Exporta tus contactos a GMail

… en dos clic con Address Book to CSV

En esta ocasión tenemos una MiniGuía donde aprenderemos a exportar los contactos de la Agenda de nuestro Mac a un fichero de “texto separado con comas” o CSV. Este es un formato estándar admitido por la mayoría de gestores de información personal o P.I.M como nuestra Agenda, Entourage, Outlook, Thunderbird, Palm Desktop, o la agenda de contactos del servicio de correo gratuito de Google GMail. Esto significa que también nos servirá de copia de seguridad de nuestros contactos por lo que se amplían sus posibilidades. Para ello utilizaremos una aplicación gratuita desarrollada por Antonio Lore y llamada Address Book to CSV, que en su actual versión (1.2.2.) ha incluido novedades como una perfecta integración con el servicio de email de Google, de modo que con un solo clic podemos exportar nuestros contactos al famoso servicio. Bien es cierto que la Agenda de Mac OS X dispone de capacidad de exportar los contactos, pero solo puedes hacerlo de uno en uno y en formato vCard, que no reconocen la mayoría de los PIM.

Al contrario que con CSV que es un formato aceptado hace tiempo. Espero que esta pequeña, pero tremendamente útil, aplicación te facilite la vida y te permita compartir los contactos que introduces a diario en tu Mac con el resto de aplicaciones que puedes llegar a utilizar y, especialmente, con el servicio de correo de Google.

Vamos a ello …

Guía Exprime tus PDF 2

Página 1 de 7

Instalación

El proceso de instalación es bien sencillo, aunque tiene sus peculiaridades, o mas bien curiosidades. Para empezar, iremos a la dirección del sitio web del desarrollador, donde encontramos el enlace de descarga directa de la aplicación. Una vez descargada, abrimos la imagen de disco (.dmg) donde encontramos la aplicación en si misma, que arrastraremos a nuestra carpeta de Aplicaciones, como es habitual, los archivos de lectura recomendada y una carpeta especial llamada ‘Goodies’. En ella encontraremos un archivo de Fuente que podemos instalar en nuestro sistema para darle un “gusto” especial a Address Book to CSV. Para hacer esto tenemos que abrir la aplicación Catálogo Tipográfico que está en nuestra carpeta Aplicaciones. Accedemos al menú ‘Archivo>Añadir tipos de letra, donde elegiremos el archivo de fuente disponible en la imagen de disco de Address Book to CSV.

Una vez instalada podemos ver que la Fuente es la llamada ‘Klingon’.

Guía Exprime tus PDF 2

Página 2 de 7

Después de esto, iremos a la aplicación Address Book to CSV, donde elegiremos el menú ‘Goodies’ y haremos clic en su única opción, mostrándonos el aspecto Klingoniano de la misma.

Como curiosidad no está mal, pero ciertamente no es muy práctico así que podemos devolverla a su estado habitual, en perfecto pitiinglis, volviendo a seleccionar el mismo menú y quitándole la marca al ‘Klingonian Mode’. Bueno, tras este inciso simpático que nos ofrece el desarrollador, pasemos a describir el sencillo uso de la aplicación.

Guía Exprime tus PDF 2

Página 3 de 7

Exportando

Nos ponemos manos a la obra … Lo primero, como buenos maqueros curiosos que somos, entraremos en las preferencias de la aplicación, descubriendo que lo único que podemos hacer es elegir el color de los avisos. El rojo que nos propone es muy adecuado pues le da la visibilidad necesaria. Hecho esto, volvemos a la interfaz principal de la aplicación, donde encontramos la simplicidad hecha programa.

Vemos que nos ofrece dos pasos, siendo el primero el de exportar nuestras direcciones de la Agenda. Pues nada, le damos al botón de ‘Export’ para empezar. Lo siguiente que nos pide es el nombre del archivo para nuestros contactos y su ubicación.

Ponemos un nombre descriptivo, elegimos la carpeta, hacemos clic en ‘Save’ y ya hemos terminado de crear nuestro archivo de contactos.

Si quieres verlo simplemente haz doble clic sobre el y te lo abrirá con la aplicación predeterminada (en mi caso Microsoft Excel).
Guía Exprime tus PDF 2 Página 4 de 7

Importando en GMail

Pues como ya tenemos nuestros contacto bien guardaditos en un archivo CSV solo nos queda exportarlo a GMail para tenerlos disponibles desde cualquier lugar donde nos conectemos a nuestra cuenta gratuita de correo. Para ello regresamos a la pantalla de Address Book to CSV para, en esta ocasión, optar por el segundo paso de que disponemos.

Si hacemos clic en el botón con el logotipo de GMail la aplicación nos llevará directamente a nuestra cuenta, abriendo el navegador por defecto en nuestro Mac y tratando de acceder a nuestra cuenta Google Mail. Si no tuviéramos activada en GMail la opción de “recordarme en este equipo” entonces tendríamos que introducir nuestro usuario y contraseña. En caso contrario veremos directamente la pestaña de Contactos. Una vez ahí, haremos clic en el enlace Importar, mostrándonos la ventana de selección de archivo.

Elegimos nuestro recién creado fichero CSV, aceptamos y comenzará el proceso de carga.

Guía Exprime tus PDF 2

Página 5 de 7

Al terminar, la ventana de GMail nos informará del resultado del proceso , indicando la cantidad de contactos que han sido importados.

Cerramos la ventana y comprobamos que disponemos de todos nuestros contactos de la Agenda de Mac OS X disponibles para utilizarlos en GMail desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Además, como te indicaba en la introducción de la guía, puedes utilizar este mismo archivo de contactos CSV como copia de seguridad.

Si, mas adelante, quieres recuperarlos, desde la Agenda de Mac OS X realizarías la importación desde un archivo de texto eligiendo el fichero que creaste en el proceso de exportación.

Guía Exprime tus PDF 2

Página 6 de 7

Agradecimientos y Créditos

Bien, espero que todo haya ido bien. Si ha sido así puedes realizar una donación al Equipo de Colaboradores de Macuarium.com (es coña … ¿O no?) o utilizar este documento para ayudar a otros maqueros como ha sido mi pretensión con esta Guía. Para finalizar, te indicaré las referencias utilizadas para la elaboración de esta Guia.

Referencias
➡ Foros de “Soporte Software” de Macuarium.com ➡ Foro de “Bienvenidos al Mac” de Macuarium.com ➡ Wikipedia en Español ➡ Documentos Técnicos de Soporte de Apple ➡ Página de referencia de GMail

Aviso legal: ©2006 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

Guía Exprime tus PDF 2

Página 7 de 7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful