WhatSize

… mantén a raya los “megas” de tu Mac

En esta ocasión vamos a abordar una aplicación quizás de las mas requeridas por todo maquero. Con esta pequeña utilidad vas a poder visualizar rápidamente el espacio ocupado por documentos y aplicaciones pudiendo realizar acciones sobre ellos. La aplicación, programada Cocoa, Objective-C te mostrará las interioridades en bytes de tu sistema. Además, Whatsize es una aplicación totalmente gratuita así que no te costará un euro mantener a raya tu Mac.

Puedes descargarla desde la página del autor en la web de ID Design que es http://www.id-design.com/software/whatsiz e/ en este enlace de descarga directa. La aplicación está optimizada para Mac OS X 10.3.9 y superiores. Una vez en tu disco duro solo tienes que abrir, con doble clic, la imagen de disco (dmg) y arrastrar el icono de la aplicación a tu carpeta preferida. Como funciona, te lo explico ahora mismo pues la única pega es que no hay localización en Español.

Guía Whatsize

Página 1 de 7

¿Que tamaño tiene?

Una vez ejecutada la aplicación disponemos de una vista donde se muestran, aparte de los iconos de la aplicación, los volúmenes en tu Mac y nada mas. Por supuesto, te mostrará tanto volúmenes internos, como externos, discos firewire, iPods e incluso unidades de Red.

Con esto quiero decir que el comienzo de la aplicación no es automático. Para que empiece a trabajar hay que pulsar o sobre uno de los iconos de las unidades detectadas en tu Mac o en los iconos de la aplicación que te permitirán elegir entre el ordenador completo (‘Computer’), tu carpeta de usuario (‘Home’), o seleccionar una carpeta en particular (‘Folder’). Una vez elegida la unidad a analizar, la aplicación empezará a leer los archivos para, al final del proceso (que tarda mas o menos dependiendo del tamaño del volumen) mostrarnos el contenido igual que lo haría en el Finder. La diferencia fundamental es que también ves los archivos ocultos del sistema y junto a cada fichero y carpeta dispones información del tamaño que ocupan. No solo eso sino que, por defecto, te coloca las carpetas por orden de tamaño de mayor a menor, permitiéndote identificar, de este modo rápidamente donde tienes que emplearte para liberar espacio (si procede).
Guía Whatsize Página 2 de 7

Puedes, personalizar la vista de esta ventana eligiendo desde el menú ‘Tools’ de la aplicación, y pudiendo alternar entre la vista anterior u otra con flechas al estilo Finder …

Guía Whatsize

Página 3 de 7

No solo eso, sino que una vez identificada la carpeta de mayor tamaño, y haciendo doble clic sobre la misma o Comando+3, puedes acceder a una nueva ventana donde te va a ofrecer opciones de filtrado que no dispones en el Finder ni en la ventana principal.

Ahí podrás identificar, mediante los filtros de tamaño y tipo de elemento, que está ocupando mas tamaño en tu volumen. Ahora bien, ten cuidado con las teclas que tocas … ¿Por que te digo esto?, muy sencillo, porque Whatsize no solo se parece al Finder sino que también puede actuar como el.

Y con esto quiero decir que si haces doble clic en un archivo lo abre con la aplicación predeterminada, y si utilizas la tecla de borrado lo manda a la papelera. Lo que es una buena opción para no tener que salir de la aplicación con el objeto de revisar los archivos y borrarlos si procede, puede ser peligroso sino tienes siempre presente que lo que hagas aquí es como si lo hicieras en el Finder. Que no se te olvide. Pues poco mas, solo comentarte que, aunque la interfaz de la aplicación te da la opción de visualización como gráfico de barras y de tarta aún no está implementada en la versión a la fecha de esta guía. No obstante, a pesar de lo curioso o bonito que pueda parecer, no es una opción práctica la mayoría de las veces así que no la vas a echar de menos. No así la perfecta ordenación y visualización de tus ficheros (visibles y ocultos) y los tamaños que ocupan. Además, gracias a que te muestra los archivos ocultos, puede ser unan opción a tener en cuenta para, por ejemplo, escuchar los temas de tu iPod sin tener que abrir iTunes u otra aplicación. Esto es especialmente útil en algunos casos en que te cuesta detectar algún tema, por corrupción de la biblioteca de iTunes o similares. Con Whatsize vas a poder abrir la canción esa que tanto ocupa (o no) y, una vez escuchada decidir si la quieres borrar.

Guía Whatsize

Página 4 de 7

No solo eso, sino que si la ID Tag del tema contiene información te la mostrará en el reproductor y podrás identificarla mejor que con los crípticos nombres de archivos internos de los iPod.

Guía Whatsize

Página 5 de 7

Otra utilidad a este respecto (siempre hay sorpresas) para con los iPod es que puedes copiar la ruta de ese tema, o el que quieras, con Comando+c y luego pegarla en la carpeta del Finder que quieras con Comando+v.

Chulo ¿eh?

Guía Whatsize

Página 6 de 7

Agradecimientos y Créditos

Bien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equipo de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿o no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía. Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guía así como otros enlaces que puedan ayudarte a saber mas.

Referencias
➡ Foros de “Soporte Software” de Macuarium.com ➡ Foro de “Bienvenidos al Mac” de Macuarium.com ➡ Wikipedia en Español

Aviso legal: ©2007 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

Guía Whatsize

Página 7 de 7