Haz clic … diferente

… con FinderPop

Los usuarios de Macintosh desde antes de Mac OS X recordarán que podían tener acceso a un submenú con las aplicaciones abiertas e incluso tener ahí su lanzadera de aplicaciones mas utilizadas. Esto cambió con el advenimiento de Mac OS X y la aparición de esa lanzadera, al tiempo vistosa, agradable y odiada por otros llamada Dock. Pues bien, para los amantes de los entornos Classic de Mac y también para aquellos que gustan de no tener que ir a “otro” sitio para lanzar sus aplicaciones o carpetas preferidas te presento en esta ocasión un plugin para el menú contextual de vuestro Mac OS X que devolverá una de esas funcionalidades que los Mac nunca debieron perder. Esta pequeña maravilla se llama FinderPop y su utilización es bien sencilla. No obstante, tiene la pega de que no existe aún traducción al Español. Y ahí, como es habitual, esta guía adquiere un valor adicional. Además, dispone de opciones no muy obvias que también espero aprendas con este documento. Para mayor jolgorio y disfrute, la aplicación es totalmente gratuita y está disponible en Binarios Universales, lo que garantiza que puedas ejecutarlo fluidamente tanto en Macs con procesadores PPC como Intel. Puedes descargarla desde la página principal del desarrollador.

A la fecha de esta guía la última versión es la 2.0.1 y puedes acceder a ella desde este enlace de descarga directa.

Vamos a ello …

Guía FinderPop

Página 1 de 12

Instalación

Una vez descargado el fichero que contiene FinderPop y descomprimido en nuestro disco duro encontraremos una carpeta llamada FP201. En la misma hay tres ficheros, uno con el manual online (en perfecto pitinglis), un fichero README con datos de las novedades de la versión descargada y, por último y mas importante, la aplicación misma. Y esta no es ni mas ni menos que un panel de preferencias nuevo para nuestro Mac.

Haciendo doble clic sobre este archivo, llamado FinderPop.prefpane se abrirán las preferencias del sistema preguntándonos si queremos instalar el nuevo Panel para el usuario activo o todos los usuarios que tengan cuenta en nuestro Mac. Elegimos nuestra opción y ya tenemos un nuevo panel en nuestro sistema … Si hacemos clic sobre el nuevo icono accederemos a las opciones de configuración de FinderPop. Pero eso lo vemos a continuación …

Guía FinderPop

Página 2 de 12

Configurando que es gerundio

Una vez dentro vemos la primera pantalla de configuración. Aquí es donde marcaremos la apariencia de la aplicación. Vamos a ver paso a paso lo que podemos hacer.

Lo primero que debemos hacer, si no está activado por defecto es poner en marcha FinderPop. Para ello seleccionamos la casilla On. También te servirá para lo contrario como habrás podido adivinar. Pasando ya a la pestaña en si misma, vamos a ver lo que significa cada una de las opciones que nos ofrece: FinderPop activo en todas las aplicaciones activa el plugin no solo en el Finder sino en cualquier espacio de las aplicaciones que tengamos abiertas. Si, además, marcamos la casilla de All FP features in other apps, conseguimos que se activen todas las funcionalidades (las veremos mas adelante) de FinderPop en ellas. FinderPop en línea con el resto de items en el menú contextual del Finder hace que sus funciones aparezcan junto a las habituales del menú del Finder en vez de en un
Guía FinderPop Página 3 de 12

submenú. Puedes cambiar este comportamiento, si activas esta opción, pulsando la tecla de Bloqueo Mayúsculas. En mi opinión es mejor dejarla desmarcada pues hace que el menú contextual del Finder sea demasiado extenso. En la siguiente casilla podemos activar que se muestren los iconos personalizados de FinderPop. No obstante, esto no aporta nada y la carga del menú será mas rápida con los iconos genéricos de Mac OS X. Eso si, esta otra casilla hay que activarla, no se te olvide. Con ella puedes revisar el contenido de los paquetes de un modo más rápido que con la opción normal del Finder. Por si no lo sabías, las aplicaciones y algunos documentos en los Macs son como contenedores de archivos que son los que tienen la información de los mismos. Para que lo entiendas, es como un archivo comprimido con los iconos, textos, código, etc que verás luego en la aplicación (si es el caso). Para ver el contenido de estos “paquetes”, una vez activada esta opción, solo deberá pulsar la tecla ‘Mayúsculas’ con FinderPop activado. La siguiente opción es muy importante para usuarios de idiomas distintos al inglés pues identifica el idioma activo de Mac OS X para que al mostrarte, por ejemplo, la carpeta ‘Utilities’ te aparezca con el nombre en tu idioma (Utilidades). No discutas y haz clic. Por último, tenemos dos desplegables. En el primero podemos cambiar el tamaño de texto con el que se mostrará el menú contextual, y en el último vamos a determinar el orden en que aparecerán los items de este menú, pudiendo elegir entre “Alfabéticamente”, “Applicaciones, Carpetas, Otros”, “Carpetas, aplicaciones, otros” y “Fecha de modificación”.

Guía FinderPop

Página 4 de 12

A continuación, en la siguinte pestaña de configuración trabajaremos sobre las opciones importantes de FinderPop .

Con la primera casilla seleccionada podemos cambiar la forma en que se activa FinderPop por defecto. Normalmente, para activarlo debemos hacer control+clic en algún área. Pues con esta opción podemos conseguir que se active solo con mantener pulsado el botón de nuestro ratón durante mas de un segundo. Además, podemos mostrar los contenidos si lo hacemos sobre una carpeta marcando la casilla ‘Contents if on folder’. En la siguiente podemos hacer que se invoque FinderPop sobre la esquina superior izquierda de la pantalla. Además, vamos a controlar esta funcionamiento, exigiendo que sea solo mediante control+clic marcando en ‘Must be a control-click’. A continuación vamos a poder conseguir que haciendo comando+control+clic sobre una carpeta nos muestre su contenido. Si queremos que aparezcan en FinderPop los iconos existentes en nuestro Escritorio, incluidas las unidades extraibles “montadas” en ese momento marcaremos la casilla ‘Add desktop submenu’. También puedes conseguir lo mismo haciendo May+clic en la Barra de Menús. Con Add processes submenu añadimos una opción a FinderPop que nos permitirá acceder a las aplicaciones activas. (también accesible haciendo comando+clic) en la Barra de Menús.
Guía FinderPop Página 5 de 12

También podemos hacer que se muestren los elementos invisibles en los menús de FinderPop. Usalo con cuidado, si son invisibles es por algo. Por último, también podemos añadir a los menús de FinderPop un acceso al último elemento del Finder al que accedimos, ya sea una Aplicación o una carpeta. Bueno, es posible que, llegado este punto, te hayas preguntado si FinderPop va a saber por “ciencia infusa” lo que quieres que muestre o, sino, ¿Como se lo vas a decir?. Aquí lo tenemos … Si presionamos el único (y grande) botón de la siguiente pestaña se abre la carpeta contenedora donde FinderPop buscará que es lo que tiene que mostrar. La primera vez que la abrimos aparece vacía.

Vamos a solucionar esto.

Para que FinderPop nos muestre los elementos que mas solemos utilizar, y que nos sirva como lanzadera de nuestras carpetas y aplicaciones favoritas, debemos crear Alias de las mismas en esta carpeta. Los Alias son accesos directos a elementos de nuestro Mac, no los elementos mismos. Una vez creados puedes cambiarles el icono, el nombre o lo que quieras, no alterarás el elemento original.
Guía FinderPop Página 6 de 12

Para ello, lo único que tienes que hacer es localizar tus elementos preferidos y arrastrarlos a esta carpeta mientras mantienes pulsadas las teclas Opción+Comando (Alt+Manzana). Verás que al icono de la aplicación o carpeta le “crece” una flechita, la cual indica su condición de Alias o acceso directo. Sigues arrastrando tus elementos favoritos y conseguirás algo como esto … (bueno, las personalizaciones de la carpeta son cosa mía).

Antes comentábamos que podíamos definir que FinderPop se muestre no solo en el Finder sino en cualquier aplicación. Ahora bien, puede ser que haya algunas aplicaciones donde no queramos que los submenús de FinderPop interfieran, u ocupen sitio, con los submenús propios de esa aplicación. Es en este caso en el que utilizaremos la siguiente pestaña de la configuración, la cual nos permite añadir una lista de aplicaciones excluidas de este comportamiento de FinderPop. Una vez añadidas, evitaremos que FinderPop actúe en las que hayamos incluido en la lista. La siguiente pestaña nos la vamos a saltar, pues solo nos muestra la información acerca del programa y sus creadores. No es que no sea interesante revisar estos datos, y mas en este caso que, en vez del aburrido texto de “Acuerdo de condiciones”, Turly O’Connor nos alegra el día con una serie de citas famosas para que aprendamos algo. Mas que nada es debido a que no corresponde al propósito de esta guía, que es eminentemente práctica. En la última de las pestañas, no obstante, vamos a detenernos pues hay algunas opciones ciertamente importantísimas.

Guía FinderPop

Página 7 de 12

Aparte de unos útiles botones para mandar un mail al desarrollador o visitar la página de FinderPop para comprobar si hay actualizaciones, tenemos un par de cosas que no debes dejar de conocer. Una de ellas, es el botón Paypal pues pinchando sobre el podrás hacer un donativo, por cualquier cantidad, a los creadores de esta pequeña maravilla. Y esto es condición indispensable para que recursos de tanta calidad sigan ofreciéndonos aplicaciones tan fantásticas como FinderPop. Y la otra es un botón que nos permitirá desinstalar FinderPop si, pasado el tiempo vemos que no satisface nuestras necesidades o preferimos utilizar otro modo de lanzar nuestras aplicaciones y/o carpetas favoritas. En honor a la verdad te diré que he probado muchas otras aplicaciones que actúan como lanzadores de aplicaciones (CoverFlow, LaunchBar, MenúPop, e incluso el mismo Spotlight) pero nada me ha facilitado tanta rapidez e inmediatez como este “regreso” a Classic que te proporciona FinderPop. Y con esto te digo que no tengo la mas mínima intención de pulsar el botón ‘Uninstall FinderPop’. Bueno, pues ya hemos configurado todo lo configurable y ya es hora de empezar a disfrutar de esta maravilla que estoy seguro que encontrarás imprescindible.

Guía FinderPop

Página 8 de 12

Haciendo clic “diferente”

Y es que estoy ciertamente encantado de la de tiempo que he ahorrado con FinderPop desde el feliz día en que lo instalé. No he dejado de usar el Dock para arrastrar sobre el documentos que quería que se abrieran con una aplicación específica, pero he evitado muchos paseos de: salir de la aplicación activa para abrir Finder, navegar entre carpetas, buscar el elemento deseado y ejecutarlo. Y cuando pasas tantas horas delante de un ordenador como yo se agradece la inmediatez que FinderPop te ofrece.

Si hacemos control+clic, o simplemente mantenemos pulsado el ratón mas de un segundo en un área de nuestro Mac veremos todo el potencial de FinderPop del que hemos estado hablando en pleno esplendor. No obstante, hay mas de lo que aparece a simple vista, que ya es mucho … FinderPop nos ofrece combinaciones de teclas que van a permitirnos funciones adicionales sobre los elementos mostrados en el submenú. Por ejemplo, podemos obtener mas información rápida del archivo que tengamos resaltado en el submenú con solo pulsar la combinación Opción+Comando o simplemente la letra i. Se mostrará una ventana emergente con información detallada del elemento.
Guía FinderPop Página 9 de 12

Si pulsamos la combinación de teclas May+Opción+Comando o la tecla p obtendremos una vista previa del fichero, especialmente práctico en el caso de imágenes. Estas combinaciones anteriores tienen valor por si mismas pero … ¿Y si te digo que no hace falta que las teclees sobre cada fichero resaltado? Una vez mostrada la información del archivo o su vista previa podemos movernos con el ratón o las flechas del teclado por todos los archivos de la carpeta y nos irá mostrando la misma ventana sin tener que volver a pulsar la combinación de teclas. Muy práctico para usarlo como visualizador de archivos de imagen en cualquier momento que queramos y sin tener que salir de la aplicación activa. Como podrás vislumbrar las utilidades son infinitas. Por último, a no ser que descubras tu mismo mas posibilidades, y espero me las cuentes, si pulsamos la tecla de Tabulador, y hacemos clic a continuación, con un archivo resaltado, veremos un mini-Finder en el que, aparte de la información detallada del fichero y su previsualización, vamos a poder enviarlo a la Papelera, mostrar la ventana de información de Mac OS X del mismo y abrir su ubicación en el Finder (con la lupa). Con el botón Dismiss simplemente cerramos esta ventana. Ahora entenderás el nombre de la aplicación: FinderPop.

Bueno, pues nada mas que recordarte, como comentábamos en la configuración, que también puedes mostrar el contenido de aplicaciones como paquetes con solo pulsar la tecla May con el submenú de FinderPop desplegado. Verás que aparece una flechita del icono de la aplicación igual que si fuera una carpeta mas.

Guía FinderPop

Página 10 de 12

Podrás navegar por su contenido y abrir sus recursos para obtener información de los mismos, previsualizarlos, etc, como hemos visto anteriormente.

Guía FinderPop

Página 11 de 12

Agradecimientos y Créditos

Bien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equipo de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿O no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía. Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guía así como otros enlaces que puedan ayudarte a saber mas.

Referencias
➡ Wikipedia en Español ➡ Documentos Técnicos de Soporte de Apple ➡ Página principal de FinderPop

Aviso legal: ©2007 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

Guía FinderPop

Página 12 de 12