You are on page 1of 5

POR: T.F. MANUEL RAMIREZ.

El cuerpo humano es una maravillosa creación que supera a la maquina mas perfecta que hasta ahora se haya podido construir. Esta constituida por sistemas y subsistemas que día a día trabajan en conjunto para mantener la homeostasis y así lograr un buen funcionamiento con la finalidad de preservar la salud en el cuerpo. Uno de esos sistemas con que cuanta el cuerpo humano es el sistema óseo. El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo o en los dedos. Un bebé puede tener hasta trescientos huesos ya que nace con algunos separados para facilitar el nacimiento. Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas. Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

que esta diseñada para resistir y que al mismo tiempo es lo suficientemente flexible para realizar movimientos. los traumatismos. los tumores y enfermedades. tales como la espondilitis anquilosante y la escoliosis. Estas son enumeradas de la L1 a la L5.En este artículo hablaremos en específico de una parte fundamental en el cuerpo. Entre ellos están las infecciones. La séptima vértebra se une con la primera de la vértebra torácica. A estas vértebras se les enumera del T1 a T12 de arriba hacia abajo. También cubre y protege la médula espinal. en secuencia en la espalda y proveen un lugar para que las costillas se unan. Ante esta maravillosa estructura que presenta la columna vertebral. la columna vertebral. Existen varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vertebras y el tejido que las rodea. Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo. La parte inferior de nuestra espalda está compuesta de cinco vértebras lumbares. Los nervios de nuestra columna se ramifican al resto de nuestro cuerpo. Abajo de éstas. otro grupo de la vértebra fusionadas. Existen 7 y se enumeran del C1 al C7 comenzando desde arriba. Y por último viene el coxis o rabadilla. Nos permite mantenernos erectos. En la parte superior se encuentran las vértebras cervicales. también no esta exenta de sufrir algún daño. Estas son 12. sigue un grupo de 5 vértebras fusionadas llamadas el sacro que se localizan entre los huesos situados en la parte inferior de la columna. La columna vertebral está compuesta por vértebras. flexionar o girar nuestro tronco. .

No es recomendable que sea ni muy duro. También pueden limitar el movimiento. en su mayoría es frecuente cuando los cambios óseos presionan la medula o los nervios. 2. canalizándolo a la especialidad medica adecuada para su tratamiento correspondiente. 5. diagnosticando cual es el problema..-Ejercita tu cuerpo con deportes que ejerciten el cuerpo simétricamente. sin embargo algo muy importante es la prevención.-El uso de tacones puede agravar estas dolencias porque modifican el punto de gravedad. 6.Asegúrate que descansas en un buen colchón. No abuses de ellos. Sin embargo si ya se presenta algún signo o síntoma como es el dolor constante agudo o inestabilidad produciendo con este una movilidad anormal causando mal funcionamiento y deformidad. . Ante esto es lógico pensar que la presencia de estas patologías o enfermedades en la columna vertebral vengan acompañadas de dolor. el cual le realizara una valoración completa. Si tienes que transportar objetos pesados ayúdate de carritos con ruedas.También la columna vertebral puede presentar cambios óseos que ocurren con la edad. 3. ni muy blando. es urgente que se acuda al medico familiar. Hasta aquí hemos hablado de la estructura de la columna y sus probables patologías que puede presentar.. como la natación (evita los deportes de raqueta) Intenta combinar la actividad física con estiramientos periódicos. Aliméntate bien y Olvídate del tabaco y el alcohol y realiza paseos de al menos 20 minutos todos los días. intenta combinarlos con zapato plano.-Intenta llevar una vida sana. aquí algunos consejos: 1. el Pilates y el yoga son estupendos para este fin. ¿Como podemos prevenir estos problemas?.-Evita cargar peso.Mantén una correcta higiene postural. 4. tales como la estenosis espinal y hernias de disco. En casa y en el trabajo recuerda que la posición correcta para sentarse es con la espalda recta y pegada al respaldo y los pies apoyados en el suelo.

el frío se aplica inmediatamente después de la lesión y el calor en la reagudización de las dolencias crónicas . no se recomendándose reposo en cama salvo que la intensidad de los dolores así lo aconseje y siempre de forma intermitente. La causa más frecuente son problemas de columna vertebral. el paseo favorece la recuperación y previene nuevos episodios. esta indicado caminar.En muchos de los casos se recurre a la terapia física donde se tratan problemas de columna. Si el dolor no es incapacitante se recomienda seguir con las actividades habituales en la medida de lo posible. La aplicación de calor local casero mediante mantas eléctricas. sino por alteraciones de la musculatura de la zona en relación con sobresfuerzo. y de fortalecimiento de los músculos del tronco y de control de la postura. Como normal general el paciente con lumbalgia deberá mantener el mayor grado de actividad que le sea posible. Uno de estos problemas es la lumbalgia. tanto de la vida diaria como laboral (siempre según el tipo de trabajo). La lumbalgia es una afección que presenta hasta el 80% de las personas en algún momento de la vida. Se recomiendan ejercicios de estiramiento como los ejercicios de willians. por el tiempo mas corto posible. compresa u otros medios suele contribuir a aliviar la sintomatología dolorosa. posturas anómalas o por inactividad física. Conviene evitar sobrecargar la espalda. En general. Después el paciente deberá intentar remprender sus actividades.De igual forma se pueden aplicar masajes en la zona dolorosa si estos producen mejoría de los síntomas aunque son escasos los estudios científicos que han demostrado su eficacia. se deben iniciar actividades suaves como andar o nadar para fortalecer los músculos e iniciarse paulatinamente ejercicios específicos para la espalda. aplicando normas de higiene postural al realizar determinados movimientos y esfuerzos. aumentando progresivamente su nivel de actividad física en un periodo de días o semanas. Los estudios realizados demuestran que el reposo en cama retrasa la recuperación y facilita que el dolor reaparezca. En aquellos pacientes que han tardado más de 6 semanas en incorporarse a sus actividades habituales. preferiblemente no mas de dos o tres días. en la mayoría de los casos no por una alteración orgánica. permaneciendo tan activo como sea posible. .Si el paciente puede. En la mayoría de los casos el dolor se alivia con analgésicos y mejora en dos días.

Edit. Edit. 1976.-http://www.teinteresa. solicitando pruebas diagnosticas o derivando al especialista que corresponda. “Kinesiología y anatomía aplicada”.Si el dolor se acompaña de fiebre. se deberá consultar con un medico quien valorará la situación mediante exploración física y la interpretación de los signos y síntomas del paciente. S. JUAN. funciones y dolor postural.P. pérdida fuerza o de sensibilidad.RASH. 4. hay que mimarla y protegerla.KENDALL’S. Cuántos más problemas le ahorremos. BIBLIOGRAFIA.html . España.J. “Manual de fisioterapia”.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Medico_de_familia/lumbalgia-mejor-reposoejercicio-calor_0_788321407. La espina dorsal es el gran eje y sostén del cuerpo. “Músculos. pruebas funcionales..V.A de C.-LOUIS GUERRA.f.1ra Ed. Barcelona. perdida de peso o si el dolor no mejora transcurrida una semana. Permite nuestra movilidad. d.. y actuará en consecuencia. mejor viviremos y menos limitaciones tendremos. El ateneo.Mexico. 2. estableciendo pautas terapéuticas. Marba. 4 Ed. El manual moderno. Edit. 1. 3.2004. 4 Ed. Aunque sólo reparamos en la columna vertebral cuando nos produce molestias.