You are on page 1of 5

El carnaval llega por el río

Nombre: Melisa Paola Leiva Barrios

Facultad: Lic. En Matemáticas

Semestre: I semestre

Electiva: Música fiesta y carnaval

Docente: Mariano Candela

Universidad del Atlántico

Barranquilla

1 de marzo del 2013

1

.………………………………………… 5 2 .Contenido El carnaval llega por el río……………………………………………………… 3-4 Referencias bibliográficas……………………………….

negros. restándole atención al acto litúrgico. también preocupaba que llegaran enguayabados. Esta atención entre la iglesia y el poder civil fue aprovechada por las aldeas y poblaciones para moldear de una manera de rendirles cultos a sus dioses a través de la celebración festiva. champanes por más de cuatro siglos. La mayoría de estas fiestas. embriagados o con sueño.El carnaval llega por el río El historiador Hermes Tovar narra la fiesta que presencio en la población de Tenerife a orillas del río magdalena. barcos a vapor. en las aldeas o poblaciones más pequeñas se era más permisivo. En muchas poblaciones del río estas fiestas arrancaban desde el 8 de diciembre y terminaban antes del miércoles de ceniza. mulatos. 3 . La mayor preocupación de los obispos y gobernadores era que después de una noche de fiesta no asistieran a la misa del santo el cual se le efectuaba la celebración al día siguiente. dependiendo la estabilidad del gobierno español en las colonias. En el siglo XVIII en la ciudad de Cartagena y Santa marta se buscaba prohibir las fiestas en tiempo de carnaval en las aldeas. el río transportaría de forma constante en canoas. Sin embargo. celebraciones religiosas. que ofrecía diversos frutos por medio de los dioses. católicas impuestas por los españoles. amalgamiento y desencuentros de las culturas que llegaron a América. la cosmogonía indígena con el santuario católico español. mientras que en las ciudades grandes la mayoría de veces se aplicaban las prohibiciones. En los siglos siguientes se evidencio la escena presenciada en Tenerife. pueblos y ciudades. mestizos. Es la gran cuenca del río magdalena que permite los encuentros. cuenta la curiosidad de los españoles y europeos al ver este festejo que hacían los indígenas a la fertilidad. fueron el espacio para indígenas.

san francisco. Entre el siglo XVI y XVII se consolida la evangelización cristiana y se da el acontecimiento de los carnavales en la colonia. les toco aceptar la fiesta con todas sus implicaciones. san Agustín. En cada población. En el proceso de refundación de las poblaciones cera del río magdalena.para mezclar sus creencias y ritos religiosos. descubierta el día de esa santa en 1510. descubierto el 20 de enero. el 1 de octubre. 4 . Así se fue formando un imaginario en el que cualquier milagro o gracia divina era celebrado con sonoras y prolongadas festividades. santo domingo. san Luis Beltrán. los españoles impusieron de manera simultáneas las celebraciones religiosas y las fiestas de carnaval. aparecen también los rasgos predominantes de las carnestolendas de España y Europa. según el día de refundación colocaban el santo patrono. lo que origino un sincretismo diferente en el ritual. Si los españoles querían que les rindieran culto a sus santos. Un aspecto importante de este proceso sincrético es que antes de cualquier celebración religiosa católica era vital darle rienda suelta a la diversión. mas profano y desprovisto de la carga moral estrecha del catolicismo español. El primer ejemplo fue el descubrimiento del río al que colocaron de la Magdalena. Así continuo con san Sebastián de Tenerife. descubriendo muchos patronos después que se reflejan hoy en la existencias de iglesias como: santa Barbará. Es importante resaltar que la experiencia religiosa y mitológica de nuestra cultura prehispánica africana jugo un papel decisivo en el desarrollo de un carnaval diferente.

Referencias bibliográficas Bibliografía: CARNAVAL DE BARRANQUILLA Patrimonio oral e intangible de la humanidad Pag. 15 -26 5 .