You are on page 1of 13

Leonardo Polo Barrena

Madrid 1 febrero 1926 / Pamplona 9 febrero 2013

El sábado 9 de febrero de 2013 falleció en Pamplona, a los 87 años de edad, el filósofo español Leonardo Polo, numerario del Opus Dei y catedrático de la Universidad de Navarra (1954-1997). Se da la circunstancia de que, un día después, falleció en Barcelona el filósofo Eugenio Trías: «Parece que fue Polo quien inventó la filosofía del límite mental, y que Trías es uno de los que ha logrado ser iluminado por este descubrimiento» (Ana Azanza, 30 abril 2011). «–P. En el Opus encontró, además, un maestro. –R. Sí, digo que Leonardo Polo ha sido el único maestro que he tenido. En mi gremio tal vez sorprenda. Pero es así.» (Entrevista de Arcadi Espada a Eugenio Trías, El País, 19 febrero 2003).

.

.

Vietnam. cuales escuelas eticas no nombramos en clace ? 6. en relación con la pena de muerte. para la garantía de una vida digna. Desde un punto de vista más relacional. Así. religión. por el simple hecho de su condición humana. destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China. por ejemplo. significados y ejemplos. India o Guatemala. que es ley divina. que es lisito 7. el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. facultades. color.están 3 obligados jurídicamente a su cumplimiento.1. idioma. Que es bioetica? 3. posición económica. Estados 4 Unidos. Que son derechos humanos ? 2. origen nacional o social. sin distinción alguna de etnia. escriva nombres de escuelas eticas. Que areas tienen que ver con la bioetica 4. 5. Japón. contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre lapersona y la sociedad. Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. orientación sexual. Sociales y Culturales (PIDESC)) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos. que permita a 5 los individuos ser personas jurídicas. identificándose consigo mismos y con los otros. humana y civil 1 Los derechos humanos son aquellas libertades. nacimiento o cualquier otra condición. por lo que son considerados fuente del Derecho. opinión política o de cualquier otra 2 índole. instituciones o reivindicaciones 1 relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona. sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos. 2 . sexo. Irán.

resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida. dirigida por Warren Reich. había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes. cabe destacar. articular y. Más adelante. un teólogo católico. Que está permitido por la ley o por la moral: nunca es lícito el uso de la violencia. En su sentido más amplio. tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal).sociales…. modificada por el S. Sin embargo.La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. que denomina a lasleyes que no dependen de los hombres. presente especialmente en el pensamiento escolástico. 3 Ética. . que ya en 1978. filósofo y educador alemán Fritz Jahr. en la medida de lo posible. sino de Dios. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética.J. sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general. en 1970. la bioética. así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. -ta adj. extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con elmedio ambiente y al trato debido a los animales. siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS. el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer 4 5 6 Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro. define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular. donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las 2 ciencias de la vida y la salud. con sede en Santiago de Chile y que. el 1 medio ambiente y el planeta Tierra". Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad. 4 en el colegio 5 6 lícito. no se limita al ámbito médico. ¿sería lícito dar más de un sentido al poema? 7 Ley divina o ley de Dios es un concepto teológico-jurídico. quien en 1927 usó el término Bio3 Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos. a diferencia de la ética médica. teólogo. y el origen del término corresponde al pastor protestante. La bioética es una disciplina relativamente nueva. examinado a la luz de los valores y principios morales".

que es eterna e infinita como Dios. al contrario de la ley divina. como por ejemplo. el hombre no puede cambiarla. No debe confundirse con el concepto de ley natural. o bien es fomentada por la actuación global de gobiernos.A diferencia de la ley humana. aunque de aplicación muy diferente: la sharia y el conjunto de prescripciones del islam (extraidas no sólo del Corán. entendidas también en términos de "alianza" entre el hombre y Dios (nueva alianza y antigua alianza). los Diez Mandamientos y otras prescripciones que aparecen en la Biblia). resignados como estamos en lo colectivo a vivir bajo un . Tampoco debe confundirse con el concepto de ley eterna. la Ley de Moisés y la Ley de 3 Mahoma. como cuerpo civil. el mitzvá y el conjunto de prescripciones 2 del judaísmo (extraidas de la Torá y el Talmud). En la definición de Tomás de Aquino (De lege). En ese sentido. sino también del Hadiz y otras fuentes) o la halajá. es reconocer que la sociedad. descreída y limitada a sostenerse en un nivel donde aparentemente su función democrática ha de limitarse a depositar cada cuatro años las papeletas oportunas en las urnas. que ha quedado obsoleto. la ley de Dios proviene únicamente de la Revelación a través de las Sagradas Escrituras(ley bíblica. también inmutable. "ley evangélica" o Ley de Cristo que supera la "antigua ley" o Ley de Moisés. En un lenguaje de origen medieval. Lo que no resulta tan difícil. pero a la que. el término "ley" se utilizaba como sinónimo de "religión" (pero con un fuerte sentido identitario étnico y consecuencias jurídicas y políticas en las distintas comunidades -aljamas en los reinos cristianos peninsulares-) para diferenciar a los seguidores de la Ley de Cristo. corporaciones y entidades que operan en nuestro ámbito local. La Ley Humana Resulta difícil poder afirmar con criterio objetivo si el actual estado de crisis de valores es producto de nuestra actitud individual. nacional e internacional. por tanto es accesible al hombre. se halla hoy en día desmembrada. El pensamiento cristiano da gran importancia al momento histórico de la Redención por cuanto establece una "nueva ley". y por tanto también se escapa al conocimiento humano. puede accederse por la razón humana. 1 y su observancia es necesaria para la salvación. En otras religiones distintas al cristianismo existen conceptos similares.

Habitan en sus propias patrias. pero como extranjeros. no serán malas”. Nadie nos llevará a la cárcel por ser adúlteros o por abortar. imposición de educación para la ciudadanía. Son sólo algunos ejemplos. pero no lecho. Aún recuerdo su respuesta: “si las dejan abrir. si no hay penalización por ello. pero su ciudadanía es la del cielo. según a cada uno le cupo en suerte. Pensemos en leyes que venimos sufriendo desde hace tiempo: despenalización del aborto. despenalización del adulterio. Nosotros como cristianos necesitamos comprender dos cosas: . por confesión de todos. Ley ¿civil ace años. Preguntaron a un hombre que pasaba por la calle. Sintomático de una forma de pensar demasiado extendida. pero lo soportan todo como extranjeros. divorcio incluso exprés. Lacarta a Diogneto nos habla de esta peculiar forma de vida: “habitando en las ciudades griegas o bárbaras. Se someten a las leyes establecidas. pero con su propia vida superan las leyes. si creía era bueno que hubiera salas de ese tipo. mantener relaciones con . ver películas X. Si la ley no lo prohíbe. Viven en la carne. aunque vivimos con un estilo diferente. pero no viven según la carne. y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida. vivir en pareja sin estar casados. extraordinario. gaymonio.Que el hecho de que la ley ampare algo no significa que sea moralmente correcto. y toda patria les es extraña. toda tierra extraña les es patria. ha pasado casi de puntillas un suceso que debiera haber provocado una profunda reflexión: el desfase informativo referente al número de manifestantes en la reciente manifestación en Madrid contra el aborto. Están sobre la tierra. según la cual la moralidad de actos y omisiones viene definida por la ley civil. participan en todo como los ciudadanos.constante aluvión de información. Los cristianos nos somos gente extraña. pero no abandonan a los nacidos. si incluso se apoya legalmente ¿por qué va a ser algo malo? ¿Porque lo digan los obispos o los curas? Los ejemplos son evidentes. Un reportaje en televisión sobre salas de cine X (de películas verdes hubiéramos dicho en mi infancia). Se casan como todos y engendran hijos. Ponen mesa común. se muestran viviendo un tenor de vida admirable y.

obedece a una intención didáctica ara s. El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Dibujar lo abstracto. Adintelado Sistema constructivo arquitectónico fundamentado en el pilar y el dintel como elementos sustentantes. animales o de objetos cotidianos. del griego allegorein «hablar figuradamente». argamasa s. es de horno o cascarón. arbotante s. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. criticar a los demás o faltar a misa los domingos. f.personas del mismo sexo. es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre . es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas. hacer «visible» lo que solo es conceptual. alabastro yesoso Aljez compacto y translúcido. Mezcla de cal o cemento. negarnos a saber nada de nuestros padres. montículo o piedra donde se realizan rituales religiosos. f. Pero el hecho de que por eso no tengamos responsabilidades penales no quiere decir que nos esté permitido como bautizados. arena y agua que se usa en la construcción: unió los ladrillos con argamasa El arquitrabe (en italiano: architrave). ser insolidarios con los pobres. por poner algunos ejemplos. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que. Arco exterior que descarga el empuje de las bóvedas sobre un contrafuerte separado del muro. Alegoría. m. en época románica. culto Mesa consagrada. en la arquitectura clásica. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. cubiertos por un techo de madera plana o con maderos y tablas ensamblados alabastro oriental Variedad de mármol susceptible de hermoso pulimento. es típico de la arquitectura gótica.

f. m. . una después de otra. 5 Parte de la misa: el canon de la misa está entre el prefacio y el padrenuestro. gigantesco. para transmitir el peso de la cubierta a las columnas./s. capitel s. por disfrutar de una cosa: canon de aduanas. 3 Se aplica a la construcción antigua que está hecha con enormes bloques de piedra superpuestos sin argamasa. 1 Se aplica a la época prehistórica que pertenece al paleolítico superior y precede al solutrense. 4 Regla sobre la disciplina o el dogma establecida por la Iglesia católica en un concilio: para ser un buen católico. 2 Relativo a los cíclopes. -pea adj. en especial el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales: el canon clásico establecido por los escultores griegos. Cubierta de forma curva que cierra el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares canon s. 2 Modelo que reúne las características perfectas en su especie. especialmente al Estado. se caracteriza por una cultura en la que destaca la fabricación de puntas de lanza hechas con hueso. — adj.lascolumnas. m. una pilastra o un pilar por su parte superior. bóveda s. 1 auriñaciense adj. especialmente los establecidos por la costumbre: cada época posee su propio canon cultural. regla o precepto. 2 Relativo a esta época prehistórica. 6 Composición musical formada por dos o más voces con la misma melodía que van entrando sucesivamente. 1 Norma. hay que cumplir los cánones de la Iglesia. 3 Cantidad de dinero que se paga. ciclópeo. Pieza decorada según diferentes estilos que remata una columna. Su función estructural es servir de dintel. m. contrafuerte s. 1 Que es mucho mayor que lo considerado como normal. m.

pigmentos naturales. estribo. generalmente una ventana o puerta. Monumento funerario del Neolítico cuya forma recuerda a una gran mesa y está formado por una o varias losas horizontales que se apoyan en otras verticales esfinge s. y si tienen más. El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente. f. 2 Pieza de cuero o de material resistente con que se refuerza el calzado por la parte del talón. sobresaliendo del paramento. que cierra la parte superior de una abertura o hueco hecho en un edificio. Por extensión. yeso. 1 Señal que deja tras de sí en el agua o en el espacio un cuerpo en movimiento. madera o hierro. cargando el peso sobre las jambas. Animal fabuloso con cabeza y pecho de mujer. aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegarse dolmen s. etc. dintel s. . m. para hacerlo más resistente a la carga que debe soportar o para recoger el empuje de un arco o bóveda.a ciertas placas de marfil. Elemento horizontal de piedra. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. y sostiene el muro que hay encima. mármol pulverizado. polípticos. y cuerpo y pies de león estela1 s. 3 Correa de la silla de montar para sujetar la cincha. rastro.1 Construcción vertical que se levanta pegada al muro de un edificio. se llama tambiéndípticos. Si constan de tres hojas se denominan trípticos. 2 Señal o huella que deja una cosa que ocurre o pasa: la guerra fue dejando una estela de dolor y muerte. f. decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. madera o metal. cales aéreas grasas). trípticos y polípticos a los cuadros divididos en compartimientos. m. dipticoSe conoce como dípticos -en latín diptycha.

y su rostro. 1 Se aplica a la figura pintada o esculpida que se caracteriza por la falta de expresividad en las facciones y por la posición vertical y rígida. palaiós: 'antiguo'. El laúd (del árabe ‫ ال عود‬al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada. -ca adj. f. Constituye. 2 Se aplica a la persona que permanece seria e inexpresiva y no exterioriza sus sentimientos: sus modales eran casi solemnes. 2 Estudio u obra que describe y analiza las imágenes relacionadas con un tema artístico. término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). 1 Conjunto clasificado de imágenes que configuran el tema representado en una obra de arte: la iconografía de David. 3 Se aplica a la escritura egipcia antigua que era una simplificación de la jeroglífica iconografía s. o aleaciones de ellos. La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o 1 adornos de metales preciosos. representado tradicionalmente como un adolescente. El Paleolítico (del griego παλαιός. junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico. . y λίθος. cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus). lithos: 'piedra') significa etimológicamente piedra antigua. denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).hierático. como señal de solemnidad y majestuosidad: Piero della Francesca inmortalizó a sus contemporáneos en figuras hieráticas colocadas de perfil. el Electrum.85 millones de 1 años (en África) hasta hace unos 12 000 años. Procede del latín auri (‘oro’) yfaber (‘fabricador’). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2. hierático e imperturbable. la llamada Edad de Piedra. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos.

Así. en Hampshire. laico. el del templo adosado al Vyne. con la llegada del cristianismo. . aunque no necesariamente. presbiterio es el espacio que en un templo o catedral católicos. 1 Canto eclesiástico o música con que se acompañan o recitan los salmos. reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas. sincretismo s. Estaba. 1 Sistema filosófico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes. se designó como el espacio reservado para los miembros más ancianos del clero el "presbiterio". En el Reino Unido. Su origen es la palabra "presbítero" (πρεσβύτερος): "el más anciano". 2 Coincidencia de dos o más funciones gramaticales en una única forma: en las desinencias verbales hay sincretismo de las categorías de persona. secular. 2 fam. Suele ser el lugar destinado al coro. Canto que es monótono y aburrido: menuda salmodia están cantando. precede al altar mayor. 2 Se aplica a la persona que no tiene conocimientos acerca de una determinada materia salmodia s. palabra que se crea de la mezcla entre la raíz griega y el sufijo del latín para designar espacios o lugares. m.Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio. Algunos ejemplos famosos son el pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela o el pórtico este del Capitolio de los Estados Unidos. f. -na adj. 1 Que no es sagrado ni está relacionado con la religión: música profana. escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. profano. y f./s. fue el primer pórtico de una casa de campo inglesa. hasta el Concilio Vaticano II. número y tiempo. — adj. m.

sintoísmo s. . Religión de origen japonés basada en la adoración de las fuerzas naturales y el culto a los antepasados. m.