You are on page 1of 11

PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS

Proponentes:

Ing. Jos del Carmen Daz Garca C.I: 3.793.646 Ing. Jorge Galaviz C.I. 8.988.806 Sr. Mario Viviesca C.I. 9.249.424

Febrero 2013

PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS

INTRODUCCION

El estado venezolano esta llevando a cabo en el mbito agrcola una serie de acciones tendientes a estimular la produccin y la eficiencia en la utilizacin de las reas agrcolas mediante la formulacin de leyes, decretos y la creacin de carteras y/o entes crediticios de financiamientos especficos para el sector lo cual garantiza el incremento en la seguridad alimentaria de la poblacin venezolana. La produccin de frutas y/o Hortalizas a nivel del estado se encuentra localizada dependiendo de las condiciones edafoclimaticas y en

mayor cuanta en los municipios Uribante, Juregui y Sucre (Zona Alta) y en los municipios Libertador, Monseor Fernndez Feo, Crdoba, Bolvar, Panamericano. De todos, el municipio Uribante ha venido experimentando un crecimiento sostenido en el tiempo lo cual amerita especial atencin desde el punto de vista de la transformacin del mismo en un producto asequible y de alta calidad al consumidor.

En el municipio Uribante, actualmente en sus reas de produccin se cultiva: Fresa; Tomate de rbol; Lulo; Mora; Morn; Curuba; Durazno; Ciruela; Higo; Pia; Parchita; Cambur; Ctricos; Lechoza y Guayaba, con una proyeccin a expandirse dadas la diversidad de pisos climticos cuyas temperaturas van desde los 27 a los 10 C de promedio y de condiciones edficas ideales para el desarrollo de los cultivos antes mencionados lo cual hace que el establecimiento de una planta procesadora de futas tenga asegurado el suministro de materia prima para el procesamiento industrial.

Es indiscutible que la planta procesadora de frutas a tener su centro de accin en el municipio Uribante tiene contemplado la captacin de la produccin de frutas tcnicamente procesables que se producen en municipios vecinos e inclusive de otros estados como Barinas, Mrida y Apure sino que por el contrario contempla atraer las producciones de frutas de estas zonas incentivando de esta manera la adecuacin de nuevas reas para la siembra de cultivos factibles a ser llevados a la planta procesadora de frutas.

Es importante sealar que el crecimiento poblacional venezolano expresado en el tiempo nos seala una gran diversidad necesidades alimenticias a ser satisfechas de manera mediata a fin de suplir los requerimientos nutricionales de la poblacin de nuestro pas y es as que se plantea el establecimiento de la planta procesadora de frutas a fin de llenar este vaco palpable mediante el suministro de un producto

de alta calidad y que rena todas las condiciones sanitarias contempladas en nuestras leyes para el consumo humano. As mismo, la Planta Procesadora de Frutas prev la aplicacin de una estrategia ambiental preventiva que integra a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos humanos y al ambiente ofreciendo un producto totalmente orgnico, libre de residuos qumicos que contaminen el medio ambiente y tengan algn tipo de efecto nocivo en la salud del consumidor.

La Planta Procesadora de Frutas plantea entre sus objetivos de trabajo:

Colocar en funcionamiento planta industrial para la obtencin de pulpa de frutas (Hortalizas). Determinar las caractersticas organolpticas de la pulpa de frutas al consumo. Fomentar la siembra de cultivares adaptados a las condiciones climticas y edficas. Proveer la asistencia tcnica directa al productor de frutas (Hortalizas). Fomentar la siembra de frutas (Hortalizas). Preservar el medio ambiente. Reforzar la cultura y los valores ancestrales. Adoptar tecnologas alineadas al procesamiento.

Darle valor agregado a la materia prima. Disminuir la tasa de desempleo. Ser ente formador de la generacin estudiantil de la zona.

El establecimiento de la Planta Procesadora de Frutas implica una serie de acciones a tomar, las cuales se enumeran a continuacin:

A. UBICACIN.

La Planta Procesadora de Frutas plantea su centro de accin de procesamiento en la parroquia Juan Pablo Pealoza del municipio Uribante dado que presenta caractersticas ideales para la instalacin de una planta procesadora de frutas y/o hortalizas tales como temperatura ambiental, agua, vialidad e idoneidad de la poblacin.

B. AREA DE TRABAJO.

La Planta Procesadora de Frutas a fin de desarrollar sus labores inherentes a los diferentes procesos de transformacin de la fruta (Hortalizas) en productos consumibles amerita de un rea de 20000 m2 en los cuales se contempla un:

1. rea para la construccin de la infraestructura de la Planta Procesadora de Frutas, estipulada en 3000 m2.

2. rea para la construccin de Bodega de insumos enmarcada en 600 m2. 3. rea para la construccin de oficina y sala de conferencias, estipuladas en 700 m2. 4. rea para estacionamiento y de descarga de insumos de 3500 m2. 5. rea para introduccin y evaluacin de nuevos cultivares comprendiendo 12800 m2.

C. RELACION PLANTA PROCESADORA - PRODUCTOR.

La Planta Procesadora de Frutas a fin de elevar la productividad y produccin de los cultivos asentados y en especial incrementar la eficiencia en la utilizacin de las reas de cultivo se plantea fomentar una estrecha relacin Planta - Productor mediante el diseo programado de actividades que tienen como finalidad acrecentar el conocimiento sobre tpicos tcnicos en la produccin de determinado cultivo.

Las acciones contemplan:

1. Asistencia tcnica directa al productor, mediante la elaboracin de cronogramas asistenciales tcnicamente viables en el tiempo y espacio a fin de estar en consonancia con la labor del cultivo.

2. Transferencia de informacin, herramienta bsica en la consolidacin del conocimiento tcnico mediante la

programacin de actividades en la que participen tcnicos de experiencia de institutos nacionales (INIA, INSAI, INTI, Pequiven entre otros), Universidades y asesores

extranjeros que se encuentre de transito en el pas dados los convenios que mantiene la nacin venezolana con otros pases como es el caso de Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, China, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia y que nos puedan brindar su aporte tcnico. Las acciones se desarrollan mediante la implementacin de: a. Charlas. b. Talleres. c. Das de campo. d. Videos conferencias. e. Demostracin de mtodos. f. Evaluacin de cultivares.

Estas acciones contemplan como punto principal a la capacitacin del productor asentado en las zonas de produccin con el propsito de incrementar la eficiencia en la produccin del rublo que produzca atraves de la capacitacin directa y asistida.

3. Bodega de insumos, siendo este aspecto de importancia capital que vendra a reforzar la labor que adelanta el gobierno nacional a travs de las tiendas AGROPATRIA, se plantea la creacin de una bodega de insumos que sea una conexin directa entre la planta y el productor dado que en esta localizara no solo los productos necesarios para la proteccin del cultivo sino que tendr al tcnico a la mano para dar la respuesta debida a cualquier situacin que plantee con referencia al manejo de productos orgnicos, qumicos y de cualquier otra informacin referente al cultivo.

4. Introduccin de cultivares para mejorar la eficiencia productiva. Para tal fin la Planta Procesadora de Frutas contempla la adecuacin de reas especiales dentro de la Planta Procesadora de Frutas para la introduccin de cultivares y llevar adelante todos los aspectos de investigacin necesarios para evaluar la introduccin de nuevos cultivares que vayan en consonancia con los requerimientos de la unidades de produccin.

D. IMPACTO SOCIAL DE LA PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS

La Planta Procesadora de Frutas contempla la generacin de 15 empleos directos y 40 indirectos, siendo estos ltimos

paulatinamente incrementados mediante la promocin de

cultivos y su diversificacin en reas que presenten condiciones edafo-climaticas requeridas por los cultivos. A su vez, la Planta Procesadora de Frutas contempla a fin de incentivar el inters de los productores en los cultivos frutcolas el fomento de la Feria de las Frutas donde los productores y poblacin en general presenten a propios y extraos la elaboracin de productos como dulces, mermeladas, bebidas, entre otros tomando como base de la utilizacin de las frutas, as como tambin la generacin de microempresas que generen productos tomando como base la transformacin hecha en la planta procesadora de frutas.

La Planta Procesadora de Frutas para desarrollar su labor de procesamiento amerita de una serie aspectos de gran importancia para su desenvolvimiento. A continuacin se describen las necesidades en cuanto a implementos y equipos de operacin.

Descripcin
Compra de terreno de 20000 m2 Tanque de recepcin Tanque de desinfeccin Marmita (Olla) con agitador Licuadora industrial Despulpadora Dosificador

unidades
1 1 2 2 1 2 2

Quemadores Deshidratadores Balanza tipo plataforma 1x1 Balanza electrnica con 20 Kg de capacidad Mesa de seleccin y clasificacin de 4 puestos Transportador Bomba sanitaria de alimentacin al dosificador Bomba sanitaria de alimentacin a la marmita Zorras Descorazonadoras y peladoras de pia Planta elctrica Cuartos fros Manguera do 1 de alta presin (m). Llaves de alta presin. Tanque de almacenamiento de agua de 200 litros. Cestas Selladoras de bolas de 0,5; 0,5 y 1,0 Kg Gra con guinche Edificacin Galpn de procesamiento ( m2) Bodega de insumos (m ). Oficinas y sala de conferencia (m2). Estacionamiento y descarga de insumos (m2) Equipo y material de oficina. Camin marca Ford con cava y termokid Vehculo marca Ford superdutty modelo 350 con tolva y estacas Vehculo Toyota chasis corto doble traccin
2

2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 2 200 10 4 2000 1 1

3000 600 700 3500

1 1

Nota: los precios de cada uno de los tems sern presentados a posteriori.

El establecimiento de la Planta Procesadora de Frutas en todos los tems sealados para su funcionamiento y operatividad implica una inversin crediticia por el orden de los4,0 millones de bolvares los cuales garantizan financieramente la factibilidad y rentabilidad de la empresa dado que se cuenta hoy y a futuro con aspectos de gran vala como son la produccin de la materia prima (Frutas y/o hortalizas) para el procesamiento industrial, mano de obra operativa y calificada y un mercado que amerita se llene las necesidades de la poblacin venezolana reforzando de esta manera la seguridad alimentaria de la nacin.

You might also like