ENLACE IÓNICO (SOLUBILIDAD

)
Hernández Daniel , Jaramillo Deissy
1, 2 1, 3
_______________________________________________________________________________ 1

Proyecto Curricular de Licenciatura en Química, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
2

Cód. 20111150024, 3Cod. 20111150027

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTRODUCCION
La solubilidad de una sustancia es la medida del equilibrio entre la sustancia pura y su solución. En general se puede afirmar que toda sustancia tiende a disolverse en sustancias “similares”; entre esas similitudes esta el carácter polar y apolar, la fuerza de atracción intermolecular, etc. A su vez, sobre la solubilidad de las sustancias, influyen las dimensiones tanto de los cationes como de los aniones, o sea la relación de los radios iónicos.

HIPOTESIS

Los enlaces covalente pueden ser polares o no polares. En los enlaces no polares, como los de las moléculas del Hidrogeno (H2), el par electrónico es compartido igualmente pos los dos núcleos de la molécula. Esto significa que los electrones compartidos son atraídos con la misma fuerza hacia los dos núcleos del hidrogeno, y que, por consiguiente permanecen el mismo tiempo cerca, de un núcleo que del otro. Los enlaces covalentes, como el del HF en que los pares electrónicos no están igualmente compartidos, se denominan enlaces covalentes polares. Para el químico es muy importante conocer la solubilidad de las sustancias, pero no siempre es fácil explicar o prever las causas por los cuales una sustancia determinada

OBJETIVOS

Gradilla. Pipeta graduada (10ml). . Sí son solubles en otros metales (aleaciones o solución sólido en sólido). los factores que determinan la solubilidad son diferentes y complejos. ENLACE METALICO: Son insolubles en agua o en otros solventes no polares. Frasco lavador. REACTIVOS Y MATERIALES -Materiales: Tubos de ensayo (10). La solubilidad disminuye si aumenta la carga de los iones. Micro espátula. Pipeteador. como el sodio. Así las sustancias formadas por metales del grupo II A (alcalinos térreos) son menos solubles que las formadas por metales del grupo I A (alcalinos). ENLACE IÓNICO: Los disolventes polares hacen disminuir las fuerzas atractivas al interponerse las moléculas del disolvente entre los iones. a menudo actúan en contraste entre si y de modo imprevisible. Beaker. reaccionan en forma violenta cuando se ponen en contacto con el agua. Algunos metales. Cada ion se rodea de moléculas de disolvente (solvatación).es muy o poco soluble en un solvente determinado. Pipeta aforada (2ml). de hecho.

KOH. BaSO4. Acetona. CaSO4. Éter. PS = Poco Soluble S = Soluble NaOH. CS2. C6H12. Éter de petróleo. Alcohol etílico. I = Insoluble CCl4 C6H12 H2O CS2 Éter Acetona Acetato Alcohol De Metilo CCl4 C6H12 H2O CS2 Éter Acetona Acetato De Metilo Alcohol Etílico Éter De Petróleo C6H6 CaSO4 BaSO4 ScSO4 NaOH KOH I2 Se S I I I I I S I I I I PS S I S I I S PS I S S PS I S S I PS S PS S I I PS I I PS I S I S I PS I PS I S I PS PS PS PS I S S I I PS S PS I S S I S I I S S S PS I S I S I S S S S I S S S S I S PS S S PS PS S PS S S S S S S PS I PS S I I PS S I PS I I S PS S PS PS I S S PS Etílico Éter De Petróleo C6H6 S I S I S S S I S I S PS PS I PS PS S I I I S S PS S I I I S I S I I I I I I S I . Se. Acetato de metilo. I2.-Reactivos: CCL4. ScSO4. C6H6. H2O.

como estándar. este efecto La 1ª capa de moléculas de agua que rodea a un ion se llama 1ª ESFERA DE HIDRATACIÓN. aldehídos. y entran en el agua para hidratarse. así como en el grupo -oh en alcoholes) o de halógenos como el cloro. acetonas. ácidos carboxílicos. Un compuesto es soluble en otro que tenga su misma o parecida polaridad. Los compuestos orgánicos generalmente no son solubles en agua por su apolaridad. es decir kJ\ /mol. luego el radio efectivo aumenta.Muestra CCl4 Alcohol CS2 Éter C6H6 C6H12 Problema Etílico ? S I I PS PS PS CUESTIONARIO 1). 3). es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. . esto se debe al efecto inductivo dado por la presencia de un elemento electronegativo como el oxígeno (en doble enlace con el carbono en cetonas. se rodea de gran cantidad de moléculas de agua. encontramos ciertos compuestos como alcoholes. . . Sin embargo. la energía liberada cuando los iones abandonan la fase gaseosa. : Exotérmica. etc. En otras palabras. la unión con una molécula de agua: (ion hidronio). pero de signo contrario.que presentan cierta solubilidad en los primeros compuestos de cada familia (generalmente hasta el carbono 5). pero como los puentes de hidrógeno se hacen y destruyen con mucha facilidad se toma. Para el protón 2). que no tienen la particularidad de presentar frente positivo y negativo lo que garantizaría la formación de puentes de hidrógeno entre las moléculas. -ENERGIA DE HIDRATACIONDE UN ION: Se define como energía de hidratación. es decir. Muestra la estabilidad de la red cristalina. NaOH = 111 g / 100 ml KOH = 119 g / 100 ml Si el ion es muy pequeño. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar ( ). Esta característica (formación de puentes de hidrógeno) es lo que le otorga la versatilidad al agua con los compuestos polares (los de la química inorgánica). ENERGIA RETICULAR: La energía reticular o energía de red es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. aldehídos y ácidos.

al mismo tiempo el carbono le quita al vecino para compensarse él.blogspot. Por lo demás los compuestos polares tienden a disolverse en compuestos polares y los no polares en no polares. en el sitio es fuerte pero luego se va diluyendo.htm ♣ http://tiposdeenlace.com .ar/propied ades_sustancias.com. Imagínate una serie de ondas formadas en un estanque por una piedra lanzada en el medio. En moléculas grandes este efecto tiene poca validez y por eso solo son solubles las sustancias orgánicas de pocos carbonos en agua. y este a su vez del vecino y así sucesivamente.hace que el carbono quede desprotegido electrónicamente por el desplazamiento de electrones hacia el elemento electronegativo. dando lugar al efecto mencionado.quimired. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ♣http://www.