You are on page 1of 3

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS PENALES

En relacin con su estructura: Esto es, el aspecto formal de las descripciones tpicas. En este sentido hablamos de, Tipos bsicos: Aquellos en que se describe de manera independiente uno o varios modelos de comportamiento humano en una sola descripcin. Tipos Autnomos: Aquellos que, adems de los elementos del tipo bsico o fundamental, contienen otros que pueden ser nuevos o modificatorios de aquel cuya aplicacin excluyen; por ejemplo, figuras del homicidio piadoso. Tipos subordinados: Los que, refirindose a un tipo autnomo o bsico, sealan determinados elementos o aspectos que califican la conducta, los sujetos o el objeto descrito por estos, por ellos, no pueden excluir la aplicacin de aquellos y suponen su presencia a la que se agrega como aditamento la norma que contiene la peculiaridad suplementaria. Tipos elementales o simples: Aquellos utilizados para indicar los que solo describen un modelo de comportamiento, concretado por medio de un verbo rector, como sucede con la injuria o en la ofensa a diplomticos. Tipos compuestos: Designan los que describen una pluralidad de conductas, cada una en capacidad de conformar por s misma una descripcin tpica distinta; se pueden, a su vez, subclasificar en: Complejos: Suponen la concurrencia de dos o ms conductas, cada una constitutiva de un tipo autnomo, pero de cuya unin nace un complejo tpico distinto dotado de independencia, como sucede con el homicidio cometido por catastrfico. Mixtos: Pese a contemplar diversas modalidades de conducta, se conforman con la realizacin de cualquiera de ellas, como sucede con el supuesto de hecho vertido en el artculo 376, inciso 1, comprensivo de doce verbos rectores; o la figura de concusin, en la que se encuentran tres. Tipos en blanco: Errneamente dan a pensar en ausencia de tipificacin, para indicar aquellos casos en los que el supuesto de hecho se halla consignado total o parcialmente en una norma de carcter extrapenal.

En relacin con su contenido o tcnica legislativa empleada por el legislador para redactar los tipos penales, se dividen a su vez en, Mera conducta, de pura accin o de pura actividad: Si la descripcin se agota en una accin del autor que no requiere la produccin de un resultado en el mundo exterior que sea separable espacio-temporalmente, por ejemplo, la injuria y falsa denuncia.

Tipos de resultado: Aquellos en los cuales el codificador describe una determinada accin, a la que le sigue la produccin de un cierto resultado o efecto en el mundo fenomnico. Tipos de conducta instantnea: Designan los supuestos de hecho en los que la realizacin del comportamiento descrito o el resultado, segn el caso, se agotan en un solo momento. Tipos de conducta permanente: Aquellos en los que el comportamiento del agente se renueva de manera continua, permanente, en el tiempo, como sucede con el concierto para delinquir, el secuestro, la fraudulenta internacin en asilo o clnica. Tipos de comisin o de accin: Describen modelos de comportamientos o conductas de carcter comisivo (acciones) como acontece con el homicidio, el incendio y el acceso carnal violento. Tipos de omisin: Para designar las figuras consagratorias de comportamiento omisivos (omisiones), sean propias, por estar vertidas de manera expresa en la ley. O bien, impropias, por no aparecer de manera explcita en el texto legal, aunque se deducen de los tipos comisivos, comisin por omisin. Tipos abiertos: Se refiere a los que han sido redactados acudiendo a pautas generales, sin precisar, las circunstancias de la conducta ni indicar la modalidad del comportamiento que ha de producir el resultado; o las figuras que de manera deliberada contienen referencias totalmente vagas, indefinidas o equvocas. Tipos cerrados: Cuando los supuestos de hecho determinan con precisin las diversas circunstancias tpicas, de tal manera que las conductas mandadas o prohibidas se desprenden con toda claridad de la ley; por eso se les puede llamar tambin determinados.

En relacin al sujeto activo o al autor de la conducta, puede hablarse de, Tipos monosubjetivos o unisubjetivos: Hacen referencia a aquellos que describen conductas realizadas por un sujeto, como los de corrupcin de alimentos, productos mdico o material. Tipos plurisubjetivos: Los que exigen la presencia de por lo menos dos autores para la realizacin de la conducta descrita en la ley y que a su vez se subdividen de dos maneras de convergencia o de conducta bilateral. Tipos comunes: Para referirse a los que no exigen ninguna condicin especial para ejecutar la conducta en ellos descrita, y que pueden ser realizados por

cualquiera, como se desprende del annimo el que o quien que suele encontrarse al comienzo de su redaccin. Tipos de sujeto activo calificado: Aquellos tipos que requieren en el agente o sujeto activo una cualidad o categora especial, como la exigida en las descripciones del peculado, que solo puede ser realizado por un servidor pblico, la utilizacin indebida de fondos captados del pblico, que requiere la calidad de director, administrador, representante legal o funcionario de las entidades sometidas a la inspeccin y vigilancia.

En relacin con el bien jurdico tutelado, que a su vez se divide en, Monoofensivos: si el legislador por medio de ellos ampara un solo bien jurdico, como sucede con el hurto en relacin con el patrimonio econmico. Pluriofensivos: Amparan al mismo tiempo varios bienes jurdicos, como sucede con el tipo de incendio, que afecta, tanto el patrimonio econmico como la seguridad pblica. Tipos de lesin: Aquellos en los que resulta menoscabado el bien jurdico tutelado, como sucede con el homicidio simple, el hurto bsico y las lesiones.

Junto a los anteriores, suelen exponerse los tipos de amenaza en los cuales describen conductas que penas alcanzan a potenciar una lesin para el objeto de la accin y, por ende, para el bien jurdico, y se dividen en tipos de peligro concreto efectivo como el incendio o el manejo ilcito de microorganismos, y de peligro abstracto, como la corrupcin de alimentos, productos mdicos y material profilctico.

You might also like