You are on page 1of 7

EL SUELO COMO HABITAT PARA LOS MICROORGANISMOS

Llamamos suelo a la parte más externa de la corteza terrestre, resultante de la meteorización de las rocas subyacentes y con unas características claramente diferenciadas de las mismas. Podemos considerar el suelo como un sistema de interacción entre tres fases bien definidas: una fase sólida, constituida por materia mineral y orgánica, una fase líquida, y una fase gaseosa o atmósfera del suelo. El tipo y composición de la materia mineral viene dado por las características de las rocas del subsuelo, así como de los procesos edáficos que hayan tenido lugar en su formación. La porción inorgánica es muy importante por su influencia en la disponibilidad de nutrientes, aireación, retención de agua, etc. La materia orgánica procede de la actividad de los distintos organismos vivos del suelo y su composición y cantidad es variable, principalmente en función del tipo de cubierta vegetal. El resto del volumen del suelo está prácticamente constituido por espacios porosos, que a su vez están ocupados por agua y los gases que constituyen la atmósfera edáfica. La porosidad (cantidad y tamaño de los poros) depende de la textura, determinada por la cantidad de arena, limo y arcilla, la estructura y el contenido en materia orgánica. Todos estos factores determinan a su vez el movimiento y capacidad de retención de agua del suelo y la composición gaseosa de su atmósfera. De forma característica la atmósfera del suelo se encuentra enriquecida en dióxido de carbono y empobrecida en oxígeno, como resultado de la respiración aeróbica de raíces de plantas, animales y microrganismos. Sin embargo, cuando se producen condiciones de anaerobiosis (p.e. por acumulación de agua en los poros del suelo) aparecen en la atmósfera del suelo otros gases como óxido nitroso, nitrógeno gaseoso y metano, resultantes de actividad respiratoria anaeróbica bacteriana. Tanto el contenido en agua como la composición de la atmósfera del suelo son factores que fluctúan ampliamente. El suelo es un ambiente muy apropiado para el desarrollo de los microrganismos tanto eucariotas (algas, hongos, protozoos) como procariotas (bacterias y arqueas). También encontramos virus y bacteriófagos. Todos estos organismos establecen relaciones entre ellos en formas muy variadas y complejas y también contribuyen a las características propias del suelo

por su papel en la modificación de las fases sólida. etimológicamente. et al. el suelo. BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad se puede entender desde un punto de vista muy amplio. proviene del latín divertere que significa distraer. 2003). recrear. análisis geo estadístico y la elaboración de modelos. Entendemos la diversidad en un sentido amplio como el conjunto de formas diferentes. especialmente basados en fractales. se ha demostrado que la distribución de las bacterias edáficas está altamente estructurada. ciclos biogeoquímicos de elementos como el carbono. Las bacterias se organizan en microcolonias compuestas de pocas células que pueden pertenecer a diferentes morfo tipos (Nunan. nutrientes y poros parecen gobernar la distribución de bacterias en micro hábitats. apartar. etc. Esta estructuración obedece al efecto causado por diferentes factores de control y es totalmente dinámica (Ettema. el fósforo. comprendiéndolo desde las formas distintas que presenta la biosfera hasta la diversidad de especies LA BIODIVERSIDAD DEL SUELO Sin dudas es el suelo el lugar donde esta mega diversidad de microrganismos se hace más evidente. a escalas diferentes (desde nm a km) que se superponen. pequeños agregados. y que esta estructuración es importante para la funcionalidad del suelo. DIVERSIDAD El término. líquida y gaseosa antes mencionadas. Los microrganismos desempeñan funciones de gran importancia en relación con procesos de edafogénesis. Utilizando técnicas de observación de secciones ultra finas de suelo mediante microscopía electrónica. Factores como la presencia de raíces. oxígeno. 2002). Los organismos del suelo no se distribuyen al azar sino que siguen patrones espaciales de agregación. el hierro y otros metales. tomografía. et al. el nitrógeno.. se puede considerar como ‘un ser vivo' ya . no repetidas. sin importar la cantidad o el espacio que ocupen. en especial la zona de la rizósfera. fertilidad de las plantas y protección frente a patógenos. el azufre.. degradación de compuestos xenobióticos.

la temperatura. Directa o indirectamente los desechos humanos y animales. Dicha metodología sigue siendo válida en muchos casos. el suelo presenta una dinámica tal que podríamos afirmar que es el ecosistema más estable y sustentable para el grupo microbiano. que permite la sobrevivencia de unos y la inhibición de otros. la perspectiva cambia. simplemente cultivándolos en agares adecuados. la aireación. Algunos autores estiman que sólo el 1% de los microrganismos del suelo crecen en medios de . Encontramos que fácilmente en un gramo de suelo podemos hallar más de ocho mil millones de bacterias (8x10 9). estos microrganismos liberan sustancias útiles para las plantas de tal manera que sin la actividad microbiana del suelo la vida se extinguiría gradualmente. Pero ahora con el desarrollo de métodos de biología molecular. VARIABILIDAD EN EL SUELO La gran variabilidad en la composición de los suelos referida a la cantidad y el tipo de sustancias nutritivas. entre otras. se reproduce y muere”. los aportes de materia orgánica e inorgánica mantienen una inmensa cantidad de microbios los cuales apenas estamos comenzando a descubrir. la presencia de raíces y las prácticas agrícolas. las interacciones. el pH. finalmente se aplicaban test morfofisiológicos (pruebas bioquímicas). además. ¿CÓMO SE ESTUDIA LA BIODIVERSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS? Hasta el momento la metodología clásica para calcular la biodiversidad de los microrganismos del suelo o de ambientes similares consistía en tomar una muestra de suelo (generalmente a 10 centímetros de profundidad) y sembrarla en agares nutritivos específicos para microrganismos del suelo. todos estos factores ocasionan una compleja red trófica o trama alimentaria en el suelo. todo este trabajo es realizado por los microrganismos. la humedad. Además.que cumple con las descripciones clásicas para ello: “nace. sus cuerpos y los tejidos de vegetales llegan a la tierra y allí ‘se desaparecen' al transformarse en tierra. luego microscópicamente se separaban de acuerdo a la morfología de la colonia y del microrganismo. generalmente específicas para el grupo de microrganismos en el que tuviésemos interés. Es decir. crece. producen grandes diferencias en la densidad y diversidad de la población microbiana. Luego se realizaban cálculos matemáticos adecuados a nuestro estudio (fenética).

según esto. una serie de condiciones y factores negativos en los agroecosistemas actuales. en la mayoría de los casos. Dentro de la ecología microbiana se utilizan microorganismos en el suelo. El efecto final fue una destrucción sustancial de las asociaciones microbianas y su actividad funcional o bioquímica. especialmente la de algunos grupos definidos. por lo que en muchos suelos agrícolas se observaron acumulaciones importantes de de nitratos. La principal causa de este daño fue el desconocimiento de las implicaciones en el uso excesivo de los insumos y al poco estudio de su efecto sobre la microflora del suelo y sobre los procesos biológicos que condicionan la fertilidad de los mismos. nitritos. LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO Los microorganismos del suelo tienen una larga lista de actividades que. junto con su efecto positivo. de allí que pueden jugar un papel preponderante como indicadores de calidad y salud de los suelos. si pretendemos valorar la diversidad total de microrganismos que existen en un ecosistema dado no podemos sacar conclusiones válidas contando con sólo el 1% de la población. pero en . por lo que se empezó a recurrir a productos químicos tales como los fertilizantes. repercuten en los seres superiores con los cuales comparte un determinado hábitat.cultivo en el laboratorio entonces. bioquímicas y enzimáticas se expresen de forma eficaz. pesticidas y otras combinaciones ecológicamente dañinas. LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LA CALIDAD Y SALUD DE SUELOS Con el pasar de los años la producción de los campos agrícolas a crecido de una manera ininterrumpida de manera que los campos no podían regenerarse por si mismo como lo fue durante miles de años. puede ser manipulada para permitir que determinadas actividades microbianas.

que utilizan compuestos orgánicos procedentes de residuos de animales. o mas bien no la suficiente en estos nuevos como se explico anteriormente en el texto. físico o el uso de la tierra para favorecer algunos grupos microbianos. • Efecto Rizosférico. los microorganismos del suelo se dividen en tres grandes grupos: a) saprofitos. Como dato a resaltar se menciona que los compuestos químicos dañan las raíces modifican las poblaciones de bacterias.. donde se estimula el crecimiento de las bacterias”. los cuales benefician el desarrollo y nutrición vegetal. causantes de enfermedades a las plantas. vegetales o microbianos. estudios cualitativos revelan que los microorganismos negativos para el suelo son: Pseudomonas. Agrobacterium.“ es el incremento de la actividad microbiana en la rizosfera ejercido por el suministro de compuestos orgánicos que aportan los exadudos radicales y otros materiales Es importante resaltar que no solo con el aumento o disminución de carbonos metabolizables se puede alterar las poblaciones microbianas si no que también Los cambios de pH en la rizosfera también afectan a las poblaciones microbianas. c) simbiontes. b) simbiontes parasíticos o ¨patógenos¨. Mycobacterium etc.algunos suelos la población de la actividad microbiana es muy baja.“la zona alrededor de las raíces de las plantas. . Para que un suelo pueda tener buena actividad de su población microbiana es importante que esta se rica de carbonos metabolizables (C-lábil). Algunos conceptos importantes para poder entender de mejor manera ó simplemente estar más familiarizados con la ecología microbiana son: • Rizosfera. Desde el punto de vista de sus relaciones con las plantas. Arthrobacter.. según cita de Box y Hammond (1990). que pueden resultar benéfico o dañino a la plantación. Azotobacter. en algunas ocasiones basta con inducir cambios en la acidez del medio a través del manejo mecánico. hongos y actinomicetos y provocan cambios en los protozoos y algas. químico. la cual al introducirse al sistema de las plantas de los que los microorganismos se aprovechan cuando se encuentran en la zona próxima a la raíz y proliferan en ella.

así como la aplicación de agroquímicos. la actividad biológica y bioquímica del suelo es de importancia capital en el mantenimiento de la fertilidad de los hábitat terrestres y consecuentemente del funcionamiento de los ecosistemas forestales y agrícolas. aunque es importante tomar en cuenta los factores que pueden afectar negativamente las poblaciones de bacterias. dentro de éstos está la presencia de otros organismos antagónicos y de sustancias contaminantes en el suelo. La función básica de las bacterias es la descomposición y mineralización de los residuos orgánicos. Indicadores microbiológicos y bioquímicos Bacterias: Sirve como un indicador que refleja la población potencial de las bacterias en un determinado suelo. LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS COMO INDICADORES DE LA CALIDAD DE SUELOS La fertilidad y el funcionamiento de los suelos dependen en una gran proporción de las propiedades bioquímicas y microbiológicas.  Protección de las plantas frente a estrés hídrico y abiótico. especialmente aquellas que ocupan diferentes nichos o hábitats en forma saprofítica.Los beneficios para el sistema suelo-planta. de donde obtienen su fuente energética y Alimenticia. .  Mejora de la estructura del suelo como consecuencia de la contribución microbiana en la formación de agregados estables. Por lo tanto. pueden citarse los siguientes:  Estimulación de la germinación de las semillas y el enraizamiento  Incremento en el suministro y disponibilidad de nutrientes. Dentro de algunas propiedades que tiene introducir como indicador un bacteria es que contribuye a disminuir la acidez ya que estas tienen un pH cercano a la neutralidad.

Hongos: La función elemental de los hongos es la descomposición y mineralización de los residuos orgánicos frescos o recién incorporados al suelo. reguladores de crecimiento. por esto se les conoce como descompoonedores primarios que mediante su metabolismo libera gran cantidad de enzimas capaces de destruir compuestos de estructuras complejas. Referencia Oscar Acuña1. Javier Trejos4 & Alvaro Segura . Universidad de Costa Rica. Luis Pocasangre3. 2006. Wagner Peña1.cr . para así obtener su fuente energética y alimenticia. Costa Rica (19/02/12) oacuna@cia. La importancia de los microorganismos en la calidad y salud de suelos. Apdo. Eduardo Delgado3. Edgardo Serrano2. Además liberan al medio proteínas. 2060 San José.ac. metabolitos y algunos nutrientes. Franklin Rosales3.ucr.H.