . a un esquema mental. mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN. el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea. Subestadio 2 (1-4 meses): Primeras adaptaciones adquiridas. Universidad de Barcelona). por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir. el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. pensar y comprender” (Aurelia Rafael Linares. es interesante dar una breve idea de que es. y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. esquemas simples y reacciones circulares primarias. se organizan durante la infancia en esquemas de conducta. 8 . El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas diferentes. reacciones circulares secundarias y procedimientos destinados a prolongar espectáculos interesantes. Subestadio 3 (4-8 meses): Coordinación de esquemas simples. Se lo puede definir como “el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida. o que se entiende por desarrollo cognitivo. La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos. su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos.Las etapas del desarrollo cognitivo. Antes de comenzar con el desarrollo de la teoría. En la teoría de Piaget. se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento. • Subestadio 4 (8-12 meses): Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas (intencionalidad y medios-fines). Esta etapa se subdivide en 6 subestadios: • • • Subestadio 1 (0-1 mes): Adaptaciones innatas y ejercicio de los reflejos.

.Construyendo la noción de permanencia del objeto. Ligada al desarrollo sensorial y motor El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción: . 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años). es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos. como la de una ecuación algebraica. resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista. Subestadio 6 (18-24 meses): Interiorización de las acciones. 2) etapa pre-operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico. Principales características de las distintas etapas 1. pero la formulación abstracta. es capaz de realizar altas abstracciones. además se cree el centro de todos los sucesos. . Etapa sensorio-motora (0 a 2 años): • • • Práctica.• • Subestadio 5 (12-18 meses): Reacciones circulares terciarias y descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa.Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (causalidad) . .Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica. aquí el niño ingresa inferencias.Elaborando una idea del espacio. el pensamiento del niño es literal y concreto. creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes. que todas las cosas giran en torno a él.Distinguiendo entre medios y fines. primeros símbolos e invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales. dirigida a resolver problemas mediante la acción. 9 . 4) etapa de las operaciones formales (11 años en delante) en el nivel adulto. sobrepasa su captación. puede comprender que 8+11=19. no conceptual.

• Todavía no hay búsqueda del objeto escondido. Subestadio 4 (8-12 m): Coordinación de esquemas secundarios. • La subordinación implica intencionalidad: es el inicio del acto inteligente. • Una causalidad aun deficiente (mágico-fenomenológica). • Aparecen nuevas conductas • Repiten los comportamientos placenteros que han descubierto al azar. • No coordinan la información de los sentidos.Subestadio 1 (0-1 m): Ejercitación de reflejos • La actividad conductual del bebé gira en torno al ejercicio de los reflejos (succión. el efecto inicial es fortuito. prensión. • Coordina. • No comprenden los objetos que observan. gatea para alcanzar un juguete. • Subestadio pre-imitativo. • Busca el objeto escondido. • Imitación aproximada de acciones y sonidos nuevos con partes que no ve. 10 . etc) • Las respuestas reflejas son más o menos las mismas ante todos los objetos: los asimila de forma indiferenciada y generalizada. • Conductas con un propósito definido. Subestadio 5 (12-18 m): Reacciones circulares terciarias. Subestadio 2 (1-4 m): Reacciones circulares primarias. • Poco a poco adaptan su conducta a los estímulos activadores de algunos reflejos. se desarrollan en el ámbito del mismo cuerpo. combina y subordina la movilidad: mirar y agarrar algo. • Imita gestos o sonidos familiares que puede ver u oír en sí mismo. • Las reacciones circulares primarias: carecen de intencionalidad. • Estadio casi intencional. ya que el niño busca repetir un efecto que ha obtenido por casualidad. Subestadio 3 (4-8 m): Reacciones circulares secundarias. • Busca un objeto si puede verlo parcialmente.

se inspira en hechos reales o en personajes de la fantasía y superhéroes. así como las habilidades cognoscitivas y sociales. lo que permitirá una conducta de experimentación activa y sistemática.Las pinturas e imágenes mentales: los dibujos nos revelan mucho sobre su pensamiento y sus sentimientos. • El egocentrismo es la tendencia a “percibir. entender e interpretar el mundo a partir del yo”. Las figuras pueden representar objetos reales del entorno o personas de la fantasía. favorece además la creatividad y la imaginación. .• Los esquemas pasan a ser más móviles. • Carácter intencional (no casual) • Encuentra el objeto en los desplazamientos cuando ve la trayectoria. 11 . Los niños de edad preescolar comprenden un poco las relaciones numéricas. • La representación mental y la experimentación interna sustituyen a la manipulación y el tanteo anteriores. Etapa pre-operacional (2-7 años): • Pensamiento representacional: . Cuando el niño comienza a hablar utiliza palabras referentes a actividades y a eventos. . Inician la etapa representacional del dibujo hacia los 4 o 5 años. Comienza a usarlas para representar objetos (ausentes y acontecimientos pasados). Este tipo de juego favorece el desarrollo del lenguaje.El juego simbólico: comienza con secuencias simples de conducta usando objetos reales.El lenguaje: los años preescolares son un periodo de desarrollo acelerado del lenguaje. 2. Subestadio 6 (18-24 m): Comienzo del pensamiento. • Creciente capacidad de representación mental. • Resolución de problemas nuevos cognitivamente. • Conceptos numéricos: empiezan a utilizar los números como herramienta del pensamiento durante los años preescolares. Pero no adquieren un concepto verdadero del número antes de la etapa de las operaciones concretas. lo mismo que a sus deseos actuales. • Espacio más objetivo e imitación más activa y precisa.

• El pensamiento es menos centralizado y egocéntrico. por ejemplo. 4. • Los niños de 3 años parecen realizar los llamados “monólogos colectivos”. • El niño entiende que las operaciones pueden invertirse o negarse mentalmente. 3. entre los animales y los mamíferos). • Resolver las ecuaciones algebraicas. • Los adolescentes piensan en cosas con que nunca han tenido contacto. realizar pruebas geométricas. en los cuales los comentarios de los interlocutores no guardan relación alguna entre sí. Etapa Operaciones formales (11 años en delante): • El cambio más importante es que el pensamiento hace la transición de lo real a lo posible. del más pequeño al más alto. • Tienden a prestar atención a solo un aspecto del estímulo. Etapa de Operaciones concretas (7-11 años): • Empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente. . • Comienza a dar uso de la “seriación” que es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica. • Ya no basa sus juicios en la apariencia de las cosas. • Su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad. • Pueden generar ideas acerca de eventos que nunca ocurrieron. • Pueden discutir complejos problemas que incluyan ideas abstractas. • Pueden hacer predicciones sobre hechos hipotéticos o futuros. .La clasificación múltiple implica disponer objetos simultáneamente en función de dos dimensiones. • Basa sus juicios en el aspecto perceptual y no en la realidad.La clasificación simple consiste en agrupar objetos en función de alguna característica. Piaget distingue tres tipos de clasificación: .La inclusión de clases supone comprender las relaciones entre clases y subclases (por ejemplo.• Son incapaces de adoptar la perspectiva de otros. 12 .

• • El individuo interactúa con el ambiente.• Analizar la validez de un argumento. tomando en cuenta su capacidad de operaciones 13 . • Lógica proposicional: es la capacidad de extraer una inferencia lógica a partir de la relación entre dos afirmaciones premisas. capaces de explicar la mayoría de las manifestaciones relevantes en este período. • Razonamiento combinatorio: capacidad de pensar en causas múltiples. Los seres humanos son producto de su construcción genética y de los elementos ambientales. considerar la existencia de caracteres generales comunes a un grupo de edad. Los alumnos darán diferentes explicaciones de la realidad dependiendo del período de desarrollo cognitivo en el que se encuentren. • • • Los materiales y las actividades de aprendizaje deben estar apropiados para la edad del niño. Al mismo tiempo. “… ¿Qué enseñanzas deja la teoría de Piaget a los maestros? De la postura de Piaget se pueden retomar aspectos importantes que influyen en el desarrollo del currículum y la planeación de la práctica docente: • Considerar al alumno como un ser individual. El desarrollo cognitivo se facilita si se proveen actividades y situaciones que involucren a los alumnos y requieran adaptación (por medio de la asimilación y la acomodación). • Razonamiento científico: Piaget dio el nombre de pensamiento hipotético-deductivo a la capacidad de generar y probar hipótesis en una forma lógica y sistemática. estableciendo posibles contenidos educativos e inclusive metodologías apropiadas. único e irrepetible. anticipando posibilidades y marcando imposibilidades. • Adquiere la capacidad de pensar en forma abstracta y reflexiva. con sus propias e intransferibles características personales. • Razonamiento sobre las probabilidades y las proporciones.

evitando así pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo. • Utilizar métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y les presenten retos…”. 14 .mentales o motrices.

com/bio/bio_16.Psicología del niño.htm  http://www.Bibliografía  Jean Piaget y Barbel Innhelder.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/Jean_Piaget.psicoactiva.cca.htm 15 .octava edición 1978. Editorial Morata. Otros materiales bibliográficos:  http://www.org.