TextEdit

… ese gran desconocido

Una de las primeras dudas al pasarse a Mac, lo que comúnmente se conoce como “hacer el Switch” es si habrá para Mac los mismos programas que usaba en PC y si se podrán hacer las mismas cosas. Son muy típicas las consultas en los foros acerca de versiones para Mac de aplicaciones típicas de Windows como WinAmp, AcdSee o incluso Microsoft Office. Y es de esta última de la que quiero comentar aquí un poco. Porque el nuevo Switcher suele emplear mas tiempo en preguntar acerca de este tipo de aplicaciones que en investigar en su reciente Mac a ver si las aplicaciones que vienen pueden darle las funcionalidades que necesita. Y Mac OS X nos da siempre sorpresas gratificantes. En las Guías que vengo elaborando es casi una prioridad para mi enseñar a aprovechar aquello “que ya tenemos” antes de ponernos a buscar mas cosas que, la mayoría de las veces, no nos aportan mucho mas de lo que ya disponíamos. Y TextEdit es probablemente la aplicación mas infrautilizada en muchos Mac. Cuando nos planteamos disponer de un procesador de textos en nuestro ordenador enseguida nos viene a la cabeza Microsoft Word y, mas recientemente, Apple Pages. Pero estos programas son verdaderos elefantes del tratamiento de textos que, la mayoría de las veces, exceden con mucho nuestras necesidades.

Además, estas aplicaciones disponen de una curva de aprendizaje realmente elevada que hará que, si queremos realizar documentos resultones, empleemos mucho tiempo antes de descubrir las funciones que normalmente necesitemos con mas asiduidad. Si quieres una aplicación de textos sencilla, eficaz, rápida, con gran cantidad de funcionalidades, tienes en tu carpeta Aplicaciones a TextEdit.

Como puedes leer en su ventana de información es un “Editor de texto RTF, Word, HTML, Unicode y texto normal”. Pero también puede hacer muchas mas cosas. Eso es lo que pretendo que descubras con esta guía. Y, si te sirve de algo, es una aplicación que SIEMPRE tiene un lugar en mi Dock.

Guía TextEdit

Página 1 de 13

Textos

La opción mas natural para una aplicación como TextEdit es la edición de textos y, lógicamente, es por ello por lo que empezamos. La, aparentemente, sencilla ventana de TextEdit esconde enormes funciones para la edición de textos, que satisfarán la mayoría de nuestras necesidades de creación de documentos, ya sean sencillos o incluso de apariencia profesional.

Nos va a permitir acceder a todos los tipos de letra instalados en nuestro sistema.

A estos les podemos aplicar los colores que deseemos, e incluso incluir caracteres especiales de todo tipo, incluidos Glifos.

Guía TextEdit

Página 2 de 13

Todas estas opciones de formato de texto podemos encontrarlas en los menús de TextEdit y, con ellos, podemos conseguir llamativos efectos para nuestros textos.

Además, ya sea desde los menús o a través del desplegable de la barra de herramientas, puedes incluir listas en tus documentos. Vienen varias de las mas comunes predefinidas, pero eligiendo la opción ‘Otras’ puedes añadirlas a tu gusto a través de la opción ‘Prefijo’ o ‘Sufijo’.

Lo que quizás no sabías es que puedes incluir tablas en las que clasificar y ordenar cifras y letras.

Guía TextEdit

Página 3 de 13

Accederás a la ventana de creación de Tablas desde el menú Formato, pudiendo añadirlas de modo sencillo, vistoso y potente.

Es mas, puedes incluso crear tablas dentro de tablas.

Otra función de que disponemos, al ser TextEdit una aplicación Cocoa, es el corrector ortográfico integrado, y no solo el que nos va mostrando en pantalla los errores, sino un corrector para todo el documento.

Una vez comprobado nuestro escrito, solo nos queda guardarlo.

Guía TextEdit

Página 4 de 13

Para ello, TextEdit nos ofrece suficientes opciones como para no necesitar nada mas. Aparte de los formatos soportados por la aplicación, que incluyen incluso el moderno Word XML, además del estándar RTF (la opción por defecto), solo texto o como fichero HTML. Si, además, nuestro documento contiene imágenes u otros elementos o paquetes, tendremos la opción del formato RTFD, que es un RTF con gráficos, o incluso archivo web ‘.webarchive’ visualizable en cualquier navegador.

También, por supuesto, disponemos de la posibilidad de guardarlo como PDF. Para ello solo tenemos que elegir Imprimir el documento y, en la ventana de impresión, optar por guardarlo como PDF, como podemos hacer en cualquier otra aplicación de nuestro Mac.

Guía TextEdit

Página 5 de 13

Documentos PDF

Ahora vamos a ver que puede hacer esta maravilla de aplicación con los documentos PDF que ya tengamos en el disco de nuestro Mac. Pues aquí os traigo un truco no muy documentado pero que funciona estupendamente. Con el podrás tener una recopilación de tus PDF favoritos, o unir en un archivo único varios documentos PDF de un mismo contenido o lo que se te ocurra. Y el proceso es bien simple. Elige los archivos PDF en el Finder y … arrástralos sobre el icono de TexEdit en el Dock o sobre un documento nuevo, con TexEdit ya abierto. Lo que obtienes es un documento que incluye ordenados los PDF que arrastraste a TexEdit, que podrás visualizar con total sencillez. Pero no solo eso. Cuando has arrastrado los PDF a TexEdit lo has hecho (y tu sin saberlo ¡!) como “paquetes”, y eso significa que están ahí incrustados en el documento. Y lo que esto te permite es que si haces doble clic sobre cualquiera de los PDF incluidos en el documento te lo abrirá aparte en Vista Previa. Con las dobles barras de desplazamiento puedes desplazarte por el documento o los PDF a placer. Una vez satisfecho con la “recopilación” guarda el archivo y ya tienes tus PDF bien guardaditos y a una velocidad de visualización incomparable. Majo el TexEdit ¿Eh?.

Guía TextEdit

Página 6 de 13

Multimedia

Hace un par de páginas hemos creado textos realmente impactantes, y hemos comprobado la posibilidad de incluir tablas en nuestro documento. Lo que no hemos comentado es las posibilidades multimedia (ya cansa este término pero el puñetero aglutina bien de lo que estamos hablando) de TextEdit. Y es que también podemos incluir elementos de imagen, audio y vídeo en un documento creado con TextEdit. Antes, cuando hemos visto las posibilidades de formatos de archivo en que podíamos guardar nuestros documentos vimos que había uno llamado ‘RTF con imágenes’ o RTFD. Pues esto era un avance de lo que hay. Incluir imagen, audio y vídeo en un documento de TextEdit es tan fácil como arrastrarlo desde la carpeta, página web o documento que lo contenga. Una vez en nuestro texto ya podemos utilizarlo dentro del documento como un elemento mas. De hecho, los ficheros de imagen ‘gif animado’ serán animados dentro de nuestro escrito.

Con el audio es exactamente lo mismo. Arrastramos el archivo ‘mp3’, ‘aac’ o el que sea y se mostrarán los controles que permitirán escuchar el tema mientras se lee el documento. Y con los archivos de vídeo es aún mas espectacular. Al arrastrar el fichero al documento se crea la ventana necesaria para visualizarlo y los controles necesarios para su reproducción. Eso si, debes tener en cuenta que los archivo se copian, si no le dices lo contrario, así que tu documento aumentará de tamaño considerablemente.

Guía TextEdit

Página 7 de 13

HTML

En otro aspecto en que TextEdit es tremendamente eficaz es en la gestión de ficheros HTML. En su configuración por defecto es enormemente práctica su capacidad de entenderse con el estándar web, y esto nos va a permitir que TextEdit sea nuestro compañero ideal de navegación por la WWW. Y con esto me refiero a que hay ocasiones en que nos gustaría guardar el contenido de una página web para consultarla cuando estemos desconectados. Y, en muchas ocasiones, nos planteamos recurrir a aplicaciones de terceras partes que nos permitan guardar webs completas con sus imágenes, texto, tablas, etc. Pero no nos hace falta. TextEdit es capaz por si mismo de hacer lo que necesitamos, y con unos resultados fantásticos.

Solo tenemos que seleccionar el contenido de la ventana del navegador que deseemos guardar, copiarlo (Menú Edición>Copiar o ‘comando+c’) para pegarlo en un documento nuevo de TextEdit (Menú Edición>Pegar o ‘comando+v’) y tener una copia EXACTA de la página o parte seleccionada. Y con EXACTA digo EXACTA. Copiará las imágenes, texto con el mismo formato, textos con enlaces, imágenes con enlaces, tablas con sus formatos, etc. Ya solo nos queda guardar nuestro documento o “imprimirlo como PDF” para tenerlo bien guardado y dispuesto para leerlo tal como es.

Además de lo anterior, TextEdit también es un capaz editor HTML.
Guía TextEdit Página 8 de 13

Para disponer de esta función debemos antes entrar en las Preferencias de la aplicación y marcar la casilla que evitará que los documentos HTML se carguen con comandos RTF. Esto, que parece tan críptico, es simplemente decirle a TextEdit que trate los archivos como “solo texto sin formato”. Esta configuración debemos hacerla antes de abrir o crear el archivo. Para ver como funciona creamos un archivo HTML.

Primero introducimos un texto cualquiera y le añadimos un enlace.

Esto nos genera un texto que, al pulsar sobre el, nos llevaría a la página enlazada.

Si guardamos el archivo en formato HTML tendremos un fichero que podemos visualizar con nuestro navegador favorito.

Esto ya nos está mostrando que con TextEdit podemos crear páginas web como si de un editor visual se tratara.

Guía TextEdit

Página 9 de 13

Sin embargo, los amantes del código, o incluso los navegantes curiosos puede que prefieran revisar o crear los archivos HTML en su formato de texto plano. No hay problema. Si marcamos la opción de evitar comandos RTF en ficheros HTML, la próxima vez que abramos el documento con TextEdit lo veremos con los comandos HTML del mismo en vez de su versión “navegable”.

También podemos conseguirlo al abrir el documento marcando la casilla al efecto.

Pero no acaba todo ahí. Cuando en el documento tenemos elementos multimedia hablábamos que entonces el archivo había que guardarlo como RTFD o ‘webarchive’.

Guía TextEdit

Página 10 de 13

Los webarachive son archivos visualizables en cualquier navegador y podemos crearlos con TextEdit. Luego lo guardamos, si queremos, como HTML estándar desde el mismo navegador. Y, si queremos, lo abrimos con TextEdit de nuevo para editar el código o editarlo.

Interesante ¿Eh?.

Guía TextEdit

Página 11 de 13

Mas cosas …

Pero no es eso todo lo que puede hacer TextEdit, sino que aún puede sorprendernos mas. Antes hemos comentado que podemos incluir elementos multimedia en un documento de TexEdit, pero sus capacidades no acaban ahí. La capacidad de TextEdit de incluir “paquetes” es mucho mayor. Sus posibilidades de “contenedor” de contenidos son casi ilimitadas. Podemos, por ejemplo, incluir documentos completos de otro tipo de aplicaciones dentro del texto. Para ello solo tenemos que arrastrar su icono a nuestro documento. Se generará un icono que, haciendo doble clic sobre el, abrirá la aplicación necesaria para visualizarlo (si la tenemos en nuestro sistema, claro). Y, no queda ahí su potencia, pues podemos rizar el rizo arrastrando aplicaciones. Esto, por supuesto, no sería posible jamás en los programas Windows con su costumbre de requerir carpetas completas llenas de dlls y demás ficheros de apoyo para ejecutarse, pero la composición de las aplicaciones Mac, como único “paquete contenedor” en un solo icono, facilita que arrastrando la aplicación a un documento de TextEdit la incluyamos, literalmente, en el documento. Podemos enviar el documento a quien deseemos y podrá ejecutarla haciendo doble clic sobre su icono en nuestro texto. Por último, TextEdit se muestra especialmente eficaz como icono en el Dock para abrir cualquier fichero que contenga texto, como por ejemplo los log del sistema, archivos de preferencias, ficheros de descripción, etc. Aprovecho para recordar de nuevo que el documento crecerá en tamaño con cada archivo que incluyamos, pues ya sabes, “incluyes el archivo/documento/aplicación” mismo. Con esto termino esta guía sobre TextEdit, que espero te haya mostrado muchas de las posibilidades de esta maravilla de aplicación incluida en nuestros Mac. Ahora es tu turno para experimentar y enseñarnos mas cosas que puedas descubrir.
Guía TextEdit Página 12 de 13

Agradecimientos y Créditos

Bien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equipo de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿O no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía. Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guía así como otros enlaces que puedan ayudarte a saber mas.

Referencias
➡ Foros de “Soporte Software” de Macuarium.com ➡ Foro de “Bienvenidos al Mac” de Macuarium.com ➡ Wikipedia en Español ➡ Documentos Técnicos de Soporte de Apple ➡ Ayuda de la aplicación TextEdit

NOTA: Esta Guía ha sido creada con TextEdit y maquetada posteriormente con Pages.

Aviso legal: ©2006 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

Guía TextEdit

Página 13 de 13