You are on page 1of 3

Las moleculas del sistema immune .

Tenemos varios tipos de moléculas que influyen en la respuesta inmune. -Inmunoglobulinas; son proteínas para el reconocimiento antigénico, son también proteínas clonales contra un antígeno específico. interleucinas. -Moléculas encargadas de la activación y diferenciación del sistema inmune,son moléculas encargadas de la activación,adhesión,direccionamiento de la célula efectora para que éstas puedan llegar al punto concreto. Moléculas efectoras. Son aquellas que funcionan intentando destruir el antígeno. Las inmunoglobulinas Son un tipo de proteínas denominadas lipoproteínas es decir proteínas compuestas encargadas de la respuesta humoral, (contra antígenos celulares), también se las denomina anticuerpos. Por eso sus reacciones son también llamadas reacción de antígenosanticuerpos. Son específicas gracias a una estructura concreta: tienen cadenas pesadas y cadenas ligeras que forman unas estructuras denominadas dímeros, unidas por puentes de sulfuro y que forman una estructura global más compleja.(Que es la Ig). Destacan dos extremos: En el primero encontramos una zona que se denomina fracción constante o Fc en la cual se sitúan las órdenes de funciones comunes a todas las inmunoglobulinas. La especificidad se encuentra en el otro extremo de la inmunoglobulina, estas zonas se conoce como fracción a b o Fab y es donde se une el antígeno a la molécula. Esta parte de las inmunoglobulinas también se conoce como zona variable, y es distinta dependiendo de los antígenos.

Hay 5 clases de inmunoglobulinas:
-Inmunoglobulinas G; son las más abundantes aproximadamente el 75% y son las responsables de la respuesta permanente de recuerdo contra los antígenos. -Inmunoglobulinas M; se dan en casos de respuesta humoral rápida. Son las primeras en la respuesta inmune. (Gracias a la aparición de estas inmunoglobulinas en los análisis se puede relacionar el tiempo de duración o de infección del paciente.) -Inmunoglobulinas A; se encargan de la respuesta en el ámbito de las mucosas y secreciones.

orina.b. • Sales biliares. estornudo. mucus. 1. -Inmunoglobulinas E. con agentes surfactantes. ascensor mucociliar. etc.a. Barreras Físicas: • Piel: solo suele ser atravesada cuando presenta soluciones de continuidad. Las inmunoglobulinas de este tipo actúan unidas a las células anteriormente nombradas las cuales se utilizan en defensas contra parásitos generalmente ya que la carga que llevan es altamente tóxica. fundamentalmente se encargan de la desgranulación de mastocitos y basófilos. estómago. del organismo actúa frente a los diferentes agentes extraños. Acción Innata o natural o inespecífica: mecanismos inespecíficos de defensa frente a microorganismos. • Tos.I. ácidos grasos • Lisozima (muraminidasa): en lágrimas. se van a encargar de la recepción de antígenos por parte de los linfocitos. INMUNIDAD INNATA. Barreras químicas: • pH ácido (ej. • Mucus: envuelve a los agentes extraños e impide que ejerzan su acción. En leche la . lágrimas. peristaltismo intestinal. Barreras anatómicas. físico-químicas y biológicas 1. Se genera una respuesta inmune que no se incrementan tras exposiciones repetidas al mismo agente. saliva. La misma célula o molécula del S. • Espermina: en semen • β-lisina: producida por las plaquetas • Lactoperoxidasa: en leche y saliva • Proteínas secuestradoras del hierro: Lactoferrina: quela el Fe. NATURAL O INESPECÍFICA 1.Inmunoglobulinas D. tráquea): dificultan el avance del agente. vagina). • Cilios (ej.

estas citocinas son producidas por diferentes tipos celulares durante la activación de la inmunidad innata y adquirida. son un conjunto de citocinas (proteínas que actúan como mensajeros químicos a corta distancia) que son sintetizadas principalmente por los leucocitos. Su principal función es regular los eventos que atañen a las funciones de estas poblaciones de células del sistema inmunitario. Han sido descritas distintas alteraciones de ellas en enfermedades raras.Transferrina: compite con las bacterias por el Fe. regulación de otras citocinas y factores. Son el principal medio de comunicación intracelular ante una invasión microbiana. inflamación. Además de las células del sistema inmunitario. Barreras biológicas: • Microbiota normal: .Piel: superficie dérmica.Intestino: en IG 10*10 bacterias/ml .c. inmunidad. Se conocen en la actualidad no menos de 33 interleucinas. aunque en algún caso también pueden intervenir células endoteliales o del estroma del timo o de la médula ósea. Estructura Son proteínas solubles de bajo peso molecular que ejecutan múltiples funciones vinculadas al crecimiento celular.Boca: población heterogénea . Las interleucinas. como la activación.Vagina Interleucina o interleuquinas. . diferenciación tisular. diferenciación o proliferación. y para definir la magnitud y naturaleza de la respuesta inmunitaria específica. la quimiotaxis. entre otras. en enfermedades autoinmunes o en inmunodeficiencias. etc. la secreción de anticuerpos. glándulas sebáceas . Las citocinas sirven para iniciar la respuesta inflamatoria.2 las cuales difieren entre sí tanto desde el punto de vista químico como del biológico. | • 1.