You are on page 1of 4

Patricia Stradiotto Aparicio

Grupo Temas 13 y 14.

COMENTARIO DE TEXTO THOMAS SZASZ 1.- Contextualización. 1.1.- Identificación del autor, época en la que fue escrito el texto, obra a la que pertenece y corriente intelectual a la que se adscribe el texto. El autor del texto que tratamos es Thomas Szasz (1920), médico y psiquiatra estadounidense, y el texto pertenece a una recopilación de trabajos donde Szasz expone sus principales ideas en torno a la psiquiatría y al tratamiento psiquiátrico, “Ideología y enfermedad mental “(1970). El texto aunque fue publicado en 1970 se fraguó en la década de los 60, época en la que en EEUU comenzó un movimiento social denominado Contracultura. Este movimiento rechaza los valores sociales establecidos y propone soluciones alternativas. Se lucha en contra del conformismo, se busca la autonomía de la persona, su derecho a elegir, a tener voz y en contra de acatar las decisiones que toma el Estado sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. Szazs aunque influido por el momento social que vivía, nunca perteneció a este movimiento. La corriente intelectual en la que podríamos ubicar el texto es la antipsiquiatría o movimiento antipsiquiatrico, que desafío a las teorías y prácticas de la psicología tradicional. Critican el uso de herramientas y conceptos médicos inadecuados, que trata a los pacientes en contra de su voluntad y que califican como enfermo a todo aquel que se desvíe de las pautas sociales estimadas por el Estado.

2.- Resumen: El texto es una crítica de la errónea utilización que se hace del concepto de enfermedad mental. Éste es utilizado como una metáfora basada en la enfermedad física. Szasz no afirma que todo aquello que denominamos enfermedad mental sea ficticio; lo que es ficticio es el propio concepto.

La noción enfermedad mental va ligada a los mitos religiosos y a la brujería.Patricia Stradiotto Aparicio Grupo Temas 13 y 14. Szasz concluyó que si no existe ningún fantasma en la máquina humana. como David Cooper. La enfermedad mental no es algo que uno padezca. . Szasz señaló que el concepto de enfermedad mental era una metáfora basada en la enfermedad física y era una mala metáfora con consecuencias perniciosas. Un cerebro puede estar enfermo y originar pensamientos y conductas antisociales. la lobotomía y el electroshock usados para controlar a los pacientes. Ryle había mantenido que la mente era un mito. Ervin Gouffman.. sino que es algo que uno es o hace. Michael Focault. culturan y ético en el que se desarrollan. En medicina se habla de síntomas o signos físicos. Estos síntomas psíquicos van ligados al contexto social. entre otros. Las teorías de Szasz siempre han sido controvertidas con muchos detractores. incluyendo el uso de la "institución total". el mito del fantasma en la máquina. que criticaron el poder y el rol de la psiquiatría en la sociedad. la estigmatización y la preocupación pública sobre los procedimientos de medicación forzada. Su análisis partió del análisis de Ryle del concepto de mente. La mayoría de los actos o conductas que denominamos o categorizamos como enfermedad mental son realmente problemas vitales y no enfermedades. como los psiquiatras ortodoxos o los psicólogos clínicos. ésta no puede enfermar. También en psicólogos humanistas como Rogers podemos encontrar el rechazo a la metáfora de enfermedad mental y la negativa de llamar pacientes a aquellos a los que ayudaba. también tenia sus defensores. pero entonces no nos encontramos ante una enfermedad mental sino corporal. que le consideraban una especie de hereje.la mente-. Laing. 3. Ronald D. el "etiquetamiento”. ocultando la realidad: que la vida es una lucha continua por encontrar un bienestar. Por el contrario. aquellos que le acompañaban en el movimiento antipsiquiatrico. en cambio cuando hablamos de síntomas psíquicos nos referimos a lo que el paciente nos cuenta de sí mismo y de lo que le rodea.Ampliación del significado.

Bush se encuentra planeando implementar una investigación a nivel nacional. Las ideas del texto creo que están convenientemente infundadas por el momento histórico que se estaba viviendo. En los centros psiquiátricos o “manicomios “se utilizaban técnicas muy denigrantes hacia las personas allí internadas. .Patricia Stradiotto Aparicio Grupo Temas 13 y 14.. como electroshock. Quienes abogan por las libertades civiles advierten que el matrimonio entre el Estado y la psiquiatría podría tener consecuencias catastróficas para la civilización. 4. Szasz y sus seguidores ganaron algunos procesos legales en los que se juzgaba la reclusión de pacientes en hospitales psiquiátricos contra su voluntad. en Estados Unidos. Bibliografía: Alejandra Ferrándiz. el proyecto tendría una significativa influencia de las compañías farmacéuticas. José Carlos Loredo. o calmantes que lo que hacían eran dejar a esas personas totalmente anuladas durante un tiempo. UNED Ediciones. Wikipedia. George W. Prentice Hall. Enrique Lafuente. el llamado Nuevo Comité de Libertad sobre Salud Mental.Discusión. Historia de la Psicología. Thomas H. que buscará diagnosticar supuestos trastornos psiquiátricos en todos los residentes de la Unión. ya que había un abuso excesivo por parte de las instituciones en el tratamiento de aquellas personas que no seguían las pautas establecidas socialmente. En la actualidad. De ser aprobado por el Congreso e implementado.Leahey. En EEUU en la actualidad no se puede internar a una persona en un psiquiátrico sólo con la opinión de un psiquiatra sino que tendrá que ser valorado por más de uno. Lecturas de Historia de la Psicología.

Patricia Stradiotto Aparicio Grupo Temas 13 y 14. .