You are on page 1of 10

SISTEMA NERVIOSO

Se divide en: SNC, SNPerifrico, SNParasimptico. SNC compuesto por encfalo mdula espinal Encfalo: cerebro, cerebelo, tronco enceflico. Tronco enceflico: mesencfalo, protuberancia anular, bulbo raqudeo.

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO:


1) 2) 3) 4) Recibe informacin del medio circundante y del interior del cuerpo. Esa informacin es clasificada y almacenada para ser usada al instante o en el futuro. Acta como centro de comunicaciones entre las distintas partes de nuestro organismo. Es el centro donde se planifica y se emiten las decisiones que han de guiar el accionar del cuerpo.

Tejido Nervioso
El tejido nervioso es el componente fundamental del sistema nervioso, tambin el mismo est integrado por vasos sanguneos y un escaso tejido conjuntivo generando la dbil consistencia de los rganos nerviosos. Tiene origen ectodrmico. ste se presenta bajo dos aspectos: *SUSTANCIA GRIS: se compone de clulas nerviosas y vasos sanguneos. *SUSTANCIA BLANCA: se encuentra intercaladas con las zonas de sustancia gris. Compuesta por Mielina que es una sustancia lipdica de color blanca. Su disposicin vara segn los rganos: Mdula espinal, el bulbo raqudeo, la protuberancia anular y los pednculos cerebrales tienen Sustancia Blanca en la periferia y Sustancia Gris en el centro. Cerebro y Cerebelo tienen Sustancia Gris en la periferia y en el centro, mientras que la Sustancia Blanca se ubica en una situacin intermedia.

Es capaz de recibir estmulos, reaccionar ante ellos, conducir esas reacciones mediante un fenmeno llamado impulso nervioso. Est compuesto por clulas que presentan prolongaciones. La mayor parte de las clulas que desempean la funcin nerviosa son las neuronas, sus prolongaciones se encuentran rodeadas por determinadas envolturas y el conjunto de envoltura y prolongaciones constituyen a las fibras nerviosas. Los contactos entre neurona y neurona, o entre neurona y una clula efectora (muscular, glandular) constituyen la sinapsis. Las dems clulas que componen el tejido nervioso cumplen funciones de sostn y nutricin de las neuronas. Estos son los gliocitos, cuyo conjunto recibe el nombre de Neuroglia.

NEUROGLA
La neuroglia es el conjunto de gliocitos (clulas) que tienen la funcin de sostener y nutrir a las neuronas, adems de guiarlas en el crecimiento de las mismas. Estos gliocitos presentan prolongaciones. Se distinguen 3 tipos de clulas de acuerdo a su tamao y nmero de prolongaciones: *Astrocitos - * Oligodendrocitos - * Microgliocitos. Astrocitos: Son clulas en forma de estrellas. Se hallan tanto en la sustancia blanca como en la gris. Los que se encuentran en la sustancia gris tienen prolongaciones cortas, gruesas y muy ramificadas, se le denominan Astrocitos protoplasmticos. Los de sustancia blanca son ramificaciones numerosas, rectas, largas y poco o nada ramificadas, se le denominan Astrocitos fibrosos. Algunas de las prolongaciones de los Astrocitos se extienden hasta hacer contacto con un vaso sanguneo por medio de una terminacin en embudo denominada pie chupador. Funciones: sostn de neuronas, intervienen en la barrera hemato-enceflica y reparar los daos en el tejido nervioso. Los Astrocitos presentan muy poca o ninguna movilidad.

Oligodendrocitos: Clulas que presentan escasas y delgadas prolongaciones, como son los que se encuentran en la sustancia gris, pero pueden ser lminas como las que rodean las fibras nerviosas en la sustancia blanca. Funciones: nutren a las neuronas, hay un intercambio de protenas y cidos nucleicos. Producen la mielina que forma parte de las fibras nerviosas. Participan en la conduccin del impulso nervioso. Son capaces de expandirse y contraerse. Microgliocitos: Son clulas escasas. Presentan delgadas prolongaciones. El conjunto se denomina Microgla, son mucho ms abundantes en la sustancia blanca que en la gris. Funciones: actividad fagocitaria, participan en la cicatrizacin del tejido nervioso. Tienen mucha movilidad.

NEURONA
Neurona es el nombre que se da a la clula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son clulas cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso(en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares. Su tamao y forman varan considerablemente. Se ubican en el sistema nervioso central donde existen aproximadamente cien mil millones. Como no se reproducen, al nacer ya tenemos casi todas las neuronas con las que contaremos la mayor parte de nuestra vida. Tambin se encuentran en el sistema nervioso perifrico en los ganglios nerviosos y en el tubo digestivo. Hace poco se demostr que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, pero no nula. Se clasifican de diferentes maneras: Segn Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las clulas receptoras. Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al rgano efector. Las neuronas conectivas o de asociacin: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.

El nmero, la longitud y la forma de la ramificacin de las prolongaciones (dendritas y axones) brindan un mtodo para clasificar a las neuronas. Segn la forma y el tamao
Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la mdula. Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos Piramidales: presentes en la corteza cerebral Segn el nmero y anatoma de sus prolongaciones

Son NEURONAS BIPOLARES: poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una nica prolongacin. Son NEURONAS MULTIPOLARES tienen algunas prolongaciones que nacen del cuerpo celular. Con excepcin de la prolongacin larga, el axn, el resto de las prolongaciones son dendritas. La mayora de las neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo. Son NEURONAS UNIPOLARES: tiene un cuerpo celular que tiene una sola prolongacin que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura perifrica y otra ingresa al SNC. Segn la funcin Neuronas sensoriales o sensitivas: conducen impulsos de los receptores (ejemplo: la piel) hacia el cerebro y la mdula espinal, estos impulsos son informativos (visin, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman una gran parte de la raz posterior de la mdula espinal y los ganglios craneales. Son NEURONAS BIPOLARES.

Neuronas motoras: conducen los impulsos del cerebro y la mdula espinal hasta los receptores (ejemplo: msculos y glndulas) es decir en sentido contrario a las sensitivas. Son el componente motor de los nervios espinales y craneales. Son NEURONAS MULTIPOLARES. Interneuronas o conectivas: son clulas nerviosas multipolares cuyo cuerpo se ubican en el sistema nervioso centran, especficamente en el cerebro. Son NEURONAS UNIPOLARES.

Estructura

Se compone de dos partes fundamentales: el cuerpo celular o soma y las prolongaciones que estas son las dendritas y el axn. El cuerpo o soma celular: es la parte de la neurona que contiene el ncleo, este ncleo no est capacitado para llevar a cabo la mitosis es por esto que las neuronas no se reproducen. Est relacionado con la sntesis de cido ribononucleico ARN. En el citoplasma se ubican muchos orgnulos que rodean al ncleo, entre ellos se destacan: Ribosomas libres y adheridos al retculo rugoso (RER) constituyendo la llamada sustancia de Nissl. Sustancia de Nissl: Es responsable de la sntesis de protenas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axn y reemplazan a las protenas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesin neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatlisis. Mitocondrias: Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axn. Tienen forma de esfera o de bastn. Poseen muchas enzimas, por lo que son las responsables de producir la energa necesaria para el funcionamiento de la neurona. Aparato de Golgi: Las protenas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente. Es activo en la produccin de lisosomas y en la sntesis de las membranas celulares. El axn: por aqu transitan los impulsos nerviosos o potenciales de accin desde el cuerpo celular hacia la siguiente clula. Los axones pueden agruparse y formar lo que comnmente llamamos fibra nerviosa. La terminacin axonal tiene forma abultada y se llama botn presinptico, el cual contiene las vesculas sinpticas incluyendo en su interior a los neurotransmisores, que son sustancias qumicas responsables de transmitir los mensajes a la neurona que le sucede. Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina. En el sistema nervioso perifrico los axones estn siempre recubiertos por las clulas de Schwann, que rodean al axn con una capa mltiple formada a partir de la membrana de estas clulas y constituyen la vaina de mielina. Las neuronas del sistema nervioso perifrico que no se encuentran rodeadas por la vaina de mielina se encuentran embutidas en clulas de Schwann, conformando el haz de Remak. En el sistema nervioso central los axones que se encuentran mielinizados estn cubiertos por los Oligodendrocitos, clulas de gla al igual que las clulas de Schwann que forman la vaina de mielina.
Las funciones del axn son el transporte de orgnulos y sustancias, y la conduccin del impulso nervioso.

Las dendritas: Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmticas envueltas por una membrana plasmtica sin envoltura de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgnulos y componentes caractersticos son: muchos microtbulos y pocos neurofilamentos; con nmero y estructura variable segn el tipo de neurona, y que transmiten los potenciales de accin desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular o soma. Se unen entre ellas a travs de una unin discontinua llamada sinapsis. Son clulas excitables especializadas para la recepcin de estmulos y la conduccin del impulso nervioso. Sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axn perteneciente a otra neurona. Su principal funcion es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Fibra nerviosa: las dendritas y los axones mientras se mantienen dentro de la sustancia gris, permanecen desnudas. Cuando salen de la sustancia se ven recubierto por uno o dos vainas. Un axn o una dendrita desnudos o envueltos en una o dos vainas, constituyen una fibra nerviosa. La sustancia blanca de los centros nerviosos y los nervios perifricos estn formados por fibras nerviosas. Las vainas que rodean a la prolongacin nerviosa son de dos tipos: vaina de mielina o vaina de Schwann (neurilema). a) Vaina de mielina: Antes de la constriccin del axn se observa que no hay mielina pero inmediatamente despus de esta, el axn se recubre de una sustancia lipdica (MIELINA) que es de color blanco y un excelente aislante elctrico. El conjunto de numerosas prolongaciones nerviosas rodeadas por la vaina de mielina constituye la Sustancia Blanca. Desde el punto de qumico, la mielina es una compleja mezcla de sustancias lipdica (fosfolpidos, colesterol, etc.). Esta vaina de mielina no es continua sino que se interrumpe cada 1 a 3 milmetros. La zona de fibra nerviosa que no posee vaina de mielina se denomina nudo de Ranvier o estrangulacin. b) Vaina de Schwann: est formado por Oligodendrocitos. Existen algunas clulas cada dos estrangulaciones (nudos de Ranvier). Estas se ponen en contacto con la prolongacin nerviosa. La membrana basal que existe por fuera de la vaina tiene una importante funcin de aislacin elctrica. Con respecto a las relaciones de esta vaina con la mielina, la misma (mielina) es producida por la membrana plasmtica de los Oligodendrocitos. Tipos de FIBRAS NERVIOSAS: a) Fibras mielnicas: Se encuentran en los nervios perifricos tanto motores como sensitivos. La vaina de Schwann es completa, por eso presentan color blanco. b) Fibras amielnicas: Forman parte de los nervios del sistema nervioso autnomo, dichos nervios son de color gris. c) Fibras desnudas: Cuando recin se originan del cuerpo celular, cuando forman parte de la sustancia gris, los axones y dendritas no tienen envolturas. Sucede lo mismo con las ramificaciones del telodendro en el axn.

Membrana Plasmtica:
La membrana plasmtica es una bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidos y protenas que tiene como funcion comunicar. Rodea, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas. La membrana plasmtica regula la entrada y

salida de ciertas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Est compuesta por dos lminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la clula, as como tambin otorga proteccin mecnica. Est formada principalmente por fosfolpidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina),colesterol, glcidos y protenas. La funcin principal de la membrana plasmtica es mantener el medio interno separado del externo. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa fosfolipdica y a las funciones de transporte que desempean las protenas. La combinacin de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana endoplasmtica una barrera selectiva que permite a la clula diferenciarse del medio. Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias. Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares especficos de la clula que le puedan servir para su metabolismo. Percibe y reacciona ante estmulos provocados por sustancias externas. Mide las interacciones que ocurren entre clulas internas y externas. La membrana plasmtica y la cubierta celular juntas forman una membrana semipermeable que permite la difusin de ciertos iones a travs de ella pero limita otras. En estado de reposo los iones de K+ difunden a travs de la membrana plasmtica desde el citoplasma celular hacia el lquido tisular. La permeabilidad de la membrana a los iones de K+ es mucho mayor que el influjo de Na+. Esto da como resultado una diferencia de potencial estable de alrededor de -80 mv que pueden medirse a travs de la membrana ya que el interior es negativo en relacin al exterior. Este potencial se conoce como potencial de reposo. Cuando una clula nerviosa es excitada (estimulada) por un medio elctrico, mecnico o qumico, ocurre un rpido cambio de permeabilidad de la membrana a los iones de Na+, estos iones difunden desde el lquido tisular a travs de la membrana plasmtica hacia el citoplasma celular. Esto induce a que la membrana se despolarice progresivamente. La sbita entrada de iones Na+ seguida por la polaridad alterada produce determinado potencial de accin que es de aproximadamente +40 mv. Este potencial es muy breve (5 nseg) ya que muy pronto la mayor permeabilidad de la membrana a los iones de Na+ cesa y aumenta la permeabilidad de los iones K+, de modo que estos comienzan a fluir desde el citoplasma celular y as el rea localizada de la clula retorna al estado de reposo. Ante la estimulacin de una fibra nerviosa puede ocurrir que no hay respuesta o que la respuesta sea mxima, todo o nada. El interior de la membrana est cargado negativamente con respecto al exterior. Este es el potencial de reposo de la membrana. Cuando hay una inversin de la polaridad, es decir, que el interior se carga positivamente en relacin del exterior, se denomina potencial de accin. Bases inicas del potencial de accin La diferencia en la carga elctrica total entre el interior y el exterior de la membrana (el potencial elctrico) es una caracterstica comn a todas las clulas. Se origina a partir de diferencias en la distribucin inica de ambos lados de ella. Axn de una neurona en estado de reposo: La concentracin de iones de potasio (K+) en el citoplasma del axn es superior a su concentracin en el exterior, y la concentracin de iones de sodio (Na+) es mayor en el exterior que en el interior celular. El citoplasma del axn contiene iones orgnicos de gran tamao, cargados negativamente. La distribucin inica a ambos lados de la membrana est gobernada por tres factores: 1- la difusin de partculas siguiendo un gradiente de concentracin 2- la atraccin de partculas con cargas opuestas y la repulsin de aquellas con cargas del mismo signo 3- las propiedades de la propia membrana La membrana es impermeable a los iones orgnicos de gran tamao cargados negativamente (aniones) y tambin, en su estado de reposo, a los iones Na+. En cambio es algo permeable a los iones K+. Por otra parte posee una bomba de sodio-potasio que bombea iones de sodio hacia afuera e iones de K+ hacia el interior celular. Las fuerzas que actan sobre los iones K+ son las responsables del potencial elctrico de la membrana en reposo (potencial de reposo). Debido al gradiente de concentracin, los iones K+ tienden a desplazarse hacia afuera de la clula; si no recibieran ninguna otra influencia se desplazaran siguiendo el gradiente de concentracin hasta que su distribucin fuera igual a ambos lados de la membrana. Sin embrago, debido a la impermeabilidad de la membrana, los

aniones no pueden seguir a los iones K+ hacia fuera de la clula. Por lo tanto, a medida que los iones K+ abandonan el interior celular, se desarrolla all un exceso de carga negativa, el que impide que mayor cantidad de iones K+ se movilicen hacia el exterior. Como resultado se alcanza un equilibrio en el cual no existe movimiento neto de iones K+ a travs de la membrana. En el punto de equilibrio, existe un ligero exceso de carga negativa en el interior de la clula. ste es el potencial de reposo. Cuando la membrana es estimulada, de modo sbito se torna altamente permeable al Na+ en el sitio de la estimulacin. Los iones Na+ entran precipitadamente siguiendo a su gradiente de concentracin y atrados, en primer lugar, por la carga negativa existente en el interior celular. Este influjo de entrada de iones cargados positivamente invierte transitoriamente la polaridad de la membrana de modo que se torna ms positiva en el interior que en el exterior, dando lugar al potencial de accin. El cambio en la permeabilidad del Na+ dura aproximadamente medio milisegundo, luego la membrana recupera su previa impermeabilidad a ese Ion. Durante ese tiempo, la permeabilidad al K+ aumenta, y existe un flujo hacia afuera de este Ion debido al gradiente de concentracin y tambin a la carga positiva en el interior de la clula en el momento mximo del potencial de accin. Este flujo hacia afuera de iones K+ contrarresta el previo ingreso de iones Na+ positivos y rpidamente el potencial de reposo queda restablecido. (El nmero real de iones que participan es muy pequeo. Solamente es necesario que entren unos pocos iones Na+ para invertir la polaridad de la membrana, y que la misma cantidad de iones K+ salgan de la clula para restablecer el potencial de reposo). Posteriormente la bomba de sodio-potasio restablece las concentraciones de ambos iones en sus niveles originales, restableciendo el potencial de reposo y permitiendo as que la neurona pueda dispararse nuevamente. Propagacin del impulso Una importante caracterstica del impulso nervioso es que esa inversin transitoria de la polaridad se desplaza a lo largo del axn, renovndose indefinidamente. El potencial de accin se autopropaga porque al alcanzar su valor mximo, momento en que el interior de la membrana en la regin activa es comparativamente positivo, iones con cargas positivas se desplazan de esa regin al rea adyacente dentro del axn, que aun es comparativamente negativa. Como consecuencia, el rea adyacente a su vez se despolariza, es decir se torna menos negativa. Cuando alcanza un ligero grado de despolarizacin, su permeabilidad al Na+ aumenta. Los iones Na+ entran precipitadamente y crean un nuevo potencial de accin que, a su vez, despolariza el rea adyacente siguiente de la membrana. De este modo el impulso nervioso viaja a lo largo del axn. (El segmento del axn que queda por detrs del impulso nervioso se vuelve refractario durante un breve periodo en el cual no puede ser reexcitado y que en consecuencia impide que el potencial de accin retroceda). Debido a este proceso de renovacin, que se repite a lo largo de la membrana, el axn que es un mal conductor de la corriente elctrica comn, puede transmitir el impulso nervioso a considerable distancia sin que disminuya su intensidad. TIPOS DE CONDUCCIN DEL IMPULSO NERVIOSO: En las fibras amielnicas, el potencial de accin se desplaza en forma continua a lo largo del axolema excitando progresivamente las reas vecinas de la membrana. En las fibras mielnicas, la presencia de la vaina sirve como aislante. En consecuencia una fibra nerviosa mielnica slo puede ser estimulada en los nodos de Ranvier, donde el axn est desnudo y los iones pueden pasar libremente a travs de la membrana plasmtica. Debajo de la vaina de mielina slo hay conduccin pasiva (no hay conduccin activa) entonces la conduccin es ms rpida. Para solucionar la prdida de amplitud en los nodos de Ranvier hay membrana activa, el potencial recobra su amplitud y sigue viajando pasivamente hasta el prximo nodo. Estos saltos de potencial de accin de un nodo al siguiente se denominan conduccin saltatoria. Este mecanismo es ms rpido que el hallado en las fibras amielnicas (120 m/s en comparacin con 0,5 m/s).

RESUMIENDO:
La funcin de la neurona es la de transmitir informacin en forma de impulsos nerviosos. Estos viajan en una sola direccin: se inician en las dendritas, se concentra en el soma o cuerpo celular y pasan a travs del axn hacia otra neurona. El impulso nervioso es una corriente elctrica (de naturaleza electroqumica) producida por concentraciones de sustancias qumicas que tienen cargas elctricas. EL PROCESO DE TRANSMICIN DE UN IMPULSO NERVIOSO ES EL SIGUIENTE: -POTENCIAL DE REPOSO. -POTENCIAL DE ACCIN. -DESPLAZAMIENTO DEL POTENCIAL DE ACCIN A LO LARGO DEL AXN.

-TRANSMICIN SINPTICA. Potencial de reposo: es cuando la neurona no est transmitiendo ningn mensaje o impulso nervioso. En estado de reposo, la neurona est cargada, lista para iniciar un mensaje. Este estado de reposo donde la neurona est carga se debe a un desbalance elctrico entre el interior y el exterior del axn provocado por concentraciones desiguales de iones K+, Na+, Cl-. Hay mayor concentracin de Na+ en el exterior del axn, y a su vez hay cargas negativas que no pueden salir. El interior de la neurona queda cargado negativamente con respecto al exterior, y la carga es de -70mv. Potencial de accin: Es cuando ocurre un cambio drstico en la carga. El cambio sucede cuando una neurona recibe algn tipo de estmulo externo. Ese estmulo se inicia en los mensajes que las dendritas recogen de sus alrededores. Estos mensajes se van concentrando en el soma o cuerpo celular en el punto donde comienza el axn. Si esos estmulos son muy intensos, van a generar ciertos disturbios en la base del axn que va a tener como consecuencia que en el ndulo de Ranvier ms cercano a la base del axn, se abran ciertos canales que permitan el flujo de Na+ al interior del axn. Esto hace el cambio drstico en las cargas elctricas dentro y fuera del axn. La carga elctrica cambiar aproximadamente de -70mv a +40mv. El 1er potencial de accin generar a su vez nuevos disturbios y as sucesivamente produciendo nuevos potenciales de accin. Luego hay un perodo refractario que es el tiempo que tarda la neurona en volver al potencial de reposo. Durante este perodo la neurona es incapaz de emitir otro impulso nervioso.

SINAPSIS
Se le llama al contacto que una neurona hace con otra, o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso (onda elctrica que recorre la permeabilidad de la membrana). ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora). Estos neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica.

Una misma neurona puede hacer sinapsis con centenares o miles de otras. La neurona que provee el impulso nervioso que ha de pasar por la sinapsis, se llama neurona pre-sinptica y la que lo recibe, neurona post-sinptica. La neurona pre-sinptica siempre interviene con las ramificaciones terminales de su axn (telodendro). La post-sinptica con las dendritas, el cuerpo celular o su axn.

ESTRUCTURA DE LA SINAPSIS NEURONO-NEURONAL

1) Componente presinptico: es la terminacin del axn de una neurona: botn terminal o pie. En su interior se hallan: a) Las vesculas presinpticas que contienen las sustancias qumicas que provocarn la transmisin del impulso nervioso a travs de la sinapsis. Estas se generan del cuerpo celular a partir del golgisoma y emigran al botn terminal a travs del axn, all se cargarn con el neurotransmisor. b) Mitocondrias: suministran la energa necesaria para que se cumpla la intensa actividad que el implica el proceso de la transmisin. 2) Componente postsinptico: est formado por una pequea zona de la dendrita, del cuerpo celular o del axn de la neurona postsinptica. Aqu los ribosomas y el retculo endoplasmtico son ms abundantes. 3) Hendidura sinptica: separa un componente del otro. Tiene unos 15 a 25 nanmetros de ancho. Est limitada por las membranas plasmticas de los componentes anteriormente nombrados (membrana presinptica y membrana postsinptica).

TIPOS DE SINAPSIS:
La sinapsis puede ser elctrica o qumica. ELCTRICA: La membrana celular de la neurona presinptica (enva el estmulo) se uno o se pone en contacto con la membrana de la neurona postsinptica (la que recibe el estmulo). El estmulo que llega, modifica la permeabilidad o potencial de la membrana plasmtica, lo hace abriendo los canales formados por las protenas del canal por donde ingresa un ion cargado positivamente que generalmente es el K+ o Ca+. Cuando la clula vuelve a ser negativa en el interior y positiva en el exterior, se habla de membrana repolarizada, vuelve a su estado original. El impulso nervioso tiene una sola direccin, es unidireccional y es en direccin hacia el axn, una vez que recibe el impulso la membrana se despolariza, debe repolarizarse para reaccionar frente a otro estmulo. POLARIZADA DESPOLARIZADA (no es capaz de reaccionar frente a un estmulo nuevo) REPOLARIZADA. La Sinapsis Elctrica ocurre principalmente en el tronco enceflico, en el mesencfalo y en la retina del ojo. QUMICA: La sinapsis qumica se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 2030 nanmetros(nm), la llamada hendidura sinptica. Se han descrito varias formas de sinapsis segn las estructuras implicadas. *Axosomtica: Sinapsis entre un axn y un soma. *Axodendrtica: Sinapsis ocurrida entre un axn y una dendrita. *Axoespinodendrtica: Sinapsis entre un axn y una espina dendrtica. *Axoaxnica: Sinapsis entre dos axones. *Dendrodendrtica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas. *Somatosomtica: Sinapsis entre dos somas. *Dendrosomtica: Sinapsis entre un soma y una dendrita. El botn sinptico es el que transmite o enva el impulso nervioso hacia la neurona postsinptica que es la que va a recibir el impulso. Una vez que llega el impulso nervioso, se da la apertura de canales de Ca+, las vesculas comienzan su proceso denominado exocitosis, se rompe la vescula, rompe la membrana y los neurotransmisores se liberan hacia la hendidura sinptica. Luego estos neurotransmisores se ponen en contacto con los receptores de la membrana de la neurona postsinptica. *Los neurotransmisores excitadores (aceleran) permiten el pasaje de cargas + en las membranas de las neuronas ya sea Na+, K+, Ca+. *Los inhibidores permiten el pasaje de cargas tales como Cl-. Clasificacin qumica de neurotransmisores: 1. Aminas Biolgicas 2. Amino cidos 3. Neuropptido 1. Son excitadoras. Entre Aminas Biolgicas se encuentran: adrenalina, histaminas, acetilcolina, serotonina (causante de la depresin), noradrenalina, dopamina. 2. Glicina y GABA (cido gamma amino butrico) que son inhibidores. Ac. Glutmico, aspartato, valina, que son excitadores. 3. Hormonas: somatotrofina, luteinizante, estimulante de Melanocitos. Una vez en la hendidura, el neurotransmisor tiene 3 destinos: *Actuar sobre la membrana postsinptica (sinapsis excitadora). *Ser captado por la presinptica.

*Ser inactivado SINAPSIS EXCITADORA: Son las sinapsis en que la neurona pre excita a la post. El neurotransmisor penetra el catin sodio al componente post. Entonces, el potencial de reposo de -70mv es disminuido a -59mv (despolarizacin) lo que genera el potencial de accin. Esto dura unos 15 milisegundos. SINAPSIS INHIBIDORA: El neurotransmisor provoca la apertura de canales para la entrada del anin cloro (ion negativo) o salida de cationes potasio. Eso aumenta la electronegatividad del componente post. Se eleva de -70 a -80mv (hiperpolarizacin) lo que lo hace menos excitable, o sea se inhibe.

ARCO REFLEJO
Se denomina actividad refleja a toda reaccin o respuesta involuntaria que responde a estmulos que provienen del exterior o interior del organismo. En otras palabras, es toda actividad inconsciente e involuntaria. Ejemplo: el cierre involuntario de los ojos, al mirar una luz muy intensa, la secrecin de la saliva, al observar u oler un alimento. Se clasifican: Innatos: se poseen desde el nacimiento, ejemplo: amamantarse. Adquiridos: se aprende durante la vida, participa el cerebro. Ejemplo: caminar, andar en bici, nadar, escribir. Segn la cantidad de neuronas se clasifican en: Monosinpticos: se da una sola sinapsis, interviene una neurona motora y una sensitiva. Polisinpticos: se dan muchas sinapsis, participan neuronas motoras, sensitivas e Interneuronas.

COMPONENTES DE UN ARCO REFLEJO: *Receptor (constituido por el huso neuromuscular). *Neurona sensitiva o neurona aferente (recibe el estmulo sensitivo y lo lleva al centro reflejo). *Centro reflejo, constituido en este caso por la mdula espinal donde se produce la sinapsis con la N.Motor. *Neurona motora o eferente cuyo axn termina haciendo sinapsis con un efector. *Efector es el que efecta la respuesta.

MECANISMO:
Ejemplo: nos pinchamos. La piel acta como receptor, el estmulo (impulso nervioso) es conducido a travs del axn de la neurona sensitiva, encontrndose este en el nervio raqudeo, es decir, el impulso nervioso ingresa al nervio raqudeo.

Este impulso ingresa por la raz raqudea posterior, pues contiene el ganglio raqudeo. Luego de que llega a la mdula se da la sinapsis, all se produce la respuesta (retirar el dedo) y el impulso, la reaccin, la respuesta viaja por la raz raqudea anterior, pasa al nervio raqudeo y luego va al efector, que puede ser un msculo o una glndula. El tiempo depende de la longitud de la fibra y de la cantidad de sinapsis. El impulso nervioso en general depende de varias cosas: *El largo de las fibras nerviosas. *El numero de sinapsis que participen. *Si la fibra presenta mielina o no. *El calibre o ancho de la fibra. ESTMULO: OLOR (Se percibe olor agradable, se nos hace agua la boca). Receptor: Fosas nasales, el impulso pasa por el axn de la neurona sensitiva, encontrndose este en el nervio raqudeo. Ingresa a la raz raqudea posterior, y es en la mdula que se produce la respuesta, esta viaja por la raz raqudea anterior, luego por el nervio raqudeo y llega al efector que son las glndulas salivales. ESTMULO: SONIDO (Tocan el timbre del recreo y esperamos a salir). Receptor: odo, el impulso para por el axn de la neurona sensitiva, encontrndose este en el nervio raqudeo. Ingresa a la raz raqudea posterior, y es en la mdula que se produce la respuesta, esta viaja por la raz raqudea anterior, luego por el nervio raqudeo y llega al efector que son los msculos.

You might also like