You are on page 1of 3

Coordenadas geogrficas

Mapa de la Tierra mostrando las lneas de latitud (rectas horizontales) y delongitud (arcos) y angulos laterales.

Las coordenadas geogrficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ngulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un crculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esfricas que estn alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geogrficas incluye undatum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:

La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se denominan paralelos. La latitud es el ngulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilmetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1 equivale a 111,319 km.1 La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente. La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.2 Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,131 km.

En botnica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin. La geobotnica o fitogeografa se ocupa del estudio de la distribucin geogrfica de las especies vegetales; el estudio fitogeogrfico referido a la sistemtica de las formaciones vegetales se conoce como florstica. Desde los tiempos prehistricos la flora ha venido siendo utilizada por las

personas sirviendo cada vez ms para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es tambin la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una regin; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo. El trmino flora, procedente del latn, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

Lago Eco en el corazn del Jardn Botnico de Singapur.

Por qu ocurren los sismos?


Apolonio Jurez Nez Laboratorio de Ciencias Aplicadas, UAP

Un sismo o temblor es una sacudida momentnea de la corteza terrestre. Pero por qu ocurre un temblor? Resulta que la corteza terrestre no es uniforme, sino que est dividida en doce grandes zonas, que reciben el nombre de placas tectnicas. Cuando las placas tectnicas chocan y se rompen o se deslizan unas respecto a las otras, se libera una enorme cantidad de energa. Esta energa se propaga en forma de ondas produciendo un temblor o sismo. La intensidad de un sismo se puede medir por dos escalas. La primera es la escala de Mercali, que se basa en los daos que el sismo ocasiona al hombre y a sus construcciones. La segunda es la escala Richter basada en las amplitudes de los grficos que proporciona un sismgrafo. Un temblor de poca intensidad, por ejemplo uno menor a 3.5 grados Richter, no es perceptible sin instrumentos. Un sismo de entre 4 y 5.5 grados es perceptible an sin instrumentos y casi no causa daos. Sin embargo, cuando se produce un sismo de intensidad mayor a 6 grados, los daos ya son considerables. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de Mxico fue de 7.5 y caus graves daos. El sismo que sacudi a Puebla, Oaxaca y a otros estados el pasado 15 de junio lleg a tener una intensidad de 6.7 Ritchter. Es impredecible e inevitable que ocurran temblores. En las estaciones sismolgicas del pas, a diario se registran ms de dos sismos. Afortunadamente la mayora de ellos tienen intensidades menores a 4.5.

Para prevenir posibles daos originados por los sismos y puesto que la Ciudad de Puebla est situada en una zona ssmica, tendremos que construir nuestras viviendas y edificios ms resistentes a los movimientos de la tierra, reforzar las existentes para disminuir riesgos y promover una cultura que nos permita reducir al mximo los daos.

Interrelaciones del clima con la fauna y la vegetacin Las distintas formaciones vegetales (selvticas, arbustivas y herbceas) reciben la influencia directa de los factores fsicos del medio ambiente natural que habitan, especialmente el clima. Por esto se afirma que las especies vegetales son ecolgicamente dependientes. Los animales, a diferencia de las plantas, poseen medios propios de locomocin que les permiten moverse de un lugar a otro; sin embargo, su alimentacin y subsistencia depende de los vegetales. Ello indica que existe una relacin estrecha entre las especies animales y las formaciones vegetales de las regiones que constituyen su hbitat natural. Tanto es as, que numerosas especies de la fauna tienen un hbitat definido, lo cual hace posible establecer regiones faunsticas que guardan correspondencia con los paisajes de las selvas lluviosas, de las sabanas, de los bosques nublados, de los pramos y de las regiones xerfilas. La vegetacin y la fauna de cualquier regin de la superficie terrestre, concretamente de Venezuela, es el resultado de la influencia directa del clima y del relieve; los suelos y el drenaje de las aguas corrientes tambin las afectan de una forma ms o menos acentuada. La vegetacin y la fauna reflejan las caractersticas de estos factores, sobre todo las relativas al clima, ya que todo ecosistema est constituido por vegetales y animales que slo pueden vivir bajo determinadas condiciones naturales, las cuales integran su hbitat. El clima, es el ms sobresaliente de los factores que influyen en las formaciones vegetales y en las especies animales, a travs de sus elementos: temperatura y humedad. Estos elementos ejercen una influencia casi determinante en la distribucin y en las caractersticas naturales

You might also like