INCOTERMS

(International Commerce Terms) En la actividad del profesional del comercio internacional existen herramientas de suma importancia que el operador de esta actividad debe manejar con suma destreza. Entre otras herramientas con lasque cuenta el operador del comercio internacional tenemos los "Terminos de compra-venta internacional" (Incoterms) que la Cámara Internacional de Comercio dicta para que sean utilizados por los importadores o exortadores de toda actividad comercial. Los Incoterms tienen la particularidad de auxiliar para un mayor y mejor entendimiento entre las partes, ya que cada uno de los términos establece claramente cuáles serán las actividades que deben llevar a cabo tanto vendedor como comprador, sin dejar de considerar la resolución de las controversias que resultasen por el incumplimiento de alguna de las partes, recomendado la incorporación de estos términos en los contratos que se formulen. Cada uno de los Incoterms establece con mucha claridad las obligaciones de cada una de las partes en la práctica normal del comercio internacional, es decir, deslindan con precisión las responsabilidades entre los operadores de comercio exterior (exportadores e importadores). Estos términos entraron en vigor a partir del 10 de julio de 1990, clasificándose en cuatro grupos, E, F, C y D. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL E EXW Ex Work En Fábrica

En este Incoterm el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los locales propios o no. sea cual sea el modo o las combinaciones de modos distintos. . previamente seleccionado por el comprador. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL F FCA Free Carrier Libre transportista 
 Este incoterm ha sido adecuado para que pueda aplicarse a toda clase de transporte. El vendedor se le encarga que entregue la mercancía en un medio de transporte. del vendedor.

GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL F FAS Free Along Side Ship Libre al costado del barco El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía a sido colocada al costado del buque. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL F FOB Free on Board Libre a bordo . sobre el muelle o barcazas. Exige que el comprador despache la mercancía en aduana para la exportación. en el puerto de embarque convenido.

Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque debe usarse el término FCA. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL C CIF Cost Insurance and Freight Costo Seguro y Flete .El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación. si bien el riesgo de perdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL C CFR Cost and Freight Costo y Flete El vendedor a de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido.

El comprador ha de observar que el vendedor sólo esta obligado a conseguir seguro con cobertura mínima.El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR pero además a de conseguir un seguro marítimo de cobertura de los riesgos del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL C CPT Carriage Paid To Porte Pagado Hasta .

así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos que ocurran después del momento que la mercancía haya sido entregada al transportista. El riesgo de la perdida o daño de la mercancía. que soporta el comprador. de perdida o daño de la mercancía durante el transporte. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL C CIP Carriage and Insurance Porte y Seguro Pagado Hasta Paid to El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL D DAF Delivered at Frontier Entregada en Frontera . habiendo abonado el vendedor el seguro de la mercancía. se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista.El vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino mencionado. con el añadido de que ha de conseguir un seguro para la carga contra el riesgo.

en el punto y lugar convenidos de la frontera de destino. sin descargar del elemento del transporte y sin realizar el despacho de importación. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL D DES Delivered Ex Ship Entregada sobre buque El vendedor a cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador o en un transporte multimodal o a . pero antes de la aduana fronteriza del país colindante.El vendedor a cumplido su obligación de entrega cuando ha entregado la mercancía.

sin despacharla en aduana para la importación. Este término no debe usarse si el vendedor no puede obtener la licencia de importación. en el puerto de destino convenido. derechos no pagados . GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL D DDU Delivered Duty Unpaid Entregada. GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL D DEQ Delivered Ex Quay Entregada sobre muelle 
 El vendedor a cumplido su obligación de entrega cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle.bordo de un buque. Este termino solo puede usarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores. en el puerto de destino convenido.

derechos pagados . así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.

 GRUPO SIGLA EN INGLES EN ESPAÑOL D DDP Delivered Duty Paid Entregada.El vendedor a de asumir los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta aquel lugar. El comprador a de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo.

Significa el máximo de obligaciones para el vendedor y no debe utilizarse si el vendedor no puede obtener la licencia de importador. motivo por el cual el operador del comercio internacional. . deben hacerlo constar específica y claramente en su contrato o. en el intercambio de correspondencia que constituya el acuerdo entre ellos. deberá de referirse a ellos en sus contratos de compraventa. Los operadores del comercio internacional que consideren tener la posibilidad de recurrir al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en caso de litigio. En el año 2000. se publicó la versión nueva de los INCOTERMS. si no existe ningún documento contractual.